Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1039589 mensajes en 47564 argumentos.

Tenemos 1567 miembros registrados

El último usuario registrado es ECCR

¿Quién está en línea?

En total hay 131 usuarios en línea: 5 Registrados, 0 Ocultos y 126 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Chambonnet Gallardo, javier eguílaz, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez, Simon Abadia


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
“Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi  Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019) EmptyHoy a las 09:08 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
“Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi  Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019) EmptyHoy a las 08:48 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II
“Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi  Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019) EmptyHoy a las 08:46 por Maria Lua

» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
“Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi  Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019) EmptyHoy a las 08:43 por Maria Lua

» MARIO QUINTANA
“Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi  Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019) EmptyHoy a las 08:39 por Maria Lua

» CECILIA MEIRELES
“Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi  Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019) EmptyHoy a las 08:33 por Maria Lua

» VINICIUS DE MORAES
“Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi  Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019) EmptyHoy a las 08:29 por Maria Lua

» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
“Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi  Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019) EmptyHoy a las 08:25 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (!3/ 06/1888- 30/11/1935) )
“Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi  Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019) EmptyHoy a las 08:22 por Maria Lua

» BÁRBARA GUEST (1920 - 2006)
“Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi  Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019) EmptyHoy a las 08:18 por Pascual Lopez Sanchez

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


“Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi  Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019) Empty

3 participantes

    “Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44726
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi  Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019) Empty “Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 24 Jun 2019, 04:49

    .


    “Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi  Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019)
    ¿Por qué algunas de las más destacadas propuestas narrativas recientes están escritas por autores que son también poetas?


    Ordesa, de Manuel Vila, Canto jo i la muntanya balla de Irene Solà, Un amor de Alejandro Palomas, Permagel de Eva Baltasar, Taxi de Carlos Zanón, Ciutat de mal de Jaume C. Pons Alorda… un buen número de destacadas novedades de narrativa presentan un rasgo en común: han sido escritas por poetas, lo que denota la existencia de fluidos vasos comunicantes entre géneros, de la poesía a la novela pero también al ensayo. Siguen reflexiones al respecto de algunos de esos autores, a caballo entre lo poético y lo prosaico.


    LUIS GARCÍA MONTERO
    ¡Salvemos las palabras!

    El actual director del Instituto Cervantes es, antes que nada, un poeta. Pero también es autor de una obra en prosa que incluye novelas y el reciente publicado Las palabras rotas (Alfaguara), un ensayo literario e ideológico sobre el valor de las palabras y el compromiso cívico. Se trata de un híbrido, pues incluye varios poemas, primero suyos y luego de algunos de sus “santos laicos”, aquellos autores a los que admira. “La poesía me llevó a la narrativa -confiesa- pues, movido por mi admiración hacia el poeta Ángel González, intenté escribir un ensayo sobre él, pero me di cuenta de que se perdía lo que más me emocionaba de la historia, que era la emoción de un señor de 80  años que vivía en presente lo que le había ocurrido cuando era un niño, así que cambié a novela y me salió Mañana no será lo que Dios quiera (2009). Ahora, en Las palabras rotas, reflexiono sobre cómo la era digital supone un diálogo entre la intimidad y lo público, frontera que ha sido siempre el ámbito de la poesía. Hoy, cuando uno tiene un desengaño sentimental, lo cuelga en Facebook o Twiter. Ese diálogo privado-público desemboca muchas veces en la irracionalidad, el insulto, se dicen las cosas sin pensarlas, se convierte la propia identidad en una imposición… Para intentar resolver eso, la poesía ofrece meditación, es un género acostumbrado a gestionar eso pero indagando en lo mejor de la verdad humana”.

    Sostiene que “la poesía es, asimismo, un buen sitio para buscar palabras de la calle, Antonio Machado, al principio de Juan de Mairena, enseña cómo le proponen al alumno que escriba en la pizarra, en lenguaje poético, “los eventos consuetudinarios, que acontecen en la rúa”, y el niño pone “lo que pasa en la calle”, ante la satisfacción del maestro. La tradición machadiana entiende la lengua no como la invención de un artefacto extraño dedicado a poetas sino como un patrimonio común que debe tratarse rigurosamente. La poesía trata de manera decente a las palabras”.


    JAUME C. PONS ALORDA
    “En la prosa, juego y río más”

    “Pasar de la prosa a la poesía me resulta un acto natural -cuenta Jaume C. Pons Alorda, que ganó el mes pasado el Ciutat de Tarragona con su novela Ciutat de mal, que se publicará en Angle en septiembre-. La palabra es investigación, expansión y también liquidación de géneros y etiquetas. El siglo XXI será la tumba de los géneros estancados. Como Ana Blandina, escribo prosa agrandar el reino de la poesía. Para mí todo es poesía, pero a veces necesito escribir con los parámetros de historia, tramas, subtramas y personajes. Sin la condensación extrema del poema. Hay vinculación total entre los dos géneros: temas y personajes van de un lado al otro. Personajes del poemario Cala foc al ossos aparecen en Ciutat de mal. Y también reconozco que la poesía me cuesta cada vez más y me sale grave, trágica y llena de solemnidad. En mi prosa, siempre poética, juego más y río más y me lo paso mejor. Siento que trabajaré las posibilidades de la prosa durante un tiempo, tengo ganas de intentar, jugar y seguir creando universos portentosos a larga distancia”.


    CARLOS ZANÓN
    La música lo es todo

    El Zanón poeta y el Zanón narrador son “el mismo escritor con los mismos enseres de cocinar”, asegura él mismo. “La narración la define la trama, pero la clave está en la musicalidad. La literatura es música siempre (ritmo, tono, pulsiones, arreglos). Un texto te parece bien escrito porque te suena bien. Las palabras, el tono, lo que esconden, las frases están bien elegidas. En la narración has de evitar no emborracharte del sonido pero no has de alejarte nunca de la poesía y ésta no hacerlo de la música”. El autor de novelas como Taxi o Problemas de identidad -el retorno de Pepe Carvalho- o del poemario Banco de sangre (2017) admite que su poesía influye en las novelas “en el uso de imágenes, el ritmo interno, en suplir las descripciones por un ambiente creado con palabras. Que no sea tan importante si lo entiendes sino si lo sientes. Hay un capítulo de Carvalho en que una receta de caza se mezcla con una relación sexual en un estado onírico. Es una mezcla de narración, experiencia y poesía como levantar el telón, ver y volver a tapar. La primera frase de No llames a casa: “La gente que olvida mal suele hacerse daño”. La elección del verbo “olvidar” y no “recordar” no se me hubiera ocurrido sin llevar cien años leyendo y escribiendo versos”.


    IRENE SOLÀ
    Cada proyecto pide su forma

    La ganadora del último premio Llubres Anagrama, Irene Solà, con la novel Canto jo i la muntanya balla, dice que procura que “orgánicamente el proyecto tome la forma que más le conviene -novela, poema...- y así tiene más sentido para trabajar, pensar, investigar y construir lo que sea que esté haciendo”. La autora del poemario Bèstia (2012) matiza que “aún así procuro no entender la poesía y la narrativa (y seguramente aquí podríamos añadir otros, como el arte contemporáneo) como mundos separados, al revés, dejo que se retroalimenten y juego activamente a hacerlos interactuar”.


    MANUEL VILAS
    “Grandes poetas hay muy pocos… y lo cambian todo”

    Manuel Vilas, cuyo Ordesa es uno de los mayores fenómenos literarios recientes de la actual literatura española, acaba de publicar su Poesía completa (1980-2018) en Visor. Para él, “los poetas viven en la miseria. La poesía es el antisistema por excelencia. Me hacen gracia los antisistema de la política. La poesía es el antisistema mayor del mundo. A los prosistas les va mejor. Es la vida social la que construye las jerarquías. La poesía casi no existe como género literario, es de una marginalidad casi dolorosa. Grandes potas hay muy pocos, cuando aparece uno todo cambia, se crea una convulsión en el idioma, como pasó con Walt Whitman en EE.UU., con Neruda en Latinoamérica o Lorca en España”. Opina que “los narradores que han escrito poesía son capaces de usar el lenguaje como un cuchillo de carnicero, muy afilado y contundente. Por ejemplo las frases cortas de Ordesa, llenas de sencillez y lenguaje coloquial, están basadas en la poesía, pero no se nota. Lo más importante es que no se note. La poesía siempre tiene que pasar desapercibida. Tiene que ser un fantasma, pero un fantasma enamorado”.


    XAVIER MAS CRAVIOTTO
    “Yo, como autor, me limito a obedecer a las ideas”

    El ganador del último premio Documenta con La mort lenta (L’Altra) no cree que “entre narrativa y poesía haya una frontera, sino que es una especie de continuum difuminado, una gradación, un paso progresivo e imperceptible de una a otra. La compartimentación de géneros tiene una función puramente instrumental, designativa, pero en la práctica hay textos que no saben o no quieren meterse en ninguna de las categorías establecidas. La naturaleza de los textos es compleja y versatil”. El autor del poemario Renills de cavall negre (Viena) dice que “cada idea me pide una determinada forma, un determinado tono. Y tú, como autor, obedeces. Como si con cada idea o con cada germen de texto hubiera una voz que me pidiera un modo concreto de vehicularlo, una forma, un tono, y si no obedeces te das cuenta de que chirría alguna cosa, como si la idea no se sintiera cómoda dentro de aquel cuerpo”.


    EVA BALTASAR
    “Los dos géneros confluyen”

    La autora de la celebrada novela Permagel (Club Editor) y del poemario Laia (2008, premio Miquel de Palol) cuenta que “en mi caso la poesía ha evolucionado hacia la narrativa de una manera natural, sin darme casi cuenta de ello. No vivo la separación de los dos géneros, sino su confluencia en un formato, la narrativa, que me permite expresarme de modo poético de un modo cómodo y desafiante a la vez que me llena”.


    ALEJANDRO PALOMAR
    “El poeta es náufrago; y el prosista, cortesano”

    El ganador del premio Nadal 2018 con Un amor, y uno de los narradores más notables de estos tiempos, ha publicado Quiero (Fundación José Manuel Lara) recopilación de su poesía donde “la madurez la da la voz, el interlineado y sobre todo el ritmo. Pasaron años llenos de cambios, de mayorías de edad, de aceptaciones no siempre fáciles. Es un poemario que encierra toda mi sabiduría vital, todo lo que merece la pena compartir porque sabes que ya no ha de volver”. “Establezco querencias más que jerarquía entre poeta y prosista -prosigue-. El poeta es el Alejandro náufrago que flota en la página sobre su trozo de madera sin nada que perder y eso lo convierte en una voz libre y letal como una medusa. Me gusta ese poder, esa forma de flotar contra todo. El prosista, en cambio, es más cortesano: juega a gustar, a despistar, al ruido… pero juega porque sabe que el otro, el náufrago, nunca deja de estar. Son la cara A y B de mi propia voz. El uno sin el otro no tendrían horizonte”. De hecho “escribo ficción porque la compongo: Yo no sé escribir: compongo piezas que resuenan dentro de otro, que se oyen ahí dentro. Por ejemplo, “hay una frase en Un secreto que resume toda mi poética y que es a la vez la muestra más clara de lo que es la música de la que hablo. Dice así: “Los niños hablan. Sobre todo cuando no hablan”. Ahí está mi voz poética gravada a fuego en mi ficción. Esa es mi respiración narrativa”. Hay tres poetas en particular que han influido su obra en prosa: “Philip Larkin, Gloria Fuertes y una autora que, aunque quizá no sea considerada poeta por la mayoría, marca mi concepto de la escritura y mi  manejo de la página como un mapa en el que cabe casi todo. Me refiero a María Elena Walsh”.


    SEBASTIÀ ALZAMORA
    “Como Gil de Biedma, escribo poesía “por si acaso”

    “No tengo ninguna respuesta concluyente”, admite Sebastià Alzamora, autor de poemarios como La part visible o de novelas como Crim de sang. “¿Por qué paso de la poesía a la narrativa? La respuesta más plausible me sigue pareciendo la que dio Gil de Biedma cuando le preguntaron por qué escribía poesía: “Por si acaso”, dijo. Por otra parte, en términos muy generales y matizables hasta el infinito, la poesía ofrece profundidad, mientras que la novela, o el relato, ofrecen extensión.= también (con las mismas cautelas) que la poesía tiende a la abstracción, mientras que la narrativa pide particularizar, acotar, concretar. O bien que el lenguaje poético se caracteriza por la ausencia de cliché (como señaló Brodsky), mientras que el narrativo usa convenciones preestablecidas o produce las suyas propias. En cualquier caso, las dos, poesía y narrativa, responden de modo distinto a una misma necesidad humana, que para mí no es tanto la necesidad de saber como la de comprender. Comprender algo, lo que sea, de la vida.

    Xavi  Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019)



    POEMA, de Irene Solà

    M’aboco, irresponsable.
    M’aboco, irresponsable,
    com un penya-segat.
    La meva mirada és un cobert,
    un pot de vidre,
    una atmosfera.
    Déu triant el color de les plomes.
    I jo que tinc
    el camí de parir estret,
    pareixo un altre animal.

    POEMA, de Irene Solà

    Me aboco, irresponsable.
    Me aboco, irresponsable,
    como un acantilado.
    Mi mirada es un cobertizo,
    un tarro de cristal,
    una atmósfera.
    Dios eligiendo el color de las plumas.
    Y yo que tengo
    el camino de parir estrecho,
    paro otro animal.

    (Versión de Pedro Casas Serra)


    TORMENTA EN IOWA de Manuel Vilas


    Anoche oí la tormenta
    más fuerte de mi vida.
    Los truenos
    rompieron el aire,
    el suelo,
    los árboles,
    mis manos.
    Ojalá pudiera vivir
    alguna vez
    dentro de una tormenta
    como esa.
    Por la mañana
    aún se podían sentir
    sus aullidos de loca.
    Me he despertado
    a las seis de la mañana
    y el espacio estaba húmedo.
    La tormenta ya se había marchado.
    No me llevó con ella.
    Me gustan las tempestades
    de las grandes praderas de Iowa.
    Porque me calman la angustia.
    Los ruidos en el firmamento,
    las aguas cayendo
    sobre las casas, los ríos y los campos,
    los relámpagos que iluminan
    la desesperación
    del cielo.
    Las tormentas detienen
    el pensamiento
    de los hombres.
    No pienso cuando ellas vienen.
    El espectáculo
    ya no soy yo,
    sino ella, la tormenta.
    No me llevaste contigo,
    mi hermana,
    mi amor,
    mi sangre,
    mi vida.


    ERES UNOS OJOS de Carlos Zanón


    Eres unos ojos.
    Eres unos ojos en el extremo de un pasillo.
    Eres esos ojos y ese pasillo.
    Eres esos ojos en la cara de una niña
    sobre un lecho de amor y tiburones.
    Eres unos ojos, eres esos ojos y esa calleja eres.
    Eres unos ojos al final de un pasillo,
    pidiendo que me vaya, que me quede,
    que deje de aguantarte la mirada.


    ...

    avatar
    antonio justel
    España
    España


    Cantidad de envíos : 2360
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    “Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi  Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019) Empty Narradores que...

    Mensaje por antonio justel Jue 04 Jul 2019, 09:03

    Pedro Casas Serra escribió:.


    “Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi  Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019)
    ¿Por qué algunas de las más destacadas propuestas narrativas recientes están escritas por autores que son también poetas?


    Ordesa, de Manuel Vila, Canto jo i la muntanya balla de Irene Solà, Un amor de Alejandro Palomas, Permagel de Eva Baltasar, Taxi de Carlos Zanón, Ciutat de mal de Jaume C. Pons Alorda… un buen número de destacadas novedades de narrativa presentan un rasgo en común: han sido escritas por poetas, lo que denota la existencia de fluidos vasos comunicantes entre géneros, de la poesía a la novela pero también al ensayo. Siguen reflexiones al respecto de algunos de esos autores, a caballo entre lo poético y lo prosaico.


    LUIS GARCÍA MONTERO
    ¡Salvemos las palabras!

    El actual director del Instituto Cervantes es, antes que nada, un poeta. Pero también es autor de una obra en prosa que incluye novelas y el reciente publicado Las palabras rotas (Alfaguara), un ensayo literario e ideológico sobre el valor de las palabras y el compromiso cívico. Se trata de un híbrido, pues incluye varios poemas, primero suyos y luego de algunos de sus “santos laicos”, aquellos autores a los que admira. “La poesía me llevó a la narrativa -confiesa- pues, movido por mi admiración hacia el poeta Ángel González, intenté escribir un ensayo sobre él, pero me di cuenta de que se perdía lo que más me emocionaba de la historia, que era la emoción de un señor de 80  años que vivía en presente lo que le había ocurrido cuando era un niño, así que cambié a novela y me salió Mañana no será lo que Dios quiera (2009). Ahora, en Las palabras rotas, reflexiono sobre cómo la era digital supone un diálogo entre la intimidad y lo público, frontera que ha sido siempre el ámbito de la poesía. Hoy, cuando uno tiene un desengaño sentimental, lo cuelga en Facebook o Twiter. Ese diálogo privado-público desemboca muchas veces en la irracionalidad, el insulto, se dicen las cosas sin pensarlas, se convierte la propia identidad en una imposición… Para intentar resolver eso, la poesía ofrece meditación, es un género acostumbrado a gestionar eso pero indagando en lo mejor de la verdad humana”.

    Sostiene que “la poesía es, asimismo, un buen sitio para buscar palabras de la calle, Antonio Machado, al principio de Juan de Mairena, enseña cómo le proponen al alumno que escriba en la pizarra, en lenguaje poético, “los eventos consuetudinarios, que acontecen en la rúa”, y el niño pone “lo que pasa en la calle”, ante la satisfacción del maestro. La tradición machadiana entiende la lengua no como la invención de un artefacto extraño dedicado a poetas sino como un patrimonio común que debe tratarse rigurosamente. La poesía trata de manera decente a las palabras”.


    JAUME C. PONS ALORDA
    “En la prosa, juego y río más”

    “Pasar de la prosa a la poesía me resulta un acto natural -cuenta Jaume C. Pons Alorda, que ganó el mes pasado el Ciutat de Tarragona con su novela Ciutat de mal, que se publicará en Angle en septiembre-. La palabra es investigación, expansión y también liquidación de géneros y etiquetas. El siglo XXI será la tumba de los géneros estancados. Como Ana Blandina, escribo prosa agrandar el reino de la poesía. Para mí todo es poesía, pero a veces necesito escribir con los parámetros de historia, tramas, subtramas y personajes. Sin la condensación extrema del poema. Hay vinculación total entre los dos géneros: temas y personajes van de un lado al otro. Personajes del poemario Cala foc al ossos aparecen en Ciutat de mal. Y también reconozco que la poesía me cuesta cada vez más y me sale grave, trágica y llena de solemnidad. En mi prosa, siempre poética, juego más y río más y me lo paso mejor. Siento que trabajaré las posibilidades de la prosa durante un tiempo, tengo ganas de intentar, jugar y seguir creando universos portentosos a larga distancia”.


    CARLOS ZANÓN
    La música lo es todo

    El Zanón poeta y el Zanón narrador son “el mismo escritor con los mismos enseres de cocinar”, asegura él mismo. “La narración la define la trama, pero la clave está en la musicalidad. La literatura es música siempre (ritmo, tono, pulsiones, arreglos). Un texto te parece bien escrito porque te suena bien. Las palabras, el tono, lo que esconden, las frases están bien elegidas. En la narración has de evitar no emborracharte del sonido pero no has de alejarte nunca de la poesía y ésta no hacerlo de la música”. El autor de novelas como Taxi o Problemas de identidad -el retorno de Pepe Carvalho- o del poemario Banco de sangre (2017) admite que su poesía influye en las novelas “en el uso de imágenes, el ritmo interno, en suplir las descripciones por un ambiente creado con palabras. Que no sea tan importante si lo entiendes sino si lo sientes. Hay un capítulo de Carvalho en que una receta de caza se mezcla con una relación sexual en un estado onírico. Es una mezcla de narración, experiencia y poesía como levantar el telón, ver y volver a tapar. La primera frase de No llames a casa: “La gente que olvida mal suele hacerse daño”. La elección del verbo “olvidar” y no “recordar” no se me hubiera ocurrido sin llevar cien años leyendo y escribiendo versos”.


    IRENE SOLÀ
    Cada proyecto pide su forma

    La ganadora del último premio Llubres Anagrama, Irene Solà, con la novel Canto jo i la muntanya balla, dice que procura que “orgánicamente el proyecto tome la forma que más le conviene -novela, poema...- y así tiene más sentido para trabajar, pensar, investigar y construir lo que sea que esté haciendo”. La autora del poemario Bèstia (2012) matiza que “aún así procuro no entender la poesía y la narrativa (y seguramente aquí podríamos añadir otros, como el arte contemporáneo) como mundos separados, al revés, dejo que se retroalimenten y juego activamente a hacerlos interactuar”.


    MANUEL VILAS
    “Grandes poetas hay muy pocos… y lo cambian todo”

    Manuel Vilas, cuyo Ordesa es uno de los mayores fenómenos literarios recientes de la actual literatura española, acaba de publicar su Poesía completa (1980-2018) en Visor. Para él, “los poetas viven en la miseria. La poesía es el antisistema por excelencia. Me hacen gracia los antisistema de la política. La poesía es el antisistema mayor del mundo. A los prosistas les va mejor. Es la vida social la que construye las jerarquías. La poesía casi no existe como género literario, es de una marginalidad casi dolorosa. Grandes potas hay muy pocos, cuando aparece uno todo cambia, se crea una convulsión en el idioma, como pasó con Walt Whitman en EE.UU., con Neruda en Latinoamérica o Lorca en España”. Opina que “los narradores que han escrito poesía son capaces de usar el lenguaje como un cuchillo de carnicero, muy afilado y contundente. Por ejemplo las frases cortas de Ordesa, llenas de sencillez y lenguaje coloquial, están basadas en la poesía, pero no se nota. Lo más importante es que no se note. La poesía siempre tiene que pasar desapercibida. Tiene que ser un fantasma, pero un fantasma enamorado”.


    XAVIER MAS CRAVIOTTO
    “Yo, como autor, me limito a obedecer a las ideas”

    El ganador del último premio Documenta con La mort lenta (L’Altra) no cree que “entre narrativa y poesía haya una frontera, sino que es una especie de continuum difuminado, una gradación, un paso progresivo e imperceptible de una a otra. La compartimentación de géneros tiene una función puramente instrumental, designativa, pero en la práctica hay textos que no saben o no quieren meterse en ninguna de las categorías establecidas. La naturaleza de los textos es compleja y versatil”. El autor del poemario Renills de cavall negre (Viena) dice que “cada idea me pide una determinada forma, un determinado tono. Y tú, como autor, obedeces. Como si con cada idea o con cada germen de texto hubiera una voz que me pidiera un modo concreto de vehicularlo, una forma, un tono, y si no obedeces te das cuenta de que chirría alguna cosa, como si la idea no se sintiera cómoda dentro de aquel cuerpo”.


    EVA BALTASAR
    “Los dos géneros confluyen”

    La autora de la celebrada novela Permagel (Club Editor) y del poemario Laia (2008, premio Miquel de Palol) cuenta que “en mi caso la poesía ha evolucionado hacia la narrativa de una manera natural, sin darme casi cuenta de ello. No vivo la separación de los dos géneros, sino su confluencia en un formato, la narrativa, que me permite expresarme de modo poético de un modo cómodo y desafiante a la vez que me llena”.


    ALEJANDRO PALOMAR
    “El poeta es náufrago; y el prosista, cortesano”

    El ganador del premio Nadal 2018 con Un amor, y uno de los narradores más notables de estos tiempos, ha publicado Quiero (Fundación José Manuel Lara) recopilación de su poesía donde “la madurez la da la voz, el interlineado y sobre todo el ritmo. Pasaron años llenos de cambios, de mayorías de edad, de aceptaciones no siempre fáciles. Es un poemario que encierra toda mi sabiduría vital, todo lo que merece la pena compartir porque sabes que ya no ha de volver”. “Establezco querencias más que jerarquía entre poeta y prosista -prosigue-. El poeta es el Alejandro náufrago que flota en la página sobre su trozo de madera sin nada que perder y eso lo convierte en una voz libre y letal como una medusa. Me gusta ese poder, esa forma de flotar contra todo. El prosista, en cambio, es más cortesano: juega a gustar, a despistar, al ruido… pero juega porque sabe que el otro, el náufrago, nunca deja de estar. Son la cara A y B de mi propia voz. El uno sin el otro no tendrían horizonte”. De hecho “escribo ficción porque la compongo: Yo no sé escribir: compongo piezas que resuenan dentro de otro, que se oyen ahí dentro. Por ejemplo, “hay una frase en Un secreto que resume toda mi poética y que es a la vez la muestra más clara de lo que es la música de la que hablo. Dice así: “Los niños hablan. Sobre todo cuando no hablan”. Ahí está mi voz poética gravada a fuego en mi ficción. Esa es mi respiración narrativa”. Hay tres poetas en particular que han influido su obra en prosa: “Philip Larkin, Gloria Fuertes y una autora que, aunque quizá no sea considerada poeta por la mayoría, marca mi concepto de la escritura y mi  manejo de la página como un mapa en el que cabe casi todo. Me refiero a María Elena Walsh”.


    SEBASTIÀ ALZAMORA
    “Como Gil de Biedma, escribo poesía “por si acaso”

    “No tengo ninguna respuesta concluyente”, admite Sebastià Alzamora, autor de poemarios como La part visible o de novelas como Crim de sang. “¿Por qué paso de la poesía a la narrativa? La respuesta más plausible me sigue pareciendo la que dio Gil de Biedma cuando le preguntaron por qué escribía poesía: “Por si acaso”, dijo. Por otra parte, en términos muy generales y matizables hasta el infinito, la poesía ofrece profundidad, mientras que la novela, o el relato, ofrecen extensión.= también (con las mismas cautelas) que la poesía tiende a la abstracción, mientras que la narrativa pide particularizar, acotar, concretar. O bien que el lenguaje poético se caracteriza por la ausencia de cliché (como señaló Brodsky), mientras que el narrativo usa convenciones preestablecidas o produce las suyas propias. En cualquier caso, las dos, poesía y narrativa, responden de modo distinto a una misma necesidad humana, que para mí no es tanto la necesidad de saber como la de comprender. Comprender algo, lo que sea, de la vida.

    Xavi  Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019)



    POEMA, de Irene Solà

    M’aboco, irresponsable.
    M’aboco, irresponsable,
    com un penya-segat.
    La meva mirada és un cobert,
    un pot de vidre,
    una atmosfera.
    Déu triant el color de les plomes.
    I jo que tinc
    el camí de parir estret,
    pareixo un altre animal.

    POEMA, de Irene Solà

    Me aboco, irresponsable.
    Me aboco, irresponsable,
    como un acantilado.
    Mi mirada es un cobertizo,
    un tarro de cristal,
    una atmósfera.
    Dios eligiendo el color de las plumas.
    Y yo que tengo
    el camino de parir estrecho,
    paro otro animal.

    (Versión de Pedro Casas Serra)


    TORMENTA EN IOWA de Manuel Vilas


    Anoche oí la tormenta
    más fuerte de mi vida.
    Los truenos
    rompieron el aire,
    el suelo,
    los árboles,
    mis manos.
    Ojalá pudiera vivir
    alguna vez
    dentro de una tormenta
    como esa.
    Por la mañana
    aún se podían sentir
    sus aullidos de loca.
    Me he despertado
    a las seis de la mañana
    y el espacio estaba húmedo.
    La tormenta ya se había marchado.
    No me llevó con ella.
    Me gustan las tempestades
    de las grandes praderas de Iowa.
    Porque me calman la angustia.
    Los ruidos en el firmamento,
    las aguas cayendo
    sobre las casas, los ríos y los campos,
    los relámpagos que iluminan
    la desesperación
    del cielo.
    Las tormentas detienen
    el pensamiento
    de los hombres.
    No pienso cuando ellas vienen.
    El espectáculo
    ya no soy yo,
    sino ella, la tormenta.
    No me llevaste contigo,
    mi hermana,
    mi amor,
    mi sangre,
    mi vida.


    ERES UNOS OJOS de Carlos Zanón


    Eres unos ojos.
    Eres unos ojos en el extremo de un pasillo.
    Eres esos ojos y ese pasillo.
    Eres esos ojos en la cara de una niña
    sobre un lecho de amor y tiburones.
    Eres unos ojos, eres esos ojos y esa calleja eres.
    Eres unos ojos al final de un pasillo,
    pidiendo que me vaya, que me quede,
    que deje de aguantarte la mirada.


    ...


    .. una buena reseña actual, sí señor. Saludos.
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44726
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi  Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019) Empty Re: “Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 04 Jul 2019, 09:07

    Celebro que te haya interesado y te agradezco que me lo hagas saber, Orión.

    Un abrazo.
    Pedro

    avatar
    F. Enrique
    Cuenta Desactivada


    Cantidad de envíos : 5178
    Fecha de inscripción : 14/11/2012
    Edad : 64
    Localización : Abyla

    “Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi  Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019) Empty Re: “Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019)

    Mensaje por F. Enrique Vie 26 Jul 2019, 06:53

    Lo que nos presentas, Pedro, es para beberlo en pequeños tragos. Veo que no soy el único pesimista con respecto a la poesía. Pero, hay que luchar, cómo alguna vez dije del entrañable Ramón Ataz, buen poeta, hay que tener una actitud valiente hacia el pesimismo, es reconocer la realidad pero no aceptarla, no pensar que es imposible que el hombre cambie.

    "La poesía casi no existe como género literario, es de una marginalidad casi dolorosa."

    Gracias por tus desvelos. Volveré, sin duda. Pero asimilar lo que nos ofrece exige su tiempo.
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44726
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi  Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019) Empty Re: “Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 26 Jul 2019, 15:19

    Gracias por tu interés, Enrique, aunque decir interés en tu caso es poco, porque tú vives consagrado a la poesía, a la palabra,al arte.

    Un abrazo.
    Pedro

    avatar
    F. Enrique
    Cuenta Desactivada


    Cantidad de envíos : 5178
    Fecha de inscripción : 14/11/2012
    Edad : 64
    Localización : Abyla

    “Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi  Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019) Empty Re: “Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019)

    Mensaje por F. Enrique Sáb 27 Jul 2019, 13:59

    Puedo comentarte, Pedro, que me han parecido más afortunadas las incursiones de los poetas en la narrativa que viceversa. Hablaría de Pasternak y su maravilloso Doctor Zhivago. Pero, en realidad, soy de los que piensan, como algunos de los entrevistados, que la frontera entre el verso y la prosa es muy difusa, así solía pronunciarse Saint-Exupéry, consciente como era de que su obra (hay algún que otro poema de adolescencia) estaba escrita en prosa pero tenía todas las características de la poesía, el lenguaje metafórico apabullaba al lógico para deleite de sus seguidores, gozó de mucho éxito en vida.

    Sin la condensación extrema del poema. (Jaume C. Pons)

    Me ha interesado mucho tu artículo, Pedro. No descarto volver y, con ello, aprender un poco de escritores que han conseguido notoriedad y, por supuesto, de ti.  

    Un abrazo.
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44726
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi  Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019) Empty Re: “Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 27 Jul 2019, 14:56

    No me sorprende lo que dices, Enrique, porque creo más fácil que un poeta escriba prosa que no que un novelista escriba poesía, que tengo por la quintaesencia del lenguaje. (Pasternak sí escribía poesía aunque al haberlo leído traducido no puedo valorar si era mejor poeta que novelista, aunque creo que no.) (Cervantes es otro caso parecido, alcanzó la fama como novelista pero lo que el más apreciaba y donde hubiera querido descollar es en poesía.) Generalmente si lo poetas escriben prosa es para mejorar su número de lectores, su fama y su economía y es el caso de muchos que se han pasado de la poesía a otros géneros literarios. Este interés no se da lógicamente a la inversa, dada el bajo número actual de los lectores de poesía.

    Un abrazo.
    Pedro


    Contenido patrocinado


    “Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi  Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019) Empty Re: “Narradores que esconden un poeta dentro”, por Xavi Ayén y Magí Camps (La Vanguardia, 23-06-2019)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 19 Abr 2024, 09:35