Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 778443 mensajes en 39088 argumentos.

Tenemos 1353 miembros registrados.

El último usuario registrado es mariocriss

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 36 usuarios en línea: 7 Registrados, 3 Ocultos y 26 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, Edith Elvira Colqui Rojas, F. Enrique, Liliana Aiello, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez, Simon Abadia


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 104 el Lun 10 Dic 2018, 19:12.

Mayo 2019

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


“Lásló Krasznahorkai, el poeta imprescindible”, por Fernando García (La Vanguardia, 06-01-2019) Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


“Lásló Krasznahorkai, el poeta imprescindible”, por Fernando García (La Vanguardia, 06-01-2019)

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 29172
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 71
Localización : Barcelona

“Lásló Krasznahorkai, el poeta imprescindible”, por Fernando García (La Vanguardia, 06-01-2019) Empty “Lásló Krasznahorkai, el poeta imprescindible”, por Fernando García (La Vanguardia, 06-01-2019)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 07 Ene 2019, 15:21

.


“Lásló Krasznahorkai, el poeta imprescindible”, por Fernando García (La Vanguardia, 06-01-2019)

La suya fue una charla delicatessen. El motivo no era otro que el interés de la editorial Acantilado de traerlo a Madrid después de 17 años publicando sus obras. Y Lásló Krasznahorskai llegó a la Residencia de Estudiantes, se sentó junto al piano de García Lorca y habló de prosa y poesía, de Hungría y del mundo, de filosofía y de la vida… En cada respuesta le costaba poner punto y aparte, como en su escritura de frases concatenadas sin fin. Gracias a las numerosas convocatorias culturales del día, la afluencia fue de petit comité y la conversación adquirió el tono íntimo de las buenas entrevistas. Con respuestas de lujo.

A nuestra inevitable pregunta sobre su visión del presente y el porvenir de la cultura en Europa desde el punto de vista de un escritor húngaro, por tanto sufridor directo del Gobierno liderado por el ultra y xenófobo Viktor Orbán, el escrito dijo: “Casi podríamos decir que Europa carece de porvenir, así que justamente ha llegado la hora de hablar de futuro”. Porque es en momentos de desesperanza cuando tiene sentido hablar de esperanza, adujo.

El autor de novelas como Tango satánico y Melancolía de la resistencia, ambas llevadas al cine por su compatriota Béla Tarr, aclaró que su visión no es deprimente sino realista, “pero no en el sentido decimonónico del término sino en el de que esta realidad tan loca supera toda fantasía”. De forma que si alguien tratara de describir el mundo real al cien por cien le diríamos que se está pasando, afirmó. “Ocurren cosas que Gabriel García Márquez tenía que inventarse”. Y la realidad “necesita ser filtrada por un poeta” para que no resulte del todo terrible. “Hablo de los horrores que, por efecto de una suerte de gravitación falsa, predominan en nuestra actualidad”, precisó.

El novelista y guionista recordó cuando, hace algún tiempo, “la gente compraba La Vanguardia, El País y el ABC y lo primero que miraba era la sección de Deportes y el pronóstico del tiempo”, temáticas que a su juicio se han vuelto “surreales”. Y añadió: “Para mí, futuro significa que los lectores abran el diario por la sección de Cultura”.

Krasznahorkai se mostró especialmente pesimista, o realista sin poesía, cuando habló de Hungría y puso las expectativas del pasado en contraste con las tristezas del presente. “¿Qué queda de aquellas ilusiones nuestras sobre la construcción de la democracia?”, se preguntó. Para contestarse: “Queda la posibilidad de ir de compras a Viena libremente y, en el mejor de los casos, de tener una casa, un coche y un par de pasajes a Canarias”. Antes de 1989, año de la caída del muro de Berlín, los húngaros pensaban que más allá de sus fronteras “había un mundo libre con el aire lleno del encanto de la libertad”. Pero enseguida llegó “el despertar”. Y luego la pesadilla de Orbán.

Pero el problema, para el también autor de Al norte la montaña, al sur el lago, al oeste el camino, al este el río, no son los dirigentes como el propio Orbán, el polaco Jaroslaw Kaczynski, el brasileño Jair Bolsonaro o el estadounidense Donald Trump: “Lo que debe preocuparnos son los 2,5 millones de húngaros que, objeto de una brutal manipulación, empujan hacia esa falta de futuro en mi país, y lo mismo puede decirse de los que apoyan a Kaczynski, Trump y otros así”. Pues esos ciudadanos “no son peores personas que el resto” y hay que pensar cómo se entiende sus problemas si se derrota a los dirigentes que les engañaron. Cosa en la que sin embargo él no confía porque “el mal es siempre más fuerte”.

Sobre la información y los medios, Krasznahorkai incidió en la errónea y generalizada tendencia a pensar que lo que sale en ellos es el mundo real, cuando lo cierto es que “hemos perdido el contacto con la realidad”. En este punto, el escritor preguntó a los periodistas cuándo era la última vez que habían visto una puesta de sol completa y si se habían puesto a comprobar que el agua de un arroyo no es nunca la misma. “Es absurdo que no tengamos experiencias directas”, lamentó. Aunque para eso están los artistas: “Para decir lo importante que es meter el pie en el arroyo”, redondeó.

En cuanto a la literatura, Krasznahorkai rechazó hablar de técnica porque esta “no se puede separar de la propia producción” y él jamás se la plantea. Además, su prosa se fundamenta “en el uso del lenguaje poético”, señaló. De paso, criticó el método de razonamiento analítico. Porque este “parte de un malentendido de siglos” por el cual un concepto o un hecho se despiezan en distintas partes que se analizan “como si fuera posible estudiarlas de manera separada y luego juntarlas para comprender el todo”. Un “pecado” que procede de la filosofía pura de los griegos, que según él sabían que estaban haciendo trampa “pero no lo decían”.

El novelista se refirió también al talento, que para él no es suficiente por sí solo si su poseedor no se dota de un buen bagaje cultural y vital. Pero además “se necesitan grandes fracasos, frustraciones y derrotas” para hacer “una primera obra seria”. En la fase inicial, al escritor o artista le conviene “el menor éxito posible”. Pues “los premios y el éxito solo perjudican” al creador en vías de maduración.

Todo lo cual parece de sentido común, pero no de común aplicación.

Fernando García.  


(No he encontrado en internet poemas traducidos al castellano de Lásló Krasznahorka.)


.

Walter Faila
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 15585
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 56
Localización : Santiago Del Estero

“Lásló Krasznahorkai, el poeta imprescindible”, por Fernando García (La Vanguardia, 06-01-2019) Empty Re: “Lásló Krasznahorkai, el poeta imprescindible”, por Fernando García (La Vanguardia, 06-01-2019)

Mensaje por Walter Faila el Vie 11 Ene 2019, 09:04

LÁSLÓ KRASZNAHORKAI / MELANCOLÍA DE LA RESISTENCIA / FRAGMENTO

Y con esta agudeza no sólo veía la afinidad entre propiedad y propietario, sino también el profundo parentesco que existía entre la calma sepulcral de la sala y el frío sin vida del exterior: como un espejo inexorable que siempre muestra lo mismo, el cielo reflejaba con indiferencia la desolada tristeza que manaba de abajo, y los castaños deshojados, envueltos en un gris cada día más sombrío, se inclinaban bajo un viento cortante, poco antes de desarraigarse definitivamente de la tierra; las carreteras estaban abandonadas, las calles, vacías, «como si ya solo quedaran los gatos vagabundos, las ratas y la gentuza dedicada al saqueo», mientras que la llanura desierta que se extendía más allá de la ciudad ponía en entredicho incluso la sobriedad de la mirada… A este gris y a esta tristeza, a este desierto y a este abandono, ¿cómo podía responder la sala de Eszter sino con su propio páramo, con la irradiación corrosiva de la repugnancia, de la desilusión y de la locura empeñada en atar el cuerpo a la cama, con una irradiación que atravesaba la coraza de las formas y colores y destruía toda tela y madera, todo vidrio y metal desde el suelo hasta el techo?


Melancolía de la resistencia (Az ellenállás melankóliája) László Krasznahorkai; Traducción de Adan Kovacsics para Acantilado.


_________________



Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨“Lásló Krasznahorkai, el poeta imprescindible”, por Fernando García (La Vanguardia, 06-01-2019) Xmas10


“Lásló Krasznahorkai, el poeta imprescindible”, por Fernando García (La Vanguardia, 06-01-2019) 5xixr510
Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 29172
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 71
Localización : Barcelona

“Lásló Krasznahorkai, el poeta imprescindible”, por Fernando García (La Vanguardia, 06-01-2019) Empty Re: “Lásló Krasznahorkai, el poeta imprescindible”, por Fernando García (La Vanguardia, 06-01-2019)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 11 Ene 2019, 14:08

Gracias, Walter, por traer aquí este texto de Lásló Krasznahorkai que nos permite saborear un poco de su bella prosa poética, tan escasamente traducida al castellano.

Un abrazo.
Pedro

Walter Faila
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 15585
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 56
Localización : Santiago Del Estero

“Lásló Krasznahorkai, el poeta imprescindible”, por Fernando García (La Vanguardia, 06-01-2019) Empty Re: “Lásló Krasznahorkai, el poeta imprescindible”, por Fernando García (La Vanguardia, 06-01-2019)

Mensaje por Walter Faila el Vie 11 Ene 2019, 17:31

Que pena, parece que escribe genial, pero como bien dices dificil encontrar algo en castellano. Abrazos Pedro


_________________



Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨“Lásló Krasznahorkai, el poeta imprescindible”, por Fernando García (La Vanguardia, 06-01-2019) Xmas10


“Lásló Krasznahorkai, el poeta imprescindible”, por Fernando García (La Vanguardia, 06-01-2019) 5xixr510
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 38469
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

“Lásló Krasznahorkai, el poeta imprescindible”, por Fernando García (La Vanguardia, 06-01-2019) Empty Re: “Lásló Krasznahorkai, el poeta imprescindible”, por Fernando García (La Vanguardia, 06-01-2019)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 12 Ene 2019, 06:30

Impresionante... desde el principio hasta el fín sin "puntos ni comas"

Mi gratitud, Pedro. Más en el día de tu cumpleaños en que alumbras con total nitidez y necesaria aspectos relevantes de la cultura, y, por ende, de la vida.

Un fuerte abrazo.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
José Antonio Carmona
José Antonio Carmona
España

Cantidad de envíos : 7346
Fecha de inscripción : 11/05/2009
Edad : 71
Localización : Madrid

“Lásló Krasznahorkai, el poeta imprescindible”, por Fernando García (La Vanguardia, 06-01-2019) Empty Re: “Lásló Krasznahorkai, el poeta imprescindible”, por Fernando García (La Vanguardia, 06-01-2019)

Mensaje por José Antonio Carmona el Sáb 12 Ene 2019, 07:46

Cuanta razón tiene, el problema no es Bolsanaro, Trump, Orban etc
El espectro político español también aporta especímenes curiosos
¿Por qué hemos llegado a esto? ¿Dónde empezó el desencanto? ¿Como gestionamos las crisis? y lo que es más grave ¿cómo estamos gestionando el futuro?
La cuarta revolución industrial se está iniciando, estamos en el tiempo de los algoritmos, de la inteligencia artificial y la desigualdad en un mundo común que no entendemos
¿Dónde la filosófía?
¿Dónde el arte?
¿cuándo empezaremos a mirar el agua del arroyo? como dice Krasznahorkai
Quiero pensar que aún es tiempo
Gracias por traer a este autor y por vuestros comentarios

Un abrazo
ja


_________________

El Foro de Relatos (como Teruel)  tambien existe






Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 29172
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 71
Localización : Barcelona

“Lásló Krasznahorkai, el poeta imprescindible”, por Fernando García (La Vanguardia, 06-01-2019) Empty Re: “Lásló Krasznahorkai, el poeta imprescindible”, por Fernando García (La Vanguardia, 06-01-2019)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 12 Ene 2019, 13:39

Gracias de nuevo, Walter. Gracias, Pascual. Gracias, José Antonio por poner sobre la pantalla todas estas preguntas.

Un abrazo.
Pedro


Contenido patrocinado

“Lásló Krasznahorkai, el poeta imprescindible”, por Fernando García (La Vanguardia, 06-01-2019) Empty Re: “Lásló Krasznahorkai, el poeta imprescindible”, por Fernando García (La Vanguardia, 06-01-2019)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun 20 Mayo 2019, 15:37