Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1042834 mensajes en 47670 argumentos.

Tenemos 1573 miembros registrados

El último usuario registrado es miriamdamaris21

¿Quién está en línea?

En total hay 57 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 55 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Pascual Lopez Sanchez, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Khalil Gibran (1883-1931)
“Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017) EmptyHoy a las 09:14 por Maria Lua

» LAO TSE (c.571 a.C.-?) --- filósofo y poeta chino y su libro El "TAO TE KING" Filosofia y Poesía
“Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017) EmptyHoy a las 09:09 por Maria Lua

» Josep Carner (1884-1970): "Los frutos sabrosos"
“Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017) EmptyHoy a las 03:49 por Siby

» NO A LA GUERRA 3
“Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017) EmptyHoy a las 03:08 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
“Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017) EmptyHoy a las 01:51 por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
“Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017) EmptyHoy a las 00:46 por Lluvia Abril

» POESÍA SOCIAL XIX
“Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017) EmptyHoy a las 00:26 por Lluvia Abril

» POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
“Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017) EmptyAyer a las 23:56 por Lluvia Abril

» DIARIO DE EL CHE.
“Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017) EmptyAyer a las 22:27 por Siby

» POETAS LATINOAMERICANOS
“Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017) EmptyAyer a las 18:27 por Maria Lua

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


“Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017) Empty

2 participantes

    “Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45016
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017) Empty “Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 16 Jul 2018, 14:35

    .


    “Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017)

    ¿Quién desarrolla la sensibilidad espiritual?: los místicos. ¿Por qué los místicos no gustan a las iglesias?: porque consiguen el contacto directo con lo espiritual sin necesitar a los sacerdotes. En España tenemos un ejemplo excelso de mística: san Juan de la Cruz, que fue machacado por sus hermanos carmelitas durante nueve meses de prisión.

    La espiritualidad es inefable, no puede expresarse en palabras. Puede sugerirse, indicarse, aludirse, pero no hay palabras exactas para ella: la poesía es lo que mejor la describe y por eso los místicos, como san Juan de la Cruz, han recurrido a ella.

    Dado que estamos en España y comprendemos perfectamente el castellano, tenemos el privilegio de poder usar a san Juan de la Cruz como guía espiritual. Él mismo comentó en prosa sus poemas místicos: me voy a permitir reproducir algunos.

    Uno de sus poemas dice así:

    En una noche oscura
    con ansias en amores inflamada,
    ¡oh dichosa ventura!,
    salí sin ser notada
    estando ya mi casa sosegada.


    Es una experiencia típica de meditación y contemplación como lo que se enseña en las escuelas de meditación trascendental o del yogui Maharishi y tantas y tantas que están por todas partes hoy día. La clave es “estando ya mi casa sosegada”; hay que vaciar la mente de recuerdos, deseos, proyectos, hay que practicar el yoga de Patanjali: “parar los movimientos de la mente”. Entonces el interior de la persona, el alma, que es una nohe oscura, está sosegada y puede salir sin ser notada.

    ¿A dónde? A unirse con el todo. Atman, que es el alma dentro de cada uno, sale, sube o baja a unirse con Brahman, que es el todo, el océano de energía, que se capta interiormente como luz blanca, viva y gozosa.

    ¡Oh noche que juntaste
    Amado con amada,
    amada en el Amado transformada!


    Se trata de unión mística, de fusión, de transformación. Es como la gota de agua que se diluye en el océano, así el alma (atma) en el todo (Brahman).

    Quedeme y olvideme, …
    Cesó todo, y dejeme,
    dejando mi cuidado
    entre las azucenas olvidado.


    Cuando sufres o gozas una experiencia de este tipo, la sensación es de total abandono en un bienestar indestructible: por eso olvida su cuidado entre azucenas.

    El poema en su totalidad dice así:

    En una noche oscura,
    con ansias en amores inflamada,
    ¡oh dichosa ventura!,
    salí sin ser notada
    estando ya mi casa sosegada.

    A oscuras y segura
    por la secreta escala disfrazada,
    ¡oh dichosa ventura!,
    a oscuras y encelada,
    estando ya mi casa sosegada.

    En la noche dichosa,
    en secreto, que nadie me veía,
    ni yo miraba cosa,
    sin otra luz y guía
    sino la que en el corazón ardía.

    Aquesta me guiaba
    más cierto que la luz de mediodía,
    adonde me esperaba
    quien yo bien me sabía,
    en parte donde nadie parecía.

    ¡Oh, noche, que guiaste!
    Oh, noche amable más que la alborada!
    ¡Oh, noche que juntaste
    Amado con amada,
    amada en el Amado transformada!

    En mi pecho florido,
    que entero para él solo se guardaba,
    allí quedó dormido,
    y yo le regalaba
    y el ventalle de cedros aire daba.

    El aire de la almena,
    cuando ya sus cabellos esparcía,
    con su mano serena
    en mi cuello hería
    y todos mis sentidos suspendía.

    Quedeme y olvideme,
    el rostro recliné sobre el Amado.
    Cesó todo, y dejeme,
    dejando mi cuidado
    entre las azucenas olvidado.


    El camino de Buda de negación de los deseos lo explica san Juan de la Cruz así: “Para vencer todos los apetitos y negar los gustos de todas las cosas, con cuyo amor y afición se suele inflamar la voluntad, es menester otra inflamación mayor de otro amor mejor, que es el del Esposo” (el todo o Dios).

    El Cántico espiritual es, quizás, la cumbre de la poesía castellana, además de una muestra de que san Juan de la Cruz llegó a la experiencia de unión espiritual y la intentó explicar. “La música callada, la soledad sonora” indican para mí que este hombre había llegado a la fusión con Dios, Brahma, el todo, la energía.

    Déjenme añadir una estrofa de esta prodigiosa poesía:

    Mi Amado, las montañas,
    los valles solitarios nemorosos,
    las ínsulas extrañas,
    los ríos sonorosos,
    el silbo de los aires amorosos,

    la noche sosegada
    en par de los levantes de la aurora,
    la música callada,
    la soledad sonora,
    la cena que recrea y enamora.  ...

    En la interior bodega
    de mi Amado bebí, y cuando salía
    por toda aquesta vega,
    ya cosa no sabía,
    y el ganado perdí que antes seguía.


    Para que no queden dudas compara su experiencia con la ciencia: ¡y afirma sin rubor que la ha trascendido!, en este otro poema:

    Entreme donde no supe,
    y quedeme no sabiendo,
    toda ciencia trascendiendo.

    Yo no supe dónde entraba,
    porque, cuando allí me vi,
    sin saber dónde me estaba,
    grandes cosas entendí;
    no diré lo que sentí,
    que me quedé no sabiendo,
    toda ciencia trascendiendo.  …

    Cuanto más alto se sube,
    tanto menos entendía
    qué es la tenebrosa nube
    que en la noche esclarecía;
    por eso quien lo sabía
    queda siempre no sabiendo,
    toda ciencia trascendiendo.

    El que allí llega de vero,
    de sí mismo desfallece;
    cuanto sabía primero,
    mucho bajo le parece;
    y su ciencia tanto crece,
    que se queda no sabiendo,
    y su ciencia trascendiendo.

    Este saber no sabiendo
    es de tan alto poder,
    que los sabios arguyendo
    jamás le pueden vencer;
    que no llega su saber
    a no entender entendiendo,
    toda ciencia trascendiendo.

    Y es de tan alta excelencia
    aqueste sumo saber,
    que no hay facultad ni ciencia
    que le puedan emprender;
    quien se supiere vencer
    con un no saber sabiendo,
    irá siempre trascendiendo.

    Y si lo queréis oír,
    consiste esta suma ciencia
    en un subido sentir
    de la divinal esencia;
    es obra de su clemencia
    hacer quedar no entendiendo,
    toda ciencia trascendiendo.


    En el Kena Upanishad se expresa así:

    Viene al pensamiento de aquellos que lo conocen más allá del pensamiento, no a quienes se creen que puede ser alcanzado por el pensamiento: Él es desconocido para los instruidos y conocido por los simples.

    Es la visión beatífica que han descrito por medio de la metáfora los grandes místicos y poetas. Dante ve a Dios de esta manera (Divina Comedia, Paraíso, capítulos 30 y 33 respectivamente):

    Dentro de su profunda infinitud vi,
    reunidas en un volumen, ligado por el amor
    todas las páginas que por el universo se desparraman
    substancia y accidentes, y sus relaciones
    fusionadas de tal manera
    que todo era una sola llama.

    Que vi la forma universal de ese complejo todo
    me lo confirma el hecho de que ahora, al escribirlo,
    siento que mi gozo aumenta.


    Y en el Bhagavad Gita la suprema visión se describe así:

    Si la luz de mil soles
    ascendiera súbitamente en el firmamento
    ese esplendor podría compararse al fulgor
    del Supremo Espíritu.

    Y Arjuna vio en aquel resplandor,
    el universo entero en su variedad,
    contenido en la vasta unidad
    del cuerpo del Dios de dioses.


    Incluso Gandhi, el político, lo vio claro:

    Hay un indefinible Poder misterioso que penetra todo0. Lo siento, aunque no pueda verlo. Se siente aunque no se pueda probar porque es muy diferente a todo lo que se percibe por los sentidos. Trasciende los sentidos.

    Yo percibo que todo a mi alrededor está cambiando y muriendo, hay por debajo de todo ello un Poder Viviente que es invariable, que aguanta todo unido, que crea, disuelve y crea. Ese poder ¿es benévolo o malévolo? Lo veo como benévolo, porque veo que, en medio de la muerte, la vida persiste y en medio de la falsedad, la verdad persiste, en la oscuridad, persiste la luz. Infiero que Dios es vida, verdad, luz. Es amor. Es el Dios supremo.


    Y lo dice el Chandogya Upanishad:

    Todo este universo es en verdad Brahman. Él es el inicio y fin y vida de todo. Como tal, en silencio adórale.

    Hay un espíritu que es mente y vida, luz y verdad y espacios inmensos. Contiene todos los trabajos y deseos y todos los perfumes y sabores. Envuelve el universo entero y lo ama todo en silencio.

    Ese es el espíritu que hay en mi corazón, más pequeño que un grano de arroz, o un grano de cebada o una semilla de mostaza o el meollo de un grano de semilla de alpiste. Ese es el espíritu que está en mi corazón, mayor que la tierra, mayor que el firmamento, más grande aún que el mismo cielo, superior a todos estos mundos.

    Él contiene todos los trabajos y deseos, todos los perfumes y todos los sabores. Él despliega el universo entero y lo ama todo en silencio. Este es el espíritu que está en mi corazón, este es el Brahman.

    A Él iré cuando pase más allá de esta vida.

    Una esencia sutil e invisible es el Espíritu de todo el universo. Eso es lo real. Eso es lo verdadero, y tú eres eso.

    ¿No les dan ganas de morirse?

    Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017)


    .

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40319
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    “Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017) Empty Re: “Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017)

    Mensaje por cecilia gargantini Vie 07 Dic 2018, 20:24

    Me gustó mucho releer a San Juan de la Cruz y este análisis de Racionero.
    Gracias siempre, querido Pedro!!!!!!!!!!!!!!
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45016
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017) Empty Re: “Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 08 Dic 2018, 14:09

    Celebro que te haya gustado, Cecilia. Piénsa que el caso de los místicos españoles es único en Europa, donde existe poesía religiosa pero no alcanza el grado de identificación con la divinidad de la poesía mística española pues en ésta existe una comunicación plena con la divinidad, a la que se tutea:

    Quedeme y olvideme,
    el rostro recliné sobre el Amado.
    Cesó todo, y dejeme,
    dejando mi cuidado
    entre las azucenas olvidado.


    Y es que esta poesía es una "poesía amorosa a lo divino" (a la manera divina), lo cual no fue demasiado del gusto de la Inquisición que puso bajo vigilancia a Santa Teresa de Jesús y a San Juan de la Cruz (que además padeció prisión por parte de sus hermanos de orden que no habían seguido la reforma que él y y Santa Teresa iniciaron en esta orden), primero por la sospecha de que fueran judaizantes (en el caso de Santa Teresa está demostrado que procedía de una familia de judíos conversos y piénsese que en España por entonces para obtener empleos se había de acreditar la pureza de sangre (que no se tenía sangre hebrea o musulmana durante generaciones) y después por pertenecer a una orden mendicante (carmelitas descalzos) reformada por ellos, que era lo más parecido a una secta revolucionaria de aquellos tiempos pues defendía la pobreza evangélica frente a la riqueza de la jerarquía eclesiástica de aquel tiempo (¡y de ahora!) y una de las pocas formas que tenía  una mujer de aquel tiempo de ser independiente, pues el resto estaba subordinada de niña a su padre, de casada a su esposo, de viuda a sus hijos varones y si permanecía soltera o nno tenía hijos varones al varón más próximo de su familia).

    Un abrazo.
    Pedro

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40319
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    “Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017) Empty Re: “Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017)

    Mensaje por cecilia gargantini Sáb 08 Dic 2018, 14:17

    Gracias Pedro por esta ampliación.
    Besossssssssssss
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45016
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017) Empty Re: “Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 11 Dic 2018, 10:07

    Gracias a ti por tu interés, Cecilia.

    Un abrazo.
    Pedro


    Contenido patrocinado


    “Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017) Empty Re: “Expresar lo inexpresable”, por Luis Racionero (De Espiritualidad para el Siglo XXI, La Vanguardia Ediciones, SL, Barcelona, 2017)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom 19 Mayo 2024, 14:19