Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1036038 mensajes en 47438 argumentos.

Tenemos 1565 miembros registrados

El último usuario registrado es Diana bello

¿Quién está en línea?

En total hay 90 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 87 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

javier eguílaz, Pedro Casas Serra, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010) EmptyHoy a las 02:54 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XIX
Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010) EmptyHoy a las 02:16 por Pascual Lopez Sanchez

» LORENZO VARELA (1916 - 1978)
Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010) EmptyHoy a las 02:06 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTONIO GALA (1930 - 2023)
Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010) EmptyHoy a las 01:06 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA DE REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI
Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010) EmptyAyer a las 23:56 por Lluvia Abril

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010) EmptyAyer a las 22:02 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010) EmptyAyer a las 21:59 por Maria Lua

»  2012-03-04 ELLA HABLA
Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010) EmptyAyer a las 18:00 por Amalia Lateano

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010) EmptyAyer a las 16:22 por cecilia gargantini

» Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570)
Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010) EmptyAyer a las 15:23 por Edith Elvira Colqui Rojas

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010) Empty

3 participantes

    Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44384
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010) Empty Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 06 Mar 2018, 13:33

    .


    Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010)


    (Reproducimos a continuación la correspondencia mantenida entre Antonio Gamoneda y la autora (Clara Janés) durante la gestación de este libro (Variables ocultas). Entre paréntesis se incluyen algunos añadidos con los que A.G. ha completado alguna frase, al releer la segunda carta.)


    Madrid, 2 de enero de 2010

    Querido Antonio:

    ….He empezado el año saqueándote, incrustando tres versos tuyos en una serie de esas prosas en poema-relato, casi incalificables, que es de lo más irracional que he escrito, lo que pone de manifiesto que has pasado a formar parte de lo que está en mi subconsciente. Así también cuando hice esto que te envío - esto más que irracional ya es locura -, pensando que nos veríamos y te lo daría personalmente. Quizás debido a lo mismo se me escapó el momento de agradecerte Un armario lleno de sombras, que leí en cuanto lo recibí. Conocer los terribles detalles de tu infancia me hizo ver hasta qué punto la mía fue privilegiada. La catástrofe vino luego, en la adolescencia, atroz pero en cierto modo equilibradora.
    ….Seguí todos los consejos que me diste y fueron mano de santo. Te lo agradezco mucho. Y os deseo a Angelines, a ti y a tus hijas y a Cecilia lo mejor para el 2010 y para siempre.
    Un fuerte abrazo.
    Clara


    León, 10, enero, 2010

    Querida Clara:

    ….El que tu llamas “saqueo” es un cariñoso honor que me haces. Gracias. Sin punto y aparte, urgentemente, te pido que no vuelvas a utilizar la palabra “irracional”, torpemente acuñada, en su día, por Bousoño, creo. La antinomia “racional-irracional” es estrictamente zoológica. Otra cosa es la “locura”, que puede ser humana y hasta divina.
    ….Otra cuestión, hija de mi egoísmo y del apasionado interés que tengo por lo que haces, es ¿podré ver, sólo ver, las “prosas en poema-relato” de que me hablas? O ¿las tengo ya sepultadas en el muy probable metro cúbico que, con más de un millar de libros – todo ello tirado por el suelo – inutilizan mi cuarto de trabajo? Todo puede ocurrir, porque, como decían en el norte de León, tengo “entorgado” el cerebro por ininteligibles montañas de papeles, exceso de trabajo (poco razonable también en tres cuartas partes) y la resaca derivada de más y más duros viajes que los que convienen a mi edad y a mi mediana salud. Poniendo los míos por delante (eso sí; me lo exige mi falta de humildad) certifico aquí los mejores deseos para tu 2010, que tiene que darse – lo entiendo obligatorio – plenario de bienestar y creatividad.
    Tuyo siempre
    Antonio Gamoneda


    Madrid, 14 de enero de 2010

    Querido Antonio:

    ….Este es el libro. ¿Cómo ibas a tenerlo si lo acabo de terminar? Decía lo de “irracional” porque ese tipo de textos son los que hago para tranquilizarme cuando no puedo escribir y me digo: es sólo para mí, así que salga lo que salga. Luego, como ahora, aparece alguien que te pide un libro. En este caso también estás ahí. Una editora mejicana – tal vez la conozcas, Jeannette L.Clariond – me dice: “Quiero hacer contigo un libro especial, como el que hizo Antonio Gamoneda con Juan Carlos Mestre”. Y/, muy bruta, le dije que más pequeño y con imágenes mías. Aceptó. Tenía configurada la primera parte, las imágenes y algo más, pero sobre todo había un magma. Ahora, después de unas semanas podando y ordenando esto, creo captar algo, pero no todo. No puedo llamarlo automatismo, sé que hay símbolos… Lo que es seguro es que en el origen, además del verso de Cirlot que fue como el disparo para ponerse en marcha, está el Libro de los muertos egipcio. Ya sabes que el día del tránsito se llama “del peso de las palabras” y que hace contrapeso a lo dicho la pluma de Maat, la justicia. El difunto, para poder volver a la luz, tiene que cruzar siete puertas y recuperar “el don de la boca”. En cuanto a lo demás hay bastantes cosas que no sé de dónde vienen. Desde luego sospecho que estás ahí más que en las citas, ya que leer, para mí, es dialogar, presentes siempre estos versos de Quevedo: “Retirado en la paz de estos desiertos /con pocos pero doctos libros juntos, / vivo en conversación...”, Dejémoslo en “conversación”, lo cual es extraordinario.
    Un fuerte abrazo y gracias.
    Clara


    León, 16, enero del 2010

    Querida Clara:

    ….Ya he leído Variables ocultas, magnetizado en el modo y especie que, más adelante, trataré, seguramente sin lograrlo, (de ver en su naturaleza).
    ….Brevemente, te diré algo, ya ahora, de las citas, salvo “placer sin esperanza”, las otras dos se me escapaban. A pesar de la cursiva. No; lo que ocurre es que las has hecho tan tuyas, que mi lectura no lograba desprenderlas de tu lenguaje, tuyas son, pues, aunque las compartamos y, como tuyas, adquieren otro valor y otro sentido que como mías. Yo me quedo con la honra de que se hayan suscitado en ti. Hasta me gustaría que su origen permaneciese “secreto”, patrimonial, lo que comporta un rango superior al de la autoría singular. No harás esto, lo sé, porque la contemporaneidad literaria ha promulgado una deontología (?) que no siempre ha regido pero que tú respetas.
    ….Pero tu libro. Quiero ir un poco más allá de las estimaciones que me procura su calidad “literaria”  (qué impropia, aquí, la noción de literatura); quiero decirte que me ha procurado la aparición de un cosmos transustanciado en pensamiento y letra. Me es indiferente que la apariencia proceda de dudosos automatismos o de – pongo aquí la aborrecida palabra bousoñana – pulsiones “irracionales”. Las pulsiones podrán originarse en causas ligadas a sensibilidad, pero, mistérico o no, ahí está el pensamiento encarnando una comicidad que para mí , puede ser tan incomprensible como evidente. Y si es evidente, hasta la comprensión me sobra. Ya sabes, Eliot: “… poesía es aprehensión sensible del pensamiento”. Sensible, no inteligible en términos racionalmente discursivos. Las realidades cósmicas se dan así: sensibles. Y este es el conocimiento de mayor- grado que cabe alcanzar. ¿Qué importa, por ejemplo, de la luz, incluso de la luz meramente física: solo comprendida o ser vista, evidentemente en nuestros ojos? ¿Qué comprensión puede darse, insisto, (más veraz) que la evidencia (?)
    ….Así es tu libro: evidente. Sería señal de una soberbia infructuosa y errónea – imposible en ti, bien lo sé – pretender una creación equivalente en una “racionalizada” (“vuelve la burra al trigo”) redacción. Cierto. No sé ir – ni falta que hace – más allá.
    ….No conozco a la editora mexicana, y el libro con Mestre no es un libro; son cinco o seis poemas dichos en Mérida, incorporados a una generosa carpeta que Casariego se empeñó en repetir. Poemas que ni siquiera tiene ya la misma literalidad.
    Clara, recoge todo mi cariño, y toda mi admiración. Siempre tuyo
    P/S (Por si acaso no releo la carta)


    Madrid, 20 de enero de 2010

    Querido Antonio:

    ….Muchas gracias por tu velocidad y tus palabras – una sola se me resiste, aunque espero lograr descifrarla a base de empeño.
    ….Tienes mucha razón en lo del “secreto”, pero he vivido dos experiencias que me impulsan a lo contrario. La primera data del año 75. Estaba hablando con Vicent Andrés Estellés de su libro Hamburg, y le decía lo mucho que me gustaba y resalté un verso: “corre a la mort pensant anar a viure” (“corro a la muerte pensando ir a vivir”). “Este verso se lo robé a Ausias March”, me dijo. Me quedé difunta, pero él, por suerte, se reía. La segunda es de hace tres o cuatro años. En una tesis doctoral una hispanista en ciernes escribió: “dice Clara Janés. “lo ignorado robó mi corazón””. Pues bien, éste es un verso de Adonis. Me dije que había hecho mal en no advertir su origen, aunque la hispanista pudo adivinar que no era mío pues lo puse en cursiva. Sentí que era injusto y equívoco, ya que en mi cabeza el verso está firmado, del mismo modo que cuando algo me hace pensar “el error de los imanes” viene de inmediato “Antonio Gamoneda”.
    ….No sé, tal vez me pase y hay que dejar que los estudiosos se espabilen.
    Hasta pronto.
    Un fuerte abrazo
    Clara


    .

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44384
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010) Empty Re: Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 20 Mar 2018, 08:47

    Gracias por traer a "preferidos" este tema. Lo copié en el Taller porque me pareció interesante ver reflejada en esta correspondencia la cercanía con que se tratan poetas de fama reconocida; como se intercambian libros y se los comentan incluso antes de su publicación, dándose y siguiéndose consejos.

    Antonio Gamoneda es uno de los mejores poetas en castellano vivos y Clara Janés, además de brillante poeta, gran traductora de poetas extranjeros, de otras culturas.

    Los dos practican una poesía más órfica que realista. A Gamoneda no le gusta que se la llame "irracional", le gusta más llamarla "locura". "mistérica", "sensible, no inteligible".

    También bucean en descubrir nuevas formas poéticas. Así, las "prosas en poema-relato" sobre las que Clara Janés experimenta y consulta a Gamoneda. Es muy interesante cómo Clara Janes explica lo que son.

    Interesante también son sus comentarios sobre "intertextualidad" (utilización de versos ajenos en poemas propios) y las experiencias que Clara narra sobre "apropiación de versos ajenos", que llevan a hacer conveniente que aunque se usen en cursiva se mencione siempre su autor.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86626
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010) Empty Re: Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 20 Mar 2018, 08:52

    Antonipo Gamoneda es una autor profundo que me llega hondo. Largamente silenciado, su poesía es cercana y trascendente.

    Te prometo dedicarle tiempo a esta relación epistolar y comentarte mis impresiones.

    Un abrazo


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44384
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010) Empty Re: Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 21 Mar 2018, 10:56

    Gracias, Pascual, estoy seguro de su interés. Conocí a Antonio Gamoneda en una lectura de su poesía que hizo en la biblioteca Mercè Rodoreda de Barcelona, con posterior coloquio moderado por el también poeta Jordi Virallonga. Es un hombre mayor, de aspecto venerable y algo distraido (se dejó en el tren, o en un taxi, no recuerdo bien, un manuscrito, del que no tenía copia, de sus últimos poemas. ¡Espero que lo encontrara!) Manifiestamente bueno (en el sentido de bondadoso), recordaba como, de niño, veía pasar las conducciones de presos políticos por debajo de su ventana, hacia San Marcos de León, hoy hosteria de lujo y entonces, tras la guerra civil, presidio.

    Un abrazo.
    Pedro

    P.S. A Clara Janés también la conocí, a ella en un recital en Caixaforum de Barcelona, moderado igualmente por Jordi Virallonga. Impresiona lo inteligente y docta que es y lo mucho que sabe de poesía de todas las partes del mundo (¡es increible lo que pueden llegar a saber algunas personas sobre alguna ciencia).

    Liliana Aiello
    Liliana Aiello
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 23281
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Edad : 71
    Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

    Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010) Empty Re: Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010)

    Mensaje por Liliana Aiello Miér 21 Mar 2018, 20:01

    qué interesante por Dios!!!
    Besos a todosssssssssss

    LILI


    _________________
    yo y la que fui nos sentamos
    en el umbral de mi mirada.
    Alejandra Pizarnik
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44384
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010) Empty Re: Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 13 Mayo 2018, 03:33

    Agradezco mucho tu interés, Lili.

    Un abrazo.
    Pedro


    Contenido patrocinado


    Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010) Empty Re: Clara Janés y Antonio Gamoneda: Cartas cruzadas (De Variables Ocultas, de Clara Janés. Vaso Roto Ediciones, Madrid, 2010)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar 19 Mar 2024, 03:54