Aires de Libertad

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    METÁFORA. Movimientos poéticos. Generación del 50: Antonio Gamoneda (20-02-2022)

    Pedro Casas Serra
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    Mensaje por Pedro Casas Serra 14.04.22 13:48

    .


    METÁFORA. Movimientos poéticos. Generación del 50: Antonio Gamoneda (20-02-2022)


    Se recogen a continuación los poemas de Antonio Gamonedao seleccionados por cada uno de los poetas del grupo Metáfora y después los poemas que les han inspirado o que guardan alguna relación por su tema. Al haberse comentado en sesión presencial, no ha quedado constancia de los comentarios producidos. Los textos de los poemas de los miembros del grupo Metáfora aquí reseñados no son definitivos, están aún sujetos a revisión.


    Glòria Forasté:

    PAUSA

    Acosta’t

    Queda’t a la distància
    a on els cossos parlen.
    Acluca els ulls i calla.

    Delimita el perfil
    d’ambdues solituds.
    Dibuixa’m a dins teu.
    Escriu una espiral dintre del pit.
    Busseja’m.

    Tot ha d’esdevenir:
    besades,
    cabells,
    algues.

    Però no tinguis pressa:
    aspira’m.

    ***
    Si guaito per l’escletxa de la porta
    veig com se’n va el teu cos
    per camins sigil·losos.
    El segueixo
    amb els ulls
    mentre miro com
    se’n va
    se’n va.

    Glòria Forasté


    LA MEMORIA es mortal. Algunas tardes, Billie Holiday pone su
    rosa enferma en mis oídos.
     
    Algunas tardes me sorprendo
     
    lejos de mí, llorando.

    ANTONIO GAMONEDA


    A LA MANERA DE GAMONEDA

    De lluny sento sanglots
    i em mullo

    no sé per qui ploro.

    Passa una processó de taüts i
    i un rosari de mans

    i tu tan petit
    no hi eres.

    --

    Més enllà de les granotes
    neixen orquídies
    Ni les granotes
    ......................ni les flors
    son veritables del tot

    Però existeixen.

    --

    Potser sé que existeixo si ploro.

    I soc tota jo
    a la cambra desordenada
    -i fosca-
    dels meus dies.

    --

    Necessito un passadís
    de calzes
    per trobar-me gemegant.

    I tampoc sé ben bé
            si soc jo la que ploro.

    Glòria Forasté



    Con tus manos conducidas por una música que vagamente
    recuerdas,

    dices adiós en el umbral. Ah insensata dulzura,

    dices adiós en el umbral y de tus manos se desprende

    un instante sin límites.

    ANTONIO GAMONEDA


    se’ls hi ha omplert de dents tota la boca 
    i els seus somriures 
    expel·leixen eixams de papallones 

    tenen el cap cobert de rinxols de glicines 
    acaronen la sorra 

    construeixen escales 
    ..................................per anar 
    ..................................................fins al cel 

    m’han emplenat la casa 

    ......................................
    de cavalls 

    ......................................de gallines 

    m’eixorden amb grinyols de violins 
    em tremolen granotes quan salten sobre el llit 

    i em pregunten atònites 
    que hi fa un nen amagat 
    a dins d’una maleta 

    Glòria Forasté


    *


    Juliana Mediavilla:

    Yo, sin ojos, te miro transparente.
    En la música estás, de ella has nacido;
    de este grito de luz, de este sonido
    a mundo amado luminosamente.
     
    Y yo escucho después —agua creciente—
    a la música en ti: todo el latido,
    todo el pulso del aire convertido
    a tu belleza, a tu perfil viviente.
     
    Tumba y madre recíproca, del canto
    orientas a tus venas la agonía,
    y tus ojos asumen su potencia.
     
    Oh prisión de la luz, después de tanto,
    ya veo en el silencio: la armonía
    es tu cuerpo, tu amada consistencia.
     
    ANTONIO GAMONEDA
     

    POR EL VERDE DEL MAR
     
    Lejos del mar soñé en el altiplano
    un amor más allá de las fronteras,
    enredando en los sueños las quimeras,
    bajo un cielo de añil y un sol pagano.
     
    Por el verde del mar dejé mi llano
    y las ondas del viento en las praderas
    y las dulces y pardas sementeras
    que todo lo dejé. Se abrió mi mano
     
    hacia un amor de espuma y caracolas
    que trajo primaveras y el reclamo
    del lenguaje atrevido de las olas.
     
    Lleva esencia de mar el hombre que amo
    yo, ausente de trigales y amapolas,
    en sus doradas playas me derramo.

    Juliana Mediavilla


    *


    Lidia de Zuloaga:

    LA BELLEZA      
             
    no proporciona dulces sueños; cunde
    en el insomnio azul del hielo
    y en la materia del relámpago.

    En cales vivas, en
    láminas abrasadas,
    gira sin descanso; su
    perfección es el vértigo.

    La belleza no es
    un lugar donde van
    a parar los cobardes.

    Viva en su luz
    mi pensamiento. Quiero
    morir en libertad.
               
    ANTONIO GAMONEDA


    EL DOLOR

    Corriente navegable cuyo caudal no se seca 
    y siempre lo conduce hasta el mar.
    Al mar viral de supervivencia, visible
    a pesar de haberlo reprimido y desterrado

    En callejón sin salida 
    desemboca insensible
    el placer abandonado.

    Anestesia permanente
    amor sospechoso, paliativo
    centro sin conflicto ni
    violencia

    ¿El dolor como catarsis?
    Olvídalo. Mejor la asfixia
    entre la escoria de la positividad

    Vida indolora, vida no humana
    Dolor y muerte.
    Vida inmortal al precio de la vida.

    Lydia de Zuloaga


    *


    Maria Teresa Ferrer:

    Oh tiempo milagroso:
    Ya no hay pájaro; lluvia,
    Cristal vivo, hacia arriba
    crece.

    Más la ternura

    tiende su mano misteriosa.
    Alguien - el mundo- dice
    adiós,adiós, sin palabras.

    Mi corazón sobre la música
    se inclina en paz. Alguien dice
    siempre adiós.

    La belleza

    necesita silencio.

    ANTONIO GAMONEDA


    Oh espai desconegut:
    ja no tens fulles; seques,
    viatgeres, inermes s'escamparen
    arreu.

    Si el sol et besa

    et cerca clamorosa primavera.
    Al racó - el mes inhòspit-
    hi ha neu, hi ha neu, desglaç.

    La belleza necesita silenci
    en el claustra colorit d'una flor
    sempre tebia.

    La nostàlgia

    necesita el record.

    Maria Teresa Ferrer


    *


    Marta García Sentís:

    ESTAR EN TI

    Yo no entro en ti para que tú te pierdas
    bajo la fuerza de mi amor;
    yo no entro en ti para perderme
    en tu existencia ni la mía;
    yo te amo y actúo en tu corazón
    para vivir con tu naturaleza,
    para que tú te extiendas en mi vida.

    Ni tú ni yo. Ni tú ni yo.
    Ni tus cabellos esparcidos aunque los amo tanto.
    Sólo esta oscura compañía.
    ...............................................Ahora
    siento la libertad
    ...............................................Esparce
    tus cabellos
    ...............................................Esparce tus cabellos

    ANTONIO GAMONEDA


    NI TU NI JO

    Tu a prop meu
    el teu alè amb dona força,
    jo soc també el teu alè
    dolç embruixament.

    Ni tu ni jo

    Som el far l'un per l'altre
    som el vaixell ple de fruita
    som els camps de blat
    la companyia buscada.
    Donam la teva mà amb pell tatuada
    Nu de mi
    nua de tu
    mentre els anys caminen per les nostres cares.

    Marta García Sentís


    *


    Mercedes Carrión Masip:


    HABLO CON MI MADRE
     
    Mamá: ahora eres silenciosa como la ropa
    del que no está con nosotros.
    Te miro el borde blanco de los párpados
    y no puedo pensar.

    Mamá: quiero olvidar todas las cosas
    en el fondo de una respiración que canta.
    Pasa tus manos grandes por mi nuca
    todos los días para que no vuelva
    la soledad.

    Yo sé que en cada rostro se ve el mundo.
    No busques más en las paredes, madre.
    Mira despacio el rostro que tú amas:
    mira mi rostro en cada rostro humano.

    He sentido tus manos.
    Perdido en el fondo de los seres humanos te he sentido
    como tú sentías mis manos antes de nacer.

    Mamá, no vuelvas más a ocultarme la tierra.
    Ésta es mi condición.
    Y mi esperanza.

    ANTONIO GAMONEDA


    (Presento dos versiones de la misma idea pero diferentes en cuanto a la composición) Escritas ambas para este ejercicio.
     
    AQUELLA SOLEDAD
     
    tan temprano te fuiste madre mía
    tan difícil  seguir un rumbo cierto
    en aquel desamparo a cielo abierto
    cuando el dolor cerraba cualquier vía
     
    a un futuro en pos de la alegría
    sin tu presencia diaria en aquel huerto
    de amor y de constancia
    .........................................sin tu aserto
    ni advertencia prudente a mi osadía
     
    aquella soledad cambió el destino
    de dos niñas unidas en su abrazo
    dos vestales cuidando su camino
     
    la vida nos mantuvo en su cedazo
    pero la muerte persistió en su sino
    llevando a la más joven de un zarpazo
     
    ............................................ lejos de mi regazo
    a encontrarse contigo en la ventura
    si es que esta senda más allá perdura


    TAN SOLO ESPERA 
     
    el tiempo un bastidor y tu abandono
    el aro de madera en la mañana
     
    tu mirada perdida hacia un confín
    ................................................como esperando abrigo
    más allá del amor 
    ...............................y de la rabia estoica de los tuyos  
    madre
     
    si eso fuera posible
    si más allá el vacío  preservase
    o el cosmos sostuviera tan solo tu latencia
    y en esa extraña fórmula
    yo pudiera intuir
    cerca de ti a mi hermana
     
    sería mi dolor tan solo espera
     
    madre

    Mercedes Carrión Masip


    *


    Pedro Casas Serra
    :

    Luz.
    …....Ha de ser
    la última luz.
    ……………..Estoy
    muy cansado.
    ……………...No
    recuerdo mis pasos.
    …………………….Ya
    he llegado.
    …………..No sé
    adónde.
    ……….Estoy
    muy cansado.

    ANTONIO GAMONEDA, Canción errónea, 2012


    NÁUFRAGO

    ¡Tengo frío! ¿Por qué
    la luna ríe? ¡Tanto
    tiempo! Diviso un promon-
    torio... ¡Ya he llegado!

    Pedro Casas Serra (02-07-2003)


    LLANTO SOBRE EL RHIN

    ........................I

    ¿No oís sus voces? Suenan airadas
    apagando el eco de vuestras canciones.
    Vienen en tropel, de todas partes
    surgen emergiendo del lodo.

    Mientras los días transcurren placenteros
    acecha el monstruo y de sus fauces
    brotan llamas que abrasan.
    Miras y no ves sino desesperación.

    ¿Valía la pena tañer campanas?,
    ¿las palabras solemnes?, ¿los himnos marciales?
    Los jardines con cruces no contestan,
    con su dulce silencio resignado.

    Si aún te quedan fuerzas, acércate al río,
    métete en el agua, hunde tu cabeza
    y reza una oración,
    así probablemente conocerás la respuesta.

    ........................II

    He visto saltar las techumbres
    entre truenos de bombas y rojas llamaradas,
    y a las gentes, como chinches,
    abandonar sus casas.

    Hoy suenan de nuevo las campanas
    y enamorados enlazados
    me contemplan: arcángel
    al que un arzobispo anidó en su torre.

    Cualquier día me echaré a volar,
    yo también necesitado de otro
    que imagino me aguarda
    al otro lado del pináculo.

    También yo necesito de su sangre
    y de que sacie sus apetitos en mí,
    mordisqueándome las alas
    hasta alcanzar el orgasmo.

    ........................III

    El río transcurre placentero
    arrastrando indolente las barcazas,
    entre viejos castillos
    que ríen desdentados su soberbia.

    Él da la razón a los niños
    que chapotean desnudos sus orillas,
    y a los enamorados que bajo los sauces
    tienden mantas sobre las que yacer.

    ¡Que no crezcan esos niños dorados
    que aparecen y desaparecen entre sus aguas!
    ¡Que no cesen los amantes en sus juegos!
    ¡Que no pase el tiempo!

    Pues recordad esos días odiosos
    en que bajo las botas
    temblaban los puentes,
    y aun las piedras lloraban.

    Pedro Casas Serra (11-08-2003)


    NO EXISTIR

    …………..soy el que ya comienza a no existir
    ……...….y el que solloza todavía
    …………..ANTONIO GAMONEDA

    Despuntaba la luz y era agradable moverse en la ciudad. Nadie en la calle y aquel ambiente tibio, que dejaba soñar con la alegría de un mundo tierno y rosa. Frente a la iglesia de las monjas y el colegio de los frailes pedófilos, un banco en el paseo. En el banco, un muchacho, sentado, erguido,.inmóvil, sin mirada en sus ojos abiertos. Una espina de acero gris, colgaba de su brazo.

    Estaba oscuro, en la hora incierta que corre de la noche a la mañana. Un autocar en el semáforo esperaba a una colegiala. ¡Corre, que se va, niña!, oí gritar a mis espaldas. Un chirrido de frenos, y explotó el cuerpo como un globo que estalla. Siguió un silencio, de fe, de compasión y de esperanza. Después, inacabable, sólo un larguísimo alariiiiiiiido.

    Caían esas horas sosegadas, en que solo se espera la llamada a la mesa. Hacían obras en el edificio, tocaba descolgarse para arreglar el patio. Un mosquetón se abrió gastado por el uso, y flotando, se deslizó la cuerda. Ícaro contra la gravedad, ángel sin alas, intentó inútilmente bracear en el aire siete pisos. Como una flor segada aún caliente, yace lo que fue vida.

    es la presencia inesperada de la muerte
    un aire helado
    que congela la imagen
    y la preserva para siempre

    y uno no entiende
    qué extrañas circunstancias
    se conjuraron para convocarla
    qué ingredientes conforman esa pócima
    que algunos beben pronto y otros tarde

    no sé
    supongo que podría como ellos haber muerto
    si un adelanto en mi reloj vital
    me hubiera conducido
    a un encuentro fortuito
    golpe de viento
    que paraliza el  corazón
    nubla la vista y diluye el pensamiento

    pero prosigo en este mundo incierto
    más maltrecho
    venciendo los obstáculos que salen a mi paso
    de una carrera cuyo final vislumbro ya
    tan asustado como el primer día

    Pedro Casas Serra


      Fecha y hora actual: 01.11.24 22:20