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    Mensaje por Mauricio Rey Lun 21 Ene 2013, 09:22

    No hay otra manera de alcanzar la eternidad que ahondando en el instante, ni otra forma de llegar a la universalidad que a través de la propia circunstancia: el hoy y aquí. La tarea del escritor sería la de entrever los valores eternos que están implicados en el drama social y político de su tiempo y lugar.




    Biografia

    Ernesto Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires en 1911. Cursó filosofía en la Universidad Nacional de La Plata, trabajó en el Laboratorio Curie, hasta que abandonó la ciencia para dedicarse a la literatura.
    Ha publicado numerosos libros, entre los que destacamos Uno y el Universo(1945), Hombres y engranajes(1951) y las novelas El túnel(1948); Sobre héroes y tumbas(1961);
    Abaddón el exterminador(1974). Fué quien escribió el volumén "Nunca más"(1983) como resultado de sus investigaciones cuando tuvo a su cargo la presidencia de la CONADEP(Comisión Nacional de Desaparecidos).Ha recibido el Premio Cervantes en 1984 y el Premio Jerusalem en 1989.

    El artículo aqui publicado, pertenece a su libro "El escritor y sus fantasmas".
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    Ernesto Sábato (1911-2011) Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por cecilia gargantini Lun 21 Ene 2013, 15:54

    Qué bueno, amigo Mauricio, que traigas acá a nuestro Sábato!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Gracias y besitosssssssssss

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    Ernesto Sábato (1911-2011) Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por Mauricio Rey Mar 22 Ene 2013, 01:26

    Gracias por leerlo Cecilia.
    Sábato es ineludible.
    Besos.
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    Ernesto Sábato (1911-2011) Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 03 Jul 2023, 09:42

    Ernesto Sabato debería continuar.


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    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

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    Ernesto Sábato (1911-2011) Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por Amalia Lateano Lun 03 Jul 2023, 12:05

    Gracias por traer a mi PADRINO LITERARIO A este foro.

    De su mano entré a la Sociedad Argentina de Escritores. SADE Luego él se aleja de la Institución.

    Para ser exactos agrego sus datos biográficos.


    1911 -Nace el 24 de junio en Rojas, provincia de Buenos Aires. Ernesto fue el décimo de los once hijos varones de Francisco Sábato y Juana María Ferrari. El padre los educó con una disciplina prusiana.

    La casa de la familia se conserva, tiene muchísimos símbolos masones.

    Fue adquirida por dos integrantes de la familia Morando.
    Como es en espejo. Ha sido dividida y viven separadamente dos descendientes ,

    1923 -Finaliza sus estudios primarios en la Escuela Nº 1 de Rojas.Es necesario recordar que la Escuela Primaria Número 1 fue declarada como Patrimonio Histórico de la Provincia de Buenos Aires en 2011 en el marco de la Ley 14308.1)

    1924 -Sus padres lo envían a La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Cursa allí estudios secundarios hasta obtener el título de bachiller en el Colegio Nacional, perteneciente a la Universidad, hacia 1928. Tuvo grandes profesores como Pedro Henríquez Ureña. Allí se vinculó con organizaciones estudiantiles anarquistas.
    1929 -Ingresa a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, de la Universidad Nacional de La Plata.
    1930 -Primer golpe militar en la Argentina, que destruye la democracia. Sábato se afilia al Partido Comunista. Más adelante llegará a ser secretario general de la Juventud Comunista.
    1933 -Conoce a Matilde Kusminsky-Richter. Primeras dudas acerca del comunismo.
    1934 -Viaja a Bruselas destinado a un Congreso contra el fascismo y la guerra. Abandona el congreso y huye a París. Las purgas de Stalin son decisivas en esta resolución.
    Comienza a escribir la novela La fuente muda.
    1936 -Regresa a Buenos Aires. Se casa con Matilde. Vuelve a la universidad.
    1937 -Obtiene el doctorado en física en la Universidad de La Plata.
    1938 -Nacimiento de su hijo Jorge Federico.
    El premio Nobel Bernardo Hussay logra para él una beca en el Laboratorio Joliot-Curie, en París, a fin de trabajar en radiaciones atómicas. Contacto con los surrealistas. Conoce a Breton. Publica, en la la revista Minoture, un artículo titulado "Litocronismo".
    1939 -Transfieren su beca al MIT, Massachusetts' Institute of Technology, de Estados Unidos. Trabaja sobre rayos cósmicos y relatividad.
    1940 -Regresa a Buenos Aires. Da clases de relatividad y mecánica cuántica en la Universidad de La Plata. Por medio de Henríquez Ureña conoce a Victoria Ocampo.
    1941 -Publica en Sur. Vinculación con Borges y el grupo que rodea a Victoria Ocampo. Escribe Desagravio a Borges. Colabora en el suplemento literario de La Nación, de Buenos Aires.
    1942 -La editorial Teseo, de La Plata, publica su folleto Tres glosas.
    1943 -Honda crisis existencial. Desgarro entre la ciencia y la creación literaria. Abandona la ciencia. En un rancho, en las sierras de Córdoba, comienza a escribir Uno y el universo.
    1945 -Aparición de Uno y el universo en Editorial Sudamericana. Primer premio de la Municipalidad de Buenos Aires y Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Nace su hijo Mario.
    1946 -Las universidades son intervenidas y grandes profesores, entre éstos Sábato, quedan sin trabajo. Penurias económicas.
    1947 -Julián Huxley lo hace nombrar en la Unesco. Renuncia a los dos meses. Viaja por Italia. En el barco de regreso a su país, escribe el primer borrador de El túnel. La revista Sur publica "La muerte en el barrio", capítulo de La fuente muda.
    1948 -Después de haber sido rechazada con gran entusiasmo por varias ediforiales, Sur publica
    El túnel. Albert Camus la hace traducir al francés para Gallimard.
    1950 -Traducción de El túnel publicada en Nueva York.
    1951 -En Emecé, Buenos Aires, se publica Hombres y engranajes (Reflexiones sobre el dinero, la razón y el derrumbe de nuestro tiempo).
    1952 -Versión cinematográfica de El túnel.
    Sus obras comienzan a ser traducidas; hasta el día de hoy se lo ha hecho en treinta y cuatro idiomas.
    1953 - Heterodoxia (ensayos) en Emecé.
    1955 -Es nombrado director de la revista Mundo Argentino. Renuncia al poco tiempo. Muere su padre.
    1956 -Como resultado de los hechos políticos en la Argentina, aparecen dos obras: El otro rostro del peronisno. (Carta abierta a Mario Amadeo) y Tortura y libertad de prensa. (Carta abierta al general Aranburu).
    1958 -Es nombrado director general de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Un año después renuncia.
    1961 -Aparece Sobre Héroes y tumbas.
    1963 -Publica El escritor y sus fantasmas, cuya edición definitiva aparecerá en 1970.
    1964 -Muerte de su madre, Juana María Ferrari. Recibe el título Chevalier des Arts et des Lettres, orden instituida por André Malraux.
    1965 -Aparece, en disco, Romance de la muerte de Juan Lavalle, con texto de Sábato y música de Eduardo Falú.
    1966 -Primer volumen de sus Obras completas, editadas por Losada.
    1968 -Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo(Chile).
    1969 -Itinerario, antología.
    1970 -Segundo tomo de sus Obras completas. Losada.
    1971 -Claves políticas. Editor Roberto Alonso.
    1973 -La cultura en la encrucijada nacional. Ediciones Crisis.
    1974 -Abaddón el exterminador. Gran premio de la Sociedad Argentina de Escritores. Premio Consagración Nacional. para mí es la mejor obra del EXISTENCIALISMO
    1976 -Diálogos, textos de Borges y Sábato, compilados por Orlando Barone. Recibe por Abaddón... el premio al mejor libro extranjero, otorgado en París.
    1977 -Recibe en Italia el Premio Médici.
    1979 -Apologías y rechazos, EditoriaI Seix Barral. Condecorado por Francia con el título de Chevalier de La Légion d'Honneur. Gran Cruz al Mérito Civil, de España.
    1980 -Cuatro hornbres de pueblo, con ilustraciones del pintor Berni.
    1981 -El Centro Editor de América Latina, de Buenos Aires, edita La robotización del hombre. Seix-Barral publica Narrativa conpleta, con prólogo de Pere Gimferrer.
    1981 -Páginas de Ernesto Sábato, con estudio preliminar de Carlos Catania, Editorial Celtia de Buenos Aires. Versión teatral de Sobre héroes y tumbas, en Madrid, por la compañia de El Teatro Fronterizo. Adaptación de Sanchís Sinisterra con el título de Informe sobre ciegos. En Madrid, Cuadernos Hispanoamericanos le dedica un número con cincuenta y nueve estudios de escritores de América y Europa.
    1984 -Selecciona y prolonga Viajes a los mundos imaginarios. La Municipalidad de Buenos Aires lo nombra Ciudadano Ilustre. Juan Carlos I le hace entrega del Premio Miguel de Cervantes. El gobierno argentino lo designa para presidir la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). Publicación de Nunca más. Premio Gabriela Mistral, otorgado por la OEA.
    1986 -Participa en Ernesto Sábato. A Simposium, organizado por la Library of Congress, The George Washington University y la John Hopkins Univesity.
    1988 -Se realiza en Albamy, por la State University of New York, el Simposium Ernesto Sábato: Texts and Contexts.
    1989 -Sábato condena públicamente los indultos a doscientas ochenta personas, entre civiles y militares, que el presidente Menem concedió a los involucrados en actividades guerrilleras y a los represores del ejército. Seix-Barral publica Lo mejor de Sábato.
    1990 -Comienza a conocerse la pintura de Emesto Sábato. Aparece, en Estados Unidos, The Writer of Catastrophe in our Time: Ernesto Sábato.
    1991 -El País, de Madrid, publica el ensayo: Ni leyenda negra ni leyenda blanca. Exposición de sus cuadros en el Centro Pompidou. Homenaje a Sábato en la Sorbona.
    1992 -Exposición de la pintura de Sábato en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.
    1993 -Exposición de la pintura de Sábato en París.
    1998 - Publicación del libro Antes de fin.
    Terminó creyendo en Dios .
    Mandó comprar a Lorenzo , su sobrino que vive muy cerca de mi casa, un terreno para su tumba en el Cementerio Municipal local.

    Por decisión de sus hijos es Enterrado en Santos Lugares.


    En diferentes épocas de su vida Sábato ha recibido el título Doctor Honoris Causa de las principales universidades argentinas y del extranjero.

    Ernesto Sabato murió el 30 de abril de 2011 en su casa de Santos Lugares, meses antes de cumplir cien años. De su niñez en Rojas quedó la imagen de la negra Ozán, su maestra del colegio primario, "india, hija de un domador, que nos mantenía al trote, pero que a la vez, supo educarnos con cariñosa disciplina".2

    1-https://rojas.gov.ar/escuela-1-280618/
    2-.https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/rojas-la-cuna-gaucha-del-escritor-ernesto-sabato-nid1594089/
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    Ernesto Sábato (1911-2011) Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por Maria Lua Lun 10 Jun 2024, 13:18

    ERNESTO SABATO: EL FÍSICO QUE QUISO SER ESCRITOR

    La insatisfacción existencial, esa cualidad humana tan en desuso en la actualidad, impregnó la vida de este argentino que desde muy pequeño sintió como la vida no era una batalla fácil. Undécimo de doce hermanos, debe su nombre a que el hermano que le antecedía murió, lo que le convirtió en el reflejo de lo que debería de haber sido el otro. Un hecho que lejos de beneficiarle, le dejó marcado para siempre, hasta el punto de ser junto a su hermano pequeño el protegido de su madre.

    Esa forma de situarse en la vida, le llevó por la senda del existencialismo, donde intentó una y otra vez arrancar un por qué a su existencia y al mundo en el que le tocó vivir. Su biografía no estuvo marcada por el beneplácito o la benevolencia, muy al contrario, en muchas ocasiones le mostró la cara amarga de la desdicha, como cuando murió su hijo. O de la desesperación, cuando cansado de buscar respuestas a sus preguntas a través de la ciencia como medio más determinante para saciar sus ansias de saber, se dio cuenta que allí tampoco estaba aquello que le carcomía por dentro. Desengañado también de los grandes dogmas políticos y éticos del devenir universal que le tocó en suerte, buscó refugio en la literatura, no sólo a través de la novela, sino también del ensayo. Pero su insatisfacción era tan grande, que sus palabras muchas veces no llegaron a salvarse de su profunda búsqueda de algún consuelo que dejara de lastimarle. Gracias a su mujer, se salvaron Sobre Héroes y Tumbas y Abbadón el Exterminador, como designios de un destino que quiso colocarle entre los elegidos de un universo tan ingrato como el de la literatura.

    Sus infinitas inquietudes le llevaron del comunismo al surrealismo, con una parada definitiva en el existencialismo, y como muchas veces sucede en la literatura, el azar quiso que su primera novela, El Túnel, no fuera pasto de las llamas y viera la luz, y para regocijo de todos aquellos que aman en mundo de las letras, tuvo una excepcional acogida, lo que permitió su difusión por muchos países allende de los mares de su Argentina natal, lo que llevó, a que su obra fuera reconocida y aclamada por escritores como Camus, situándole en la nómina de los imprescindibles, más allá de sus dimes y diretes con el gran Borges.

    La reconciliación con el pueblo argentino le llegó de la mano de Raúl Alfonsín, cuando le encargó presidir la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) lo que dio como fruto el Informe Sabato. Un relato de los trágicos hechos, que muchos que lo han leído, consideran imprescindible y símbolo de aquello en lo que el ser humano nunca debería convertirse, un exterminador de sí mismo.

    Su consagración en el mundo de las letras, le llegó con la concesión en el año 1984 del Premio Cervantes, lo que no le eximió de continuar con su búsqueda, incluso cuando su vista cansada no le permitió seguir escribiendo, lo que le obligó a refugiarse en el mundo de la pintura, donde plasmó seres, animales y objetos tenebrosos, entre tinieblas, muy a imagen y semejanza de muchos de los personajes que creó en sus novelas, pero que le sirvió, para seguir expresando aquello que le atormentaba por dentro. Con 99 años, casi ciego y apenas sin habla, el joven utópico y revolucionario nos dejó en silencio, como recorrió gran parte de su vida, extrañado de verse a sí mismo, y preguntándose constantemente ¿quién soy?




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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
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    Ernesto Sábato (1911-2011) Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por Maria Lua Lun 10 Jun 2024, 13:21

    La resistencia

    Ernesto Sabato


    PRIMERA CARTA

    Lo pequeño y lo grande



    El hermoso consuelo de
    encontrar el mundo en un alma,
    de abrazara mi especie en una
    criatura amiga.
    F. HÖDERLIN


    HAY DÍAS en que me levanto con una esperanza demencial, momentos en los
    que siento que las posibilidades de una vida más humana están al alcance de
    nuestras manos. Éste es uno de esos días.
    Y, entonces, me he puesto a escribir casi a tientas en la madrugada, con
    urgencia, como quien saliera a la calle a pedir ayuda ante la amenaza de un
    incendio, o como un barco que, a punto de desaparecer, hiciera una última y
    ferviente seña a un puerto que sabe cercano pero ensordecido por el ruido de la
    ciudad y por la cantidad de letreros que le enturbian la mirada.
    Les pido que nos detengamos a pensar en la grandeza a la que todavía podemos
    aspirar si nos atrevemos a valorar la vida de otra manera. Nos pido ese coraje que
    nos sitúa en la verdadera dimensión del hombre. Todos, una y otra vez, nos
    doblegamos. Pero hay algo que no falla y es la convicción de que —únicamente—
    los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la
    condición humana.

    Mientras les escribo, me he detenido a palpar una rústica talla que me regalaron
    los tobas y que me trajo, como un rayo a mi memoria, una exposición “virtual” que
    me mostraron ayer en una computadora, que debo reconocer que me pareció cosa
    de Mandinga. Porque a medida que nos relacionamos de manera abstracta más nos
    alejamos del corazón de las cosas y una indiferencia metafísica se adueña de
    nosotros mientras toman poder entidades sin sangre ni nombres propios.
    Trágicamente, el hombre está perdiendo el diálogo con los demás y el
    reconocimiento del mundo que lo rodea, siendo que es allí donde se dan el
    encuentro, la posibilidad del amor, los gestos supremos de la vida. Las palabras de
    la mesa, incluso las discusiones o los enojos, parecen ya reemplazadas por la visión
    hipnótica. La televisión nos tantaliza, quedamos como prendados de ella. Este
    efecto entre mágico y maléfico es obra, creo, del exceso de la luz que con su
    intensidad nos toma. No puedo menos que recordar ese mismo efecto que produce
    en los insectos, y aun en los grandes animales. Y entonces, no sólo nos cuesta
    abandonarla, sino que también perdemos la capacidad para mirar y ver lo cotidiano.
    Una calle con enormes tipas, unos ojos candorosos en la cara de una mujer vieja,
    las nubes de un atardecer. La floración del aromo en pleno invierno no llama la
    atención a quienes no llegan ni a gozar de los jacarandáes en Buenos Aires. Muchas
    veces me ha sorprendido cómo vemos mejor los paisajes en las películas que en la
    realidad.



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    Mensaje por Maria Lua Lun 10 Jun 2024, 13:23

    ***

    Es apremiante reconocer los espacios de encuentro que nos quiten de ser una
    multitud masificada mirando aisladamente la televisión. Lo paradójico es que a
    través de esa pantalla parecemos estar conectados con el mundo entero, cuando en
    verdad nos arranca la posibilidad de convivir humanamente, y lo que es tan grave
    como esto, nos predispone a la abulia. Irónicamente he dicho en muchas entrevistas
    que “la televisión es el opio del pueblo”, modificando la famosa frase de Marx.
    Pero lo creo, uno va quedando aletargado delante de la pantalla, y aunque no
    encuentre nada de lo que busca lo mismo se queda ahí, incapaz de levantarse y
    hacer algo bueno. Nos quita las ganas de trabajar en alguna artesanía, leer un libro,
    arreglar algo de la casa mientras se escucha música o se matea. O ir al bar con
    algún amigo, o conversar con los suyos. Es un tedio, un aburrimiento al que nos
    acostumbramos como “a falta de algo mejor”. El estar monótonamente sentado
    frente a la televisión anestesia la sensibilidad, hace lerda la mente, perjudica el
    alma.
    Al ser humano se le están cerrando los sentidos, cada vez requiere más
    intensidad, como los sordos. No vemos lo que no tiene la iluminación de la
    pantalla, ni oímos lo que no llega a nosotros cargado de decibeles, ni olemos
    perfumes. Ya ni las flores los tienen. Algo que a mí me afecta terriblemente es el ruido.

    Hay tardes en que
    caminamos cuadras y cuadras antes de encontrar un lugar donde tomar un café en
    paz. Y no es que finalmente encontremos un bar silencioso, sino que nos
    resignamos a pedir que, por favor, apaguen el televisor, cosa que hacen con toda
    buena voluntad tratándose de mí, pero me pregunto, ¿cómo hacen las personas que
    viven en esta cuidad de trece millones de habitantes para encontrar un lugar donde
    conversar con un amigo? Esto que les digo nos pasa a todos, y muy especialmente a
    los verdaderos amantes de la música, ¿o es que se cree que prefieren escucharla
    mientras todos hablan de otros temas y a los gritos? En todos los cafés hay, o un
    televisor, o un aparato de música a todo volumen. Si todos se quejaran como yo,
    enérgicamente, las cosas empezarían a cambiar. Me pregunto si la gente se da
    cuenta del daño que le hace el ruido, o es que se los ha convencido de lo avanzado
    que es hablar a los gritos. En muchos departamentos se oye el televisor del vecino,
    ¿cómo nos respetamos tan poco? ¿Cómo hace el ser humano para soportar el
    aumento de decibeles en que vive? Las experiencias con animales han demostrado
    que el alto volumen les daña la memoria primero, luego los enloquece y finalmente
    los mata. Debo de ser como ellos porque hace tiempo que ando por la calle con
    tapones para los oídos.








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    Ernesto Sábato (1911-2011) Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por Maria Lua Mar 11 Jun 2024, 09:54

    ***


    El hombre se está acostumbrando a aceptar pasivamente una constante
    intrusión sensorial. Y esta actitud pasiva termina siendo una servidumbre mental,
    una verdadera esclavitud.
    Pero hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no
    resignarse. No mirar con indiferencia cómo desaparece de nuestra mirada la infinita
    riqueza que forma el universo que nos rodea, con sus colores, sonidos y perfumes.
    Ya los mercados no son aquellos a los que iban las mujeres con sus puestos de
    frutas, de verduras, de carnes, verdadera fiesta de colores y olores, fiesta de la
    naturaleza en medio de la ciudad, atendidos por hombres que vociferaban entre sí,
    mientras nos contagiaban la gratitud por sus frutos. ¡Pensar que con Mamá íbamos
    a la pollería a comprar huevos que, en ese mismo momento, retiraban de las
    gallinas ponedoras! Ahora ya todo viene envasado y se ha comenzado a hacer las
    compras por computadora, a través de esa pantalla que será la ventana por la que
    los hombres sentirán la vida. Así de indiferente e intocable.





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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Ernesto Sábato (1911-2011) Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por Maria Lua Mar 11 Jun 2024, 09:55

    ***
    No hay otra manera de alcanzar la eternidad que ahondando en el instante, ni
    otra forma de llegar a la universalidad que a través de la propia circunstancia: el
    hoy y aquí. Y entonces ¿cómo? Hay que re-valorar el pequeño lugar y el poco
    tiempo en que vivimos, que nada tienen que ver con esos paisajes maravillosos que
    podemos mirar en la televisión, pero que están sagradamente impregnados de la
    humanidad de las personas que vivimos en él. Uno dice silla o ventana o reloj,
    palabras que designan meros objetos, y, sin embargo, de pronto transmitimos algo
    misterioso e indefinible, algo que es como una clave, como un mensaje inefable de
    una profunda región de nuestro ser. Decimos silla pero no queremos decir silla, y
    nos entienden. O por lo menos nos entienden aquéllos a quienes está secretamente
    destinado el mensaje. Así, aquel par de zuecos, aquella vela, esa silla, no quieren
    decir ni esos zuecos, ni esa vela macilenta, ni aquella silla de paja, sino Van Gogh,
    Vincent: su ansiedad, su angustia, su soledad; de modo que son más bien su
    autorretrato, la descripción de sus ansiedades más profundas y dolorosas.
    Sirviéndose de objetos de este mundo aparentemente seco que está fuera de
    nosotros, que acaso estaba antes de nosotros y que muy probablemente nos
    sobrevivirá. Como si esos objetos fueran temblorosos y transitorios puentes para
    salvar el abismo que siempre se abre entre uno y el universo, símbolos de aquello
    profundo y recóndito que reflejan; indiferentes y grises para los que no son capaces
    de entender la clave, pero cálidos y tensos y llenos de intención secreta para los que
    la conocen. Porque el hombre hace con los objetos lo mismo que el alma realiza
    con el cuerpo, impregnándolo de sus anhelos y sentimientos, manifestándose a
    través de las arrugas carnales, del brillo de los ojos, de las sonrisas y de la comisura
    de sus labios





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    Ernesto Sábato (1911-2011) Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por Maria Lua Ayer a las 09:04

    ***
    Si nos volvemos incapaces de crear un clima de belleza en el pequeño mundo a
    nuestro alrededor y sólo atendemos a las razones del trabajo, tantas veces
    deshumanizado y competitivo, ¿cómo podremos resistir?
    La presencia del hombre se expresa en el arreglo de una mesa, en unos discos
    apilados, en un libro, en un juguete. El contacto con cualquier obra humana evoca
    en nosotros la vida del otro, deja huellas a su paso que nos inclinan a reconocerlo y
    a encontrarlo. Si vivimos como autómatas seremos ciegos a las huellas que los
    hombres nos van dejando, como las piedritas que tiraban Hansel y Gretel en la
    esperanza de ser encontrados.

    El hombre se expresa para llegar a los demás, para salir del cautiverio de su
    soledad. Es tal su naturaleza de peregrino que nada colma su deseo de expresarse.
    Es un gesto inherente a la vida que no hace a la utilidad, que trasciende toda
    posibilidad funcional. Los hombres, a su paso, van dejando su vestigio; del mismo
    modo, al retornar a nuestra casa después de un día de trabajo agobiante, una mesita
    cualquiera, un par de zapatos gastados, una simple lámpara familiar, son
    conmovedores símbolos de una costa que ansiamos alcanzar, como náufragos
    exhaustos que lograran tocar tierra después de una larga lucha contra la tempestad.

    Son muy pocas las horas libres que nos deja el trabajo. Apenas un rápido
    desayuno que solemos tomar pensando ya en los problemas de la oficina, porque de
    tal modo nos vivimos como productores que nos estamos volviendo incapaces de
    detenernos ante una taza de café en las mañanas, o de unos mates compartidos. Y la
    vuelta a la casa, la hora de reunimos con los amigos o la familia, o de estar en
    silencio como la naturaleza a esa misteriosa hora del atardecer que recuerda los
    cuadros de Millet, ¡tantas veces se nos pierde mirando televisión! Concentrados en
    algún canal, o haciendo zapping, parece que logramos una belleza o un placer que
    ya no descubrimos compartiendo un guiso o un vaso de vino o una sopa de caldo
    humeante que nos vincule a un amigo en una noche cualquiera.




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    Ernesto Sábato (1911-2011) Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por Maria Lua Ayer a las 09:05

    ***
    Cuando somos sensibles, cuando nuestros poros no están cubiertos de las
    implacables capas, la cercanía con la presencia humana nos sacude, nos alienta,
    comprendemos que es el otro el que siempre nos salva. Y si hemos llegado a la
    edad que tenemos es porque otros nos han ido salvando la vida, incesantemente. A
    los años que tengo hoy, puedo decir, dolorosamente, que toda vez que nos hemos
    perdido un encuentro humano algo quedó atrofiado en nosotros, o quebrado.
    Muchas veces somos incapaces de un genuino encuentro porque sólo reconocemos
    a los otros en la medida que definen nuestro ser y nuestro modo de sentir, o que nos
    son propicios a nuestros proyectos. Uno no puede detenerse en un encuentro porque
    está atestado de trabajos, de trámites, de ambiciones. Y porque la magnitud de la
    ciudad nos supera. Entonces el otro ser humano no nos llega, no lo vemos. Está
    más a nuestro alcance un desconocido con el que hablamos a través de la
    computadora. En la calle, en los negocios, en los infinitos trámites, uno sabe —
    abstractamente— que está tratando con seres humanos pero en lo concreto tratamos
    a los demás como a otros tantos servidores informáticos o funcionales. No vivimos
    esta relación de modo afectivo, como si tuviésemos una capa de protección contra
    los acontecimientos humanos “desviantes” de la atención. Los otros nos molestan,
    nos hacen perder el tiempo. Lo que deja al hombre espantosamente solo, como si
    en medio de tantas personas, o por ello mismo, cundiera el autismo.

    He visto algunas películas donde la alienación y la soledad son tales que las
    personas buscan amarse a través de un monitor. Por no hablar de esas mascotas
    artificiales que inventaron los japoneses, que no sé qué nombre tienen, que se las
    cuida como si vivieran, porque tienen “sentimientos” y hay que hablarles. ¡Qué
    basura y qué trágico pensar que ésa es la manera que tienen muchas personas de
    expresar su afecto! Un juego siniestro cuando hay tanto niño tirado por el mundo, y
    tanto noble animal camino a la extinción









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    Ernesto Sábato (1911-2011) Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por Maria Lua Hoy a las 09:00

    ***
    He visto algunas películas donde la alienación y la soledad son tales que las
    personas buscan amarse a través de un monitor. Por no hablar de esas mascotas
    artificiales que inventaron los japoneses, que no sé qué nombre tienen, que se las
    cuida como si vivieran, porque tienen “sentimientos” y hay que hablarles. ¡Qué
    basura y qué trágico pensar que ésa es la manera que tienen muchas personas de
    expresar su afecto! Un juego siniestro cuando hay tanto niño tirado por el mundo, y
    tanto noble animal camino a la extinción.
    Estamos a tiempo de revertir este abandono y esta masacre. Esta convicción ha
    de poseernos hasta el compromiso.


    La vida es abierta por naturaleza, aun en quienes la barrera que han levantado
    en torno a lo propio pareciera ser más oscura que una mazmorra. El latido de la
    vida exige un intersticio, apenas el espacio que necesita un latido para seguir
    viviendo, y a través de él puede colarse la plenitud de un encuentro, como las
    grandes mareas pueden filtrarse aun en las represas más fortificadas. O una
    enfermedad puede ser la apertura, o el desborde de un milagro cualquiera de la
    vida: una persona que nos ame a pesar de nuestra cerrazón O como una gota que
    golpeara incesantemente contra los altos muros. Y entonces la persona que estaba
    más sola y cerrada puede ser ella misma la más capacitada por haber sido quien
    soportó largo tiempo esa grave carencia. Motivo por el cual son muchas veces los
    que más orfandad han sufrido quienes más cuidado ponen en la persona amada.

    Amor que nunca se recibe como descontado, que siempre pertenece a la magnitud
    del milagro. Y esta comprobación que tantas veces hemos hecho en la vida, mal
    que les pese a algunos psicólogos, es lo que nos alienta a pensar que nuestra
    sociedad, tan enfermiza y deshumanizada, puede ser quien dé origen a una cultura
    religiosa, como lo profetizó Berdiaev a principios del siglo XX.



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    Ernesto Sábato (1911-2011) Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por Maria Lua Hoy a las 09:01

    ***
    La medicina es una de las áreas donde puede verse una contraola que golpea
    esta trágica creencia en la Abstracción. Si en 1900 un curandero curaba por
    sugestión, los médicos se echaban a reír, porque en aquel tiempo sólo creían en
    cosas materiales, como un músculo o un hueso; hoy practican eso mismo que antes
    consideraban superstición con el nombre de “medicina psicosomática”. Pero
    durante mucho tiempo subsistió en ellos el fetichismo por la máquina, la razón y la
    materia, y se enorgullecían de los grandes triunfos de su ciencia, por el solo hecho
    de haber reemplazado el auge de la viruela por el del cáncer.

    La falla central que sufrió la medicina proviene de la falsa base filosófica de los
    tres siglos pasados, de la ingenua separación entre alma y cuerpo, del cándido
    materialismo que conducía a buscar toda enfermedad en lo somático. El hombre no
    es un simple objeto físico, desprovisto de alma; ni siquiera un simple animal: es un
    animal que no sólo tiene alma sino espíritu, y el primero de los animales que ha
    modificado su propio medio por obra de la cultura. Como tal, es un equilibrio —
    inestable— entre su propio soma y su medio físico y cultural. Una enfermedad es,
    quizá, la ruptura de ese equilibrio, que a veces puede ser provocada por un impulso
    somático y otras por un impulso anímico, espiritual o social. No es nada difícil que
    enfermedades modernas como el cáncer sean esencialmente debidas al
    desequilibrio que la técnica y la sociedad moderna han producido entre el hombre y
    su medio. ¿El cáncer no es acaso un cierto tipo de crecimiento desmesurado y
    vertiginoso?

    Cambios mesológicos provocaron la desaparición de especies enteras, y así
    como los grandes reptiles no pudieron sobrevivir a las transformaciones que
    ocurrieron al final del período mesozoico, podría suceder que la especie humana
    fuese incapaz de soportar los catastróficos cambios del mundo contemporáneo.
    Pues estos cambios son tan terribles, tan profundos y sobre todo tan vertiginosos,
    que aquellos que provocaron la desaparición de los reptiles resultan insignificantes.
    El hombre no ha tenido tiempo para adaptarse a las bruscas y potentes
    transformaciones que su técnica y su sociedad han producido a su alrededor; y no
    es arriesgado afirmar que las enfermedades modernas sean los medios de que se
    está valiendo el cosmos para sacudir a esta orgullosa especie humana.



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    Ernesto Sábato (1911-2011) Empty Re: Ernesto Sábato (1911-2011)

    Mensaje por Maria Lua Hoy a las 09:01

    ***
    Nuestro tiempo cuenta con teléfonos para suicidas. Sí, es probable que algo se
    le pueda decir a un hombre para quien la vida ha dejado de ser el bien supremo. Yo
    mismo, muchas veces, atiendo gente al borde del abismo. Pero es muy significativo
    que se tenga que buscar un gesto amigo por teléfono o por computadora, y no se lo
    encuentre en la casa, o en el trabajo, o en la calle, como si fuésemos internados en
    alguna clínica enrejada que nos separara de la gente a nuestro lado. Y entonces,
    habiendo sido privados de la cercanía de un abrazo o de una mesa compartida, nos
    quedaran “los medios de comunicación”.
    De la misma manera, cuánto mejor es morir en la propia cama, rodeado de
    afecto, acompañado por las voces, los rostros y los objetos familiares, que en esas
    ambulancias que atraviesan como bólidos las calles para ingresar al moribundo en
    una sala esterilizada, en lugar de dejarlo en paz.
    Con admiración recuerdo el nombre de algunos viejos médicos cuya sola
    entrada sanaba al enfermo. ¡Cuánta irónica sonrisa mereció esta deslumbrante
    verdad!

    Es noche de verano, la luna ilumina de cuando en cuando. Avanzo hacia mi
    casa entre las magnolias y las palmeras, entre los jazmines y las inmensas
    araucarias, y me detengo a observar la trama que las enredaderas han labrado sobre
    el frente de esta casa que es ya una ruina querida, con persianas podridas o
    desquiciadas; y, sin embargo, o precisamente por su vejez parecida a la mía,
    comprendo que no la cambiaría por ninguna mansión en el mundo.





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