Quien advierte el olor del Sutil y no lo agradece, es que no lo ha
reconocido. Apresurarse a agradecer la captación de su olor, es apresurarse a reconocerle.
Quien habiendo recibido su olor no lo reconoce y agradece, merece
que su ingratitud devore su nariz. Y así ocurrirá.
El efecto perverso de las creencias
Cuando las religiones proporcionan creencias y no el completo
silencio del ego, fortalecen al ego con las creencias, pero al precio de
someterlo.
Las creencias apuntalan al ego desde fuera, si se somete. Cuando
se ofrecen certezas apoyadas en creencias sin deshacerse del ego, el
resultado es más ego, aunque creyente.
Las creencias son un refugio del ego; son su agarradero más sólido.
Si las religiones insisten en las creencias, como algo intrínseco
e imprescindible para el camino interior, lo están dificultando
seriamente, porque exigen sumisión a formas, lo que significa la
permanencia intocable de esas formas.
Si las formas permanecen, el ego permanece, porque no se entra
en la no forma, en la no dualidad. Así resulta que hablan y proponen
la Vía, pero, a la vez, la impiden. Pocos son los que pueden escapar de
esa trampa.
Esta trampa era casi inevitable en sociedades estáticas, articuladas
sobre creencias intocables. En ese tipo de sociedades, se tenía que
Marià Corbí
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hablar del camino interior con términos que no contribuyeran a
desprogramar al colectivo.
Esa era la estructura de la religión: hablar de lo que no se puede
hablar con formas intocables porque son el programa colectivo, el
software de las sociedades preindustriales estáticas. Era una terrible
trampa, pero una trampa inevitable en aquel tipo de culturas.
Esta ya no es nuestra situación. Ahora sabemos que hablamos de
lo que no se puede hablar, con formas que no son intocables y que,
además, hay que abandonar lo antes posible para poder acceder a la
sutilidad del sin forma, al “no dos”.
cont
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