Aires de Libertad

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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Abr 2023, 02:52

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    X


    Dice Echegaray, por boca del Conde de Argelez, en su leyenda trágica En el
    seno de la muerte:


    para vengarme yo, y atormentaros,
    tengo ante mí la eternidad del tiempo,


    como si dijéramos: dispongo de la gran pescada para vengarme de los peces.
    Sin embargo, Echegaray, poeta ingeniero, no exento de ingenio poético, no
    parece oponer el concepto de eternidad al de tiempo, sino que concibe la
    eternidad como tiempo eterno, un tiempo vivo, es decir, medido por una
    conciencia, pero que no se acaba nunca. Es el concepto de la eternidad que
    tiene el sentido común, concepto, en el fondo, mucho más trágico que el
    metafísico. En suma, lo que viene a decir Echegaray es esto: «Dispongo de la
    mar para castigar a los peces».



    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Abr 2023, 02:57

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    X


    * * *
    (Fragmento de lecciones).


    A muchos asombra, señores, que en una clase de Retórica, como es la
    nuestra, hablemos de tantas cosas ajenas al arte de bien decir; porque muchos
    —los más— piensan que este arte puede ejercitarse en el vacío del
    pensamiento. Si esto fuera así, tendríamos que definir la Retórica como el
    arte de hablar bien sin decir nada, o de hablar bien de algo, pensando en otra
    cosa… Esto no puede ser. Para decir bien hay que pensar bien, y para pensar
    bien conviene elegir temas muy esenciales, que logren por sí mismos captar
    nuestra atención, estimular nuestros esfuerzos, conmovernos, apasionarnos y
    hasta sorprendernos. Conviene, además, no distinguir demasiado entre la
    Retórica y la Sofística, entre la Sofística y la Filosofía, entre la Filosofía y el
    pensar reflexivo, a propósito de lo humano y de lo divino.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Abr 2023, 03:01

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    X


    (Fragmento de lecciones).


    * * *
    —Hoy traemos, señores, la lección 28, que es la primera que dedicamos a la
    oratoria sagrada. Hoy vamos a hablar de Dios. ¿Os agrada el tema?
    Muestras de asentimiento en la clase.
    —Que se pongan en pie todos los que crean en Él.
    Toda la clase se levanta, aunque no toda con el mismo ímpetu.
    —¡Bravo! Muy bien. Hasta mañana, señores.
    —¿…?
    —Que pueden ustedes retirarse.
    —¿Y qué traemos mañana?

    —La lección 29: «De la posible inexistencia de Dios».


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Abr 2023, 03:10

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XI


    (Sobre Don Juan).


    Don Juan es el hombre de las mujeres, el hombre que aman y se disputan las
    mujeres y a quien los hombres mirarían siempre con cierto desdén envidioso
    o con cierta envidia desdeñosa. Conviene suponer en Don Juan aquella
    belleza corporal que la mujer estima propia del varón. Esto quiere decir que
    el sexo reflejo de Don Juan, el de su imagen en el espejo femenino, es
    siempre el varonil. Don Juan podrá ser guapo o feo, fuerte o flojo, tuerto o
    derecho; él sabe, en todo caso, que es bello para la mujer. Sin la conciencia
    de esto no hay donjuanismo posible.


    ¿Hay algo perverso en Don Juan? En este hombre de las mujeres quisieran
    ver sus detractores algo femenino. La envidia erótica encontraría cierto alivio
    si lograse demostrar, muy especialmente a las mujeres, que Don Juan, el
    afortunado, era precisamente un invertido… La paradoja, siempre tentadora,
    es en este caso inaceptable. El más leve conato de desviación sexual destruye
    lo esencial donjuanesco: su orientación constante hacia la mujer. Entre sus
    detractores femeninos no falta quien le acuse de narcisismo. La mujer,
    siempre menospreciada por Don Juan, piensa que Don Juan se prefiere a sí
    mismo, se enamora, como Narciso, de su propia imagen. Pero esto es un
    espejismo del celo femenino, que proyecta en Don Juan el culto a Don Juan,
    propio de la mujer. No. Don Juan, a quien viste de prisa su criado, no pierde
    su tiempo en el espejo. Naufragar en él, como el hijo de Liriopea, ¡qué
    desatino!


    Don Juan aparece en los albores del Renacimiento, en una sociedad todavía
    jerarquizada por la Iglesia, y con un carácter satánico y blasfematorio. No hay
    en él un átomo de paganía, tampoco de espíritu mosaico, de Viejo
    Testamento. Don Juan es héroe de clima cristiano. Su hazaña típica es violar
    a la monja, sin ánimo de empreñarla. En la tregua del eros genesíaco, Don
    Juan no renuncia a la carne, pero sí, como el monje, a engendrar en ella.
    Cuando Don Juan se arrepiente, se mete a fraile —en cierto modo ya lo era
    —, muy rara vez a padre de familia.


    ¿Y hasta qué punto —se preguntaba mi maestro— es superfluo para la
    especie este Don Juan, varón de lujo, que no se cura de acrecentar la prole de
    Adán? ¿Responde este Don Juan, como el onanista y el homosexual, a una
    corriente maltusiana? A esta opinión se inclinan muchos, sobre todo los
    padres de familia, abrumados por la fecundidad de su casto lecho. ¿Es, por el
    contrario, Don Juan un avivador erótico, que habla a la fantasía de la mujer
    para combatir su frecuente y natural frigidez? ¡Quién sabe! Preguntas son
    estas que no atañen a la esencia de Don Juan, sino a su utilidad. No deben

    interesarnos.


    ***


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Abr 2023, 03:12

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XI


    * * *
    Sed originales; yo os lo aconsejo; casi me atrevería a ordenároslo. Para ello
    —claro es— tenéis que renunciar al aplauso de los snobs y de los fanáticos
    de la novedad; porque esos creerán siempre haber leído algo de lo que
    vosotros pensáis, y aun pensarán, además, que vosotros lo habíais leído
    también, aunque en ediciones profanadas ya por el vulgo, y que, en último
    término, no lo habéis comprendido tan bien como ellos. A vosotros no os
    importe pensar lo que habéis leído ochenta veces y oído quinientas, porque
    no es lo mismo pensar que haber leído.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Abr 2023, 03:15

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XI


    * * *
    Huid del preciosismo literario, que es el mayor enemigo de la originalidad.
    Pensad que escribís en una lengua madura, repleta de folclore, de saber
    popular, y que ese fue el barro santo de donde sacó Cervantes la creación
    literaria más original de todos los tiempos. No olvidéis, sin embargo, que el
    «preciosismo», que persigue una originalidad frívola y de pura costra,
    pudiera tener razón contra vosotros, cuando no cumplís el deber primordial
    de poner en la materia que labráis el doble cuño de vuestra inteligencia y de
    vuestro corazón. Y tendrá más razón todavía si os zambullís en la barbarie
    casticista, que pretende hacer algo por la mera renuncia a la cultura universal.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Abr 2023, 03:17

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XI


    * * *
    Juan de Mairena lamentaba la falta de un buen manual de literatura española.
    Según él, no lo había en su tiempo. Alguien le dijo: «¿También usted necesita
    un librito?». «Yo —contestó Mairena— deploro que no se haya escrito ese
    manual, porque nadie haya sido capaz de escribirlo. La verdad es que nos
    faltan ideas generales sobre nuestra literatura. Si las tuviéramos, tendríamos
    también buenos manuales de literatura y podríamos, además, prescindir de
    ellos. No sé si habrá usted comprendido… Probablemente, no».
    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Abr 2023, 03:23

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XI


    * * *
    (Verso y prosa).


    El siglo XVIII piensa, con D’Alembert, que «es solo bueno en verso lo que
    sería excelente en prosa». D’Alembert era, como Diderot, un paradojista muy
    de su tiempo. Un siglo antes, el maestro de Filosofía de M. Jourdain había
    dicho: «Tout ce qui n’est point vers est prose»; es decir, lo contrario de una
    paradoja; una verdad de Pero Grullo. Y un siglo después, Mallarme, de
    acuerdo con el maestro de M. Jourdain, piensa absolutamente lo contrario que
    D’Alembert: que solo es bueno en poesía lo que de ningún modo puede ser
    algo en prosa.


    NOTA. Juan de Mairena no alcanzó el reciente debate sobre «la poesía pura»,
    en el cual no fue D’Alembert, sino M. De la Palisse, quien dijo la última
    palabra: «Poesía pura es lo que resta después de quitar a la poesía todas sus
    impurezas».

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Abr 2023, 03:25

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XI


    * * *
    (Mairena fantasea).


    Imaginad un mundo en el cual las piedras pudieran elegir su manera de caer y
    los hombres no pudieran enmendar, de ningún modo, su camino, obligados a
    circular sobre rieles. Sería la zona infernal que el Dante habría destinado a los
    deterministas.


    Políticamente, sin embargo, no habría problema. En ese mundo todos los

    hombres serían liberales; y las piedras… seguirían siendo conservadoras.


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 23 Abr 2023, 23:36

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XII


    (Sobre Demócrito y sus átomos).


    Según Demócrito, el antiguo filósofo griego, «lo dulce y lo amargo, lo
    caliente y lo frío, lo amarillo y lo verde, etc., no son más que opiniones; solo
    los átomos y el vacío son verdaderos». Para Demócrito, opinión era un
    conocimiento obscuro, sin la menor garantía de realidad. Claro está que todo
    esto, señores, es una opinión de Demócrito, que nadie nos obliga a aceptar.
    Sin embargo, la ciencia ha ido formando, a través de los siglos, una
    concepción del Universo puramente mecánica, que lleva implícita la opinión
    de Demócrito, la cual mutatis mutandi, ha llegado hasta nosotros, pobres
    diablos que estudiamos la Física, con algunos lustros de rezago, en las
    postrimerías del siglo XIX. No es fácil, pues, que podamos reírnos de
    Demócrito, sin aparentar, vanamente, una ignorancia mayor que la nuestra,
    que ya es, de suyo, bastante considerable. Y yo os pregunto: si aceptamos la
    opinión de Demócrito, con todas sus consecuencias, ¿qué somos nosotros,
    meros aprendices de poeta, enamorados de lo dulce y lo amargo, lo caliente y
    lo frío, lo verde y lo azul, y de todo lo demás —sin excluir lo bueno y lo malo
    — que en nada se parece a los átomos, ni al vacío en que estos se mueven?
    Seríamos el vacío del vacío mismo, un vacío en que ni siquiera se mueven los
    átomos. Meditad en lo trágico de nuestra situación. Porque, aunque
    lográramos recabar para nosotros una sombra de ser, una realidad más o
    menos opinable, siempre resultaría que los átomos pueden ser sin nosotros, y
    nosotros no podemos ser sin los átomos. Y esto es para nosotros más
    trágicamente desairado que la pura zambullida en la nada.


    Preciso es que tomemos posición, como dicen los filósofos: posición
    defensiva, digo yo, de gatos panza arriba ante esta vieja concepción del gran
    filósofo de Tracia. El escepticismo, que, lejos de ser, como muchos creen, un
    afán de negarlo todo, es, por el contrario, el único medio de defender algunas
    cosas, vendrá en nuestro auxilio. Vamos a empezar dudando de la existencia
    de los átomos. Vamos, después, a aceptarla; pero con ciertas restricciones.
    Aunque sea cierto que nosotros no podemos ser sin los átomos, puesto que al
    fin estamos de ellos compuestos, no es menos cierto que ellos tampoco
    pueden ser sin nosotros, puesto que, al cabo, ellos aparecen en nuestra
    conciencia; nuestra conciencia los engloba, juntos con los colores del iris y
    las pintadas plumas de los pavos reales. ¿Qué sentido metafísico puede tener
    —decía mi maestro— el decretar la mayor o menor realidad de cuanto, más o
    menos descolorido, aparece en nuestra conciencia, toda vez que, fuera de ella,
    realidad e irrealidad son igualmente indemostrables? Cuando los filósofos
    vean esto claro y nos lo expliquen no menos claramente, tendremos esa
    metafísica para poetas con que soñaba mi maestro y de que tanto habemos
    menester.


    Y ahora, vamos a lo nuestro, señores. Cantemos al gran Demócrito de
    Abdera, no solo por lo bien que suena su nombre, sino, además, y sobre todo,
    porque a través de veinticuatro siglos, aproximadamente… (Mairena no
    estaba nunca seguro de sus cifras), vemos, o imaginamos, su ceño sombrío de
    pensador en el acto magnífico de desimaginar el huevo universal, sorbiéndole
    clara y yema, hasta dejarlo vacío, para llenarlo luego de partículas
    imperceptibles en movimiento más o menos aborrascado, y entregarlo así a la
    ciencia matemática del porvenir. Fue grande el acto poético negativo,
    desrealizador, creador —en el sentido que daba mi maestro a esta palabra—
    del célebre Demócrito. Nosotros hemos de cantarle, sin olvidar en nuestro
    poema aquel humor jovial —¡quién lo diría!— que le atribuye la leyenda, y
    la nobleza de su vida y la suave serenidad de su muerte.
    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 23 Abr 2023, 23:42

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XII


    (Sobre los modos de decir y pensar).


    Se miente más que se engaña;
    y se gasta más saliva
    de la necesaria…


    Si nuestros políticos comprendieran bien la intención de esta sentencia de mi
    maestro, ahorrarían las dos terceras partes, por lo menos, de su llamada
    actividad política.


    Cuando dos gitanos hablan
    ya es la mentira inocente:
    se mienten y no se engañan.


    La sentencia es la misma; pero dicha de un modo más perverso, que parece
    implicar una cierta afición a la gitanería.


    El deber de la mentira
    es embaucar papanatas;
    y no es buena la piadosa,
    sino la que engaña.


    Aquí la lógica se ha comido a la ética. Es la manera urgente y cínica de
    expresar la misma sentencia. Algunas mujeres, los cazadores con reclamo, y,
    sobre todo, los toreros cuando se abren de capa ante el toro, la piensan así.
    Acaso también los filósofos pragmatistas.


    Reparad en que hay muchas maneras de pensar lo mismo, que no son lo
    mismo. Cuidad vuestro folclore y ahondad en él cuanto podáis.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 23 Abr 2023, 23:46

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XII


    (Sobre los modos de decir y pensar).


    * * *
    Mairena tenía una idea del folclore que no era la de los folcloristas de
    nuestros días. Para él no era el folclore un estudio de las reminiscencias de
    viejas culturas, de elementos muertos que arrastra inconscientemente el alma
    del pueblo en su lengua, en sus prácticas, en sus costumbres, etcétera.
    Mairena vivía en una gran población andaluza, compuesta de una burguesía
    algo beocia, de una aristocracia demasiado rural y de un pueblo inteligente,
    fino, sensible, de artesanos que saben su oficio y para quienes el hacer bien
    las cosas es, como para el artista, mucho más importante que el hacerlas.
    Cuando alguien se lamentaba del poco arraigo y escaso ambiente que tenía
    allí la Universidad, Mairena, que había estudiado en ella y le guardaba
    respeto y cariño, solía decir: «Mucho me temo que la causa de eso sea más
    profunda de lo que cree. Es muy posible que, entre nosotros, el saber
    universitario no pueda competir con el folclore, con el saber popular. El
    pueblo sabe más, y sobre todo, mejor que nosotros. El hombre que sabe hacer
    algo de un modo perfecto —un zapato, un sombrero, una guitarra, un ladrillo
    — no es nunca un trabajador inconsciente, que ajusta su labor a viejas
    fórmulas y recetas, sino un artista que pone toda su alma en cada momento de
    su trabajo. A este hombre no es fácil engañarle con cosas mal sabidas o
    hechas a desgana». Pensaba Mairena que el folclore era cultura viva y
    creadora de un pueblo de quien había mucho que aprender, para poder luego
    enseñar bien a las clases adineradas.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 23 Abr 2023, 23:50

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XII


    (Fragmentos de lecciones).


    Decía mi maestro Abel Martín que es la modestia la virtud que más
    espléndidamente han solido premiar los dioses. Recordad a Sócrates, que no
    quiso ser más que un amable conversador callejero, y al divino Platón, su
    discípulo, que puso en boca de tal maestro lo mejor de su pensamiento.
    Recordad a Virgilio, que nunca pensó igualar a Homero, y al Dante, que no
    soñó en superar a Virgilio. Recordad, sobre todo, a nuestro Cervantes, que
    hizo en su Quijote una parodia de los libros de caballerías, empresa literaria
    muy modesta para su tiempo y que en el nuestro solo la habrían intentado los
    libretistas de zarzuelas bufas. Los periodos más fecundos de la historia son
    aquellos en que los modestos no se chupan el dedo.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 23 Abr 2023, 23:52

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XII


    (Fragmentos de lecciones).


    * * *
    Carlos Marx —decía mi maestro— fue la criada que le salió respondona a
    Nicolás Maquiavelo. Propio es de siervos el tardar algunos siglos en
    insolentarse con sus señores. Pronto —añadía— asistiremos a la gran
    contienda entre esos dos fantasmas, o gran disputa de «más eres tú», en que,
    excluida la moral, las razones se convierten en piedras con que achocarse
    mutuamente. Pero nuestros nietos asistirán a una reconciliación entre ambos,
    que será Maquiavelo el primero que inicie, a su manera epistolar florentina:
    «Honorando compare…».

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 23 Abr 2023, 23:58

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XII


    (Fragmentos de lecciones).


    * * *
    El Greco es la explosión de Miguel Ángel. Cuanto hay de dinámico en el
    barroco empieza en el Buonarotti y acaba en Domenico Theotocópuli. Si hay
    algo más que sea dinámico en el barroco, es ya un dinamismo de teatro.
    Calderón lo representa mejor que nadie.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 24 Abr 2023, 00:00

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XII


    (Fragmentos de lecciones).


    * * *
    En toda catástrofe moral solo quedan en pie las virtudes cínicas. ¿Virtudes
    perrunas? De perro humano, en todo caso, solo fiel a sí mismo.
    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 24 Abr 2023, 00:05

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XII


    (Fragmentos de lecciones).


    * * *
    Sobre la muerte, señores, hemos de hablar poco. Sois demasiado jóvenes…
    Sin embargo, no estará de más que comencéis a reparar en ella como
    fenómeno frecuente y, al parecer, natural, y que recitéis de memoria el
    inmortal hexámetro de Homero:


    Oieper phyllon toide kai andrón.


    Dicho en romance: «Como la generación de las hojas, así también la de los
    hombres».


    Homero habla aquí de la muerte como un gran épico que la ve desde fuera del
    gran bosque humano. Pensad en que cada uno de vosotros la verá un día
    desde dentro, y coincidiendo con una de esas hojas. Y, por ahora, nada más.
    Algunos discípulos de Mairena aprendieron de memoria el verso homérico;
    otros recordaban también la traducción; no faltó quien hiciese el análisis
    gramatical y propusiese una versión más exacta o más elegante que la del
    maestro, ni quien, tomando el hexámetro por las hojas cantase al árbol verde,
    luego desnudo, al fin vuelto a verdecer. Ninguno parecía recordar el
    comentario de Mairena al verso homérico; mucho menos, el consejo final.


    Mairena no quiso insistir. La muerte —pensaba él— no es tema para jóvenes,
    que viven hacia el mañana, imaginándose vivos indefinidamente más allá del
    momento en que viven y saltándose a la torera el gran barranco en que
    pensamos los viejos.


    —Hablemos, pues, señores, de la inmortalidad.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 24 Abr 2023, 00:08

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XII


    (Fragmentos de lecciones).


    * * *
    «Cogito, ergo sum», decía Descartes. Vosotros decid: «Existo, luego soy»,
    por muy gedeónica que os parezca la sentencia. Y si dudáis de vuestro propio
    existir, apagad e idos.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 24 Abr 2023, 00:11

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XII


    (Fragmentos de lecciones).


    * * *
    «Nueva sensibilidad» es una expresión que he visto escrita muchas veces y
    que acaso yo mismo he empleado alguna vez. Confieso que no sé, realmente,
    lo que puede significar. «Una nueva sensibilidad» sería un hecho biológico
    muy difícil de observar y que acaso no sea apreciable durante la vida de una
    especie zoológica. «Nueva sentimentalidad» suena peor y, sin embargo, no
    me parece un desatino. Los sentimientos cambian en el curso de la historia, y
    aun durante la vida individual del hombre. En cuanto resonancias cordiales
    de los valores en boga, los sentimientos varían cuando estos valores se
    desdoran, enmohecen o son substituidos por otros. Algunos sentimientos
    perduran a través de los tiempos; mas no por eso han de ser eternos. ¿Cuántos
    siglos durará todavía el sentimiento de la patria? ¿Y el sentimiento de la
    paternidad? Aun dentro de un mismo ambiente sentimental, ¡qué variedad de
    grados y de matices! Hay quien llora al paso de una bandera; quien se
    descubre con respeto; quien la mira pasar indiferente; quien siente hacia ella
    antipatía, aversión. Nada tan voluble como el sentimiento. Esto debieran
    aprender los poetas que piensan que les basta sentir para ser eternos.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 24 Abr 2023, 00:13

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XII


    (Fragmentos de lecciones).


    * * *
    Si algún día profesáis la literatura y dais en publicistas, preveníos contra la
    manía persecutoria, que pudiera aquejaros. No penséis que cuanto se escribe
    sobre Homero o Cervantes es para daros a roer cebolla, como vulgarmente se
    dice, o para abrumaros y confundiros poniendo de resalto vuestra
    insignificancia literaria. Que no os atormenten enemigos imaginarios que os
    obliguen a escribir demasiadas tonterías.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 24 Abr 2023, 00:15

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XII


    (Fragmentos de lecciones).


    * * *
    Hay escritores cuyas palabras parecen lanzarse en busca de las ideas; otros,
    cuyas ideas parecen esperar las palabras que las expresen. El encuentro de
    unas y otras, ideas y palabras, es muchas veces obra del azar. Hay escritores
    extraños —y no son los peores— en quienes la reflexión improvisa y la
    inspiración corrige.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 24 Abr 2023, 00:20

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XII


    (Fragmentos de lecciones).


    * * *
    No os empeñéis en corregirlo todo. Tened un poco el valor de vuestros
    defectos. Porque hay defectos que son olvidos, negligencias, pequeños
    errores fáciles de enmendar y deben enmendarse; otros son limitaciones,
    imposibilidades de ir más allá y que la vanidad os llevará a ocultarlos. Y eso

    es peor que jactarse de ellos.


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 25 Abr 2023, 06:10

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XIII


    Los pragmatistas —decía Juan de Mairena— piensan que, a última hora,
    podemos aceptar como verdadero cuanto se recomienda por su utilidad;
    aquello que sería conveniente creer, porque, creído, nos ayudaría a vivir.
    Claro es que los pragmatistas no son tan brutos como podríais deducir, sin
    más, de esta definición. Ellos son, en el fondo, filósofos escépticos que no
    creen en una verdad absoluta. Creen, con Protágoras, que el hombre es la
    medida de todas las cosas, y con los nominalistas, en la irrealidad de los
    universales. Esto asentado, ya no parece tan ramplón que se nos recomiende
    elegir, entre las verdades relativas al individuo humano, aquellas que menos
    pueden dañarle o que menos conspiran contra su existencia. Los
    pragmatistas, sin embargo, no han reparado en que lo que ellos hacen es
    invitarnos a elegir una fe, una creencia, y que el racionalismo que ellos
    combaten es ya un producto de la elección que aconsejan, el más acreditado
    hasta la fecha. No fue la razón, sino la fe en la razón lo que mató en Grecia la
    fe en los dioses. En verdad, el hombre ha hecho de esta creencia en la razón
    el distintivo de su especie.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 25 Abr 2023, 06:12

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XIII


    * * *
    Frente a los pragmatistas escépticos no faltará una secta de idealistas, por
    razones pragmáticas, que piensen resucitar a Platón, cuando, en realidad,
    disfrazan a Protágoras. Lo propio de nuestra época es vivir en plena
    contradicción, sin darse de ello cuenta, o, lo que es peor, ocultándolo
    hipócritamente. Nada más ruin que un escepticismo inconsciente o una
    sofística inconfesada que, sobre una negación metafísica que es una fe
    agnóstica, pretende edificar una filosofía positiva. ¡Bah! Cuando el hombre
    deja de creer en lo absoluto, ya no cree en nada. Porque toda creencia es
    creencia en lo absoluto. Todo lo demás se llama pensar.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 25 Abr 2023, 06:17

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XIII


    * * *
    El español suele ser un buen hombre, generalmente inclinado a la piedad. Las
    prácticas crueles —a pesar de nuestra afición a los toros— no tendrán nunca
    buena opinión en España. En cambio, nos falta respeto, simpatía, y, sobre
    todo, complacencia en el éxito ajeno. Si veis que un torero ejecuta en el ruedo
    una faena impecable y que la plaza entera bate palmas estrepitosamente,
    aguardad un poco. Cuando el silencio se haya restablecido, veréis,
    indefectiblemente, un hombre que se levanta, se lleva dos dedos a la boca, y
    silba con toda la fuerza de sus pulmones. No creáis que ese hombre silba al
    torero —probablemente él lo aplaudió también—: silba al aplauso.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 25 Abr 2023, 06:22

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XIII


    * * *
    Yo siempre os aconsejaré que procuréis ser mejores de lo que sois; de ningún
    modo que dejéis de ser españoles. Porque nadie más amante que yo ni más
    convencido de las virtudes de nuestra raza. Entre ellas debemos contar la de
    ser muy severos para juzgarnos a nosotros mismos, y bastante indulgentes
    para juzgar a nuestros vecinos. Hay que ser español, en efecto, para decir las
    cosas que se dicen contra España. Pero nada advertiréis en esto que no sea
    natural y explicable. Porque nadie sabe de vicios que no tiene, ni de dolores
    que no le aquejan. La posición es honrada, sincera y profundamente humana.
    Yo os invito a perseverar en ella hasta la muerte.


    Los que os hablan de España como de una razón social que es preciso a toda
    costa acreditar y defender en el mercado mundial, esos para quienes el
    reclamo, el jaleo y la ocultación de vicios son deberes patrióticos, podrán
    merecer, yo lo concedo, el título de buenos patriotas; de ningún modo el de
    buenos españoles.


    Digo que podrán ser hasta buenos patriotas, porque ellos piensan que España
    es, como casi todas las naciones de Europa, una entidad esencialmente
    batallona, destinada a jugárselo todo en una gran contienda, y que conviene
    no enseñar el flaco y reforzar los resortes polémicos, sin olvidar el orgullo
    nacional, creado más o menos artificialmente. Pero pensar así es
    profundamente antiespañol. España no ha peleado nunca por orgullo
    nacional, ni por orgullo de raza, sino por orgullo humano o por amor de Dios,
    que viene a ser lo mismo. De esto hablaremos más despacio otro día.

    * * *


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 25 Abr 2023, 06:29

    JUAN DE MAIRENA 

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    XIII


    (Contra la educación física).


    Siempre he sido —habla Mairena a sus alumnos de Retórica— enemigo de lo
    que hoy llamamos, con expresión tan ambiciosa como absurda, educación
    física. Dejemos a un lado a los antiguos griegos, de cuyos gimnasios
    hablaremos otro día. Vengamos a lo de hoy. No hay que educar físicamente a
    nadie. Os lo dice un profesor de Gimnasia.


    Sabido es que Juan de Mairena era, oficialmente, profesor de Gimnasia, y que
    sus clases de Retórica, gratuitas y voluntarias, se daban al margen del
    programa oficial del Instituto en que prestaba sus servicios.


    Para crear hábitos saludables —añadía—, que nos acompañen toda la vida,
    no hay peor camino que el de la gimnasia y los deportes, que son ejercicios
    mecanizados, en cierto sentido abstractos, desintegrados, tanto de la vida
    animal como de la ciudadana. Aun suponiendo que estos ejercicios sean
    saludables —y es mucho suponer—, nunca han de sernos de gran provecho,
    porque no es fácil que nos acompañen sino durante algunos años de nuestra
    efímera existencia. Si lográsemos, en cambio, despertar en el niño el amor a
    la naturaleza, que se deleita en contemplarla, o la curiosidad por ella, que se
    empeña en observarla y conocerla, tendríamos más tarde hombres maduros y
    ancianos venerables, capaces de atravesar la sierra de Guadarrama en los días
    más crudos del invierno, ya por deseo de recrearse en el espectáculo de los
    pinos y de los montes, ya movidos por el afán científico de estudiar la
    estructura y composición de las piedras o de encontrar una nueva especie de
    lagartijas.


    Todo deporte, en cambio, es trabajo estéril, cuando no juego estúpido. Y esto
    se verá más claramente cuando una ola de ñoñez y de americanismo invada a
    nuestra vieja Europa.


    Se diría que Juan de Mairena había conocido a nuestro gran don Miguel de
    Unamuno, tan antideportivo, como nosotros lo conocemos: iam senior, sed
    cruda deo viridisque senectus; o que había visto al insigne Bolívar, cazando
    saltamontes a sus setenta años, con general asombro de las águilas, los buitres
    y los alcotanes de la cordillera carpetovetónica.

    * * *


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 25 Abr 2023, 06:32

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XIII


    (De teatro).


    Hay cómicos que están siempre en escena, como si vivieran la comedia que
    representan. De estos se dice, con razón, que son los mejores. Hay otros cuya
    presencia en el escenario no supone la más leve intervención en la comedia.
    Ellos están allí, en efecto, pensando en otra cosa tal vez más importante que
    cuanto se dice en la escena. Estos actores me inspiran cierto respeto, y espero,
    para juzgarlos, el papel que coincida con sus preocupaciones. Hay otros, en
    fin, que ya están, ya no están en la comedia, porque en ella entran o de ella
    salen a cada momento, por razones que solo conoce el apuntador. De estos
    hay poco que esperar: ni dentro ni fuera del teatro parece que hayan de hacer

    cosa de provecho.


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Abr 2023, 00:56

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XIV


    (De un discurso de Juan de Mairena).


    Solo en sus momentos perezosos puede un poeta dedicarse a interpretar los
    sueños y a rebuscar en ellos elementos que utilizar en sus poemas. La
    oniroscopia no ha producido hasta la fecha nada importante. Los poemas de
    nuestra vigilia, aun los menos logrados, son más originales y más bellos y, a
    las veces, más disparatados que los de nuestros sueños. Os lo dice quien pasó
    muchos años de su vida pensando lo contrario. Pero de sabios es mudar de
    consejo.


    Hay que tener los ojos muy abiertos para ver las cosas como son; aun más
    abiertos para verlas otras de lo que son; más abiertos todavía para verlas
    mejores de lo que son. Yo os aconsejo la visión vigilante, porque vuestra
    misión es ver e imaginar despiertos, y que no pidáis al sueño sino reposo.

    * * *


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    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Abr 2023, 01:00

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    XIV


    * * *


    ¡Esta gran placentería
    de ruiseñores que cantan!…
    Ninguna voz es la mía.


    Así cantaba un poeta para quien el mundo comenzaba a adquirir una magia
    nueva. «La gracia de esos ruiseñores —solía decir— consiste en que ellos
    cantan sus amores, y de ningún modo los nuestros». Por muy de Perogrullo
    que parezca esta afirmación, ella encierra toda una metafísica que es, a su
    vez, una poética nueva. ¿Nueva? Ciertamente, tan nueva como el mundo.
    Porque el mundo es lo nuevo por excelencia, lo que el poeta inventa,
    descubre a cada momento, aunque no siempre, como muchos piensan,
    descubriéndose a sí mismo. El pensamiento poético, que quiere ser creador,
    no realiza ecuaciones, sino diferencias esenciales, irreductibles; solo en
    contacto con lo otro, real o aparente, puede ser fecundo. Al pensamiento
    lógico o matemático, que es pensamiento homogeneizador, a última hora
    pensar de la nada, se opone el pensamiento poético, esencialmente
    heterogeneizador. Perdonadme estos terminachos de formación erudita,
    porque en algo se ha de conocer que estamos en clase, y porque no hay
    cátedra sin un poco de pedantería. Pero todo esto lo veréis más claro en
    nuestros ejercicios —los de Retórica, se entiende— y por ejemplos más o
    menos palpables.

    * * *


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