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    Poemas de Amor

    Samara Acosta
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Miér 27 Abr - 17:39

    Francisco Álvarez Hidalgo, poeta nacido en Los Corrales de Buelna, Cantabria, (España), y residente en Los Ángeles, California (EE.UU.),


    Y me quedé sin alas

    Me pidió el alma, para verla, un día,
    y yo se la presté, como quien deja
    al curioso de turno el libro nuevo
    que apenas se cerró sobre la mesa.
    Uno espera que observe la portada,
    título, autor, quizá la referencia
    al tema que aparece en la solapa,
    y que seguidamente lo devuelva.

    Y me quedé sin alma. Yo esperaba
    que, vista ya, me la restituyeran.
    Pero se la llevó. Mi cuerpo todo
    temblaba como junco en la ribera,
    pero desposeído de energía,
    no fui capaz de articular protesta.

    Vivir sin alma tiene sus ventajas:
    Una extraña quietud, una ceguera
    que impide ver el mundo,
    y al escuchar su ruido, indiferencia.
    Nada nos hiere, nada nos perturba,
    nada nos espolea.
    ¿Pero de qué nos sirve
    ser planta o ser estrella?
    Ser de músculo y carne es un peldaño
    tan sólo superior al de la piedra.
    Devoraremos nuestros alimentos
    sentados impasibles a la mesa,
    ocultos en el bosque sin ensueños
    sabremos atrapar nuestra pareja,
    nos reproduciremos
    con escaso ritual sobre la hierba.

    Yo quiero más. El gozo y la agonía,
    la esperanza, el recuerdo, la tristeza,
    la fe y la duda y el desasosiego;
    quiero que me devuelvan
    el alma que ayer tuve y me robaron,
    quiero vivir la vida a mi manera.
    Samara Acosta
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Miér 27 Abr - 17:52

    Salvador Díaz Mirón

    Nació en el puerto de Veracruz (Estado de Veracruz), el 14 de diciembre de 1853. Estudio en dicha ciudad y en Jalapa. Hijo del periodista y político que fuera gobernador de su estado, Manuel Díaz Mirón, siguió los pasos de su progenitor, pero con fuerte inclinación hacia las letras.A los 14 años se inició en el oficio de periodista. Ya para 1874 era reconocido como poeta. De hecho su obra se divide en tres etapas: la primera de 1874 a 1892; la segunda de 1892 a 1901; y la tercera de 1902 a 1928. La primera etapa se enmarca en la corriente del romanticismo, y a ella corresponden obras como Oda a Víctor Hugo, Gloria, Voces interiores, Ojos verdes y Redemptio, entreotras. En 1874 fueron incluidas algunas de sus piezas literarias en la antologíatitulada El Parnaso Mexicano. En 1876, cuando escribía el periódico El Pueblo, fue deportado a Nueva York, Estados Unidos por razones políticas. A su regreso, colaboró para diversas publicaciones y dirigió El Veracruzano, que era propiedad de su padre, El Diario, El Orden y El Imparcial. En 1878 representó al Distrito de Jalancingo en la legislatura de Veracruz. En 1884 va como diputado al Congreso de la Unión y actúa valiente y brillantemente con la minoría independiente. En 1892, en vísperas de las elecciones generales, mata en legítima defensa a Federico Wólter. Es absuelto después de más de cuatro años de reclusión. Se radica en Jalapa. En 1904 vuelve como diputado al Congreso de la Unión. En 1910 es desaforado y puesto en prisión por haber atentado contra la vida del diputado Juan C. Chapital. Al triunfar la revolución contra Porfirio Díaz es puesto en libertad. En 1912-13 es director del Colegio Preparatorio de Jalapa. Bajo el general Victoriano Huerta dirige el diario "El Imparcial" en la ciudad de México; poco antes de la caída de este gobierno es exiliado a Europa. En la segunda etapa de su producción, publicó en Estados Unidos (1895) y el París (1900) su libro Poesías. Un año después, en Xalapa, publica Lascas, obra considerada su principal libro, que contenía un total de 40 poesías inéditas. A este período corresponden piezas literarias como: El fantasma, Paquito, Nox, A Tirsa, A una araucaria, Claudia e Idilio, entre otras. Después de una corta estancia en Santander (España) se radica en La Habana (Cuba) en donde enseña francés, Historia Universal y Literatura. El presidente Carranza autorizó su regreso al país y la restitución de sus bienes. En 1921 rehusa una pensión que le ofreció el gobierno del presidente Obregón; y en 1927 declina el homenaje nacional que organizaba un grupo de scritores. El mismo año es nombrado director del Colegio Preparatorio de Veracruz. El 12 de junio de 1928 muere en el puerto de Veracruz. El 14 del mismo mes se trae su cadáver a México D.F. para darle sepultura en la Rotonda de los Hombres Ilustres, por acuerdo del presidente de la República. De la última etapa del trabajo poético de Salvador Díaz Mirón, sólo se conocen 24 piezas, aunque la realidad es que su producción fue mucho mayor y él mismo pensaba reunirla en varios libros que nunca publicó. Los peregrinos, Al buen cura, A un profeta, La mujer de nieve, A un pescador y El ingenioso Hidalgo, son sólo algunas de las poesías que se conocen de este período.

    DESEOS

    Yo quisiera salvar esa distancia
    ese abismo fatal que nos divide,
    y embriagarme de amor con la fragancia
    mística y pura que tu ser despide.
    Yo quisiera ser uno de los lazos
    con que decoras tus radiantes sienes;
    yo quisiera en el cielo de tus brazos
    beber la gloria que en los labios tienes.
    Yo quisiera ser agua y que en mis olas,
    que en mis olas vinieras a bañarte,
    para poder, como lo sueño a solas,
    ¡a un mismo tiempo por doquier besarte!
    Yo quisiera ser lino y en tu lecho,
    allá en la sombra, con ardor cubrirte,
    temblar con los temblores de tu pecho
    ¡y morir de placer al comprimirte!
    ¡OH, yo quisiera mucho más! ¡Quisiera
    llevarte en mí como la nube al fuego,
    mas no como la nube en su carrera
    para estallar y separarse luego!
    Yo quisiera en mí mismo confundirte,
    confundirte en mí mismo y entrañarte;
    yo quisiera en perfume convertirte,
    ¡convertirte en perfume y aspirarte!
    ¡Aspirarte en un soplo como esencia,
    y unir a mis latidos tus latidos,
    y unir a mi existencia tu existencia,
    y unir a mis sentidos tus sentidos!
    ¡Aspirarte en un soplo del ambiente,
    y así verte sobre mi vida en calma,
    toda la llama de tu pecho ardiente
    y todo el éter del azul de tu alma!
    Aspirarte, mujer… De ti llamarme,
    y en ciego, y sordo, y mudo constituirme,
    y en ciego, y sordo, y mudo consagrarme
    al deleite supremo de sentirte
    ¡y a la dicha suprema de adorarte!



    [img][/img]
    cecilia gargantini
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por cecilia gargantini Miér 27 Abr - 21:26

    En fin, canté los crepúsculos,
    el cielo azul, el regato,
    la lumbre de la encañada
    y el canto en flor de los pájaros;
    porque en mis venas bullía
    la sangre de mi terrazgo

    Bellísimo querida Maria Lua!!!!!!!!!!!!!
    Besitossssssssssssssssss
    Maria Lua
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Maria Lua Jue 28 Abr - 14:23

    Julio Flórez
    (1867-1923)



    Poeta boyacense (Chiquinquirá, mayo 22 de 1867 - Usiacurí, Atlántico, Colombia, febrero 7 de 1923). Julio Flórez fue el séptimo de los diez hijos del médico liberal Policarpo María Flórez, presidente del Estado Soberano de Boyacá en 1871, y de Dolores Roa de Flórez, dama perteneciente al partido conservador colombiano. Educado bajo estricto control religioso en los colegios de Chiquinquirá, nacionalmente conocida como la Villa de los Milagros, y sede de la Orden Dominicana de sacerdotes católicos que administran la fe de los creyentes en el poder sobrenatural de la Virgen del Rosario, llamada la Patrona de Colombia, Julio Flórez recibió el don de la poesía, al igual que sus hermanos, entre los que se destacaron el médico Manuel de Jesús, el abogado Leonidas y el ingeniero Alejandro A. Flórez. A los 7 años escribió sus primeros versos conocidos.



    TÚ NO SABES AMAR


    Tú no sabes amar; ¿acaso intentas
    darme calor con tu mirada triste?
    El amor nada vale sin tormentas,
    ¡sin tempestades... el amor no existe!

    Y sin embargo, ¿dices que me amas?
    No, no es el amor lo que hacia mí te mueve:
    el Amor es un sol hecho de llamas,
    y en los soles jamás cuaja la nieve.

    ¡El amor es volcán, es rayo, es lumbre,
    y debe ser devorador, intenso,
    debe ser huracán, debe ser cumbre...
    debe alzarse hasta Dios como el incienso!

    ¿Pero tú piensas que el amor es frío?
    ¿Que ha de asomar en ojos siempre yertos?
    ¡Con tu anémico amor... anda, bien mío,
    anda al osario a enamorar los muertos!




    CUANDO LEJOS, MUY LEJOS



    Cuando lejos, muy lejos, en hondos mares,
    en lo mucho que sufro pienses a solas,
    si exhalas un suspiro por mis pesares,
    mándame ese suspiro sobre las olas.

    Cuando el sol con sus rayos desde el oriente
    rasgue las blondas gasas de las neblinas,
    si una oración murmuras por el ausente,
    deja que me la traigan las golondrinas.

    Cuando pierda la tarde sus tristes galas,
    y en cenizas se tornen las nubes rojas,
    mándame un beso ardiente sobre las alas
    de las brisas que juegan entre las hojas.

    Que yo, cuando la noche tienda su manto,
    yo, que llevo en el alma sus mudas huellas,
    te enviaré, con mis quejas, un dulce canto
    en la luz temblorosa de las estrellas.



    _________________



    Poemas de Amor  - Página 6 Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    Poemas de Amor  - Página 6 Luna7
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 28 Abr - 18:55

    Canté a las mozas de Colpa
    y a los varones de Ciaco,
    que medran en los breñales
    como las plantas de cacto,
    sorbiendo el cielo en sus ojos
    y la poesía en sus labios.

    ...
    Si te demoras,
    si se te hace un nudo y no me encuentras,
    vas a quedarte ciego;
    si no vuelves ahora: infame, imbécil, torpe, idiota,
    voy a llamarme nunca.

    ...
    Vivir sin alma tiene sus ventajas:
    Una extraña quietud, una ceguera
    que impide ver el mundo,
    y al escuchar su ruido, indiferencia.
    Nada nos hiere, nada nos perturba,
    nada nos espolea.
    ¿Pero de qué nos sirve
    ser planta o ser estrella?

    ...
    Yo quisiera ser agua y que en mis olas,
    que en mis olas vinieras a bañarte,
    para poder, como lo sueño a solas,
    ¡a un mismo tiempo por doquier besarte!

    ...
    ¡El amor es volcán, es rayo, es lumbre,
    y debe ser devorador, intenso,
    debe ser huracán, debe ser cumbre...
    debe alzarse hasta Dios como el incienso!

    Cuando lejos, muy lejos, en hondos mares,
    en lo mucho que sufro pienses a solas,
    si exhalas un suspiro por mis pesares,
    mándame ese suspiro sobre las olas.



    Gracias Samara, Maria, Cecilia, por participar en este tema y aportar tantos poemas de autores que ignoraba, tan diversos, tan interesantes, tan bellos!

    Un abrazo.
    Pedro



    ENRIQUE BADOSA


    Nacido en Barcelona en 1927, es poeta, traductor de poesía, ensayista y crítico literario, habiendo tutelado durante veinte años dos de las colecciones de poesía que mantuvieron, en años difíciles, un elevadísimo rigor literario tanto en los poemarios como en las versiones de los poetas traducidos: las "Selecciones de Poesía Española" y las "Selecciones de Poesía Universal" de Plaza Janés.

    Como creador, Badosa aporta una voz inconfundible al más selecto grupo de poetas de la llamada generación del 50, y lo hace además en numerosos registros: el lírico, el satírico-epigramático, el de la poesía viajera y el de la traducción de textos clave de la literatura en lenguas latina y catalana. De su producción netamente lírica destacan títulos como Baladas para la paz, Historias en Venecia y Marco Aurelio 14 (del que acaba de aparecer una segunda edición), y su recientísimo Ya cada día es más de noche, que conforma una rotunda unidad poemática con los poemas de Marco Aurelio. Su registro más cívico, generalmente en clave satírica, incluye Dad este escrito a las llamas, Epigramas confidenciales o Epigramas de la Gaya Ciencia, mientras que la mirada del viajero queda recogida en poemarios como Mapa de Grecia, Cuadernos de Barlovento y Relación verdadera de un viaje americano. No obstante ser ilustrativa, esta clasificación puede resultar engañosa, pues la obra poética de Badosa constituye una inequívoca unidad creativa en la que el más elevado arrebato lírico puede aparecer en un contexto epigramático o el registro viajero referirse a una geografía puramente espiritual, como es el caso paradigmático de los poemas en prosa de su Cuaderno de las Ínsulas Extrañas. Y es por esta razón por la que esta breve antología de sus poemas se ofrece en The Barcelona Review como un continuum cronológico sin divisiones de género o temáticas. Y dentro de esta unidad creativa necesariamente deben incluirse sus ejemplares versiones de Espriu y de su buen amigo J.V. Foix, y la de epodos y odas de Horacio, entre las de otros autores en lenguas francesa y catalana, así como sus innumerables aportaciones críticas en la prensa cultural y diaria.

    Su ingente aportación a la literatura le ha merecido prestigiosos reconocimientos, como el Premio Quevedo, el Ciutat de Barcelona de Poesía en Lengua Castellana y el Fastenrath de la Real Academia. En 1999, la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña le rindió homenaje y le dedicó una monografía. En un gesto de respeto y de aprecio sin precedentes, las autoridades culturales griegas han esculpido en piedra y colocado en la boca del desfiladero de las Termópilas el poema homónimo, aquí reproducido. Por contra, su sistemática tarea de rigurosa divulgación en castellano de lo mejor de la poesía catalana medieval y contemporánea aún no ha merecido un reconocimiento oficial de los gobiernos de Catalunya. Innumerables personas, dentro y fuera de la República de las Letras, consideran un privilegio ser consideradas su amigo.



    ES HORA YA DE HABLAR. EN ESTA PUERTA…


    Es hora ya de hablar. En esta puerta
    el día terminó. Ven y reposa
    junto a la luz de nuestras noches blancas,
    la luz de estar a solas.
    Ya todo es del amor, y velaremos
    en las palabras tenues,
    pues de nuevo sucede que la noche
    deja de ser oscura en nuestras horas.
    Agua fresca en tu voz, yo que la bebo,
    tú cercana, tan cierta,
    dormir y despertarnos poco a poco
    en palabras de amor madrugadoras.
    La luz de cuanto hablamos, fue dejando
    un horizonte azul en la pared…
    ¡El día una vez más, y ven conmigo
    a dar un nombre nuevo a cada cosa!



    Enrique Badosa. "De la posible historia de un amor" de Historias en Venecia, 1971.

    Selección de poemas y nota biobibliográfica realizadas por José Luis Giménez-Frontín: http://www.barcelonareview.com/54/s_eb.htm
    Samara Acosta
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Jue 28 Abr - 19:32

    Efraín Huerta

    Poeta mexicano nacido en Guanajuato en 1914.
    Fue periodista profesional y crítico cinematográfico. Perteneció a la llamada "Generación de Taller", agrupación
    marcada por la guerra española. Su poesía, unas veces revolucionaria y otras tierna, está impregnada de sentimientos
    extremos que fluctúan entre la protesta y el amor.
    De sus libros publicados vale la pena mencionar, entre otros, a «Fábula», «Géminis», «Metáfora» y «Pájaro Cascabel».
    Murió en la Ciudad de México en 1982.




    Éste es un amor que tuvo su origen...

    Éste es un amor que tuvo su origen
    y en un principio no era sino un poco de miedo
    y una ternura que no quería nacer y hacerse fruto.
    Un amor bien nacido de ese mar de sus ojos,
    un amor que tiene a su voz como ángel y bandera,
    un amor que huele a aire y a nardos y a cuerpo húmedo,
    un amor que no tiene remedio, ni salvación
    ni vida, ni muerte, ni siquiera una pequeña agonía.
    Éste es un amor rodeado de jardines y de luces
    y de la nieve de una montaña de febrero
    y del ansia que uno respira bajo el crepúsculo de San Ángel
    y de todo lo que no se sabe, porque nunca se sabe
    por qué llega el amor y luego las manos
    -esas terribles manos delgadas como el pensamiento-
    se entrelazan y un suave sudor de -otra vez- miedo,
    brilla como las perlas abandonadas
    y sigue brillando aún cuando el beso, los besos,
    los miles y millones de besos se parecen al fuego
    y se parecen a la derrota y al triunfo
    y a todo lo que parece poesía -y es poesía.
    Ésta es la historia de un amor con oscuros y tiernos orígenes:
    vino como unas alas de paloma y la paloma no tenía ojos
    y nosotros nos veíamos a lo largo de los ríos
    y a lo ancho de los países
    y las distancias eran como inmensos océanos
    y tan breves como una sonrisa sin luz
    y sin embargo ella me tendía la mano y yo tocaba su piel llena de gracia
    y me sumergía en sus ojos en llamas
    y me moría a su lado y respiraba como un árbol despedazado
    y entonces me olvidaba de mi nombre
    y del maldito nombre de las cosas y de las flores
    y quería gritar y gritarle al oído que la amaba
    y que yo ya no tenía corazón para amarla
    sino tan sólo una inquietud del tamaño del cielo
    y tan pequeña como la tierra que cabe en la palma de la mano.
    Y yo veía que todo estaba en sus ojos -otra vez ese mar-,
    ese mal, esa peligrosa bondad,
    ese crimen, ese profundo espíritu que todo lo sabe
    y que ya ha adivinado que estoy con el amor hasta los hombros,
    hasta el alma y hasta los mustios labios.
    Ya lo saben sus ojos y ya lo sabe el espléndido metal de sus muslos,
    ya lo saben las fotografías y las calles
    y ya lo saben las palabras -y las palabras y las calles y las fotografías
    ya saben que lo saben y que ella y yo lo sabemos
    y que hemos de morirnos toda la vida para no rompernos el alma
    y no llorar de amor.

    Samara Acosta
    Samara Acosta


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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Jue 28 Abr - 19:35

    Pedro creo y no sé como, que he copiado el listado que pusiste tu,cosas de la tecnología, te pido disculpas.

    Efraín huerta

    MEDITACIÓN DE LA ROSA
    Supón, mi amor, que trazamos la hora con una rosa
    y que el agua es la medida de todas las rosas.
    Piensa, azucena, en un becqueriano batir de alas
    presente a nuestro paso, inmerso en nuestro tiempo.
    Siempre hay alguien desnudo en lo que va del cielo
    a esta tierra de duros y salobres pensamientos.
    Yo te miro decir y escucho tu silencio
    cuando lloro los días que fueron pavorosos.
    Una balada es un poco de tibia espuma
    es un sereno atardecer salido de la nada.
    Supón entonces, amor mío, que hay un espejo
    al que sonríes por las verdades ya dichas.
    La luna acaba de ser amada, dijo un poeta
    que simplemente se llamaba Juan punto y aparte.
    Sabes bien que habrá una invasión de misterios
    bien soñados tal vez o dulcemente pensados.
    Andamos y desandamos mil y un caminos
    como sombritas de fieras sin salida posible.
    El hombre es la más bella conquista del aire
    insistió aquel poeta que se llamaba nada más Juan.
    Un miedo de singulares perfiles nos abruma
    mientras morimos gritando ¡amor! ¡amor!...
    Hemos vivido más o menos como ángeles en pena
    navegando en lo que llamamos un desierto ardiente.
    Amando hasta nunca decir basta de amar
    y oído y visto guerras de infinito terror.
    La bondad nos quedaba estrictamente prohibida
    porque ya no había espacio ni necesaria era.
    Apostamos la vida a un albur de silencio
    cuando el amor no era sino una niña espina.
    Alguien nunca esperado se acerca paso a paso
    y pretende quebrar este amor de la rosa de hielo.
    Hoy debemos cerrar las puertas, las ventanas
    y no dejar entrar la niebla y su veneno.
    Pues te repito que tendremos los agrios pensamientos
    que suelen suceder al sudor amoroso.
    Ahora supón, oh descarnada rosa bienamada
    que nos fatiga el encierro y salimos a una calle.
    ¿Por qué no hay aquí una calle nombrada Góngora
    con los campos de plumas tan urgentes?
    Ignoro si ganamos o perdimos la batalla
    contra los días que fueron y los días que vendrán.
    No estoy ni estuve para decir cuáles penas
    nos afligieron ni para descubrir lo que somos.
    Sólo sé que no sé nada sino amarte
    como se ama a la rosa paridamente fresca.
    Te contaré mis ciclos de histeria y de neurosis
    como si fueran sólo el alma de mi siglo.
    Todo parece primitivo todo insomne
    todo parece mar parece dientes parece lejos.
    Ámame por desdicha por descanso porque sí
    o porque no o porque nada o por mero desvelo
    Después de todo soy una constante rebelión
    sofocada como adivinarás a pura sangre.
    Vamos tú y yo y aquella rosa recién llegada
    por una oscuridad parecida a un reino quietísimo.
    Hemos vivido y viviremos en la memoria de aquel hombre
    que pasa como un árbol que no tiene descanso.
    No pienses ya nada ni nada supongas
    porque las fronteras son irremediables
    y yo sobrevivo tú sobrevives todos sobrevivimos
    para que el amor sea el gemido de siempre
    y la piel no parezca un campo incendiado
    y la dicha recorra tu cuerpo como una caricia mía.

    Samara Acosta
    Samara Acosta


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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Jue 28 Abr - 19:37

    Gioconda Belli

    Del que hacer con estos poemas

    Pienso que juntaré mis poemas,
    agarrados como una fila de huracanes
    y haré un libro desafiante y bello para vos.
    Un libro donde estaremos felices
    o ariscos como gatos discutiendo,
    un libro que flote en el tiempo de tu tiempo
    y que podas enseñar a tus nietos
    y decirles:
    “Miren como me amó esta mujer”,
    con orgullo de macho idolatrado.
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 29 Abr - 9:58

    No, Samara, el listado lo voy poniendo yo, actualizado, en la primera respuesta de cada página, a fin de facilitar la búsqueda de autores y poemas a quienes entren en el tema. Luego paso a leer todo lo bueno que nos has dejado. Gracias por tu participación.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro

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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Vie 29 Abr - 14:35

    Gracias Pedro, me quitas un peso de encima je, gracias a ti por crear este apartado de poemas de amor, que aunque no son mis favoritos ya que me apasionan los poemas que reivindican temas fuertes de justicia e injusticias,el efecto devastador del hambre, afectos vacios en los niños y demás, también me gustan.

    Gioconda Belli
    Alucinación

    Hoy me desperté
    quietamente mujer poeta
    y quise imaginarme que podría
    simplemente dejarme ir hacia el amor
    como un perezoso velero siguiendo juguetón el viento.
    Pensé llegar de pronto, aparecerme
    olvidar el tecleteo de la oficina,
    el teléfono,
    el tiempo,
    y estar mirándote
    como si nada en el mundo fuera más importante
    Esta sensibilidad de pájaro me asusta;
    no sé qué tan lejos están l os barrotes de la jaula
    que, a veces, me parece intuir en tu voz
    ubicándome en la realidad.
    ¿No sabes, acaso, si en algún lugar secreto y mágico
    donde habiten brujos simpáticos y bonachones,
    podré encontrar la brújula
    para no equivocar el camino hacia tu corazón
    y aprender a conocer el bosque
    donde el duende que vive detrás de tus ojos
    tiene su casita llena de teteras, espejos y alquimias?
    Hay días en los brazos se me cargan de flores
    y mi piel huele a hierbas penetrantes
    y me despeino, me descalzo
    y pienso que todo esto es de locos
    y me gusta
    no te imaginas cómo me gusta
    sentirme Eva nombrándote mi mundo
    y ver que me ves con esa expresión curiosa
    como pidiéndome la llave
    y, a la misma vez, retrayéndote en la cordura,
    atando con complicadas conexiones
    lo que nos está haciendo cosquillas
    para que salgamos de los escritorios y los teléfonos
    olvidemos los distintos planetas que habitamos
    y salgamos volando por la ventana
    desnudos como ángeles traviesos
    para abrir los laberintos de rosas de la vida
    apagar las máquinas irracionales de la muerte
    y llegar al centro del sol,
    al centro de la deliciosa locura
    donde un beso contiene
    toda la sabiduría del Universo indescifrable.


    Samara Acosta
    Samara Acosta


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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Vie 29 Abr - 14:56

    Este poema es muy simpatico y tierno
    Gioconda Belli, me atrapó un largo tiempo

    Como gata boca arriba

    Te quiero como gata boca arriba,
    panza arriba te quiero,
    maullando a través de tu mirada,
    de este amor-jaula
    violento,
    lleno de zarpazos
    como una noche de luna
    y dos gatos enamorados
    discutiendo su amor en los tejados,
    amándose a gritos y llantos,
    a maldiciones, lagrimas y sonrisas
    (de esas que hacen temblar el cuerpo de alegría)
    Te quiero como gata panza arriba
    y me defiendo de huir,
    de dejar esta pelea
    de callejones y noches sin hablarnos,
    este amor que me marea,
    que me llena de polen,
    de fertilidad
    y me anda en el día por la espalda
    haciéndome cosquillas.
    No me voy, no quiero irme, dejarte,
    te busco agazapada
    ronroneando,
    te busco saliendo detrás del sofá,
    brincando sobre tu cama,
    pasándote la cola por los ojos,
    te busco desperezándome en la alfombra,
    poniéndome los anteojos para leer
    libros de educación del hogar
    y no andar chiflada y saber manejar la casa,
    poner la comida,
    asear los cuartos,
    amarte sin polvo y sin desorden,
    amarte organizadamente,
    poniéndole orden a este alboroto
    de revolución y trabajo y amor
    a tiempo y destiempo,
    de noche, de madrugada,
    en el baño,
    riéndonos como gatos mansos,
    lamiéndonos la cara como gatos viejos y cansados
    a los pies del sofá de leer el periódico.
    Te quiero como gata agradecida,
    gorda de estar mimada,
    te quiero como gata flaca
    perseguida y llorona,
    te quiero como gata, mi amor,
    como gata, Gioconda,
    como mujer,
    te quiero.
    Samara Acosta
    Samara Acosta


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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Vie 29 Abr - 15:01

    Gioconda Belli

    Recorriéndote

    Quiero morder tu carne,
    salada y fuerte,
    empezar por tus brazos hermosos
    como ramas de ceibo,
    seguir por ese pecho con el que sueñan mis sueños
    ese pecho-cueva donde se esconde mi cabeza
    hurgando la ternura,
    ese pecho que suena a tambores y vida continuada.
    Quedarme allí un rato largo
    enredando mis manos
    en ese bosquecito de arbustos que te crece
    suave y negro bajo mi piel desnuda
    seguir después hacia tu ombligo
    hacia ese centro donde te empieza el cosquilleo,
    irte besando, mordiendo,
    hasta llegar allí
    a ese lugarcito
    -apretado y secreto-
    que se alegra ante mi presencia
    que se adelanta a recibirme
    y viene a mí
    en toda su dureza de macho enardecido.
    Bajar luego a tus piernas
    firmes como tus convicciones guerrilleras,
    esas piernas donde tu estatura se asienta
    con las que vienes a mí
    con las que me sostienes,
    las que enredas en la noche entre las mías
    blancas y femeninas.
    Besar tus pies, amor,
    que tanto tienen aun que recorrer sin mí
    y volver a escalarte
    hasta apretar tu boca con la mía,
    hasta llenarme toda de tu saliva y tu aliento
    hasta que entres en mí
    con la fuerza de la marea
    y me invadas con tu ir y venir
    de mar furioso
    y quedemos los dos tendidos y sudados
    en la arena de las sábanas

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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por cecilia gargantini Vie 29 Abr - 21:00

    Horacio Armani. Poeta, traductor, narrador y ensayista argentino. Nació en Trenel, La Pampa en 1925, pero reside en Buenos Aires. Fue jefe de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional, realizó estudios de literatura italiana becado por el gobierno de Italia, trabajó en la Biblioteca del Congreso de la Nación y durante varios años tuvo a su cargo la sección bibliográfica del diario La Nación. Distinguido con premios literarios como el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la poesía, el Primer Premio Nacional de Poesía, y el Premio Internazionale Eugenio Montale, su dedicación a este arte le valió la condecoración con el grado de Comendador de la Gran Cruz de la Orden al Mérito otorgada por el Gobierno de Italia. Recordado traductor de la poesía italiana al español, sus versiones de Montale, de Pavese y de otros poetas italianos forman parte de la memoria cultural de los argentinos. "Esta luz donde habitas" fue su primer obra poética, que incluye "El gusto de la vida" (1974), "Verano lento" (2003) y "El sueño de la poesía" (2008), entre otros títulos.


    Por qué amábamos tanto los veranos
    llenos de sol, de cantos y de río,
    nos pareció que nunca iba a ser frío
    el cielo que apretaban nuestras manos.

    Nos pareció que andando por los llanos,
    entre las hierbas altas y el estío,
    huíamos del mundo y su vacío,
    rostros iguales y destinos vanos.

    Nos pareció que nunca acabaría
    aquel amor total, desesperado,
    aquel dulce esplendor desconocido.

    Hoy amor, mi amor, qué no daría
    por recobrar de nuevo, arrodillado,
    la vida, aquel verano que he perdido.

    Samara Acosta
    Samara Acosta


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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Sáb 30 Abr - 11:50

    José Antonio OCHAÍTA

    Poeta. Escritor. Rapsoda.
    Nació en Jadraque (Guadalajara) en 1905,
    y murió en Pastrana (Guadalajara) en 1973,
    mientras recitaba sus poemas en el atrio
    de la Colegiata. Fue Cronista de la Ciudad
    de Guadalajara, y recibió diversos Premios
    nacionales y locales de poesía.

    Romance del acabose

    Aquello puede acabarse
    del modo que te convenga.

    Yo te prometo colgarme
    en el pescuezo una piedra
    y echarme de noche al río
    sin que tú misma lo sepas.

    Yo estoy dispuesto a cargar
    con la pólvora más negra
    un cachorrillo de hierro
    y que las sienes me muerda.

    Esto puede acabar
    del modo que te convenga,
    esta tarde o esta noche
    o después cuando amanezca.

    Sólo con que tú me lo digas:
    “Se acabó la historia aquella.”
    pero lo que no podrás
    es que acabemos a medias.

    Que en amistad trastoquemos
    lo que fue pasión deshecha;
    que tú vayas por la calle
    y yo por la calle venga,
    y nos digamos ¡”Adiós”!
    como amigos que se encuentran.

    Que tu digas: “Aquel tiempo!”
    que yo diga:¡”Aquella fecha!”
    y que los besos sorbidos
    boca a boca, vena a vena,
    no se nos pongan de pie
    como claras bayonetas
    y nos claven por cobardes
    sobre la cruz de las piedras.

    Amantes fuimos los dos
    que amarse no da vergüenza;
    comimos del mismo pan;
    pisamos la misma hierba,
    y las paredes calladas
    huelen al que oler sepa,
    a vida que hicimos juntos
    llevando la misma senda.

    Amantes fuimos los dos:
    el fuego tú; yo la yesca;
    tu, la soga; yo el caldero;
    tú, el aire, yo la veleta.
    Años enteros unidos
    en una misma cadena
    de sobresaltos y besos,
    de conciencia y de inconciencia,
    de quietud y de inquietud.
    ¡Ay, Dios que si lo barruntan!
    ¡Ay, Dios que si lo comentan!
    ¡Ay, que si me ven contigo!
    ¡Ay, que si contigo me ven!

    Besos entre sobresaltos;
    entre amarguras promesas.
    Saber engañar a todos
    y tener la verdad nuestra;
    de estar por dentro casados
    en una alianza secreta.
    Casado estuve contigo;
    arras fueron las estrellas,
    y en el libro de la vida
    quedó por siempre una fecha;
    que era junio y era un día
    que olía a cosas eternas.
    Amantes fuimos los dos,
    que amarse no da vergüenza.
    Amantes fuimos de llanto,
    amantes de complacencia,
    amantes porque te di
    todo lo que tú me dieras.
    La vida tuya fue mía:
    la mía, tú te la llevas.

    Hasta ayer. Ayer me dices
    claramente, por las buenas,
    que nos conviene acabar
    con aquella historia. ¡Aquella!
    Eso no nace de nuevo
    no la improvisas a ciegas;
    eso, razón razonada,
    “agua que viene de alberca
    no se detiene ante nada”.
    ¿Qué vamos a acabar? Bueno;
    como mejor te convenga.
    Y estoy dispuesto a colgarme
    en el pescuezo una piedra
    y echarme de noche al río
    sin que tu misma lo sepas.
    ¿Tú que harás? ¿Entrarte a monja?
    ¿Beber solimán a ciegas?
    ¿Ponerte un ascua en las sienes
    para que derritan su cera?
    Sólo así podrá acabar
    pasión que fue tan entera.
    ¿pues otra cosa creías?
    ¿Pues otra cosa alimentas?
    ¿Qué amor se puede cambiar
    en amistad sin ojeras?
    ¿Qué amantes y amigos son
    como dos varas gemelas,
    y que se corta la una
    cuando la otra se seca?

    ¿Qué quien te tuvo en sus brazos
    y saboreo tu lengua,
    y hundió contigo la almohada
    junto a tu misma cabeza
    puede ser el amigo ese
    que, cuando se le tropieza,
    se le dice: “Adiós, amigo!”,
    y se sigue la vereda?

    Pero ¿quién te ha trastornado
    quién te ha dado esa ceguera?
    El amor cuando es amor,
    sólo tiene dos certezas:
    el odio, verdad de sangre;
    la muerte, certeza negra.
    ¿Qué vamos a acabar? Bueno;
    como mejor te convenga.
    Pero ¿amigos? ¡Nunca! ¡Nunca!
    Te estoy deseando muerta,
    me estoy deseando muerto,
    pero sin amor a medias.

    Si tú quieres, llámame;
    yo te llamaré si esperas.
    ¡Hazme el nudo corredizo;
    eche yo el nudo a tu cuerpo,
    y acabemos esta vida
    que por tanto amor te pesa!
    Samara Acosta
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Sáb 30 Abr - 11:51

    José Antonio Ochaita

    Los besos que yo te di

    Aunque entres en una alberca
    de agua fría y arrayanes
    que tenga disuelta dentro
    columnas, estrellas y aires;
    aunque con buriles nuevos
    acuñen nueva tu imagen,
    y un sayón Bartolomeo
    piel a túrdigas te arranque;
    aunque nacieras de nuevo
    en el vientre de tu madre
    y el Padre Santo de Roma
    de nuevo te acristianase,
    los besos que yo te di
    no te los quitará nadie,
    que vas reluciendo besos
    pregonando su linaje,
    brillando y oscureciendo
    como una luna en dos fases
    que nunca mata el creciente
    porque no quiere el menguante.

    La saliva de mis besos
    no se te pegó a la carne.

    Si se te hubiera pegado
    arrancarla, fuera fácil
    y pisotearla luego,
    cosas de buenos amantes;
    pero no fue pegadiza,
    no fue postura de traje
    que en una feria, se compra
    y en otra feria, se añade,
    y cuando pasa, se cambia
    conforme cambia el paisaje,
    como un catorce de mayo
    que no quiere sofocarse.
    La saliva de mis besos
    te cimentó, la raigambre,
    la respiraron tus huesos,
    la comieron tus ijares
    te clareó las entrañas,
    te hizo crecer y esponjarte
    como crecen y se esponjan
    los chopos al agua fácil;
    lo canijo de tu vida
    tuvo un apoyo de jaspe:
    mis besos; el hambre tuyo
    dejó de ser malas hambres
    con mis besos; el horizonte
    sin causa, tuvo su lumbre.
    Tu palabra sin engarce
    tuvo gramática, ¡besos!,
    que son, más que besos, frases
    de un evangelio de lumbre
    con nuestras dos iniciales.
    Ahora di: ¿Qué tienes tú
    que no estuviera unido,
    unido a mis besos antes.
    Eras cañamazo torpe,
    hilaza que se deshace
    y en los labios tuve agujas
    divinas para bordarte,
    de la camisa al pañuelo,
    desde el tuétano a la carne.
    Que tu eras humo dormido
    que no acierta a despejarse,
    y yo te mostré mi joyel
    en ese fanal de besos
    altos, densos, claros, graves
    y dentro de él relucías
    -tú, que eras tristeza mate-,
    como reluce una hostia
    que acaba de consagrarse,
    que es pan y no es pan, porque
    se amasó de eternidades.
    Anda, quítate mis besos,
    date alquitrán y vinagre,
    entra en un río de greda
    o en una selva de sables,
    busca otros besos que pongan
    a los míos antifaces.
    Qué habrías de conseguir? Di,
    si habrían de machacarte
    y en el polvo de tus huesos
    estarían mis señales.

    El agua se irá burlada,
    la lumbre quemará en balde,
    se mellarán las navajas,
    caerán las caretas fáciles,
    te señalarán cien dedos,
    dianas de los cobardes,
    te gastarás, en mentidos
    esfuerzos de escaparte
    a aun allí, estarán mis besos,
    fundidos en tu raigambre.
    Y hasta el día que la tierra
    con otra tierra te tape,
    por debajo del montón
    mis besos han de notarse,
    vivos, aunque te hayas muerto,
    nuevos, aunque tú los gastes,
    calientes, aunque te enfríes,
    verdad, aunque los negaste,
    para que Dios te conozca
    por lo bizarro del traje
    y sean los besos míos
    al cabo, los que te salven.



    Pedro Casas Serra
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 30 Abr - 13:10

    Efraín Huerta:

    "Éste es un amor que tuvo su origen
    y en un principio no era sino un poco de miedo
    y una ternura que no quería nacer y hacerse fruto.
    Un amor bien nacido de ese mar de sus ojos,
    un amor que tiene a su voz como ángel y bandera,
    un amor que huele a aire y a nardos y a cuerpo húmedo,
    un amor que no tiene remedio, ni salvación
    ni vida, ni muerte, ni siquiera una pequeña agonía."
    ...
    "Ignoro si ganamos o perdimos la batalla
    contra los días que fueron y los días que vendrán.
    No estoy ni estuve para decir cuáles penas
    nos afligieron ni para descubrir lo que somos.
    Sólo sé que no sé nada sino amarte
    como se ama a la rosa paridamente fresca."


    ...

    Gioconda Belli:

    "Pienso que juntaré mis poemas,
    agarrados como una fila de huracanes
    y haré un libro desafiante y bello para vos."
    ...
    "Cómo puedo agarrar la ilusión, empuñarla en la mano y soltártela en la cara como una paloma feliz que saliera a descubrir la tierra después del diluvio; descubrirte hasta en los reflejos más ignorados, irte absorbiendo lentamente, como un secante, perdiéndome, perdiéndonos los dos, en la mañana en la que hicimos el amor con todo el sueño, el olor, el sudor de la noche salada en nuestros cuerpos, untándonos el amor, chorreándolo en el piso en grandes olas inmensas, buceando en el amor, duchándonos con el amor que nos sobra."
    ...
    "¿No sabes, acaso, si en algún lugar secreto y mágico
    donde habiten brujos simpáticos y bonachones,
    podré encontrar la brújula
    para no equivocar el camino hacia tu corazón
    y aprender a conocer el bosque
    donde el duende que vive detrás de tus ojos
    tiene su casita llena de teteras, espejos y alquimias?"
    ...
    "te busco agazapada
    ronroneando,
    te busco saliendo detrás del sofá,
    brincando sobre tu cama,
    pasándote la cola por los ojos,
    te busco desperezándome en la alfombra,
    poniéndome los anteojos para leer
    libros de educación del hogar
    y no andar chiflada y saber manejar la casa,
    poner la comida,
    asear los cuartos,
    amarte sin polvo y sin desorden,
    amarte organizadamente,
    poniéndole orden a este alboroto
    de revolución y trabajo y amor
    a tiempo y destiempo,
    de noche, de madrugada,
    en el baño,
    riéndonos como gatos mansos,
    lamiéndonos la cara como gatos viejos y cansados
    a los pies del sofá de leer el periódico."
    ...
    "y volver a escalarte
    hasta apretar tu boca con la mía,
    hasta llenarme toda de tu saliva y tu aliento
    hasta que entres en mí
    con la fuerza de la marea
    y me invadas con tu ir y venir
    de mar furioso
    y quedemos los dos tendidos y sudados
    en la arena de las sábanas."


    ...

    Horacio Armani:

    "Por qué amábamos tanto los veranos
    llenos de sol, de cantos y de río,
    nos pareció que nunca iba a ser frío
    el cielo que apretaban nuestras manos."


    ...

    José Antonio Ochaíta

    "El amor cuando es amor,
    sólo tiene dos certezas:
    el odio, verdad de sangre;
    la muerte, certeza negra."
    ...
    "El agua se irá burlada,
    la lumbre quemará en balde,
    se mellarán las navajas,
    caerán las caretas fáciles,
    te señalarán cien dedos,
    dianas de los cobardes,
    te gastarás, en mentidos
    esfuerzos de escaparte
    a aun allí, estarán mis besos,
    fundidos en tu raigambre."



    Gracias, Samara y Cecilia, por vuestras aportaciones: el bello y nostálgico soneto de Armani, la profundidad de Huerta, la pasión y el encanto de Belli, la posesión de Ochaíta.

    Un abrazo.
    Pedro



    JAIME FERRÁN (España, 1928)

    Poeta nacido en Cervera (Lleida) perteneciente a la Generación del Medio Siglo, estudió en la Universidad de Barcelona y se doctoró en la de Madrid, donde fue profesor ayudante de la Cátedra de "Ciencia de la Cultura". Inició su obra dentro del grupo formado en Barcelona por José Agustín Goytisolo, Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y Alfonso Costafreda. De este grupo ha destacado la crítica su apartamiento de la temática y el tono de la poesía social para abrir nuevos caminos que cuajarían en las siguientes décadas. Ha sido Profesor de Colgate University y también de Syracuse University, ambas en el estado de Nueva York. En 1955 fue invitado por la Universidad de Harvard al Seminario Internacional de Verano para intelectuales . Fue en 1960 cuando empezó a enseñar en Colgate University y en 1963 cuando inició sus cursos en Syracuse University. Ferrán es el Director del Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad de Syracuse. En 1965 viajó a Colombia y enseñó en la Universidad de los Andes, hasta que volvió en 1968 como Director de un programa organizado por la Universidad de Syracuse. Entre sus libros de poesía tenemos, Desde esta orilla (1952), Poemas del viajero (1953), Descubrimiento de América (1957), Canciones para Dulcinea (1959), Libro de Ondina (1964), Nuevas Cantigas y Tarde de circo (1967), Memorial (1971), Mañana de parque (1972), La playa larga (1981) Cuaderno de Música y Libro de Alfonso (1983), dedicado a Alfonso Costafreda. Sus libros en prosa son de La Serie Angel: Angel en España(1960), Angel en Colombia (1967), Angel en U.S.A y Norte - Sur ambos de 1971 y Angel en la luna (1976). Jaime Ferrán ha escrito también ensayos sobre Lope de Vega, 1983 y J. V. Foix, 1987, entre otros. Ha traducido a Pierre Emmanuel, W.B. Yeats y Ezra Pound, en colaboración con Carmen R. de Velasco, con la que también tradujo El grupo de Mary McCarthy, y ha traducido al castellano a los poetas catalanes Joan Maragall, Josep Carner y J.V. Foix.



    EN LA NOCHE


    En la noche
    ..........tu cuerpo me ha ofrecido
    la infinita extensión de la sábana,
    por sus claros senderos he llegado
    al pie de la colina solitaria
    donde el botón de una aureola pura,
    sin pétalos,
    ...........erguida,
    ..................me aguardaba.
    Después he descendido,
    ......................poco a poco,
    al secreto jardín,
    ..................la honda cañada
    y ha buscado
    ............mi mano temblorosa
    .....el latido recóndito del agua.
    Cerca del río,
    .............en la llanura pura
    .....un pueblo se levanta,
    su nombre es Chía,
    ..................dizque medialuna
    ..... oh, cualidad sedeña de su plaza.
    Y de pronto
    ...........mi vida se ha agolpado
    y ha llamado con fuerza a tu ventana
    y la has abierto,
    .................suave y silenciosa
    como una tela ardiente que se rasga
    y a su través,
    ..............relámpago infinito,
    esplende el mar,
    ................en que mi espuma avanza.


    Jaime Ferrán



    .







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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Sáb 30 Abr - 22:35

    En la llanura pura un pueblo se levanta
    me gusta, no conocia a Jaime Ferrán, gracias Pedro
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Sáb 30 Abr - 22:37

    Cecilia , gracias por este poema
    Pascual Lopez Sanchez
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 2 Mayo - 11:38

    Impresionante como va creciendo este espacio. Las aportaciones excepcionales. La fuerza con la que Samara Acosta ha entrado en el foro fuera de lo común. deberíamos felicitarnos por todo ello.
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 2 Mayo - 19:02

    Efectivamente, Pascual, tenemos motivos para estar contentos por todos los que nos muestran su interés, entrando, comentando, colgando... Un abrazo.
    Pedro




    Lorenzo Gomis

    (Barcelona, 1924 - 31 de diciembre de 2005) fue un poeta y periodista español.

    Fue director de El Correo Catalán de 1977 a 1981. Fue fundador, en 1951, e inspirador de la revista El Ciervo, que dirigió junto a su mujer Roser Bofill. La revista, de intelectuales cristianos, fue considerada como una ventana abierta en pleno franquismo. Era católico practicante. Fue catedrático emérito de periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. También fue columnista y consejero de dirección de La Vanguardia.

    Premios y distinciones: Premio Adonais en 1951 por El caballo y
    Cruz de Sant Jordi, otorgada por la Generalitat de Cataluña

    Obras: El caballo (1951), Cámara lenta (1969), Oficios y maleficios (1971), Sons i sonets (1984), Libro de Adán y Eva (1991).




    LOS ENAMORADOS


    Toma el último sorbo nocturno,
    el último ponche preparado por la experta maledicencia,
    y vámonos de aquí a ser dos y arder
    (sólo dos) en cualquier arena de paz.
    Vamos. Toma el último sorbo de risa. Y sal
    y ven y vamos a arder
    silenciosamente en cualquier mar. Toma,
    recibe el fruto exprimido, la sabrosa
    entrega de la experta dama que nos invita a morir,
    y vamos y ven a hundir el sol en el mar,
    el mar en el amor,
    para poder mañana, humildemente,
    asomar otra vez, con excusas,
    y volver a vivir
    en el mundo, en el mundo, en este mundo.


    Lorenzo Gomis



    .
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 3 Mayo - 11:20

    .


    Xavier Villaurrutia

    Poeta mexicano nacido en Ciudad de México en 1903. Desde sus estudios de preparatoria inició amistad con Salvador Novo y Torres Bodet, con quienes más tarde reunió una pléyade de intelectuales del siglo XX mexicano, conformando la Generación de los poetas Contemporáneos. Aunque inició estudios de Derecho , pronto los abandonó para dedicarse enteramente a las letras. Fue becado por la Fundación Rockefeller para estudiar teatro en la Universidad de Yale. En 1928, fundó el Teatro de Ulises, foro de teatro experimental, en donde inició una larga labor como dramaturgo. Murió en 1950, y pocos años después los escritores mexicanos instituyeron un Premio Nacional para honrar al mejor libro publicado durante el año editorial.



    DESEO


    Amarte con un fuego duro y frío.
    Amarte sin palabras, sin pausas ni silencios.

    Amarte sólo cada vez que quieras,
    y sólo con la muda presencia de mis actos.

    Amarte a flor de boca y mientras la mentira
    no se distinga en ti de la ternura.

    Amarte cuando finges toda la indiferencia
    que tu abandono niega, que funde tu calor.

    Amarte cada vez que tu piel y tu boca
    busquen mi piel dormida y mi boca despierta.

    Amarte por la soledad, si en ella me dejas.
    Amarte por la ira en que mi razón enciendes.

    Y, más que por el goce y el delirio,
    amarte por la angustia y por la duda.


    Xavier Villaurrutia
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Jue 5 Mayo - 18:59

    Dulce María Loynaz

    Nació en La Habana. Hija del general del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo y hermana del poeta Enrique Loynaz Muñoz. De joven estudió bajo tutores selectos sin tener que salir de su hogar. Publicó, a los diez y siete años, sus primeros poemas en La Nación, en 1920, año en el que también visita a los Estados Unidos y casi toda Europa.

    En 1927 pasó los exámenes del doctorado en Derecho Civil, por la Universidad de la Habana, profesión que practicó, aunque a desganas, durante su vida adulta, pero que dejó de ejercer en 1961.

    En 1950 publicó crónicas semanales en El País y Excélsior. También tiene colaboraciones en Social, Grafos, Diario de la Marina, El Mundo, Revista Cubana, Revista Bimestre Cubana, Orígenes.

    Invitada por la Universidad de Salamanca, asistió a la celebración del V centenario del nacimiento de los Reyes Católicos (1953). Fue electa miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras en 1951, de la Academia Cubana de la Lengua en 1959 y de la Real Academia Española de la Lengua en 1968. Ha ofrecido conferencias y lecturas, tanto en Cuba, como en Hispanoamérica y en España.

    Ha recibido muchos premios, entre los que podemos mencionar: Orden Carlos Manuel de Céspedes, Orden Félix Varela, Distinción por la Cultura Nacional y Medalla Alejo Carpentier (Cuba) y Orden de Alfonso X el Sabio (España). Fue galardonada con el Premio Nacional de la Literatura (1987), Premio de la Crítica (1991) y Premio Miguel de Cervantes (1992). Murió en la Habana en 1997.





    “Si me quieres, quiéreme entera,

    no por zonas de luz y sombra…

    Si me quieres, quiéreme negra

    y blanca. Y gris, y verde y rubia,

    y morena…

    Quiéreme día,

    quiéreme noche…

    ¡Y madrugada en la ventana abierta!…

    Si me quieres, no me recortes:

    ¡Quiéreme toda… O no me quieras!”

    Maria Lua
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Maria Lua Vie 6 Mayo - 12:55

    Si me quieres, no me recortes:
    ¡Quiéreme toda… O no me quieras!”

    Qué lindo poema, Samara...
    Gracias por compartirlo...
    Me encantan las poesías de
    Dulce María Loynaz!
    Besos,con cariño
    Maria Lua


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Maria Lua Vie 6 Mayo - 13:03

    Amarte con un fuego duro y frío.
    Amarte sin palabras, sin pausas ni silencios.


    Dos versos que me llegan,
    son preciosos...


    Gracias, Pedro por los
    bellos poema de
    JAIME FERRÁN,
    Lorenzo Gomis,
    y Xavier Villaurrutia...
    no los conocía, me gustan sus
    poemas !
    Besos, amigo
    Maria Lua


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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Maria Lua Vie 6 Mayo - 13:08

    Hoy amor, mi amor, qué no daría
    por recobrar de nuevo, arrodillado,
    la vida, aquel verano que he perdido.


    Lindo soneto de Horacio Armani,
    amiga Cecilia...
    Voy a buscar más poemas
    de él...
    Gracias por compartirlo,
    me encantó!
    Besos
    Maria Lua


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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Vie 6 Mayo - 13:09

    Gracias Pedro por compartir y hacer que me interese en recordar a ciertos poetas o conocer sus obras
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Maria Lua Vie 6 Mayo - 13:18

    Laureano Albán
    (1942 -)

    Procedente de Turrialba, fundó, junto con Jorge Debravo, el Círculo de poetas costarricenses, el cual aún dirige. Estudió Filología y Lingüística en la Universidad de Costa Rica y se doctoró en Nueva York. Ha desempeñado cargos diplomáticos en España, Estados Unidos, Nueva York, Israel y Francia. Ha obtenido diversos premios internacionalmente, tales como el Premio Adonais de Poesía (Madrid, 1979) y el Premio Internacional de Poesía Religiosa (Burgos, 1983). En Costa Rica ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Aquileo J. Echeverría dos veces (1980 y 1993) y en el año 2006 se le otorgó el Premio Magón, máximo galardón de la cultura costarricense.

    Algunos de sus libros más importantes son: Herencia del otoño (1980), Geografía invisible de América (1982), Aunque es de noche (1983), Autorretato y transfiguraciones (1983), El viaje interminable (1983), Biografias del terror (1984), Todas las piedras del muro (1987) y la Enciclopedia de maravillas (1995), las cual se compone de tres tomos con más de mil poemas que describen el mundo desde el punto de vista de la poesía.






    Nocturno de tu boca



    Hay lunas en la sombra
    que vienen del silencio.
    Lunas de sólo sed
    que me celan besándome.
    Lunas que el espejismo
    de vivir me dejaron
    para siempre empapado
    de verdades tan húmedas, y tan fieras,
    como la antigua sombra
    del cuerpo sobre el cuerpo
    en los ríos de la gloria.

    Ven y dame la luna-profecía de tu boca.
    Su humedad tan secreta que la vida la sueña.

    Su pulpa bendecida
    por todas las campanas del ayer.

    Ah, tu boca, lentísima
    como el tiempo en las horas
    primeras del olvido.
    Bajando a las raíces
    como buscando lluvias,
    subiendo a los dinteles
    del día enarbolado
    por la mano del día.

    Entre todas las lunas
    -espejos de las vidas-
    las lunas que un instante
    de niebla son verdad
    porque el beso las finge
    para siempre perfectas.

    Entre todas las lunas
    que en la noche se mecen,
    agoreras, voladas
    y anunciando su lenta
    pasión contra el olvido.

    Entre todas las lunas,
    yo prefiero y escojo,
    aquí junto a los mares
    que me ignoran soñándome;
    yo prefiero la luna
    de espejos infinitos
    de tu boca y tu boca
    enfrentando la copa
    del olvido del mundo.

    Que besar es un viejo
    ejercicio de asombros,
    que heredamos de todas,
    tantas fugas vividas...
    Y tú besas. Tu boca
    besando dice -¡díme!-
    la verdad vencedora
    de los besos del tiempo.

    Hay lunas en la sombra
    que vienen del silencio.
    Lunas de sólo sed
    que me celan besándome.
    Lunas que el espejismo
    de vivir me dejaron
    para siempre empapado
    de verdades tan húmedas, y tan fieras,
    como la antigua sombra
    del cuerpo sobre el cuerpo
    en los ríos de la gloria.

    Ven y dame la luna-profecía de tu boca.
    Su humedad tan secreta que la vida la sueña.

    Su pulpa bendecida
    por todas las campanas del ayer.

    Ah, tu boca, lentísima
    como el tiempo en las horas
    primeras del olvido.
    Bajando a las raíces
    como buscando lluvias,
    subiendo a los dinteles
    del día enarbolado
    por la mano del día.

    Entre todas las lunas
    -espejos de las vidas-
    las lunas que un instante
    de niebla son verdad
    porque el beso las finge
    para siempre perfectas.

    Entre todas las lunas
    que en la noche se mecen,
    agoreras, voladas
    y anunciando su lenta
    pasión contra el olvido.

    Entre todas las lunas,
    yo prefiero y escojo,
    aquí junto a los mares
    que me ignoran soñándome;
    yo prefiero la luna
    de espejos infinitos
    de tu boca y tu boca
    enfrentando la copa
    del olvido del mundo.

    Que besar es un viejo
    ejercicio de asombros,
    que heredamos de todas,
    tantas fugas vividas...
    Y tú besas. Tu boca
    besando dice -¡díme!-
    la verdad vencedora
    de los besos del tiempo.





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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    Mensaje por Samara Acosta Vie 6 Mayo - 13:48

    Gracias María, no conocía a Laureano Albán

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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Vie 6 Mayo - 21:02

    Antonio Gala


    Nacido en Brazatortas, Ciudad Real, el 2 de octubre de 1936.
    Aunque manchego por nacimiento, Gala afirma haberse considerado siempre cordobés por haber transcurrido allí los primeros años de su vida.
    Lector precoz de Rainer María Rilke, Garcilaso, San Juan de la Cruz y otros autores, estudió desde la temprana edad de 15 años la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla y, como alumno libre, las de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Madrid, obteniendo licenciaturas en todas ellas.
    Al acabar sus estudios universitarios, inició la preparación de oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado, abandonándolos en un gesto que él recuerda como de rebeldía ante las presiones de su padre, ingresando en los Cartujos. Pero la rígida disciplina monástica no estaba hecha para él, y, como cuenta en su autobiografía, Ahora hablaré de mí (2000), fue expulsado de la orden.
    Se mudó entonces a Madrid, donde llevó una vida bohemia. En 1959 comenzó a impartir clases de Filosofía e Historia del Arte y recibió un accésit del Premio Adonáis de poesía por su obra Enemigo íntimo, empezando una exitosa carrera teatral y periodística, que le posibilitó desde 1963 vivir sólo de la escritura.
    A mediados de 1962 se marcha a Italia, instalándose en Florencia, donde permanece casi un año. En este tiempo publica en los Cuadernos Hispanoamericanos poemas de su libro La Deshora
    A principios de la década de los setenta, una grave enfermedad le llevó al borde de la muerte y durante la convalecencia empezó a utilizar su complemento más característico: el bastón, de los cuales reunió una gran colección.
    Se hicieron célebres sus artículos de prensa publicados en el suplemento dominical de El País: "Charlas con Troylo", "A los herederos", "A quien conmigo va" etcétera, que después recopiló en libros.
    Convertido ya en un personaje altamente popular de la literatura española, comenzó a escribir novelas en los años noventa, iniciándose con El manuscrito carmesí, que fue presentada, y ganó, el muy comercial Premio Planeta
    Actualmente su colaboración en prensa se reduce a artículos de opinión breves, publicados con el nombre de troneras en el periódico El Mundo. El ritmo de creación y publicación de otras obras suyas ha descendido recientemente, y en varias ocasiones ha dado a entender que El pedestal de las estatuas puede ser su última novela.
    En su labor destaca también la faceta de mecenas: creó la Fundación Antonio Gala para Creadores Jóvenes, dedicada a apoyar y becar la labor de artistas jóvenes.

    Alargaba la mano y te tocaba...

    Alargaba la mano y te tocaba.
    Te tocaba: rozaba tu frontera,
    el suave sitio donde tú terminas,
    sólo míos el aire y mi ternura.
    Tú moras en lugares indecibles,
    indescifrable mar, lejana luz
    que no puede apresarse.
    Te me escapabas, de cristal y aroma,
    por el aire, que entraba y que salía,
    dueño de ti por dentro. Y yo quedaba fuera,
    en el dintel de siempre, prisionero
    de la celda exterior.

    La libertad
    hubiera sido herir tu pensamiento,
    trasponer el umbral de tu mirada,
    ser tú, ser tú de otra manera. Abrirte,
    como una flor, la infancia , y aspirar
    su esencia y devorarla. Hacer
    comunes humo y piedra. Revocar
    el mandato de ser. Entrar. Entrarnos
    uno en el otro. Trasponer los últimos
    límites. Reunirnos.....

    Alargaba la mano y te tocaba.
    Tú mirabas la luz y la gavilla.
    Eras luz y gavilla, plenitud
    en ti misma, rotunda como el mundo.
    Caricias no valían, ni cuchillos,
    ni cálidas mareas. Tú, allí, a solas,
    sonriente, apartada, eterna tú.
    Y yo, eterno, apartado, sonriente,
    remitiéndote pactos inservibles,
    alianzas de cera.

    Todo estuvo de nuestra parte, pero
    cuál era nuestra parte, el punto
    de coincidencia, el tacto
    que pudo ser llamado sólo nuestro.

    Una voz, en la calle, llama y otra
    le responde. Dos manos se entrelazan.
    Uno en otro, los labios se acomodan;
    los cuerpos se acomodan. Abril, clásico,
    se abate, emperador de los encuentros.
    ¿Esto era amor? La soledad no sabe
    qué responder: persiste, tiembla, anhela
    destruirse. Impaciente
    se derrama en las manos ofrecidas.
    Una voz en la calle....Cuánto olor,
    cuánto escenario para nada. Miro
    tus ojos. Yo miro los ojos tuyos;
    tú, los míos: ¿esto se llama amor?

    Permanecemos. Sí, permanecemos
    no indiferentes, pero diferentes. Somos
    tú y yo: los dos, desde la orilla
    de la corriente, solos, desvalidos,
    la piel alzada como un muro, solos
    tú y yo, sin fuerza ya, sin esperanza.
    Idénticos en todo,
    sólo en amor distintos.
    La tristeza, sedosa, nos envuelve
    como una niebla: ése es el lazo único;
    ésa la patria en que nos encontramos.
    Por fin te identifico con mis huesos
    en el candor de la desesperanza.
    Aquí estamos nosotros: desvaídos
    los dos, borrados, más difíciles,
    a punto de no ser....¿Amor es esto?
    ¿Acaso amor es esta no existencia
    de tanto ser? ¿Es este desvivirse
    por vivir? Ya desangrado
    de mí, ya inmóvil en ti, ya
    alterado, el recuerdo se reanuda.
    Se reanuda la inútil existencia....
    Y alargaba la mano y te tocaba.






    Samara Acosta
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    Recomendado Re: Poemas de Amor

    Mensaje por Samara Acosta Sáb 7 Mayo - 13:39

    Adelardo López de Ayala

    (Guadalcanal, España, 1828-Madrid, 1879) Político y dramaturgo español. Estudió derecho en Sevilla y en 1849 se trasladó a Madrid. Miembro del Partido Moderado, se pasó a la Unión Liberal de O’Donnell, y a la caída de éste se unió a Serrano. Tras desembarcar en Cádiz, redactó el manifiesto de la Revolución de 1868 y fue ministro de Ultramar en el primer gobierno de Serrano. A la caídade éste, pactó con Cánovas del Castillo y en 1875, bajo el reinado de Alfonso XII, ocupó de nuevo el ministerio de Ultramar. En 1878 fue elegido presidente del Congreso. Miembro de la Academia Española, entre sus obras destacan los dramas históricos Los dos Guzmanes (1851) y Rioja (1854), Un hombre de Estado (1851) y las comedias moralizantes El tejado de vidrio (1856), El tanto por ciento (1861), El nuevo Don Juan (1863) y Consuelo (1870).


    Mis deseos

    Quisiera adivinarte los antojos,
    y de súbito en ellos transformarme;
    ser tu sueño, y callado apoderarme
    de todos tus riquísimos despojos;

    aire sutil que con tus labios rojos
    tuvieras que beberme y respirarme;
    quisiera ser tu alma, y asomarme
    a las claras ventanas de tus ojos.

    Quisiera ser la música que en calma
    te adula el corazón: mas si constante
    mi fe consigue la escondida palma,

    ni aire sutil, ni sueño penetrante,
    ni música de amor, ni ser tu alma,
    nada es tan dulce como ser tu amante.

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