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Recursos (métrica)

Pedro Casas Serra
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Mensaje por Pedro Casas Serra Vie Ene 25, 2013 5:19 am

Gracias, Lluvia, por tu apoyo. Te aseguro que esto para mí no es un trabajo sino una diversión. Es como ver el teatro entre bambalinas. Leer poesía como estudiar métrica son la consecuencia lógica de la afición poética. Participo en un grupo, Metáfora, de la biblioteca Mercè Rodoreda de Barcelona, en que no hacemos otra cosa que estudiar poesía: versos, estrofas, recursos... y nos divertimos muchísimo. Yo quisiera contagiar a otros esta forma de acercarse a la poesía.

Un abrazo.
Pedro
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Ene 25, 2013 4:27 pm

Pedro, sabes como yo, que escribir "verso libre" no es para nada oponese a la "métrica".No hay un sólo poeta que se precie que pueda firmar taxativamente eso. Es más, creo que tampoco habrá muchos que aún escribiendo "libre" no hayan realizado su experimentación por la "métrica", con más o menos fortuna. En realidad, y creo que tú también eres consciente de ello, escribir en "libre" es situarse en medio de un auditorio imaginario y declamar unos versos más sometidos a reglas imposibles que reales. Y sin embargo fácticas, meticulosas, concienzudas,
Mi verso métrico preferido siempre fue el "endecasílabo" ( mi segundo libro, "A solas con Dios", está todo escrito así). Pero ultimamente he descubierto que con octosílabos se pueden hacer maravillas.
Un buen trabajo


_________________
"Tristes guerras / si no es amor la empresa. / Tristes, tristes. //
Tristes armas / si no son las palabras. / Tristes, tristes. //
Tristes hombres / si no mueren de amores. / Tristes, tristes." (M.H)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA recibe usted el título honorifico de "HOMO JUMENDIS JUMENDIS" :
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Mensaje por Pedro Casas Serra Vie Ene 25, 2013 11:58 pm

Pascual: Te digo lo que yo he alcanzado a comprender respecto a este tema.

La Métrica silábico-acentual estudia el metro, la rima y los acentos, así como las formas estróficas clásicas. Durante siglos no se podía escribir poesía -al menos poesía culta, porque la popular es otro tema- sin estudiar la Métrica, porque no se aceptaba otra poesía sino la escrita conforme a las reglas de la Métrica.

A partir de Poe, Baudelaire, Whitman... hay poetas que, cada uno a su manera, quieren romper con la métrica, mientras que hay otros poetas que continúan escribiendo en verso clásico, y también otros que escriben los dos tipos de verso: regular y libre.


En la actualidad se escriben cuatro tipos de poesía:

1. El verso regular o clásico, que sigue las normas de la Métrica en cuanto a metro, rima y acentos y se escribe en estrofas o tiradas clásicas. El verso clásico está teniendo hoy en día una cierta recuperación.

2. El verso blanco, que prescinde de la rima conservando el metro, los acentos y las formas estróficas clásicas. Así escriben hoy muchos poetas de los que la gente dice que escriben en verso libre, cuando en realidad lo hacen en un verso sólo limitadamente libre porque si bien no usan la rima, si usan combinaciones clásicas de versos (sólo impares -de base endecasilábica-, sólo pares, o todo en endecasílabos o eneasílabos o octosílabos...), los versos que emplean llevan los acentos en los lugares establecidos por la Métrica según su medida -son versos propios-.

3. El verso libre, que prescinde no sólo de la rima sino también del metro, los acentos y las formas estróficas clásicas, buscando lograr en cada poema una obra original total en forma y fondo. En este sentido, el verso libre se opone a las reglas de la Métrica, las rechaza, cuanto más se aleja de ellas más libre es. El problema del verso libre es cómo obtener el ritmo sin usar las reglas de la Métrica (sin metro, rima,acentos,estrofas clásicas) y lo obtienen mediante recursos que no son métricos, pero sí poéticos: repeticiones de sonidos, palabras o frases, por el sentido -campo semántico-... Estos recursos también los emplea el verso clásico pero en el caso del verso clásico se suman a los de la Métrica (metro-rima-acentos-estrofa) y en caso del verso libre todo el ritmo descansa sólo sobre estos recursos poéticos (fónicos, morfo-sintácticos o semánticos).

4. El verso en prosa, que es verso libre escrito en líneas, y tiene que tener los rasgos que diferencian a la poesía de la prosa -sincretismo, imaginación, lirismo... pero está escrito en líneas y no en versos.

Para escribir poesía es conveniente conocer las reglas de la Métrica, sea para seguirlas totalmente si se escribe en verso libre, sea para seguirlas en parte si se escribe en verso blanco o sea para no seguirlas en absoluto si se escribe en verso libre o en verso en prosa. Naturalmente que para escribir en verso libre o en verso en prosa hay que conocer la reglas de la Métrica, pero para no aplicarlas.

Los problemas que se plantean según que forma de escribir poesía se elija son distintos.

Si se elije escribir en verso clásico, es imprescindible conocer y usar las reglas de la Métrica -escribir correctamente los versos y las estrofas-, pero procurando que el lenguaje conserve su frescura, su originalidad, su altura lírica. Las formas clásicas nos dan la caja, pero el contenido lo hemos de poner nosotros. Escribir en verso clásico puede parecer más fácil -conociendo la Métrica- porque te da la forma, la estructura, pero que el resultado tenga calidad puede ser muy difícil: los problemas serán de riqueza de lenguaje y metafórica.

Si se elije escribir en verso blanco, pues lo mismo, pero con la mayor libertad y naturalidad en el hablar que da el no sujetarse a la rima.

Si se elije escribir en verso libre, la libertad es total salvo una: no usar la Métrica, huir de ella como del diablo. Evitar la rima, el uso de las combinaciones clásicas de medidas de versos, de usar versos de una sola medida, no utilizar tampoco los acentos clásicos, ni las tiradas rítmicas... Y, sin embargo, conseguir, sin ayuda de la Métrica, que el poema tenga ritmo, lo que se consigue mediante el uso de recursos poéticos: fónico, morfo-sintácticos o semánticos.

Si se elije escribir en prosa, lo más importante es que el pensamiento tenga altura poética, no caer en lo narrativo, lo prosaico.

Todas las forma de escribir poesía son excelsas. Cuando un poema te gusta no importa en que forma esté escrito.

Claro que esto es sólo mi punto de vista, o sea hasta donde yo he llegado en mi comprensión del tema.

En el subforo Taller hay abundante material sobre Métrica, Versificación, Recursos poéticos, Verso libre..., con ejemplos, a disposición de todos.

Dicho esto, lo más importante es disfrutar de la poesía, pasárnoslo bien, sea leyendo, escribiendo o comentando poesía. Lo más importante son las posibilidades de juego, de diversión, que nos da.

Un fuerte abrazo.
Pedro

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Mensaje por José Antonio Carmona Dom Dic 08, 2013 11:34 am

Gracias Pedro
El estudio y el oficio son imprescindibles
La frase Inspiración+sudoración es también aplicable a la poesía

Un abrazo

José Antonio



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Mensaje por enrique garcia Dom Dic 08, 2013 7:17 pm

Un gran trabajo querido Pedro
no hay palabras para agradecer tu entrega
te dejo un fuerte abrazo
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Mensaje por Liliana Aiello Lun Dic 09, 2013 1:41 am

Excelente trabajo Pedro, yo que escribo en verso libre hay muchas cosas que no respeto que son las asonancias, creo que se han encariñado conmigo y no me las puedo sacar de encima.
Felicitaciones por este importante trabajo, besossssss

LILI


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yo y la que fui nos sentamos
en el umbral de mi mirada.
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Mensaje por Ana María Di Bert Lun Dic 09, 2013 6:26 pm

Repasando siempre tus post que nos hacen ver lo mucho que debemos aprender leyendo a los poetas y luego eligiendo lo que uno prefiere.
Son tantas cosas que nunca se termina, gracias por estar siempre apoyando en todo.
Besos
Ana
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Mensaje por Pedro Casas Serra Lun Dic 16, 2013 11:00 pm

José Antonio, Enrique, Lili y Ana: Agradezco mucho vuestro interés. No lo digo solo yo: Para escribir bien poesía hay que conocer las reglas de la métrica, no importa el tipo de verso en que se escriba.

Un abrazo.
Pedro


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Mensaje por Leo Galea Dom Ago 31, 2014 6:08 am

Muchas gracias, Pedro, por estos aportes que son de gran utilidad. Acercarse a la poesía desde cualquier punto de vista siempre es enriquecedor.

Un abrazo
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Mensaje por Pedro Casas Serra Vie Sep 05, 2014 1:33 am

Gracias a ti por tu interés, Leo.

Un abrazo.
Pedro

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Mensaje por Ana María Di Bert Jue Feb 12, 2015 10:22 am

Repasando la métrica Pedro.
Siwmp`re es bueno volver a las fuentes.
Gracias.
Ana
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Mensaje por Pedro Casas Serra Miér Feb 18, 2015 10:11 pm

Gracias a ti por tu interés, Ana.

Un abrazo.
Pedro

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Mensaje por Ana María Di Bert Miér Abr 22, 2015 5:54 am

Estuve repasando, sabes que estoy con esos problemas en los acentos, pero leo y leo, algo quedará...
Haré un soneto y lo enviaré al taller.
Gracias Pedro
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Mensaje por Pedro Casas Serra Miér Abr 22, 2015 10:16 pm

Tú ya tienes una buena práctica, Ana, por lo que estoy seguro que te saldrás sin difícultad. Para cualquier duda que tengas, estoy a tu disposición.

Un abrazo.
Pedro

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Mensaje por Ana María Di Bert Vie Abr 27, 2018 12:57 pm

Hola Pedro, querido profe y amigo, estoy releyendo poco a poco todo para comenzar a escribir sonetos nuevamente y otros poemas con diferentes métricas.
Gracias por estar siempre.
Intentaré con un soneto endeca y lo pondré en este taller para que lo veas antes de postearlo.
Anoche leí varios que había escrito y me asombré de los últimos que escribí.
Por eso quiero volver a intentarlo, son tan bellos los sonetos, cuando suenan sin raspar el oído, sin dañar con la rima.
Gracias por todo lo que me has enseñado. Escribir me hace bien, mucho bien.
Encontré muchos apuntes que había tomado y estuve repasando.
Pronto lo dejaré en el taller. Veremos que pasa.
Un abrazo
Ana
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Mensaje por Pedro Casas Serra Vie Abr 27, 2018 5:33 pm

Yo te animo a hacerlo, Ana. Como a ti, muchas veces leo poemas antiguos y pienso: ¿yo he escrito esto? ¿Cómo he podido hacerlo? (Además de la corrección de las rimas, procura que haya algún encabalgamiento, de esta forma el mensaje fluye mejor y la rima queda suavemente difuminada.)

Un abrazo.
Pedro

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Mensaje por Ale Mata Sáb Jun 23, 2018 4:29 am

Muchas gracias por compartir esta valiosa información Pedro, sobre todo porque la forma en que la compartes, facilita su comprensión, ya puse el ojo en un par de estructuras para practicar, aunque mi inspiración no está en su mejor momento ni mi ánimo jaja, veremos sí algo bueno resulta, besos.
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Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb Jun 23, 2018 7:43 pm

Seguro que resultará, Ale, dadas tus condiciones. Agradezco mucho tu interés.

Un abrazo.
Pedro

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Mensaje por TonyBurgos Jue Oct 03, 2019 12:25 pm

Creo que la informacion compartida es muy bien orientada y de fácil compresión. Agradezco a Pascual por ella
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Mensaje por Pedro Casas Serra Dom Nov 24, 2019 3:48 am

Gracias por tu interés, Tony.

Un abrazo.
Pedro

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Mensaje por Ana María Di Bert Mar Dic 15, 2020 8:18 am

Hola Pedro, estoy repasando la poesía con métrica, tratando de que me pueda salir un soneto.
Muchas gracias, volveré.
Abrazos, Ana
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Mensaje por airam1964 Sáb Ene 16, 2021 3:27 am

Pero ¿Cómo sé qué sílabas quedan en anacrusis, ¿Cómo sé si tengo que utilizar los pies de dos sílabas o de tres y qué palabras no se acentúan?
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Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb Ene 16, 2021 7:48 pm

La métrica de la poesía castellana es silábico-acentual, se rije por el número de sílabas del verso, el lugar en que caen los acentos en el verso y el uso o no de la rima. Anacrusis, pies, cláusulas, yámbico, anapesto... son términos que hace referencia a la poesía grecolatina (que algunos han querido aplicar a la castellana con mayor o menor éxito). No tiene demasiado sentido su utilización para el estudio y examen de la poesía castellana.

Un abrazo.
Pedro

PS. Rubén Darío y los modernistas emplearon a menudo la "tirada rítmica", produciendo un ritmo acentual repetido a lo largo de todo el poema prescindiendo de los versos o repetido por ser el mismo en todos los versos, que es lo más parecido en castellano al sonido que debía tener la poesía grecolatina, con diversos ritmos: oóo oóo... (Marcha triunfal de Rubén Darío), o bien óoo óoo... (Salutación del optimista de Rubén Darío), ooóo ooóo... ( Nocturno III de José Asunción Silva ), etc...

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Mensaje por airam1964 Sáb Ene 16, 2021 11:45 pm

Estimado, Pedro. Es que a mí me lo exigen.
Gracias.
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Mensaje por Pedro Casas Serra Dom Ene 17, 2021 5:53 am

Airam, te dejo unos enlaces por si te pueden ser útiles:

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjpyYKM_6DuAhWIA2MBHRqNBHcQFjAAegQIARAC&url=https%3A%2F%2Fsites.google.com%2Fsite%2Fcastrillonicolas%2Fmetricaeclausulae&usg=AOvVaw1W_UH-fqPmkQBI4dj_v4C5

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi1i4CEgqHuAhXNx4UKHboRCoIQFjACegQIAxAC&url=http%3A%2F%2Fportal.uned.es%2FPublicaciones%2Fhtdocs%2Fpdf.jsp%3Farticulo%3D0101036CT01A01&usg=AOvVaw2QJtHMU2nf_Mm1UDNz_Bf9 (A partir de la página 166)

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjpyYKM_6DuAhWIA2MBHRqNBHcQFjAHegQIBxAC&url=https%3A%2F%2Fwww.escuelapedia.com%2Facademia%2Fversificacion-pies-de-verso-o-clausulas-ritmicas&usg=AOvVaw3NNIf7WUx4UjzNEkih3CpG

Encontrarás más buscando por "métrica de cláusulas".

Un abrazo.
Pedro

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Recursos (métrica) - Página 2 Empty agradecimientos

Mensaje por airam1964 Dom Ene 17, 2021 10:25 am

Muchas gracias, Pedro. leeré e indagaré más.
Un enorme abrazo
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Recursos (métrica) - Página 2 Empty Re: Recursos (métrica)

Mensaje por Pedro Casas Serra Dom Ene 17, 2021 9:12 pm

No es un tema fácil, Airam, ¡suerte! (Trae aquí si quieres el resultado de tu investigación.)

Un abrazo.
Pedro

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Recursos (métrica) - Página 2 Empty Endecasilabos y demás

Mensaje por airam1964 Dom Ene 17, 2021 11:54 pm

Por favor, Pedro. ¿Me podrías decir que categorías gramaticales no se acentúan al principio del verso y dentro del verso¿ Es que me parece primordial para saber qué tipo de endecasílabo es?
Muchas gracias y perdona por tanta molestia.
Un abrazo enorme
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Mensaje por Pedro Casas Serra Lun Ene 18, 2021 4:32 am

Tu pregunta no está bien formulada.

Los acentos métricos no coinciden siempre con los acentos gramaticales, por eso en métrica se habla de acentos fónicos no de acentos gramaticales.

En poesía se consideran tónicas todas aquellas sílabas donde se carga la voz, se aumenta la voz (no hay que olvidar que la métrica, aunque se transmita por escrito, en libros, es una ciencia del oído, no de la vista: no importa como se escriba el verso (que por otra parte se ha de escribir bien, de acuerdo con las reglas gramaticales, claro), sino su pronunciación) con independencia de las palabras que lo formen.

En métrica hablamos siempre de sílabas, no de palabras. La poesía nace de la música, del sonido y del ritmo; las palabras y su sentido llegaron después.

La disposición en el verso, o en el conjunto del poema, de las sílabas acentuadas fónicamente nos da el ritmo del poema.

Al leer un poema en voz alta, cogemos enseguida su ritmo, de manera que nuestra letura se adapta a ese ritmo, despreciando otros acentos no obligatorios que pueda contener (¡aunque estén gramaticalmente acentuados!).

El aspecto exterior, sobre el papel, del poema, ya nos da una pista sobre qué clase de poema es y del ritmo que puede tener.

Nuestra lectura de un poema se adapta de forma natural a la estructura rítmica que tenga el poema:
bien sea globalmente, desde su inicio hasta el final del poema (tirada ritmica en poema,que es cuando todo el poema sigue la misma cláusula rítmica, por ejemplo, todo el poema oóo oóo oóo oóo oóo oóo... sin hacer pausa versal al final de cada verso),
bien sea que se utilice una misma estructura rítmica en todos sus versos (tirada rítmica en versos, por ejemplo todo los versos del poema: oóo oóo oóo / oóo oóo oóo / oóo oóo oóo / ... )
bien sea utilizando versos de igual metro pero con distinta distribución acentual en sus sílabas, (por eso, por ejemplo, los endecasílabos reciben distintos nombres según sea la colocación de sus acentos obligatorios).
o bien usando versos de diferentes metros pero compatibles (en general versos de metro impar con versos de metro impar y versos de metro par con versos de metro par.

Que significa todo esto:

Que en los versos de un poema hay acentos obligatorios y también otros, que los acompañan, secundarios, y que, de todos sus acentos, se pronuncian en la lectura con mayor intesidad los acentos obligatorios, que son los que dan el ritmo al poema, se obtenga este ritmo mediante tirada rítmica (repetición de una misma cláusula ritmica durante todo el poema, desde su inicio a su final, sin tener en cuenta la distribución en versos; mediante cláusulas rítmicas identicas en todos sus versos; o mediante el uso de versos de un mismo metro y con sus acentos obligatorios en las sílabas métricamente estipuladas o mediante la combinación de versos de distintos metros que sean compatibles (a grandes líneas versos impares con impares y versos pares con pares, con algunas excepciones).

La primera sílaba de un poema puede llevar o no acento fónico con independencia de la palabra con que se inicie el poema.

Un abrazo.
Pedro

PS. Para acabarlo de arreglar, después se inventó el verso libre que no obtiene su ritmo por las reglas anteriores sino mediante construcciones paralelas de palabras, frases, imagenes o ideas.



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