Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1036029 mensajes en 47438 argumentos.

Tenemos 1565 miembros registrados

El último usuario registrado es Diana bello

¿Quién está en línea?

En total hay 102 usuarios en línea: 3 Registrados, 1 Ocultos y 98 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

javier eguílaz, Paloma G Castellanos, Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POESÍA SOCIAL XIX
Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) EmptyHoy a las 02:16 por Pascual Lopez Sanchez

» LORENZO VARELA (1916 - 1978)
Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) EmptyHoy a las 02:06 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTONIO GALA (1930 - 2023)
Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) EmptyHoy a las 01:06 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA DE REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI
Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) EmptyAyer a las 23:56 por Lluvia Abril

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) EmptyAyer a las 23:51 por Lluvia Abril

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) EmptyAyer a las 22:02 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) EmptyAyer a las 21:59 por Maria Lua

»  2012-03-04 ELLA HABLA
Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) EmptyAyer a las 18:00 por Amalia Lateano

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) EmptyAyer a las 16:22 por cecilia gargantini

» Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570)
Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) EmptyAyer a las 15:23 por Edith Elvira Colqui Rojas

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty

+15
Evangelina Valdez
Marusa F.Macias
Walter Faila
María del Mar ponce López
Affelix
Fany Pérez Béjar
cecilia gargantini
Lluvia Abril
Mauricio Rey
Pascual Lopez Sanchez
José Antonio Carmona
Montse Oleart
Ana María Di Bert
Maria Lua
Pedro Casas Serra
19 participantes

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44384
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 23 Nov 2012, 08:45

    .


    Los recursos poéticos se emplean tanto en verso clásico como en verso libre, pero en verso libre su empleo adquiere si cabe mayor importancia, puesto que al no sujetarse el verso libre a las reglas de la métrica (metro, rima y acentos) la musicalidad de la composición se obtiene exclusivamente del buen uso de los recursos poéticos.

    Los recursos poéticos se dividen en fónicos, morfo-sintácticos y semánticos, según tengan que ver con el sonido, la estructura gramatical o la expresión del pensamiento.

    De forma intencional o no, todos empleamos estos recursos al escribir un poema, pero estudiarlos puede contribuir a usarlos mejor.

    Abro este tema con una relación de los principales recursos poéticos, con la idea de que cuantos lo deseen presenten en comentarios posteriores algún poema de su autoría en que empleen uno de estos recursos. Como es fácil que su poema utilice varios recursos, deberán empezar por decir a que recurso quieren que sirva de ejemplo.

    Los poemas que así se faciliten se relacionarán tras el recurso poético de que se trate.

    Dejo yo unos cuantos poemas míos a modo de ejemplo de como funcionará este tema. Estos poemas constituyen mi participación en un Taller sobre Recursos poéticos que está realizando el Grupo Metáfora de la Biblioteca Mercè Rodoreda de Barcelona.

    A través de este tema podemos obtener un mayor conocimiento de los recursos poéticos y construir una colección de ejemplos de su uso mediante nuestros propios poemas.

    Entiendo que en este caso el interés es general, pues, como he indicado, los recursos poéticos se utilizan tanto en poesía clásica como en verso libre, e incluso su uso resulta en este último supuesto aún más importante pues sobre estos recursos se basa toda la musicalidad del poema.

    Un abrazo.
    Pedro


    ....................



    RECURSOS POETICOS



    Participantes:

    Ana María Di Bert
    Ángel Félix (Affelix)
    Cecilia Gargantini
    Evangelina Valdéz
    Gala Grosso
    Maria Lua
    Mauricio Rey
    Pedro Casas Serra


    A) RECURSOS FÓNICOS



    ALITERACIÓN. Consiste en la repetición de uno o más sonidos con el fin de producir un determinado efecto.

    Ejemplos:

    JUEGO DE PALABRAS

    En los desapegos me desencuentro
    describiendo desilusiones
    destino de desamores...
    En las desventuras me desamo
    descubriendo despedidas
    desesperación de desencantos...
    En los descaminos me desarrimo
    desvelando desvaríos
    desatino de destemores...

    Inquieta me incorporo
    insomne e insatisfecha
    inalcanzable...
    Incoherente me intuyo
    indefinida inestable
    incomprendida...
    Insumisa me incendio
    inspirada intuitiva
    intacta...

    El cuerpo contenido y callado
    se cansa en los cautiverios
    del caos...
    El alma afligida y andarina
    ansía alumbramientos
    de alas...

    MARIA LUA

    JOGO DE PALAVRAS

    Nos desvios me desencontro
    desenhando desilusões
    destino de desamores...
    Nas desventuras me desamo
    descortinando despedidas
    desespero de desencantos...
    Nos descaminhos me desarrumo
    desvendando desvarios
    desatino de destemores...

    Inquieta me incorporo
    insone e insatisfeita
    inatingível...
    Incoerente me insurjo
    indefinida instável
    incompreendida...
    Insubmissa me incendeio
    insprada intuitiva
    intacta...

    O corpo contido e calado
    se cansa nos cativeiros
    do caos...
    A alma aflita e andarilha
    anseia alumbramentos
    de asas...

    MARIA LUA

    ADIÓS

    Por el caliente camino,
    polvoriento y pedregoso,
    el caballo cabecea
    y pasa al paso,
    rueda la rueda
    del carro cacharro,
    detrás, despacio,
    camina el can,
    el gitano gira
    su cabeza calva
    y mueve la mano
    diciendo adiós.

    PEDRO CASAS SERRA


    CALAMBUR. Consiste en agrupar palabras, o bien unir o separar las sílabas de una palabra, para obtener otros significados.

    Ejemplos:



    ONOMATOPEYA. Consiste en imitar sonidos reales mediante los procedimientos fonéticos de la lengua.

    Ejemplos:

    ¡Y VAYAMOS DE CABEZA TODOS JUNTOS A JUGAR!

    Al perrito imitamos.
    ¡Guau, guau! ¡Guau, guau!
    Al gatito le maullamos
    ¡Miau, miau! ¡Miau, miau!
    Al pollito escuchamos
    ¡Pío, pío! ¡Pío, pío!
    Porque tiene mucho frío…
    ¡Pobrecito!

    ¡Brummmmm!¡Pum, pum!
    ¡Y se larga a llover!
    ...Y nos moja la lluvia
    ¡plic, plic, plic, plic!
    Y nos ahogan las gotas…
    ¡Glu, glu, glu, glu!

    Y nos suenan las campanas
    ¡Din, don, din , don!
    ¡Y nos saltan ya las ranas!
    ¡Croac!¡ Croac! ¡Croac!

    Nos ponemos de cabeza
    arriba de la mesa.
    y…¡Crac!
    ¡Se rompieron las patas!
    Y nos dimos contra el suelo...
    ¡Plaf!
    Y llamamos la ambulancia
    ¡uuuuh! ¡uuuuh!
    ¡Que terrible instancia!

    ¡Y nos suena el reloj!
    ¡Tic, tac! ¡Tic, tac!
    Y el timbre a la vez…
    ¡Ring! ¡Ring! ¡Ring!
    ¿Qué vamos hacer?

    ¡Y vayamos de cabeza todos juntos a jugar!

    Jugaremos el juego
    de volver a la niñez...
    En la ronda redonda
    con sonidos esta vez
    ¡Ja, ja, ja! ¡Ji, ji, ji! ¡Jo, jo, jo!
    ¡Tatatachan! ¡Chan, chan!

    ANA MARÍA DI BERT



    PARANOMASIA. Consiste en la utilización de palabras de sonido semejante, pero de significado diferente.

    Ejemplos:



    B) RECURSOS MORFO-SINTÁCTICOS


    EXCLAMACIÓN Es la expresión de una intensa emoción, sensación o deseo, que se indica mediante signos de admiración.

    Ejemplos:

    "¿A QUIÉN REDIMES?"

    ¡Tú!
    Que estás sembrado en esa colina
    donde los hombres te colocaron.

    ¡Tú!
    El de los brazos en alto, abiertos,
    pero vacíos,
    por que no puedes estrechar a nadie.

    ¡Ése!
    Que tiene ojos
    y su mirada vaga.

    ¡Aquél!
    Poseedor de una boca
    que no habla.

    ¡Eres!
    El ídolo de tierra,
    el que de yeso fue labrado...
    con figura de ser humano pero...
    que perdió toda su esencia.

    ¡Escrito está!:
    "Los ídolos de ellos son plata y oro,
    obras de manos de hombres.
    Tienen boca, mas no hablan;
    tienen ojos, mas no ven;
    orejas tienen, mas no oyen;
    tienen narices, mas no huelen;
    manos tienen, mas no palpan;
    tienen pies, mas no andan;
    no hablan con su garganta.
    Semejantes a ellos son los que los hacen,
    y cualquiera que confían en ellos"

    (*)

    ¡Entonces!
    Eres un concreto que se desplaza
    al mover de la montaña
    plantado ahí, en lo alto,
    pero aún así...
    ¡estás muy bajo!

    ¡Hay otro, por encima de ti!
    Que está sentado a la diestra del Padre.

    ¿Puedo preguntarte...
    a quién redimes?
    ¿A mi?

    No creo...
    que estés en capacidad para hacerlo,
    si a ti...
    hay que llevarte.

    ¡Hace tiempo,
    que dejé de creer en el mármol!
    ¡Lo mío es...
    de carne y hueso!

    (*) Libro de Los Salmos 15:4-8
    (la Biblia)

    MAURICIO REY


    INTERROGACIÓN RETÓRICA Es la pregunta que no espera una respuesta; sirve para evidenciar la idea que se cuestiona.

    Ejemplos:



    HIPÉRBATON Es la alteración del orden sintáctico considerado lógico en una oración.

    Ejemplos:

    TIBIO COLOR DE LAS TRES DE LA TARDE...

    .......Tibio color de las tres de la tarde
    de un día claro del mes de noviembre.
    .......Llenan rastrojos tostados los campos
    donde alinean las vides doradas.
    .......Árboles tiernos, formando una hilera,
    marcan el río a la ávida vista.
    .......Dulce azulean montañas lejanas
    cerrando en broche el paisaje abarcado.
    .......Una luz diáfana, quieta y tranquila,
    recorta nítida cada detalle.
    .......Por el camino del iris abierto
    queda en la mente fijada la imagen.

    PEDRO CASAS SERRA


    EPÍTETO Es el adjetivo que destaca la cualidad característica del sustantivo.

    Ejemplos:


    ANÁFORA Repetición de una o más palabras al comienzo de varias oraciones o versos.

    Ejemplos:

    EL HOMBRE QUE SABE Y PIENSA

    El hombre que sabe y piensa,
    ha de ser hombre cabal,
    que conoce lo que es bueno
    y repudia el hacer mal.

    El hombre que sabe y piensa
    y medita al razonar,
    además de ser muy sabio
    es un hombre singular

    El hombre que sabe y piensa
    y su lema es perdonar,
    tiene madera de santo
    y acabará en un altar.

    El hombre que sabe y piensa
    que lo mejor de la vida
    se encierra en el verbo amar,
    predispuesto está a gozar.

    El hombre que sabe y piensa
    que el disfrutar sin mesura
    dilapida la existencia,
    demuestra tener cordura.

    De ahí, que el hombre para saber
    ha de tener que estudiar,
    y si pretende pensar
    meditar ha de querer.

    ÁNGEL FÉLIX (AFFELIX)


    ADEMÁS

    Además de verte, te necesito.
    Además de oírte, te espero.
    Además de tocarte, te alcanzo.
    Además de olerte, te siento.
    Además de besarte, te sujeto.
    Además de amarte, te quiero.

    PEDRO CASAS SERRA


    PARALELISMO Consiste en repetir frases o estructuras gramaticales muy parecidas en una parte o a lo largo de una composición.

    Ejemplos:

    ÁMAME

    Si entenderme no puedo,
    si a mi mismo me cuesta comprenderme...
    ¿cómo voy a decirte que te quiero
    y esperar que me creas?

    Si el agua, que acoge nuestros cuerpos y nos lava,
    calmando nuestro ardor,
    es la misma que hunde nuestros barcos;
    si el aire, que aleja nuestras voces y nos seca,
    oreando nuestros cuerpos,
    es el mismo que abate nuestras casas;
    si el fuego, que alumbra nuestros rostros y nos lame,
    echando nuestro frío,
    es el mismo que incendia nuestros bosques...

    ¿por qué yo,
    que acojo, alejo y alumbro tus desdichas,
    no puedo ser el mismo
    que hunda, abata o incendie tus venturas?

    PEDRO CASAS SERRA


    POLISÍNDETON Es la repetición de más conjunciones de las necesarias para lograr mayor efectividad. ASÍNDETON Es justamente lo contrario: omitir las conjunciones para dar mayor fluidez, dinamismo, apasionamiento o empaque a la frase.

    Ejemplos:

    DESATADO Y CONVENCIDO

    Cuando llegues, no sé si estaré,
    si acaso podré cambiar mi ánimo,
    ¡yo! que te busqué donde no estabas,
    donde yo creía,
    no existías.

    Las ilusiones están bajo tierra,
    no hay relojes, ni almanaques,
    ni periódicos, ni radios,
    todo es silencio,
    todo es gris...

    ...De pronto una noche eterna,
    el final de un poema.
    (De una vida sin corazones enlazados)

    MAURICIO REY


    SI HOY AL LEVANTARME FUERA AYER...

    (A Lluis Ferrer i Badenas, "in memoriam")

    Si hoy al levantarme fuera ayer
    y mañana anteayer y las agujas
    del reloj retrocedieran
    en lugar de avanzar hacia la muerte,
    en unos días reencontraría a Luis
    -que anteayer despedí en el tanatorio-,
    y le diría: Luis, no te preocupes,
    dentro de poco volverás a andar,
    respirarás mejor, recordarás las cosas,
    dibujarás de nuevo, escribirás poemas,
    volverás a tu piso en los Nou Barris
    desde donde se divisa el Tibidabo.

    Pero hoy no es ayer, ni mañana anteayer,
    y al levantarme estoy más cerca de la muerte
    y más lejos de Luis y su "sigueu feliços"
    y su sonrisa cómplice al decirlo
    que me entristece un poco al recordar.

    Y me levanto dispuesto a ser feliz
    por él.

    PEDRO CASAS SERRA



    PERÍFRASIS Decir una idea mediante un rodeo en vez de usar una expresión directa.

    Ejemplos:


    ELIPSIS Omitir un elemento gramatical sobreentendido en la frase.

    Ejemplos:

    DESEO Y REALIDAD

    Yo quisiera ser pájaro y volar
    de rama en rama,
    pero soy canto hundido en el arroyo.

    Corza, que bendecida por la luz
    de la mañana,
    corre feliz hacia el final del día,

    ...coyote que suspira enternecido
    hacia la luna,
    prendado de su faz pálida y pura.

    PEDRO CASAS SERRA


    1. EPANADIPLOSIS Repetir, al principio y final de una cláusula (una o varias oraciones) las mismas palabras, ya sea una o varias.

    2. ANADIPLOSIS (o Duplicación) Repetición de la misma palabra o grupo de palabras al final de un verso y al comienzo del siguiente. El uso continuado de anadiplosis se denomina concatenación (...a/a...b/b...c/c...).

    3. DERIVACIÓN Escribir varias palabras de la misma familia léxica.

    4. EPÍFORA Repetición de una palabra al final de cada frase o verso.


    Ejemplo de EPANADIPLOSIS, ANADIPLOSIS, DERIVACIÓN y EPÍFORA:

    Me encuentras amado
    en las sonrisas de los ángeles,
    en el perfume
    de los jazmines, me encuentras.(Epanadiplosis:1)

    En la pasión de las estrellas cercanas.
    Sueño con tus besos.
    Con tus besos, refugio de mis noches.(Anadiplosis:2)

    Son latidos de amor, de música amada
    Son latidos de Amor...

    Te espero en el oscuro laberinto de la tierra desenterrada (Derivación:3)
    Al perseguir con la mirada los colores
    Al desgajar mi retina los colores (Epífora:4)

    Como un dulzor que ampara mis días y mis horas.

    Figuras reales diamantinas
    Atmósfera divinal
    A orillas del ponto de tus manos
    Cuando salgo a hojecer las penas
    Con las primeras señales del ocaso.

    GALA GROSSO


    Ejemplo de EPÍFORA:

    FELICIDAD NAVIDEÑA

    Huir de Herodes nefando,
    auspicio de Fe salvando,
    es felicidad.
    Alumbrar en triste establo
    alejado del diablo,
    es felicidad
    Tener a José por padre,
    María por santa madre,
    es felicidad
    Expandir buena amistad
    cimentada en lealtad
    es felicidad.
    Saber lo que tu prefieres,
    que te quieran como eres,
    es felicidad.
    Saber lo que yo más quiero,
    afecto siempre sincero,
    es felicidad
    Hacer voto de amistad
    al amigo en Navidad,
    ¡¡QUE FELICIDAD!!

    ÁNGEL FÉLIX (AFFELIX)


    INTERTEXTUALIDAD Conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de variada procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros.

    Ejemplos:

    El alma, desolada urna
    que derramó el amor

    Luis Furlan

    sobre los campos,
    copa vacía
    con huellas digitales
    bien marcadas,
    tiesto habitado
    por figuras de papel
    con muecas y máscaras.

    Inútil recipiente, hoy te destruyo.

    CECICILIA GARGANTINI


    ENCABALGAMIENTO Cuando la pausa de fin de verso no coincide con una pausa morfosintáctica (una coma, un punto...). La frase inconclusa queda, por tanto, «a caballo» entre dos versos. Se denomina abrupto o brusco cuando la pausa se produce antes de la 5ª sílaba del verso encabalgado. Se llama suave el que va más allá de esa sílaba del verso encabalgado.

    Ejemplos:

    VALENTÍN

    Hallábame en el borde de un camino
    abrupto, recorridas muchas horas,
    sin otra cosa que comer que moras,
    y muy lejos aún de mi destino.

    Tales eran mis cuitas, cuando vino
    hacia mí una zagala con mejoras
    de que, cerca de allí, mujeres moras
    me ofrecían posada y aún tocino.

    Yo soy cristiano viejo, mis blasones
    ni un azumbre recogen de Tobías,
    las hijas de mi abuelo Zacarías  

    tengo en clausura, pero... de ocasiones
    como ésta no se dan todos los días:
    ¡Santiago y cierra España!, ¡por mis tías!

    PEDRO CASAS SERRA



    C) RECURSOS SEMÁNTICOS



    COMPARACIÓN Relaciona por alguna semejanza un elemento real (A) y otro figurado (B) mediante un nexo comparativo (como, igual que, parecido a).

    Ejemplos:

    LAS PALABRAS

    Son como cestos
    capaces de contener océanos.
    Son como hilos
    con que tejer alfombras voladoras.
    Son como espejos
    que producen destellos.
    Son ligeras
    para viajar en el viento.
    Son pequeñas
    para caber en un libro.
    Son resistentes
    para vencer al tiempo.
    Son como jardines deliciosos,
    viajes a ninguna parte,
    grutas de las maravillas.
    Tienen pies como los patos,
    cola como las serpientes,
    alas como los dragones.
    Cantan como los jilgueros,
    brillan como las estrellas,
    lloran como los niños.
    Ríen sin dientes,
    atraviesan corazas,
    corren como galgos...

    PEDRO CASAS SERRA


    METÁFORA Identificación de un elemento real (A) con un elemento figurado (B), por algún tipo de semejanza. (A diferencia de la comparación desaparece el nexo comparativo.)

    Hay dos tipos de metáforas:

    METÁFORA IMPURA O SIMPLE: aparecen los dos términos, A y B. (A es B); A de B; B de A; A:B, etc.)

    Ejemplos:


    METÁFORA PURA: sólo aparece el término figurado B. (Los elementos figurados B sustituyen al elemento real A, la montaña del Machu Pichu.)

    Ejemplos:

    TUS BESOS FUERON LANZAS...

    Tus besos fueron lanzas,
    que destellan cristales
    y alcanzarán mi luna,
    que hoy resplandece
    clara como el sol
    que iluminó mi infancia,
    y que persigue
    y alcanzará tu luna.

    PEDRO CASAS SERRA


    METONIMIA Sustitución de un elemento real (A) por un elemento figurado (B) a causa de la proximidad entre ambos (contigüidad física, influencia, causalidad, procedencia, etc.).

    Ejemplos:


    PERSONIFICACIÓN Consiste en atribuir cualidades humanas a los seres inanimados.

    Ejemplos:

    HOY, AL DESPERTAR

    Se acerca el tiempo
    en que se apagan los relojes
    y una jauría de pájaros
    anuncia tu llegada.

    Mi alma espera anhelante,
    Amor, tu compañía.

    Si la alta torre descendiera
    al prado y en el cielo
    galoparan las estrellas,
    no hallarían mi cuerpo
    entre suspiros, como lo hace,
    Amor, este momento.

    Las nubes se disipan en el techo
    al soplo de un viento de esperanza,
    y el secreter y el armario,
    agazapados, se despiertan
    de su sueño y ríen con los cuadros
    de colores que salen de sus marcos.
    Hoy es fiesta.

    Y en la ventana
    cerrada, veo el mar
    que rompe con fuerza los batientes,
    roja su sangre alborotada,
    y, lejana, una nave que se acerca.

    Y algo me dice, Amor,
    que tú vienes en ella.

    PEDRO CASAS SERRA


    HIPÉRBOLE Es la exageración expresiva de una idea, ponderándola desmesuradamente.

    Ejemplos:

    PÍA Y PÍA QUE PÍA...

    Pía y pía que pía,
    reclama la avecica al infinito,
    y su madre, al momento,
    le llena la boquita de alimento.
    Salmodia, noche y día,
    la monjita, encerrada en su convento,
    y Dios, al ruego atento,
    de su cuerpo le entrega un pedacito.
    Y yo, que estoy solito,
    que te pido con toda cortesía,
    que lloro, que suspiro y me lamento,
    que hasta me desgañito...
    ¿ni siquiera un besito?

    PEDRO CASAS SERRA


    IRONÍA Se da a entender lo contrario de lo que se está diciendo.

    Ejemplos:

    ¡OH, DEJAR QUE LO ENTIERRE LA BENEFICENCIA!

    ¿Qué sentimos cuando el amor muere?:
    ¿Qué sentimos o a qué hiede?
    ¡Putrefacta hediondez que deja el amor muerto!

    Sentimos:
    Que nos pica todo el cuerpo
    en un salpullido tenaz y violento.

    ¡Quítenme ese muerto de encima, apesta!
    ¡Qué lo entierre la beneficencia,
    no pienso gastar ni un centavo en su funeral!

    Que hagan con él, como con Jezabel...
    ¡la devoraron los perros!
    (¡Pobrecitos estos!)

    EVANGELINA VALDEZ


    A PROPÓSITO DE IRAQ

    ...Y ésto nos obliga a subir otro escalón.
    ¡No quiero que confiesen los justos!, ¡no hay guerra justa!
    La luz en las pantallas, las voces: tumulto de mentiras...
    ¡A la cazuela!, ¡no existe otro color que el blanco!
    Sueltan falsas palomas bombas, que extraen de los pozos sangre.
    ¡Lavemos nuestros coches!, ¡vivamos nuestras vidas oscuras
    dejando que gobiernen "los buenos"!... ¡con nuestros votos!
    ¡La democracia... para los otros! Es palabra de Dios: América.

    No sirven para nada nuestras voces, gestos en el desierto.
    USA... ¡las armas!, ¡vomita su petróleo!,
    ¡los niños jugarán a las tabas con tus huesos!
    Bellas imágenes "sangre, sudor y lágrimas", los versos,
    cuando nada me queda sino la rosa blanca del sueño.
    Ciegos de información, corremos alocados nuestro esfuerzo.
    ¡No más palabras!, ¡florezcan nuestros puños en silencio!,
    ¡por un instante, creámonos los muertos!

    PEDRO CASAS SERRA


    ANTÍTESISEs la contraposición de dos ideas, palabras o frases, normalmente de sentido opuesto

    Ejemplos:

    QUIÉREME

    Quiéreme más,
    cuando menos.
    Quiéreme menos,
    cuando más.

    PEDRO CASAS SERRA


    PARADOJA Contraposición de dos ideas muy opuestas que dan lugar a una aparente contradicción.

    Ejemplos:


    JUEGO DE PALABRAS (EQUÍVOCO) Utilización del doble sentido de las palabras, ya sea por varios significados, escritura parecida o sonido semejante (Juego con el doble sentido de la palabra cardenales: "cardenales eclesiásticos" y "morados causados por los golpes")

    Ejemplos:

    ¡MÁS... TURBADA!

    Recostada, como a nadie le importa,
    en plena libertad de los sentidos.
    La roca... ¡ah la roca!
    Cómplice y testigo de su condición actual,
    mas, mas turbada y flácida... la imaginación.

    Mientras mas... turba tu cabeza
    más... turbada te sientes.

    ¡Qué bien se está aquí,
    semidesnuda y complacida
    de tu mas... turbación,
    de mente y de cuerpo!

    -¿Qué quieren que haga si más...
    turbada me encuentro?
    ¿Y usted, no se turba?
    ¡Y el problema sigue ahí, ahí!
    Y mientras más tiempo pasa usted...
    ¡más, se más... turba la cabeza!
    ¿O no?

    EVANGELINA VALDEZ


    SINESTESIA consiste en mezclar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos (sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles). También se denomina Sinestesia cuando se mezclan estas sensaciones con los sentimientos internos (tristeza, alegría, etc...)

    Ejemplos:

    NIÑO QUE VAS A LA FUENTE...

    Niño que vas a la fuente
    con el cántaro blanco:
    saca el agua dulce.
    Que suenen guijarros
    al bajar la cuesta
    de regreso a casa.

    Estalla la luz
    por entre las hojas
    que mueve el aire,
    oyéndose un roce
    como el de tus piernas
    cuando se abren.

    Tu canción
    en volutas de humo
    se pierde en el aire,
    quedando el aroma
    de alguna palabra
    más amable.

    Niño redondo,
    color de nata fresca
    y remolacha,
    peinado de sudor,
    vestido de sonrisa,
    calzado con la brisa.

    PEDRO CASAS SERRA


    TÓPICO LITERARIO. Motivo que la tradición ha consagrado.

    Ejemplos:

    1. "CARPE DIEM". Es un tópico recurrente en la literatura, sobre sodo durante el Renacimiento. Literalmente significa en latín "aprovecha el día" y apareció por primera vez en un poema de Horacio. La expresión nos insta a disfrutar de todo lo que tenemos en el presente -sea la juventud, los placeres carnales o la belleza- porque el futuro es incierto y la vida es breve. Esta mentalidad contrasta con la ideología de la Edad Media que daba prioridad a la ultratumba y consideraba la vida terrenal sólo un valle de lágrimas que había que sufrir antes de poder entrar al cielo.

    NUESTRO AMOR

    ¿Te has parado a pensar alguna vez 
    la suerte que tenemos al querernos? 
    Nuestro amor sólo es amor. 
    Ni fundamento de la sociedad, 
    ni núcleo de la familia, 
    ni garantía de la perpetuación de la especie, 
    sólo es cariño entre los dos: 
    ingenuo, infantil, impulsivo, perverso, 
    como és todo amor que merece la pena. 
    Estamos juntos porque nos queremos, 
    a nadie más importa, 
    y si nos separamos, 
    a nadie haremos desgraciado, 
    ni hundiremos empresas, ni peligrarán dinastías... 
    ¿Te das cuenta? 
    Entonces, vuelve a la cama, que aún es pronto. 

    PEDRO CASAS SERRA

    2. "BEATUS ILLE". Es un tópico muy frecuente en la literatura española del Renacimiento que ensalzaba la vida sencilla en el campo, ajena a la ciudad y ambiciones del mundo. Es un tópico que, traducido al castellano significa “feliz aquel”, locución con que Horacio Iniciaba su EPODO II, alejado de las ataduras de la ciudad. 

    EL TREN

    Día claro, sin nubes,
    y yo en un tren hacia Vilafranca, 
    consciente de que mi enfermedad me engaña,
    y sin embargo repetidamente confundido.
    ¡Cuántas cosas no he hecho!
    ¡Cuántas personas no he conocido por un temor injustificado!
    ¡Cuántas he rechazado por un motivo baladí!
    ¡El tren conoce su camino mucho mejor que yo!
    Enfermedad que crea desconfianza:
    “Quieren fastidiarme” “No me entienden”
    “¿Soy objetivo?” “¿Podré acabarlo?”
    Paso por estaciones casi vacías
    -en estas fechas, por esta línea,
    no viaja casi nadie.
    Pero la soledad no me molesta,
    la gente siempre obliga a algo,
    hablar, reír... exige un esfuerzo
    que hoy no estoy dispuesto a hacer.
    La mirada se extiende
    y el paisaje pasa como una película.
    ¡Cuántas imágenes! ¡Cuántos colores!
    ¡Cuántas luces me llenan interiormente!
    Necesito la luz, el aire,
    creo que moriría si perdiera la vista.
    Después el tacto, pero
    más que el que produce tocar,
    el que produce que te toquen:
    el sol, unas manos que te acarician...
    El habla, depende de los días, las personas.
    El olfato -ese desconocido.
    El oído es el menos necesario,
    casi todos los sonidos son molestos:
    el traqueteo del tren,
    las voces agudas de dos mujeres que hablan.
    Me comunican más los árboles -pinos-
    la tierra rojiza, el cielo azul, 
    los matorrales, las cañas junto a la vía,
    el río que atravieso.
    Me llenan mucho más
    y me acompañan
    mucho más que las palabras:
    las que anuncian las estaciones
    -siempre estridentes, resonantes-,
    las de las dos mujeres que ahora bajan
    -las personas son más agradables cuando callan
    o hablan bajo, modulan,
    sonríen mejor que ríen,
    hay pocas risas amables, naturales-.
    Ahora vamos más aprisa,
    lo pequeño apenas se fija en la retina,
    sólo quedan las formas más grandes:
    el bosque, el viñedo, las colinas, el talud,
    la carretera que atravesamos...
    Y otra parada, Gelida.
    ¡Para qué correr tanto si enseguida se para!
    Me gustaría pintar este paisaje,
    describirlo con un lápiz,
    tan natural, todo vida,
    con sus mil colores y sus mil formas,
    sus mil olores, sensaciones al tacto,
    sonidos apenas perceptibles.
    Integrarme en la naturaleza
    -me siento parte de ella-,
    más animal que racional.
    Me gusta más ser animal:
    en pleno bosque, revolcarme en la tierra,
    acariciar las hojas,
    ver el cielo a su trasluz.
    La civilización me incomoda:
    la velocidad, el estruendo,
    la masificación, los malos olores,
    la polución, los espacios limitados,
    su gris sucio, la dureza del cemento,
    los prefabricados, la música enlatada.
    En el campo, en la playa,
    mi mente se abre, se expande,
    se desatasca, se desentumece, sale afuera,
    llamada por el sol, el aire
    -mil veces más matizado que la luz eléctrica,
    mil veces más saludable que el aire acondicionado-
    la tierra, las copas de los árboles
    -mil veces más amplia que cualquier piso,
    mil veces más altas que cualquier techo-,
    la tibieza del sol, el sonido del campo
    -mil veces más abrigado que cualquier vestido,
    mil veces más grato que cualquier música-,
    y con mis piernas, mis brazos
    -mil veces más resistentes que cualquier vehículo,
    mil veces mas aptos que cualquier instrumento-,
    recorrer un paisaje, un espacio
    -mil veces más pintoresco que cualquier habitación,
    mil veces mayor que cualquier frontera-,
    para llegar hasta otro animal
    como yo,
    que con su forma, su luz, sus gestos,
    su olor, su expresión, su movimiento,
    me atrae
    -mil veces más que cualquier objeto,
    mil veces más que cualquier monumento-,
    para abrazarlo,
    como si fuera un árbol, el sol, el mar, el viento.

    PEDRO CASAS SERRA

    3. "LOCUS AMOENUS" (expresión latina que significa «lugar ameno») consiste, básicamente, en la descripción idealizada de un paisaje o lugar muy apacible y propicio para el amor, a través de elementos naturales que se repiten (el prado, la sombra, las aves canoras, un arroyo cristalino) y que tienen el objetivo de crear un ambiente idílico.

    ESTA TARDE VENTE CONMIGO AL RÍO...

    Esta tarde vente conmigo al río,
    a ese recodo que conozco al que no llega nadie.
    Allí chapotearemos como locos
    para después tomar el sol, echados
    sobre las piedras planas del ribazo.
    ¡Verás como te gusta!
    El agua está muy fresca allí y sólo se oyen pájaros,
    y el murmullo del agua
    al chocar con las rocas más grandes.
    Es un lugar ideal para aprender a amarnos,
    como niños, jugando,
    descubrir nuestros cuerpos hechos para el amor,
    y para perseguirnos, como faunos,
    corriendo por el bosque entre los árboles
    hasta caer en brazos el uno del otro.

    PEDRO CASAS SERRA

    4. "UBI SUNT" Viene de la frase en latín "Ubi sunt qui ante nos in hoc mundo fuere?" que en español significa "¿dónde están o qué fue de quienes vivieron antes que nosotros?" En la literatura medieval ubi sunt resalta la fugacidad de la vida, la intrascendencia de los bienes de este mundo, y el poder igualitario de la muerte. Es producto de la visión religiosa y fatalista de la Edad Media que concibe el mundo como un valle de lágrimas y camino hacia la vida celestial. Aparece con frecuencia en elegías que lamentan la muerte de alguien.

    HUBO UN TIEMPO

    Hubo un tiempo que fui León,
    poseía un gran territorio,
    al atardecer, cuando iba de caza,
    no había animal que se me enfrentase,
    al oír mi rugido, todos
    se echaban a temblar.
    - Creedme, hubo ese tiempo.

    Hubo un tiempo que fui Águila,
    me elevaba sobre los campos
    -pequeño punto al sol-
    y nada se ocultaba a mi vista,
    y ante una presa, bajaba veloz
    para llevarla con mis garras.
    - Creedme, hubo ese tiempo.

    Hubo un tiempo que fui Tiburón,
    recorría con elegancia los mares
    y, si quería, con gran rapidez,
    con mis historias se asustaba a los niños
    y los bañistas se aterrorizaban
    a la vista de mi aleta.
    - Creedme, hubo ese tiempo.

    Hubo un tiempo que fui Hombre,
    calzado con mis botas,
    iniciaba la marcha,
    y al llegar a la cima,
    con el corazón aún alterado,
    contemplaba la belleza del mundo.
    - Creedme, hubo ese tiempo.

    PEDRO CASAS SERRA

    5. "VITA FLUMEN" (o “la vida como río”). Una variante del tópico Homo viator. Es la idea de entender la vida como un río que desemboca en el mar, que es la muerte. Las resonancias son manriqueñas ( “Nuestras vidas son los ríos que van a dar…” ) y es un tópico muy hermoso que el propio Machado empleó alguna vez.
    Derivado del Panta rei (πάντα ρει, todo fluye), de Heráclito (concepto filosófico que quiere decir que el hombre vive para morir, ("ser para la muerte" de Martin Heidegger) y el mundo fluye alrededor de la vida de cada hombre.

    EL RÍO

    Déjame ser como un río
    de los que nacen cantando,
    de los que oradan las rocas,
    de los que parten los valles,
    de los que besan los árboles:
    como un río.

    Déjame ser como un río
    sin controlar mis venidas
    ni aprovechar mi corriente,
    sin secar mi caudal firme
    ni desviar mi curso incierto:
    como un río.

    Déjame ser como un río
    y dejaré que te bañes
    en mis hoyos más profundos,
    que sacies tu sed conmigo,
    que te acuestes en mi orilla:
    como un río.

    Déjame ser como un río,
    como un río vierte su agua
    hasta abocar en el mar.

    PEDRO CASAS SERRA

    6. "THEATRUM MUNDI" es un tópico literario que concibe la sociedad como una obra teatral ya escrita. Es decir, la realidad se entiende como un escenario. Según ello, todos somos actores, nos ocultamos bajo la interpretación de un papel, incluso de varios, adoptados en función de la situación. En el ámbito social, la persona importa no por quién es, sino por el papel que representa.

    ELLA HABLA

    Martes de carnaval,
    pasa la rúa,
    y con ella mezclados:
    gigantes, cabezudos,
    carrozas... un gentío
    con diferentes ropas
    y antifaces.

    -Detrás de mi mirilla
    voy desapercibida:
    supermanes, princesas,
    bailarinas, toreros...
    Yo con mi soledad,
    ellos contentos.


    PEDRO CASAS SERRA

    7. "IGNIS AMORIS" Significa el fuego del amor y considera que el amor es como un fuego interior. Es uno de los más usados en los poemas literarios eróticos y se origina en Cátulo.

    COMO UNAESTRELLA PASA POR EL CIELO...

    Como una estrella pasa por el cielo
    pasaste por mi cuerpo,
    tu paso fue fugaz
    pero tu resplandor es permanente.

    Me sembraste de claridad brillante  
    y después te fuiste,
    mi cuerpo aún reluce
    en plena oscuridad, fosforescente.

    Conservaré tu brillo para siempre,
    recuerdo de un momento
    en un día total,
    merecedor de ser eternamente.

    PEDRO CASAS SERRA

    8. "AMOR POST MORTEM" Significa amor después de la muerte, amor mas allá de la muerte. Este tópico tiene un origen muy antiguo. Es una manera total de expresar la fuerza del amor. Tiene un carácter eterno, ya que el sentimiento del amor perdura incluso después de la muerte.

    A LA VEZ DESTRUCTOR YDESTRUIDO

    Viví primero para encontrarte,
    luego viví para quererte,
    mas tarde para olvidarte,
    y ahora que has muerto...
    ¿para qué he de vivir?

    Sin verme reflejado en otros ojos,
    sin que a nadie angustie mi tardanza,
    ¿quién soy?, ¿a dónde voy?
    Sin compartirlo ¡qué poco vale todo!
    Sin besos ni caricias, mi cuerpo me es ajeno:
    eran tus besos los que me daban cuerpo
    y tus ojos la forma,
    tus palabras me vestían,
    tu alegría bombeaba mi sangre.

    Es el amor quien crea,
    quien hace a una mujer diosa de un hombre
    y a un hombre, un héroe,
    calla al elocuente y hablar al prudente.

    Ahora, sin cuerpo ni alma, confundido,
    a la vez destructor y destruido,
    añorando un pasado irrecuperable,
    buscando algo que no se definir,
    a mitad de camino entre dos nadas...
    ¿puede darme alguien lo que yo deseo?,
    ¿es posible el amor de nuevo...?

    ¿O debo conformarme con ir tirando,
    y, ya que no feliz, mostrarme digno,
    no quejarme, no infundir compasión,
    no abandonarme...
    serenamente pasar lo que me quede
    y pensar en los otros que comienzan?

    Pesa mucho el pasado
    cuando no se vislumbra un camino
    y el impulso inicial se va perdiendo.

    PEDRO CASAS SERRA

    9. "QUOTIDIE MORIMUR"  Significa “morimos cada día”. Carácter determinante del tiempo en la vida humana, considerada como “camino” que debe recorrerse hacia su meta: la muerte. Según ello cada momento de nuestra existencia es un paso hacia la muerte.

    EL REGALO

    Entre tantas palabras y tanta información
    -tanta que nos abruma:
    los muertos... por millares,
    la muerte... detallada al extremo,
    la vida... siempre joven, como de anuncio,
    seguimos la estela de un cometa
    que no vimos pasar
    y que quizás no vuelva.

    Pero la muerte no es distinta
    porque no esté filmada
    ni el amado lo es menos
    porque sea viejo,
    la muerte y el amor nos acompañan
    como las piernas,
    necesitamos de ambas para caminar.

    Nacemos ricos de vida
    que al vivir vamos gastando,
    y la muerte no es
    sino la constatación de que no nos queda nada.

    PEDRO CASAS SERRA

    10. "TEMPUS FUGIT" Significa "El tiempo vuela", y proviene del latín. Este tópico suele aparecer junto al Carpe diem (aprovecha el día), ya que hay que aprovechar el momento porque el tiempo pasa muy rápido y no se puede hacer nada contra eso.

    INSTANTE

    Ha llegado el tiempo
    de tumbarse al sol,
    de notar su calor
    y de ver pasar las nubes.
    Hay un fondo de trinos
    que acompaña
    y pasear es dulce en compañía.
    Ayer llovió,
    las calles están limpias
    y la hierba es más verde.
    Sentado en un banco,
    veo pasar personas
    y las hojas que arrastra el aire.
    Las parejas se tumban en la hierba,
    los niños juegan,
    el tiempo pasa despacio,
    y,
    si fuera posible,
    quisiera detenerlo para siempre.

    PEDRO CASAS SERRA


    CAMPO SEMÁNTICO. Grupo de palabras que están relacionadas por su significado.

    Ejemplos:


    .


    Última edición por Pedro Casas Serra el Jue 30 Ene 2014, 12:08, editado 29 veces
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 67644
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Maria Lua Sáb 01 Dic 2012, 17:00

    Gracias, Pedro, por tu trabajo
    "Ejemplos de Recursos Poéticos"...
    Es muy bueno...
    Sigo leyendo y aprendendo...


    Me gusta la ALITERACIÓN...
    Participo, con mi poema
    JUEGO DE PALABRAS, en español( bella
    versión tuya) y en portugués...





    Jogo de palavras


    Nos desvios me desencontro
    desenhando desilusões
    destino de desamores...
    Nas desventuras me desamo
    descortinando despedidas
    desespero de desencantos...
    Nos descaminhos me desarrumo
    desvendando desvarios
    desatino de destemores...

    Inquieta me incorporo
    insone e insatisfeita
    inatingível...
    Incoerente me insurjo
    indefinida instável
    incompreendida...
    Insubmissa me incendeio
    insprada intuitiva
    intacta...

    O corpo contido e calado
    se cansa nos cativeiros
    do caos...
    A alma aflita e andarilha
    anseia alumbramentos
    de asas...






    Juego de palabras

    En los desapegos me desencuentro
    describiendo desilusiones
    destino de desamores...
    En las desventuras me desamo
    descubriendo despedidas
    desesperación de desencantos...
    En los descaminos me desarrimo
    desvelando desvarios
    desatino de destemores...

    Inquieta me incorporo
    insomne e insatisfecha
    inalcanzable...
    Incoherente me intuyo
    indefinida inestable
    incomprendida...
    Insumisa me incendio
    inspirada intuitiva
    intacta...

    El cuerpo contenido y callado
    se cansa en los cautiverios
    del caos...
    El alma afligida y andarina
    ansía alumbramientos
    de alas...



    Maria Lua

    Versión de Pedro Casas Serra


    _________________



    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Luna7
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44384
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 03 Dic 2012, 08:04

    Gracias por tu interés y por tu bella participación que ya he introducido, Maria.

    Un abrazo.
    Pedro
    Ana María Di Bert
    Ana María Di Bert


    Cantidad de envíos : 21076
    Fecha de inscripción : 21/11/2010
    Edad : 74
    Localización : RIO CEBALLOS (Córdoba) Argentina

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Ana María Di Bert Lun 03 Dic 2012, 17:11

    Gracias Pedro por enseñarnos siempre...
    Leí , volveré para hacerlo con matyor detenimiento.
    Muy bueno todo y gracias Lua por el aporte tuyo también.
    Un abrazo a ambos
    Ana
    Montse Oleart
    Montse Oleart
    España
    España


    Cantidad de envíos : 1714
    Fecha de inscripción : 16/04/2009
    Edad : 61
    Localización : BCN

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Montse Oleart Lun 03 Dic 2012, 17:47

    eres un maestro Pedro, gracias por compartir y enseñar, volveré con tiempo.
    José Antonio Carmona
    José Antonio Carmona
    España
    España


    Cantidad de envíos : 8188
    Fecha de inscripción : 11/05/2009
    Edad : 76
    Localización : Madrid

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por José Antonio Carmona Lun 03 Dic 2012, 20:13

    Gracias Pedro, me pongo a trabajarlos

    Pedro ¿Acaso es cierto?
    Que el trabajo es el descanso
    que menos esfuerzo haré cuanto mas sepa
    y eso ayudará a que mis relinchos
    mermen y que que alguna vez...
    si me afano, incluso ¡Canten!

    Un abrazo


    José Antonio


    _________________

    El Foro de Relatos (como Teruel)  tambien existe






    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86617
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 04 Dic 2012, 00:54

    Una impecable iniciativa, propia de un maestro.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Mauricio Rey
    Mauricio Rey


    Cantidad de envíos : 6182
    Fecha de inscripción : 20/01/2010
    Edad : 41
    Localización : Santiago del Estero

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Mauricio Rey Mar 04 Dic 2012, 01:22

    ¡Gracias Pedro por este aporte!
    Voy a detenerme en algunos de los recursos, y veré si están o no en mis poemas.
    Un saludo enorme.
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53869
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 04 Dic 2012, 06:26

    Gracias Pedro,contigo estamos salvados,aprendemos a la vez que disfrutamos.Sigo leyendo y seguro que algo tendré que se acerque a cada uno de estos recursos poéticos,bueno a alguno,mejor dicho.
    Besos y gracias de nuevo por estar.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 39985
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por cecilia gargantini Mar 04 Dic 2012, 08:51

    Muy bueno tu aporte, querido amigo Pedro!!!!!!!!!!! Esto sí que es docencia.
    Besitossssssssssssssssss
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44384
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 04 Dic 2012, 14:14

    Agradezco mucho a todos vuestro interés y os animo a buscar entre vuestros poemas alguno que pueda servir de ejemplo de algún recurso y traerlo aquí, para que el tema se elabore entre todos.

    En caso de que deseéis colaborar con algún poema vuestro para que sirva como ejemplo, no dejéis de expresarlo así al escribirlo, e indicar además claramente a que recurso sirve de ejemplo (puesto que es normal que un mismo poema contenga más de un recurso poético).

    Si tenéis alguna duda sobre algún recurso, podéis preguntar, que con mucho gusto intentaré responderos. En cualquier buscador, poniendo el nombre del recurso, también encontraréis información sobre él.

    Un abrazo.
    Pedro
    avatar
    Fany Pérez Béjar


    Cantidad de envíos : 1004
    Fecha de inscripción : 20/05/2010

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Fany Pérez Béjar Mar 04 Dic 2012, 16:58

    Pedro, además de aplaudir tu iniciativa, quiero decirte que tus poemas "Las Palabras" y "Ámame" me han gustado mucho,pero que mucho, ¿eh?. Así que he tenido dos placeres: revisar conceptos literarios y disfrutar de tus excelentes poemas.

    Un abrazo hiperbólico.
    Affelix
    Affelix


    Cantidad de envíos : 4019
    Fecha de inscripción : 30/04/2009
    Edad : 110
    Localización : BARCELONA

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Affelix Mar 04 Dic 2012, 19:13

    EL HOMBRE QUE SABE Y PIENSA

    El hombre que sabe y piensa,
    ha de ser hombre cabal,
    que conoce lo que es bueno
    y repudia el hacer mal.

    El hombre que sabe y piensa
    y medita al razonar,
    además de ser muy sabio
    es un hombre singular

    El hombre que sabe y piensa
    y su lema es perdonar,
    tiene madera de santo
    y acabará en un altar.

    El hombre que sabe y piensa
    que lo mejor de la vida
    se encierra en el verbo amar,
    predispuesto está a gozar.

    El hombre que sabe y piensa
    que el disfrutar sin mesura
    dilapida la existencia,
    demuestra tener cordura.

    De ahí, que el hombre para saber
    ha de tener que estudiar,
    y si pretende pensar
    meditar ha de querer.

    Pedro, en que grupo lo catalogarías, ¿tal vez en el recurso ANAFÓRA?
    María del Mar ponce López
    María del Mar ponce López


    Cantidad de envíos : 10985
    Fecha de inscripción : 20/05/2010
    Edad : 57

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por María del Mar ponce López Mar 04 Dic 2012, 20:30

    Mi querido amigo Pedro, uyssssssssssss, para resultará muy complicado seguirte, lo he leído y reeleído, y creeme que me encantaría hacerlo, no te digo que no lo intente, pero conseguirlo... para mi es muy difícil, soy una mujer casi sin conocimientos, levemente puedo rimar unos versos así como me salen. Mas te prometo acercarme a intentarlo. Gracias por enseñarnos. Un beso enorme de mi corazón al tuyo con todo mi cariño.

    María del Mar
    Walter Faila
    Walter Faila
    Fundador del Foro
    Fundador del Foro


    Cantidad de envíos : 20579
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Edad : 61
    Localización : Santiago Del Estero

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Walter Faila Mar 04 Dic 2012, 23:19

    Pedro, tenerte entre nosotros repartiendo lo que queremos y necesitamos aber es un verdadero lujo, muchas gracias tambien a Maria Lua por participar activamente, en todo, abrazos a los dos.- Gracias


    _________________

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Captur10

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Captur14
    Marusa F.Macias
    Marusa F.Macias


    Cantidad de envíos : 12078
    Fecha de inscripción : 27/01/2012

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Marusa F.Macias Miér 05 Dic 2012, 12:40

    Pedro
    Voy leyendo y espero aprender,porque yo no tengo escuela en cuanto a escribir poemas,soy solo una aprendiz,asi que me facilita tanto tus enseñanzas
    trataré de ir escribiendo con esas reglas,ojalá lo consiga.
    Gracias por todo!!
    Marusa
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 39985
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por cecilia gargantini Miér 05 Dic 2012, 13:15

    Los principales recursos poéticos usados por mi adorada Alejandra Pizarnik.

    "La música emite colores ingenuos" METÁFORA
    ---------------------------------------------------------


    "La mano que busca el vaso..."
    ------
    "Yo lloro debajo de mi nombre METONIMIA
    -------

    yo agito pañuelos en la noche..."
    ----------------

    ---------------------------------------------------------

    OXÍMORON
    "...pequeños soles negros..."
    -------------
    "...hablamos nuestro silencio..."
    -------- ---------
    "...ahora la soledad no está sola..."
    ---------- ------------
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44384
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 05 Dic 2012, 14:58

    Fany: Gracias por tu interés. Anímate a participar.

    Ángel: La anáfora queda muy clara en tu poema. Gracias por tu participación. Ya he colgado tu poema entre los ejemplos de anáfora.

    María del Mar, Marusa: Para escribir poesía no hace falta conocer los recursos, que muchas veces se usan de forma instintiva. Casi seguro que en algún poema habréis usado alguno. Os animo a mirarlo.

    Cecilia: Gracias por traer hasta aquí los versos de Alejandra Pizarnik y el uso que hacía de los recursos poéticos.

    Un abrazo.
    Pedro


    P.S.- Posiblemente, de subrayar con otro color, en los poemas, los recursos de que sirven de ejemplo, se facilitaría su comprensión. Pero creo preferible no colorear los ejemplos y dejar que cada uno se esfuerce. Como he indicado, poniendo el nombre del recurso en un buscador se encuentran explicaciones sobre los mismos, su uso y ejemplos.


    Evangelina Valdez
    Evangelina Valdez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 7496
    Fecha de inscripción : 24/07/2009
    Edad : 67

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Evangelina Valdez Jue 06 Dic 2012, 23:41

    *JUEGO DE PALABRAS

    "¡Más... turbada!"

    Recostada, como a nadie le importa,
    en plena libertad de los sentidos.
    La roca... ¡ah la roca!
    Cómplice y testigo de su condición actual,
    mas, mas turbada y flácida... la imaginación.

    Mientras mas... turba tu cabeza
    más... turbada te sientes.

    ¡Qué bien se está aquí,
    semidesnuda y complacida
    de tu mas... turbación,
    de mente y de cuerpo!

    -¿Qué quieren que haga si más...
    turbada me encuentro?
    ¿Y usted, no se turba?
    ¡Y el problema sigue ahí, ahí!
    Y mientras más tiempo pasa usted...
    ¡más, se más... turba la cabeza!
    ¿O no?

    De mi producción:
    "Juego de no tan niña"

    Pedro, debo señalarte que escribí esto en base a una imagen de una mujer desnuda acostada sobre una roca en aptitud complacida, de disfrute. (para que más o menos entienda de dónde partí la inspiración)
    Gracias.




    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44384
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 07 Dic 2012, 15:07

    Gracias, Evangelina. Muy bueno tu ejemplo de juego de palabras. Ya lo he introducido en el tema.

    Un abrazo.
    Pedro
    clara_fuente
    clara_fuente


    Cantidad de envíos : 11992
    Fecha de inscripción : 17/05/2009
    Localización : España

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por clara_fuente Sáb 08 Dic 2012, 14:12

    Es un honor poder disfrutar de tus conocimientos
    Intentar seguir tus consejos es el primer paso.
    Abrazos, clara
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44384
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 09 Dic 2012, 13:47

    Agradezco mucho tu interés, Clara. Sólo deseo ser útil y que podamos aprender todos juntos. Este tema coincide con el último Taller que estamos realizando en el Grupo Metáfora de la Biblioteca Mercè Rodoreda de Barcelona, de donde he sacado la idea y los ejemplos míos que he incorporado.

    Un abrazo.
    Pedro
    Carlos Ponce Flores
    Carlos Ponce Flores


    Cantidad de envíos : 4830
    Fecha de inscripción : 07/12/2009
    Edad : 71
    Localización : Lima-Perú

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Carlos Ponce Flores Mar 11 Dic 2012, 11:23


    Muy interesante mi estimado maestro
    excelente idea la vuestra.
    En estos días a pesar de la campaña navideña que en el sector imprenta donde estoy es fuerte
    me doy un lugar para participar.
    Un abrazo y gracias por compartir sus conocimientos.
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44384
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 12 Dic 2012, 12:47

    Gracias por tu interés, Carlos. Entre todos iremos formando nuestros ejemplos de recursos poéticos.

    Un abrazo.
    Pedro
    Gala Grosso
    Gala Grosso


    Cantidad de envíos : 3583
    Fecha de inscripción : 15/11/2009
    Edad : 65
    Localización : Buenos Aires

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Gala Grosso Jue 13 Dic 2012, 13:38

    Colegas: Les envío este Poema donde resalto algunos recursos poco frecuentes.
    Me encuentras amado
    en las sonrisas de los ángeles,
    en el perfume
    de los jazmines, me encuentras (epanadiplosis)1.-

    En la pasión de las estrellas cercanas.
    Sueño con tus besos.
    Con tus besos, refugio de mis noches.( Anadiplosis)2

    Son latidos de amor, de música amada
    Son latidos de Amor...

    Te espero en el oscuro laberinto de la tierra desenterrada (Derivación)3
    Al perseguir con la mirada los colores
    Al desgajar mi retina los colores (Epifora)4

    Como un dulzor que ampara mis días y mis horas.

    Figuras reales diamantinas
    Atmósfera divinal
    A orillas del ponto de tus manos
    Cuando salgo a hojecer las penas
    Con las primeras señales del ocaso.
    de Gala

    RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS
    1:Epanadiplosis:La epanadiplosis1 (también epanalepsis,2 ciclo o redición), palabra griega que significa duplicación, es una figura retórica que consiste en repetir, al principio y final de una cláusula (una o varias oraciones) las mismas palabras, ya sea una o varias.

    ejemplo:

    Verde que te quiero verde. / Verde viento. Verdes ramas.
    Federico García Lorca, Romance sonámbulo

    2.- Anadiplosis:La anadiplosis o conduplicación es un recurso literario que consiste en la repetición de la misma palabra o grupo de palabras al final de un verso y al comienzo del siguiente.1 2 El uso continuado de anadiplosis se denomina concatenación (...a/a...b/b...c/c...).
    3.-Derivación:escribir varias palabras de la misma familia léxica.

    Libro, librero, librería,…
    4.-Epifora:Repetición de una palabra al final de cada frase o verso:

    Sospecho su mentira

    y vivo deseando su mentira
    Me uno porque deseo aprender.
    Gracias Pedro!!

    Amalia



    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44384
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 14 Dic 2012, 07:33

    Gracias, Gala, por tu valioso aporte que incorporo al tema, y que, en una única composición, nos permite dar ejemplo de varias figuras morfo-sintácticas. Muchas gracias.

    Un abrazo.
    Pedro

    Gala Grosso
    Gala Grosso


    Cantidad de envíos : 3583
    Fecha de inscripción : 15/11/2009
    Edad : 65
    Localización : Buenos Aires

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Gala Grosso Vie 14 Dic 2012, 12:48

    Hola Maestro!
    Mi composición es muy humilde. Hecha con el alma.
    Pero ocurrió que al analizarla le encontré estos Recursos!
    Escribo sin pensar en ellos. Sin embargo,
    el tiempo que tengo encima
    me hace aplicar lo que me alguna vez me han enseñado!
    También utilizo palabras de poco uso.


    Muchas Gracias

    Gala


    Última edición por Gala Grosso el Vie 14 Dic 2012, 17:19, editado 1 vez
    Walter Faila
    Walter Faila
    Fundador del Foro
    Fundador del Foro


    Cantidad de envíos : 20579
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Edad : 61
    Localización : Santiago Del Estero

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Walter Faila Vie 14 Dic 2012, 15:21

    Genial Pedro, como todos tus aportes en beneficio de los poetas y la poesía, gracias amigo


    _________________

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Captur10

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Captur14
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44384
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 16 Dic 2012, 13:59

    Gala: Es normal que utilicemos los recursos poéticos sin darnos cuenta, pues están ahí (en todas partes). Tomar conciencia de ello, de su variedad y sus posibilidades, puede enriquecer nuestros trabajos. A mí me ha pasado como a ti: al buscar ejemplos del empleo de un recurso, he abierto el cajón y he buscado y encontrado entre composiciones antiguas. Somos transformistas del lenguaje porque estamos enamorados de él y de sus posibilidades. Gracias por tu inestimable colaboración.

    Un abrazo.
    Pedro
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44384
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 16 Dic 2012, 14:13

    Gracias a ti, Walter, por ser impulsor de poesía a través de este foro y por tu interés en este tema. No se trata de poner límites a la libertad creativa ni a la personalidad de cada cual, libre de expresarse como mejor le parezca, sino de compartir y acrecentar conocimientos que nos pueden ayudar a extremar esa creatividad, esa personalidad, y a difundir y defender nuestro trabajo, por tanto no a poner límites sino a abrir horizontes.

    Un abrazo.
    Pedro

    Contenido patrocinado


    Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación) Empty Re: Ejemplos de Recursos Poéticos (Se invita a la participación)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar 19 Mar 2024, 02:24