Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1051060 mensajes en 47940 argumentos.

Tenemos 1579 miembros registrados

El último usuario registrado es Roberto Canales Camacho

¿Quién está en línea?

En total hay 217 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 216 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POETAS LATINOAMERICANOS
BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS EmptyHoy a las 19:29 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS EmptyHoy a las 19:22 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS EmptyHoy a las 19:18 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS EmptyHoy a las 19:12 por Maria Lua

» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS EmptyHoy a las 19:11 por Maria Lua

» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS EmptyHoy a las 19:09 por Maria Lua

» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS EmptyHoy a las 19:06 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS EmptyHoy a las 19:02 por Maria Lua

» JULIO VERNE (1828-1905)
BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS EmptyHoy a las 19:00 por Maria Lua

» 2017-05-02 a 2017-08-21 SOMBRAS ADORMECIDAS: EL ILUSTRADO
BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS EmptyHoy a las 15:08 por Pedro Casas Serra

Julio 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS Empty

3 participantes

    BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS

    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS Empty BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS

    Mensaje por ernesto würth Mar 16 Feb 2010, 14:45

    [b][i]





    BUENAS NOCHES PROSA POETICA
    CON LA HISTORIA DE LOS EOLOS.



    Dije y me envolví con las sábanas; y cerré los ojos por si acaso alguien me miraba, no quería que nadie dudara del dulce sueño que me acometía. ¿porqué lo que sueño en medio de la noche es tan diferente al mundo en que despierto? No deseo que nadie lo sepa por eso mañana despertaré y olvidaré ese sueño. Y después en la noche diré buenas noches y dormiré despierto. Me dormiré tan callado que nadie me sentirá cuando esté soñando. Asi no tendré que recordar este sueño mañana. Porque estoy sintiendo varias sensaciones nuevas. Es raro sentirlas. A pesar que duran poco.

    Pero me siento volando en una selva de rosas rojas, en un monoplaza de última generación, diseñado por esos hombrecitos blancos transparentes que se han metido a mi imaginación a contrapelo de mis sentimientos. Pensé que no me llamo Julio ni me apellido Cortázar, por lo tanto lo que estoy viendo es un corto metraje donde aparecen los famosos cronopios, acompañados de las famas, Parece que Julio quiere enviarme un mensaje, y él, como está muerto, lo puede hacer solo en sueños, en que su energía tiene más poder en transmitirme mensajes. Entonces me pregunta que como están mis eolos, como les ha ido después que los pinté en mi cuadro, y los creé como criaturas vivas para que volaran por el Universo en busca de la salida.

    Ah mis eolos querido Julio, que trabajo me han dado. Tan pronto los he dejado con vida para que vuelen libres, me han comenzado a pedir y pedir cosas algo complicadas, como el tener energía eólica para volar más rápido.

    Es que tienes que implementarles más vida ya que tú los creastes. Mira mis cronopios y famas mi querido amigo Ernesto, como han tomado vida. He dejado una serie de cuentos donde su vida se desarrolla normalmente y los que me leen, gozan con estos pequeños seres verdes.

    Eso es lo malo de crear tanta cosa a la que nadie está acostumbrado ver y vivir. Claro que no me niego a perfeccionarlos, ya que tienen tanta vida, y se meten a todos lados, participan del mundo y crean noticia. Lo que me parece fantástico es la vida que han formado a su alrededor y ya la gente cuando me escribe me pregunta por ellos. Más adelante to narraré unos cuentos, en los que se goza con la iniciativa que tienen. Así como yo me río leyéndote tus narraciones sobre tus personajes.

    Te das cuenta Ernesto lo que me entretiene haber escrito tantos libros y que sin ellos ¿que haría en estos momentos en que ando dando vueltas en los espacios, esperando encontrar ese lugar que buscamos llamado cielo?

    Por supuesto Julio, desde que los creé hace ya varios años, creo que en 1969, les debo dar mi atención la que a su vez me entretiene mucho, ya que les he colocado ojos, brazos, dedos, alas, propulsión eólica, y lo principal, iniciativa y ganas de investigar. Como tu sabes no les puedo colocar alma, ya que no tengo el poder para hecerlo. Pero si les he dado sentimientos y a veces sienten dolor y pena. Pero como son alegres, les interesa tener sus sentimientos muy a flor de piel, claro que a su manera, no a la nuestra.

    Siempre que paso cerca de tu casa, me asomo a tu ventana a ver que estás haciendo y estoy informado a pleno y les he contado a mis cronopios y famas de su existencia y me han pedido autorizacion a hacerse amigos de ellos cuando se topen por ahi.

    Creo que es buena idea Julio. Pero tengamos cuidado. Pueden tener reacciones adversas.

    Por supuesto Ernesto, tendré cuidado si algo pasa, y estaré atento para evitar desastres. Tu sabes que los cronopios casi nunca tienen hijos, pero si los tienen pierden la cabeza y ocurren cosas extraordinarias.

    Bueno, por lo menos los eolos se casan y tienen hijos. Se han ordenado mucho. Ellos se han creado su propia cultura y son ordenados y pacíficos. Pero a veces se ponen celosos y pierden la tranquilidad. Tu sabes, pasa lo mismo que con los humanos como nosotros. Es inevitable. Creo que el aire de la tierra está contaminado.


    Bueno, digo que la amistad con Julio es bastante tranquila. Se desarrolla e intensifica, cuando se les junta algun problemas con los eolos. Pero no es mucho útlimamente lo que ha ocurrido porque casi siempre están actuando en mundos o actividades diferentes.

    Quien está demasiado ocupado es su creador, o sea yo mismo, que a veces me pongo a narrar sus desventuras. Pero ello me entretiene, me ocupa un tiempo libre que me aparta de las cosas de la vida mia. Y me llena de imaginaciones complicadas en que generalmente se involucran.

    EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS.

    Estaba pintando un cuadro hace ya varios años. Se trataba de pintar el alma. Buscaba como hacerlo, pues es difícil pintar algo que no tiene forma ni volumen. No sé porqué comencé a pintar nubes, solo nubes, de diferentes formas, y algo faltaba para rellenar esas nubes. El alma fué desechada como forma. Pensé colocar ángeles. Pero me pareció irreal. No son visibles. Coloqué mi rostro en una nube. Fué ridículo. Nada que ver. Quise pintar a Dios y me faltó tela para hacerlo. ¿que hago?. Y pensé en que los muertos que hay cada día, deben andar en alguna parte. ¿como retratarlos? tampoco tienen cuerpo, ni rostros, ni voz, ¿como pintar un cuerpo invisible?. Hay que crear algo que represente algo que no es nada. Pintar la nada con rostro, que no se vea, pero que parezca cara. Pensé en las amibas. Me adentré en el cuadro y el olor a trementina me hizo imaginar un ser especial sin forma, con ojos, brazos y piernas imaginarias, volando. y ocupando un espacio pequeño. Así nace el eolo, color blanquecino, transparente, con dos ojos, que no miran pero llaman a meditación. Y así hice uno, dos, tres cuatro. Pensé en que les daría vida mañana en la tarde, una vez terminada su figura especial, que no es figura como las que conocemos acá en la tierra. Es pura imaginación.

    Dicen que lo que nuestros ojos ven, no existe. Lo inventamos. Le damos un nombre. Y los mantenemos en un kardex en nuestra computadora que es el cerebro. Así surge todo lo que vemos y bautizamos como todo lo que hay frente a nosotros. Así mismo nacen los eolos. Creación humana propia. Pensé en Anaximadros. Me miré al espejo para coprobar que por lo menos estoy ahí parado y me veo. Estoy. Soy.

    Fué simpático el día siguiente. Le dije a mi mujer que me ayudara. Me dijo que le daba susto cooperar con esta criatura. No tengas cuidado. No hará daño a nadie. Existirá solo en la imaginación adentro de este cuadro que estoy pintando.

    Bueno me dijo, si es así ayudo. Pero tu eres el responsable si pasa algo.

    ¿Pero que puede pasar querida, si es algo lúdico, encerrados en la tela. Hasta pueden ser parientes tuyos y míos que aún no encuentran el cielo.

    Y te parece poco? que miedo.Bien, tu eres responsable de tu locura imaginativa.

    Al día siguiente, amanecí con una buena dosis de surrealismo, con ganas de crear algo nuevo y novedoso. Y zas ! un brochazo aquí otro allá, poco color, le di las formas sin formas precisas y nacieron cuatro eolos, los padres de la familia que se iría formando después ya que tendrían su sistema de reproducción muy simple mediante el amor profundo de solo un beso. Dicen que los seres que viven en la energía, no hablan, no comen, no tienen sexo; más detalles no lo sabemos. Hay que esperar la evolución.



    ALGUNAS NOTAS SOBRE EOLOS.


    He tenido profundos dolores fuerte de cabeza, nacidos del quehacer de los eolos. Felizmente se han reproducido poco, al parecer no son buenos para el beso. Pero diablos que han tenido iniciativas para participar en muchos acontecimientos que a veces rondan mi casa. Felizmente ellos viven an la tela del cuadro que aun no termino. Pero viven en mi círculo de actividades literarias y corrientes de la vida diaria. Estan al tanto de mi entorno. Creo que me observan y siguen. Y no lo quiero evitar, salvo que me ocasionen algun dia un problema mayor.

    una mañana, muchísimos años después que creé los seres diminutos, se me ocurrió llamr por teléfono a una amiga poetisa que vive también en reñaca. Me encanta ella, la encuentro buenamoza, alegre e inteligente. Es diminuta, tiene una linda facha, camina grácil, es de todo mi agrado. Hace unos dos o tres años, estuve enamorado de ella, quien habia enviudado, tenía la pena al flor de piel, pero miraba como mujer llena de vida y al parecer ganas de vivir. Siempre las viudas tratan de disimular la pena e inventan una serie de vidas pasadas con su marido, pero disfrazadas de buenos momentos, a pesar que en la realidad pudo ser diferente. Recuerdan a su marido buenmozo a pesar que era feo y regordete.

    Era tan joven él, musculoso, cuerpo de atleta...

    no sé a quien recordaría pero esa descripciÓn no corresponde a su marido.

    Es que el amor predomina a pesar de haber sufrido mucho durante su matrimonio. Eso no se dice ni se cuenta. Se inventan recursos para tener en su viudez una herramienta para disimular su posible fracaso.

    Tengo una hija que a mi juicio se casó pésimo. Fué un matrimonio desgraciado. Nunca los ví felices salvo cuando nacía un hijo. Y se murió por fin, joven, no cumplía creo los 42.
    Pero cuando la oigo referirse a su pasado, solo elogios para ese señor. Era buenmozo dice, con aires de atleta, ágil y educado.

    Pues miren ustedes, era regordete, mala facha, groseramente mal educado. El último año de su vida, se la pasó separado de su mujer y a su suegro no saludaba. Inaguantable es la palabra para describirlo. Pero me estoy apartando de mi historia.

    Vuelvo a lo de mi amiga. La conocí casada con ese señor que describí a la pasada. Tenía largas conversaciones con ella y me contaba a veces los desagrados de su matrimonio. Pero nuestra conversación era de amistad verdadera, eso creo, y un dia leo en el diario que fulano de tal, ese marido, murió de infarto al miocardio.

    Impresionado la llamé por teléfono, y me la encontré ya hecha una viuda desconsolada.

    Pobrecita, quedó muy mal de ánimo. Nos hablamos muchas veces por teléfono y así pasó algún tiempo, hasta que me vine a vivir a reñaca- Y un día la recordé y me dije, la llamaré para ver si quiere que nos veamos para charlar como antes.

    Así, llegó una vez hasta mi casa, donde charlamos una tarde entera. Estaba alegre como siempre, muy entretenida para conversar. Quedamos de seguirnos viendo y cuando nos despedimos me dijo, vamos alguna tarde o mañana, a tomarnos una taza de café frente al mar.

    Sería muy entretenido hacerlo. Además tu quieres que te enseñe a pintar. Pues podríamos pasar un invierno entretenido, pintando y haciendo poemas. Trataré de no pedirte me enseñes hacer sonetos. Te lo prometo. ( es que soy muy lerdo para todo lo que tenga métrica complicada)

    Sería lindo realizar todo esto, me respondió. Llámame y convengamos una salida-

    Así pasó algun tiempo, y la llamé una tarde, para convenir hora del café para el dia siguiente.

    Con todo gusto me dijo, juntémosnos mañana a las doce.

    Perfecto. Hasta mañana. A las doce en punto.

    Al día siguiente, recibo una llamada telefónica a las 11,45- Era ella y me dice,

    lo siento tanto pero no me será poble poder ir. Mi hija me dejó sin auto.

    Bueno yo lo siento mucho le respondo, te llamaré otro día para fijar otra hora. Esta semana me toca ir a Santiago a ver a mi musa carmen. Te llamaré después.

    Bueno, esta situación se repitió muchas veces, y siempre me llamaba unos veinte minutos antes de la hora acordada para la cita, e inventaba alguna disculpa diferente.

    Hasta que un día me molesté y le dije, lo siento, pero no quiero seguir con estas invitaciones frustradas, en las que siempre a última hora me echas al saco del olvido.

    Y en realidad, yo estoy enamorado de carmen que vive en Santiago, con quien me veo regularmente, con normalidad. Y me olvidé del asunto con mi amiga reñaquina.

    A todo ésto, siempre me veía con alguno de mis eolos, quienes siempre andan revoloteando por los aires de mi casa. Tengo un regalón que siempre me viene a ver, y creo que sabe de mis pasos, porque siempre me hace preguntas alusivas a algo que me pasó en el dia. Y directamente me esbozó su energía en mi oído sobre mi amiga que no fué a la cita.

    Usted es mi pincel creador, me dijo, y lo quiero mucho. Supe que desea enseñarle a pintar a su amiga. Pero yo sé que ella no quiere pintar. Desea hacerlo para complacer saberlo solo como un complemento egoísta de sentirse pintora ante sus amigas. Como es poetisa y está de moda ser pintor a la vez, ¿entiende? ella trata de tener otra dote más para lucirla en sociedad.

    Pero ¿porqué me hace citas y citas y después las cancela?

    Es que tiene temor de tí, ya que tu sabes mucho acerca de su matrimonio, y la puedes delatar alguna vez cuando le comentas sus poesias. Le has dicho tantas veces, que lo que retrata en sus poemas no es la verdad completa.

    Ay amigo, que problema, mis comentarios no van en esa dirección. Yo trato de comentar esos trabajos estrictamente del punto de vista técnico, del sentido poético, de su musicalidad. Cierto es que a veces se me ha cargado el lápiz para decirle algunas pesadeces. Pero no es mi costumbre Por lo menos me comprometo a no hacerlo mas.
    Pero sabes, no hagas nada, mejor es dejarlo así, y no la invitaré más. Pero quiero que le des mi recado siguiente, de manera suave mediante tu energía. Cuéntale que me casaré pronto con Carmen. De ésa manera cesará todo.

    Así lo haré, amigo pincel creador.

    Y así supe un día, que esta amiga reñaquina se hizo amiga del eolo y la eola, y navega por los espacios, a ver si encuentra a su marido que ella supone estará convertido a su vez en eolo. Pero no tiene en cuenta, que los eolos son creación de mi pincel, y que nunca se me pasó por la mente, pedirle a su marido que

    Bueno, la creación no se ha hecho para darle el gusto a nadie más que a su pincel.

    La gracia que tiene crear y pensar es pensar que no siempre crear es algo fácil y visible.

    Se crea cuando hay agrado de hacerlo y la obligación pasa a segundo plano o simplemente no pasa a ninguna parte, porque es algo libre, y la libertad es impredecible. Lo lindo es describir lo imaginable y mejor aún si es inimaginable. En este punto podríamos encontra al alma sumida en profundas reflexiones que a lo mejor no tienen respuesta. Porque díganme ustedes ¿hay respuestas para todo?
    ESTRELLA
    ESTRELLA


    Cantidad de envíos : 1010
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Argentina

    BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS Empty Re: BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS

    Mensaje por ESTRELLA Jue 18 Feb 2010, 06:57

    ERNESTO:
    ASÍ QUE DIALOGA CON JULIO CORTÁZAR?

    ESE CUADRO ESTÁ FOTOGRAFIADO?

    ME GUSTÓ MUCHO ESTA PROSA!!

    SALUDOS A LOS EOLOS!!
    Gala Grosso
    Gala Grosso


    Cantidad de envíos : 3583
    Fecha de inscripción : 15/11/2009
    Edad : 65
    Localización : Buenos Aires

    BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS Empty Re: BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS

    Mensaje por Gala Grosso Jue 18 Feb 2010, 11:52

    QUE GUSTO LEERTE.. de cronopios...
    Pensé que iba a desarrollar algo referido
    a la fuerza eólica!!!
    Y me sorprendes con esta maravillas!!
    Un beso
    GALA
    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS Empty Re: BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS

    Mensaje por ernesto würth Jue 18 Feb 2010, 11:54

    [b][i]


    ESTRELLA, el diálogo con Julio Cortázar
    naturalmente es imaginario; no lo conocí
    a pesar que en varias oportunidades pude haberlo hecho. El cuadro existe en mi poder, pero no está fotografiado. Como siempre valoro tu comentario
    y te lo agradezco. Abrazo ernesto
    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS Empty Re: BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS

    Mensaje por ernesto würth Jue 18 Feb 2010, 11:59

    [b][i]


    GALA, gracias por leerme ésta prosa
    alocada. Tengo muchas historias de
    eolos y eolas. Las iré colocando de a poco.
    Abrazo ernesto

    Contenido patrocinado


    BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS Empty Re: BUENAS NOCHES, PROSA POETICA Y EL NACIMIENTO DE LOS EOLOS

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 26 Jul 2024, 22:55