Aires de Libertad

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Sergio Raimondi (1968-  Empty

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    Sergio Raimondi (1968-

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    Derian


    Cantidad de envíos : 13
    Fecha de inscripción : 03/05/2009
    Edad : 34

    Sergio Raimondi (1968-  Empty Sergio Raimondi (1968-

    Mensaje por Derian Dom 03 Mayo 2009, 17:30

    Sergio Raimondi

    (Bahía Blanca, 1968)

    Publicó Poesía civil (Vox, 2001), que fue traducido al alemán y editado en 2005 por el sello WVB de Berlín. Ha traducido a Catulo (Catulito, Vox, 1999) y escrito sobre Sarmiento, Alberdi, Lamborghini, Oliva y otros. Es coordinador del Museo del Puerto de Ing. White y profesor de Literatura Contemporánea en la Universidad Nacional del Sur. En la actualidad, se encuentra trabajando sobre un inmenso libro de poesía (constará de mil páginas o más) titulado Para un diccionario crítico de la lengua.
    Los poemas reproducidos a continuación pertenecen al libro Poesía civil.


    QUÉ ES EL MAR

    El barrido de una red de arrastre a lo largo del lecho,
    mallas de apertura máxima, en el tanque setecientos mil
    litros de gas-oil, en la bodega bolsas de papa y cebolla,
    jornada de treinta y cinco horas, sueño de cuatro, café,
    acuerdos pactados en oficinas de Bruselas, crecimiento
    del calamar illex en relación a la temperatura del agua
    y las firmas de aprobación de la Corte Suprema, circuito
    de canales de acero inoxidable por donde el pescado cae,
    abadejo, hubbsi, transferencias de permiso amparadas
    por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; ahí:
    atraviesa el fresquero la línea imaginaria del paralelo, va
    tras una mancha en la pantalla del equipo de detección,
    ignorante el cardumen de la noción de millas o charteo,
    de las estadísticas irreales del INIDEP o el desfasaje
    entre jornal y costo de vida desde el año mil novecientos
    noventa y dos, filet de merluza de cola, SOMU y pez rata,
    cartas de crédito adulteradas, lámparas y asiático pabellón,
    irrupción de brotes de aftosa en rodeos británicos, hoki,
    retorno a lo más hondo de toneladas de pota muerta
    ante la aparición de langostino (valor cinco veces mayor),
    infraestructura de almacenamiento y frío, caladero, eso.






    CABALLOS EN LA VÍA PÚBLICA

    Una reglamentación referida a los horarios
    en los que es lícito que un decimonónico caballo
    haga resonar sus herrajes en la vía pública, eso
    es el poder. Por eso apenas la yunta cansada del sol
    sobre la loma asoma arriban los carros al galpón
    trayendo en sus cajas botellas, cartones y metales
    recolectados a lo largo de una noche cualquiera;
    aquellos capaces de distinguir la rentabilidad
    en lo que el resto de los vecino considera inútil
    sentados van sobre un tablón con las riendas
    en la mano, y por las calles de la ciudad deambulan
    en concordancia a un tranco cansino que no sabe
    de la urgencia del camión de la empresa de limpieza
    al que, democrático, todo todo le da igual.
    Los animales conocen su recorrido de memoria.
    Salvo en una jornada en la que se ha reunido
    más de lo habitual y gravoso es el peso de la carga,
    no hace falta recordarles la existencia del alma.







    PAISAJE DE INDUCLOR CON UNO O DOS OPERARIOS

    Anodo arriba, abajo cátodo y en el medio
    la capa de tres milímetros de mercurio
    que gira y gira y gira y gira y gira
    luego de abrir las válvulas de la salmuera
    y de inyectarle la electricidad que gasta
    media ciudad en cualquiera de sus días:
    por un lado el cloro, por otro el hidrógeno,
    por otro, al fin, la soda cáustica al cien.
    Ahora el operario limpia el sistema
    con ácido, una escobilla de acero
    y el cuidado de no dejar actuar
    gérmenes que desplieguen el óxido.
    No se le ve la cara. Lo que se le ve
    es una máscara con carbón activado
    que filtra los vapores del metal.
    Tampoco al otro se le ve la cara, se le ve
    una máscara igual, pero su cuerpo
    es más voluminoso y los zapatos difieren.







    LA LITERATURA SERÁ SOMETIDA A INVESTIGACIÓN
    (Brecht, 1939)

    Se trata de poner en tela de juicio la literatura
    con criterios no creados por ella; o sea:
    de tensar los versos ante la acción del fuego
    y de calificarlos no con el lápiz sino con el cuchillo,
    por ejemplo, o una sierra cariada o el carozo
    de un durazno. Poesía y ferretería, destornillador
    y vocal, metonimia a 220, en morsa la metáfora
    a ser por el toc ajustada del martillo.
    Las herramientas no están terminadas aún.
    Y quien cree que se trabaja día a día en ellas,
    chispa de la soldadora entre almanaques amarillos,
    vidrio y alcohol entre fórmulas herradas,
    salsa y serrucho en patios, galpones y cocinas
    de casas ubicadas fuera del radio de la urbe
    o en el centro mismo de su fragor cotidiano
    un poco desvaría y se engaña.







    PIETRO GORI & CICERÓN & PERCY SHELLEY, INGENIERO WHITE, 1901

    Por los rieles va el vagón y en su techo la luna
    hasta que llega a la punta del muelle y se cae
    al mar. Los que oyen el discurso no vuelven
    a sus casas, vuelven a otro lugar, no ven, no verán,
    algunos por unos días, otros por años, más
    lo mismo aunque lo mismo les frote la nariz.
    El conferencista arma un dispositivo detonante
    que mezcla retórica (55%), inspiración romántica
    (20%) y perspicacia crítica anarquista (25%).
    Ahora es imposible adivinar si la combinación
    fue la adecuada, y la sospecha queda de un elemento
    que fagocita al otro lentamente en el recuerdo
    del estruendo primero. Ciego silencio después.
    No sé. Por los rieles va el vagón y en su techo
    nada, polvillo del cereal, vestigios de carbón.







    EL POETA MENOR ANTE EL NACIMIENTO DE SU HIJO

    Luego de hallar, tras días de búsqueda, el lápiz
    en la cabina del camioncito de los bomberos,
    y de comprobar la independencia de juicio
    del heredero, que rompe las páginas predilectas
    e intactas deja las indiferentes, el poeta menor
    decide dialogar con su mujer sobre un tema clave:
    la organización espacial y temporal de su labor,
    en la casa, luego del nacimiento del hijo.
    A lo largo de la conversación se tocan varios temas:
    compra de comestibles y artículos de limpieza,
    pago de impuestos, turno para el cuidado,
    diversión, alimentación e higiene del niño,
    ausencia de cuidado, diversión, alimentación
    e higiene de la pareja, necesidad de registrar
    sus primeros pasos, frecuencia de uso del
    -vulgarmente denominado- chupete,
    amables formas de imponer distancia a los abuelos.
    Cuando una mutua mudez evidencia el final,
    el poeta menor comprueba que su inquietud
    ha sido desplazada en vista de otras urgencias.
    Esa noche, como un inspirado romántico
    que aprovecha el silencio de los mortales
    para dejar fluir el carácter alado de sus versos,
    canta durante horas una canción de cuna.




    A LOS REALES SEGUIDORES DEL REALISMO

    No es, como gustan decir, la voluntad
    implacable de nombrar la experiencia
    de quien ha sufrido y por eso desecha
    el recurso del adorno mortecino. Es,
    en todo caso, su confianza en los sustantivos,
    su adjetivación rala y apenas expresiva
    y cualquier atisbo de acción subordinado
    a la persistencia y fijeza de una imagen.
    Suyo el artificio, en fin, de que el verso
    existe porque en algún lado se vivió,
    no de que el verso es la vida y lo intolerable.




    LA NATURALEZA NO ES UN BANCO

    Aunque el haz segado de trigo, a la luz última del día,
    asemeje su brillo al que tiene el oro, la Naturaleza
    no es un banco, y la flexibilidad de la vara no admite
    metáfora económica ninguna, salvo cuando restalla.
    Y así las grandes cosechas favorecidas por la lluvia
    no alcanzaron allá por mil ocho setenta a amortiguar
    el déficit provocado por los importantes empréstitos
    firmados en Londres que habían permitido extender
    el crédito vacante con el que se había creído pagar
    la trilladora a vapor. Se importó para exportar, no
    para no importar más. Un año o dos sin nubes a la vista,
    y la trilladora urgida de algún repuesto, y el número
    ingente de la deuda, blancos huesos, seco el junco
    del fisco junto al arroyo seco, una escena romántica,
    al azar del modélico destino liberal que copia y copia
    como la literatura de sus ociosos, mucho, mucho y mal.
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    Sergio Raimondi (1968-  Empty Re: Sergio Raimondi (1968-

    Mensaje por Maria Lua Dom 03 Mayo 2009, 20:44

    Gracias, Derian por traernos
    poemas de Sergio Raimondi...
    Un gusto conocer un poco de su obra...
    Un abrazo
    Maria Lua


    Última edición por Maria Lua el Mar 05 Mayo 2009, 16:32, editado 1 vez
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    Sergio Raimondi (1968-  Empty Derian

    Mensaje por Walter Faila Mar 05 Mayo 2009, 16:23

    Gracias por hacer docencencia con éstas incrustaciones.-

    Un abrazo grande
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    Sergio Raimondi (1968-  Empty Re: Sergio Raimondi (1968-

    Mensaje por Walter Faila Vie 15 Ene 2010, 21:27

    Vuelvo y festejo este post, un abrazo Derian.-


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    "Habrá que declararse incompetente
    En todas las materias del mercado
    Habrá que declararse un inocente
    O habrá que ser abyecto y desalmado
    Yo ya no pertenezco a ningún ismo
    Me considero vivo y enterrado
    Yo puse las canciones en tu walkman
    El tiempo a mí me puso en otro lado
    Tendré que hacer lo que es no debido
    Tendré que hacer el bien y hacer el daño
    No olvides que el perdón es lo divino
    Y errar, a veces, suele ser humano"

    Fito Paez
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    Sergio Raimondi (1968-  Empty Re: Sergio Raimondi (1968-

    Mensaje por Liliana Aiello Dom 17 Ene 2010, 16:20

    BRAVÍSMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!
    MIS CARIÑOS

    LILI


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    yo y la que fui nos sentamos
    en el umbral de mi mirada.
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    Sergio Raimondi (1968-  Empty Re: Sergio Raimondi (1968-

    Mensaje por Evangelina Valdez Miér 16 Sep 2015, 12:33

    Sileno en la Estación de Ferrocarril

    Acostado de lado, con un codo incómodo
    apoyado en el cemento y la cabeza
    tirada hacia atrás, duerme. Rodillas dobladas,
    pies contra el culo, al aire la panza enorme,
    boca abierta al cielo, chata nariz.
    Esto es obra de dos o tres treta-brik.
    Si fuera de mármol estaría expuesto
    en un museo de Roma, Londres o París
    como un ejemplo de arte helenístico.
    Y no le molestarían las moscas.

    -POESÍA CIVIL-



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