Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1040463 mensajes en 47585 argumentos.

Tenemos 1569 miembros registrados

El último usuario registrado es Mara

¿Quién está en línea?

En total hay 199 usuarios en línea: 6 Registrados, 1 Ocultos y 192 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Amalia Lateano, Chambonnet Gallardo, jose francisco, Maria Lua, Rafael Elias Huerta, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» ADONIS (Ali Ahmad Said) (1930-
Un retazo de ‘Tres días para olvidar’, para ilustrar en parte la controversia entre Manuel y Javier Marías. EmptyHoy a las 17:26 por Maria Lua

» Khalil Gibran (1883-1931)
Un retazo de ‘Tres días para olvidar’, para ilustrar en parte la controversia entre Manuel y Javier Marías. EmptyHoy a las 17:14 por Maria Lua

» HERMANN HESSE (1877-1962)
Un retazo de ‘Tres días para olvidar’, para ilustrar en parte la controversia entre Manuel y Javier Marías. EmptyHoy a las 17:08 por Maria Lua

» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Un retazo de ‘Tres días para olvidar’, para ilustrar en parte la controversia entre Manuel y Javier Marías. EmptyHoy a las 16:55 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (!3/ 06/1888- 30/11/1935) )
Un retazo de ‘Tres días para olvidar’, para ilustrar en parte la controversia entre Manuel y Javier Marías. EmptyHoy a las 16:53 por Maria Lua

» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
Un retazo de ‘Tres días para olvidar’, para ilustrar en parte la controversia entre Manuel y Javier Marías. EmptyHoy a las 16:49 por Maria Lua

» Dante Alighieri (1265-1321)
Un retazo de ‘Tres días para olvidar’, para ilustrar en parte la controversia entre Manuel y Javier Marías. EmptyHoy a las 16:43 por Maria Lua

» Juan García Hortelano (1928-1992)
Un retazo de ‘Tres días para olvidar’, para ilustrar en parte la controversia entre Manuel y Javier Marías. EmptyHoy a las 15:05 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
Un retazo de ‘Tres días para olvidar’, para ilustrar en parte la controversia entre Manuel y Javier Marías. EmptyHoy a las 14:31 por Pascual Lopez Sanchez

» 2013-08-29 ¡BUENOS DÍAS, ERNESTO!
Un retazo de ‘Tres días para olvidar’, para ilustrar en parte la controversia entre Manuel y Javier Marías. EmptyHoy a las 14:04 por Pedro Casas Serra

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Un retazo de ‘Tres días para olvidar’, para ilustrar en parte la controversia entre Manuel y Javier Marías. Empty

5 participantes

    Un retazo de ‘Tres días para olvidar’, para ilustrar en parte la controversia entre Manuel y Javier Marías.

    Affelix
    Affelix


    Cantidad de envíos : 4019
    Fecha de inscripción : 30/04/2009
    Edad : 110
    Localización : BARCELONA

    Un retazo de ‘Tres días para olvidar’, para ilustrar en parte la controversia entre Manuel y Javier Marías. Empty Un retazo de ‘Tres días para olvidar’, para ilustrar en parte la controversia entre Manuel y Javier Marías.

    Mensaje por Affelix Lun 16 Nov 2009, 18:21

    -¿Volviste a verla? -indaga Paquita, que escucha con recogida atención.
    -¿A quién, a la desvirgada? -procuro centrar su pregunta-. Sí, pero en mi época de estudiante la relación que teníamos con las muchachas, dada la dificultad que había para obtener tan siquiera la gracia de poder acompañarlas, cobraba categoría de trofeo. Nuestro mayor orgullo como hombres era acreditar ante los compañeros el número de conquistas logrado. ¿Acaso fue José Zorrilla, achacándolo a Juan Tenorio, el precursor que elevó a grado de trofeo el poder disfrutar de la compañía de la mujer, y cuantas más mejor! -discurro. El éxito va in crescendo según puedas presumir de haberlas besado, acariciado las partes pudendas, o alcanzado la consumación del acto. Nuestro léxico era sumamente cuidado, nadie que se preciara, entre la gente culta, se valía en la conversación de blasfemias, expresiones soeces o empleaba el nombre vulgar de las cosas. En aquél entonces la urbanidad formaba parte del programa de estudios y el cumplimiento de sus normas se exigía con estricto rigor, de forma que el que las infringía se veía, indefectiblemente, rechazado por la demás. Pero, bajo su férula, crecía ¡falsedad, engaño y perfidia!, que preconizaba la relación existente entonces entre los jóvenes de distinto sexo, es decir, ¡imperaba la hipocresía!
    "Fraude o Mala Fe, que constituyen divinidades alegóricas de la mitología, en la que figuran representadas con cabeza humana de fisonomía agradable, el cuerpo manchado de diferentes colores y el resto en forma de serpiente o cola de escorpión, y también con doble cabeza de mujer, mitad joven y mitad vieja y desnuda hasta la cintura, con dos corazones en la derecha y una máscara en la izquierda, ¡fueron las diosas a las que mi generación rindió mayor pleitesía!
    Tal vez intrigada, Paquita interrumpe:
    -¿Por qué dices que para tu generación, por cierto, no muy distante a la mía, prevaleció la hipocresía?
    -¡Verás!, respecto a la similitud de generación, -le digo complacido,- bien sabes que te sobrepaso más de una década, por lo que te agradezco el cumplido. En lo concerniente a hipocresía, como explicarlo detalladamente me llevaría toda la tarde, -le arguyo- voy a ver si encuentro modo de resumirlo en un sorites progresivo. El clero, con su moral restrictiva, oscurantista y hermética, sin que pretenda con ello hacerme copartícipe de "El discurso inaugural de la Papisa americana " que transcribe Esther Vilar, ni mucho menos atacar a la religión, que respeto, ejerció manifiesta influencia en la política, y los gobernantes legislaron influidos por esa corriente eclesiástica, así encontramos en el código penal, vigente entonces, referido a los delitos contra la honestidad, que sancionaba una serie de conductas que ahora nos parecen anacrónicas. El temor a las penas previstas en el ordenamiento jurídico penal mediatizó el comportamiento de la sociedad. La familia, célula base de esa sociedad, se vio sojuzgada por el entorno de esa moral retrógrada, de tal forma que los padres y mentores se veían obligados a impartir una educación espartana para no sentirse criticados o rechazados por sus congéneres. Se cuenta de un niño de Esparta, que escondió a su gato debajo de la camisa porque el maestro no toleraba en clase la presencia de animales. El gato, molesto por el encierro arañó el pecho del niño hasta destrozarlo. Pues bien, el niño aguantó impertérrito sin proferir una queja. Esta educación es la que se pretendía aplicar en nosotros, de ahí que se nos infligiera fuertes castigos corporales y tenebrosos encierros en el "cuarto obscuro" o en el "de las ratas".
    "De otra parte -sigo filosofando-, si bien algunas mujeres influidas por el movimiento sufragista que entonces cobraba vida en los países anglosajones, llegó a romper moldes independizándose, el común de ellas no encontró más salida que la de tomar estado: casada o monja, y a esos fines específicos se concentraba toda la educación que se les impartía, que difería en absoluto de la que recibían los jóvenes. Las mujeres que no lograban alcanzar cualquiera de esas situaciones se las distinguían con el peyorativo epíteto de "solterona".
    "Todo lo tocante al sexo tenía connotaciones escatológicas, en sentido fecal. Por lo qué abordar ese tema en la sociedad de aquél entonces era cosa sucia, además de constituir el pecado capital por excelencia. Con esta concatenación de proposiciones es fácil llegar a la conclusión del sorites: el clero ejercía poder omnímodo sobre el comportamiento de la mujer; este poder le atribuía la misión de celar la virtud, cuya guarda ejercía mediante el sacramento de la confesión. Según nos cuenta Gonzalo Torrente Malvido en el prólogo de "Escenas amatorias": la iglesia procuró mantener el sentido pecaminoso del placer siempre que no estuviera encauzado por el mandato divino de "crecer y multiplicaros", según el cual sólo es lícito el coito mondo y lirondo, lo más a obscuras, o sea tenebroso, posible, y cualquier otro entendimiento del mismo es pecado mortal.
    Me doy un respiro para tomar aliento, y prosigo:
    -Acercarse a una chica suponía para el galán, sobre todo luchar contra el prejuicio consustancial que la mujer arrostraba por las enseñanzas que recibía, de que el macho-hombre era un ser peligroso. El varón, según vertía el clero en la conciencia femenina con categoría de axioma, es la tentación y máximo exponente de pecado, de modo que cualquiera fuera el contacto o trato que con él tenga, estaba en la obligación de confesarlo. Vulnerar el sexto mandamiento ha sido durante siglos y aún ahora, aunque con menos virulencia, el pecado por antonomasia de acuerdo con las prédicas del clero. Para soslayar este escollo, el enamorado no tenía mas opción que la de granjearse la confianza de la escogida, lo cual comportaba días y hasta semanas de trato circunspecto. Esta continencia premeditada devenía normalmente en que la heroína deparase al galanteador la condescendencia de permitirle rozar la mano, detalle que si bien ahora nos parece baladí, entonces revestía trascendental importancia, por la machacona insistencia de las madres en advertir a las jóvenes que el hombre inicia su conquista por el dedo, sigue por el brazo y acaba tomando posesión de todo el cuerpo. Llegar al beso, ¡era adquirir compromiso de noviazgo! Azuzarla en un descampado, en un rincón recoleto, en que con estudiada pericia de avezado engatusador lograbas apartarla con engaño, indefectiblemente suponía recibir el bofetón de ritual, Era, cumplido por su parte ese requisito ineludible para salvaguardar su íntima estimación y acallar un tanto su conciencia en razón de haber sido forzada, y puesto por su parte los medios convenientes para defender su pudor, cuando podías aventurarte a mayores licencias, que con hartas dificultades, ruegos, y llorar lástimas de inminente orquitis que te dejarían impotente, toleraba fugaces incursiones a sus partes íntimas, las qué, salvo el orgullo de haberlas obtenido, apenas te proporcionaba places, por el esfuerzo que te costaba obtenerlo y la falta de cooperación que ella te negaba, Tan sólo en raras ocasiones, alguna permitía incursiones similares a aquellas que recrea la Biblia, cuando cuenta: "entraron" los hijos de Dios a las hijas de los hombres. En todos los casos, idéntica es la causa que motiva en la mujer la resistencia a claudicar ante el acoso del varón: la imperiosa necesidad de confesar el pecado y la consustancial influencia que ejercen las madres que desde la más tierna infancia le advierte a la neófita que cualquier libertad que permita al seductor revertirá en su contra, ya que, según le repite una y mil veces, el hombre jamás se casa con mujer floja de voluntad o que claudica permisiva a veleidades amorosas. En consecuencia, el varón, con la carga sexual que desde el inicio de la creación le caracteriza, tenía que valerse de engaño, perfidia y mentira para lograr que la mujer, seducida por falaces promesas, aceptara y participase en el juego "pecaminoso", según la moral de aquél entonces, del amor.
    Sin valerme de las manos, doy atlético salto en la cama, poniéndome de pie. Dentro del catálogo de presunciones de que alardeo, ¡faltaría más!, no hiciese gala de mis aptitudes gimnásticas
    -¡Bueno, Paquita, se acabó la disertación! Anda, arréglate y vamos de tiendas -le propongo alegre, sabiendo le hago el ofrecimiento que, en general, mas complace a las mujeres.
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    Ignacio Bellido
    Ignacio Bellido
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 1644
    Fecha de inscripción : 14/04/2009
    Localización : Barcelona-España

    Un retazo de ‘Tres días para olvidar’, para ilustrar en parte la controversia entre Manuel y Javier Marías. Empty Re: Un retazo de ‘Tres días para olvidar’, para ilustrar en parte la controversia entre Manuel y Javier Marías.

    Mensaje por Ignacio Bellido Mar 17 Nov 2009, 12:14

    Seguramente yo viví otra realidad.Si he de hablar por mi madre, era una mujer plena, en su trabajo(maestra) y en su hogar, y supo apoyar mis rebeldías con el mejor de los tonos, y así supe de muchas mujeres de quellas épocas. Luego existian, sobre todo en un pasado más lejano, muchas de las facetas que aquí narras,para todos sin duda.El clero
    era un virreinato en la sexualidad y recato,pero esto no invalida la fortaleza de la mujer de aquellas épocas,al menos en lo que yo pude vivir.
    Gracias por esta parcela narrativa que ofrece otra visión más novelesca,pero no
    alejada de algunas realidades, si en tiempos.
    Un abrazo
    Ignacio
    Manuel
    Manuel
    España
    España


    Cantidad de envíos : 5989
    Fecha de inscripción : 15/04/2009

    Un retazo de ‘Tres días para olvidar’, para ilustrar en parte la controversia entre Manuel y Javier Marías. Empty Re: Un retazo de ‘Tres días para olvidar’, para ilustrar en parte la controversia entre Manuel y Javier Marías.

    Mensaje por Manuel Mar 17 Nov 2009, 13:02

    Muy interesante tu testimonio. Una sociedad poco evolucionada con la opresión enfocada sobre todo en la mujer. Y con la religión y el machismo de protagonistas.
    Un abrazo. Me gustó la manera de narrar.
    Manuel
    ernesto würth
    ernesto würth


    Cantidad de envíos : 12854
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 96
    Localización : SANTIAGO DE CHILE

    Un retazo de ‘Tres días para olvidar’, para ilustrar en parte la controversia entre Manuel y Javier Marías. Empty Re: Un retazo de ‘Tres días para olvidar’, para ilustrar en parte la controversia entre Manuel y Javier Marías.

    Mensaje por ernesto würth Vie 20 Nov 2009, 21:35

    [b][i]

    Estimado ANGEL, he leido varias veces tu relato, porque ademas de entretenido, nos hace volver a esos años de juventud, casi olvidados, y que cuando recordamos nos llenamos de sonrisas y hechos diveretidos y tambien tristes. Cuando uno sobrepasa esta edad que tengo, ademas se pone melancólico y lleno de añoranzas. En realidad nos tocó vivir un tiempo bien especial. Tu lo dices con frugalidad.
    Tuvimos eso sí diferencias, tu con educación europea, y yo, aquí en este país que ha tenido epocas tan diferentes en cortos años.Pero muy parecidas. Paises machistas ambos, influídos por la Iglesia, educación en colegios generalmente de sacerdotes. Fíjate que mi confesor era el Padre Hurtado, hoy es el primer santo chileno. Pero gran amigo y confesor. Hoy, te digo, no sé cuanto tiempo que no me confieso. No uso ese elemento porque he aprendido a escaparme del sentido de culpa. Antes creo que la juventud ignoraba lo que era el sexo. Lo exagero, pero era así más o menos. Es bueno recordar esos antes. Creo que voy a desenterrar muchos relatos que escribí cuando tewnía 25/40 años
    Fuimos muchas veces a España con mi mujer que era psicopedagoga. Y nos gustaba escuchar a la gente de allí en los aspectos de vida. Cuando te leo, me recuerdo de varias prosas que leia mientras estaba ocioso. Ustedes los españoles tienen una simpatía innata para narrar. Soy amigo virtual de Marian Raméntol,desde la época de Poesia pura, y me envía semanalmente LA NAUSEA, su revista, con la que realmente gozo. Sé que tu formas parte del grupo LAIE. Los leo con devoción. Además de muchos otros a quienes conocí en PP. Perdona la lata que te doy, todo para decirte que me agradó tu relato como te dije antes. Abrazos ernesto

    Contenido patrocinado


    Un retazo de ‘Tres días para olvidar’, para ilustrar en parte la controversia entre Manuel y Javier Marías. Empty Re: Un retazo de ‘Tres días para olvidar’, para ilustrar en parte la controversia entre Manuel y Javier Marías.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 26 Abr 2024, 17:45