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PABLO NERUDA

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Samara Acosta

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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Samara Acosta el Vie 21 Oct 2011, 18:54

Al igual que Pedro tendré que ponerme al día, incluso retroceder para deleitarme, Pascual,tan solo quise hacer recordatorio de un día fatidico para la poesía, y a mi manera por y en lo que creo, encendí una luz, no he mencionado nada de cementerio, (cierto que la muerte lo relaciona), ya que es donde se depositan los restos de un cuerpo que ha vivido, soñado, sufrido,unas manos y una mente que como en este caso hicieron poesía, pero Neruda ya no está entre ni con nosotros,si en nosotros, queda su magnifica obra y las voces o las manos que la recuerdan y nos hacen gozar de ello como es tu caso.Es tan solo mi forma de entenderlo, no por eso va a misa. Me alegra estar de nuevo en casa y participar en el foro, volveré ya que tengo bastante lectura atrasada de Neruda, te agradezco de antemano lo que me hará disfrutar al hacerlo, un abrazo Pascual
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Pascual Lopez Sanchez
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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 24 Oct 2011, 00:09

De momento. Tan sólo de momento dejaré en vuestras manos esta obra inmensa. María la inició. A ella, de alguna forma corresponde, dirigir esta inmensa complejidad que es Neruda . A mí me quedan no pocas cosas que decir : Sobre su vida; sobre su obra - yo, particularmente la retomaré en el punto donde la dejé-. Y sobre más aspectos : Por ejemplo : ¿Por qué dos lectores entienden diferente "me gustas cuando callas porque estás como ausente". El verso está ahí. Pero no es de Neruda : A él le corresponden los derechos - o a sus herederos-. Pero su trascendencia estriba en saber por qué Vicente Huidobro, por poner un ejemplo, no ve nada en un verso que ha venido rodando posteriormente hasta hacerse patrimonio de la humanidad. Si a esa humanidad se le preguntara el verso lo habría oido alguna vez, aunque no pudiera identificar a su autor.

"Pregunté a cada cosa
si tenía
algo más,
algo más que la estructura
y así supe que nada era vacío..." (Poema : Indagaciones. Pablo Neruda. De Plenos poderes)


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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Maria Lua el Vie 25 Nov 2011, 10:07

Vuelvo a este post, vuelvo
a leer Neruda...
Gracias, Pascual, Pedro,
Samara, Evangelina!
Besos a todos
Maria Lua









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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 28 Nov 2011, 01:04

María : en cuanto termine el curso que estoy realizando - para el 15 de Diciembre- vuelvo a Neruda. Y te prometo que con ansias renovadas : Hay belleza que compartir, estilos que comentar, palabras que disfrutar. Insisto, prometido. También esperan león Felipe, Juan Gelman, etc...
Besos


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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Maria Lua el Jue 08 Dic 2011, 18:51

Mientras te esperamos con tus
preciosos comentarios, dejo
un poema del libro
ARTE DE PÁJAROS...
Un beso, amigo Pascual
Maria Lua





PICAFLOR


II


(Sephanoides II)


EL COLIBRí de siete luces,
el picaflor de siete flores,
busca un dedal donde vivir:
son desgraciados sus amores
sin una casa donde ir
lejos del mundo y de las flores.

Es ilegal su amor, señor,
vuelva otro día y a otra hora:
debe casarse el picaflor
para vivir con picaflora:
yo no le alquilo este dedal
para este tráfico ilegal.

El picaflor se fue por fin
con sus amores al jardín
y allí llegó un gato feroz
a devorarlos a los dos:
el picaflor de siete flores,
la picaflora de colores:
se los comió el gato infernal
pero su muerte fue legal.



(Arte de Pájaros)




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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 14 Dic 2011, 16:24

"Esas memorias o recuerdos son intermitentes y a ratos olvidadizos, porque así precisamente es la vida. La intermitencia del sueño nos permite sostener los días de trabajo. Muchos de mis recuerdos se han desdibujado al evocarlos, han devenido en polvo como un cristal irremediablemente herido...
...Tal vez no viví en mí mismo ; tal vez viví la vida de los otros.
De cuanto he dejado escrito en estas páginas se desprenderán siempre -como en las arboledas de otoño y y como en el tiempo de las viñas- las hojas amarillas que van a morir y las uvas que revivirán en el vino sagrado.
Mi vida es una vida hecha de todas las vidas: las vidas del poeta"

P.Neruda. Confieso que he vivido. Prefacio -extracto-. Obras Completas. Tomo V.


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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Maria Lua el Miér 14 Dic 2011, 17:05

Gracias, amigo Pascual, me
encanta verte de nuevo aquí...
Deseo que estés bien!
Gracias
Un beso
Maria Lua


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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 18 Dic 2011, 08:17

" A ratos olvidadizas...". Debo dejar Pablo Neruda por un tiempo.He perdido, ultimamente, capacidad de síntesis, y poder de reflexión. Voy, María - y me dirijo a ti puesto que tu iniciaste a Pablo Neruda- a realizar un ejercicio de introspección respecto a Pablo - he de reconocerlo, uno de mis poetas preferidos-. Cuando tenga las ideas claras volveré. lo prometo. Mientras tanto seguiré el devenir de lo que por aqui ocurra o se comente. Besos.


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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Maria Lua el Dom 25 Dic 2011, 17:23

Gracias, amigo Pascual,
te esperaremos con tus comentarios
tan preciosos...
Besos
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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Maria Lua el Mar 30 Oct 2012, 10:48

CABALLO DE LOS SUEÑOS


INNECESARIO, viéndome en los espejos
con un gusto a semanas, a biógrafos, a papeles,
arranco de mi corazón al capitán del infierno,
establezco cláusulas indefinidamente tristes.

Vago de un punto a otro, absorbo ilusiones,
converso con los sastres en sus nidos:
ellos, a menudo, con voz fatal y fría
cantan y hacen huir los maleficios.

Hay un país extenso en el cielo
con las supersticiosas alfombras del arco iris
y con vegetaciones vesperales:
hacia allí me dirijo, no sin cierta fatiga,
pisando una tierra removida de sepulcros un tanto frescos,
yo sueño entre esas plantas de legumbre confusa.

Paso entre documentos disfrutados, entre orígenes,
vestido como un ser original y abatido:
amo la miel gastada del respeto,
el dulce catecismo entre cuyas hojas
duermen violetas envejecidas, desvanecidas,
y las escobas, conmovedoras de auxilios,
en su apariencia hay, sin duda, pesadumbre y certeza.
Yo destruyo la rosa que silba y la ansiedad raptora:
yo rompo extremos queridos: y aún más,
aguardo el tiempo uniforme, sin medidas:
un sabor que tengo en el alma me deprime.

Qué día ha sobrevenido! Qué espesa luz de leche,
compacta, digital, me favorece!
He oído relinchar su rojo caballo
desnudo, sin herraduras y radiante.
Atravieso con él sobre las iglesias,
galopo los cuarteles desiertos de soldados
y un ejército impuro me persigue.
Sus ojos de eucaliptus roban sombra,
su cuerpo de campana galopa y golpea.

Yo necesito un relámpago de fulgor persistente,
un deudo festival que asuma mis herencias.


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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Mauricio Rey el Jue 22 Nov 2012, 04:28

Genial volver a leer Neruda.
Un beso enorme Lua.
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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Maria Lua el Jue 22 Nov 2012, 14:30

GRacias a ti, Mauricio,
por tu presencia
Besos
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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Mauricio Rey el Jue 22 Nov 2012, 23:53

¡Saludos Maria Lua!
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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Ana María Di Bert el Sáb 24 Nov 2012, 14:59

Gracias María Lúa por este aporte que nos da tanto...
Admiro tu trabajo, y me quedo leyendo poemas, en ratos en que no escribo ni comento...
Me lleno el alma con las letras de Neruda , uno de mis preferidos, o de otros, son tantos, dejaron en sus versos el alma...
¡GRACIAS!
Ana
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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Maria Lua el Vie 11 Ene 2013, 15:09

Gracias a ti, querida amiga
Ana, me encanta que vengas a
leer Neruda...
Besos, con cariño
Maria Lua


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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Mauricio Rey el Miér 16 Ene 2013, 20:47

¡Saludos!
Un gusto releer Neruda.
Besos Lua.
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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Maria Lua el Lun 21 Ene 2013, 05:04

Lo muevo a Libres, hoy
21/01/2013


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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Maria Lua el Lun 21 Ene 2013, 05:47

AMOR AMÉRICA



Antes de la peluca y la casaca
fueron los ríos, ríos arteriales,
fueron las cordilleras, en cuya onda raida
el cóndor o la nieve parecían inmóviles:
fue la humedad y la espesura, el trueno
sin nombre todavía, las pampas planetarias.

El hombre tierra fue, vasija, párpado
del barro trémulo, forma de la arcilla,
fue cantaro caribe, piedra chibcha,
copa imperial o silice araucana.
Tierno y sangriento fue, pero en la empunadura
de su arma de cristal humedecido,
las iniciales de la tierra estaban escritas.

Nadie pudo
recordarlas después: el viento
las olvidó, el idioma del agua
fue enterrado, las claves se perdieron
o se inundaron de silencio o sangre.

No se perdió la vida, hermanos pastorales.
Pero como una rosa salvaje
cayo una gota roja en la espesura
y se apagó una lámpara de tierra.

Yo estoy aquí para contar la historia.
Desde la paz del búfalo
hasta las azotadas arenas
de la tierra final, en las espumas
acumuladas de la luz antártica,
y por las madrigueras despenadas
de la sombría paz venezolana,
te busque, padre mío,
joven guerrero de tiniebla y cobre
o tú, planta nupcial, cabellera indomable,
madre caimán, metálica paloma.

Yo, incásico del legamo,
toqué la piedra y dije:
¿Quién me espera? Y aprete la mano
sobre un punado de cristal vacío.
Pero anduve entre flores zapotecas
y dulce era la luz como un venado,
y era la sombra como un párpado verde.

Tierra mía sin nombre, sin América,
estambre equinoccial, lanza de púrpura,
tu aroma me trepó por las raíces
hasta la copa que bebía, hasta la más delgada
palabra aún no nacida de mi boca.




(CANTO GENERAL / 1950)



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Última edición por Maria Lua el Lun 21 Ene 2013, 05:48, editado 1 vez


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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Maria Lua el Lun 21 Ene 2013, 05:47

POEMA 20


PABLO NERUDA

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.


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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 21 Ene 2013, 06:45

Es un poco complejo y me explico: ya sabéis que mi participación en Pablo Neruda fue como un reto. Y creo que quedó algo inconcluso. Pero en el momento actual todavía me bulle en el alma Juan Gelman. Y muy cerca del alma tengo bailando a los autores que conforman la promoción poética de los 50. La lista oficial. Y el añadido que he hecho yo con Gamoneda, Josefina Soria, Dionisia García. Más la inestimable participación de nuestro querido Antonio Urdiales. Total que para saltar hacia atrás tengo que recomponer mis ideas porque si no ese salto puede conllevar el peligro de un gran golpe. Además la idea es que , si es posible, no participemos siempre los mismos: María, Evangelina, Samara, Pedro, yo... Y se abra el abanico de voces y diferencias para que todos nos enriquezamos. Espero pues que en Pablo, María, participe mucha gente. No te preocupes. Yo, como se dice en mi tierra, voy a "estar al loro". Y en cuanto pueda , sin seguir el hilo que dejé atdo a un roble, cogeré la "via del sur".

¡¡¡VENGA, A PARTICIPAR!!!


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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por cecilia gargantini el Lun 21 Ene 2013, 16:27

Gracias, querida Maria lua, por traernos esta semana al gran Pablo.
Uno no se cansa de releerlo.
Besitossssssssssss y gracias otra vez
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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 22 Ene 2013, 03:02

(NOBEL 1971: DISCURSO A NOMBRE DE TODOS LOS LAUREADOS)


"Vuestra Majestad,
Vuestras Altezas Reales,
Señoras y Señores,

Venimos de muy lejos, de fuera o de adentro de nosotros mismos, de idiomas contrapuestos, de países que se aman. Aquí nos encontramos, en este punto, en esta noche central del mundo, y llegamos de la química, de los microcópios, de la cibernética,, del álgebra, delos barómetros, de la poesía, para reunirnos. Venimos de la oscuridad de nuestros laboratorios a enfrentarnos con una luz que nos honroa y que, por un momento nos enceguece. Para nostros, laureados, se trata de una alegría y de una agonía.
Pero antes de contestar y antes de respirar tengo que reconcentrarme, perdón, irme lejos de aquí, perdón, volver a mi tierra, perdón, y muchas gracias.
Vuelvo a calles de mi infancia, al invierno del sur de América, a los jardines de lilas de la Araucanía, a la primera María que tuve en mis brazos, al barro de las calles que no conocían el pavimento, a los indios enlutados que nos dejó la Conquista, a un país, a un continente oscuro que buscaba la claridad. Y si este resplandor se prolonga desde esta sala de fiesta y llega a través de tierra y mar a iluminar mi pasado, está iluminando también el futuro de nuestros pueblos americanos que defienden su derecho a la dignidad, a la libertad y a la vida.
Yo soy representante de aquel tiempo, y de las actuales luchas que pueblan mi poesía. Perdón por haber extendido mi reconocimiento hacia todos los míoa, hacia los olvidados de la tierra que en esta ocasión feliz de mi vida me parecen más verdaderos que mi expresión, más altos que mis cordilleras, más anchos que el océano. Yo pertenezco con orgullo a la multitud humana, no a unos pocos sino a unos muchos, y estoy aquí rodeado por su presencia invisible" (Pablo Neruda. Ceremonia de entrega de los Premios Nobel 1971: palabras de Pablo Neruda a nombre de todos los premiados de ese año (13.12.1971). Obras Completas: Tomo V. Páginas 331-332)

-----oooOooo-----


DISCURSO PRONUNCIADO CON OCASIÓN DE LA ENTREGA DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA EN 1971.-

"Mi discurso será una larga travesía, un viaje mío por regiones, lejanas y antípodas, no por eso menos semejantes al paisaje y las soledades del Norte. Hablo del estremo Sur de mi país. Tanto y tanto nos alejamos los chilenos hasta tocar con nuestros límites el Polo Sur, que nos parecemos a la geografía de Suecia que roza con su cabeza el Norte nevado del planeta.

Por allí, por aquellas extensiones de mi patria adonde me condujeron acontecimientos ya olvidados en sí mismos, hay que atravesar, tuve que atravesar los Andes buscando la frontera de mi país con Argentina. Grandes bosques cubren como un túnel las regiones inaccesibles y como nuestro camino era oculto y vedado, aceptábamos tan sólo los signos más débiles de la orientación. No había huellas, no existían senderos y con mis cuatro acompañantes a caballo buscábamos en ondulante cabalgata, eliminando los obstáculos de poderosos árboles, imposibles ríos, roqueríos inmensos, desoladas nieves, adivinando más bien el derrotero de mi propia libertad. Los que me acompañaban conocían la orientación, la posibilidad entre los grandes follajes, pero para saberse más seguros montados en sus caballos marcaban de un machetazo aquí y allá las cortezas de los grandes árboles dejando huellas que les guiarían en el regreso, cuando me dejarn solo con mi destino. Cada uno avanzaba embargado en aquella soledad sin márgenes, en aquel silencio verde y blanco, los árboles, las grandes enredaderas, el humus depositado por centenares de años, los troncos semi-derribados que de pronto eran una barrera más en nuestra marcha. Todo era a la vez una naturaleza deslumbradora y secreta y a la vez una creciente amenaza de frío, nieve, persecución. Todo se mezclaba: la soledad, el peligro, el silencio y la urgencia de mi misión. A veces seguíamos una huella delgadísima, dejada quizás por contrabandistas o delincuentes comunes, fujitivos, e ignorábamos si muchos de ellos habían perecido, sorprendidos de repente por las glaciales manos del invierno, por las tormentas tremendas de nieve que, cuando en los Andes se descargan, envuelven al viajero, lo hunden bajo siete pisos de blancura.

A cada lado de la huella contemplé, en aquella salvaje desolación, algo como una construcción humana. Eran trozos de ramas acumulados que habían soportado muchos inviernos, vegetal ofrenda de centenares de viajeros, altos túmulos de madera para recordar a los caídos, para hacer pensar en los que no pudieron seguir y quedaron allí para siempre debajo de las nieves. También mis compañeros cortaron con sus machetes las ramas que nos tocaban las cabezas y que descendían sobre nosotros desde la altura de las coníferas inmensas, desde los robles cuyo último follaje palpitaba antes de las tempestades del invierno. Y también yo fui dejando en cada túmulo un recuerdo, una tarjeta de madera, una rama cortada del bosque para adornar las tumbas de uno y otro de los viajeros desconocidos.

Teníamos que cruzar un río. Esas peueñas vertientes nacidas en las cumbres de los Andes se precipitan, descargan su fuerza vertiginosa y atropelladora, se tornan en cascadas, rompen tierras y rocas con la energía y la velocidad que trajeron de las alturas insignes: pero esa vez encontramos un remanso, un gran espejo de agua, un vado. Los caballos entraron, perdieron pie y nadaron hacia la otra ribera. Pronto mi caballo fue sobrepasado casi totalmente por las aguas, yo comencé a mecerme sin sostén, mis pies se afanaban al garete mientras la bestia pugnaba por mantener la cabeza l aire libre. Así cruzamos. Y apenas llegados a la otra orilla, los baqueanos, los campesinos que me acompañaban me preguntaron con cierta sonrisa:
- Tuvo mucho miedo?
- Mucho. Creí que había llegado mi última hora -dije.
- Ibamos detrás de usted con el lazo en la mano -me respondieron.
- Ahí mismo -agregó uno de ellos- cayó mi padre y le arrastró la corriente. No iba a pasr lo mismo con usted.

Seguimos hasta entrar en un túnel natural que tal vez abrió en las rocas imponentes un caudaloso río perdido, o un estremecimiento del planeta que dispuso en las alturas aquella obra, aquel canal rupestre de piedra socavada , de granito, en el cual penetramos. A los pocos pasos las cabalgaduras resbalaban, trataban de afincarse en los desniveles de piedra, se doblegaban sus patas, estallaban chispas en las herraduras: más de una vez me vi arrojado del caballo y tendido sobre las rocas. Mi cabalgadura sangraba de narices y patas, pero proseguimos empecinados el vasto, el espléndido, el dificil camino.
Algo nos esperaba en medio de aquella selva slvaje. Súbitamente, como singular visión, llegamos a una pequeña y esmeralda pradera acurrucada en el rezago de las montañas: agua clara, prado verde, flores silvestres, rumor de ríos y el cielo azul arriba, generosa luz ininterrumpida por ningún follaje.
Allí nos detuvimos como dentro de un círculo mágico como huéspedes de un recinto sagrado: y mayor condición de sagrada tuvo aún la ceremonia en la que participé. Los vaqueros bajaron de sus cablgaduras. En el centro del recinto estaba colocada, como en un rito, una calavera de buey. Mis compañeros se acercaron silenciosamente, uno por uno, para dejar unas monedas y algunos alimentos en los agujeros de hueso. Me uní a ellos en aquella ofrenda destinada a toscos Ulises extraviados, a fugitivos de todas las raleas que encontrarían pan y auxilio en las órbitas del toro muerto.
Pero no se detuvo en este punto la inolvidable ceremonia. Mis rústicos amigos se despojaron de sus sombreros e iniciaron una extraña danza, saltando sobre un solo pie alrededor de la calavera abandonada, repasando la huella circular dejada por tantos bailes de otros que por allí cruzaron antes. Comprendí entonces de una manera imprecisa, al lado de mis impenetrables compañeros, que existía una comunicación de desconocido a desconocido, que había una solicitud, una petición y una respuesta aun en las más lejanas y apartadas soledades de este mundo.
Más lejos, ya a punto de cruzar las fronteras que me alejarían por muchos años de mi patria, llegamos de noche a las últimas gargantas de las montañas. Vimos de pronto una luz encendida que era indicio cierto de habitación humana y, al acercarnos, hallamos unas desvencijadas construcciones, unos destartalados galpones al parecer vacíos. Entramos a uno de ellos y vimos, al claror de la lumbre, grandes troncos encendidos en el centro de la habitación, cuerpos de árboles gigantes que allí ardían de día y de noche y que dejaban escapar por las hendiduras del techo un humo que vagaba en medio de las tinieblas como un profundo velo azul. Vimos montones de quesos acumulados por quienes los cuajaron a aquellas alturas. Cerca del fuego, agrupados como sacos, yacían algunos hombres. Distinguimos en el silencio las cuerdas de una guitarra y las palabras de una canción que, naciendo de las brasas y de la oscuridad, nos traía la primera voz humana que habíamos topado en el camino. Era una canción de amor y de distancia, un lamento de amor y de nostalgia dirigido hacia la primavera lejana, hacia las ciudades de donde veníamos, hacia la infinita extensión de la vida. Ellos ignoraban quiénes eramos, ellos nada sabían del fugitivo, ellos no conocían mi poesía ni mi nombre. O lo conocían, nos conocían? El hecho real fue que junto a aquel fuego cantamos y comimos, y luego caminamos dentro de la oscuridad hacia unos cuartos elementales. A través de ellos pasaba una corriente termal, agua volcánica donde nos sumergimos, calor que se desprendía de las cordilleras y nos acogió en su seno.
Chapoteamos gozosos, lavándonos, limpiándonos el peso de la inmensa cabalgata. Nos sentimos frescos, renacidos, bautizados, cuando al amanecer emprendimos los últimos kilómetros de jornada que me separarían de aquel eclipse de mi patria. Nos alejamos cantando sobre nuestras cabalgaduras, plenos de un aire nuevo, de un aliento que nos empujaba al gran camino del mundo que me estaba esperando. Cuando quisimos dar ( lo recuerdo vivamente) a los montañeses algunas monedas de recompensa por las canciones, por los alimentos, por las aguas termales, por el techo y los lechos, vale decir, por el inesperado amparo que nos salió al encuentro, ellos rechazaron nuestro ofrecimiento sin un ademán. Nos habían servido y nada más. Y en ese "nada más", en ese silencioso "nada más" había muchas cosas subentendidas, tal vel el reconocimiento, tal vez los mismos sueños..."

(cont.)

(He decidido exponer la parte que queda del discurso en otro apartado.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 23 Ene 2013, 02:21, editado 5 veces


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Mensaje por Lluvia Abril el Mar 22 Ene 2013, 05:24

Muchas gracias por el gran trabajo que habéis realizado sobre el grande entre los grandes como es Pablo Neruda.Gracias por traerlo aquí.
Os sigo y os dejo este vídeo.

Besos

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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Ana María Di Bert el Mar 22 Ene 2013, 10:29

Gracias por traer siempre nuevos aportes para enriquecernos , te lo digo a ti Lúa y a todos los que lo hicieron, con este valiioso material del gran Pablo Neruda...

Y siempre estoy volviendo a leer un poco.-

Un abrazo Ana
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Pascual Lopez Sanchez
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Recomendado Re: PABLO NERUDA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 23 Ene 2013, 02:50

DISCURSO PRONUNCIADO CON OCASIÓN DE LA ENTREGA DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA EN 1971.

(cont.)

"...Señoras y señores:

Yo no aprendí en los libros ninguna receta para la composición de un poema; y no dejaré impreso a mi vez ni siquiera un consejo, modo o estilo para que los nuevos poetas reciban de mí alguna gota de supuesta sabiduría. Si he narrado en este discurso ciertos sucesos del pasado, si he revivido un nunca olvidado relato en esta ocasión y en este sitio he encontrado siempre en alguna parte la aseveración necesaria, la fórmula que me aguardaba no para endurecerse en mis palabras sino para explicarme a mí mismo.
En aquella larga jornada encontré las dosis necesarias a la formación del poema. Allí me fueron dadas las aportaciones de la tierra y del alma. Y pienso que la poesía es una acción pasajera o solemne en que entran por parejas medidas la soledad y la solidaridad, el sentimiento y la acción, la intimidad de uno mismo, la intimidad del hombre y la secreta revelación de la naturaleza. Y pienso con no menos fe que todo está sostenido - el hombre y su sombra, el hombre y su actitud, el hombre y su poesía- en una comunidad cada vez más extensa, en un ejercicio que integrará para siempre en nosotros la realidad y los sueños, porque de tal manera los une y los confunde. Y digo de igual modo que no sé, después de tantos año, si aquellas lecciones que recibí al cruzar un río vertiginoso, al bailar alrededor del craneo de una vaca, al bañar mi piel en el agua purificadora de las más altas regiones, digo que no sé si aquello salía de mí mismo para comunicarse después con muchos otros eres, o era el mensaje que los demás hombres me enviaban como exigencia o emplazamiento. No sé si aquello lo viví o lo escribí, no sé si fueron verdad o poesía, transición o eternidad, los versos que experimenté en aquel momento, las experiencias que canté más tarde.
De todo ello, amigos, surge una enseñanza que el poeta debe aprender de los demás hombres. No hay soledad inexpugnable. Todos los caminos llevan al mismo punto: a la comunicación de lo que somos. Y es preciso atravesar la soledad y la spereza, la incomunicación y el silencio para llegar al recinto mágico en que podemos danzar torpemente o cantar con melncolía; más en esa danza o en esa canción están consumados los más antiguos ritos de la conciencia; de la conciencia de ser hombres y de creer en un destino común.
En verdad, si bien alguna o mucha gente me consideró un sectario, sin posible participación en la mesa común de la amistad y de la responsabilidad, no quiero justificarme, no creo que las acusaciones ni las justificacione tengan cabida entre los deberes del poeta. Después de todo, ningún poeta administró la poesía, y si lguno de ellos se detuvo a acusar a su semejantes, o si otro pensó que podría gastarse la vida defendiéndose de recriminaciones razonables o absurdas, mi convicción es que sólo la vanidad es capaz de deviarnos hasta tales extremos. Digo que los enemigos de la poesía no están entre quienes la profesan o resguardan, sino en la falta de concordia del poeta. de ahí que ningún poeta tenga más enemigo esencial que su propia incapacidad para entenderse con los más ignorados y explotados de sus contemporaneos; y esto rige para todas las épocas y para todas las tierras.
El poeta no es un "pequeño dios". No, no es un "pequeño dios". No está signado por un destino cabalístico superior al de quienes ejercen otros menesteres y oficios. A menudo expresé que el mejor poeta es el hombre que nos entrega el pan de cada día: el panadero más próximo, que no se cree dios. Él cumple su majestuosa y humilde faena de amasar, meter al horno, dorar y entregar el pan de cada día, con una obligación comunitaria. y si el poeta llega a alcanzar esa sencilla conciencia, podrá también la sencilla conciencia convertirse en parte de una colosal artesanía, de una construcción simple o complicada, que es la construcción de la sociedad, la transformción de las condiciones que rodean al hombre, la entrega de la mercadería: pan, verdad, vino, sueños. Si el poeta se incorpora a esa nunca gastada lucha por consignar cada uno en manos de los otros su ración de compromiso, su dedicación y su ternura al trabajo común de cada día y de todos los hombres, el poeta tomará parte en el udor, en el pan, en el vino, en el sueño de la humanidad entera. Sólo por ese camino inalienable de ser hombres comunes llegaremos a restituirle a la poesía el anchuroso espacio que le van recortando en cada época, que le vamos recortando en cada época nosotros mismos..."

cont.


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Mensaje por Mauricio Rey el Miér 23 Ene 2013, 10:01

¡Genial Pascual!
Gracias por este discurso de Neruda.
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Mensaje por Alejandro Costa el Miér 23 Ene 2013, 11:58

CIEN SONETOS DE AMOR (Pablo Neruda)

I

Matilde, nombre de planta o piedra o vino,
de lo que nace de la tierra y dura,
palabra en cuyo crecimiento amanece,
en cuyo estío estalla la luz de los limones.

En ese nombre corren navíos de madera
rodeados por enjambres de fuego azul marino,
y esas letras son el agua de un río
que desemboca en mi corazón calcinado.

Oh nombre descubierto bajo una enredadera
como la puerta de un túnel desconocido
que comunica con la fragancia del mundo!

Oh invádeme con tu boca abrasadora,
indágame, sin quieres , con tus ojos nocturnos,
pero en tu nombre déjame navegar y dormir.






SOÑANDO, SONETOS DE AMOR (A Pablo Neruda)

I

Hiéreme, sin sentido, sin destiempo,
que la tierra renacerá de sus cenizas
para cuando el amanecer me encierre
y no sea capaz de iluminar los ojos.

Buscaré los puertos donde atracar vientos,
y apagaré, uno tras otro, los infiernos
para mitigar la indulgencia del agua
recorriendo los ríos sin desembocadura..

En tu grito, descubriré tu intriga,
y abriré esa puerta desconocida
para respirar de la fragancia que esconde.

Navegaré por tu mente, descarnando
tu instinto amoroso, recrearé sus ojos,
tal y como los describiste y soñaré dormido.
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Mensaje por Evangelina Valdez el Miér 23 Ene 2013, 13:06

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"EL POZO"

A veces te hundes, caes
en tu agujero de silencio,
en tu abismo de cólera orgullosa,
y apenas puedes
volver, aún con jirones
de lo que hallaste
en la profundidad de tu existencia.

Amor mío, qué encuentras
en tu pozo cerrado?
Algas, ciénagas, rocas?
Qué ves con ojos ciegos,
rencorosa y herida?

Mi vida, no hallarás
en el pozo en que caes
lo que yo guardo para ti en la altura:
un ramo de jazmines con rocío,
un beso más profundo que tu abismo.

No me temas, no caigas
en tu rencor de nuevo.
Sacude la palabra mía que vino a herirte
y déjala que vuele por la ventana abierta.
Ella volverá a herirme
sin que tú la dirijas
puesto que fue cargada con un instante duro
y ese instante será desarmado en mi pecho.

Sonríeme radiosa
si mi boca te hiere.
No soy un pastor dulce
como en los cuentos de hadas,
sino un buen leñador que comparte contigo
tierra, viento y espinas de los montes.

Ámame tú, sonríeme,
ayúdame a ser bueno.
No te hieras en mí, que será inútil,
no me hieras a mi porque te hieres.




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Pascual Lopez Sanchez
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 23 Ene 2013, 13:27

Gracias a ti, Mario, por tu paso. Mañana continuaré. Un abrazo.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 24 Ene 2013, 01:04

DISCURSO PRONUNCIADO CON OCASIÓN DE LA ENTREGA DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1971

(cont.)

"...Los errores que me llevaron a un relativa verdad, y las verdades que repetidas veces me condujeron al error, unos y otras no me permitieron -ni yo lo pretendí nunca- orientar, dirigir, enseñar lo que se llama el proceso creador, los vericuetos de la literatura. Pero sí me di cuenta de una cosa: de que nosotros mismos vamos creando los fantasmas de nuestra propia mitificación. De la argamasa de lo que hacemos, o queremos hacer, surgen más tarde los impedimentos de nuestro propio futuro desarrollo. Nos vemos indefectiblemente conducidos a la realidad y al realismo, es decir, a tomar una conciencia directa de lo que nos rodea y de los caminos de la transformación, y luego comprendemos, cuando parece tarde, que hemos construido una limitación tan exagerada que matamos lo vivo en vez de conducir la vida a desenvolverse y florecer. Nos imponemos un realismo que posteriormente nos resulta más pesado que el ladrillo de las construcciones, sin que por ello hayamos erigido el edificio que contemplábamos como parte integral de nuestro deber. Y en sentido contrario, si alcanzamos a crear el fetiche de lo incomprenible ( o de lo comprenible para unos pocos), el fetiche de lo selecto y de lo secreto, si suprimimos la realidad y sus degeneraciones realistas, nos veremos de pronto rodeados de un terreno imposible, de un tembladeral de hojas, de barro, de nubes, en el que se hunden nuestros pies y nos ahoga una incomunicación opresiva.
En cuanto a nosotros en particular, escritores de la vasta extensión americana, escuchamos sin tregua el llamado para llenar ese espacio enorme con seres de carne y hueso. Somos conscientes de nuestra obligación de pobladores y - al mismo tiempo que nos resulta esencial el deber de una comunicación crítica en un mundo deshabitado y, no por deshabitado menos lleno de injusticias, castigos y dolores- sentimos también el compromiso de recobrar los antiguos sueños que duermen en las estatuas de piedra, en los antiguos monumentos destruídos, en los anchos silencios de pampas planetarias, de selvas espesas, de ríos que cantan como truenos. Necesitamos colmar de palabras los confines de un continente mudo y nos embriaga esta tarea de fabular y de nombrar. Tal vez ésa sea la razón determinante de mi humilde caso individual. y en esa circunstancia mis exceos, o mi abundncia, o mi retórica, no vendrían a ser sino actos, los más simples, del menester americano de cada día. Cada uno de mis versos quiso instalrse como un objeto palpable; cada uno de mis poemas pretendió ser un instrumento útil de trabajo; cada uno de mis cantos aspiró a servir en el espacio como signos de reunión donde e cruzron los caminos, o como frgmentos de piedra o de madera en que alguien, otros, los que vendrán, pudieran depositar los nuevos signos.
Extendiendo estos deberes del poeta, en la verdad o en el error, hasta sus últimas consecuencias, decidí que mi actitud dentro de la sociedad y ante la vida debía ser también humildemente partidaria. Lo decidí viendo glorioso fracasos, solitrias victorias, derrotas deslumbrantes. Comprendí, metido en el escenario de las luchas de América, que mi misión humana no era otra sino agregarme a la extensa fuerza del pueblo organizado, agregarme con sangre y alma, con pasión y esperanza, porque sólo de esa henchida torrentera pueden nacer los cambios necesarios a los escritores y a los pueblos. Y aunque mi posición levantara o levante objecciones amargas o amables, lo cierto es que no hallo otro camino para el escritor de nuestros anchos y crueles países, si queremos que florezca la oscuridad, si pretendemos que los millones de hombres que aún no han aprendido a leernos ni a leer, que todavía no saben escribir ni escribirnos, se establezcan en el terreno de la dignidad sin la cual no es posible er hombres integrales.
Heredamos la vida lacerada de los pueblos que arrastran un castigo de siglos , pueblos los más edénicos, los más puros, los que construyeron con piedras y metales torres milagrosas, alhajas de fulgor deslumbrante: pueblos que de pronto fueron arrasados y enmudecidos por las épocas terribles del colonialismo que aún existe.
Nuestras estrellas primordiales son la lucha y la esperanza. Pero no hay lucha ni esperanzas solitarias. En todo hombre se juntan las épocas remotas, la inercia, los errores, las pasiones, las urgencias de nuestro tiempo, la velocidad de la historia. Pero, qué sería de mí si yo, por ejemplo, hubiera contribuído de cualquier forma al pasado feudal del gran continente americano? Cómo podría yo levantar la frente, iluminada por el honor que Suecia me ha otorgado, si no me sintiera orgulloso de haber tomado una mínima parte en la transformación actual de mi país? Hay que mirar el mapa de América, enfrentarse a la grandiosa diversidad, a la generosidad cósmica del espacio que nos rodea, para entender que muchos escritores se niegan a compartir el pasado de oprobio y de saqueo que oscuros dioses destinaron a los pueblos americanos.
Yo escogí el difícil camino de una responsabilidad compartida y, antes de reiterar la adoración hacia el individuo como sol central del sistema, preferí entregar con humildad mi servicio a un considerable ejército que a trechos puede euivocarse, pero que camina sin descanso y avanza cada día enfrentándose tanto a los anacrónicos recalcitrantes como a los infatuados impacientes. Porque creo que mis deberes de poeta no sólo me indicaban la fraternidad con la ros y la simetría, con el exaltado amor y con la nostlgia infinita, sino también con las asperas tareas humanas que incorporé mi poesía.
Hace hoy cien años exactos, un pobre y expléndido poeta, el más troz de todos los desesperados, escribió esta profecía: "A l´aurore, armés d´une ardente patience, nous entrerons aux splendides Villes"(Al amanecer, armados de una ardiente paciencia, entraremos a las espléndidas ciudades.)
Yo creo en esa profecía de Rimbaud, el vidente. Yo vengo de una obscura provincia, de un país separado de todos los otros por la tajante geografía. Fui el más abandonado de todos los poetas y mi poesía fue regional, dolorosa y lluviosa. Pero tuve siempre confianza en el hombre. No perdí jamás la esperanza. Por eso tal vez he llegado hasta aquí con mi poeía, y también con mi bandera.
En conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los poetas, que el entero porvenir fue expresado en esa frase de Rimbaud: sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres.
Así la poesí no habrá cantado en vano"

(Texto leído en Estocolmo el 13.12.1971. Obras Completas. Tomo V, 332-341)



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