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    Antonio Cisneros (1942-2012) Empty Antonio Cisneros (1942-2012)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 19 Feb 2024, 15:16

    .



    Antonio Cisneros (Lima, Perú, 27 de diciembre de 1942 - Lima, 6 de octubre de 2012)​ fue un poeta peruano.

    Biografía
    Poeta, periodista, cronista, guionista, catedrático y traductor. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1960 y 1965. Obtuvo el Doctorado en Letras en 1974. Tuvo tres hijos y cinco nietos.
    Pertenece a la llamada "Generación del 60" de la literatura peruana. Ha sido uno de los que más ha publicado y el más reconocido poeta peruano de este grupo, escribió líneas dando a conocer su simpatía por Sporting Cristal.
    Entre otras distinciones, en tanto que poeta, ha ganado el Premio Nacional de Poesía, el Premio Casa de las Américas, el Premio Cosapi de la Creatividad, el Premio Gabriela Mistral, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, el Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (Aguascalientes), es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. El 8 de junio de 2010 recibió en Santiago de Chile el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entregado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de ese país.
    Ha enseñado en diversas universidades del Perú, Estados Unidos y Europa. Hizo periodismo en prensa, radio y televisión. Fue director del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
    Falleció en Lima víctima de un cáncer de pulmón. Fue velado en el velatorio de la Iglesia Virgen de Fátima de Miraflores, siendo sus restos cremados en el Parque cementerio Jardines de la Paz de La Molina. ​

    Estilo
    Sus poemas se caracterizan por la frecuente alusión a aspectos de la literatura, la cultura y la vida contemporánea como material para las reflexiones del autor, que suele usar un sentido del humor nunca alienante, pues recurre tanto a la sátira como a la autoparodia. En general, su tono es amable y entrañable, lo que contribuye a la aceptación de su sujeto poético, incluso para el tratamiento de temas históricos o intelectuales.

    Obra
    Sus poemas han sido traducidos a idiomas como el chino, griego, japonés, alrededor de 14 idiomas en total.

    Premios
    • Premio Nacional de Poesía 1965, Perú
    • Premio Casa de las Américas1968
    • Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío 1980
    • Premio Gabriela Mistral 2000
    • Condecoración al Mérito Cultural de la República de Hungría en 1990.
    • Premio José Donoso, Santiago de Chile, en 2004.
    • Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno Francés, en 2004.
    • Homenaje a su obra en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, Morelia (México), en 2009.
    • Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, Aguascalientes (México), en 2009.
    • Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (Chile), en 2010
    • Premio Southern 2011


    Su palabra
    Su voz y su poesía están registradas en el Archivo de la Palabra de la Biblioteca Nacional del Congreso en Washington D. C., en el Archivo de la Palabra de la Casa de las Américas en La Habana y en el Archivo de la Palabra de la Casa de Poesía Silva en Bogotá.

    (Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


    *


    Algunos poemas de Antonio Cisneros:


    De Comentarios reales (1964):


    TRES TESTIMONIOS DE AYACUCHO

    "Amaneció al fin, el 9 de diciembre de 1824,
    el día más grande para la América del Sur,
    y pudieron encontrarse frente a frente los
    soldados de la libertad y el despotismo".
    Mi primera historia de Perú

    1. DE UN SOLDADO

    Después de la batalla, no había sitio donde amontonar
    a nuestros muertos, tan sucios y ojerosos, desparramados
    en el pasto como sombras de este duro combate
    Los héroes hinchados y amarillos se mezclan entre piedras
    o caballos abiertos y tendidos bajo el alba: es decir,
    los camaradas muertos son iguales
    al resto de otras cosas comestibles después de una batalla,
    y pronto
    cien pájaros marrones se reproducirán sobre sus cuerpos,
    hasta limpiar la yerba.

    2. DE UNA MADRE

    Unos soldados que bebían aguardiente me han dicho que ahora este país es nuestro.
    También dijeron que no espere a mis hijos. Debo entonces cambiar las sillas de madera por un poco de aceite y unos panes.
    Negra es la tierra como muertas hormigas, los soldados dijeron que era nuestra.
    Sin embargo, cuando empiecen las lluvias
    he de vender el poncho y los zapatos de mis muertos, guardarme del halcón.
    Algún día comparé un burro peludo para bajar hasta mis campos de tierra negra,
    para cosechar
    ........................en las anchas tierras moradas.

    3. DE LA MADRE OTRA VEZ

    Mis hijos y otros muertos todavía
    pertenecen al dueño de los caballos,
    dueño también de tierras y combates.

    Unos manzanos crecen entre sus huesos
    o estas duras retamas. Así abonan
    los sembríos morados. Así sirven
    al dueño de la guerra, del hambre
    y los caballos.





    De Agua que no has de beber (1971):


    TERCER MOVIMIENTO (AFFETTUOSSO)

    Para hacer el amor
    debe evitarse un sol muy fuerte sobre los ojos de la muchacha,
    tampoco es buena la sombra si el lomo del amante se achicharra
    para hacer el amor.
    Los pastos húmedos son mejores que los pastos amarillos
    pero la arena gruesa es mejor todavía.
    Ni junto a las colinas porque el suelo es rocoso ni cerca de las aguas.
    Poco reino es la cama para este buen amor.
    Limpios los cuerpos han de ser como una gran pradera:
    que ningún valle o monte quede oculto y los amantes
    podrán holgarse en todos sus caminos.
    La oscuridad no guarda el buen amor.
    El cielo debe ser azul y amable, limpio y redondo como un techo
    y entonces
    la muchacha no vera el Dedo de Dios.
    Los cuerpos discretos pero nunca en reposo,
    los pulmones abiertos,
    las frases cortas.
    Es difícil hacer el amor pero se aprende.




    De Como higuera en un campo de golf (1972):


    TRES ÉGLOGAS

    1. LLUVIA (LONDRES)

    Las primeras lluvias son una oportunidad para meterse en la cama,
    las siguientes para que los zapatos se desclaven y rechinen como tiza mojada en la pizarra,
    para que la casa se inunde (+ líquenes + musgos + culebras),
    para que el hígado engorde como un canto de guerra,
    y después el silencio
    que ya no ha de acabarse aunque cese la lluvia.

    2. SOL (BORNEMOTH)

    Nunca vi sol tan blanco -ni aun ese verano
    en que fue Punta Negra más roja que los campos de Marte ni en los campos
    de mi vieja memoria-
    y este sol rueda en todo mi cuarto y lo repleta
    como los bueyes gordos y brillantes que repletan el aire,
    y va el zorro con su hembra
    y el mono con su hembra
    y el ciervo con su hembra
    y abren sus blandos lomos al calor
    mientras la luz los lava de la sangre y los hongos que les dejó el invierno.
    Las ratas se revuelven, mordisquean
    el pasto con desgano, los pies de los amantes descuidados,
    las flacas perdices de la luz.

    3. VIENTO (HAUT DE CAGNES)

    A mi me jode el viento,
    aun si es literario como el Mistral
    .............................................que
    .............................................pasa
    .............................................por
    .............................................mi
    .............................................casa
    y nombra los hoteles y los vinos
    enredándome el pelo que yo quiero ordenar como una granja
    cada yerba en su sitio cada animal.
    Cuando sale del agua trae arena náufragos tablones de naufragio
    que dispone con calma entre mis ojos.
    De los bosques: espinas ramas altas y dardos y lechuzas.
    (De las calles de Lima: tierra
    .......................................tierra
    .......................................tierra
    .......................................un poco de vidrio molido.)


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    Antonio Cisneros (1942-2012) Empty Re: Antonio Cisneros (1942-2012)

    Mensaje por Amalia Lateano Lun 19 Feb 2024, 20:01

    Pedro. Me gustan las ÉGLOGAS....

    Tienen ese aire rústico y amoroso que las hace especial...
    Siempre me sorprendes con tus obras.

    Un beso
    Amalia

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 20 Feb 2024, 04:23

    Muchas gracias, Amalia, por tu interés.

    Un abrazo.
    Pedro


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    Antonio Cisneros (1942-2012) Empty Re: Antonio Cisneros (1942-2012)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 20 Feb 2024, 05:04

    .


    De El libro de Dios (1978):


    NACIMIENTO DE SOLEDAD CISNEROS
    (29 enero 75)

    Corrí, caballo rojo, bajo el blanquísimo cielo del invierno,
    aterrado y alegre entre los cuervos,
    hasta hallar ese taxi brillante como hoja de afeitar.
    El Arca de la Alianza.
    Y fue entonces el día de la nieve.
    Y Nora era el dolor del duraznero.
    Y yo el vigía,
    guardián de las hogueras en un corredor del hospital.
    (Todo el fuego robado a Budapest.)
    Fue el día de la nieve.
    Y naciste mi dama.
    ................................Y yo tu caballero.




    De Crónica del niño Jesús de Chilca (1981):


    LAS SALINAS

    Yo nunca vi la nieve y sin embargo he vivido entre la nieve toda mi juventud.
    En las Salinas, adonde el mar no terminaba nunca y las olas eran dunas de sal.
    En las Salinas, adonde el mar no moja pero pinta.
    Nieve de mi juventud prometedora como un árbol de mango.
    Veinte varas de sal para cada familia de cristianos. Y aún más.
    Sal que los arrieros nos cambiaban por el agua de lluvia. Y aún más.
    Ni sólidos ni líquidos los blanquísimos bordes de ese mar.
    Bajo el sol de febrero destellaban más que el flanco de plata del lenguado.
    (Y quemaban las niñas de los ojos.)
    A veces las mares -hora del sol, hora de la luna- se alzaban como lomos de caballo.
    Mas siempre se volvían.
    Hasta que un mal verano y un invierno las aguas afincaron para tiempos
    y ni rezos ni llantos pudieron apartarlas de los campos de sal.
    Y el mar levantó techo.
    Ahora que ya enterré a mi padre y a mi hermano mayor y mis hijos están prontos a enterrarme,
    han vuelto las Salinas altas y deslumbrantes bajo el sol.
    Hay también unas grúas y unas torres que separan los ácidos del cloro.
    (Ya nada es del común.)
    Y yo salgo muy poco pero Luis -el hijo de Julián- me cuenta que los perros no dejan acercarse.
    Si parece mentira.
    Mala leche tuvieron los hijos de los hijos de la sal.
    Puta madre.
    Qué de perros habrá para cuidar los blanquísimos campos donde el mar no termina y la tierra tampoco.
    Qué de perros, Señor, qué oscuridad.




    De Monólogo de la casta Susana y otros poemas (1986):


    NATURALEZA MUERTA EN
    INNSBRUCKER STRASSE

    Ellos son (por excelencia) treintones con fe en el futuro. Mucha fe.
    Al menos se deduce por sus compras (a crédito y costosas).
    Casaca de gamuza (natural), Mercedes deportivo color de oro.
    Para colmo (de mis males) se les ha dado además por ser eternos.
    Corren todas las mañanas (bajo los tilos) por la pista del parque
    y toman cosas sanas. Es decir, legumbres crudas y sin sal, arroz con cascarilla, aguas minerals.
    Cuando han consumido todo el oxígeno del barrio (el suyo y el mío)
    pasan por mi puerta (bellos y bronceados). Me miran (si me ven) como a un muerto con el último cigarro entre los labios.




    De Las inmensas preguntas celestes (1992):


    REQUIEM (3)

    A las inmensas preguntas celestes
    no tengo más respuesta
    que comentarios simples y sin gracia 
    sobre las muchachas 
    que viven por mi casa 
    cerca del faro y el malecón Cisneros.
    Y no pretendan ver
    en la cháchara tonta esa humildad 
    de los antiguos griegos. 
    Ocurre apenas 
    que las inmensas preguntas celestes 
    sacan a flote 
    mi desencanto y mis aburrimientos. 
    Que a la larga 
    me tienen dando vueltas 
    como un zancudo al final de la tarde.
    Haciendo tiempo, 
    mientras llega la hora de oficiar 
    mis pompas funerarias, 
    que no serán gran cosa 
    por supuesto. 
    En estos tiempos malos bastará 
    con una mula vieja 
    y un ánfora de palo 
    brillante y negra 
    como el lomo mojado de un delfín. 
    ¡Ah las preguntas celestes! 
    Las inmensas.



    LOS FUNERALES DE ATAHUALPA
    (Óleo de Luis Montero)

    En cuál de los infiernos se hallará
    el alma de Atahualpa, señor antiguo y muerto.
    Su gesto no señala ninguna preferencia.
    Aunque detrás del párpado de piedra
    se arremolina un viaje inacabable.
    Apenas la nariz tiene un mohín de triunfo
    o de soberbia. Sus inmensas orejas
    reposan como un par de escarabajos
    a los lados del cráneo. Sus labios son aún
    esa gran bocanada que limita
    el mundo de los vivos y los muertos.
    Una columna asiria (según boceto de Malet)
    distribuye los tonos de verde
    igual que en una fuente de ensalada.
    Alumbra un reflector.
    La luz se tambalea en el lugar del crimen.
    Unas matronas blancas como la cal
    lloran al inca. Las vírgenes del sol.
    Raro linaje para unas labradoras italianas
    posando en el estudio del pintor
    (sito en Florencia) a la mitad del siglo XIX.


    ANTONIO CISNEROS, Comentarios reales, Pre-Textos, 2003.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Mar 2024, 02:15

    3. DE LA MADRE OTRA VEZ

    Mis hijos y otros muertos todavía
    pertenecen al dueño de los caballos,
    dueño también de tierras y combates.

    Unos manzanos crecen entre sus huesos
    o estas duras retamas. Así abonan
    los sembríos morados. Así sirven
    al dueño de la guerra, del hambre
    y los caballos.


    Gracias, Pedro. Un trabajo excepcional.

    Un abrazo.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 10 Mar 2024, 05:49

    Muchas gracias a ti, Pascual, por tu interés.

    Un abrazo.
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    Mensaje por cecilia gargantini Vie 15 Mar 2024, 15:52

    Algo había leído de él y aquí me ampliás el conocimiento. Muy grande este autor!!!!!!!

    Gracias Pedro por traerlo. Besossssssss
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 15 Mar 2024, 17:05

    Gracias a ti por tu interés, Cecilia.

    Un abrazo.
    Pedro


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