.
(Se recoge a continuación el autor vivo y su poema elegido, después los comentarios a dicho poema formulados por cada uno de los poetas del grupo Metáfora y después los poemas que a estos les han inspirado o que guardan alguna relación por su tema. Al haberse comentado en sesión presencial, no ha quedado constancia de los comentarios orales producidos. Los textos de los comentarios y los poemas de los miembros del grupo Metáfora aquí reseñados no son definitivos, están aún sujetos a revisión.)
Luis García Montero (Granada, 4 de diciembre de 1958) es un poeta, crítico literario y ensayista español, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Pertenece a la generación de los ochenta o postnovísimos dentro de la corriente denominada poesía de la experiencia. Desde 2018 es Director del Instituto Cervantes.
Saber más: https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Garc%C3%ADa_Montero
AUNQUE TÚ NO LO SEPAS
Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminando
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos...
Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.
También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.
Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.
Luis García Montero
COMENTARIOS
Glòria Forasté:
Poema de 24 versos repartits amb quatre estrofes de sis versos cada un. Format per versos decasíl·labs, hexasíl·lab i alexandrins. Seria un poema blanc, de forma hendecasíl·laba . Sense rima. La musicalitat li dona l’anàfora (?) “Y aunque tú no lo sepas,” que es va repetint en el poema i que es converteix en l’eix principal. Deixo que els demés anomeneu els altres recursos, ja que a mi m’és molt difífl fer-ho (no recordo mai el nom dels recursos emprats i em costa reconeixe’la).
No sé si és un poema escrit des de l’absència, la mort de la seva dona, o l’absència d’algú en qui penses, però no hi és realment. Jo crec que barreja les dues coses, les que viuen junts i les que imagina: perquè parla de la realitat i el pensament. Em dona la sensació de que parla del que hi ha en una relació tangible i sobretot, d’allò que no es veu, del què està en el pensament.
He llegit que d’aquest poema en van fer una cançó, un conte (d’Almudena ) i un curtmetratge. Ho podeu trobar en unpoemaalasemana.blogspot.com/2017/06/aunque-tu-no-lo-sepas.html
Segurament l’encert del poema és parlar d’una relació sentimental (real o imaginària) des de moments concrets i no eteris. Per això potser en diuen la nova sentimentalitat: pedirme un cenicero, curiosear los libros, / responder al deseo de mis labios / con tus labios de whisky,... en la cama, sin prisa, muchas tardes / esta cama de amor que no conoces, / la misma que se queda… por todas las ciudades que te gustan, / recordamos canciones,
Maria Teresa Ferrer:
Poema escrito en verso blanco dividido en cuatro estrofas de seis, seis, cinco y seis versos respectivamente, podemos encontrar entre ellos bastantes heptasílabos y endecasílabos.
Entre los recursos utilizados está la anáfora: Y aunque tú no lo sepas/ aunque tú no lo sepas, anáfora que se ve reforzada por el propio título del poema: Aunque tú no lo sepas. Otro recurso poético utilizado es el encabalgamiento, que practicamente recorre todo el poema, también están presentes la enumeración y el paralelismo, y podemos apreciar una comparación: como la luz de un sueño, y también una metáfora: labios de wisky, y por último diría que se aprecia una cierta aliteración de ·S· a lo largo de toda la composición que le confiere musicalidad.
Este poema me sugiere un relato muy original, que a su vez me hace pensar que en el fondo no deja de ser algo común que con diferentes matices todos hacemos en algún momento de la vida, ya que estamos dotados de imaginación. En este caso, el sujeto poético, del que no se especifica el sexo, está enamorado de alguien que no sabe de su amor. Con ese alguien, imagina mantener una estrecha relación sentimental/amorosa, con confidencias compartidas en la cama, con momentos de pasión, con besos de wisky. También conjuntamente comparten proyectos, viajes. En suma, comparten una bella relación de pareja, sólo que tan solo se da en el pensamiento de uno de ellos, mientras que la otra mitad de la pareja está totalmente ajena a esta relación, que la incluye.. De aquí los dos últimos versos del poema que encierran todo el significado: “Aprendiendo los dos a convivir/ entre la realidad y el pensamiento”.
El poema me ha llegado ya que considero que el mensaje transmitido es universal, yo misma, de alguna manera me siento identificada con él.
Marta: García Sentís:
Poema lírico amorosa en cuatro estrofas verso blanco, con muchos endecasilabos.
En cuanto a recursos: encabalgamientos, enumeración de acciones imaginadas, anáfora principalmente "y aunque tu no lo sepas", alguna metáfora "tus labios de wisky". El poema es de un estilo narrativo dentro de la cotidianidad .
El poeta quiere expresar al amado, en su imaginario "como luz de un sueño" lo que ha creído vivir. Parece que le reconforte ir enumerando lo que que podría haber sido: "también hemos hablado en la cama".
Viene a ser un sueño en el que se deleita, ella está en su pensamiento, es un lirismo proyectado que enriquece su aspiración de "convivir entre la realidad y el pensamiento" En su fantasía inventa un mundo para los dos- Desborda su pensamiento el deseo de tener al otro.
Mercedes Carrión Masip:
Se trata de un poema en verso blanco y ritmo endecasílabo compuesto en cuatro estrofas en las que el autor se dirige a una mujer que sin duda es su ideal o bien de la que estaría enamorado pero ella es desconocedora de la intensidad de sus sentimientos; aunque también podría dirigirse a una mujer desconocida centrando en ella una serie de circunstancias descritas en estas estrofas como idílicas y deseables y por momentos tan cercanas al posible lector. Su relato es de un gran nivel lírico. Es un poema moderno e imaginativo en un lenguaje pleno de contrastes y sin un romanticismo exagerado. La voz del poeta es tierna, cercana, pero, a la vez que nos muestra un despliegue increíble de recursos poéticos, nos llega fácil porque el lenguaje es asequible, casi doméstico, como si en realidad la conociera al tiempo que la está creando en sus versos. Es impresionante la presencia de tantos recursos poéticos en un poema que no es muy extenso. Hay un dominio impresionante del oficio y una gran imaginación.
Pedro Casas Serra:
Poema en verso blanco, de ritmo endecasilábico, dividido en cuatro estrofas, que utiliza con frecuencia el encabalgamiento entre versos.
El sujeto poético se dirige a una persona imaginaria y le explica las fantasías que tiene con ella. El tema es el amor imaginario, invirtiendo el tópico literario Vita somnium (la vida como sueño), que se podría llamar “el sueño como vida”. El tratamiento del tema es pues originl e innovador.
En la primera estrofa se anuncia que hablará de un amor imaginario (“la vida que has llevado junto a mis pensamientos... Como la luz de un sueño, / que no raya en el mundo pero existe,”), lo que se confirma en la última estrofa (“te inventaba conmigo… aprendiendo los dos a convivir / entre la realidad y el pensamiento.” En las tres estrofas siguientes se explica dicha fantasía a un objeto poético imaginario.
Un lenguaje habitual (aunque no falto de pasajes líricos) y la explicación detallada y realista de dicha fantasía, le presta verosimilitud, y hasta hace que parezca que se dirige a una persona real, cuando en verdad dicha persona es imaginaria, logrando con ello que muchos lectores (principalmente lectoras) puedan identificarse con tal persona.
Entre los recursos que utiliza se cuentan:
Morfosintácticos: Anáfora (“ Y aunque tú no lo sepas” / “ Aunque tú no lo sepas”), Epífora (“que no conoces”, dos veces), Enumeraciones que también son paralelismos (“pedirme un cenicero, curiosear los libros, / responder al deseo de mis labios… / seguir mis pasos hasta el dormitorio.” y “ hicimos mil proyectos, paseamos / por todas las ciudades que te gustan, / recordamos canciones, elegimos renuncias,”, Hipérbatons (“Como la luz de un sueño, / que no raya en el mundo pero existe, / así he vivido yo / iluminando / esa parte de ti que no conoces, / la vida que has llevado junto a mis pensamientos…” : Yo he vivido iluminando esa parte de ti que no conoces, la vida que has llevado junto a mis pensamientos, como la luz de un sueño, que no raya en el mundo pero existe, y “Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto”: Yo te he visto, aunque tú no lo sepas), Zeugma (“ También hemos hablado / en la cama, sin prisa, muchas tardes”)
Semánticos: Paradojas (la luz de un sueño “que no raya en el mundo pero existe,” y “esa parte de ti que no conoces,” y también “la misma que se queda / fría cuanto te marchas.”, Metáforas (“la luz de un sueño, / que no raya en el mundo pero existe,”, y “labios de whisky”, Comparación (Yo he vivido “Como la luz de un sueño”).
Me ha gustado por la forma innovadora en que enfoca el tema, la variedad de recursos poéticos que emplea, y la mucha imaginación que demuestra.
POEMAS
Glòria Forasté:
BARREJA DE SENTIMENS
Com ara un flash intermitent
que em travessa la mirada
així veig com un castell de focs
els míssils i els tancs
envaint la terra a prop
d’un Déu amb qui vaig creure.
I encara que em distrec
amb anuncis de cosmètics i films d'amor
passejo per les cases
enderrocades
entre els morts
i els crits que clamen els desesperats.
I m’ocupo
dels problemes diaris
(la llunyania del fill, la visita al metge,
la caldera espatllada, el teatre que estrena el meu nebot)
i em preocupa intermitentment
si els taüts dels infants seran de color blanc
o de color lila el de les dones.
Si resaran al deu de cada u, quan facin els responsos.
Barrejo el meu neguit
i el d'ells
com una olla de pressió
on fem el brou i els estofats a occident
però jo no sé què és passar gana i estar a les fosques.
I encara que és molt lluny i tant a la vora
sé que un neguit llampec em desassossega,
mentre m’arreglo per anar de compres.
Glòria Forasté
*
Maria Teresa Ferrer:
AL MEU PRIMER AMOR
Una altra vegada vens
i em retornes la joventut
que em porta el teu esguard,
quelcom que no va ser
podent haver estat.
Tenia catorze anys, tu vint-i-quatre
i no en sabies res d'aquell amor.
Abocada a la finestra
saltant-me l'institut
et vaig veure sortir amb la bicicleta,
te n'anaves a Alemanya a buscar sort.
I sense tu saber-ho
també em vaig enfilar a la bicicleta
rere teu, subjecta a la cintura,
després vam pujar al tren.
Les estacions passaven
entre abraçades i llums.
El tren s'anava raïls enllà
Amb els seus ulls maragdes.
Llençols de lluna
amb llàgrimes d'absència
i la nostra cançó
que tu mai vas coneixer.
Maria Teresa Ferrer
*
Marta García Sentís:
LA CERCANÍA ESTÄ EN MI RECUERDO
Siempre pensé que estabas cerca
pero se impusieron muchas tormentas.
Arrastrados por los vientos lejanos
olvidé los sabores, los besos que me
suspendían de una atalaya,
la letanía de nuestros encuentros,
aleteo del silencio.
Ahora el otoño está en mi mente,
sin claves,
un otoño que araña árboles
del amor que vivimos.
Viajaré en tren para despedir el paisaje
tan frondoso, tan pleno.
La cercanía está en mi recuerdo.
Marta García Sentís
*
Mercedes Carrión Masip:
SIN ESPACIO
tan lejos e improbable te me hacías
que apenas tuve tiempo de soñarte
mi mundo navegaba en la corriente
de una infancia inconcreta
y de una adolescencia en arrebato
entre el hogar y aquellas buenas monjas
atentas a alentar lo mejor que pudieron
a unas pocas niñatas en pura rebeldía
de pronto apareciste ante la puerta
de un instante sin fondo ni argumento
y me entregué al abismo de tu curiosidad
indagando en nosotros se pasaron los meses
y después de cien años todavía
nos quedan tantas cosas por vivir
no siendo ya posible en este mundo
del que tanto caudal se ha consumido
ya no hay espacio inerte entre los dos
ya no cabe el vacío ni caben las palabras
tu mirada y tus gestos me dicen que lo sabes
Mercedes Carrión Masip
*
Pedro Casas Serra:
NO LO SABÍA
No lo sabía, pero yo te buscaba
corriendo tras pelotas de colores,
levantando cometas, construyendo
castillos en la arena, jugando en el recreo
a que te pillo, escalando montañas
o rezando el rosario, de uniforme,
marcialmente marchando de instrucción,
en la cantina o al salir de paseo,
te buscaba. Y seguro que tú,
aun sin saberlo, también tú me buscabas,
nos buscábamos ambos
desesperadamente.
Pedro Casas Serra
(Se recoge a continuación el autor vivo y su poema elegido, después los comentarios a dicho poema formulados por cada uno de los poetas del grupo Metáfora y después los poemas que a estos les han inspirado o que guardan alguna relación por su tema. Al haberse comentado en sesión presencial, no ha quedado constancia de los comentarios orales producidos. Los textos de los comentarios y los poemas de los miembros del grupo Metáfora aquí reseñados no son definitivos, están aún sujetos a revisión.)
Luis García Montero (Granada, 4 de diciembre de 1958) es un poeta, crítico literario y ensayista español, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Pertenece a la generación de los ochenta o postnovísimos dentro de la corriente denominada poesía de la experiencia. Desde 2018 es Director del Instituto Cervantes.
Saber más: https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Garc%C3%ADa_Montero
AUNQUE TÚ NO LO SEPAS
Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminando
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos...
Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.
También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.
Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.
Luis García Montero
COMENTARIOS
Glòria Forasté:
Poema de 24 versos repartits amb quatre estrofes de sis versos cada un. Format per versos decasíl·labs, hexasíl·lab i alexandrins. Seria un poema blanc, de forma hendecasíl·laba . Sense rima. La musicalitat li dona l’anàfora (?) “Y aunque tú no lo sepas,” que es va repetint en el poema i que es converteix en l’eix principal. Deixo que els demés anomeneu els altres recursos, ja que a mi m’és molt difífl fer-ho (no recordo mai el nom dels recursos emprats i em costa reconeixe’la).
No sé si és un poema escrit des de l’absència, la mort de la seva dona, o l’absència d’algú en qui penses, però no hi és realment. Jo crec que barreja les dues coses, les que viuen junts i les que imagina: perquè parla de la realitat i el pensament. Em dona la sensació de que parla del que hi ha en una relació tangible i sobretot, d’allò que no es veu, del què està en el pensament.
He llegit que d’aquest poema en van fer una cançó, un conte (d’Almudena ) i un curtmetratge. Ho podeu trobar en unpoemaalasemana.blogspot.com/2017/06/aunque-tu-no-lo-sepas.html
Segurament l’encert del poema és parlar d’una relació sentimental (real o imaginària) des de moments concrets i no eteris. Per això potser en diuen la nova sentimentalitat: pedirme un cenicero, curiosear los libros, / responder al deseo de mis labios / con tus labios de whisky,... en la cama, sin prisa, muchas tardes / esta cama de amor que no conoces, / la misma que se queda… por todas las ciudades que te gustan, / recordamos canciones,
Maria Teresa Ferrer:
Poema escrito en verso blanco dividido en cuatro estrofas de seis, seis, cinco y seis versos respectivamente, podemos encontrar entre ellos bastantes heptasílabos y endecasílabos.
Entre los recursos utilizados está la anáfora: Y aunque tú no lo sepas/ aunque tú no lo sepas, anáfora que se ve reforzada por el propio título del poema: Aunque tú no lo sepas. Otro recurso poético utilizado es el encabalgamiento, que practicamente recorre todo el poema, también están presentes la enumeración y el paralelismo, y podemos apreciar una comparación: como la luz de un sueño, y también una metáfora: labios de wisky, y por último diría que se aprecia una cierta aliteración de ·S· a lo largo de toda la composición que le confiere musicalidad.
Este poema me sugiere un relato muy original, que a su vez me hace pensar que en el fondo no deja de ser algo común que con diferentes matices todos hacemos en algún momento de la vida, ya que estamos dotados de imaginación. En este caso, el sujeto poético, del que no se especifica el sexo, está enamorado de alguien que no sabe de su amor. Con ese alguien, imagina mantener una estrecha relación sentimental/amorosa, con confidencias compartidas en la cama, con momentos de pasión, con besos de wisky. También conjuntamente comparten proyectos, viajes. En suma, comparten una bella relación de pareja, sólo que tan solo se da en el pensamiento de uno de ellos, mientras que la otra mitad de la pareja está totalmente ajena a esta relación, que la incluye.. De aquí los dos últimos versos del poema que encierran todo el significado: “Aprendiendo los dos a convivir/ entre la realidad y el pensamiento”.
El poema me ha llegado ya que considero que el mensaje transmitido es universal, yo misma, de alguna manera me siento identificada con él.
Marta: García Sentís:
Poema lírico amorosa en cuatro estrofas verso blanco, con muchos endecasilabos.
En cuanto a recursos: encabalgamientos, enumeración de acciones imaginadas, anáfora principalmente "y aunque tu no lo sepas", alguna metáfora "tus labios de wisky". El poema es de un estilo narrativo dentro de la cotidianidad .
El poeta quiere expresar al amado, en su imaginario "como luz de un sueño" lo que ha creído vivir. Parece que le reconforte ir enumerando lo que que podría haber sido: "también hemos hablado en la cama".
Viene a ser un sueño en el que se deleita, ella está en su pensamiento, es un lirismo proyectado que enriquece su aspiración de "convivir entre la realidad y el pensamiento" En su fantasía inventa un mundo para los dos- Desborda su pensamiento el deseo de tener al otro.
Mercedes Carrión Masip:
Se trata de un poema en verso blanco y ritmo endecasílabo compuesto en cuatro estrofas en las que el autor se dirige a una mujer que sin duda es su ideal o bien de la que estaría enamorado pero ella es desconocedora de la intensidad de sus sentimientos; aunque también podría dirigirse a una mujer desconocida centrando en ella una serie de circunstancias descritas en estas estrofas como idílicas y deseables y por momentos tan cercanas al posible lector. Su relato es de un gran nivel lírico. Es un poema moderno e imaginativo en un lenguaje pleno de contrastes y sin un romanticismo exagerado. La voz del poeta es tierna, cercana, pero, a la vez que nos muestra un despliegue increíble de recursos poéticos, nos llega fácil porque el lenguaje es asequible, casi doméstico, como si en realidad la conociera al tiempo que la está creando en sus versos. Es impresionante la presencia de tantos recursos poéticos en un poema que no es muy extenso. Hay un dominio impresionante del oficio y una gran imaginación.
Pedro Casas Serra:
Poema en verso blanco, de ritmo endecasilábico, dividido en cuatro estrofas, que utiliza con frecuencia el encabalgamiento entre versos.
El sujeto poético se dirige a una persona imaginaria y le explica las fantasías que tiene con ella. El tema es el amor imaginario, invirtiendo el tópico literario Vita somnium (la vida como sueño), que se podría llamar “el sueño como vida”. El tratamiento del tema es pues originl e innovador.
En la primera estrofa se anuncia que hablará de un amor imaginario (“la vida que has llevado junto a mis pensamientos... Como la luz de un sueño, / que no raya en el mundo pero existe,”), lo que se confirma en la última estrofa (“te inventaba conmigo… aprendiendo los dos a convivir / entre la realidad y el pensamiento.” En las tres estrofas siguientes se explica dicha fantasía a un objeto poético imaginario.
Un lenguaje habitual (aunque no falto de pasajes líricos) y la explicación detallada y realista de dicha fantasía, le presta verosimilitud, y hasta hace que parezca que se dirige a una persona real, cuando en verdad dicha persona es imaginaria, logrando con ello que muchos lectores (principalmente lectoras) puedan identificarse con tal persona.
Entre los recursos que utiliza se cuentan:
Morfosintácticos: Anáfora (“ Y aunque tú no lo sepas” / “ Aunque tú no lo sepas”), Epífora (“que no conoces”, dos veces), Enumeraciones que también son paralelismos (“pedirme un cenicero, curiosear los libros, / responder al deseo de mis labios… / seguir mis pasos hasta el dormitorio.” y “ hicimos mil proyectos, paseamos / por todas las ciudades que te gustan, / recordamos canciones, elegimos renuncias,”, Hipérbatons (“Como la luz de un sueño, / que no raya en el mundo pero existe, / así he vivido yo / iluminando / esa parte de ti que no conoces, / la vida que has llevado junto a mis pensamientos…” : Yo he vivido iluminando esa parte de ti que no conoces, la vida que has llevado junto a mis pensamientos, como la luz de un sueño, que no raya en el mundo pero existe, y “Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto”: Yo te he visto, aunque tú no lo sepas), Zeugma (“ También hemos hablado / en la cama, sin prisa, muchas tardes”)
Semánticos: Paradojas (la luz de un sueño “que no raya en el mundo pero existe,” y “esa parte de ti que no conoces,” y también “la misma que se queda / fría cuanto te marchas.”, Metáforas (“la luz de un sueño, / que no raya en el mundo pero existe,”, y “labios de whisky”, Comparación (Yo he vivido “Como la luz de un sueño”).
Me ha gustado por la forma innovadora en que enfoca el tema, la variedad de recursos poéticos que emplea, y la mucha imaginación que demuestra.
POEMAS
Glòria Forasté:
BARREJA DE SENTIMENS
Com ara un flash intermitent
que em travessa la mirada
així veig com un castell de focs
els míssils i els tancs
envaint la terra a prop
d’un Déu amb qui vaig creure.
I encara que em distrec
amb anuncis de cosmètics i films d'amor
passejo per les cases
enderrocades
entre els morts
i els crits que clamen els desesperats.
I m’ocupo
dels problemes diaris
(la llunyania del fill, la visita al metge,
la caldera espatllada, el teatre que estrena el meu nebot)
i em preocupa intermitentment
si els taüts dels infants seran de color blanc
o de color lila el de les dones.
Si resaran al deu de cada u, quan facin els responsos.
Barrejo el meu neguit
i el d'ells
com una olla de pressió
on fem el brou i els estofats a occident
però jo no sé què és passar gana i estar a les fosques.
I encara que és molt lluny i tant a la vora
sé que un neguit llampec em desassossega,
mentre m’arreglo per anar de compres.
Glòria Forasté
*
Maria Teresa Ferrer:
AL MEU PRIMER AMOR
Una altra vegada vens
i em retornes la joventut
que em porta el teu esguard,
quelcom que no va ser
podent haver estat.
Tenia catorze anys, tu vint-i-quatre
i no en sabies res d'aquell amor.
Abocada a la finestra
saltant-me l'institut
et vaig veure sortir amb la bicicleta,
te n'anaves a Alemanya a buscar sort.
I sense tu saber-ho
també em vaig enfilar a la bicicleta
rere teu, subjecta a la cintura,
després vam pujar al tren.
Les estacions passaven
entre abraçades i llums.
El tren s'anava raïls enllà
Amb els seus ulls maragdes.
Llençols de lluna
amb llàgrimes d'absència
i la nostra cançó
que tu mai vas coneixer.
Maria Teresa Ferrer
*
Marta García Sentís:
LA CERCANÍA ESTÄ EN MI RECUERDO
Siempre pensé que estabas cerca
pero se impusieron muchas tormentas.
Arrastrados por los vientos lejanos
olvidé los sabores, los besos que me
suspendían de una atalaya,
la letanía de nuestros encuentros,
aleteo del silencio.
Ahora el otoño está en mi mente,
sin claves,
un otoño que araña árboles
del amor que vivimos.
Viajaré en tren para despedir el paisaje
tan frondoso, tan pleno.
La cercanía está en mi recuerdo.
Marta García Sentís
*
Mercedes Carrión Masip:
SIN ESPACIO
tan lejos e improbable te me hacías
que apenas tuve tiempo de soñarte
mi mundo navegaba en la corriente
de una infancia inconcreta
y de una adolescencia en arrebato
entre el hogar y aquellas buenas monjas
atentas a alentar lo mejor que pudieron
a unas pocas niñatas en pura rebeldía
de pronto apareciste ante la puerta
de un instante sin fondo ni argumento
y me entregué al abismo de tu curiosidad
indagando en nosotros se pasaron los meses
y después de cien años todavía
nos quedan tantas cosas por vivir
no siendo ya posible en este mundo
del que tanto caudal se ha consumido
ya no hay espacio inerte entre los dos
ya no cabe el vacío ni caben las palabras
tu mirada y tus gestos me dicen que lo sabes
Mercedes Carrión Masip
*
Pedro Casas Serra:
NO LO SABÍA
No lo sabía, pero yo te buscaba
corriendo tras pelotas de colores,
levantando cometas, construyendo
castillos en la arena, jugando en el recreo
a que te pillo, escalando montañas
o rezando el rosario, de uniforme,
marcialmente marchando de instrucción,
en la cantina o al salir de paseo,
te buscaba. Y seguro que tú,
aun sin saberlo, también tú me buscabas,
nos buscábamos ambos
desesperadamente.
Pedro Casas Serra
Hoy a las 21:16 por Maria Lua
» Bhagavad-gītā
Hoy a las 21:13 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Hoy a las 21:11 por Maria Lua
» Fabricio Carpinejar (1972-
Hoy a las 17:04 por Maria Lua
» ADONIS (Ali Ahmad Said) (1930-
Hoy a las 16:58 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Hoy a las 16:55 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 16:53 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 16:35 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 16:24 por Maria Lua
» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
Hoy a las 16:20 por Maria Lua