Aires de Libertad

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    Metáfora. Poemas de autores vivos. Ricard Desola. ÁTICO 1ª

    Pedro Casas Serra
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    Metáfora. Poemas de autores vivos. Ricard Desola. ÁTICO 1ª Empty Metáfora. Poemas de autores vivos. Ricard Desola. ÁTICO 1ª

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 16 Nov 2023, 14:23

    .


    (Se recoge a continuación el autor vivo y su poema elegido, después los comentarios a dicho poema formulados por cada uno de los poetas del grupo Metáfora y después los poemas que a estos les han inspirado o que guardan alguna relación por su tema. Al haberse comentado en sesión presencial, no ha quedado constancia de los comentarios orales producidos. Los textos de los comentarios y los poemas de los miembros del grupo Metáfora aquí reseñados no son definitivos, están aún sujetos a revisión.)


    Ricard Desola (Barcelona) Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona


    ÀTIC 1ª

    Ell al seu menjador mira la tele.
    Ella és al llit. Llegeix una revista.
    Entre tots dos, trenta anys de matrimoni,
    trenta anjys de desacords i calces brutes,
    d’avorriment i pèls a la banyera,
    d’halitosi,
    de gotes de pixum.
    Ara que de l’amor queden les cendres
    i de la joventut el desencís,
    tot esdevé com un procés orgànic,
    com un vell mecanisme al qual el temps
    rovella a poc a poc els engranatges.
    Tenen dos fills que mai paren a casa
    i que quan puguin volaran del niu.
    Sobre la taula una fotografia
    descolorida del convit de noces,
    d’un compromís que els ha passat factura
    grollerament, sense delicadesa,
    per una vida trista,
    malgastada,
    desposseïda de desig i joia.

    Ricard Desola

    *

    ÁTICO 1ª

    Él en su comedor mira la tele.
    Ella está en la cama. Lee una revista.
    Entre los dos, treinta años de matrimonio,
    treinta años de desacuerdos y bragas sucias,
    de aburrimiento y pelos en la bañera,
    de halitosis,
    de gotas de meado.
    Ahora que del amor quedan las cenizas
    y de la juventud el desencanto,
    todo acontece como un proceso orgánico,
    como un viejo mecanismo al cual el tiempo
    enmohece despacio los engranajes.
    Tienen dos hijos que nunca están en casa
    y que cuando puedan volarán del nido.
    Sobre la mesa una fotografía
    descolorida del banquete de bodas,
    de un compromiso que les ha pasado factura
    groseramente, sin delicadeza,
    por una vida triste,
    malgastada,
    desposeída de deseo y gozo.

    Ricard Desola



    COMENTARIOS


    Glòria Forasté:

    Poema blanc amb vint i-u versos de ritme hendecasíl·lab. És un poema descriptiu-narratiu. Amb un deix d’amargura i tristesa. Potser hi ha també un deix d'ironia.
    Crec que forma part d'un recull de poemes Casa per casa, on va retratant els que viuen a cada pis. Si es té tot el poemari, que va ser guanyador d'un premi, el poema es llegeix a dins d'un context que li dona més sentit.
    Hi ha paral·lelismes, enumeracions, alguna comparació (com un procés orgànic, com un vell mecanisme), Els dos primers versos no recordo el nom, son versos que coincideix la frase amb el vers. Després hi ha encavalcaments.
    M’agrada molt la poesia del Ricardo. És una poesia realista i crua. Amb molta força.


    Maria Teresa Ferrer:

    Poema escrito en diez y nueve versos casi todos decasílabos, tan solo el 6º verso es trisílabo, el 7º exasílabo y el décimo noveno y último, también exasílabo. Mediciones según la métrica catalana. Utiliza un lenguaje sencillo, sin figuras, no obstante el poema tiene musicalidad que le es conferida : en primer lugar por el uso de los versos decasílabos y por el hecho de que casi todos ellos terminan grave pero hay exepciones que modulan la lectura ya que con la palabra aguda, rompen o dan ritmo al conjunto ("Pixum, desencís, niu").
    Podemos encontrar muchos paralelismos, por ejemplo: "Entre tots dos trena anys de matrimoni/ trenta anys de desacords..." Una enumeración, contundentemente cerrada por "pixum". También podemos encontrar encabalgamientos: " Com un vell mecanisme al que el temps/rovella.. "Sobre la taula una fotografía/ descolorida..../
    Tengo que reconocer que la primera lectura de este poema me resultó desagradable, peró que en las sucesivas lecturas y al analizarlo, mas que desagradable me ha parecido muy triste. Me ha recordado una frase que leí, no recuerdo quien la escribió peró que me impactó " Hi han maneres de viure que són més mort que el morir" Es cierto que en la vida se dan situaciones parecidas, a niveles más o menos exagerados, pero también es cierto que treinta años de matrimonio tienen que poner de manifiesto ciertas dificultades de pareja y cierto desencanto por lo que el poema puede considerarse universal, a pesar de que no tiene porqué ser todo negativo ya que una convivencia de treinta años puede despertar también una gran complicidad y un gran cariño que pueden hacer más llevaderas las dificultades que se puedan presentar.
    No puedo decir que el poema me haya gustado, pero reconozco que es un poema que a nadie que lo lea le va a dejar indiferente.


    Marta García Sentís:


    Poema de 21 versos decasílabos en catalán, que usa como recursos paralelismos y encabalgamientos; no observo ninguna metáfora. Comienza el primer verso por la cotidianidad de miles de seres: "Ell al seu menjador mira la tele"; los versos que continúan están enmarcados en la misma línea, nos hablan de la monotonía de 30 años de aburrimiento con las hipérboles "gotas de pixum" y "pels a la banyera".
    Es una descripció poética de como se marchita la vida sin que exista una posible renovación ni un indicio de motivación. Evoca la no ficción, la realidad más desnuda de un matrimonio con dos hijos. La expresión: "una fotografia descolorida del convit de noces", a través del tiempo nos instala en lo sórdido, donde sólo existe tristeza.
    La sensación que deja el poema es de mal sabor por unas vidas reducidas. Este realismo nos llega
    por los versos del poeta. Ojala muchos seres sepan cabalgar con la cotidianidad sin llegar a estos extremos. Al final, sus tres últimos versos son un resumen de cómo la vida se les ha erosionado "desposaida de desig i joia".
    Hago referencia a la poesia de Raymoncd Carver, norteamericano en su aproximacion a las cotidianidades. Si nos dicen que todo lo que vivimos es sueño, esta realidad también es un sueño, por tanto relativa.


    Mercedes Carrión Masip:

    Poema de una sola estrofa y ritmo endecasílabo que detalla con gran crudeza el deterioro de una pareja al cabo de treinta años de matrimonio en un entorno que se adivina pobre y cutre, aun antes de llegar a la descripción detallada de los enseres y pertenencias y exponer el desamor y falta de respeto, el abandono material del entorno y la ausencia de higiene de los personajes que lo habitan.
    El lenguaje es crudo, sin matices, y denota el interés social del autor y un profundo conocimiento del drama social que se instala en tantos hogares.
    La composición tiene un ritmo dramático en la disposición de los versos y en el uso de recursos poéticos recurrentes que nos ofrecen una visión directa del escenario y de sus habitantes entre paralelismos (muy abundantes) como también lo son las repeticiones, enumeraciones, personificaciones, comparaciones...
    Este poema tan desgarrado nos alerta (aún sin pretenderlo) de lo que las calles ocultan tantas veces a nuestro paso.


    Pedro Casas Serra:

    Poema en verso blanco de una única estrofa y ritmo endecasilábico, con numerosos encabalgamientos. Emplea un lenguaje cotidiano, en ocasiones descarnado, e incluye alguna frase hecha (“de l’amor queden les cendres”, “volaran del niu”) Narra las circunstancias de un matrimonio de treinta años de antigüedad, siendo su tema el desamor conyugal, el hastío. Todo el poema funciona a base de  paralelismos y enumeraciones. He encontrado los siguientes recursos: Morfosintácticos:  paralelismos (“Ell al seu menjador mira la tele. / Ella és al llit. Llegeix una revista”; “ trenta anys de matrimoni, / trenta anjys de desacords”; “de l’amor queden les cendres / i de la joventut el desencís”;  “ com un procés orgànic, / com un vell mecanisme”; “que mai paren a casa / i que quan puguin volaran del niu”; “ del convit de noces, / d’un compromís”), enumeraciiones (“de desacords i calces brutes, / d’avorriment i pèls a la banyera, / d’halitosi, / de gotes de pixum”; “grollerament, sense delicadesa,”; “ una vida trista, / malgastada, / desposseïda de desig i joia”. Semánticos: una personificación (“el temps /  rovella a poc a poc els engranatges”), comparaciones (“tot esdevé com un procés orgànic, / com un vell mecanisme”). Fónicos, no he sabido ver ninguno.
    El poema me ha impactado por la crudeza con que expone el tema, que no le resta verosimilitud. No es una poesía para gustar, sino “moral” a la manera de algunos poetas de la experiencia y también de algunos poetas norteamericanos contemporáneos. Como antecedentes de este tipo de poesía que pone de evidencia a las interioridades humanas, tenemos en EE.UU a Edgar Lee Masters (Antología de Spoon River) y en España a José María Fonollosa (Ciudad del hombre: Nueva York).



    POEMAS


    Glòria Forasté:

    D’UN BLOC DE PISOS

    De cada llar en podem fer una historia.

    A l’entresol segona
    un reguitzell de rialles
    un patinet i dues bicicletes
    i a l’entresol primera
    es menja el silenci un home sol.

    La noia del primer
    avui té companyia
    d’un noi amb barba roja  
    i pantalons trencats.
    Somriu i els ulls li brillen
    segurament ha gaudit de la nit.

    En el tercer i el quart
    hi ha corredisses i el plor d’algun nadó
    que molesta els veïns de sota,
    menys a l’àvia que li agrada
    sentir remor d’infants.

    No sé on viu la parella
    de jubilats que amb les mans enllaçades
    surten cada matí a prendre el sol
    ni aquestes dones de cabellera blanca
    que fan la compra
    amb el carret que fa de caminador.

    Els gemecs dels amants
    -porta per porta-
    fa que la del cinquè, espatarrada,
    es tapi les ferides si li arriba
    la solitud del cos.

    El celobert fa olor de col bullida
    d’estofat de cigrons i sofregit
    mentre puja el so dels serials
    i els esgarips d’algú que toca el violí.

    A poc a poc al vespre
    tanquen els porticons i les finestres
    -alguna mig oberta que vol picar l’ullet-
    La del sisè, amb insomni,
    la té de bat a bat:
    fuma una cigarreta i mira el cel.

    Batega amb molta força
    el monstre de les setanta cares
    amb tanta vida a dins
    que viu, que mort, que esclata.

    Glòria Forasté


    *


    Maria Teresa Ferrer:

    ESTACIÓ DE FONTANA

    Escales automàtiques avall
    des de la línea verda de Fontana,
    em creuo amb les que pugen
    amb gent que s'encaminen al carrer.
    M'endinso tot baixant, els "neons" brillen
    i en arribar a l'andana és a vessar,
    el cronometra marca l'arribada
    d'un comboi imminent.
    Tot d'una, s'il.lumina aquell ull negre
    amb dos fanals que venen i s'apropen
    i amb rapidesa tinc davant la porta,
    que, obrint-se bat a bat, escup la gent
    i em deixa a mi accedir dins d'aquell ventre.
    Rere meu tres xiulets, i ja arranquem.
    Rostres amuntegats d'expressió trista
    distreta i atrapada dins dels mòbils,
    un grup fet de jovent que parla i riu
    i el plor d'un nen se sent en la distància.
    Algú amb cara de ràbia gesticula
    paraules sobre un mòbil reticent.
    Som sacsejats com dins de batedora
    tot avançant a dins d'un túnel fosc
    fins arribar a la llum d'una altra andana,
    Diagonal.
    De nou s'obren les portes i aprofito
    per seure'm a un seient que s'ha buidat,
    quants rostres, quants colors, quantes mirades,
    quantes vides, històries, sentiments,
    sofrença, al.legries i tristeses,
    la vida és ben diversa, i tant que ho és.
    Plaça de Catalunya,
    s'obren portes i baixo de la serp.

    Maria Teresa Ferrer


    *


    Marta García Sentís:

    DECENSÍS

    Ell demana cafè al bar del barri
    i entrellaça les mans de la seva parella
    amb esguard tremolós.
    Han sortit per reconciliar-se
    després d'uns quants crits
    i trencadissa de plats.

    Sobre la taula una rosa roja
    dins un gerro blau.
    La música va nuvolant
    els seus rostres, sobretot la mirada,
    fa dies que no parlen,
    hi ha desencís.

    Asseguts en el silenci, de cop
    ell diu: ja saps que t'estimo.
    Ella pensa que només són paraules
    mentre se li escolen les llàgrimes.

    Marta García Sentís


    *


    Mercedes Carrión Masip:

    BALCÓN DE SOLEDADES

    mosaico blanquiazul abierto al mar
    caleidoscopio en grises si atardece
    tablero de ajedrez y en carne viva
    los pasajes vetustos donde el tiempo vegeta
    y muestran sin pudor las galerías
    la bombona de gas y algunos tiestos
    los felinos al sol y las coladas

    la ciudad se bienviste a más altura
    se ensancha presumiendo de su porte
    de vida en ajetreo y de los barrios
    donde la luz suscribe su paleta
    se endiosa y se solaza

    es en ese lugar que siempre veo
    a aquel anciano envuelto  en su albornoz
    sobre una mecedora
    la boina desgastada y a sus pies
    un perro muy delgado junto a sus zapatillas

    su quietud en medio del balcón
    sugiere soledad y me inspira ternura
    imagino el final de una existencia
    dedicada al trabajo
    a crear y sostener una familia
    y parece pequeño y asustado

    alguna vez me paro y lo contemplo
    esperando que alguien se acerque y lo retire

    la tarde se echa encima y nadie llega
    paso días más tarde y allí sigue

    Mercedes Carrión Masip


    *


    Pedro Casas Serra:

    NADA ORIGINAL

    No es nada original, ocurre cada día.
    Érase un chico que soñó a una chica
    y al despertarse descubrió su error.

    Cayó la venda, se enfrentó a lo oscuro,
    la cara de ángel se volvió demonio.

    Y aunque pasa a menudo -no es nada extraordinario-
    no se creía lo que le ocurría.

    Pero estaba casado, tenía una niñita,
    y este hombrecito, que se creía un hombre,
    se hundió en una profunda
    melancolía.

    Pedro Casas Serra


      Fecha y hora actual: Jue 18 Abr 2024, 06:43