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    Choi Seung-Ho (1954-

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    Choi Seung-Ho (1954- Empty Choi Seung-Ho (1954-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 25 Oct 2023, 04:32

    .


    Choi Seung-Ho es un poeta coreano moderno.

    Biografía

    Choi Seungho nació en 1954 en Chuncheon, provincia de Gangwon, en un pequeño pueblo rural,​ y fue profesor durante muchos años en una escuela primaria de provincias.

    Obra

    Choi Seung-Ho es un poeta surcoreano cuya obra se centra en el impacto de la sociedad moderna en el medio ambiente. En particular, la crisis creada por la rápida industrialización y la consecuente vulgarización de la vida humana en la sociedad capitalista. Usa imágenes de sótanos, desperdicios, desagües y baños llenos de materia residual y el olor que emana de ellos para simbolizar la corrupción que predomina en el paisaje humano. A pesar de ese simbolismo ofensivo, el tono de su poesía es razonado y meditativo y nunca hace un uso vulgar de las palabras. Los críticos han dicho de él que mira el mundo corrupto con la percepción metafísica de un monje budista.​

    El budismo y el taoísmo han influido en la formación de su sensibilidad poética. Se sumerge a menudo en la contemplación intensa de un tema elegido para incrementar la concentración y la claridad mental. El sufrimiento mental que acompaña a esos ejercicios intelectuales le han dejado huellas físicas en su frente bajo la forma de quemaduras. Su poesía no es abiertamente religiosa, pero ha escrito con un fervor disciplinado y religioso.​

    En su poesía la concisión no excluye la multiplicidad de sentidos y la claridad presenta diferentes capas de profundidad. Aunque él mismo ha dicho que busca fusionar "el modo de la poesía" y "el modo de la verdad", no identifica la poesía con la verdad en sí misma, sino que la considera como un proceso para llegar a ésta. Desde la crítica de la vulgaridad urbana y los deseos profanos, su poesía ha evolucionado a un exploración filosófica acerca del origen de la Creación.​ Sus publicaciones también incluyen un libro de poesía para niños.​

    En 2004, la Fundación Daesan patrocinó su participación y la de otros escritores en un foro literario en México y Cuba.​ En el año 2007, el Instituto de Traducción Literaria de Corea (LTI Korea) patrocinó su participación en la feria ARCO de Málaga, España.

    (Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Choi_Seungho )


    *


    Algunos poemas de Choi Seung-Ho:


    POR ENCIMA Y POR DEBAJO DEL AGUA

    Cuando los turistas traviesan la tranquila laguna

    el buzo, para sacar el cadáver
    se sumerge en el fondo de la laguna
    en el fondo de la laguna se agranda silenciosamente más y más
    esa enorme tumba de basura abultada en la panza, en el sucio charco de
    fetos tirados, gusanos
    hasta gatos y perros amasados
    veo la tumba con la panza
    alimentada de zapatos, botes de plástico roto, pedazos de vinilo
    la enorme tumba de basura acumulada
    la tumba que cada vez se abulta más como los cadáveres
    el desolado caracol al que se le pudren las entrañas
    adicto al veneno del agua podrida
    las pruebas de que se está pudriendo
    la civilización que se originó en el agua
    junto con toda clase de cosas abandonadas al azar sin limpiarse

    cuando los turistas atraviesan la tranquila laguna
    emborrachándose entre
    el paisaje de la laguna rodeada de hoteles y montañas.



    MÁQUINA AUTOMÁTICA

    Iba a tomar jugo de naranja
    pero apreté el botón que derrama café
    es lo peligroso del hábito

    los peligrosos hábitos me arrastran
    hábitos que al parecer hipnotizan
    a mí que ya parezco un sonámbulo
    me llevan arrastrado por un país nebuloso de hábitos y hábitos

    debo volver en mí
    mi cabeza se endurece con ideas prefijadas
    desmantelando la espesa neblina
    ahora, vuelvo en mí, tomándome este café inesperado

    la máquina automática
    se enciende con una luz
    con sólo echarle dinero
    podría llamarle prostituta
    incluso podría llamarle iglesia de oro
    ¿quién será el alcahuete que se apropie del dinero de la máquina automática?
    si es que conoce ya el poder del dinero

    basta con que le eche dinero
    entonces la máquina automática prostituta
    proporciona el placer de un vaso de sacarina
    la máquina automática que tiene alzada la cruz
    ¿me ofrecerá un jugo de naranja divino?



    SOLEDAD DE UN ENFERMO MENTAL

    Para salir de la habitación, llamaba a la puerta desde dentro. Veía la puerta que se abría, hacia un espacio cerrado más amplio. Ser apartado por el mundo, individuo que tiene derecho a llamar, es decir, llamar a la puerta para confirmar que es un ser humano. Pero siempre se preocupa por convivir adecuadamente con quienes han sobrevivido al infierno de diablos, y tiene miedo de los que andan enmascarados. Es demasiado bueno. Para no causar la menor molestia a nadie, convirtió la puerta en pared y llama, llama, llama a la puerta con sutileza. Nunca sale pues al exterior.Así, solo como está, dentro de la clínica mental con candado, va muriendo.



    MUERTE IMPERSONAL

    Parió en el baño
    la criatura llora y tiene miedo
    inmediatamente esta madre soltera la mata tapándole la cara con la mano
    los aldeanos la denuncian y la señalan y por eso, se escapa.
    Ahora va hacia el viejo juez
    rengo, con martillo grande en las manos

    a esa criatura muerta recién nacida
    ¿cómo habría que llamarla para que el escribano pudiera inscribirla?
    Al salir nomás al mundo, murió sin saber que ya la habían parido
    su cumpleaños es el día de su muerte
    dentro de la letrina, la vida
    que tan sólo es llanto púrpura
    tal vez si hubiera vivido habría llegado a ser un gran ladrón o un gran ploeta
    nadie podría adivinar claramente

    sin embargo, se fue así  nomás sin escribir tan siquiera un vergonzoso poema
    sin subirse a la bicicleta de tres ruedas
    sin matar siquiera a una lombriz
    recordemos ese epítasis de tres líneas de memoria funeraria

    caído allí
    después de llorar en la letrina
    murió en el lugar.



    PULPO

    Junto a pulpos del restaurante de sasimi
    que mueven tan sólo la cabeza y las patas
    viví en una gran ciudad opaca
    esos pulpos con patas cortadas sin ojos siquiera
    en un intento de sobrevivir
    se retuercen encima de un plato
    en una ciudad donde todos luchan por llenar su estómago
    sin saber que los chupadores diminutos
    son absorbidos por chupadores grandes
    adoloridos por agonías, se les quema el interior
    se mecen en grandes olas
    ¡cefalópodos!
    Viví en una ciudad
    donde el pecho se debilitaba
    aunque colgaban patas espaciales en la cabeza
    no era una vida amena
    la cabeza era cada vez más un laberinto a punto de explotar
    por las noches cuando la pesada cabeza decae
    el gran chupador de la muerte
    pegajoso en torno a mí
    dirige la vista hacia una oscuridad que derrama saliva
    observando esa torre de babel de maquinarias
    que despiertan
    en una gran opacidad.



    ZONA DE FÁBRICAS

    Al dar a luz un niño sin cerebro
    la madre siente que lleva en las entrañas un complejo de fábricas
    al exprimirle leche, se le derrama agua blancuzca contaminada
    mientras los cordones de plásticos cuelgan en el ombligo del bebé.
    "Con seguridad cometí adulterio con esas chimeneas"
    le parece haber llevado en el vientre un muñeco sintético
    la madre da a luz a un niño sin cerebro
    pasa el día entero quitándole el pelo de la coronilla
    por si encuentra cerebro en la cabeza.



    LA ALEGRÍA DE LA CIUDAD MUNDANA i

    Las escenas de sexo
    embarazosas para una actriz de primera
    las hace una actriz extra
    como un pollo rostizado en el escenario plateado
    la mujer totalmente desnuda
    con un cuerpo sin cara anda vendiéndose
    y aletea sensualidad

    por eso, en la oscuridad del teatro
    soy yo el espectador
    ciertos deseos llenan las entrañas como una ilusión
    ciertos deseos incitan la ilusión
    el tiempo ante mis ojos
    es un rollo de película que continúa en trozos
    las cosas tiemblan sobre el vacío escenario plateado
    aun sabiendo que es una ilusión, embriagado en esa ilusión
    presencio hasta el final esa ilusión que se despliega vívidamente
    hasta que queda vacío el escenario plateado de mi retina
    hasta que se extermina la lengua que mana del ojo.

    Pedro Casas Serra
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    Choi Seung-Ho (1954- Empty Re: Choi Seung-Ho (1954-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 25 Oct 2023, 10:59

    .


    LA FAMILIA DE CUCARACHAS

    Dentro de la máquina automática que satisface en todo momento los deseos
    de los consumidores
    vive una familia de cucarachas
    así como vive la familia del alcahuete en los prostíbulos
    su caparazón brilla, el hoyo
    tragando dinero
    empieza la mañana del burdel
    cálidamente la fragancia del  café  y la leche
    infinitamente el azúcar y el sueño
    y detrás del sonido de la última moneda que cae
    viene la noche, la tranquilidad de la noche
    que se rompe con los deseos de noches sin sueño
    vive la familia de cucarachas
    en esa máquina automática en la que el tubo de plástico
    como la vejiga de una prostituta
    colgando del tanque de agua
    derrama agua caliente en el vaso de cartón
    todos nosotros llevamos adentro
    los límites del amor que comparte esa familia diminuta.



    CARPETA DE PIEL DE BÚFALO

    La civilización exige tu muerte
    tus huesos
    se cortan para uso industrial
    cuando tu cuerpo se divide en carne envasada
    los obreros de la fábrica de cuero
    empiezan a curtir y teñir tu piel

    tumba de pieles, en el escaparate aparece
    el búfalo

    la civilización exige tu apetito
    comes números,
    documentos y sellos
    carpeta de piel que se abulta
    en tus entrañas ya no hay intestinos impregnados de hierba
    entre compañías y oficinas gubernamentales
    respiras mostrando la sinuosa piel de tu abdomen
    y participas en la conspiración de la matanza
    tu número
    aumenta tanto como los mercenarios que llevan carpetas,
    tanto como los empleados de compañías que llevan carpetas

    esa fuerte civilización que lleva cuernos encima
    mata los búfalos golpeándolos con las carpetas.



    MARIPOSA

    Nunca he visto una mariposa que vuele llevando carga en la espalda o colgándose la carga como un helicóptero. La mariposa tiene tan sólo un cuerpo liviano. El cuerpo es toda su fortuna. No tiene pertenencias. Ligera, sin poseer nada, anda volando. Las flores son sus tabernas. Las hojas son moradas que las protegen de las lluvias. Su vida es una danza que se despliega en lo alto. La culminación de la danza es su muerte. Al morir envejecida no tiene nada que desear. No tiene nada que desear y por eso es libre, incluso al morir.



    EL MUÑECO DE NIEVE ARROLLADO POR UN COCHE

    El problema es el coche. Pero, ¿por qué se esfumaría dejando arrollado al muñeco de nieve? El niño llora. El muñeco de nieve no ha muerto, tan sólo se le ha partido el cuerpo, pero le guarda rencor al coche que se escapó después de provocar el accidente. "El muñeco de nieve no muere. Mira, pequeño, el muñeco de nieve nunca morirá". El niño me mira fijamente. "Oiga, señor, el muñeco de nieve ha muerto. Vea que ha muerto porque ha dicho que no muere".



    CUADERNO DE POESÍA

    Durante todo este tiempo, la poesía ha sido para mí tanto vela como cebo. Me ha hecho palpitar al inflamar los poemas y me ha hecho navegar al mar muerto y advertir que no tengo dónde anclar, lo cual me hizo saber que era posible escribir sin permanecer en ningún lugar. Sin embargo, a veces, la poesía me ha atormentado. Como un cebo que no deseaba tirar.



    TORTUGA ACUÁTICA NOCTURNA

    No deja de raspar la palangana
    no deja de raspar mis nervios auditivos
    ¿qué es lo que escribo empujado por el demonio poético?
    no deja de raspar mi labor de escribir.
    Sin dormir hasta muy de noche
    no deja de raspar la palangana
    raspa y raspa con ganas
    por más que intento, no puedo escribir.
    Abro la puerta y salgo a la terraza.
    La tortuga acuática en la palangana
    con el cuerpo retraído en el sólido caparazón
    me observa.
    Tortuga acuática
    que pareces un candado
    ¿no deseas salir del caparazón y escribir?
    Yo regresaré en tu lugar al pantano
    y nadaré desnudo en las aguas turbias.



    HORIZONTE

    Hacia el crepúsculo rojoamarillento
    en el que las mejillas de piedra del Maitreya
    toman como almohada la tierra y se dirigen hacia el cielo.

    Hacia el otro lado
    por donde se extienden los pies del buda acostado
    el extenso horizonte
    estará tumbado como una larga espada que relumbra.

    Lo que había antes d nuestro nacimiento
    lo que quedará después de nuestra desaparición
    el horizonte es la mirada divina de un inmortal.

    Viviremos dentro de los límites y moriremos dentro de la inmortalidad
    ¿no es algo injusto?
    Viviremos gozando la inmortalidad y moriremos dentro de los límites.


    CHOI SEUNG-HO, Autobriografía de hielo, traducción de Kim Un-kyung, Bajolaluna 2010.

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    Choi Seung-Ho (1954- Empty Re: Choi Seung-Ho (1954-

    Mensaje por cecilia gargantini Vie 27 Oct 2023, 14:57

    "Soledad de un enfermo mental" y "La familia de cucarachas" me encantaron. El primero por el intimismo y la fuerza lograda. El segundo, por el original abordaje.
    Se agradecen todo estos versos!!!!!!! Besossssss
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    Choi Seung-Ho (1954- Empty Re: Choi Seung-Ho (1954-

    Mensaje por Amalia Lateano Vie 27 Oct 2023, 19:15

    Gracias Maestro Pedro:

    En la poesía de Choi, la crisis del mundo civilizado se manifiesta
    tanto a través de la devastación de la naturaleza
    como del derrumbe del sujeto frente al exterior.

    Un lujo leerlo!!

    Besos
    Amalia
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    Choi Seung-Ho (1954- Empty Re: Choi Seung-Ho (1954-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 28 Oct 2023, 04:04

    Muchas gracias, Cecilia y Amalia, por vuestro interés.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Choi Seung-Ho (1954- Empty Re: Choi Seung-Ho (1954-

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 28 Oct 2023, 23:51

    ZONA DE FÁBRICAS

    Al dar a luz un niño sin cerebro
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    por si encuentra cerebro en la cabeza.



    "Zona de fábricas"
    También engancha e impacta


    Después de leer, "muerte impersonal" , cuyas imágenes quedan clavadas, se vive cada escena, pues decía que, después de leer ese poema he querido seguir y me encuentro con que me gusta la manera de hacer poesía del autor. Cuenta realidades, y aunque no sean verdad, utiliza la poesía para llegar a ella. Eso he leído y creo que lo consigue.



    Me parece interesante, así que, gracias Pedro, te seguiré, a mi ritmo, claro, pero sí.
    Buen domingo y abrazos.


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    Choi Seung-Ho (1954- Empty Re: Choi Seung-Ho (1954-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 29 Oct 2023, 04:50

    Muchas gracias a ti, Lluvia, por tu interés.

    Un abrazo.
    Pedro


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