Choi Seung-Ho es un poeta coreano moderno.
Biografía
Choi Seungho nació en 1954 en Chuncheon, provincia de Gangwon, en un pequeño pueblo rural, y fue profesor durante muchos años en una escuela primaria de provincias.
Obra
Choi Seung-Ho es un poeta surcoreano cuya obra se centra en el impacto de la sociedad moderna en el medio ambiente. En particular, la crisis creada por la rápida industrialización y la consecuente vulgarización de la vida humana en la sociedad capitalista. Usa imágenes de sótanos, desperdicios, desagües y baños llenos de materia residual y el olor que emana de ellos para simbolizar la corrupción que predomina en el paisaje humano. A pesar de ese simbolismo ofensivo, el tono de su poesía es razonado y meditativo y nunca hace un uso vulgar de las palabras. Los críticos han dicho de él que mira el mundo corrupto con la percepción metafísica de un monje budista.
El budismo y el taoísmo han influido en la formación de su sensibilidad poética. Se sumerge a menudo en la contemplación intensa de un tema elegido para incrementar la concentración y la claridad mental. El sufrimiento mental que acompaña a esos ejercicios intelectuales le han dejado huellas físicas en su frente bajo la forma de quemaduras. Su poesía no es abiertamente religiosa, pero ha escrito con un fervor disciplinado y religioso.
En su poesía la concisión no excluye la multiplicidad de sentidos y la claridad presenta diferentes capas de profundidad. Aunque él mismo ha dicho que busca fusionar "el modo de la poesía" y "el modo de la verdad", no identifica la poesía con la verdad en sí misma, sino que la considera como un proceso para llegar a ésta. Desde la crítica de la vulgaridad urbana y los deseos profanos, su poesía ha evolucionado a un exploración filosófica acerca del origen de la Creación. Sus publicaciones también incluyen un libro de poesía para niños.
En 2004, la Fundación Daesan patrocinó su participación y la de otros escritores en un foro literario en México y Cuba. En el año 2007, el Instituto de Traducción Literaria de Corea (LTI Korea) patrocinó su participación en la feria ARCO de Málaga, España.
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Choi_Seungho )
*
Algunos poemas de Choi Seung-Ho:
POR ENCIMA Y POR DEBAJO DEL AGUA
Cuando los turistas traviesan la tranquila laguna
el buzo, para sacar el cadáver
se sumerge en el fondo de la laguna
en el fondo de la laguna se agranda silenciosamente más y más
esa enorme tumba de basura abultada en la panza, en el sucio charco de
fetos tirados, gusanos
hasta gatos y perros amasados
veo la tumba con la panza
alimentada de zapatos, botes de plástico roto, pedazos de vinilo
la enorme tumba de basura acumulada
la tumba que cada vez se abulta más como los cadáveres
el desolado caracol al que se le pudren las entrañas
adicto al veneno del agua podrida
las pruebas de que se está pudriendo
la civilización que se originó en el agua
junto con toda clase de cosas abandonadas al azar sin limpiarse
cuando los turistas atraviesan la tranquila laguna
emborrachándose entre
el paisaje de la laguna rodeada de hoteles y montañas.
MÁQUINA AUTOMÁTICA
Iba a tomar jugo de naranja
pero apreté el botón que derrama café
es lo peligroso del hábito
los peligrosos hábitos me arrastran
hábitos que al parecer hipnotizan
a mí que ya parezco un sonámbulo
me llevan arrastrado por un país nebuloso de hábitos y hábitos
debo volver en mí
mi cabeza se endurece con ideas prefijadas
desmantelando la espesa neblina
ahora, vuelvo en mí, tomándome este café inesperado
la máquina automática
se enciende con una luz
con sólo echarle dinero
podría llamarle prostituta
incluso podría llamarle iglesia de oro
¿quién será el alcahuete que se apropie del dinero de la máquina automática?
si es que conoce ya el poder del dinero
basta con que le eche dinero
entonces la máquina automática prostituta
proporciona el placer de un vaso de sacarina
la máquina automática que tiene alzada la cruz
¿me ofrecerá un jugo de naranja divino?
SOLEDAD DE UN ENFERMO MENTAL
Para salir de la habitación, llamaba a la puerta desde dentro. Veía la puerta que se abría, hacia un espacio cerrado más amplio. Ser apartado por el mundo, individuo que tiene derecho a llamar, es decir, llamar a la puerta para confirmar que es un ser humano. Pero siempre se preocupa por convivir adecuadamente con quienes han sobrevivido al infierno de diablos, y tiene miedo de los que andan enmascarados. Es demasiado bueno. Para no causar la menor molestia a nadie, convirtió la puerta en pared y llama, llama, llama a la puerta con sutileza. Nunca sale pues al exterior.Así, solo como está, dentro de la clínica mental con candado, va muriendo.
MUERTE IMPERSONAL
Parió en el baño
la criatura llora y tiene miedo
inmediatamente esta madre soltera la mata tapándole la cara con la mano
los aldeanos la denuncian y la señalan y por eso, se escapa.
Ahora va hacia el viejo juez
rengo, con martillo grande en las manos
a esa criatura muerta recién nacida
¿cómo habría que llamarla para que el escribano pudiera inscribirla?
Al salir nomás al mundo, murió sin saber que ya la habían parido
su cumpleaños es el día de su muerte
dentro de la letrina, la vida
que tan sólo es llanto púrpura
tal vez si hubiera vivido habría llegado a ser un gran ladrón o un gran ploeta
nadie podría adivinar claramente
sin embargo, se fue así nomás sin escribir tan siquiera un vergonzoso poema
sin subirse a la bicicleta de tres ruedas
sin matar siquiera a una lombriz
recordemos ese epítasis de tres líneas de memoria funeraria
caído allí
después de llorar en la letrina
murió en el lugar.
PULPO
Junto a pulpos del restaurante de sasimi
que mueven tan sólo la cabeza y las patas
viví en una gran ciudad opaca
esos pulpos con patas cortadas sin ojos siquiera
en un intento de sobrevivir
se retuercen encima de un plato
en una ciudad donde todos luchan por llenar su estómago
sin saber que los chupadores diminutos
son absorbidos por chupadores grandes
adoloridos por agonías, se les quema el interior
se mecen en grandes olas
¡cefalópodos!
Viví en una ciudad
donde el pecho se debilitaba
aunque colgaban patas espaciales en la cabeza
no era una vida amena
la cabeza era cada vez más un laberinto a punto de explotar
por las noches cuando la pesada cabeza decae
el gran chupador de la muerte
pegajoso en torno a mí
dirige la vista hacia una oscuridad que derrama saliva
observando esa torre de babel de maquinarias
que despiertan
en una gran opacidad.
ZONA DE FÁBRICAS
Al dar a luz un niño sin cerebro
la madre siente que lleva en las entrañas un complejo de fábricas
al exprimirle leche, se le derrama agua blancuzca contaminada
mientras los cordones de plásticos cuelgan en el ombligo del bebé.
"Con seguridad cometí adulterio con esas chimeneas"
le parece haber llevado en el vientre un muñeco sintético
la madre da a luz a un niño sin cerebro
pasa el día entero quitándole el pelo de la coronilla
por si encuentra cerebro en la cabeza.
LA ALEGRÍA DE LA CIUDAD MUNDANA i
Las escenas de sexo
embarazosas para una actriz de primera
las hace una actriz extra
como un pollo rostizado en el escenario plateado
la mujer totalmente desnuda
con un cuerpo sin cara anda vendiéndose
y aletea sensualidad
por eso, en la oscuridad del teatro
soy yo el espectador
ciertos deseos llenan las entrañas como una ilusión
ciertos deseos incitan la ilusión
el tiempo ante mis ojos
es un rollo de película que continúa en trozos
las cosas tiemblan sobre el vacío escenario plateado
aun sabiendo que es una ilusión, embriagado en esa ilusión
presencio hasta el final esa ilusión que se despliega vívidamente
hasta que queda vacío el escenario plateado de mi retina
hasta que se extermina la lengua que mana del ojo.
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