Gunnar Ekelöf (Estocolmo, 15 de septiembre de 1907-Sigtuna, 16 de marzo de 1968) fue un poeta y escritor sueco.
Biografía
Estudió en la Escuela de Estudios Orientales de Londres y en la Universidad de Upsala. Colaboró en importantes revistas literarias y fue miembro de la Academia Sueca desde el año 1958 hasta su muerte. Tradujo a importantes poetas franceses y recibió, por su contribución literaria de alto nivel, la distinción de la crítica de todos los medios especializados de Suecia por ser uno de los escritores más destacados de su generación. La universidad de Upsala le confirió, en 1958, el título de doctor honoris causa.
Las fuentes de inspiración más notorias en la obra de Ekelöf provienen de Arthur Rimbaud, Edith Södergran y T.S. Eliot, y se refieren principalmente a temas de soledad, amor, muerte y sueños.
(Sacdo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )
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Algunos poemas de Gunnar Ekelöf:
De Dedicatoria (1934):
DEDICATORIA
Con amor a un cuerpo, a un alma, a un amor.
Con cariño a este y esa, eso y aquello, a una bondad caótica.
Con indiferencia hacia nadie.
Con irónica envidia a una eternidad irónica, a la cosa en sí y a una materia indestructible.
Con odio a la aplastante estupidez general, al estado y las leyes, la familia y la iglesia, la mentira y el miedo.
Para profanar la falsa virginidad, para destrozar las hermosas fachadas, para obligar a la pureza a ver su suciedad y a la sensatez a darse cuenta de su locura, para blanquear las sepulturas, para aniquilar las escrituras.
Sobre montones de hojas de acanto en putrefacción, las almas caerán en poder de la verdad y los cuerpos arderán en el fuego del amor cuando llegue esa hora.
Cuando llegue esa hora cobraremos fuerzas para vivir los unos la vida de los otros y tendremos derecho a vivir la propia.
CINCO ELEGÍAS
5
Berlín 1933
Os saludo querido cuerpo y querida alma:
Todo que ganar nada que recordar
Cansado está mi ojo, arde la llama de la araña
Lentamente con su rojo flamear en la armonía de la calma.
Las venas se enredan en torno a la mirada
Donde están escondidas todas las mentiras del cuerpo
Y las pálidas y engañosas ilusiones del alma.
La hora del odio ha llegado. En las horas decisivas de las noches
La sangre late con mayor fuerza en los conductos de la soledad
Y el cuello del pensamiento que lo une a la vida
Es aplastado lentamente bajo el cristal de la eternidad.
Ha llegado la hora de los asesinos. En el bosque del odio crecen
Empuñaduras de armas para todos los que carecen de destino,
Lanzas para todos los que quieren ensartar al mundo.
La hora del desprecio ha llegado. En el simulacro de corazón fluye
Aceite para todos los rayos, veneno para todas
Las voluntades petrificadas.
La hora de las gargantas ha llegado. Suenan ásperamente
En el bosque de la vocinglería
Las guadañas carbonizadas en las venas que se derrumban,
Combustión a las mentiras de todos los cuerpos
Y las burlas de las almas:
Quiero ser duro y cobarde como acero y oro,
Con mentiras matar la mentira
Y derrotar a esas palabras que alborotan
En la penuria de palabras de la riqueza de palabras y desaparecer,
En las palabras de la infinitud conjurar el mundo.
Así mi voluntad se hará como vosotros habéis querido
En venas que se derumban en ojos que se ocultan.
Os saludo querido cuerpo y querida alma:
Todo que ganar nada que recordar:
En torno al recogimiento de la lámpara y a la llama de los sueños
Se cierra implacable el ónice del silencio,
Desciende el mármol del frío, el pórfido de la melancolía.
Ahora duerme el universo, todo duerme,
Ahora duermen las piedras, en sus venas
La sangre se ha coagulado y en sus corazones
Se han dormido lagartos muertos, todo duerme,
Ahora duermen todos los cuerpos, todo duerme
Y el infierno está sobre la tierra el frío del abismo,
La nunca presentida deformación empero
Confirmación
.....................miro a mi alrededor
..................................................todo duerme:
Facciones retorcidas cuerpos retorcidos.
Posiciones feas bocas relajadas
A mi alrededor petrificados como piedras
Los volcanes duermen. Un Kanthaka
Me está esperando.
De Canción de transbordador (1941):
SIÉNTATE Y ESCRIBE
1
Sobre la vida, sobre los vivos.
Sobre la muerte, sobre los muertos.
Sobre el amor y el odio.
Sobre el este y el oeste,
los dos que jamás se encontrarán
y jamas se separarán,
apenas intuirán su mutua proximidad,
apenas percibirán y seguirán sus mutuos movimientos,
como debe hacer el hombre
en odio y en amor.
Canto lo único que concilia,
lo único práctico para todos igual:
¡Qué pocas veces tiene el hombre poder
para renunciar bal poder!
Renunciar al yo y a su voz, renunciar -
lo único que da poder.
2
Me levanto de mis cenizas
- una reflexiva vida emocional
a punto de ser devorado por el informe oleaje
vuelvo a flotar.
Sólo como testigo existe el hombre:
¡Siéntate y escríbelo!
No hay más fuerza que la fuerza interior
y nos viene del exterior,
de ese algo misterioso que se mueve en las alturas,
se vislumbra por entre nubes vagamente fosforescentes,
se precipita sobre ti con su fuerza galvánica
de manera que sientes que estás luchando
¡Entonces es la fuerza la que lucha, no tú!
¿Con qué lucha la fuerza?
No hay más debilidad que la debilidad interior
y nos viene del exterior,
de ese algo misterioso que se mueve en las profundidades,
cambiando de figura, oscuramente ondulante,
amenazador, magnético.
¡Tú sientes como luchan poderosos brazos!
¡Entonces es la fuerza la que lucha, no tú!
¿Con qué lucha la fuerza?
¡En verdad, tú no eres más que un campo de batalla!
Un caminante a quien el sol y la tormenta intentan quitarle al mismo tiempo la capa,
¡al mismo tiempo! No sucesivamente.
Gélido a la sombra, ardiente al sol:
El abril del alma.
3
Dices "yo" y se "trata de mí",
pero se trata de una apuesta:
En realidad tú no eres nadie.
¡Cuán sin-yo, desnuda e informe es la realidad!
Fue por miedo ante ella por lo que empezaste a vestirte,
comenzaste a portarte bien y a llamarte "yo",
a agarrarte a un clavo ardiendo.
En realidad tú no eres nadie.
Orden jurídico, dignidad humana, libre albedrío
¡Todo eso son imágenes pintadas con horror en los salones vacíos de la realidad,
horror a admitir algo más allá de lo justo y lo injusto, más allá de tesis y antítesis!
En realidad tú no eres nadie.
Tú mismo al margen del bien y del mal,campo de batalla del bien y del mal
la lucha de la fiera de arriba contra la de abajo-
la verdad que intuyes a veces como abismo junto al camino,
sin atreverte a saber, sin querer saber,
¡tú que sientes vértigo ante el menor agujero!
En realidad tú no eres nadie.
Un lugar, unas ropas, un nombre-
todo lo demás es sólo tu deseo,
tu yo es un deseo, tu irredimibilidad otro, tu redimibilidad otro:
¡Todo lo has cogido por adelantado!
Redención, ¡no hay redención! Sueñas redención para ti
y balbuceas ¡Resucitado! y ¡Sagrado! -porque ese es tu deseo.
Y la condición humana sigue inalterable
pero tú has dado un paso más en el edificio de tu deseo:
Un deseo más de los miles y miles imaginables
se te ha hecho posible, necesario, cierto y finalmente un hecho,
como tú mismo que desde el principio eras sólo deseo,
como el nombre mágico que te pusieron tus padres
para protegerte de las tinieblas y de la falta de identidad,
para distinguirte justo a ti de mil parecidos y casi iguales
Y sin embargo en el fondo eres tan anónimo como la noche y las tinieblas:
En realidad tú no eres nadie.
4
La belleza que he buscado hasta ahora en la vibración del trampolín.
La cordura en la que he creído hasta ahora era la cobardía del saltador.
Pero el que espera conciliación, es un irreconciliable.
El que quiere salvación, está ya condenado.
¿Abjuración¿ No, la más profunda fe,
la que sólo se llega a alcanzar cuando no se cree en nada,
la que sólo se puede poseer cuando uno sabe:
Yo no miento, no hay mentira en mí
y la verdad está lejos de mí (yo estoy lejos de mí).
Yo me abandono
como la última rata el barco que se hunde,
un barco naufragado en llamas del que las profundidades
reciben su parte cuando las alturas han recibido la suya,
(te pesan en una balanza y te encuentran a la vez ligero y pesado),
un náufrago a la deriva sobre la oscura figura cambiante,
atraído e iluminado por la estrella de un combate misterioso,
la que no-vista es más poderosa que el sol y la luna,
la que es al mismo tiempo sencilla y doble, oscura y luminosa,
¡al mismo tiempo! No sucesivamente.
Vida es el encuentro de contrarios,
la vida no es ninguno de los contrincantes.
La vida no es día ni noche
sino amanecer y atardecer.
La vida no es un mal ni un bien,
es la harina que queda entre las piedras del molino.
La vida no es el combate entre el dragón y el caballero,
es la doncella.
Y que nadie me venga con cuentos sobre el hambre y la maldad del dragón,
y que nadie me venga con cuentos sobre la magnanimidad del caballero,
¡aunque las leyendas mienten tan deliciosamente!
Y que nadie me venga con cuentos sobre el consuelo y la esperanza de la doncella,
porque el combate dura eternamente
y aquel que tiene que entregar su vida
no es el dragón
ni el caballero
sino siempre la doncella.
5
La angustia y la huida de la doncella son la espada y las garras.
Su huida y su angustia templan la espada y hacen crecer las afiladas garras.
Muere a cada instante, por eso vive.
Huye a cada instante, por eso se queda.
Acumula fuerza y contrafuerza, por eso se tambalea.
Se tambalea, por eso se mantiene en equilibrio.
La corona, el manto y las manos entrelazadas pertenecen al combate, no a ella,
pero el combate le pertenece a ella.
Ella le da vida al combate:
es su señuelo.
¡Oh calma profunda, envuelta en la tempestad!
Pareces una muñeca, arrojada por niños,
que se adapta sin voluntad al absurdo!
Ante el que descubre el misterio del combate te presentas.
Ante el que descubre tu misterio desapareces,
porque él desaparece en ti:
Una puerta que se abre, un camino que huye serpenteando.
En el camino una figura solitaria que se va alejando.
La misma figura que se aleja caminando y desaparece,
una y otra vez la misma
que desaparece y vuelve a desaparecer:
Espejismo y partenogénesis.
NO AÑORANZA DE LA MUERTE
No añoranza de la muerte
sino aprender a utilizar la muerte:
Si no existiese la muerte
no viviría nadie.
No culto a la vida
sino aprender a utilizar la vida:
El que vive de verdad
es como si estuviese muerto.
CREO EN EL HOMBRE SOLO
Creo en el hombre solo,
en aquel que camina solitario,
que no acude como un prro al ventear a un hombre,
que no huye como un lobo al ventear a un hombre:
Al mismo tiempo hombre y antihombre.
¿Cómo alcanzar la confraternidad?
Huye del camino superior y exterior:
Lo que es rebaño en los otros lo es también en ti.
Marcha por el camino inferior e interior:
Lo que es fondo en ti lo es también en los otros.
Difícil es acostumbrarse a uno mismo.
Difícil desacostumbrarse de uno mismo.
El que lo haga jamás se verá desamparado.
El que lo haga continuará siempre siendo solitario.
Lo impráctico es lo único práctico
a la larga.
ENQUÊTE
¿Cuál cre usted que es su misión en la vida?
Soy una persona completamente inútil.
¿Cuáles son sus ideas políticas?
El orden establecido está bien. La oposición
al orden establecido está bien. También podría pensarse
en una tercera alternativa-pero, ¿cuál?
¿Sus convicciones religiosas, si las tiene?
Las mismas que mis ideas musicales:
Que sólo lo verdaderamente inmusical puede ser musical
¿Qué busca usted en la gente? Mis relaciones
son desgraciadamente de muy poco o ninguna constancia.
¿Qué busca en los libros? ¿Profundidad filosófica?
¿Anchura o altura? ¿Épica? ¿Lírica?
Busco la perfecta forma de la esfera.
¿Qué es lo más bello que conoce?
Pájaros en cementerios, mariposas en campos de batalla,
algo intermedio. No sé.
¿Su hobby favorito? No tengo hobbys.
¿Su pecadillo predilecto? Masturbarme.
Y para terminar (tan brevemente como pueda):
¿Por qué escribe?
Porque no tengo otra cosa que hacer. Vade retro.
¿También hace juegos de palabras?
¡Sí! - también hago juegos de palabras.
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