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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 07 Sep 2023, 07:14

    .


    Solveig von Schoultz (5 de agosto de 1907 - 3 de diciembre de 1996) fue una escritora y profesora finlandesa de habla sueca. Escribió poesía, novelas infantiles, cuentos, obras de teatro y dramas para radio y televisión.

    Biografía

    Solveig von Schoultz nació en Porvoo en 1907, hija de Albert Segerstråle, un reverendo, y Hanna Frosterus-Segerstråle, pintora. Ella era la menor de ocho hermanos. Estudió en el Seminario de Nykarleby durante 1925-26, donde obtuvo el título de maestra de escuela primaria. Trabajó como periodista independiente para el periódico en sueco Borgåbladet. En 1931, se casó con Sven von Schoultz, un abogado, y tomó su apellido con el que publicaría durante el resto de su carrera. Trabajó como maestra en Laguska Skolan, una escuela privada para niñas en Helsinki , desde 1937 hasta 1972. En 1961 se divorció de Sven von Schoultz y más tarde se casó con el compositor finlandés Erik Bergman. Tuvo dos hijas, Úrsula y Bárbara.

    von Schoultz debutó como escritora en 1932 con el libro infantil Petra och silverapan. Sin embargo, era más conocida por su poesía; publicó 15 colecciones de poemas entre 1940 y 1996. Su primera colección de poemas, publicada en 1940, se tituló Min timme, y su colección final, publicada en 1996, se tituló Molnskuggan. Los temas abordados en su poesía incluyen cuestiones existenciales, la condición de mujer y la maternidad. También escribió numerosos cuentos, relacionados principalmente con el amor y las relaciones, que se publicaron en antologías como Ingenting ovanligt (1947), Den blomstertid (1958) y Kolteckning ofullbordad (1983). También escribió quince obras de radio, cuatro dramas televisivos, tres obras de teatro y una novela.

    von Schoultz ganó numerosos premios por sus escritos: el Premio de Literatura Svenska Dagbladet en 1947, el Premio de la Academia Sueca de Finlandia en 1970, el Premio Edith Södergran en 1984, el Premio Bellman en 1986, el Premio Nils Ferlin en 1988, el Premio Längmanska en 1993 y el Premio Especial Samfundet De Nio en 1996. Además, ganó el Kirjallisuuden valtionpalkinto (Premio Literario del Estado) cinco veces, y recibió un doctorado honoris causa por la Universidad de Helsinki en 1986. Publicó sus memorias, tituladas Längs vattenbrynet, en 1996, el mismo año en que murió.

    (Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


    *


    Algunos poemas de Solveig von Schoultz:


    De Mi hora (1940):


    MORIR

    Morir no es huir
    de un yo gastado,
    sumir el cuerpo en una caja,
    subir a un día más lúcido,
    a un día más explícito.

    Morir es no vivir más,
    acopiar el último afán.
    Saber:mi cuerpo me ahogará
    en su oscura sangre,
    su oscura, infiel sangre.




    De La esquiva alegría (1943):


    La mariposa visita a diario el monte.,
    sus alas claras rasgan las sombras bajo el pino,
    incierta, táctilmente hacia el sol,
    deslízase, caprichosa, sobre matas de césped,
    temblorosa se ase
    a la flor malva de una argalia.
    Sigue volando, se escora
    entre un grey de risueña hierba parda.
    Tantos besos la desconciertan,
    cierra los ojos, ciérnese temblorosa,
    las claras olas del monte la inundan.
    Elévase de pronto, renovada,
    gira, ufana, reluciente cual hoja de plata,
    sube, sube,
    amada de las nubes y los vientos,
    sube hasta los racimos de serbales
    mecientes junto al cielo,
    flor sin norte.




    De Eco de un grito (1946):


    LAS AVES

    Dejadme ser un ave precursora
    de pluma azul nocturno y pecho madreperla,
    vertiginosa al aire y embriagada de niebla,
    gritando: tengo fe en la luz. Tengo fe.

    Si el espacio es tiniebla también lo es nuestro vuelo
    y también lo soy yo. Mas a mi zaga tira
    una aún invisible alegría secreta
    cifrada en un encuentro oculto y sorprendente.

    Nos remontamos prietas, y prietas en picado
    a escarpada penumbra. Y el júbilo nos fuerza
    en rápido aleteo, a nuestro paso
    lentitud luminosa: un enjambre de alas.

    Lejísimo está el mar del resplandor.
    Se acerca, grande, incógnito, silente.
    De su luz ignoramos el origen.
    Cierra los ojos, noche, llevamos un mensaje.



    LLUVIA DE OCTUBRE

    En octubre la lluvia
    sume sus tonos madreperla en torno a las farolas,
    susurra en saetas de pensativo crepúsculo,
    dilúyese como delicada neblina contra los arces
    que lloran sus hojas perdidas.
    Pero más allá del parque
    encuentra escueta, tácita oscuridad.
    En los campos parduzcos no hacen falta ficciones,
    y ella achica su cubo cobre arenas mohosas,
    eras que han renunciado tiempo ha a sus esperanzas,
    resonantes sus pies pisotean el follaje,
    hunden más las patas en oscura marmita,
    y una vez terminado fielmente su trabajo
    se contrae, se recoge, fiel criada,
    y duerme el sueño de los justos.



    LOS AMANTES

    Cuando acariciaste mis manos
    lento, íntimo, callado, de una en una,
    algo sobresaltóse, como aves prisioneras.

    Tu boca asió la mía, hundióse en ella,
    y surgió un aleteo hacia mis párpados;
    suéltame: libertad, quiero ser libre.

    Pero al besar mis pechos despertaron
    temblorosos botones y mi piel cobró voz
    y prorrumpió en un grito, un grito silencioso.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 07 Sep 2023, 07:26

    .


    De Prado nocturno (1949):


    EL CORAZÓN


    Grano le dimos, no mucho,
    suficiente contra la fatiga,
    agua también, un dedal,
    para que no olvidase la fuente,
    abrimos la puerta, muy poco,
    para que el cielo rompiese sus ojos,
    fijamos un espejito en su jaula
    para que mirase nube adentro.
    Ella siguió sentada, con alas temblorosas.

    Finalmente, cantó.




    De Todo sucede ahora (1952):


    LA PERCA

    ¿Yo?

    Yo soy la perca.
    Verde y listada de negro:
    un triunfo de resistencia.
    Mío es todo el poder.

    ¿Y tú?, ¿quién eres?

    Tu cebo mordí.
    En mí reluce su señuelo.
    No pienses que fui reacia.
    Quise. Mordí.

    Duele, cierto es
    bajo mi recio corazón.
    Pero raras veces: en suaves tirones.
    ¿Qué quieres conmigo?, ¿juegos?

    No creas que me tienes.
    Me divierte acudir a tus llamadas.
    Y, a veces, asustarte
    con mi espalda furtiva.

    ¡Fuera, fuera!,
    ¡afuera tus ojos malignos
    en el remolino de mi cola!,
    arrojándome noche a fondo
    -claroscuro coto de mi asueto
    mi tembloroso pececillo, mi mandíbula triturante
    crepitante ímpetu de mi saeta-

    Asesta.
    Asesta bajo mi silvestre corazón.
    ¿He tragado la muerte?

    ¿Piensas tomarme viva?
    Nunca.



    LA JAULA

    No está vacía la jaula.
    Algo se agita en ella.
    Rasgan garras su suelo.
    Sus barras se conduelen de mordiscos.

    Sale meciente en la penumbra.
    Vacila a media luz hacia su origen,
    agachándose entre malezas:
    rotas sus alas.




    De La red (1956):


    EL MAR

    El corazón llegó al mar,
    el mar esculpió su mejilla oleosa.
    El corazón, olvidando su peso, subiose a un pedazo de corteza,
    agua a proa, agua a popa, daba igual,
    por doquier angustias sin dirección o retorno.
    El corazón lloró de alivio, arrugose,
    volviose pequeño, curtido marinero
    gobernado por su brújula.



    RETRATO

    Cuando engañó a su marido, aún vivía ella.
    Cuando engañó a su amante
    ya había aprendido:
    nunca des más de lo que piden.
    Todos veíanla más y más bella.
    Ahora ya es mayor.
    Con gran cuidado
    bajo lluvia de flores lleva en su corazón un ataúd de cristal:
    la niña incapaz de no darlo todo.




    De Baja tu luz (1963):


    DE NADA TE VALE QUITARLE EL SOMBRERO

    De nada sirve ir por otro camino
    pues la mala suerte gánate en astucia
    y nunca espera donde la dejaste
    espera en la esquina
    más rápida siempre que tú.
    Nunca vestida como la recuerdas
    consciente siempre de la moda
    siempre con maquillaje nuevo.
    Hétela aquí de pronto, guiñándose el ojo.
    Y tú te quitas el sombrero.

    Ella te coge del brazo.



    LA ESTRELLA

    Libéreme súbito un brazo
    de los brazos que me ceñían
    y lo alargué y con él toqué una estrella:
    justo, allí estaba, sin cambiar color,
    la estrella allí seguía con sus puntas azules
    y mía, sólo mía:
    ...............la estrella en su espacio
    nos sonreímos
    volviéndonos después
    ...............cada cual a su cielo.




    De Álbum (1968):


    LOS ZAPATOS

    Sentada en el escabel
    entre zapatos y botinas
    probados, desechados
    entre esperanzas y deseos
    como una mujer
    con muchos amantes
    entre botinas y zapatos:
    estos, los más cómodos,
    deshechos, gastados.
    Mas, ¡ay!, ¿comprar nuevos?



    A LA TIERRA

    ¿Por qué tan rápido a la tierra?
    ¿Por qué no en etapas:
    ...........vaca devenir primero
    ...........meditabunda, en la sombra
    ...........rumiando el pasado
    reflejando en los ojos cuanto pasa
    (como suelo hacer yo)

    luego gato
    largas uñas entre almohadillas
    ...........(así suelo andar yo)
    suave, entrecerradas pupilas
    asiendo crías con los dientes

    ratón después ya oloroso a tierra el hocico, rápido
    mínimo ya

    finalmente lombriz
    lenta y llena de tierra.




    De Los cuatro flautistas (1975):


    EL COLUMPIO

    No te asustes
    si el columpio se precipita
    largamente pudiste pensar en nada
    los dedos de los pies contra cálida tierra
    no recalcitres
    da ímpetu al columpio
    inclínate hacia adelante.

    desconcierta tú mismo
    al viento



    ASÍ VA

    Así va el amor.
    Así tropieza.
    Se enzarza en las zarzas.
    Se para, mira en torno.

    No hay tiempo de gritar.
    No puede oírte.
    No hay tiempo dee pararse.
    Es así como va.



    MAÑANA

    Volvió a ser mañana.
    La mañana llegó.
    La estancia es una estancia
    y también vuelve.
    Esta es mi cama.
    Yo respiro
    muevo las manos.
    Soy yo.

    Otro día, quizás.
    Llegó la mañana.



    TODOS LOS ÁRBOLES QUIEREN AVES

    La luz abre los ojos
    sólo ve nieve nueva
    fresca como la helada
    reacia a la menor huella
    al menor trazo de arruga
    la sombra es azul famélico
    todos los árboles quieren aves
    desconocidos todos
    ni bien ni mal nos atisban
    ...................un ratón
    ...................trepa impávido al sol.


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    Solveig von Schoultz (1907-1996) Empty Re: Solveig von Schoultz (1907-1996)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 07 Sep 2023, 12:39

    .


    De Más allá de los árboles se oye el mar (1980):


    El sol alumbra a todos por igual
    a quien por puro azar le caen sus rayos
    aves y peces gatos o mastines
    gatos fufantes perros gañidores
    a quién tú acabas de mandar l diablo.

    El sol alumbra a todos por igual
    y todos son igual de poca cosa
    un día más caminan bajo el sol.
    Ahora sale y se tumba bajo el sol
    el mismo a quien mandaste tú al diablo.




    De La noria (1986):


    Hay en mi alma un rincón muy descuidado
    cuandoquiera no aparezco puedes encontrarme allí
    al fondo del largo pasillo sombrío
    de puertas altas, cerradas casi todas
    guíate por el ruido, si oyes una flauta
    canturrear a lo lejos
    ........................pero llama antes
    y mira en torno a ti, aquí hay ojos censorios.




    De Una manera de computar el tiempo:


    UNA BRAZADA MÁS

    Tiniebla y viento, las algas se enroscan al pie
    una brazada más, las manos se asen a las cañas
    la boca se llena de agua, ojalá librase de agua
    la boca, ojalá elevase la cabeza
    sobre el  agua,
    la cabeza surge y se hunde
    el pelo se pega, estrangula, ojalá liberase
    de cabello el cuello
    una brazada más
    tiniebla y viento, el hedor
    emerge de las raíces

    qué maravilloso
    oír tu temprana voz
    oírte abrir la puerta que da al mar
    ¡hoy hará un buen día!



    LOS TULIPANES

    Ya hoy mermó su relucir, hoy
    se atenúan, mudos, debemos
    sacarlos de la estancia, protegerlos
    de nuestros ojos
    .............los tulipanes tienen derecho
    a morir dignamente.



    EL OJO DE LA TORMENTA

    Lluvia como latigazos, corrimos escaleras arriba
    quietud interior como en el ojo de la tormenta
    cálido el suelo contra nuestros ojos desnudos
    parpadeante inquieto nuestro cabo de vela
    entrando en nuestro oscuro bosque de budas
    juntos y al tiempo en fila
    siempre nuevos y siempre, empero, iguales
    sombreándonos como espejismos de la vida
    siempre riendo y sin respuesta
    mientras en la pared reyes frenéticos
    desenvainaban y se exterminaban.




    De Charla con una mariposa:


    MAÑANA TEMPRANA

    ¿A quién venerar?
    Al tiempo que nos da un día más
    presto de nuevo a lucir
    escala de tiempo arriba
    impoluto
    y enteramente entregado
    al hollar de nuestros pies.



    EL PÁJARO

    No vi ningún pájaro
    vi su larga sombra
    cegar mar afuera
    no vi ningún pájaro
    oí su aleteo
    sentí su fluir.



    LA SOMBRA

    Él traía una luz
    y su sombra escalaba rauda el muro
    insapiente de ser oscuro y grande
    ¿dormía acaso en sí y sólo
    la luz le despertaba?



    ENTRA

    Muchos tiraban de la puerta.
    La entreabrí
    volví a cerrar enseguida.
    Pero tú, que estás en el umbral
    semejante a un lobo que conocí,
    tú: ¡entra!



    CONVERSACIÓN EN UN MUSEO

    Agitada conversación, quietos ante la vitrina
    listos ambos para la réplica
    súbitamente cortada por un trilobites
    lejanísimo pariente del cangrejo.
    Sumido en limo milenario
    les miraba el trilobites a través del cristal
    con tan extraña indiferencia
    que les desconcertó un instante.



    LAS MANOS

    En la cueva final
    después de pasar los bisontes
    y todas las piezas cobradas
    y todos los perfiles hollinosos
    al temblar la linterna contra el dardo
    el largo sanguinario ayer
    en la cueva final
    al fondo del angosto paso
    la linterna lo vio:
    huellas de palmas en la piedra
    blancoceniza gualdatierra
    palma junto a palma
    palma sobre palma
    dedos bien abiertos
    invocando a un dios olvidado, signo lanzado a nosotros:
    ¡Aquí estuvimos!, ¡aquí!


    SOLVEIG VON SCHOULTZ, Antología poética, traducción de Jesús Pardo, Endymion, 1995.


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    Mensaje por cecilia gargantini Vie 08 Sep 2023, 20:08

    Es bastante versátil en su escritura...sentí muy existencialista MORIRy, en otros, tiene gran vuelo lírico.
    Graciasssssssss Pedro!!!!!!! Besosssss
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 09 Sep 2023, 02:52

    Muchas gracias por tu interés, Cecilia.

    Un abrazo.
    Pedro


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