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    POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS - Página 2 Empty Re: POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS

    Mensaje por Amalia Lateano Vie 20 Oct 2023, 21:36

    Poeta Alfredo Marino- Poeta del lunfardo

    POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS - Página 2 Famari10

     
    El Ciruja

       Como con bronca y junando
       de rabo de ojo a un costado
       sus pasos ha encaminado
       derecho pa'l arrabal.
       Lo lleva el presentimiento
       de que en aquel potrerito
       no existe ya el bulincito
       que fue su único ideal.

       Recordaba aquellas horas de garufa
       cuando «minga» de laburo se pasaba,
       meta «punga» al codillo «escolaseaba»
       y en los burros se ligaba un metejón.
       Cuando no era tan «junao» por los «tiras»
       la lanceaba sin tener el «mangiamiento»,
       una mina le «solfeaba» todo el «vento»

       y  jugó con su pasión.

       Era un «mosaico» diquero
       que «yugaba» de quemera,
       hija de una curandera,
       «Mechera» de profesión.
       Pero vivía engrupida
       de un «Cafiolo vidalita»
       y le pasaba la guita
       que le «chacaba» al matón.

       Frente a frente, dando muestras de coraje
       los dos «guapos» se trenzaron en el bajo,
       y el Ciruja, que era listo para el tajo,
       al «Cafiolo» le cobró caro su amor.
       Hoy ya libre 'e la gayola y sin la mina,
       campaneando un cacho 'e sol en la «vedera»,
        piensa un rato en el amor de la quemera
       y solloza en su dolor.

    [¿Qué historia o minidrama cuenta esta letra?

    Vaya una traducción libre del lunfardo: Un hombre —un guapo— al salir  de la cárcel luego de purgar un crimen regresa a lo que fue su «bulín», su humilde hogar, y presiente que no va a encontrar nada de su pasado. Se acerca con la mirada esquiva y la expresión hosca y evoca la época en que vivía del juego de las cartas, el hipódromo y los robos de billeteras para darle una buena vida a la mujer que amaba. Pero ella, ingrata, se lo quitaba todo para entregárselo a su amante, un proxeneta, a quien la mujer mantenía con el dinero que le daba su enamorado. Un día las circunstancias enfrentaron a los dos hombres y el protagonista —diestro con el cuchillo— mató al rufián. Cumplida la pena de cárcel, solo, con la humilde paz de estar al sol, evoca con tristeza a la mala mujer.
    El título
    ¿A qué alude el título? ¿Qué es «ciruja»? En lunfardo significa «el que junta residuos, desperdicios, el que escarba en la basura, el juntahuesos», pero el término proviene del apócope de «cirujano», quien escarba en los cuerpos y anda entre los restos del organismo cuando abre para operar. Nuestro personaje es un ciruja y su definición aparece en el tercer verso de la última estrofa: y el Ciruja, que era listo para el tajo, es decir, hábil manejador del cuchillo.

    La teatralidad minimalista del tango es indiscutible. Poética de brevedad y profunda intensidad dramática, una obra teatral en miniatura: no carece de planteamiento, desarrollo y culminación; no faltan referentes psicológicos, sociológicos, y hasta esbozos escenográficos y de vestuario.8
    Este Tango sedujo a Federico García Lorca

    POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS - Página 2 Lorcaa11

    Si como dijimos, se puede afirmar que García Lorca llega a la literatura a través de su pasión  musical, tal vez hallemos una de las claves de su gusto por la música popular rioplatense.

    ¿Puede leerse «El Ciruja» como la parodia, una caricatura de Bodas de sangre? Del tango y la obra teatral puede darse idéntica definición: se trata de una producción poética que expresa un sentimiento trágico en un paisaje —andaluz, porteño—  humano y universal: la pasión y la muerte tras una traición. Si los tangos son melodramas sentimentales de la vida marginal y bohemia, «El Ciruja» —sin duda— cautivó a Federico García Lorca  por su impronta teatral.

    ¿A qué alude el título? ¿Qué es «ciruja»? En lunfardo significa «el que junta residuos, desperdicios, el que escarba en la basura, el juntahuesos», pero el término proviene del apócope de «cirujano», quien escarba en los cuerpos y anda entre los restos del organismo cuando abre para operar. Nuestro personaje es un ciruja y su definición aparece en el tercer verso de la última estrofa: y el Ciruja, que era listo para el tajo, es decir, hábil manejador del cuchillo.

    La teatralidad minimalista del tango es indiscutible. Poética de brevedad y profunda intensidad dramática, una obra teatral en miniatura: no carece de planteamiento, desarrollo y culminación; no faltan referentes psicológicos, sociológicos, y hasta esbozos escenográficos y de vestuario.8

    Si como dijimos, se puede afirmar que García Lorca llega a la literatura a través de su pasión  musical, tal vez hallemos una de las claves de su gusto por la música popular rioplatense.

    ¿Puede leerse «El Ciruja» como la parodia, una caricatura de Bodas de sangre? Del tango y la obra teatral puede darse idéntica definición: se trata de una producción poética que expresa un sentimiento trágico en un paisaje —andaluz, porteño—  humano y universal: la pasión y la muerte tras una traición. Si los tangos son melodramas sentimentales de la vida marginal y bohemia, «El Ciruja» —sin duda— cautivó a Federico por su impronta teatral.

    Veamos:

       triángulo amoroso trágico como punto en común y personajes envueltos en pasiones, amor, celos, traición, locura y crimen;
       cambia el escenario: el bosque es ahora el «potrerito» (terreno baldío y descampado conde se tira basura o los chicos juegan futbol);
       personajes: el novio no es tan honrado (vive del juego y el robo); la desventurada boda lorquiana es en el tango una simple convivencia de dos seres marginales;  la madre del novio ahora es la madre de la chica: ladrona de profesión («mechera»);
       desenlace: ya no mueren los dos hombres enfrentados por el amor a la misma mujer: el Ciruja mata —listo para el tajo— al contrincante y va preso.

    ¿Qué extraña fascinación causaba en Federico este relato cantado, este drama desenvuelto en tres minutos que es el tango?9

    El puñal, como las navajas y los cuchillos resplandecen con protagonismo en toda la obra lorquiana. Citemos apenas «las navajas de Albacete» (Romancero gitano, «Reyerta») o «están los viejos cuchillos tiritando bajo el polvo» («Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla», también del Romancero gitano). O como dijera La Mendiga del tercer acto de Bodas de sangre: «las navajas ya saben el camino», ese mismo camino que desanda el expresidiario para ir al escenario del pasado feliz y del hecho trágico.

    Seguramente este personaje oscuro, compadrito, guapo y violento del Ciruja trajera para Lorca reminiscencias de otros personajes suyos.

    Casi me animaría a decir que en el tango se podrían incluir como cierre estos versos de «Sorpresa» del Poema del cante jondo y no desentonarían:

       Muerto se quedó en la calle
       Con un puñal en el pecho.
       No lo conocía nadie.
       ¡Cómo temblaba el farol!

    ¿Por qué, nos preguntamos, esa afinidad por los personajes desclasados? Así como en Poeta en Nueva York rápidamente identifica a los gitanos —es decir los negros, los judíos, los marginados del bienestar y la aceptación— en Buenos Aires descubre al orillero, al oprimido, al marginal.

    En la primavera española de 1936 se oyó por última vez la voz de Federico desde una radio madrileña. Tenía 37 años y una firme posición humanista, descreído de las fronteras políticas: «Odio al que es español por ser español no más. Soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta, por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula; pero antes que esto soy hombre del mundo, hermano de todos».
    Tango y duende

    Esta importante reorientación de su poética, en la línea de lo que llama en 1928 «mi nueva manera espiritualista» culmina en Juego y teoría del duende(1933). Citemos los párrafos más contundentes en este sentido (los destacados son míos):

    «(…) el duende no llega si no ve posibilidad de muerte, si no sabe que ha de rondar su casa, (…)»

    «Con idea, con sonido o con gesto, el duende gusta de los bordes del pozo en franca lucha con el creador. Ángel y musa se escapan con violín o compás, y el duende hiere, y en la curación de esta herida, que no se cierra nunca, está lo insólito, lo inventado de la obra de un hombre».

    Queda dicho con sus palabras y responde mi interrogante: ¿Qué otra conexión me surge para poner a dialogar a Federico con el tango? El poder estético de la muerte. Como afirma Marie Laffranque, duende es encuentro con el dolor, el peligro, la conciencia hiriente y no resignada del mal o de la desgracia.

    Federico llega a la Argentina arropando su impronta más fiel: «Verlo todo, sentirlo todo. En la eternidad tendremos el premio de no haber tenido horizontes», decía el joven poeta de Impresiones y paisajes. Mente abierta —diríamos hoy— y más: espíritu abierto para conectar con lo más esencial del suelo que lo recibía.

    Recordemos un testimonio de Gibson cuando cita un artículo llamado «Las reglas de la música» publicado en El Diario de Burgos en agosto de 1917, donde Lorca expresa: «Lo incomprensible para muchos de este arte de la música, les impide poder sentir sensaciones que ningún arte da y que sobrepuja al alma misma». Efectivamente, «… en Lorca, como en todo verdadero poeta, la única utilidad que puede tener el estudio de las influencias es la de mostrarnos no lo que el poeta toma de fuera, sino lo que llevaba dentro».

    Federico, amante de la música desde el despertar de su sensibilidad artística, ¿podía quedar indiferente al embrujo del tango?
    Efectos de lectura

    Influencias, motivaciones, re escrituras, efectos de la lectura en los mapas que arma todo lector. ¿Fue un hecho criminal revelado por la prensa para horror de un pueblo la llama de su creatividad en Bodas de sangre? ¿Leyó Federico la novela de una escritora del lugar testimoniando ese horror? ¿Y si fue una letra de tango tan lejana como enigmática en sus giros lunfardos la que despertó su empatía?  Cómo saber cuál es la génesis de una idea, cómo se desarrolla, trasmuta y plasma más allá de las sugerencias o alertas de episodios reales. Los efectos de la lectura permiten estos juegos.

    Tengo para mí que el arte es sueño y duende y en la fábrica onírica lorquiana la vida y la muerte siguen danzando mientras leemos con diferentes melodías, a veces, dibujan las tangueras piruetas del dos por cuatro.
    Bibliografía

       Amorim, Enrique. «Retruque a “El Tango” de Jorge Luis Borges», VV.AA, El tango (antología), Colección Capítulo oriental 43, Biblioteca Uruguaya Fundamental, Montevideo, 1969


    Última edición por Amalia Lateano el Jue 02 Nov 2023, 18:45, editado 1 vez

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    POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS - Página 2 Empty Re: POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 21 Oct 2023, 02:18

    Muy interesante la historia sobre la letra y que sorpresa para mí, encontrar a García Lorca también aquí.

    Gracias de nuevo, Amalia, por tus constantes aportes y ten un buen día.
    Besos hasta allí.


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    POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS - Página 2 Empty Re: POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS

    Mensaje por Amalia Lateano Sáb 21 Oct 2023, 13:17

    Mi querida amiga
    un placer leerte siempre.
    A mi me asombró también...

    Me cuesta establecer la CONTEMPORALIDAD.

    Y sí...
    En la habitación había un piano y Federico lo interpretó y lo Cantó

    La anécdota

    Proviene de una entrevista realizada en España a un grupo de poetas entre los que está Horacio Ferrer (el autor de Balada para un loco). Reproduzco ese diálogo:

    Horacio Ferrer: Os contaré una anécdota. En 1933 Federico García Lorca estaba reunido con gente del cine y de las letras en Buenos Aires, en casa de la actriz uruguaya Luisa Vehil, y algunos de los porteños anti-tango, que existen muchos...

    Bretones: ¿Porteños anti-tango?

    Horacio: Sí, les gusta mucho la música brasilera porque dicen que es alegre. Y claro, La fierecilla domada y Hamlet participan de la invención humana de Shakespeare. (Risas) El caso es que un porteño anti-tango le dijo a Lorca «Federico, ¿y usted qué opina del tango?» El porteño esperaba que dijera «no lo conozco o no me gusta». Y entonces Lorca lo que hizo fue responderle de la siguiente manera. Había un piano abierto en la reunión, se sentó y empezó a tocar «El Ciruja», que es el más lunfardo de todos los tangos. Y cantó «El Ciruja» entero. Fue la respuesta a este imprudente porteño.


    Fuente

    https://cvc.cervantes.es/literatura/lorca_america/lorca_tango.htm

    Voy a colocar el vocabulario y una aclaración sobre la Censura.

    Besos de cariño
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    POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS - Página 2 Empty Re: POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS

    Mensaje por Amalia Lateano Sáb 21 Oct 2023, 13:34

    Poeta Alfredo Marino- Poeta del lunfardo


    Vocabulario del EL CIRUJA, UNO DE LOS MÁS ARRABALEROS DE LOS TANGOS


    Arrabal: suburbio, afueras de la zona céntrica.
    Bulín, bulincito: habitación o departamento pequeño de soltero.
    Burros (los): caballos de carrera.
    Cafiolo: cafisho, proxeneta.
    Ciruja: apócope de “cirujano”. Ironizando acerca del palo con un pinche en la punta usado en esa tarea, es quien busca restos aprovechables en los basurales o vertederos.
    Diquero: ostentoso.
    Engrupida: creída.
    Escolaso, escolasear: jugar por dinero.
    Garufa: juerga, fiesta.
    Gayola: cárcel.
    Guita: dinero.
    Junando: mirando.
    Laburo: trabajo.
    Lancear: robar extrayendo los objetos de la ropa sin que la víctima se dé cuenta. Es la labor del carterista.
    Manyamiento: reconocimiento policial. Así se denominaba al acto de hacer desfilar en el patio del Departamento de Policía a ladrones conocidos para que los policías que estaban presentes los reconocieran en el futuro, que se hacía en una época.
    Mechera: Mujer que se dedicaba a hurtar en tiendas, mediante el descuidismo.
    Metejón: pasión por algo o por alguien (amorosa o de otra índole).
    Mina: Mujer.
    Minga: nada.
    Mosaico: Moza (Ya Alberto Vacarezza había usado el vocablo con este significado en Tu cuna fue un conventillo.
    Punga: acción de robar con disimulo, lancear.
    Quemera: 1) equivalente femenino del linyera, persona que busca sustento entre los residuos. 2) De "quemar" (vender un bien a valor inferior al real) deriva "quemero": Reducidor de objetos robados.
    Shacar: estafar, sacar con engaño.
    Solfear: robar.
    Tira: policía.
    Yugar: trabajar.
    Vidalita: joven atractivo, de vida fácil, proxeneta..


    UN TANGO CON HISTORIA!!!

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    POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS - Página 2 Empty Re: POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS

    Mensaje por Amalia Lateano Sáb 21 Oct 2023, 13:48

    Poeta Alfredo Marino- Poeta del lunfardo


    EL CIRUJA,


    Luego de la Revolución del 43, el gobierno militar inició una campaña para suprimir el lenguaje lunfardo, como así también cualquier referencia a la embriaguez o expresiones que en forma arbitraria eran consideradas inmorales o negativas para el idioma o para el país. Marino reescribió la letra para que se permita su difusión. La nueva versión aprobada en agosto de 1948 modifica completamente el sentido de la poesía y se convierte en un texto anodino e insostenible.12​

    Veamos como ejemplo la segunda estrofa original:

       Recordaba aquellas horas de garufa
       cuando minga de laburo se pasaba,
       meta punguia, al codillo escolaseaba
       y en los burros se ligaba un metejón;
       cuando no era tan junao por los tiras,
       la lanceaba sin tener el manyamiento,
       una mina le solfeaba todo el vento
       y jugó con su pasión.

    La nueva segunda estrofa es la siguiente:

       Vos que has sido catedrático en el hampa
       vos que has sido semidiós entre el chusmaje
       respetado entre la flor del sabalaje
       por tu estampa de buen mozo y de cantor,
       revivís en estas horas de añoranza
       el recuerdo de una época pasada
       que por taura y por noble es respetada
       con cariño y devoción.​


    En 1949 directivos de Sadaic le solicitaron al administrador de Correos y Telecomunicaciones en una entrevista que se las anularan, pero sin resultado.
    Obtuvieron entonces una audiencia con Juan Domingo Perón, electo presidente por votaciones en 1946, que se realizó el 25 de marzo de 1949.
    Perón, quien afirmó que ignoraba la existencia de esas directivas, las dejó inmediatamente sin efecto. El ciruja al igual que otros muchos tangos pudo volver a su nombre y letra anteriores
    si bien por temor de los músicos algunas piezas, como el tango Al pie de la Santa Cruz y la Milonga del 900, siguieron ejecutándose con modificaciones en las partes a las que se podía asignar contenido político.

    Referencias

    del Greco, Orlando. «Ernesto de la Cruz». Consultado el 2 de octubre de 2014.
    Chab, Norberto. «Ernesto de la Cruz desde Pacho hasta Piazzolla». Consultado el 2 de octubre de 2014.
    García Jiménez, Francisco (1981). Así nacieron los tangos. Buenos Aires: Ediciones Corregidor. pp. 193-196.
    Gobello, José (1972). Nueva antología lunfarda. Buenos Aires.: Editorial Plus Ultra. p. 124.
    Las letras del tango. Antología cronológica 1900 - 1980. Rosario (provincia de Santa Fe): Editorial Fundación Ross. 1990. pp. 99-100. ISBN 950-9472-24-7.
    Gobello, José (2002). Mujeres y hombres que hicieron el tango. Buenos Aires.: Centro Editor de Cultura Argentina. p. 75. ISBN 950-898-081-8.
    Salas, Horacio (1986). El tango. Buenos Aires: Editorial Planeta Argentina S.A. ISBN 950-370-219-4.
    Franco-Lao, Meri (1977). Tiempo de tango. América Norildis Editores SAICFI y A.
    Aproximación al lunfardo Archivado el 13 de mayo de 2014 en Wayback Machine. por Eduardo Gargallone. Acceso 3-10-2014
    Gobello, José (1996). Tangos, letras y letristas tomo 6 Diccionario de tangos. Buenos Aires: Editorial Plus Ultra. ISBN 950-21-1254-7.
    Teruggi, Mario E. (1978). Panorama del lunfardo (2* edición). Buenos Aires: Editorial Sudamericana S.A.
    Conde, Oscar (2011). Lunfardo. Un estudio sobre el habla popular de los argentinos. Buenos Aires: Ediciones Taurus. p. 410. ISBN 978-987-04-1762-0.
    Gobello, José; Bossio, Jorge Alberto (1975). Tangos, letras y letristas tomo 1. Buenos Aires: Editorial Plus Ultra. p. 148. «Letra completa de El ciruja ».
    Nº 300 - El último poeta del tango, Enrique Cadícamo. Y la historia de Los mareados, con música de Juan Carlos Cobián Archivado el 17 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Consultado 2013-10-28

       Horvath, Ricardo (2006). Esos malditos tangos. Buenos Aires: Editorial Biblos. pp. 142-143. ISBN 950-786-549-7.



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    Mensaje por cecilia gargantini Sáb 21 Oct 2023, 14:25

    Muy bueno Amalia!!!!!!!!!!!
    Además de transmitir una parte de nuestra cultura, también le das un contexto histórico y social, que es fundamental.
    Los pueblos deben tener memoria de su historia.
    Besosssssss amiga y graciasssss

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    Mensaje por Amalia Lateano Sáb 21 Oct 2023, 14:49

    cecilia gargantini escribió:Muy bueno Amalia!!!!!!!!!!!
    Además de transmitir una parte de nuestra cultura, también le das un contexto histórico y social, que es fundamental.
    Los pueblos deben tener memoria de su historia.
    Besosssssss amiga y graciasssss

    Es algo que descubrí cuando estudiaba en la Universidad del Litoral...
    Que hay sucesos, que ocurren en el mismo tiempo...

    Muchísimas Gracias Cecilia!!!

    Un beso
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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 22 Oct 2023, 00:02

    Pues con diccionario (argentino) en mano, leo estrofa original y leo la nueva, nada que ver la una con la otra.

    Gracias, Amalia, me gusta pasar por aquí, se aprende y también una se sorprende, jeje.

    También me sorprendió la anécdota que nos dejas sobre Lorca, cantando "el ciruja".
    Te sigo, amiga.


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    Mensaje por Amalia Lateano Dom 22 Oct 2023, 13:45

    Gracias , mucho te agradezco Lluvia Abril.

    Los que hemos sufrido censura y persecución tenemos la obligación moral de comunicar-

    Es insólito que un tango en lunfardo emplee la palabra CATEDRÁTICO, y Semidios!!
    No amerita más comentarios.

    Un beso.!!
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    Mensaje por cecilia gargantini Dom 22 Oct 2023, 14:43

    Gracias Amalia por tanto!!!!!!!!!!
    Yo también me inclino por "mujer", aunque conozco el otro sinónimo.

    Besossssssssss agradecidos por traer a nuestra querida tierra y sus producciones hasta aquí.

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    Mensaje por Amalia Lateano Mar 31 Oct 2023, 20:10

    cecilia gargantini escribió:Gracias Amalia por tanto!!!!!!!!!!
    Yo también me inclino por "mujer", aunque conozco el otro sinónimo.

    Besossssssssss agradecidos por traer a nuestra querida tierra y sus producciones hasta aquí.

    Gracias Cecilia por tu acompañamiento.
    Sigo con D. Enrique Santos Discépolo, con una obra poética en lunfardo y su explicación.
    FANGAL
    Es sabido que cuando falleció súbitamente Enrique Santos Discépolo, dejó varios inéditos con ideas de tango que llevaba iniciados, en distintos papeles. Su viuda, Tania, buscó a los poetas tangueros que más admiraba Discepolín y les entregó a cada uno el texto dónde estaba la idea del tema y algunas palabras claves en el desarrollo del mismo, dado que él le dedicaba mucho tiempo a cada composición que encaraba. Ella quería que estos tangos se consolidaran y tuvieran respaldo popular.
    Y éste que hoy me ocupa, le tocó en suerte a Homero Expósito y a su hermano Virgilio en la parte musical. Tania pensó que este tema era ideal para ellos porque abundaba en las maquietas admirables de los grotescos discepoleanos con su proverbial insatisfacción  y  Expósito podría trasladarlos a su pluma sin problemas, dándole la sensibilidad poética que el tema requería.

      Y así, en el talento  de esos dos admirables poetas se fraguó un tango que no llegó a tener el éxito esperado pero que, sin dudas, describe  ciertos tópicos de la literatura tanguera  como ejemplo de la mujer de origen humilde que asciende escalones en la sociedad merced a su belleza y termina perdiéndose y desperdiciando su vida en los laberintos de la noche.

                                               
    Homero y Virgilio Expósito completaron el tema discepoleano

      Pero en ese caso, siguiendo las coordenadas iniciales que esbozó el gran poeta en algunas ideas
    y palabras, Homero Expósito, "se puso la camiseta del autor", agregándole mordacidad y el grotesco discepoleano que tanto éxito le depararon. Y sobre un tema muy traqueteado,
    en las letras de tango, fue dibujando y completando el aguafuerte que le entregaron.
    ¡Yo la vi que se venía en falsa escuadra,
    se ladeaba, se ladeaba por el borde del fangal!..
    ¡Pobre mina que nació en un conventillo
    con los pisos de ladrillos, el aljibe y el parral!
    Alguien tiró la banana, que ella pisó sin querer,
    y justito, cuando vi que se venía ya decúbito dorsal,
    ¡me la agarré!...

      Evidentemente, no es el estilo de Homero, ni la forma de expresarse,
    pero supo impregnarse del espíritu dramático-sarcástico que transmitía Discépolo en sus temas y escritos, y lo cierto es que pinta muy bien a los dos personajes del tango en cuestión: la mujer ya hundida en los precipicios de la mala vida, y el varón que cree ser el salvador enamorado... y termina cayendo en sus penumbras.
    ......
    Fui un gil
    porque creí que allí inventé el honor,
    un gil
    que alzó un tomate y lo creyó una flor.
    Y sigo gil
    cuando presumo que salvé el amor,
    ya que ella fue
    quien a trompadas me rompió las penas...
    Ya ven,
    volví a la mugre de vivir tirao.
    ¡Caray!
    ¡Si al menos me engrupiera de que la he salvao!...

    (Esto dijo el "cusifai" mientras la "cosa"
    retozaba, retozaba ya perdida en el fangal,
    y él tomaba una ginebra desastrosa
    entre curdas y malandras en la mesa de aquel bar...).
    Si alguien tiró la banana, él, que era un gil, la empujó
    y justito cuando vio que se venía ya decúbito dorsal,
    ¡se le prendió!...

      Hay algunas versiones importantes de este tema. Edmundo Rivero lo grabó acompañado por  la orquesta de Héctor Stamponi en 1959- Disco Philips. También lo llevaron al disco Rubén Juárez o Juan Manuel Serrat, entre otros. Escucharemos la versión de Edmundo Rivero, EN EL FORO DE videos.

    Gracias.
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    Mensaje por cecilia gargantini Miér 01 Nov 2023, 14:59

    Gracias Amalia por estos datos que enmarcan y dan más brillo a su obra.
    Besosssssssss siempre

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    Mensaje por Amalia Lateano Miér 01 Nov 2023, 20:35

    cecilia gargantini escribió:Gracias Amalia por estos datos que enmarcan y dan más brillo a su obra.
    Besosssssssss siempre
    Mi querida colega :

    Es el tango una música que me retrotrae a mi infancia.
    Mi madre y el piano, y mi padre el bandeoneón!!
    Y los tíos la guitarra!!

    El canto fue de todos...

    Mi tango preferido es CICATRICES.
    Cuando puedo, lo toco en el piano... Mis padres lo bailaban muy bien...
    De salón... Con firuletes...
    No con esas rarezas que hacen hoy los bailarines!
    Eran muy elegantes!!!
    Nunca pude aprender a bailar así!!
    Un beso agradecido
    Amalia


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    Mensaje por cecilia gargantini Jue 02 Nov 2023, 14:32

    Gracias, mi querida Amalia, por contarme de tu familia tan ligada a la música.
    Besossssssssss y a seguir tocando el piano entonces

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    Mensaje por Amalia Lateano Jue 02 Nov 2023, 18:38

    cecilia gargantini escribió:Gracias, mi querida Amalia, por contarme de tu familia tan ligada a la música.
    Besossssssssss y a seguir tocando el piano entonces
    Amiga Poeta.

    Sigue mi nieta Agustina en el Conservatorio...
    Mis dedos no me responden...

    un beso agradecido
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    Mensaje por Amalia Lateano Sáb 11 Nov 2023, 18:24

    POETAS DEL LUNFARDO.

    Niño Bien.- LUNFARDO

    Roberto Fontaina-Ramón Collazo -Víctor Soliño

    Niño Bien.- LUNFARDO -


    Niño bien, pretencioso y engrupido,

    Que tenés berretín de figurar;

    Niño bien que llevás dos apellidos

    Y que usás de escritorio el petit bar;

    Pelandrún que la vas de distinguido

    Y siempre hablás de la estancia de papá,

    Mientras tu viejo, pa' ganarse el puchero,

    Todos los días sale a vender fainá.

    Vos te creés que porque hablás de ti,

    Fumás tabaco inglés

    Paseás por Sarandí,

    Y te cortás las patillas a lo Rodolfo

    Sos un fifí.

    Porque usás la corbata carmín

    Y allá en el chantecler

    La vas de bailarín,

    Y te mandás la biaba de gomina,

    Te creés que sos un rana

    Y sos un pobre gil.

    Niño bien, que naciste en el suburbio

    De un bulín alumbrao a querosén,

    Que tenés pedigrée bastante turbio

    Y decís que sos de familia bien,

    No manyás que estás mostrando la hilacha

    Y al caminar con aire triunfador

    Se ve bien claro que tenés mucha clase

    Para lucirte detrás de un mostrador.

    Información.
    Niño bien es un tango cuya letra pertenece a Víctor Soliño y Roberto Fontaina en tanto que la música es de Juan Antonio Collazo, que fue grabado por Alberto Vila en 1927 en el sello RCA Victor. Este tango alcanzó gran difusión y fue grabado por otros intérpretes.
    Los autores

    Roberto Fontaina ( Montevideo, Uruguay, 3 de enero de 1900 – ídem, 15 de febrero de 1963 ) fue un letrista y comediógrafo autor de algunos tangos de gran difusión como Garufa y Mama...¡Yo quiero un novio!, entre otros, con la fórmula de los tangos que estaban de moda, pero en forma satírica, reaccionando así contra una tendencia del tango que estimaban demasiado melodramática

    Ramón Collazo ( Montevideo, Uruguay – ídem, 16 de julio de 1981), cuyo nombre completo era Ramón Collazo Patalagoiti y que tenía el apodo de El Loro fue un pianista y compositor dedicado al género del tango, autor de la música de éxitos como Mama...¡Yo quiero un novio!, Pato, Araca París y Agua florida.

    Víctor Soliño (Bayona, Pontevedra, 10 de septiembre de 1897 - Montevideo, 13 de octubre de 1983), cuyo nombre completo era Víctor Soliño Seminario, fue un periodista, letrista de tango y poeta uruguayo. De su autoría son las letras de los tangos Garufa, Adiós, mi barrio y Maula. También fue autor de letras de folclore, murga y otros géneros musicales.-

    *Es una caricatura del falso niño bien. Apela a varios elementos característicos de la vida ciudadana de aquel tiempo, en que la gran aldea que era Buenos Aires, se estaba transformando en la ciudad pujante y vigorosa que es hoy.

    Los tres autores formaron parte del grupo conocido como la Troupe ateniense, una asociación que se formó en 1922, por mano de un grupo de estudiantes universitarios de derecho, y actuó hasta 1930. Los espectáculos de la Troupe que se solían estrenar en primavera, estaban compuestos de breves escenas cómicas y partes musicales. El carácter de las mismas era abiertamente paródico, ironizando a menudo sobre personas o eventos de moda y adoptando el travestismo (los atenienses eran todos hombres).
    Comentario

    Además de Alberto Vila, algunos de los otros artistas que registraron este tango fueron Juan Sánchez Gorio con la voz de Luis Mendoza en el sello Orfeo (1952/6), Hugo del Carril con orquesta para Odeón (marzo de 1964), Ricardo Guzmán con la orquesta de Atilio Stampone para Polydor (1965), Mercedes Simone con la orquesta de Emilio Brameri en el sello H y R (1966), Cuarteto Los Porteñitos con la voz de Elba Berón y Tita Merello con la orquesta de Francisco Canaro.

    Eduardo Romano comentó sobre este tango:

    ”La caricatura del falso bacán apela a varios elementos característicos de la vida ciudadana, como los vendedores ambulantes de pizza y fainá, quienes solían portar tales manjares en un envase metálico y redondo que se colocaban sobre la cabeza y llevar en la mano un trípode de madera, para establecerse en ciertas esquinas. Como signos de distinción se enumeran la frecuentación del bar y confitería cercano a Santa Fe y Callao, la exclusión del voseo, el uso de tabaco importado y de patillas a la manera de Rodolfo Valentino (1895-1931), prototipo del amante latino, moreno y sensual, que impusiera con sus películas El sheik (1921), Sangre y arena (1922), El águila negra (1924), etc. En cuanto al Chantecler –o Chanteclair- fue un cabaré situado en la calle Paraná, entre Corrientes y Lavalle, junto al teatro Comedia; funcionó entre 1924 y 1960, en que fue demolido, y animaron sus noches, entre otras orquestas, las de Julio De Caro, Carlos Marcucci y Juan D’Arienzo.” 1​

    Notas

    Romano, 1980, p. 111.

    Referencias

    Gobello, José; Jorge Alberto Bossio (1975). Tangos, letras y letristas tomo 1. Buenos Aires: Editorial Plus Ultra. pp. 179/183.

    Las letras del tango. Antología cronológica 1900 – 1980. Rosario (provincia de Santa Fe): Editorial Fundación Ross. 1990. pp. 110/111. ISBN 950-9472-24-7.

    Enlaces externos

    Niño bien en la voz de Tita Merello con la orquesta de Francisco Canaro
    Mercedes Simone canta Niño bien
    Hugo del Carril canta Niño Bien


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    Mensaje por cecilia gargantini Dom 12 Nov 2023, 14:25

    Gracias nuevamente, querida Amalia, por difundir nuestra cultura!!!!!!!!
    Besossssssss siempre

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    Mensaje por Amalia Lateano Dom 12 Nov 2023, 18:53

    cecilia gargantini escribió:Gracias nuevamente, querida Amalia, por difundir nuestra cultura!!!!!!!!
    Besossssssss siempre

    Querida Cecilia:

    tan amorosa y simpática como siempre.

    Me halagas con tus palabras.

    Saludos desde el campo de Buenos Aires.

    Amalia
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    Mensaje por Amalia Lateano Mar 05 Mar 2024, 19:38

    POETAS DEL LUNFARDO.
    6.-

    Otilia Da Veiha

    POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS - Página 2 Otilia10

    Otilia Da Veiga (Buenos Aires, 25 de julio de 1936) es una escritora, poeta y ensayista argentina, especialista en el estudio del lunfardo. Es presidenta de la Academia Porteña del Lunfardo.1​2​3​4​
    Biografía

    Estudió en el Instituto Grafotécnico (Escuela Superior de Periodismo).​

    Compuso letras de tangos y milongas como: "Flores de hoy", "Tango blues y rockanroll", "Calavera" y "La menega", entre otros, que fueron musicalizados por el músico y pianista Mario Valdez (Ernesto Mario Lach). La milonga "La menega" ha sido incorporada al Diccionario de Argentinismos de la Academia Argentina de Letras (parte musical).

    Fue jurado en certámenes de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires y jurado permanente del Círculo de Poetas Lunfardos. Integró la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal y es miembro fundadora de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires.

    En 2011 fue distinguida por la Dirección General de Patrimonio de la Subsecretaría de Cultura como "Artífice del Patrimonio de Buenos Aires", como historiadora y parte del patrimonio viviente de la ciudad. En el año 2019 recibió de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires la distinción que la señala Historiadora Porteña. Es Académica de Número de la Academia Nacional del Tango y actualmente preside la Academia Porteña del lunfardo

    Obras

    Su obra figura en varias antologías: "Cien sonetos lunfardos" de Octavio Guido Moya y "Antología" de Gente de Letras (2006). Y en el Diccionario de Argentinismos de la Academia Argentina de Letras con la milonga "La menega", musicalizada por Mario Valdez.

    Escribió junto a José Gobello la "Historia de la Academia Porteña del Lunfardo" (2011) ISBN 9789872345952, un recorrido por casi cincuenta años de existencia de la institución.

       Parafraseando, de Quevedo al lunfardo (2001) ISBN 9789875187078

       Escarceos con la lengua (2008)


    Barrio


    Méjico y Catamarca, Balvanera.
    En esa esquina te plantó un boliche
    por hechizo de magia, cual fetiche
    la suerte, que mandó que allí naciera.
    Porque sin ser casual, no fue cualquiera;
    allí, mi infancia faroleó su chiche,
    y sé de aquí al final, hasta que espiche,
    que estará de mi cuore en la vidriera.
    Yo inauguré mi vida, la estrenaba
    cuando un farol anémico pintaba
    su barbijo de luz en la vedera,
    sin presentir siquiera que algún día
    tendría que volver, y volvería,
    como vuelve una barca a la ribera.-


    A la edad de los varones


    De quince a veinte pibe que promete.
    De veinte a veinticinco en adelante
    hasta treinta, garabo que embrocante
    en lances amatorios arremete.

    De treinta a treinta y cinco ya acomete
    refilando con toda la polenta.
    Pero de treinta y cinco a los cuarenta
    ya no copa las bancas a rolete.

    Pasados los cincuenta se hace artista,
    maneja tiempo y ritmo a toda orquesta
    antes de entrar a ser malabarista.

    Se engancha del chamuyo y de la vista,
    cada apronte fetén es una fiesta
    y cualquier relojeo una conquista.-


    Batiendo la precisa


    Todo es grupo. Verdá es la mishiadura
    de esta vida fayuta y garronera.
    Da la biaba, te surte a su manera,
    por un lugar y un mango, te tortura.

    El bobo, que ni vuelve ni tropieza
    en horas que se piantan te la enreda
    y yirando la suerte como quiera
    de mistonga la va, desde que empieza.

    La muerte se divierte con la vida
    y cuidar la salud es una guerra
    librada a su ragú, de arremetida.

    Mancusa cómo va de equivocado
    quien piensa que en el jonca va la vida
    y no ve que viviendo esta enterrado.-


     
    A quien interese:
    Les dejo el LINK con el DICCIONARIO LUNFARDO.

    DOMANI ARACA!

    https://www.todotango.com/comunidad/lunfardo/

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