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    Mensaje por Amalia Lateano Jue 24 Ago 2023, 17:07

    1-POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS
    Argentina


    1.-Poemas Lunfardos, por Carlos de la Púa

    2.- Poemas del lunfardo, por Celedonio Flores

    3.- Discépolo y el Lunfardo
    Su Tanguistica Refleja el Talento Creador de uno de Nuestros Poetas Mayores

    4. - Martina Iñíguez

    5.- Alfredo Marino- El ciruja.

    6-Otilia Da Veiga

         


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    POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS Empty Re: POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS

    Mensaje por Amalia Lateano Jue 24 Ago 2023, 17:13

    Poemas Lunfardos, por Carlos de la Púa

    Carlos de la Púa (La Plata, 14 de enero de 1898 – Buenos Aires, 9 de mayo de 19501​) fue un poeta y periodista argentino, también conocido como el Malevo Muñoz, y que en otros ambientes gustaba hacerse llamar Carlos Muñoz del Solar.




    Fidelidad

    Ciudad,
    te digo la frase guaranga del caló
    para hacerte más mía, para hacerte más íntima…
    Para que no perciban su porteño sabor
    los que llevan la mugre del espíritu gringo.

    BARRIO ONCE

    Para vos, Barrio Once, este verso emotivo
    con un cacho grandote de cielo de rayuela.
    Yo soy aquel muchacho, el fulback de Sportivo
    Glorias a Jorge Newbery, que alborotó la escuela.

    Yo soy aquel que al rango no erraba culadera,
    que hizo formidables proezas de billarda.
    Rompedor de faroles con mi vieja gomera,
    tuve dos enemigos: los botones y el guarda.

    Y, los bolsillos bolsas de bochones y miga,
    llené toda la calle de repes y de chante.
    ¡Mi bolita lechera!… ¿Dónde andarás, amiga?
    ¡Y aquella mil colores, cachusa y atorrante!

    Se fueron con el viejo pepino corralero,
    el terror de los trompos, mi trovero baqueano.
    Partía las cascarrias con su púa de acero
    y a las chicas del barrio les zumbaba en la mano.

    Se fueron con los cinco carozos de damasco
    de mi ainenti querido… ¡Payanita primera!
    Si te habremos jugado con el grone y el vasco
    y con Casimba, el hijo de la bicicletera.

    Barrio mío, donde garabatié con tiza
    robada del colegio: ¡Yo la quiero a Adelita!
    ¡Abajo el Cachirulo! ¡Boicot al Pataliza!
    El que le lee esto es un… Toto afila con Lita.

    Barrio mío, donde quedara abandonado
    el simbólico tejo diezañero y querido,
    hoy -que en esta quiniela del vivir voy sobrado-
    tu recuerdo me abuena como un verso sentido.

    Tu recuerdo es el gol que me da la victoria…
    Porque he jugado mucho, miro claro la vida…
    Barrio mío, en tus calles, está toda mi historia.
    Es una piedra-libre y una gata-parida.

    PUENTE ALSINA

    Puente Alsina,
    sos como un tajo en la jeta de la ciudad.
    En tus organitos se añejan los tangos
    y te comés la cana por capacidad,
    como los guapos.

    Viejo Puente
    donde se engrupen el dolor y el amor
    con aguardiente.

    Boliche del Mostrador,
    donde nunca ha tomado un delator
    ni un alcagüete.

    Puente Alsina,
    sos el cuadro bravo de la ciudad
    y, aunque en tus esquinas se destiñe el piropo,
    en tus chatas cadeneras todavía llevás
    el nombre de la grela que te quiso un poco.

    Academia del fango,
    colegio del reaje,
    donde tus hombres aprendieron a multiplicar el coraje
    y tus minas a deletrear el tango.

    Puente Alsina,
    de la uña cachusa
    a fuerza de probar el filo de los puñales,
    para la chiruzada de tus barriales
    cantó ya la lechuza.

    BAJO BELGRANO

    Barrio de timba fuerte y acomodo,
    pasional de guitarras altiyeras,
    yo he volcado el codo
    de todas tus esquinas
    con una potranca rea, Josefina,
    que hoy se inscribe en los hándicaps de fondo.

    Bajo Belgrano, sos un monte crioyo
    tayado entre las patas de los pingos.
    Creyente y jugador, palmás el royo,
    rezando y taureando
    en la misa burrera del domingo.

    Y antes que porteño sos crioyo viejo
    y barajás veinte palabras en inglés
    -pursang, race, horse, pedigreé-,
    salpicadas de aracas y canejos.

    Patios de stud
    curados de valsecitos viejos
    y de tangos del sud
    que vienen tirando la bronca desde lejos.

    Portones
    con ramos de morochas
    a punto de dulzura.
    Yo sé de una… ¡me cacho!,
    prepotente y diquera,
    que lleva la mirada de todos los machos
    en la cintura,
    como un revuelo de moscas bosteras.

    Bajo Belgrano
    patria del portón,
    sos un barrio
    querendón.

    Y regalás a las pibas estuleras,
    que se pasan bordando los mandiles
    para el crack que después resulta un cuco,
    el ramito de flores oriyeras
    que crece en la maceta de tus trucos.

    La cortada de Carabelas


    Reñidero mistongo de curdas y cafañas,
    de viviyos de grupo y de vivos de veras,
    la cortada es el último refugio de los cañas
    y la cueva obligada de las barras nocheras.

    Barajada en el naipe de las calles centrales,
    Carabelas es la carta más brava del asfalto.
    Su abolengo ranero lo tiene por cabales
    y a pesar del ambiente lo conserva bien alto.

    El mejor elemento de vida cadenera
    pasó por sus boliches tranquila y respetada,
    desde la mina aquella de reloj pulsera
    a la grela oriyera de la crencha engrasada.

    En sus rantes bulines han truqueado, broncosas,
    las barras más temibles de los tiempos pasados
    y sus viejas paredes presenciaron famosas
    peleas que dejaban cuatro a cinco tajeados.

    La clásica encordada de los grandes cantores
    deschavaron sus penas en sus piringundines,
    volcando la milonga como un ramo de flores
    en medio de las broncas y de los copetines.

    Hoy la vieja cortada tiene nueva la pinta,
    pero flota en su ambiente esa vida pasada
    como flota en el cuello de la viola la cinta
    que pusiera prolija la mano enamorada.

    La canción de la mugre


    Mi macho es ése que ves, ¡pinta brava!
    de andar candombe y de mirar tristón.
    Su pañuelo oriyero lo deschava
    y lo vende su funyi compadrón.

    Milonguero, haragán y prepotente,
    mancusa al vesre y pasa a lo bacán.
    Las horas las divide entre el far-niente,
    la timba, la gayola y el gotán.

    Ortivan los otarios de yuguiyo
    que me insulta, me casca y cafichea.
    ¡Mejor! De ellos me tira su bolsiyo,
    y de mi macho, todo lo que sea.

    Remanyado canchero en la avería,
    su vida de malevo es un prontuario.
    Él me enseñó las dulces pijerías
    para engrupir debute a los otarios.

    El precio de mi cuerpo en los amores
    le da chele en su vicio, el escolazo,
    y aplaca como nada los furores
    que me anuncia casi siempre el cachetazo.

    ¡Ése es mi hombre! Canallesco, inmundo,
    es mi vida, mi morfi, mi pasión.
    No lo cambio por todo lo del mundo…
    Sus biabas me las pide el corazón.

    LOS BUEYES

    Vinieron de Italia, tenían veinte años,
    con un bagayito por toda fortuna
    y, sin aliviadas, entre desengaños,
    llegaron a viejos sin ventaja alguna.

    Mas nunca a sus labios los abrió el reproche.
    Siempre consecuentes, siempre laburando,
    pasaron los días, pasaban las noches
    el viejo en la fragua, la vieja lavando.

    Vinieron los hijos. ¡Todos malandrinos!
    Vinieron las hijas. ¡Todas engrupidas!
    Ellos son borrachos, chorros, asesinos,
    y ellas, las mujeres, están en la vida.

    Y los pobres viejos, siempre trabajando,
    nunca para el yugo se encontraron flojos;
    pero a veces, sola, cuando está lavando,
    a la vieja el llanto le quema los ojos.

    Barracas


    Era un boncha boleao, un chacarero
    que se piyó aquel 9 en el Retiro:
    ¡nunca vieron esparo ni lancero
    un gil a la acuarela más a tiro!

    Eran polenta el bobo y la marroca,
    y la empiedrada fule, berretín.
    De un grilo una casimba daba boca,
    y un poco la orejeaba el chiquilín.

    El ropaé que acusa ese laburo
    trabucó bien al boncha de culata,
    pero el lancero trabajó de apuro
    y de gil casi más mete la pata.

    Era un bondi de línea requemada
    y guarda batidor, cara de rope…
    ¡Si no saltó cabrón por la mancada
    fue de chele nomás, de pudo dope!

    Barracas,
    desde el altar malevo de tus pescantes
    se desmorona la compadrada,
    la compadrada de antes.

    Barrio corralonero que en tiempos idos
    saíías de tus pagos a ensartar corazones,
    tirando besos en los chasquidos
    de tus látigos compadrones.

    Un cuarteador, un pingo y un recao,
    y la tripa de un lazo hasta un carro encajao
    eran las armas de tu escudo.
    Tu lema fue el puntazo agudo
    de un piropo inspirao.

    Tus minas, hermosas de tradición,
    hicieron famosos tus carnavales,
    donde al compás de los puñales
    tayaba fuerte el corazón.

    Viejo barrio porteño,
    lo nuevo te queda estrecho
    y lo moderno sienta mal.
    A tus casas, bajas de techo,
    y a tus patios amplios de arrabal.

    Barracas,
    barrio de peso, barrio crioyo,
    no reculás un tranco de poyo
    con la invasión del progreso.


    Diccionario Lunfardo argentino:  https://www.todotango.com/comunidad/lunfardo/

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    POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS Empty Re: POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS

    Mensaje por cecilia gargantini Vie 25 Ago 2023, 10:41

    Muy buen trabajo, querida Amalia, que mucho valoro!!!!!!!!
    Tus aportes son muy enriquecedores.
    Besossssssssss, amiga

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    POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS Empty Re: POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS

    Mensaje por Amalia Lateano Sáb 26 Ago 2023, 11:32

    cecilia gargantini escribió:Muy buen trabajo, querida Amalia, que mucho valoro!!!!!!!!
    Tus aportes son muy enriquecedores.
    Besossssssssss, amiga
    Cada acto de amabilidad tuyo, Cecilia,
    ha dejado huella en mi corazón.

    ¡Te agradezco de todo corazón!
    Besos
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    POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS Empty Re: POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS

    Mensaje por Amalia Lateano Jue 31 Ago 2023, 14:17

    Poemas Lunfardos, por Celedonio Flores
    Biografía

    Celedonio Flores nació en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, habitado mayoritariamente por criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años 20 en un poeta y letrista de gran popularidad y de hábitos bohemios. En su juventud también fue boxeador.

    Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con descripción de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local de la región del Río de la Plata. Su mejor etapa creativa abarcó hasta principios de los años 30.

    En 1920 envió al diario Última hora, ya desaparecido, un poema titulado "Por la pinta", recibiendo 5 pesos como retribución. Los versos de dicho poema llamaron la atención de Carlos Gardel y de su compañero de dúo, José Razzano, que le pusieron música, creando el tango "Margot". Este era una amarga crítica a la muchacha humilde y bonita que se acomoda y pervierte para escapar de su destino de pobreza.

    Gardel grabó 21 temas de Celedonio, entre los cuales se encontraba uno de los mayores éxitos de toda su trayectoria: Mano a mano, tango en el que un varón salda cuentas con la mujer a la que amó y le ofrece su desinteresada ayuda para cuando ella sea "descolado mueble viejo". Entre los otros tangos que grabó destacan "Mala entraña", El bulín de la calle Ayacucho, Viejo smoking, "Malevito", "Canchero" y "Pan". Este último contiene una descarnada crítica social, frente a la miseria que siguió a la crisis de 1930. Gardel se abstuvo por modestia de grabar uno de los mayores éxitos de Flores, Corrientes y Esmeralda, referencia a una famosa esquina de Buenos Aires que forman la Avenida Corrientes y la calle Esmeralda, porque la letra dice: cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel.

    Por razones comerciales, durante varios años Flores escribió exclusivamente para Rosita Quiroga, una notable cantante de fuerte carácter arrabalero y poco refinada.
    Con el paso de los años, los tangos de Celedonio comenzaron a formar parte de los repertorios
    de numerosos cantantes, desde Ignacio Corsini y Alberto Gómez, hasta Edmundo Rivero
    y Julio Sosa.

    Otras letras que aunaron valor y éxito fueron las de "Muchacho", "Viejo coche", "Sentencia" (una canción protesta), "Atenti, pebeta" (tema de corte humorístico), "Pobre gallo bataraz", "Si se salva el pibe" y "Por qué canto así". "La musa mistonga", compuesto por Celedonio y grabado por Rosita Quiroga el 1 de marzo de 1926, fue la primera grabación que utilizó el sistema fonoeléctrico en Argentina.
    Represión cultural iniciada por la dictadura de 1943

    A partir de 1943 dentro de una campaña iniciada por la dictadura militar de 1943 que obligó a suprimir el lenguaje lunfardo, como así también cualquier referencia a la embriaguez o expresiones que en forma arbitraria eran consideradas inmorales o negativas para el idioma o para el país, Mano a mano fue víctima de los funcionarios que se arrogaban la potestad de aprobar o censurar los textos y, en consecuencia, ya no podía leerse por la radio, grabarse en discos o representarse en películas, libros u obras teatrales.
    ​ Por ello, la editorial Pirovano, pidió al Negro Cele para someterla al comité de radiocomunicaciones, una nueva letra a la que denomina “con gomina” reemplazando todos los vocablos lunfardos
    en forma que, por ejemplo, los dos primeros versos quedaron:

    Te recuerdo en mi tristeza y al final veo que has sido
    en mi existencia azarosa, más que una buena mujer…


    En 1949 directivos de Sadaic le solicitaron al administrador de Correos y Telecomunicaciones en una entrevista que se las anularan, pero sin resultado. Obtuvieron entonces una audiencia con Juan Domingo Perón, que se realizó el 25 de marzo de 1949, y el presidente de los argentinos –que afirmó que ignoraba la existencia de esas directivas- las dejó sin efecto.

    En octubre de 1953 se aprobó la Ley de Radiodifusión n.° 14 241 que no tenía previsiones sobre el uso del lenguaje popular en radio pero las restricciones en alguna medida continuaban, y motivó la denuncia de SADAIC en enero de 1950 a la irradiación de ciertos temas por Radio El Mundo; no obstante tal denuncia, en 1952 la propia entidad de los autores acordó con las autoridades una lista de canciones populares que por razones de buen gusto o decoro idiomático no debían pasarse por radio; en definitiva, SADAIC no cuestionaba la censura en sí misma sino quién la aplicaba.
    Fuente:wikipedia.org

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    POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS Empty Re: POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS

    Mensaje por Amalia Lateano Jue 31 Ago 2023, 14:23

    POEMAS DE CELEDONIO FLORES.

    POEMAS

    Mano a mano

    Rechiflado en mi tristeza, te evoco y veo que has sido
    en mi pobre vida paria sólo una buena mujer.
    Tu presencia de bacana puso calor en mi nido,
    fuiste buena, consecuente, y yo sé que me has querido
    como no quisiste a nadie, como no podrás querer.

    Se dio el juego de remanye cuando vos, pobre percanta,
    gambeteabas la pobreza en la casa de pensión.
    Hoy sos toda una bacana, la vida te ríe y canta,
    Ios morlacos del otario los jugás a la marchanta
    como juega el gato maula con el mísero ratón.

    Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones,
    te engrupieron los otarios, las amigas y el gavión;
    la milonga, entre magnates, con sus locas tentaciones,
    donde triunfan y claudican milongueras pretensiones,
    se te ha entrado muy adentro en tu pobre corazón.

    Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado;
    no me importa lo que has hecho, lo que hacés ni lo que harás…
    Los favores recibidos creo habértelos pagado
    y, si alguna deuda chica sin querer se me ha olvidado,
    en la cuenta del otario que tenés se la cargás.

    Mientras tanto, que tus triunfos, pobres triunfos pasajeros,
    sean una larga fila de riquezas y placer;
    que el bacán que te acamala tenga pesos duraderos,
    que te abrás de las paradas con cafishos milongueros
    y que digan los muchachos: Es una buena mujer.
    Y mañana, cuando seas descolado mueble viejo
    y no tengas esperanzas en tu pobre corazón,
    si precisás una ayuda, si te hace falta un consejo,
    acordate de este amigo que ha de jugarse el pellejo
    pa’ayudarte en lo que pueda cuando llegue la ocasión.

    Margot

    Se te embroca desde lejos, pelandruna abacanada,
    que has nacido en la miseria de un convento de arrabal…
    Porque hay algo que te vende, yo no sé si es la mirada,
    la manera de sentarte, de mirar, de estar parada
    o ese cuerpo acostumbrado a las pilchas de percal.
    Ese cuerpo que hoy te marca los compases tentadores
    del canyengue de algún tango en los brazos de algún gil,
    mientras triunfa tu silueta y tu traje de colores,
    entre el humo de los puros y el champán de Armenonville.

    Son macanas, no fue un guapo haragán ni prepotente
    ni un cafisho de averías el que al vicio te largó…
    Vos rodaste por tu culpa y no fue inocentemente…
    ¡berretines de bacana que tenías en la mente
    desde el día que un magnate cajetilla te afiló!

    Yo recuerdo, no tenías casi nada que ponerte,
    hoy usas ajuar de seda con rositas rococó,
    ¡me reviente tu presencia… pagaría por no verte…
    si hasta el nombre te han cambiado como has cambiado de suerte:
    ya no sos mi Margarita, ahora te llaman Margot!

    Ahora vas con los otarios a pasarla de bacana
    a un lujoso reservado del Petit o del Julien,
    y tu vieja, ¡pobre vieja! lava toda la semana
    pa’ poder parar la olla, con pobreza franciscana,
    en el triste conventillo alumbrado a kerosén.

    Noches de San Juan

    Son las doce de la noche, se apagó la “fugata”
    Que encendieron los purretes por ser noche de San Juan;
    Ha quedado un rescoldito que hace una llamita a gatas,
    Ya cubierto de ceniza que los vientos llevarán.
    Hace un frío e’madona para andar a la intemperie,
    Se atornilla el vigilante maldiciendo la estación,
    A lo lejos ladra un perro y otro contesta al instante
    Como ronda que pasara de un botón a otro botón.

    La tristeza de la noche arrabalera
    Se mete dentro del alma
    Como el filo de un puñal.
    Yo voy solo por la enladrillada acera
    Con un verso a flor de labio
    Y un recuerdo en la sesera
    ¡el recuerdo que me obliga a buscar la soledad!

    Un muchacho de mi barrio toma el último tranvía
    Y se viene para el centro a correr el espinel
    Y en el viaje se ilusiona con programas de avería,
    Con cotorros orientales y un cariño noble y fiel;
    Va a tallar entre elemento de fulleros y matones,
    A engrosa la caravana de bacanes de café,
    A escuchar grandes hazañas de templados corazones
    Que se juegan por un naipe o el amor de una mujer.

    Se ilumina la puerta de una cantina
    Que da paso a dos curdelas
    Que abrazándose se van…
    Y se pierden al doblar en una esquina
    Canturreando torpemente:
    Mientras yo doblo la frente
    Y me hundo en la tristeza
    De mi propia oscuridad.
    Viejo Coche

    Viejo coche, que cuando era
    un muchacho calavera
    de madrugada ocupé…
    Si por pura fantasía
    de la milonga salía
    y a Palermo me tiré.

    Eras nuevo y lustroso
    y tu buen caballo brioso
    por el centro te lució.
    ¡Viejo coche, quién diría,
    que a la larga rodarías
    como también rodé yo!

    Te acordás de aquella noche
    cochero que me quisiste,
    qué contento te pusiste
    porque un cariño encontré.
    Y aquella otra que apenado
    me dijiste: “Vea, niño,
    hace un rato su cariño
    en otro coche se fue”.

    De mis pilchas, te pasaba
    de aquellas que ya no usaba,
    toda ropa de valor.
    Si una fija me corría
    muchas veces, si podía,
    te llevaba un ganador.

    Donde quiera que paraba
    a tomar te convidaba
    a mi lado un copetín.
    Yo tenía mucho vento,
    vos sabés que eso no es cuento
    ni me dejarás mentir.

    Y el pasado me ha quedado
    como un recuerdo grabado
    de mis éxitos de ayer.
    ¡Pero abierta está la herida
    de la leyenda fngida
    que me contó esa mujer!
    Como vos, viejo cochero,
    resignado sólo espero
    lo que la suerte dirá.
    Esperando que la vida
    eche su última partida
    para poderla copar.

    Ya después en la carpeta,
    al llegar la madrugada,
    vos estabas de parada
    para llevarme a dormir.
    Y al tranco de tu caballo,
    ya también viejo y cansado,
    éramos naipes marcados
    en el monte del vivir.

    El Bulín de La Calle Ayacucho

    El bulín de la calle ayacucho,
    Que en mis tiempos de rana alquilaba,
    El bulín que la barra buscaba
    Pa caer por la noche a timbear,
    El bulín donde tantos muchachos,
    En su racha de vida fulera,
    Encontraron marroco y catrera
    Rechiflado, parece llorar.

    El primus no me fallaba
    Con su carga de aguardiente
    Y habiendo agua caliente
    El mate era allí señor.
    No faltaba la guitarra
    Bien encordada y lustrosa
    Ni el bacán de voz gangosa
    Con berretín de cantor.

    El bulín de la calle ayacucho
    Ha quedado mistongo y fulero:
    Ya no se oye el cantor milonguero,
    Engrupido, su musa entonar.
    Y en el primus no bulle la pava
    Que a la barra contenta reunía
    Y el bacán de la rante alegría
    Está seco de tanto llorar.

    Cada cosa era un recuerdo
    Que la vida me amargaba:
    Por eso me la pasaba
    Fulero, rante y tristón.

    Los muchachos se cortaron
    Al verme tan afligido
    Y yo me quedé en el nido
    Empollando mi aflicción.

    Cotorrito mistongo, tirado
    En el fondo de aquel conventillo,
    Sin alfombras, sin lujo y sin brillo,
    ¡cuántos días felices pasé,
    Al calor del querer de una piba
    Que fue mía, mimosa y sincera …
    ¡y una noche de invierno, fulera,
    Hasta el cielo de un vuelo se fue!

    Viejo smoking

    Campaneá cómo el cotorro va quedando despoblado
    todo el lujo es la catrera compadreando sin colchón
    y mirá este pobre mozo cómo ha perdido el estado,
    amargado, pobre y flaco como perro de botón.

    Poco a poco todo ha ido de cabeza p’al empeño
    se dio juego de pileta y hubo que echarse a nadar…
    Sólo vos te vas salvando porque pa’ mi sos un sueño
    del que quiera Dios que nunca me vengan a despertar.

    Viejo smocking de los tiempos
    en que yo también tallaba…
    ¡Cuánta papusa garaba
    en tus solapas lloró!
    Solapas que con su brillo
    parece que encandilaban
    y que donde iba sentaban
    mi fama de gigoló.

    Yo no siento la tristeza de saberme derrotado
    y no me amarga el recuerdo de mi pasado esplendor;
    no me arrepiento del vento ni los años que he tirado,
    pero lloro al verme solo, sin amigos, sin amor;

    sin una mano que venga a llevarme una parada,
    sin una mujer que alegre el resto de mi vivir…
    ¡Vas a ver que un día de éstos te voy a poner de almohada
    y, tirao en la catrera, me voy a dejar morir!

    Viejo smocking, cuántas veces
    la milonguera más papa
    el brillo de tu solapa
    de estuque y carmín manchó
    y en mis desplantes de guapo
    ¡cuántos llantos te mojaron!
    ¡cuántos taitas envidiaron
    mi fama de gigoló!.


    CONTINUARÁ...

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    Mensaje por cecilia gargantini Jue 31 Ago 2023, 15:02

    Celedonio, una MARAVILLA!!!!!!!!!!!!

    Esperaré con mucho gusto la continuación.

    Besosssssss siempre, querida amiga

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    Mensaje por Amalia Lateano Jue 31 Ago 2023, 17:50

    cecilia gargantini escribió:Celedonio, una MARAVILLA!!!!!!!!!!!!

    Esperaré con mucho gusto la continuación.

    Besosssssss siempre, querida amiga

    Cecilia: Eres la que me "banca", "breva!".

    Esta "gila" achacada se enternece con su "batida"

    He acompañado, video de la Obra "Mano a Mano" en dos versiones.

    A mi me gusta la de Gardel!!

    Besos

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    Mensaje por cecilia gargantini Jue 31 Ago 2023, 21:16

    Cecilia: Eres la que me "banca", "breva!".

    Esta "gila" achacada se enternece con su "batida"

    Me hacés reír!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Besosssssssssss amiga

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    Mensaje por Amalia Lateano Vie 01 Sep 2023, 17:20

    Cecilia:

    Estoy cada vez más convencida que el lunfardo tiene una intención oculta.
    Dersdramatizar!!

    ¨porque hay que estar " colifato" para decir:

    ..."percanta que me amuraste...

    Un beso entre risas!!
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    Mensaje por cecilia gargantini Sáb 02 Sep 2023, 14:53

    Besosssssssssssss, querida amiga

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    Mensaje por Amalia Lateano Sáb 02 Sep 2023, 18:03

    Entre chaparrones llega tu mensaje. Se corta wifi.

    Y es tan bueno saberte cerca...

    Muchas gracias Cecilia
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    Mensaje por cecilia gargantini Dom 03 Sep 2023, 14:32

    Sí Amalia!!!!!!! Aquí también hay tormenta y las conexiones se complican.
    Besosssssssss

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    Mensaje por Amalia Lateano Dom 03 Sep 2023, 15:16

    Cae la lluvia como una bendición!!

    Besos
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    Mensaje por Amalia Lateano Mar 05 Sep 2023, 20:18

    Poesía Lunfarda ; POEMAS DE CELEDONIO FLORES.

    Por qué canto así

    Porque cuando pibe me acunaba en tangos
    la canción materna que llamaba al sueño,
    y escuché el rezongo de los bandoneones
    bajo el emparrado de mi patio pobre.
    Porque vi el desfile de las inclemencias
    con mis pobres ojos de llorar abiertos,
    y en aquella pieza de mis buenos viejos
    tuvo la pobreza su mejor canción…

    Y yo me hice en tangos,
    me fui modelando en odio, en tristeza,
    en las amarguras que da la pobreza,
    en llantos de madres,
    en las rebeldías del que es fuerte y tiene
    que cruzar los brazos
    cuando el hambre viene…
    Y yo me hice en tangos,
    porque es bravo, fuerte,
    tiene algo de vida,
    tiene algo de muerte…

    Porque quise mucho, porque me engañaron,
    y pasé la vida barajando sueños…
    Porque soy un árbol que vivió sin flores,
    porque soy un perro que no tiene dueño…
    Porque tengo odios que nunca los digo,
    porque cuando quiero me desangro en besos…
    Porque quise mucho y no me han querido…
    ¡Por eso yo canto tan triste, por eso!

    Malevito

    Sos el mismo que allá por mi barrio
    el botón dos por tres encaró,
    porque había dicho al comisario
    que piantarás de aquella sección.
    Sos el mismo del negro pañuelo,
    sos el mismo del saco cortón,
    el del lustre aceitoso del pelo,
    sos prepotente, haragán y matón.

    Hoy parás en el Dominguez,
    te vestís a la alta escuela,
    jugás fuerte a la quiniela
    y hasta San Carlos te vas.
    Si caés a una carpeta
    hacés temblar al banquero.
    ¡Parecés el Trust Joyero
    por las joyas que cargás!

    Cuando empiece a nevarte en el mate
    y la línea entrés a perder,
    si no has hecho como la hormiguita,
    ¡Malevito! Ahí te quiero ver,
    sin amor, sin afecto, sin nada
    que en el mundo te haga de puntal.
    Malevito tal vez sea esa
    la venganza del triste arrabal.

    Canchero

    Para el record de mi vida sos una fácil carrera
    que yo me animo a ganarte sin emoción ni final.
    Te lo bato pa’ que entiendas en esta jerga burrera
    que vos sos una “potranca” para una “penca cuadrera”
    y yo -¡che, vieja!- ya he sido relojiao pa’l Nacional…

    Vos sabés que de purrete tuve pinta de ligero.
    ¡Era audaz, tenía clase, era guapo y seguidor!
    Por la sangre de mi viejo salí bastante barrero
    y en esa biaba de barrio figuré siempre primero
    ganando muchos finales a fuerza de corazón.

    El cariño de una mina que me llevaba doblao
    en malicia y experiencia me sacó de perdedor.
    Pero cuando estuve en peso y a la monta acostumbrado,
    ¡que te bata la percanta el juego que se le dio!

    Ya, después, en la carpeta, empecé a probar fortuna
    y muchas veces la suerte me fue amistosa y cordial…
    Otras veces salí seco a chamuyar con la luna,
    por las calles solitarias del sensiblero arrabal…

    Me hice de aguante en la timba y corrido en la milonga,
    desconfiao en la carpeta, lo mismo que en el amor…
    Yo he visto venirse al suelo sin que nadie lo disponga
    cien castillos de ilusiones, por una causa mistonga
    y he visto llorar a guapos por mujeres como vos.

    Ya ves, que por ese lado vas muerta con tu espamento…
    Yo no quiero amor de besos, yo quiero amor de amistad.
    Nada de palabras dulces, nada de mimos ni cuentos:
    yo quiero una compañera pa’batirle lo que siento
    y una mujer que aconseje con criterio y con bondad.

    Corrientes Y Esmeralda

    Amainaron guapos junto a tus ochavas
    Cuando un cajetilla los calzó de cross
    Y te dieron lustre las patotas bravas
    Allá por el año… novecientos dos…

    Esquina porteña, tu rante canguela
    Se hace una melange de caña, gin fitz,
    Pase inglés y monte, bacará y quiniela,
    Curdelas de grappa y locas de pris.

    El odeón se manda la real academia
    Rebotando en tangos el viejo pigall,
    Y se juega el resto la doliente anemia
    Que espera el tranvía para su arrabal.

    De esmeralda al norte, del lao de retiro,
    Franchutas papusas caen en la oración
    A ligarse un viaje, si se pone a tiro,
    Gambeteando el lente que tira el botón.

    En tu esquina un día, milonguita, aquella
    Papirusa criolla que linnig mentó,
    Llevando un atado de ropa plebeya
    Al hombre tragedia tal vez encontró…

    Te glosa en poemas carlos de la púa
    Y el pobre contursi fue tu amigo fiel…
    En tu esquina rea, cualquier cacatúa
    Sueña con la pinta de carlos gardel.

    Esquina porteña, este milonguero
    Te ofrece su afecto más hondo y cordial.
    Cuando con la vida esté cero a cero
    Te prometo el verso más rante y canero
    Para hacer el tango que te haga inmortal.

    Muchacho


    Muchacho que porque la suerte quiso
    vivís en un primer piso
    de un palacete central,
    que pa’ vicios y placeres,
    para farras y mujeres
    disponés de un capital.
    Muchacho
    que no sabés el encanto
    de haber derramado llanto
    sobre un pecho de mujer;
    y no sabés qué es secarse
    en una timba y armarse
    para volverse a meter;

    que decís que un tango rante
    no te hace perder la calma
    y que no te llora el alma
    cuando gime un bandoneón;
    que si tenés sentimiento
    lo tenés adormecido
    pues todo lo has conseguido
    pagando como un chabón.

    Decime
    si en tu vida pelandruna,
    bajo la luz de la Luna
    o si no bajo un farol,
    no te has sentido poeta
    y le has dicho a una pebeta
    que ella es más linda que el Sol.

    Decime
    si conocés la armonía,
    la dulce policromía
    de las tardes de arrabal,
    cuando van las fabriqueras
    tentadoras y diqueras
    bajo el sonoro percal…

    Continuará...

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    Mensaje por Amalia Lateano Lun 02 Oct 2023, 19:45

    Poetas del Lunfardo Argentino
    Enrique Santos Discépolo




    POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS Enriqu10
    “En ti está el porvenir, en ti la salvación, en tu risa veré el sol”.

    Enrique Santos Discépolo nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1901 en el Barrio de Once, en la calle Paso 113. Fue el quinto y último hijo de un músico napolitano llamado Santo que se afincó en Buenos Aires y que cuando el pequeño Discépolo contaba con 6 años falleció y tres años después falleció también su mujer.
    Huérfano de padre y madre Enrique vivió primero con unos tíos adinerados y a los 10 años se fue a vivir con su hermano Armando, 14 años mayor que él, que se convertiría en una especie de padre sustituto para Enrique, al que quería mucho pero también lo temía porque era muy severo con él. Armando ya era un prestigioso autor teatral y lo introdujo en los entornos artísticos-culturales y en el camino de la dramaturgia.
    Enrique Santos Discépolo - Wikipedia, la enciclopedia libre


    Última edición por Amalia Lateano el Lun 02 Oct 2023, 19:47, editado 1 vez
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    Mensaje por Amalia Lateano Lun 02 Oct 2023, 19:46

    Poetas del Lunfardo Argentino
    Enrique Santos Discépolo



    Armando y Enrique eran bastante diferentes. Armando representaba, por su forma de ser y por su aspecto físico, a la aristocracia mientras que Enrique pensaba que el escenario tenía que estar en la calle con el público. Cuando se van a vivir a Parque de los Patricios, en una zona de talleres y trabajadores, Enrique se hace amigo de Juan de Dios Filiberto, compositor y célebre músico argentino de gran importancia para la consolidación del tango y frecuenta la carbonería de Benito Quinquela Martín, el artista que pintó el barrio de La Boca.

    Enrique comienzó a escribir sus primeros borradores de obras de teatro y publicó “Los duendes” en 1918, “Día Feriado” en 1920 y “El hombre solo” en 1921.
    En 1923 su hermano Armando estrena “Mateo” e inaugura el grotesco argentino que exaspera la realidad del sainete. El sainete, pieza teatral breve de tema jocoso y normalmente de carácter popular, a finales de los años 20 y comienzo de los 30 está estereotipado y se pasa al drama del inmigrante donde se mezcla la risa y el llanto.
    Como actor Enrique Santos Discépolo era muy apasionado y vivía con intensidad todos sus personajes que muchas veces encarnaban la figura tragicómica del arlequín.

    Trabajando de actor en un teatro, conoció a Tania con quién mantendría una relación durante 20 años. A los pocos días de conocerla Enrique va al cabaret para hablar con ella, le manda flores y comienza su idilio. Ella dice que se enamoró de él porque era un personaje diferente a lo que ella conocía en el Cabaret. Enrique nunca antes había estado en un cabaret. Se había movido en un ambiente más intelectual y es entonces cuando se introduce en el tango, en la noche porteña, recorre los cabarets destacando en las reuniones como hombre dicharachero y escribe su primer tango “Bizcochito” que no tuvo trascendencia.
    Tania', «la gallega toledana» que triunfó en el tango | Noticias La Tribuna de Toledo
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    Mensaje por Amalia Lateano Lun 02 Oct 2023, 19:48

    Poetas del Lunfardo Argentino
    Enrique Santos Discépolo


    En 1926 compuso “Qué vachaché” tango que inaugura una línea compositiva de denuncia social en la poesía de Discépolo que madura en; “Yira… yira”, se prolonga en; “Qué sapa, señor”, y evoluciona hasta llegar al famoso “Cambalache” en 1935, donde el escepticismo y el pesimismo de la época se cantan para ser bailados.

    Los tangos de Discépolo parecen pequeñas escenas teatrales que logran sintetizar un drama de dos horas en una canción. Él mismo compuso la música de muchos de sus tangos por lo que sus composiciones, dicen los entendidos, nacían con una unidad total.
    Discépolo había recibido de su padre ciertos conocimientos de música, tocaba el piano con dos dedos para componer y escribía con números que después alguien le transcribía. Le gustaba mucho la buena música e iba frecuentemente al Teatro Colón con Tania.
    Otra línea de sus composiciones Discepolianas toma la veta de lo cómico, con carácter grotesco y humor ácido, en tangos como “Victoria”, “Chorra” y “Justo el 31” que son escritos a finales de los años 20.

    En 1928 escribe Malevaje con Filiberto. La historia de un Malevo en decadencia.

    Desde 1928 participó en la producción cinematográfica argentina.
    A finales de los años 30 es llamado para dirigir cine y le hace debutar a Tania en sus películas.
    Algunos dicen de él que era un hombre triste pero él decía que no era un hombre triste sino que era un hombre entristecido por los otros hombres.

    La personalidad de Discépolo era muy divertida en realidad, la motivación de él era el momento de la vida, el momento del país, el momento de la historia de la humanidad como reflejan sus tangos universales. Era un gran lector y un hombre sabio, capaz de reírse de sus desdichas como hombre de su tiempo, por medio de un tango humorístico y patético.
    Enrique había participado en las primeras reuniones anarquistas pero lo que le catapulta como gran poeta popular fue la crisis del 30, año en el que se estrena “Yira Yira”.

    Carlos Gardel le pregunta en un legendario vídeo: “Enrique, ¿qué has querido hacer con el tango Yira Yira? Y Enrique le responde: “¿Con Yira Yira? Una canción de soledad y desesperanza. Y Gardel a su vez, hombre así lo he comprendido yo, a lo que Discéplo le responde, por eso es que lo cantas de una manera admirable. Pero el personaje es un hombre bueno,¿verdad? Pregunta Gardel. Si, dice Discépolo es un hombre que ha vivido la bella esperanza de la fraternidad durante 40 años y, de pronto, un día a los 40 años se desayuna con que los hombres son unas fieras.

    Pero, dices cosas amargas, insiste Gardel, claro no pretenderás que diga cosas
    divertidas un hombre que ha esperado 40 años para desayunarse.
    Sus tangos han sido y son cantados por los mejores cantores de tango entre ellos Gardel, Edmundo Rivero, Goyeneche, Hugo del Carril y por supuesto Tania.
    El Choclo lo escribió a petición de Libertad Lamarque.
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    Mensaje por Amalia Lateano Lun 02 Oct 2023, 19:50

    Poetas del Lunfardo Argentino
    Enrique Santos Discépolo

    Trabajando como compositor musical para la película “El alma del bandoneón” crea “Cambalache” en un año convulso en el panorama político argentino en el que se estaba aplicando la picana para los opositores.
    Tras el éxito de Cambalache arma su propia orquesta para que interprete sus canciones y acompañe a Tania que además de su mujer es su compañera artística.
    En 1935 parten de gira por Europa, tuvieron mucho éxito en Francia y daba charlas en París hablando en castellano y después que se levantaba el telón, aparecía la orquesta.
    En Madrid, donde el poeta Federico García Lorca hace de Cicerón Enrique se entera de la muerte de Gardel.

    Al regresar a Buenos Aires trabaja como actor preferentemente haciendo personajes atolondrados del sainete y a partir de 1937 se vuelca en el cine también como argumentista y director. Fue más destacado como autor de los argumentos y como actor que como director. Sus películas contenían momentos estelares al estilo discépolo. Sentía amor por el cine norteamericano. Dirige 6 películas en 7 años.
    A finales de los 30 y sobre todo en la década de los 40 entra en una etapa de poesía intimista en la que escribe tangos de amor, pero un amor sufrido como “Sin palabras” e “Infamia”.
    A 45 años de su muerte, por qué le decían Pichuco a Aníbal Troilo, el "bandoneón mayor de Buenos Aires"Discépolo (sentado a la derecha de la imagen), junto a Aníbal Troilo, Francisco Canaro, José Razzano, y Osvaldo Fresedo (1944)

    En 1949 Discépolo conoce al pianista Mariano Mores de cierto lirismo romántico como compositor y encuentra en él a alguien en quien confiar la composición de la música de sus tangos. Su primera colaboración fue
    “UNO”. Y después llegó “Si yo tuviera un corazón”.

    A mediados de los años 40 viaja a México dos veces, una con Tania y otra solo. En esta segunda ocasión mantuvo un romance con una periodista mexicana con la que se dice que tuvo un hijo al que nunca conoció porque Discépolo volvió a la Argentina… por Tania… y por Perón.
    En 1948 compone su último tango, “Cafetín de Buenos Aires”.

    Mordisquito. Discépolo y el peronismo.

    Una de las facetas fundamentales para entender el universo «discepoliano» es su compromiso político, su militancia peronista que provocaron su divorcio con la élite social que hasta entonces le rodeaba, los que le hicieron un vacío por su ideología y lo criticaron y maltrataron. En una ocasión le enviaron sus discos rotos a su casa y en otra oportunidad compraron todas las entradas del teatro para que cuando Discépolo saliera a escena estuviera todo vacío. Lo cierto es que estos atropellos fueron muy dolorosos para él que se sintió abandonado y herido.
    Discépolo defendió con convicción, ironía y vehemencia, lo que él entendía un avance en el campo político y social y una superación de la Argentina del fraude y los negociados, el gobierno del General Juan Perón.
    Entre ambos nació una firme amistad y también con Eva Perón. Perón y Evita le pidieron difundir su ideario en un espacio radiofónico llamado “¿A mí me la vas a contar?” y “Pienso y digo lo que pienso hablo” en los que creó el personaje de un opositor, Mordisquito. Algunos dicen que se sintió obligado a hacer esos discursos radiofónicos que lo enemistaron con los sectores que no veían con buenos ojos las medidas del nuevo gobierno justicialista. A partir de entonces muchos de sus antiguos amigos, le retiraron el saludo, le silbaban al pasar a su lado o se iban cuando él llegaba a un bar.

    Vamos a leer a continuación el último texto leído por Discépolo el 10 de noviembre de 1951, un día antes de las elecciones que concluyeron con un triunfo arrollador de la fórmula Perón-Quijano.

    Enrique Discépolo creó la letra y la música de casi treinta tangos, la mayoría de ellos célebres. Dicen que era muy exigente a la hora de escribir tangos y que alguno de ellos le llevó más tiempo escribirlo que sus obras teatrales.
    Todo el mundo se refiere a él como poeta. Fue incluido en la Antología de la poesía argentina, selección e introducción de Raúl Gustavo Aguirre, junto a otros poetas del tango como Enrique Cadícamo, Homero Manzi y Miguel Oscar Menassa.
    Murió en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1951 seguramente de un infarto de miocardio, o de debilidad o de tristeza, junto a su mujer Tania a la que cuidó incluso más allá de su muerte y que fue centenaria y junto con su gran amigo Oswaldo Miranda que vivió hasta los 95 años. Enrique tenía 50 años cuando falleció.
    SELECCIÓN DE POEMAS DE ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO
    CAMBALACHE

    Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé
    En el quinientos seis y en el dos mil también
    Que siempre ha habido chorros, maquiavélicos y estafadores
    Contentos y amargados, valores y dublés
    Pero que el siglo veinte es un despliegue
    De maldad insolente, ya no hay quien lo niegue
    Vivimos revolcados en un merengue
    Y en un mismo lodo todos manoseados
    Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor
    Ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador
    Todo es igual, nada es mejor
    Lo mismo un burro que un gran profesor
    No hay aplazados, ni escalafón
    Los inmorales nos han igualado
    Si uno vive en la impostura
    Y otro roba en su ambición
    Da lo mismo que si es cura
    Colchonero, rey de bastos
    Caradura o polizón
    Que falta de respeto
    Que atropello a la razón
    Cualquiera es un señor
    Cualquiera es un ladrón
    Mezclados con Stavinski
    Van Don Bosco y la Mignón
    Carnera y Napoleón
    Don Chicho y San Martín
    Igual que en la vidriera irrespetuosa
    De los cambalaches
    Se ha mezclado la vida
    Y herida por un sable sin remaches
    Ves llorar la Biblia contra un calefón.

    Siglo veinte, cambalache, problemático y febril
    El que no llora, no mama, y el que no afana es un gil
    Dale no más, dale que va
    Que allá en el horno se vamos a encontrar
    No pienses más, siéntate a un lado
    Que a nadie importa si naciste honrado
    Que es lo mismo el que labura
    Noche y día como un buey
    Que el que vive de los otros
    Que el que mata o el que cura
    O esta fuera de la ley
    Vivimos revolcaos en un merengue
    Y en un mismo lodo todos manoseados

    Letra: Enrique Santos Discépolo
    Música: Enrique Santos Discépolo
    Año: 1935

    MALEVAJE

    Decí, por Dios, ¿qué me has dao,
    que estoy tan cambiao,
    no sé más quien soy?
    El malevaje extrañao,
    me mira sin comprender…
    Me ve perdiendo el cartel
    de guapo que ayer
    brillaba en la acción…
    ¿No ves que estoy embretao,
    vencido y maniao
    en tu corazón?
    Te vi pasar tangueando altanera
    con un compás tan hondo y sensual
    que no fue más que verte y perder
    la fe, el coraje,
    el ansia e guapear.
    No me has dejao ni el pucho en la oreja
    de aquel pasao malevo y feroz…
    ¡Ya no me falta pa completar
    más que ir a misa e hincarme a rezar!
    Ayer, de miedo a matar,
    en vez de pelear
    me puse a correr…
    Me vi a la sombra o finao;
    pensé en no verte y temblé…
    ¡Si yo, -que nunca aflojé-
    de noche angustiao
    me encierro a yorar!…
    Decí, por Dios, ¿qué me has dao,
    que estoy tan cambiao,
    no sé más quien soy?

    Letra: Enrique Santos Discépolo
    Música: Juan de dios Filiberto
    Año: 1928

    CAFETÍN DE BUENOS AIRES

    De chiquilín te miraba de afuera
    como a esas cosas que nunca se alcanzan…
    La ñata contra el vidrio,
    en un azul de frío,
    que sólo fue después viviendo
    igual al mío…
    Como una escuela de todas las cosas,
    ya de muchacho me diste entre asombros:
    el cigarrillo,
    la fe en mis sueños
    y una esperanza de amor.
    Cómo olvidarte en esta queja,
    cafetín de Buenos Aires,
    si sos lo único en la vida
    que se pareció a mi vieja…
    En tu mezcla milagrosa
    de sabihondos y suicidas,
    yo aprendí filosofía… dados… timba…
    y la poesía cruel
    de no pensar más en mí.
    Me diste en oro un puñado de amigos,
    que son los mismos que alientan mis horas:
    (José, el de la quimera…
    Marcial, que aún cree y espera…
    y el flaco Abel que se nos fue
    pero aún me guía….).
    Sobre tus mesas que nunca preguntan
    lloré una tarde el primer desengaño,
    nací a las penas,
    bebí mis años
    y me entregué sin luchar.

    Letra: Enrique Santos Discépolo
    Música: Mariano Mores
    Año: 1948

    UNO

    Uno busca lleno de esperanzas
    el camino que los sueños
    prometieron a sus ansias.
    Sabe que la lucha es cruel
    y es mucha pero lucha y se desangra
    por la fe que lo empecina…
    Uno va arrastrándose entre espinas
    y en su afán de dar su amor,
    sufre y se destroza hasta entender
    que uno se ha quedao sin corazón…
    Precio de castigo que uno entrega
    por un beso que no llega
    a un amor que lo engañó…
    ¡Vacío ya de amar y de llorar
    tanta traición!
    Si yo tuviera el corazón…
    (El corazón que di…)
    Si yo pudiera como ayer
    querer sin presentir…
    Es posible que a tus ojos
    que me gritan tu cariño
    los cerrara con mis besos…
    Sin pensar que eran como esos
    otros ojos, los perversos,
    los que hundieron mi vivir.
    Si yo tuviera el corazón…
    (El mismo que perdí…)
    Si olvidara a la que ayer
    lo destrozó y… pudiera amarte..
    me abrazaría a tu ilusión
    para llorar tu amor…
    Pero, Dios te trajo a mi destino
    sin pensar que ya es muy tarde
    y no sabré cómo quererte…
    Déjame que llore
    como aquel sufre en vida
    la tortura de llorar su propia muerte…
    Pura como sos, habrías salvado
    mi esperanza con tu amor…
    Uno está tan solo en su dolor…
    Uno está tan ciego en su penar….
    Pero un frío cruel
    que es peor que el odio
    -punto muerto de las almas,
    tumba horrenda de mi amor-
    maldijo para siempre y me robó…
    toda ilusión…

    Letra: Enrique Santos Discépolo

    Año: 1943

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    POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS Empty Re: POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS

    Mensaje por Amalia Lateano Lun 02 Oct 2023, 19:52

    Poetas del Lunfardo Argentino
    Enrique Santos Discépolo



    EL CHOCLO

    Con este tango que es burlón y compadrito
    Se ató dos alas la ambición de mi suburbio;
    Con este tango nació el tango, y como un grito
    Salió del sórdido barrial buscando el cielo;
    Conjuro extraño de un amor hecho cadencia
    Que abrió caminos sin más ley que la esperanza,
    Mezcla de rabia, de dolor, de fe, de ausencia
    Llorando en la inocencia de un ritmo juguetón.
    Por tu milagro de notas agoreras
    Nacieron, sin pensarlo, las paicas y las grelas,
    Luna de charcos, canyengue en las caderas
    Y un ansia fiera en la manera de querer…
    Al evocarte, tango querido,
    Siento que tiemblan las baldosas de un bailongo
    Y oigo el rezongo de mi pasado…
    Hoy, que no tengo más a mi madre,
    Siento que llega en punta e pie para besarme
    Cuando tu canto nace al son de un bandoneón.
    Carancanfunfa se hizo al mar con tu bandera
    Y en un pernó mezcló a París con Puente Alsina.
    Triste compadre del gavión y de la mina
    Y hasta comadre del bacán y la pebeta.
    Por vos shusheta, cana, reo y mishiadura
    Se hicieron voces al nacer con tu destino…
    ¡misa de faldas, querosén, tajo y cuchillo,
    Que ardió en los conventillos y ardió en mi corazón.

    Letra: Enrique Santos Discépolo
    Letra: Marambio Catán J.
    Año: 1947

    CHORRA

    Por ser bueno,
    Me pusiste a la miseria,
    Me dejaste en la palmera,
    Me afanaste hasta el color.
    En seis meses
    Me comiste el mercadito,
    La casiya de la feria,
    La ganchera, el mostrador…
    ¡chorra!…
    Me robaste hasta el amor…
    Ahura,
    Tanto me asusta una mina,
    Que si en la calle me afila
    Me pongo al lao del botón.
    ¡lo que más bronca me da,
    Es haber sido tan gil!
    Si hace un mes me desayuno
    Con lo que he sabido ayer,
    No era mí que me cachaban
    Tus rebusques de mujer…
    Hoy me entero que tu mama
    noble viuda de un guerrero,
    ¡es la chorra de más fama
    Que ha pisao la treinta y tres!
    Y he sabido que el guerrero
    Que murió lleno de honor,
    Ni murió ni fue guerrero
    Como me engrupiste vos.
    ¡está en cana prontuariado
    Como agente e la camorra,
    Profesor de cachiporra,
    Malandrín y estafador!

    Entre todos
    Me pelaron con la cero,
    Tu silueta fue el anzuelo
    Donde yo me fui a ensartar.
    Se tragaron
    Vos, la viuda y el guerrero
    Lo que me costó diez años
    De paciencia y de yugar…
    ¡chorros!
    Vos, tu vieja y tu papá,
    ¡guarda!
    Cuidensé porque anda suelta,
    Si los cacha los da vuelta,
    No les da tiempo a rajar.
    ¡lo que más bronca me da,
    Es haber estao tan gil!

    Letra: Enrique Santos Discépolo
    Música: Enrique Santos Discépolo
    Año: 1928

    CANCIÓN DESESPERADA

    ¡Soy una canción desesperada…!
    ¡Hoja enloquecida en el turbión..!
    Por tu amor, mi fe desorientada
    se hundió, destrozando mi corazón.
    Dentro de mí mismo me he perdido,
    ciego de llorar una ilusión…
    ¡Soy una pregunta empecinada,
    que grita su dolor y tu traición..!
    ¿Porqué
    me enseñaron a amar,
    si es volcar sin sentido
    los sueños al mar?
    Si el amor,
    es un viejo enemigo
    y enciende castigos
    y enseña a llorar…
    Yo pregunto: ¿porqué?
    ¡Sí!, ¿porqué me enseñaron a amar,
    si al amarte mataba mi amor?
    Burla atroz de dar todo por nada
    y al fin de un adiós, despertar
    ¡llorando!…
    ¿Dónde estaba Dios cuando te fuiste?
    ¿Dónde estaba el sol que no te vio?
    ¿Cómo una mujer no entiende nunca
    que un hombre da todo, dando su amor?
    ¿Quién les hace creer otros destinos?
    ¿Quién deshace así tanta ilusión?
    ¡Soy una canción desesperada
    que grita su dolor y su traición…!

    Letra: Enrique Santos Discépolo
    Música: Enrique Santos Discépolo
    Año: 1945

    CONTINUARÁ

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    POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS Empty Re: POETAS DEL LUNFARDO- * INDICE Y OBRAS

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 02 Oct 2023, 22:59

    Bueno, lo primero pedirte disculpas, Amalia, me estoy perdiendo joyas que iré recuperando como pueda, de momento, gracias mil y me pondré al día, o al menos lo intentaré, eso sí, con el diccionario lunfardo al ladito, jeje.

    Besos hasta allí.



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    Mensaje por Amalia Lateano Jue 05 Oct 2023, 20:12

    Lluvia Abril escribió:Bueno, lo primero pedirte disculpas, Amalia, me estoy perdiendo joyas que iré recuperando como pueda, de momento, gracias mil y me pondré al día, o al menos lo intentaré, eso sí, con el diccionario lunfardo al ladito, jeje.

    Besos hasta allí.

    Mi querida Lluvia Abril.

    Estamos viviendo con tantas situaciones difíciles
    y a mi también me pasa que no me alcanza el día!!

    Un beso y otro beso agradecido con mi cariños!!
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    Mensaje por Amalia Lateano Jue 05 Oct 2023, 20:28

    POETAS DEL LUNFARDO.

    La mujer en la Poesía  del lunfardo


    Martina Iñíguez



    Amor eterno
    Poema lunfardo

    No olvidés que nos une el casamiento,
    el cura nos bendijo “de por vida”,
    yo fui siempre una naifa muy cumplida
    y ahora, me venís con ese cuento.

    Todo lo que me diste, te comento,
    lo tengo bien sujeto por la brida,
    mirá que si rajás, en esta huida
    dejarás pilchas, guita y aposento.

    No seré yo quien caiga en la batida,
    bancate la verdad sin aspamento
    y aprontate para una despedida.

    Con mis años, ¿a quién le saco vento?
    Calmate, no tenés otra salida,
    o largás a esa mina o te reviento.

    Vocabulario
    naifa: Mujer que vive en concubinato con un hombre.

    brida:freno del caballo, filamentos membranosos que se forman en las heridas

    guita: dinero, moneda.

    batida:Delación. Batidor: Alcahuete.

    bancar: Mantener o respaldar a alguien

    aspaviento: o Aspamento: Ostentación.

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    Mensaje por cecilia gargantini Vie 06 Oct 2023, 15:01

    Belleza todo lo que subiste de Enrique Santos Discépolo!!!!!!!!!!!!!
    Cambalache siempre me pareció una maravilla y está cada día más vigente.
    Besosssssssssss amiga y graciassssssssss

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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 07 Oct 2023, 23:57

    Aunque no cada día te comento por acá, te digo amiga; estoy leyendo y ¿sabes? me encanta porque se aprende mucho desde acá también.
    Te sigo pues y gracias, por dejarnos el significado de algunas palabras, que ciertamente acá, no utilizamos y por tanto no sabemos el significado que allá tienen.

    Besos, Amalia.


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    Mensaje por Amalia Lateano Dom 08 Oct 2023, 06:15

    cecilia gargantini escribió:Belleza todo lo que subiste de Enrique Santos Discépolo!!!!!!!!!!!!!
    Cambalache siempre me pareció una maravilla y está cada día más vigente.
    Besosssssssssss amiga y graciassssssssss
    Es verdad .. . Es de actual vigencia!!
    Un beso agradecida!!

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    Mensaje por Amalia Lateano Dom 08 Oct 2023, 06:16

    Estimada Lluvia Abril.

    La mayoría de las palabras se han incorporado al uso común!!
    Un beso agradecido
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    Mensaje por Amalia Lateano Jue 12 Oct 2023, 17:26

    Poetas del Lunfardo Argentino Enrique Santos Discépolo

    Poema YIRA-YIRA

    Cuando la suerte qu´es grela

    Fayando y fayando

    Te largue parao,

    Cuando estés bien en la vía

    Sin rumbo, desesperao,

    Cuando no tengas ni fe,

    Ni yerba de ayer

    Secándose al sol,

    Cuando rajés los tamangos

    Buscando ese mango

    Que te haga morfar,

    La indiferencia del mundo

    Que es sordo y es mudo

    Recién sentirás…



    Verás que todo es mentira

    Verás que nada es amor,

    Que al mundo nada le importa…

    Yira… yira…

    Aunque te quiebre la vida

    Aunque te muerda un dolor,

    No esperes nunca una ayuda

    Ni una mano, ni un favor…



    Cuando estén secas las pilas

    De todos los timbres

    Que vos apretás, yira yira

    Buscando un pecho fraterno

    Para morir abrazao,

    Cuando te dejen tirao

    Después de cinchar

    Lo mismo que a mí,

    Cuando manyés que a tu lado

    Se prueban la ropa

    Que vas a dejar,

    Te acordarás de este otario

    Que un día, cansado

    Se puso a ladrar…



    YIRA-YIRA forma parte de las letras testimoniales, es decir representan el testimonio de una época, y su autor ahonda fundamentalmente en la crítica social. Discépolo lo creó en 1929 y lo estrenó Sofía Bozán en el teatro Sarmiento, aunque su creador dijo que lo concibió en 1927; en una audición de LR3 Radio Belgrano (Cuaderno de Crisis nº 3) dijo que

    “surgió tal vez como el más espontáneo, como el más mío de los tangos, aunque durante 3 años me estuvo ‘dando vueltas’. Porque está inspirado en un momento de mi vida. Venía yo, en 1927, de una gira en la que nos había ido muy mal. Y después de trabajos, fatigas, luchas y contratiempos regresaba a Buenos Aires sin un centavo… Allí surgió yira…yira, en medio de las dificultades diarias, del trabajo amargo, de la injusticia, del esfuerzo que no rinde, de la sensación que se nublan todos los horizontes, que están cerrados todos los caminos. Pero en ese momento el tango no salió, no se produce en medio de un gran dolor, sino con el recuerdo de ese dolor.

    Yo no escribí ‘Yira-yira’ con la mano. La padecí con el cuerpo. Quizás hoy no la hubiera escrito porque los golpes y los años serenan. Pero entonces tenía veinte años menos y mil esperanzas más. Tenía un contrato importante con una casa filmadora que equivocadamente se empeñaba en hacerme hacer cosas que me desagradaban como artista… como hombre digno. Y me jugué. Rompí el contrato y me quedé en la calle. En la más honda de las pobrezas y en la más honrada soledad.

    ‘Yira-yira fue una canción de la calle, nacida en la calle cuando le mordía el talón a los pasos de los hombres. Yo viví la letra de esa canción más de una vez. La padecí, mejor dicho, más de una vez. Pero nunca tanto como en la época en que la escribí. Hay un hambre que es tan grande como el hambre del pan. Y es el hambre de la injusticia, de la incomprensión.
    Y la producen siempre las grandes ciudades donde uno lucha, solo, entre millones de hombres indiferentes al dolor que uno grita y ellos no oyen. Grité el dolor de muchos, no porque el dolor de los demás me haga feliz, sino porque de esa manera estoy más cerca de ellos. Y traduzco ese silencio de angustia que adivino. Usé un lenguaje poco académico porque los pueblos son siempre anteriores a las academias. Los pueblos claman, gritan, ríen y lloran sin moldes. Y una canción popular debe ser siempre el problema de uno padecido por muchos”.

    Es decir, fue un alegato crudo, de desesperanza, ante la crisis moral y económica de esos años, (cuando en octubre de 1929 se produjo el ‘crack’ con la caída de la Bolsa de N. York) y revela la impotencia del que no puede romper los muros del desamparo. Se lo incluyó en 2 películas, la primera vez fue incluida en uno de los cortometrajes con Gardel, de las primeras películas con sonido. La segunda vez, “LA VIDA ES UN TANGO” la protagonizó Hugo del Carril.
    Francisco Canaro – Yira Yira (Tango) – YouTube

    ANÁLISIS DEL TANGO

    Yira, Yira: proviene del italiano “girare”, caminar alrededor de un lugar, es decir dar vueltas sin un objetivo claro. Por extensión, a la prostituta que da vueltas se le dice: “es un yiro”. El tango originalmente se iba a llamar “Cuando te apaguen la vela” y su significado se encuentra al final del poema.

    Los 3 primeros versos, “Cuando la suerte que es grela, /fayando y fayando / te largue parao; / efectúa una comparación de la suerte con la mujer, que te puede amurar, es decir largar parao Porque tengan en cuenta que grela significa mujer. Hace poco tiempo alguien me preguntó su significado porque le habían dicho que significaba mugre. Definitivamente NO; esta acepción de mugre comenzó a difundirse en la década de 1960, tal vez por asociación de mugre y grela formando “mugrela”. Pero a tener en cuenta que este tango es de 1929. Fayando  deriva de fallar. Largar parado quiere decir dejar abandonado.

    Los versos siguientes son un montón de frases vulgares en la cual encontramos 2 o 3 palabras lunfardas. Lo importante es cómo con esos lugares comunes transmite un mensaje que cala tan hondo. Menciona cuando estés bien en la vía, es una metáfora que alude a no tener medios para subsistir (por alusión a los linyeras, que solían andar guiándose en su rumbo por las vías); y quiere significar no tener un sitio en el mundo, perdida ya hasta la fe, sin tener siquiera yerba usada secándose al sol para tomar unos mates; rajar aquí tiene el significado de rotura, hendidura; tamangos significa zapatos, proviene del portugués tamanco; mango ya saben que es dinero, y morfar es comer. Es decir los zapatos gastados en la búsqueda del dinero que le permita sobrevivir, para darse cuenta finalmente de la indiferencia del mundo. Dolorido, no puede esperar un gesto de amor, nadie le dará una mano, una ayuda.

    4ª charla. Angel VARGAS - LACAVA

    Antiguamente había timbres que funcionaban con pilas: se secarían de tanto apretar inútilmente. Tirado en este caso tiene la acepción de indigente, pobre, abandonado. Cinchar es trabajar esforzadamente (tener en cuenta la faja o “cincha” en las cabalgaduras); manyar es comprender y otario significa tonto, cándido.

    Analizando el sentido de esta última estrofa, la conclusión es que puede llamar a muchas puertas inútilmente, nadie lo cobijará, “ni un pecho fraterno”. Y hasta contemplará (otra vez la metáfora) “cómo se prueban la ropa que va a dejar”; es decir pone de manifiesto la indiferencia de los que lo rodean, y por eso, cansado, se puso a ladrar. Quiero entender esto último como otra metáfora, tal vez en esa sola palabra quiso significar la lucha, la protesta social, las huelgas, la violencia en fin, para conseguir una sociedad más justa. Porque no olvidemos que Discépolo, antes que peronista, fue anarquista.


    Bibliografía:

    “Todo Tango”. José Gobello

    “Calles de tango”. Bernardo Verbitsky. 1953
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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 12 Oct 2023, 23:55

    Me gusta pasar por este lado, aprender, por eso te doy las gracias, Amalia, tus explicaciones, notas, análisis...parece más sencillo entender.

    ‘Yira-yira fue una canción de la calle, nacida en la calle cuando le mordía el talón a los pasos de los hombres. Yo viví la letra de esa canción más de una vez. La padecí, mejor dicho, más de una vez. Pero nunca tanto como en la época en que la escribí. Hay un hambre que es tan grande como el hambre del pan. Y es el hambre de la injusticia, de la incomprensión.
    Y la producen siempre las grandes ciudades donde uno lucha, solo, entre millones de hombres indiferentes al dolor que uno grita y ellos no oyen. Grité el dolor de muchos, no porque el dolor de los demás me haga feliz, sino porque de esa manera estoy más cerca de ellos. Y traduzco ese silencio de angustia que adivino. Usé un lenguaje poco académico porque los pueblos son siempre anteriores a las academias. Los pueblos claman, gritan, ríen y lloran sin moldes. Y una canción popular debe ser siempre el problema de uno padecido por muchos”.


    Resulta interesante saber qué es la Yira-yira, donde nació y por qué.

    Un beso agradecido siempre, Amalia.


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    Mensaje por Amalia Lateano Vie 13 Oct 2023, 15:17

    Mi estimada Lluvia Abril.
    Es verdad.
    Este autor era muy cuestionado por sus ideas populares.
    Y , creo que el "Hambre" es de ese origen...

    Tengo una duda que no encuentro respuesta. GRELA es mujer. Paica es jovencita.

    Algunos filólogos lo dan como sinónimo de sucio...
    Y no. Me inclino , por los antecedentes que es MUJER.
    *Si considero que Discépolo lo dice como sinónimo de
    "cambiante" , (La donna è mobile [la ˈdɔnna ɛ ˈmɔːbile] (La mujer es cambiante) es una canción compuesta por Giuseppe Verdi (1850) e interpretada por una gran variedad de cantantes y que pertenece a la ópera de Verdi Rigoletto y que a su vez pertenece al subgénero de la ópera, Aria.)
    Él tuvo una relación de años con TANIA, una cantante española muy conocida.
    Muchas gracias por tu lectura , audición y comentario.

    Besos

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