Robert Duncan Oakland, 1919-San Francisco 1988) uno de los más destacados poetas estadounidenses del siglo XX, es conocido como el poeta marginado y exiliado, un perfil que él mismo creó y promovió. La poesía, tal como él la entendía, es una celebración del poder del arte: a través del lenguaje simbólico, se propuso recrear arquitecturas capaces de revelarnos otras realidades del ser. De este modo, los cambios de registro, a veces repentinos, exigen un lector especializado, dedicado al estudio de la poesía y sus diferentes campos de referencia. Su propuesta es altamente ambiciosa: para Duncan, el mito se instituye en el conocimiento ancestral que el poeta contemporáneo debe traducir a su versión actual, para permitirnos así regresar al origen. A través de una red de metáforas y símbolos, crea un universo verbal en el que se entretejen los mitos más diversos, desde la filosofía helenística y los textos gnósticos, a las obras de Shakespeare, o las citas de Alicia en el país de las maravillas. Tensar el arco y otros poemas es la primera de las obras de Robert Duncan que se publica en España y recoge una amplísima selección de sus trabajos poéticos.
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Algunos poemas de Robert Duncan:
De Escenas medievales (1950):
LOS ESTANDARTES
El Cisne es el sello, el gozo heráldico.
Los Estandartes animan el día inanimado.
Ya no es simple, pero la pesadilla nocturna cambió.
El Cisne, el signo, exhibe su elegancia.
El león en el lomo que se adormece
sacude sus garras en la funda del sueño
y se estira. Los poetas
tejen un hechizo florido en ese tapiz
enhebrado de oro, sarmiento de una parra;
anima cada forma animal
con la vanidad de amar. Ahí
como arrastrados por una ola de color violeta,
azul, bermejo y claro amarillo transparente,
los poetas reviven un unicornio,
animalización de la señal del cisne.
Ésta es la pesadilla enhebrada desde su aparición.
Los días antes del despertar, en las edades oscuras,
se prolonga en horas propicias para el tapiz del poeta.
El unicornio de hilos dorados y blancos como el cisne
se arrima a la virgen que duerme en el parque.
Sobre sus cabezas, aparece bordado
el sello del Príncipe, elaborada rúbrica de rojo sangre.
Los potas se urden como cazadores eróticos.
Llevan jubones brillantes de un rico brocado
y seda verde hoja sobre los muslos.
Erguidos con sus instrumentos de caza,
sus halcones encapuchados, sus lanzas y sus mallas,
miran esa desnudez dormida
donde la han bordado,
semioculta en el manto florido que cubre el suelo.
Sonríen misteriosamente a su inocencia
y al unicornio, virginidad salvaje acorralada.
De cisne a unicornio, de inocente a salvaje,
acorralado.
Parecen no ser conscientes de la rúbrica.
Una laca granate de cierta importancia,
centelleando entre hojas bordadas.
EL SEGADOR
Creado por los poetas para cantar mi canción,
o creado por mi canción para cantar.
La fuente de la canción debe extinguirse.
Durante todo el día, la noche de la música se cierne
sobre el abeto, se balancea y brilla.
Oh, muéveme a que no cante
porque mi deseo es permanecer en silencio con mi primer Señor.
La fuente de la canción se extinguirá.
Glorioso es el sol ardiente.
En su juventud el segador tala el grano vivo.
Vemos el brillo de la curva ardiente de su guadaña.
Su extenuante labor nos abate
aún en vida.
La fuente de la canción se extinguirá.
No arrases las cuerdas de mi oscura lira,
mi cuerpo, música. Acalla
l árbol de tu corazón, pues deseo
ir hacia mi Señor invalorable.
La Tumba de las Musas en el mármol de la piel
es como un monumento a la canción,
La fuente de la canción se extinguirá.
Toda la noche el pestilente segador asesina.,
Desaparecemos bajo el filo de su guadaña.
Nuestra juventud se siega a diario como el trigo
de los campos de nuestro primer Señor.
La fuente de la canción se extinguirá.
Pero mira, glorioso es el sol ardiente.
El Segador derriba mi ardiente juventud.
Me arranca de mi primer Señor
mientras aún vivo.
La fuente de la canción se extinguirá.
LOS ALBIGENSES
Nos movemos como dragones aletargados.
El espíritu de nuestro Señor se mueve por el universo
que nos habló de cosas diabólicas.
Oímos crujir la luminosidad de una serpiente.
Mira cómo se inflama el esplendor mundano.
La oscuridad de nuestro Señor es de odio vegetal.
Los espíritus de la Luz se mueven en la oscuridad.
Se esfuerzan para poder tocar. Tenemos algunas noticias,
tenues memorias, de su castidad.
Sé de una serpiente sabiduría de la sangre,
del sufrimiento, de la magia coital.
La luz de nuestro espíritu se vacía
en la piel. El útero,
el sol rojo-sangre, el universo,
brilla con presencias malignas,
ángeles de un fuego leproso.
El espíritu del deseo se mueve en todas las cosas animadas,
una belleza que brilla en las hojas de los árboles.
El Papa de Roma admirable por sus masacres
es Lucifer. Él se repite, se repite en nosotros, crea
su imagen diabólica. La novia entrega la lacra
de su forma diabólica y quiere conocer
la diabólica masculinidad de su novio.
Comen el cuerpo de nuestro Señor.
Gólgota cabalga con la mirada fija en ese paraíso.
Los amantes del poeta mientras copulan saben
que el dragón surge de todas las cosas.
Se consumen en la cólera de un Dios colérico.
Negro es el momento más bello del día más brillante.
Oh déjame morir, pero si me amas, déjame morir.
Tu agonía y tu furia hieren mi segunda vida.
Iré al origen de la luz olvidada.
Los Dorados se mueven en reinos invisibles.
Si pudiéramos conocer su castidad. Nos esforzamos para tocar.
El consuelo de Dios se extingue con la vida.
Nos estiramos, nos estiramos para detenerlos.
Se vuelven invisibles para nuestro deseo.
Oh déjame morir, pero si me amas, déjame morir.
De El libro de las semejanza (1950-1953):
LA CANCIÓN DEL GUARDIÁN
DE LAS FRONTERAS
El hombre con su león bajo el cobertizo hecho de guerras
derrama sus creencias como derrama lágrimas.
El sonido de la palabras espera
a un bárbaro anfitrión en los límites del sentido.
Los guardias enamorados dejan sus puestos
prestan atención al olor-león de un poema
que resuena en sus oídos.
............-Los sueños, dijo cierto guardián,
............nunca fueron concebidos
............para re-organizar un imperio.
............Alrededor de las seis saco mi guitarra
............y le canto a un león
............que duerme como el verso de un poema
............al cobijo de las guerras.
El hombre que s desprende de sus creencias
sabe que el león no duerme,
no sueña, nunca duerme,
es un poema totalmente-despierto
que espera como un amante la desnudez del guardia;
las hermosas fronteras del imperio
desnudo, absorto alrededor del olor de un león.
(Los bárbaros han leído por encima las frases más significativas)
............-Mientras yo dormía,
............dice un guardián,
............un hombre se quitó la ropa como si derramara lágrimas
............y apareció como un león solitario
............esperando una canción bajo un cobertizo de guerras.
Canté la canción que él esperaba oír,
yo, el Premiado, el Poeta Aclamado.
Mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, canté,
cree, cree, cree, cree.
El cobertizo de guerras es tan espléndido como el cielo,
alberga nuestra espera como una canción pura
alberga en sus palabras el olor.león
............del amante desnudo.
Canté: cree, cree, cree.
............Yo el guardián por mi guitarra
creo. Yo soy ese cierto guardián,
cierto de su Amor, cierto del León,
cierto del Imperio. Yo con mi guitarra.
Mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, canto.
Yo, el Premiado, el Poeta de Guardia.
Los límites del sentido a la luz de la mañana
están tan desnudos como un verso en la guerra.
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