Harold Pinter (10 de octubre de 1930-24 de diciembre de 2008) fue un dramaturgo, guionista, poeta, actor, director y activista político inglés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005. Su carrera como escritor se extendió durante más de cincuenta años y fue uno de los dramaturgos modernos británicos más influyentes.
Sus obras más conocidas incluyen La fiesta de cumpleaños (1957), Retorno al hogar (1964) y Traición (1978), cada una de las cuales fue adaptada para cine y televisión. Sus adaptaciones de guiones de las obras de otros autores incluyen El sirviente (1963), El mensajero (1970), La mujer del teniente francés (1981), El juicio (1993) y La huella (2007). También dirigió y actuó en la radio, el teatro y la televisión, así como en producciones de cine propias y ajenas.
Pinter nació y se crio en Hackney, Londres, y estudió en Hackney Downs School. Era un atleta y buen jugador de cricket, actuó en obras de teatro escolares, y escribió poesía. Asistió a la Academia Real de Arte Dramático, sin finalizar el curso. Como objetor de conciencia fue multado por negarse a cumplir el servicio militar. Posteriormente, continuó su formación en la Central School of Speech and Drama y trabajó en teatro de repertorio en Irlanda e Inglaterra. En 1956 se casó con la actriz Vivien Merchant y tuvo un hijo, Daniel, que nació en 1958. Se separó de Merchant en 1975 y se casó con la escritora Antonia Fraser en 1980.
Su carrera como dramaturgo comenzó con la producción de La habitación en 1957. Su segunda obra de teatro, La fiesta de cumpleaños, fue inicialmente un fracaso, a pesar de las críticas favorables en el Sunday Times. Los críticos describieron sus primeras obras como «comedia de amenaza». Obras de teatro posteriores, tales como Tierra de nadie (1975) y Traición (1978) fueron caracterizadas como «teatro de memoria». Como actor apareció a menudo en las producciones para radio, televisión y cine de sus propias obras. También actuó en un número de obras de otros escritores. Dirigió cerca de cincuenta producciones de teatro, televisión y cine, y recibió más de cincuenta premios, galardones y otros honores, entre ellos el Premio Nobel de Literatura en 2005 y la Legión de Honor francesa en 2007.
Fue diagnosticado con cáncer de esófago en diciembre de 2001. A pesar de su frágil salud, siguió actuando en el escenario y la pantalla, e interpretó por último La última cinta de Krapp de Samuel Beckett, para el quincuagésimo aniversario de la temporada del Royal Court Theatre, en octubre de 2006. Murió de cáncer de hígado el 24 de diciembre de 2008.
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Algunos poemas de Harold Pinter:
TRANQUILIDAD DE NOCHE
Diez bananeros alzaron linternas.
Nueve cormoranes se levantaron con inmensas orejas fláccidas
Y el cielo sin hueso engulló a todos los pájaros.
Y luego llegó alguien y barrió con trapeador de cañón
Y el espejo se puso de cara larga revelándonos nada.
Mientras nos miraron desde una plataforma unos ojos oscuro
Una plataforma curiosa mohosa de amapolas,
Destellaba unos brillantes cubiertos dorados y un servicio de té holandés,
Y nos quedamos a la espera de nuestra anfitriona.
Mas cuando el joven Príncipe entró por la puerta
Y escarcha en sus dedos desbarató la ropa,
Y sus uñas reptaron para atrás,
Y sus miembros explotaron,
Como una vida veraneada en un momento,
Sonrientes gusanos escupieron pájaros.
De pronto se abrió el portón.
Pasamos por un segundo desfiladero.
Toda la vegetación había desaparecido,
Y los alambres de la noche quebraron nuestra sangre.
1949
EN EL PALACIO DEL EMPERADOR
AL AMANECER
El médico del siglo dieciocho
Cubre con sanguijuelas las narices rotas,
Tanto loco como alquimista suplican
Al cielo que chilla.
Añil halaga el ojo.
Ya modestas marionetas
Desencorvan como caracoles.
Otro Partenón se desmorona en arena.
Mas todavía el caracol del amor
Asolea las cubiertas.
En Cuadragésima en marzo
Burbujas encubren las ranas
En sacos transparentes.
En el día de san Martín armiño de noviembre
En pesadilla desgarra los muslos de un amante.
Ojos roen la piel del seto.
Quietud de piedra—el tiempo un espejismo,
Sepultó al mundo
En la líquida aldea japonesa.
Resuena el gong de madera en el Templo
Donde el arroz se desintegra,
Las cuentas hechas añicos, los mangos,
Todo en flor al principio.
Y ahora sentimos la zozobra del silencio.
1949
UNA VEZ, EN UNA NOCHE VENTRÍLOCUA
Una vez, en una noche ventrílocua,
Cuando el invierno se burló de la cabeza del muñeco,
Dijo Dos tu mensajero está muerto,
Las líneas están cerradas, y todas las carreteras
Están serpenteadas, yo
Blanco alcanzado bajo una lámpara de musgo,
Verbalicé una fábula a este sonido de himno.
O mis compinches, en su cadavérica vuelta,
Tamaño dolor de bufonadas en las trampas de oropel,
Que una teta de lampa en el mono diseccionador
Les envolverá en un destello fúnebre,
Bubónicos entre tortugas.
Lo que fue fantasía es arruinado por necrófago
Y petirrojo. Los talones del mundo andan cerca
Del sol. Fiebre y batas blancas.
1949
LAS ISLAS DE ARAN VISTAS DESDE
LOS ACANTILADOS DE MOHER
Las tres ballenas de Aran
Encorvadas en los dientes del sol
Cierran un trato tenaz con el abofeteo
Y manifestación del mar.
Me paro sobre Moher, los acantilados
Como bóvedas de carbón, veo a Aran
De luto aporreado a pérdidas
Por la estación de su vecino.
Aran como tres ballenas negras
Encorvadas en el agua,
Con barricada de ballenas
Mira con desafío al mar.
Aran con sus inhóspitas puertas bajo llave,
Dando espalda a los comerciantes,
Aran el viudo,
Aran sin piernas.
Estirado en distancia
Desde la piedra de la punta de Connemara
Aran sin ganancia, guijarroso
En el quisquilloso Atlántico.
1951
DESPUÉS
Después. Miro afuera a la luna.
Alguna vez yo viví aquí.
Recuerdo la canción.
Después. Ningún ruido aquí.
Luna sobre el linóleo.
Un niño frunciendo el ceño.
Después. Una voz que canta.
Abro la puerta de atrás.
Alguna vez yo viví aquí.
Después. Abro la puerta de atrás.
Luz desaparecida. Árboles muertos.
Linoleo muerto. Después.
Después. Negritud moviéndose veloz.
Negritud adiposamente.
Ahora vivo aquí.
1974
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