Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1041783 mensajes en 47628 argumentos.

Tenemos 1570 miembros registrados

El último usuario registrado es Siby

¿Quién está en línea?

En total hay 86 usuarios en línea: 2 Registrados, 1 Ocultos y 83 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Pedro Casas Serra, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 5 Dic - 20:39

Últimos temas

» 2014-05-31 ADJETIVOS
Zamba de un triste - Jaime Dávalos  y guitarra Eduardo Falú EmptyHoy a las 8:01 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
Zamba de un triste - Jaime Dávalos  y guitarra Eduardo Falú EmptyHoy a las 7:42 por Pedro Casas Serra

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
Zamba de un triste - Jaime Dávalos  y guitarra Eduardo Falú EmptyHoy a las 5:50 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Zamba de un triste - Jaime Dávalos  y guitarra Eduardo Falú EmptyHoy a las 4:19 por Lluvia Abril

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
Zamba de un triste - Jaime Dávalos  y guitarra Eduardo Falú EmptyHoy a las 4:10 por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
Zamba de un triste - Jaime Dávalos  y guitarra Eduardo Falú EmptyHoy a las 4:04 por Lluvia Abril

» CLARICE LISPECTOR II
Zamba de un triste - Jaime Dávalos  y guitarra Eduardo Falú EmptyHoy a las 1:27 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Zamba de un triste - Jaime Dávalos  y guitarra Eduardo Falú EmptyAyer a las 20:17 por Maria Lua

» Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
Zamba de un triste - Jaime Dávalos  y guitarra Eduardo Falú EmptyAyer a las 20:10 por Maria Lua

» LAO TSE (c.571 a.C.-?) --- filósofo y poeta chino y su libro El "TAO TE KING" Filosofia y Poesía
Zamba de un triste - Jaime Dávalos  y guitarra Eduardo Falú EmptyAyer a las 20:04 por Maria Lua

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Zamba de un triste - Jaime Dávalos  y guitarra Eduardo Falú Empty

3 participantes

    Zamba de un triste - Jaime Dávalos y guitarra Eduardo Falú

    Amalia Lateano
    Amalia Lateano


    Cantidad de envíos : 3692
    Fecha de inscripción : 29/04/2022

    Zamba de un triste - Jaime Dávalos  y guitarra Eduardo Falú Empty Zamba de un triste - Jaime Dávalos y guitarra Eduardo Falú

    Mensaje por Amalia Lateano Lun 17 Jul - 23:43


    En la fauna de la pampa del norte argentino hay aves de muy distinto género, como la pava del monte, la gallineta, la torcaza, el tero real, el hornero, el zorzal, la lechuza, el picaflores, la urraca tucumana o el crespín. Esta última ave tiene un trino como lastimero, que le ha significado el ser catalogado por los poetas, como un pájaro triste y lastimero, a diferencia del bullicioso zorzal o chalchalero, del que ya hablamos con anterioridad. En esta tradición se apoya el texto de Jaime Dávalos, que trabajó varias veces junto a su paisano Eduardo Falú, con temás tan famosos como la Zamba de la Candelaria ya analizado o la Canción del Jangadero.  
    Curiosamente, Jaime Dávalos aquí nos habla de la guitarra como "cadera de mujer" y en "La Nochera", de Ernesto Cabeza, asocia guitarra y mujer, cuando diga: "ciñendo voy tu cintura". Y curiosamente los compositores de ambos temas, Falú y Cabeza, son dos de los mejores guitarristas que ha dado el folklore argentino.    
    DE UN TRISTE - Zamba

    Letra: Jaime Dávalos  
    Música: Eduardo Falú
     
    Cuando canta el crespín
    en la tarde ardida, cobriza y azul,
    llorará la zamba,
    vibrando en el aire palomas de ensueño y de luz.
     
    Y mi voz surgirá
    viva en la madera de mi guitarra:
    cadera de mujer,
    tocando el herido destierro de mi soledad.
     
        Muero al amanecer, solo.
        Tristeza del crespín,
        silbando bagualas,
        adentro del monte me voy.
     
    Volveré, sombra ya,
    a besar el dulce calor de tu piel:  
    floración virginal,
    carne de jazmines, lunares del amanecer.  
     
    Soledad del querer,
    lo que me desvela la sangre de amor.
    Y partir con el sol,
    sombra de la tierra desnuda, nocturna y final.

    Vocabulario;
    crespín: pájaro cuculiforme, asociado a diversas leyendas del folklore, por su canto lastimero
    ardido: (americ) abrasado, dolido, irritado, enojado

    baguala: canción popular que suele cantarse en corro, con acompañamiento de caja o bombo


    Última edición por Amalia Lateano el Mar 18 Jul - 22:39, editado 2 veces
    Juan Martín
    Juan Martín
    España
    España


    Cantidad de envíos : 10478
    Fecha de inscripción : 02/05/2009
    Edad : 71
    Localización : Madrid

    Zamba de un triste - Jaime Dávalos  y guitarra Eduardo Falú Empty Re: Zamba de un triste - Jaime Dávalos y guitarra Eduardo Falú

    Mensaje por Juan Martín Mar 18 Jul - 17:31

    Me identifico totalmente con ese pajarito, el crespín, con su canto triste del que ha perdido lo que más amaba; pero canto a fin de cuentas, que conmueve y consuela.

    La canción me ha gustado mucho.

    Besos!!

    A Amalia Lateano le gusta esta publicaciòn

    Amalia Lateano
    Amalia Lateano


    Cantidad de envíos : 3692
    Fecha de inscripción : 29/04/2022

    Zamba de un triste - Jaime Dávalos  y guitarra Eduardo Falú Empty Re: Zamba de un triste - Jaime Dávalos y guitarra Eduardo Falú

    Mensaje por Amalia Lateano Mar 18 Jul - 22:37

    Muchas Gracias.... Los poetas somos pájaros!!

    Siempre cantando en nuestras alegrías y en nuestros dolores.

    En compañía y en soledad!!

    Gracias mi querido amigo Juan Martín
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40267
    Fecha de inscripción : 26/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Zamba de un triste - Jaime Dávalos  y guitarra Eduardo Falú Empty Re: Zamba de un triste - Jaime Dávalos y guitarra Eduardo Falú

    Mensaje por cecilia gargantini Jue 20 Jul - 21:51

    Otra joyita que nos regalás Amalia!!!!!!!!!
    Graciasssssssssss, la he disfrutado mucho.
    Besosssssssssssss

    Contenido patrocinado


    Zamba de un triste - Jaime Dávalos  y guitarra Eduardo Falú Empty Re: Zamba de un triste - Jaime Dávalos y guitarra Eduardo Falú

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 10 Mayo - 8:03