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    Escritores Argentinos Juan Carlos Dávalos

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    Mensaje por Amalia Lateano Miér 12 Jul 2023, 14:19

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    Juan Carlos Dávalos (Villa San Lorenzo, 11 de enero de 1887-Ciudad de Salta, 6 de noviembre de 1959).1​ fue un poeta y escritor argentino; fue uno de los más influyentes del siglo XX en Sudamérica.
    Vida

    Su madre, Isabel Patrón Costas, era hija de Domingo Patrón Escobar y de Isabel Costas y Figueroa Güemes, hija de Francisco Manuel Costas Frías y de Catalina Luisa Figueroa Güemes, hija a su vez de Francisca Güemes, hermana de Martín Miguel de Güemes. Juan Carlos, en tanto, fue padre del poeta Jaime Dávalos, tío del físico Arturo López Dávalos y abuelo de la cantante Julia Elena Dávalos.

    Juan Carlos Dávalos pasó la mayor parte de su vida en la provincia andina de Salta. Con dieciséis años fundó el periódico Sancho Panza junto a David Michel Torino.2​ Ocupó varios puestos de gobierno, fue profesor, Director de la Academia Argentina de Letras, director de los Archivos Provinciales de Salta y de la biblioteca local. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje.3​ Dávalos publicó un extenso y valioso trabajo, temáticamente cercano no solo a su hogar y la vida en los Andes de la Argentina, sino también fuera de los círculos de las fronteras de su país.

    Escribió poemas, obras de teatro, ensayos y cuentos cortos, entre los cuales "El viento blanco" se ha ganado un lugar en el inconsciente colecivo de muchos sudamericanos, siendo parte de innumerables libros de literatura universitarios y de preparatoria. Los casos del zorro son una serie de fábulas infantiles con personajes autóctonos de la zona andina como el quirquincho o armadillo, el cóndor, el zorro, el yaguareté, etc. Relata divertidas historias con moralejas, su difusión es muy popular entre la zona andina y pasan de padres a hijos como historias para dormir. Su obra está considerada entre las más importantes piezas de literatura argentina y americana del siglo XX. Junto con Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y otros literarios, comprendieron el siglo de oro de la literatura sudamericana
    Obras

    Dávalos publicó un extenso y valioso trabajo, temáticamente cercano no solo a su hogar y la vida en los Andes de la Argentina, sino también fuera de los círculos de las fronteras de su país. Escribió poemas, obras de teatro, ensayos y cuentos cortos, entre los cuales "El viento blanco" se ha ganado un lugar en el inconsciente colectivo de muchos sudamericanos, siendo parte de innumerables libros de literatura universitarios y de preparatoria. Los casos del zorro son una serie de fábulas infantiles con personajes autóctonos de la zona andina como el quirquincho o armadillo, el cóndor, el zorro, el yaguareté, etc. Relata divertidas historias con moralejas, su difusión es muy popular entre la zona andina y pasan de padres a hijos como historias para dormir. Su obra está considerada entre las más importantes piezas de literatura argentina y americana del siglo XX. Junto con Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y otros literarios, comprendieron el siglo de oro de la literatura sudamericana.

    Sus trabajos:

    Poemas

       De mi vida y de mi tierra, (Salta, 1914)
       Cantos agrestes (Salta, 1917)
       Cantos de la montaña (Buenos Aires, 1921)
       Otoño (Buenos Aires, 1935)
       Salta, su alma y sus paisajes (Buenos Aires, 1947)
       Últimos Versos (Salta, 1961)

    Narrativa

       Salta (Buenos Aires, 1918)
       El viento Blanco (Buenos Aires, 1922)
       Airampo (Buenos Aires-Córdoba, 1925)
       Los buscadores de oro (Buenos Aires, 1928)
       Los Gauchos (Buenos Aires, 1928)
       Los casos del zorro (Buenos Aires-Córdoba, 1925)
       Relatos lugareños (Buenos Aires, 1930)
       Los valles de Cachi y Molinos (Buenos Aires, 1937)
       Estampas lugareñas (Tucumán), 1941)
       La Venus de los Barrial (Tucumán, 1941)
       Cuentos y relatos del norte argentino (Buenos Aires, 1946)
       El sarcófago verde y otros cuentos (Salta, 1976)
       La Cola Del Gato (Buenos Aires,Eudeba 1963)

    Teatro

       Don Juan de Viniegra Corazones (Salta, 1917)
       Águila Renga, comedia política (Buenos Aires, 1928, escrita junto a Guillermo Bianchi)
       La tierra en armas (Buenos Aires, 1935, escrita junto a Ramón Serrano);

    Producción total

       Obras Completas de Juan Carlos Dávalos, 1997

    Referencias

    «canaltrans.com». Consultado el 14 de octubre de 2011.
    [1] Portal Informativo de Salta

       
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    Mensaje por Amalia Lateano Miér 12 Jul 2023, 14:22

    ¡LAS LLAMAS!

    Vienen de la Puna donde nunca llueve,
    donde por enero brota en los eriales el blanco amancay,
    cruzaron inmensas estepas de sal y de nieve
    hollaron las vegas heladas al pie del Acay.

    Coquena las guía, dios de los rebaños,
    por la antigua ruta que el Inca trazó;
    por donde vinieron, hará dos mil años
    los hombres pequeños de junto al Poopó.

    Del alba al ocaso,
    los gráciles cuellos erguidos, el porte marcial,
    caminan llevando por carga, con rítmico paso
    cada una dos panes de sal.

    Sus ojos serenos y oscuros, de enormes pupilas,
    miran a la gente como turbadores ojos de mujer
    como si sus almas de bestias tranquilas,
    del hombre quisieran los sueños eternos saber.


    sigue de la tropa las trilladas huellas
    un collita, que,
    como avergonzado de verlas tan bellas,
    camina de a pie.

    Irán a la aldea del valle sonriente,
    traerán de retorno maíz,
    y por la quebrada, costeando el torrente,
    volverán a su helado país.

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 12 Jul 2023, 23:57

    Irán a la aldea del valle sonriente,
    traerán de retorno maíz,
    y por la quebrada, costeando el torrente,
    volverán a su helado país.



    Muy interesante. Celebro su incorporación a esta tarea.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

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    Mensaje por Amalia Lateano Jue 13 Jul 2023, 15:02

    Muchas Gracias, Pascual,  por tu lectura y tan halagador comentario.

    Trato de aclarar, lo que creo muy regional. De todas maneras, si preguntan puedo explicarlo.

    En este caso el maíz. Los hombres originarios, de la cultura Maya,
    fueron llamados los hombres de Maíz..

    Eran pueblos de cultura y civilización muy avanzadas.

    Con paciencia , y si estoy sana, iniciaré el estudio
    de un Libro que es la Biblia de América precolombina.

    En Salta eso se respeta.

    Este autor es el iniciador de una dinastía
    de autores saltemos a quienes se le rinde homenaje!!

    Un abrazo y besos
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    Mensaje por Amalia Lateano Jue 13 Jul 2023, 15:12

    LA FLOR DEL ILOLAY

    Don Juan – Bernardo

    Bernardo: -"Erase una viejecilla
    que en los ojos tenía un mal
    y la pobre no cesaba
    de llorar.
    Una médica le dijo:

    Te pudiera yo curar
    si tus hijos me trajesen
    una flor del Ilolay.-
    Y la pobre viejecilla
    no cesaba de llorar,
    porque no era nada fácil encontrar
    esa flor del ilo-ilo Ilolay.
    Mas los hijos que a su madre
    la querían a cual más,
    resolvieron irse lejos a buscar,
    esa flor maravillosa
    que a los ciegos vista da.


    Don Juan-:"Va rajado el cuento, abuelo,
    como vos me lo contáis.
    ¡ No habéis dicho que los hijos
    eran tres!


    Bernardo:"Bueno, ¡Ya están!
    Y los tres, marchando juntos
    caminaron, hasta dar
    con tres sendas, y tomaron
    una senda cada cual.
    El chiquillo que a su madre quería más,
    fue derecho por su senda sin parar,
    preguntando a los viajeros
    por la flor del Ilolay.
    Y una noche, fatigado
    de viajar y preguntar,
    en el hueco de unas peñas
    acostóse a descansar.
    Y lloraba, y a la pobre
    cieguecilla recordaba sin cesar.
    Y ocurrió que de esas peñas
    en la lóbrega oquedad,
    al venir la media noche
    sus consejos de familia
    celebraba Satanás.
    Y la diabla y los diablillos,
    en horrible zarabanda
    se ponían a bailar.
    Carboncillo, de los diablos,
    el más diablo para el mal,
    ¡Carboncillo cayó el último
    de gran flor en el ojal!

    ¡Carboncillo!- gritó al verle
    furibundo Satanás -,
    ¡petulante Carboncillo,
    quite allá!
    ¿Cómo viene a mi presencia
    con la flor de Dios hechura
    que a los ciegos vista da?
    Metió el rabo entre las piernas
    y poniéndose a temblar,
    Carboncillo tiró lejos
    el adorno de su ojal.
    Y el chiquillo recogióla,
    y allá va,
    ¡corre, corre, que te corre,
    que te corre Satanás!
    el camino desandando sin parar,
    y ganó la encrucijada
    con la flor del Ilolay.
    Le aguardaban sus hermanos,
    y al mirarle regresar,
    con la flor que no pudieron
    los muy tunos encontrar,
    ¡le mataron, envidiosos,
    le mataron sin piedad!
    le enterraron allí cerca
    del camino, en un erial,
    y se fueron a su madre
    con la flor del Ilolay.
    Y curó la viejecita
    de su mal,
    y al pequeño recordando
    sin cesar,
    preguntaba a sus dos hijos:
    -¿Dónde mi hijo, dónde está…?

    No le vimos, contestaban
    los perversos, – que quizá
    extraviado con sus malas
    compañías andará.-
    Y los días y los meses
    se pasaron, y al hogar,
    ¡nunca, nunca el pobrecillo
    volvió más!
    Y una vez un pastorcillo
    que pasó por el erial,
    una caña de canutos
    vio al pasar.
    Con la caña hizo una flauta,
    y poniéndose a tocar,
    escuchaba el pastorcillo
    de las notas al compás,
    que la caña suspiraba
    con lamento sepulcral:

    -Pastorcillo, no me toques
    ni me dejes de tocar:
    ¡Mis hermanitos me han muerto
    por la flor del Ilolay!

    Juan Carlos Dávalos
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    Mensaje por Amalia Lateano Jue 13 Jul 2023, 15:23

    EL MAL DEL AGUA

    De los cerros donde el viento
    no se cansa de correr,
    y en los ríos y cardones
    zumba hasta el anochecer;
    De los cerros donde el sol
    curte y reseca la piel,
    y a la tierra la yareta 1)
    se agarra con avidez
    una tarde la pastora,
    acosada por la sed,
    arreando sus cabritas,
    bajó con ligero pie.
    De pechos en el arroyo
    inclinándose a beber,
    la pastora dijo:

    "Agüita,
    agüita te beberé…"
    En medio las cortaderas¨2)
    el hato bebió también.
    ¡Agua de nieve es el agua
    del arroyo montañés!
    En su rancho la pastora
    muere de calor y sed;
    cogida de calenturas
    por el mal del agua fue.
    ¡Agua de nieve es el agua
    del arroyo montañés!.-

    Vocabulario.
    1)Yareta: es Azorella compacta. Es una planta rara, parece de otro planeta, es resinosa.
    2)Planta herbácea gramínea que crece en terrenos llanos y pantanosos, de hojas verde azulado y estrechas, y flores en panoja, en forma de pluma, de color grisáceo.


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    Mensaje por Amalia Lateano Jue 13 Jul 2023, 15:26

    ]LA VOLTEADA

    Muge plantado en actitud bravía,
    ceñido el lazo del testuz adusto,
    y terco afronta con empaque augusto
    el asalto voraz de la jauría
    Hinca, dócil al puño que lo guía
    el duro casco el alazán robusto,
    y piafa lleno de sudor y susto
    de la cinchada en la mortal porfía
    Y cuando el toro enceguecido y fiero
    brotando espuma de repente arranca
    y la embestida poderosa cierra
    Se cimbra el lazo sobre el bramadero
    y entre una densa polvareda blanca
    el cuerpo cae reciamente en tierra.

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    Mensaje por cecilia gargantini Jue 13 Jul 2023, 15:30

    Buenísimo Amalia que hayas incorporado a este autor.
    Besosssssss

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    Mensaje por Amalia Lateano Jue 13 Jul 2023, 15:39

    LA LEYENDA DEL COQUENA

    Cazando vicuñas anduve en los cerros.
    Heridas de bala se escaparon dos.
    -No caces vicuñas con arma de fuego,
    Coquena se enoja – me dijo un pastor.

    ¿Por qué no pillarlas a la usanza vieja,
    cercando la hoyada con hilo punzó?
    ¿Para qué matarlas, si sólo codicias
    para tus vestidos el fino vellón?
    -No caces vicuñas con arma de fuego,
    Coquena las venga, te lo digo yo.
    ¿No viste en las mansas pupilas oscuras
    brillar la serena mirada del dios?
    -¿Tú viste a Coquena?
    -Yo nunca lo vide,
    pero sí mi agüelo – repuso el pastor;-
    una vez oíle silbar solamente,
    y en unos tolares, como a la oración.
    Coquena es enano; de vicuña lleva
    sombrero, escarpines, casaca y calzón;
    gasta diminutas ojotas de duende,
    y diz que es de cholo la cara del dios.
    De todo ganado que pace en los cerros,
    Coquena es oculto, celoso pastor;
    si ves a lo lejos moverse las tropas,
    es porque invisible las arrea el dios.
    Y es él quien se roba de noche las llamas
    cuando con exceso las carga el patrón.
    En unos sayales, encima del cerro,
    guardando sus cabras andaba el pasto;
    zumbaba en los ríos el gárrulo viento,
    rajaba las piedras la fuerza del sol.
    De allende las cumbres de nieves eternas,
    venir los nublados miraba el pastor;
    después la neblina cubrió todo el valle,
    subió por las faldas y el cerro tapó…
    Huyó por los filos el hato disperso,
    y a gritos, en vano, lo llama el pastor.
    La noche le toma sentado en cuclillas,
    y un sueño profundo sus ojos cerró.
    Cuando el alba tiñe – limpiando los cielos-
    de rosa las abras, despierta el pastor.
    Junto a él, a trueque del hato perdido,
    Coquena, de oro le puso un zurrón.
    No más en los cerros guardando sus cabras,
    las gentes del valle vieron al pastor;
    Coquena dispuso que fuese muy rico.
    Tal premia a los buenos pastores el dios.

    Juan Carlos Dávalos
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    Mensaje por Amalia Lateano Jue 13 Jul 2023, 15:42

    cecilia gargantini escribió:Buenísimo Amalia que hayas incorporado a este autor.
    Besosssssss
    Un beso agradecido Cecilia.

    Algunos poemas como la Leyenda de Coquena, lo recitaba en la escuela primaria.

    Qué bendiciones tuvimos en nuestra Educación escolar!!

    Abrazos !

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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 15 Jul 2023, 02:00

    Y, cómo no pasar por acá.
    Amalia, a mi ritmo, pero te sigo. Me gusta el lenguaje que se utiliza y te doy las gracias, por las explicaciones que nos dejas.
    Otro autor argentino que, hasta ahora lo que he leído, a veces, cantado, me gusta.

    Gracias por tu dedicación acá también, querida Amalia.


    _________________
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    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda

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    Mensaje por Amalia Lateano Sáb 15 Jul 2023, 17:29

    Muchas Gracias por tu acompañamiento Lluvia Abril

    Estoy feliz que te agrade.
    Es muy regional el vocabulario.
    Pertenece al norte argentino, linde con Bolivia.

    Y tiene palabras del español antiguo, que se conserva en algunos lugares.

    Un beso
    Felicidades.
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    Mensaje por Amalia Lateano Sáb 15 Jul 2023, 18:16

    LA SALAMANCA

    (Conseja de un arriero)

    Arreando ganado, camino de Chile,
    tres cargas perdimos en un cañadón.
    En unas aguadas, al cerrar la noche,
    fuimos a toparlas, yo con otro peón.

    Lejos, a trasmano, quedaba la tropa,
    la noche era oscura, pesado el tirón.
    De cama, a la espera que brille la luna,
    en lo seco echamos apero y jergón.

    Calculo sería más de media noche,
    cuando nos despierta singular rumor:
    cantar de mujeres y tun tún de cajas,
    que el viento traía con distinto son.

    - Sin duda de fiesta - dije - en estos pagos
    andará gente, pues sábado es hoy.
    ¿Qué tal que vayamos a buscar el baile?
    Dijo el compañero: - Güeno, vámonos.

    Maneamos las mulas y a pie nos largamos,
    ya oíamos cerca sonar el rumor.
    En una quebrada, doblando un recodo,
    un rancho a la vista se nos presentó.

    Ni perro, ni luces, ni fuego en el rancho...
    cada vez más cerca se oía el rumor,
    agora de gritos y de carcajadas,
    y de juramentos y de confusión.

    Al filo de un cerro pareció la luna,
    patente, un guanaco sobre ella pasó;
    calcado en el cielo bajó por el filo,
    y agudo relincho los aires llenó.

    Mal agüero es éste - dijo el compañero -
    que toda esa bulla se me hace ilusión.
    Recemos un credo, que aquí es Salamanca,
    y de ella nos libre por siempre el Señor.

    Juan Carlos Dávalos

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    Mensaje por Amalia Lateano Sáb 15 Jul 2023, 18:17

    EL CONDOR DEL ZOO

    Abril 1907

    Sobre el montón de piedras que remedan
    los escuetos penachos de los montes
    donde se iba a posar tras largos vuelos,
    gravemente parece que cavila,
    nostálgico de abismos y horizontes
    el cautivo monarca de los cielos.

    sorda cólera enciende la pupila
    del indómito reo,
    que en vano, cruel, de libertad lo acosa
    devorador deseo.

    Arrogante y marcial en su apostura,
    graves sus movimientos.
    Emblema de altivez, le ciñe el cuello,
    blanca, cual la golilla de un hidalgo
    medioeval su golilla.
    Es calva la cabeza altiva y ruda,
    negro y lustroso y sólido el plumaje,
    corvo el pico voraz, la garra fuerte,
    y el ala, enorme remo
    que la atmósfera azul hiende pujante,
    hercúlea como brazo de gigante.

    ¿En qué piensa?... A través de los alambres
    de su jaula, contempla hacia el ocaso,
    coronadas de nieve las montañas
    donde se pone el sol: divisa acaso
    la peña en que solía
    saciar sus hambres devorando entrañas.

    O divisa la grieta inaccesible
    donde al cerrar la noche se dormía,
    teniendo arriba el cielo azul, sereno,
    abajo precipicios y tinieblas,
    y sobre las llanuras, a lo lejos
    como un mar, los oscuros nubarrones
    que en simulacro horrible
    esgrimen el relámpago y el trueno.

    Al despuntar el día,
    oculto por las nieblas matinales,
    sobre el rancho del indio,
    en cauteloso acecho se cernía.
    ¡Balaba en el corral la cabra inquieta
    y tímida el peligro adivinando,
    mas ¡ay! Que de repente,
    el rebaño se arrasa como al soplo
    del viento los trigales,
    cae con la celeridad de una saeta
    el monstruo, y se levanta
    sujetando famélico la presa
    en la garra potente!

    Recuerdos melancólicos lo abaten.
    Recuerdos de su vida en las alturas
    cuando solía cruzar entusiasmado
    de una cumbre a otra cumbre,
    imperturbable la mirada ardiente,
    en misteriosa lucha con el vértigo
    habitador siniestro del abismo,
    y rápido bajar hasta el torrente
    que el cimiento carcome a la montaña;
    graznar para que el eco de su grito
    repercuta en las hondas soledades,
    humedecer las alas en el polvo
    de luz de las cascadas,
    y ebrio de libertad, como una tromba,
    en inmensa espiral tender el vuelo,
    y atravesar las nubes
    soñando una excursión al infinito.

    De pronto, el viejo soñador se yergue,
    se inquieta, y lanza su graznido ronco.
    ¿Qué ha visto? Hacia el ocaso allá en el cielo
    dos alas que se baten.
    Es otro cóndor que en pausado vuelo
    va a dormir a su nido
    en la grieta granítica escondido.

    Sorda cólera enciende la pupila
    del indómito reo...
    Nostálgico de abismos y horizontes,
    es presa del delirio y no vacila.
    ¡Se va a dormir a sus queridos montes!

    Con pesado aleteo
    el montículo deja,
    ¡mas se estrella otra vez contra su reja!

    Juan V. Dávalos
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    Escritores Argentinos Juan Carlos Dávalos Empty Re: Escritores Argentinos Juan Carlos Dávalos

    Mensaje por Amalia Lateano Sáb 15 Jul 2023, 18:19

    Un Cuento

    LA COLA DEL GATO

    Don Roque Pérez es el hombre más flemático de Salta. Tiene cuarenta años. Hace veinte que está empleado en una oficina de la casa de Gobierno. Es solterón, metódico,cumplidor y beato.
    Su vida es simple y redundante, como el rodar monótono de los días provincianos, o bien como marcha circular y pacífica de un macho de noria.
    La historia de este hombre contiene dos etapas, separadas entre sí por un acontecimiento trascendental que dejó en su espíritu una perplejidad perdurable.
    La primera etapa comprende su juventud, los diez años que pasó de dependiente en la tienda de Don Pepe Sarratea. La segunda etapa comprende su madurez, sus veinte años de empleado público.
    Con una sonrisa indefinible y calmosa, mientras fuma un cigarrillo, don Roque Pérez cuenta su caso a un grupo de oficinistas.
    Cuando él era dependiente, dormía en la trastienda. El negocio de Sarratea ocupaba una vieja casuca que todavía existe en una esquina de la plaza.
    El dependiente barría la vereda todas las mañanas, plumereaba los estantes y aguardaba al patrón, que se presentaba a las ocho.
    Sarratea despachaba personalmente, detrás del mostrador; pero si había que bajar alguna pieza de un alto estante, colocaba la escalera y el dependiente se encaramaba por ella.
    A las nueve de la noche, Sarratea despedía a sus contertulios del barrio; guardábase el dinero en el bolsillo y se marchaba a su casa. Entonces el dependiente trancaba las dos puertas de la tienda, rezaba su rosario y se metía en cama.
    Una noche entre las noches, Roque Pérez, después de acostarse, dirigió la vista al techo, y vio que colgaba una cola de gato por una rotura del cañizo.
    El agujero quedaba perpendicularmente sobre su cabeza, y la cola de gato apuntaba, naturalmente, a sus narices.
    -¿Qué será eso?- pensó el dependiente -. ¿Qué será...?
    Apagó la vela y se durmió.
    Varias noches después del descubrimiento, Roque Pérez volvió a mirar la cola de gato.
    Al cabo de una hora de contemplación, pensaba: "Que será esa cola...?" Y se decía: "Mañana voy aponer la escalera para ver lo que es..." Y apagaba la vela y se dormía.
    Todas las mañanas, al despertar, Roque Pérez se desperezaba y miraba la cola de gato.
    La miraba todas las noches al acostarse. Y siempre pensaba: "En uno de estos días voy a poner la escalera".
    Pero Roque Pérez era indolente, con esa profunda indolencia de los seres palúdicos. El había tenido una idea: aquella cola de gato debía significar algo. Para saber qué era había tiempo.
    Así pasaron dos años, y pasaron cinco años, ¡y pasaron diez años...!
    El señor Sarratea murió de tabardillo; los herederos liquidaron el negocio, Pérez tuvo que abandonar la vieja casuca.
    Salió de allí con quinientos pesos de sueldos economizados y se contrató en la tienda de enfrente.
    A poco de esto, alquiló la casa de Sarratea un boticario alemán que llegó a Salta con su mujer. Lo primero que hizo el boticario, naturalmente, fue preocuparse por la limpieza del chiribitil, para instalar su botica.
    Un día el boticario entró en la trastienda, y al revisar las paredes y los techos, vio la cola de gato. El alemán llamó a su mujer y le mostró aquello. Pidieron prestada una escalera en la tienda de enfrente. Roque Pérez, en persona, trajo la escalera. El boticario, ayudado por Pérez, la afianzó sobre un cajón para que alcanzase al techo, y se trepó.
    Mientras el pobre Roque sostenía la escalera, el boticario, allá arriba, asió de la cola, tiró y cayó al suelo una moneda de oro. Tiró más, y cayeron algunos cascotes y varias monedas. Luego, metiendo el brazo en un agujero del techo, sacó un zurrón lleno de onzas de oro, y se lo arrojó a su mujer. Buscó más, y encontró otro zurrón, y cargando el pesado fardo, bajó al suelo.

    - Bueno - dijo el alemán todo sofocado, entregándole a Pérez una monedita -; aquí tiene usted su propina. Y gracias por la escalera.
    Ahora, don Roque, ante la rueda de empleados, da un chupón formidable a su cigarrillo, sonríe con calma, y con las barbas llenas de humo, dice:

    Entonces fue cuando comprendí que mi destino era ser empleado público.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 29 Jul 2023, 00:06

    Muge plantado en actitud bravía,
    ceñido el lazo del testuz adusto,
    y terco afronta con empaque augusto
    el asalto voraz de la jauría
    Hinca, dócil al puño que lo guía
    el duro casco el alazán robusto,
    y piafa lleno de sudor y susto
    de la cinchada en la mortal porfía
    Y cuando el toro enceguecido y fiero
    brotando espuma de repente arranca
    y la embestida poderosa cierra
    Se cimbra el lazo sobre el bramadero
    y entre una densa polvareda blanca
    el cuerpo cae reciamente en tierra.

    Gracias, Amalia. Interesante exposición.

    Besos.


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    Mensaje por Amalia Lateano Sáb 29 Jul 2023, 14:15

    Muchas gracias por tu lectura. Siempre espero tu comentario.

    Un beso
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    Mensaje por cecilia gargantini Sáb 29 Jul 2023, 14:17

    Gracias , querida Amalia!!!!!!!!!!!!!!
    Besossssssssss

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    Mensaje por Amalia Lateano Sáb 29 Jul 2023, 21:28

    Cecilia: Cuando era pequeña y por leer tanto...

    Creía firmemente en la Noche de la Llorona y en la Salamanca!!

    Sigue en pie la leyenda...

    También Coquena, el duende..


    Buen domingo!
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 21 Ago 2023, 00:01

    POCO A POCO LA SIGO, RELEO Y DISFRUTO.


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    Mensaje por Amalia Lateano Lun 21 Ago 2023, 18:21

    Pascual Lopez Sanchez escribió:POCO A POCO LA SIGO, RELEO Y DISFRUTO.

    Mil gracias Doc. Pascual por su acompañamiento.

    Un beso
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    Mensaje por Maria Lua Jue 07 Sep 2023, 14:43

    ¡Agua de nieve es el agua
    del arroyo montañés!.-



    Me gustó conocer a Juan Carlos Dávalos
    Sabes, en 2003 o 2004 conoci por internet a
    un poeta de Salta ( Marcelo) que hasta hoy es mi amigo
    y desde entonces me interesa saber de Salta, la Linda!
    Gracias, Amalia!
    Besos
    Maria Lua


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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Amalia Lateano Jue 07 Sep 2023, 15:58

    Gracias María Lua.

    En 2019 viajamos a Salta con mi familia que vino de visita,
    un lugareño se paró delante de mi nieto, Santi y ambos se miraban...

    El Sr. le dijo:----" Me llamo Juan y soy así, porque tomé mucho sol!!

    Nos hizo reír a todos.

    Y visitamos lugares llenos de historias.
    También estuvimos en el bodegón, que hoy es un Santuario

    El boliche de Valderrama.
    Es un lugar para volver...
    Besos

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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 09 Sep 2023, 01:49

    Me ha gustado, la cola del gato, que me tuvo intrigada hasta el final, jeje.
    Amalia, tus aportaciones son de agradecer y eso hago.
    Buen día y gracias.


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    Mensaje por Amalia Lateano Sáb 09 Sep 2023, 22:42

    Lluvia Abril
    Muchas gracias por tus palabras.
    Estos escritores , son de una de las provincias más cultas de Argentina!!
    Son la mayoría de ascendencia árabe.
    Y fueron revolucionarios en el uso de la Palabra.

    La universidad de La Rioja (Argentina) tiene un estudio de este suceso.

    Las primeras comunidades árabes llegaron a Argentina a fines del siglo XIX
    Como ocurre en otros casos, los motivos de estos inmigrantes fueron económicos, sociales y políticos.
    Una segunda ola se produjo entre 1945 y 1974 por la guerra civil en Líbano.
    No todos se quedaron en la región pampeada sino que se extendieron por el país, especialmente en la provincia de Salta, atraídos por los paisajes que en cierta forma les recordaban su tierra.
    En ese artículo se hace un breve recuento de la inmigración árabe a Argentina, su inserción
    en el sistema productivo y su rol en la vida política, económica, cultural y gastronómica.

    Muchas gracias-


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