Aires de Libertad

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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 29 Sep 2023, 23:43

    TURQUIA



    Nazim Hikmet




    DUODÉCIMA CARTA A TARANTA BABÚ

    Ya vienen‭, ‬Taranta Babú‬‭,‬
    vienen para matarte‭.‬
    Y destriparte
    ‭ ‬y ver tus intestinos
    retorcerse sobre la arena
    ‭ ‬como serpientes hambrientas‭.‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

    Vienen para matarte‭, ‬Taranta Babú,‬
    a ti
    ‭ ‬y a tus cabras‭.‬
    Sin embargo‭, ‬ni ellos te conocen
    ‭ ‬ni tú‬‭ ‬a ellos‭...‬
    Ni tampoco tus cabras
    ‭ ‬invadieron sus campos‭.‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

    Vienen‭, ‬Taranta Babú,
    unos‭, ‬de Nápoles‭,‬
    otros‭, ‬del Tirol‭.‬
    Unos‭, ‬necesitados de dulces
    ‭ ‬miradas‭,‬
    ‭ ‬y otros‭,‬
    ‭ ‬de cálidas manos‭...‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

    Ejército a ejército
    ‭ ‬batallón a batallón
    ‭ ‬compañía a compañía
    pero uno a uno
    ‭ ‬como si los llevaran a una boda
    atravesando tres mares
    ‭ ‬los barcos los han traído a la muerte‭.‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

    Ya vienen‭, ‬Taranta Babú,
    vienen envueltos por el fuego‭.‬
    E izarán sus banderas
    ‭ ‬sobre el techo de paja
    ‭ ‬de tu casa de tierra‭,‬
    y aunque los que vienen
    ‭ ‬puedan volver‭,‬
    el tornero de Turín
    ‭ ‬perderá en Somalia
    su brazo derecho ensangrentado
    y ya no podrá bordar sus barras de acero
    como si fueran de seda‭...‬
    Y los ciegos ojos
    ‭ ‬del pescador de Sicilia
    no podrán volver a ver el reflejo del mar‭.‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

    Ya vienen‭, ‬Taranta Babú,
    los que han sido enviados a morir y matar‭,‬
    y el día en que regresen
    ‭ ‬sus cruces de hojalata prendidas‭ ‬
    sobre sus ensangrentados vendajes
    en la grande y justa Roma
    ‭ ‬subirán las acciones y las obligaciones
    y detrás de los que se fueron
    nuestros nuevos amos
    ‭ vendrán a despojar a nuestros muertos‭...‬


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 01 Oct 2023, 00:15

    TURQUIA



    Nazim Hikmet




    RUBAIYATAS

    —Se acabó... —nos dirá un día nuestra madre naturaleza—
    ya no más reír ni llorar, hijo mío.
    Y comenzará de nuevo el infinito:
    una vida que no ve, que no habla, que no piensa.


    La separación se aproxima un poco más cada día,
    adiós para siempre amado mundo,
    y buenos días
    universo...


    Quién sabe, tal vez no nos amaríamos tanto
    si nuestras almas no se contemplaran desde tan lejos.
    Quién sabe, si el destino no nos hubiera separado
    tal vez no estaríamos tan cerca uno de otro.


    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 02 Oct 2023, 23:19

    TURQUIA



    Nazim Hikmet




    ÚLTIMOS POEMAS


    Ya llega mi hora
    saltaré de repente al vacío
    sin conocer el estado de putrefacción de mi carne
    ni cómo los gusanos socavan mis ojos

    sin tregua ni descanso pienso en la muerte
    eso quiere decir que mi hora está próxima‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

    Leipzig, 10 de septiembre de 1961


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 03 Oct 2023, 23:24

    TURQUIA



    Nazim Hikmet




    .................

    Si fuera plátano y descansara bajo su sombra
    si fuera libro y leyera sin tedio en mis noches de insomnio
    no quiero ser lápiz aunque sea en mi propia mano
    si fuera puerta me abriría a los buenos me cerraría a los malos
    si fuera ventana una ventana sin cortinas abierta de par en par
    y pudiera traer la ciudad a mi habitación
    si fuera palabra y gritara lo bello lo verdadero lo justo
    si fuera palabra y dijera con toda dulzura mi amor

    Moscú, 27 de mayo de 1962


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 04 Oct 2023, 22:55

    TURQUIA



    Nazim Hikmet



    ............

    Estos últimos tiempos vivo como una judía verde
    como una judía blanca
    haz conmigo un plato de judías blancas
    o no lo hagas si no quieres


    31 de mayo de 1962


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 07 Oct 2023, 02:39

    TURQUIA



    Nazim Hikmet




    Si pasó poco o mucho tiempo desde entonces
    no lo sé
    si hemos hecho este viaje
    o tan solo a mí me lo parece
    no lo sé.

    Era septiembre era por la mañana
    si es algo que recuerdo
    o son cosas que invento
    no lo sé
    era septiembre era por la mañana salíamos de Moscú...


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Oct 2023, 22:39

    TURQUIA



    Nazim Hikmet




    Cárcel de Ankara"
    (Turquía, 1902-1963)


    Hoy es domingo.
    Hoy, por primera vez, me sacaron al sol.
    Y yo, por primera vez en mi vida,
    extrañado de ver
    que el cielo está tan lejos de mí
    tan azul
    tan inmenso
    me quedé inmóvil.
    Luego, respetuosamente, me senté en la tierra,
    apoyé mi espalda contra la pared.
    En este instante nada de hundirme en las olas,
    en este instante nada de lucha, de libertad, de esposa.
    La tierra, el sol y yo...
    Soy feliz...




    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 10 Oct 2023, 23:15

    TURQUIA



    Nazim Hikmet




    El nacimiento"

    Su madre
    me dio un hijo.
    Un hijo rubio, sin cejas.
    Una bola de luz
    hundida
    en sus pañales azules.
    Tres kilos pesa solamente.

    Cuando mi hijo nació
    otros hijos nacieron en Corea.
    Eran semejantes a los girasoles.
    Mac Arthur los ha segado.
    Se fueron, hambrientos aún
    de leche materna.

    Cuando mi hijo nació
    otros hijos vinieron al mundo
    en las cárceles de Grecia.
    Sus padres fueron fusilados,
    y como si fuera lo primero
    que se ha de contemplar en la tierra,
    vieron rejas.

    Cuando mi hijo nació
    otros hijos nacieron en Anatolia.
    Eran niños de ojos negros,
    ojos azules,
    ojos castaños.

    Niños aún
    estaban llenos de piojos.
    Quién sabe cuántos de ellos
    milagrosamente
    sobrevivirán.

    Cuando mi hijo nació
    otros hijos nacieron en los paraísos más grandes del mundo.
    En seguida fueron felices.
    Cuando mi hijo tenga mi edad
    ya no estaré en este mundo.

    Pero ese mundo habrá de ser
    como una cuna soberbia.
    Una cuna que mecerá
    en sus pañales de seda azul
    a todos los niños
    negros
    amarillos
    blancos.



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    Mensaje por cecilia gargantini Miér 11 Oct 2023, 14:35

    Pero ese mundo habrá de ser
    como una cuna soberbia.
    Una cuna que mecerá
    en sus pañales de seda azul
    a todos los niños
    negros
    amarillos
    blancos.

    Qué maravilla de mensaje!!!!!!!!!!!!
    Ojalá!!!!!!!!!!!
    Gracias amiga. Besossssssssssss
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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 12 Oct 2023, 00:10

    Ceci, amiga, tu generosidad merece siempre mi gratitud, eso hago y seguimos entonces.
    Besitos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 12 Oct 2023, 00:13

    TURQUIA



    Nazim Hikmet




    La ciudad que enmudeció


    Número de vueltas
    cero.
    La ciudad ha enmudecido.
    ¡Se cerró poco a poco la mandíbula
    asfalto-hormigón de la ciudad!
    En el mes…
    puntos suspensivos…
    del año mil novecientos… puntos suspensivos…

    La calle vacía.
    Vacía de extremo a extremo.
    La calle vacía.
    Totalmente vacía
    como mi bolsillo…
    Se cortó, no corre el agua…
    Ni un zumbido de motor
    ni una rueda que gire…

    El viento:
    arrastra sobre el asfalto el nombre de Mr. Ford;
    hace volar sobre el pavimento
    el cartel de colores arrancado de las paredes.

    Tres hombres.
    Tres hombres parados.
    El primero tiene un violín roto
    bajo el brazo.
    El segundo viste de frac,
    sombrero de copa en la cabeza.
    El tercero está desnudo como un mono peludo…
    La calle.
    Silbando por la calle
    rascándose el cogote,
    atraviesa la calzada.
    No hay peligro de ser atropellado…
    Ni un zumbido de motor
    ni una rueda que gire.

    El viento:
    va frunciendo sin pausa sus cejas negras.
    Sonidos de silbatos acuchillan las esquinas.

    Tres hombres.
    Tres hombres parados
    taconean sobre el suelo
    repitiendo una canción de borrachos…

    No gritéis parados en medio de la calle.
    No continuéis taconeando
    ¡INÚTIL!
    No lograréis soltar la lengua del asfalto
    ¡INÚTIL!

    No hablará la ciudad que enmudeció
    si no la acarician
    las manos esposadas
    en sus bolsillos…

    Tres hombres.
    Tres hombres parados.
    Hay un violín roto
    bajo el brazo del primero.
    El segundo lleva sombrero de copa en la cabeza,
    frac en su cuerpo.
    El tercero está desnudo como un mono peludo.

    Tres hombres
    se pierden
    en la oscuridad…


    (Poema escrito con ocasión de una huelga de tranviarios en Estambul en 1929).




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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 14 Oct 2023, 00:55

    TURQUIA



    Nazim Hikmet




    Mecanizarse!


    ¡Trrum
    Trrum
    Trrum!
    ¡Trac tici tac
    mecanizarme quiero!
    ¡De mi cerebro, de mi carne, de mi esqueleto proviene este afán!

    ¡Me vuelvo loco
    por subir
    sobre las dinamos!
    Mi lengua húmeda lame los cables de cobre.
    ¡En mis venas,
    las vagonetas accionadas a mano
    persiguen a las locomotoras!

    ¡Trrum
    Trrum
    Trrum!
    ¡Trac tici tac
    mecanizarme quiero!
    Encontraré sin duda una salida.
    ¡Únicamente seré feliz
    el día en que consiga
    encajar una turbina en mi vientre
    y colocar una doble hélice a mi rabo!

    ¡Trrum
    Trrum
    Trrum!
    ¡Trac tici tac
    mecanizarme quiero!


    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 14 Oct 2023, 01:01

    TURQUIA



    Nazim Hikmet





    Poema sin título


    La separación estaba sobre la mesa, entre la taza de café
    y el vaso de limonada.
    Fuiste tú quien la puso ahí.
    Un cuenco era el agua en el fondo del pozo.
    Contemplaba inclinándome.
    Una criatura gigantesca sonreía lentamente a una nube.
    Yo gritaba.
    Mi voz te había perdido.
    Su eco retrocedía.
    La separación estaba sobre la mesa en la cajetilla de tabaco.
    La trajo el camarero de gafas, sin que la hubieses encargado.
    Era humo retorciéndose en tus ojos
    en la punta de tu cigarrillo,
    en la palma de tu mano, dispuesta para decir adiós.
    La separación estaba sobre la mesa
    en el punto donde apoyabas el codo.

    En lo que pasaba por tu mente estaba la separación,
    en lo que escondías en mi, en lo que no escondías,
    la separación estaba en tu serenidad.
    En tu miedo ilimitado estaba la separación.

    Enamorarse, así, de repente, como si se abriese una puerta...

    Mentira todo lo que hemos escrito sobre nosotros.
    No ha sido lo que fue, sino lo que quise
    que fuera entre nosotros.
    Eran mis anhelos puestos en mis inalcanzables ramas,
    era mi sed, sacada del pozo de mis sueños.
    Los había dibujado sobre la luz.
    Todo lo que escribí sobre nosotros es verdad.
    Tu belleza:
    es decir, un cesto de frutas o bien una comida campestre;
    estar lejos de ti:
    es decir, el que me vuelva el último farol
    en la última calle de la última esquina de la ciudad.
    El que esté celoso de ti:
    es decir, el que corra, con los ojos vendados, de noche, tras los trenes.
    Mi felicidad:
    es decir, el río soleado que rompe su dique y corre.

    Todo lo que escribí sobre nosotros es mentira.
    Todo lo que escribí sobre nosotros es verdad.

    Leipzig, 30.9.1960




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Oct 2023, 00:05

    TURQUIA



    Nazim Hikmet




      Segunda carta a Taranta-Babu


    La que lleva en su cuello un collar de tres filas
    hecho con dientes de mono azul,
    que vive bajo el cielo como un pájaro de plumas rojas
    y sobre la tierra como el agua que corre,
    cuyas palabras son espejos de cobre de mis palabras,
    y sus ojos de mis ojos,
    madre de mi tercera hija
    y de mi quinto hijo varón
    ¡TARANTA-BABU!

    Ya no queda ninguna puerta
    a la que no haya llamado
    todos estos meses.
    Calle a calle
    fragua a fragua
    paso a paso.
    ¡En Roma
    he buscado a Roma!...
    Aquí
    los grandes maestros
    ya no tallan el mármol
    como un tejido de seda.
    Ya no soplan los vientos de Florencia,
    ya no se escuchan los cantos de Dante Alighieri,
    ni se admira el rostro pintado de Beatriz,
    ni se ven las manos, dignas de ser besadas,
    de Leonardo da Vinci.

    ¡Miguel Ángel
    es un presidiario encadenado en los museos,
    y de su cuello pálido
    colgaron a Rafael en la pared de una catedral!...
    Hoy,
    en las grandes y anchas avenidas de Roma
    no hay más que una sombra sangrienta
    apoyada, como una hacha de dos filos
    contra los bancos de hormigón,
    para un César
    cortando a cada paso
    la cabeza
    de un esclavo,
    abriendo a cada paso
    una tumba.
    ¡Roma!
    No preguntes:
    "¿Quo Vadis, Roma?"
    Está tan claro
    como el sol de nuestras tierra!

    ¡Calla Taranta-Babu!
    Cállate
    con amor,
    con respeto,
    riendo,
    gritando...

    Escucha y mira:

    ¡ESPARTACO rompe sus cadenas
    en los arrabales de Roma!


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Oct 2023, 22:24

    TURQUIA



    Nazim Hikmet





    Un canto marinero


    El viento
    las estrellas
    y el agua.
    El ensueño de un sueño africano
    cayó en las olas.
    Como un velero centelleante
    la noche oscura se sentó
    en el palo del barco.
    Atravesamos todos
    este mundo de estrellas
    sin cuento,
    sin límites ni fin.
    Las estrellas
    el viento
    y el agua.
    En la cabeza
    un coro marinero
    como el agua, como el viento, como las estrellas,
    canta una canción,
    como las estrellas,
    como el viento
    como el agua.
    Esta canción dice: "No tenemos miedo.
    Ni un solo día bajó a nuestros ojos
    como una noche de invierno
    la penumbra del miedo."
    Esta canción dice: "Con el fuego de una risa
    sabemos encender nuestro pitillo
    ante la muerte."
    Esta canción dice: "Hemos trazado nuestra ruta
    con el rechinamiento
    de los dientes enemigos,
    y con los aplausos
    de los amigos."

    Esta canción dice: "Luchad"
    Esta canción dice: "Con nuestra hélice
    arrastraremos al mar hasta un puerto
    inmensamente claro
    luminosamente grande
    sin fronteras..."
    Esta canción dice: "Las estrellas
    el viento
    y el agua..."

    Por encima de nosotros un coro... de marineros
    canta una canción como las estrellas
    como el viento
    como el agua...
    ¡una canción!





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    Mensaje por cecilia gargantini Lun 16 Oct 2023, 14:44

    Uno más bello y profundo que otro!!!!!!! Difícil elegir!!!!!!!!!
    Gracias querida Lluvia y besossssssssss
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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 17 Oct 2023, 22:54

    Eres muy generosa, amiga mía y solo puedo agradecer que nos abrigues con tu presencia.
    Un gran beso, Ceci.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 17 Oct 2023, 22:56

    TURQUIA



    Nazim Hikmet




    La nieve cortó el camino...


    La nieve cortó el camino
    tú no estabas
    me senté con las piernas cruzadas
    contemplando tu rostro
    con los ojos cerrados.

    No pasaban barcos ni volaban aviones
    tú no estabas
    yo permanecía apoyado en la pared
    hablando y hablando
    sin abrir la boca.

    Tú no estabas
    mis manos te acariciaban
    yo me tapaba la cara con las manos.

    Diciembre de 1959


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 19 Oct 2023, 23:16

    TURQUIA



    Nazim Hikmet




    La separación se balancea en el aire como una barra de hierro...


    La separación se balancea en el aire como una barra de hierro
    que golpea mi rostro mi rostro
    estoy aturdido

    huyo la separación me persigue
    no puedo escapar
    me fallan las piernas me derrumbaré

    la separación no es tiempo ni camino
    la separación es un puente entre nosotros
    más fino que un cabello más cortante que una espada

    más fino que un cabello más cortante que una espada
    la separación es un puente entre nosotros
    incluso cuando sentados nuestras rodillas se tocan

    6 de junio de 1960 Vuelo Berl¡n-Moscú



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 20 Oct 2023, 01:37

    El nacimiento"

    Su madre
    me dio un hijo.
    Un hijo rubio, sin cejas.
    Una bola de luz
    hundida
    en sus pañales azules.
    Tres kilos pesa solamente.

    Cuando mi hijo nació
    otros hijos nacieron en Corea.
    Eran semejantes a los girasoles.
    Mac Arthur los ha segado.
    Se fueron, hambrientos aún
    de leche materna.

    Cuando mi hijo nació
    otros hijos vinieron al mundo
    en las cárceles de Grecia.
    Sus padres fueron fusilados,
    y como si fuera lo primero
    que se ha de contemplar en la tierra,
    vieron rejas.

    Cuando mi hijo nació
    otros hijos nacieron en Anatolia.
    Eran niños de ojos negros,
    ojos azules,
    ojos castaños.

    Niños aún
    estaban llenos de piojos.
    Quién sabe cuántos de ellos
    milagrosamente
    sobrevivirán.

    Cuando mi hijo nació
    otros hijos nacieron en los paraísos más grandes del mundo.
    En seguida fueron felices.
    Cuando mi hijo tenga mi edad
    ya no estaré en este mundo.

    Pero ese mundo habrá de ser
    como una cuna soberbia.
    Una cuna que mecerá
    en sus pañales de seda azul
    a todos los niños
    negros
    amarillos
    blancos.


    NO HAY OTRO. TE METISTE DE LLENO EN LO INIGUALABLE.

    BESOS.


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    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 21 Oct 2023, 23:38

    Sin duda, su poesía no tiene desperdicio.
    ¡Grande!
    Gracias, Pascual y seguimos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 21 Oct 2023, 23:39

    TURQUIA



    Nazim Hikmet





    "EL SAUCE LLORÓN

    Corría el agua
    reflejando a los sauces en su espejo.
    En el agua los sauces lavaban su cabellera.

    Golpeando encendidas espadas desnudas contra los sauces
    los caballeros rojos galopaban hacia donde el sol se hunde.

    ¡De pronto,
    - - - como un pájaro
    - - - - - - tocado en el ala,
    un jinete herido se desplomó de su caballo!

    No gritó.
    No pidió que tornaran a los que seguían.
    ¡Solamente, con los ojos llenos de lágrimas, contempló
    las herraduras centelleantes de los caballos que se alejaban!

    ¡Ay que triste
    - - - que triste es para él
    no poder ya inclinarse sobre el cuello espumoso
    de los caballos galopantes,
    no blandir ya el sable tras los blancos ejércitos!

    El rumor de las herraduras se apaga poco a poco.
    Los jinetes se pierden ahí donde el sol se hunde.
    Caballeros, caballeros rojos caballeros,
    cuyos caballos tienen alas de viento,
    caballos con alas de viento,
    caballos de viento,
    caballos
    caballo
    como los caballeros con alas de viento la vida ha pasado!

    Enmudeció el agua que corre.
    - - - Sombras cayeron sobre las sombras.
    - - - Se borraron los colores.
    Velos negros descendieron
    - - - - - sobre sus ojos azules.
    ¡Se inclinaron los sauces
    - - - - - - - - - sobre
    - - - - - - - - - - - - sus rubios cabellos!

    ¡No llores, sauce,
    - - - - - - - - no llores!
    No implores ante el espejo del agua negra,
    - - - - - - - - - - - - - no implores,
    - - - - - - - - - - - - - no llores!"




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    Mensaje por cecilia gargantini Dom 22 Oct 2023, 14:15

    "El sauce llorón", típico de la zona en que nací, me despertó gran emoción. Gracias por ello.
    Besosssssssss amiga
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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 24 Oct 2023, 23:22

    Gracias a ti, por ser y estar, querida Ceci.
    Besitos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 24 Oct 2023, 23:24

    TURQUIA



    Nazim Hikmet




    POSIBLEMENTE YO

    Posiblemente yo
    mucho antes de aquel día
    balanceándose mi sombra en un puente,
    la abandone sobre el asfalto,
    en un amanecer cualquiera.
    Posiblemente yo
    mucho después
    de aquel día,
    esté vivo
    con señales de una barba blanca
    apareciendo en mi barbilla afeitada.

    Y yo,
    mucho después
    de aquel día:
    si vivo todavía
    me apoyaré contra las paredes
    de cada esquina de las plazas de la ciudad
    y tocaré
    el violín en las noches de fiesta
    para los viejos
    que permanezcan vivos como
    yo después de la última batalla.

    En los alrededores
    los pavimentos iluminados
    de una noche perfecta. . .
    y los pasos
    de las gentes nuevas
    que cantan nuevas canciones.




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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 28 Oct 2023, 01:09

    TURQUIA



    Nazim Hikmet



    "NO NOS DEJAN CANTAR...

    No nos dejan cantar, Robeson,
    mi canario con las de águila,
    mi hermano con dientes de perla.
    No nos dejan gritar nuestras canciones.
    Tienen miedo, Robeson,
    tienen miedo del alba, miedo de ver,
    miedo de oir, miedo de tocar.
    Tienen miedo de amar,
    miedo de amar como Ferhat (1), apasionadamente.

    (Seguramente , también vosotros, hermanos negros,
    habéis de tener un Ferhat. ¿Cómo le llamas, Robeson?)
    Le tienen miedo al grano y a la tierra,
    al agua que corre,
    al recuerdo.
    La mano de un amigo que no pide
    ni descuento, ni comisión, ni plazo;
    como un pájaro tibio
    nunca les estrechó la mano.

    Le tienen miedo a la esperanza,
    Robeson, miedo a la esperanza.
    Tienen miedo, canario mío, con alas de águila,
    tienen miedo de nuestros cantos, Robeson..."



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Oct 2023, 00:06

    TURQUIA



    Nazim Hikmet





    Nâzim Hikmet escribió buena parte de su obra (Poemas de las horas 21-22, Desde las cuatro cárceles, Rubayat) a lo largo de los trece largos años de prisión ininterrumpida que pasó en diferentes cárceles de su país, desde su última condena por un tribunal militar en 1938 y su liberación en julio de 1950, tras una considerable movilización internacional y una huelga de hambre que puso en grave peligro su vida,[1] pero la obra a la que se dedicó con indesmayable entusiasmo durante aquellos años de plomo fue Paisajes humanos de mi país.
    Nâzim enviaba todo lo que escribía a Piraye, su primera mujer, que de esta manera se convirtió en la depositaria de toda la obra escrita por el poeta en prisión y muy particularmente de las aproximadamente 66000 líneas que Nâzim calculaba haber escrito de Paisajes humanos. Una parte considerable se perdió en los cajones de la censura penitenciaria y otra como consecuencia de las azarosas circunstancias que tocaron vivir al poeta y a sus próximos. Y, finalmente, otra debió de ser suprimida por él mismo: probablemente, la coherencia interna del poema exigió primar los paisajes más humanos sobre los puramente patrióticos.[2] La edición turca de Paisajes humanos de mi país no apareció hasta 1966, es decir, dieciséis años después de que el poeta abandonara su país y tres después de su muerte.[3]
    Con esta obra, Nâzim Hikmet se propuso romper las fronteras entre los diversos géneros literarios. De hecho, en este largo poema encontramos frecuentes escenas dialogadas, incursiones en la historia y, sobre todo, una composición cinematográfica, una arquitectura que debe mucho a la técnica del guión cinematográfico con la que Nâzim estaba sobradamente familiarizado[4]. Desde el comienzo del poema, en la estación de Haydar Pasa, en la orilla asiática del Bósforo, el tren cumple una doble función. Por un lado, es el escenario donde intervienen —además de los presos, entre ellos Halil, trasunto del poeta— una multitud de personajes que, a través de sus conversaciones y ensoñaciones, permiten al poeta proyectar frente al lector —como el espejo stendhaliano, pero también como lo haría una pantalla de cine— su visión de la sociedad. Mientras los diálogos ahondan la formidable caracterización física que hace de los protagonistas, sus ensoñaciones —a manera de secuencias retrospectivas o flashback— permiten al poeta retrotraer también en el tiempo su particular visión de los paisajes de su país. Pero, por otro lado, el tren es también un trávelin que, en un prolongado recorrido circular, pautado por los traslados de los presos, recorre las tierras de Anatolia.
    El fragmento que presentamos a continuación corresponde al Libro Primero de Paisajes humanos de mi país e incluye una de esas escenas retrospectivas a que nos referíamos, en que uno de los viajeros del vagón 510 —en uno de cuyos compartimentos viaja un grupo de presos escoltados por guardias— rememora —en plena Segunda Guerra Mundial, objeto de discusión entre otros viajeros— los años de su juventud en medio de la Gran Guerra de 1914-18.
    Fernando García Burillo

    (cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Oct 2023, 00:10

    TURQUIA



    Nazim Hikmet

    (cont.)



    Kâzim de Kartal
    O también el agá Kâzim del pueblo de Yayalar
    O también el señor Kâzim de Estambul
    (un hombre de 45 años que parecía un lobo)
    dijo a Sakir: “Enciende un pitillo.”
    Sakir de Sakarya
    (al que le sacaron diez cubos de agua de la tripa)
    fuma su cigarrillo como si aplicara sal y tabaco
    a una herida abierta.
    Terrible es su anhelo
    De morir en un colchón de muelles.

    Kâzim de Kartal
    apoyó la cabeza en el respaldo de madera.
    Entornó sus ojos amarillos de lobo.
    A la par que el vagón,
    su cabeza se balanceaba a un lado y a otro.
    Observaba a Sakir,
    “Soldadito”, pensaba,
    “Soldadito, Soldado”.
    Y una tras otra
    Lo martillean sin cesar las ruedas
    (cada vez más rápido, cada vez más fuerte).
    Soldadito, soldado,
    Soldadito, soldado.
    Y a Kâzim se le aparece el rostro del soldado
    harapiento, agarrándose a los negros arbustos,
    saliendo a duras penas de la oscuridad,
    una enorme EXPEDICIÓN en años de la Gran Guerra.
    ¿Por qué es tan fácil ahora sentirse cómodo?
    ¿Por qué es tan difícil recordar las pasadas desgracias?
    Kâzim de Kartal era guardafrenos en Pozanti,
    corría el año 1917…
    Día y noche los convoyes se dirigían a los frentes.
    ¿Dónde comenzaban, dónde acababan?
    La caldera de los trenes se alimentaba con leña de pino.
    El olor a leña quemada impregnaba los raíles.
    Las vías férreas estaban en manos del ejército.
    Soldadito, soldado,
    soldadito, soldado.
    En los cuatro frentes es el Apocalipsis.
    Los vagones con capacidad para cuarenta
    van abarrotados con ochenta, cien soldados.
    Cerradas con candado las puertas de los vagones.
    Pasan los trenes cargados de soldaditos.
    Soldadito, soldado,
    soldadito, soldado.
    En los vagones cerrados no hay piedad…
    Por aquel entonces Pozanti era la última estación.
    El guardafrenos Kâzim de Kartal se quitó la ropa.
    Se acuclilló bajo el sol a despiojarse.
    Soldados y expediciones cubrían montañas y rocas.
    Hambrientos y sedientos los que van; inválidos los que regresan.
    La muerte es mandamiento de Dios, pero ojalá no existiera el hambre.
    El hambriento es como un lobo presto al ataque,
    el hambre nos vuelve peores que las bestias.
    Soldadito, soldado,
    Soldadito, soldado.
    El comandante de la tropa no tiene piedad…
    Pozanti está en lo más hondo de un barranco abrasado por el sol.
    El guardafrenos Kâzim de Kartal observa:
    El soldado de caídos bigotes
    está en los huesos.
    Destrozadas abarcas en sus pies.
    El soldado delira tumbado boca abajo.
    Rebusca granos de cebada entre las boñigas de los caballos.
    El soldado lava la cebada en el río.
    Y luego la seca al sol para comérsela.
    Soldados y expediciones cubrían montañas y rocas.
    La muerte es mandamiento de Dios, pero ojalá no existiera el hambre.
    Soldadito, soldado,
    Soldadito, soldado.
    Como mucho un puñado de cebada,
    las boñigas de los caballos no tienen piedad.
    A la izquierda del cruce hay una vía ciega,
    en la vía ciega hay un vagón.
    En el vagón hay seis alemanes sentados.
    Rubicundos y culones.
    Sentados a la mesa comiendo macarrones.
    Tal vez no sean tan gordos,
    pero así es como los ve Kartal.
    Soldadito, soldado
    Soldadito, soldado.
    ¿Qué tiene de extraordinario ser alemán?
    Hay un perro atado al vagón de los alemanes.
    Pelo gris, orejas cortadas y el lomo bien rollizo.
    Cuando el alemán se hartó, echó sus macarrones al perro.
    Hasta el perro del alemán come macarrones.

    (cont.)




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Oct 2023, 23:29

    TURQUIA



    Nazim Hikmet

    (cont.)




    (cont.)

    Tal vez no los coma a todas horas.
    Pero así es como lo ve el de Kartal.
    Soldadito, soldado,
    Soldadito, soldado.
    El soldado avanza por la vía ciega.
    El soldadito avanza hacia el perro.
    Va arrastrándose a cuatro patas,
    avanza un poco y se detiene,
    ocultando la cabeza, como si fueran a apedrearlo.
    Soldadito, soldado,
    Soldadito, soldado.
    Le quita los macarrones al perro y retrocede.
    El soldado retrocede sin mirar atrás.
    El hambriento es como un lobo presto al ataque,
    el hambre nos vuelve peores que los perros.
    Los seis alemanes aplauden al soldado.
    La treta fue del agrado del alemán.
    Soldadito, soldado,
    Soldadito, soldado.

    La perdiz va apeonando por las montañas,
    pero en cuanto la hieren
    se desploma y ya no se mueve.
    La perdiz está descorazonada
    y aunque tuviera fuerzas ya no puede volar…

    Las expediciones partían del cuartel de Selimiye,
    en ese maldito lugar reunían a los soldados que volvían de permiso.
    Ya había cicatrizado la herida y había terminado el permiso,
    pero el soldado estaba descorazonado
    y tenía una herida abierta en el corazón.
    Ya la Gran Guerra toca a su fin:
    es el año mil novecientos diecisiete.
    Así se hunda
    el cuartel de Selimiye…
    En el patio del cuartel
    el suelo hierve
    de piojos.
    Al caminar crujen bajo tus pies,
    pisas la sangre que han chupado a los soldados.
    Sangre que ha saciado a los piojos.
    Sangre negra y muerta.
    En el cuartel de Selimiye la carne de los soldados
    no está cubierta de vello ni de piel,
    sino de piojos.
    En el patio leían la lista
    de los que eran enviados al frente.
    El soldado dudaba, la mirada perdida,
    y no respondía.
    Había perdido sus esperanzas
    y solo guardaba su obstinación.
    Devorados por el hambre y los piojos,
    cada día sacan los cadáveres de cien soldados,
    el sargento se desgañita leyendo la lista
    hasta que amanece,
    el soldado no saldrá con vida por esa puerta.
    Pero el Estado es más fuerte que los soldados.
    Una mañana,
    el patio estaba repleto de soldados.
    Puede que hubiera diez mil,
    o tal vez más.
    Un inmenso mar de soldados.
    Se rascan y guardan silencio.
    Hombro con hombro.
    Un sargento flamante se subió a la mesa
    (alto
    bigote negro
    y quepis impecable),
    lee la lista, pero nadie responde.
    Una hora, dos horas.
    Si Memet es obstinado, también lo es el sargento.
    Dos horas, tres horas.
    Nadie responde.
    El sargento ya no aguantó más
    y desde la mesa maldijo a sus madres y a sus mujeres.
    Es peligroso insultar a Memet en pleno monte,
    aunque esté solo
    y esperanzado,
    pero aún es más peligroso insultar en un cuartel a diez mil Memet desesperados.
    La mano de Memet agarró la pata de la mesa,
    y el sargento cayó del cielo al suelo.
    Memet se agachó, se incorporó,
    Y del sargento no dejó
    Ni carne ni huesos ni tampoco el flamante quepis.
    Avisaron al cuerpo de guardia.
    Llegaron los Memet de guardia,
    sin piojos, cebados y con bayonetas.
    Entraron como lobos en un rebaño de ovejas.

    (cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 01 Nov 2023, 02:26

    TURQUIA



    Nazim Hikmet

    (cont.)




    Aullidos, el infierno.
    Memet huye; Memet persigue.
    Atraparon a unas dos mil ovejas.
    Las enviaron a Haydarpasa en vagones cerrados.
    En los vagones de cuarenta plazas
    se apiñaban 80, 100 Memet.
    Las puertas estaban cerradas con candados.
    Los trenes iban repletos de soldados.
    Soldadito, soldado,
    Soldadito, soldado.
    Tal vez yo mismo maté a un soldado,
    una tarde,
    en las escaleras de piedra
    del cuartel de Selimiye.
    Memet llevaba un pan en la mano.
    ¿Dónde lo habría encontrado?
    Quién sabe…
    Los bigotes de Memet eran rubios,
    el pan era negro.
    Deshice mi faja roja
    (cuatro codos
    relucientes
    de lana y seda):
    —Tú —le dije—, dame una rebanada
    y yo te daré un codo de mi faja.
    —¡Quiá! —replicó.
    —¿Dos codos?
    —¡Quiá! —repitió.
    —¿Tres codos?
    Memet quería toda mi faja de seda.
    Sus bigotes eran rubios.
    Yo miraba el pan.
    Mi faja relucía en sus ojos.
    Le di una patada en la ingle.
    Memet se encogió y cayó de espaldas.
    Se le había salido de la cabeza un trozo de hueso
    como la viruta que sale de la madera de pino.
    El pan en mi mano,
    pero la sangre derramada
    corría y se extendía
    viva y roja
    como mi faja de seda.
    Por los escalones de piedra.
    Soldadito, soldado,
    Soldadito, soldado.
    Cuando el hambre acecha,
    ¿Memet ya no tiene piedad de Memet?…


    Entrecerrados sus ojos de lobo amarillo,
    La cabeza de Kâzim de Kartal se balancea a un lado y a otro
    al compás del vagón.
    Frente a él Sakir de Sakarya
    se aproxima
    se aleja
    se aproxima.
    Y Kâzim de Kartal,
    rodeado por las imágenes de aquellos lejanos días
    y las palabras que escucha en el vagón,
    unas veces se deja llevar años atrás y otras regresa al presente.

    Está hablando el dueño de la alforja-alfombra:
    —Desde luego, no hay manera de resistir al alemán.
    ¿Con qué vamos a resistir?
    ¿Con las cuatro armas rotas que nos ha dado el inglés?
    Cualquier mañana tendremos encima
    sus escuadrillas de aviones.
    Y eso no son pájaros que se cacen con escopeta
    ni tampoco garduñas para cazar con una trampa…

    Frente a Kâzim de Kartal
    se yergue con toda su estatura Memet:
    descalzo.
    Con el fusil al hombro,
    las balas en la cartuchera
    y un puñal en la mano…






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