Aires de Libertad

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    Mensaje por Maria Lua Jue 10 Ago 2023, 16:58

    ***


    El uso cuidado alude a la tematización de las revoluciones tecnológica, mercantil e industrial y a los procesos civilizatorios por
    ellas desencadenados. Alude, también, al no uso del tercer sentido
    del concepto para referirse a Brasil. De hecho, en la mayor parte
    de O povo… Brasil es pensado no como civilización, sino como
    pueblo, entidad étnico-cultural, etnia nacional, ejemplo de pueblo
    nuevo —participante, periférico y subalterno, de la civilización
    de su tiempo. En la cuarta parte, ese Brasil que, a diferencia de
    las entidades de la América española, se mantuvo “increíblemente
    unido”, se declina en varios Brasiles —no en los de Utopía salvaje,
    sino en los Brasiles criollo, caboclo, sertanejo, caipira, sureños
    Cuadernos Americanos 164 (México, 2018/2), pp. 145-169.
    (gaúchos, matutos azorianos y gringos)—, dando paso a una articulación de escalas y planos de gran belleza y eficacia retórica.
    Entre paréntesis, al caracterizar el Brasil caboclo, Ribeiro refiere la
    reversión de la tendencia demográfica descendente entre las tribus
    amazónicas: Pereira Gomes había aportado datos que permitían
    pensar que los indios sobrevivirían.




    continuará



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    Mensaje por Maria Lua Sáb 12 Ago 2023, 16:09

    ***

    Los usos menos cuidados del concepto son los que más nos
    interesan. Uno se aprecia cuando Ribeiro habla de Brasil como
    civilización: “Como se vê, estava constituída já uma fórmula extraordinariamente feliz de adaptação do homem ao trópico como
    uma civilização vinculada ao mundo português mas profundamente
    diferenciada dele”.47 En otro pasaje, fascinante por las sugerencias
    e inflexiones que porta, leemos:

    Isso significa que, apesar de tudo, somos uma província da civilização
    ocidental. Uma nova Roma, uma matriz ativa da civilização neolatina.
    Melhor que as outras, porque lavada em sangue negro e em sangue índio,
    cujo papel, doravante, menos que absorver europeidades, será ensinar o
    mundo a viver mais alegre e mais feliz.48

    Sostiene Ribeiro que fue en Ouro Preto y alrededores donde floreció
    la “más alta expresión de la civilización brasileña”, “nuestra gloria
    mayor como pueblo”.49 Me interesa destacar este uso por el vínculo
    que en él se establece, de nuevo, entre civilización y expresión.
    El nombre del Aleijadinho fulgura allí. Ribeiro se entusiasma
    tanto que transcribe el capítulo “Cal” de Migo, su novela sobre
    la “mineiridad”. Otro uso descuidado se aprecia cuando acude al
    concepto para aludir a realidades de escala subnacional, como es
    el caso de la “civilización del oro” que floreció en Minas Gerais o
    a São Paulo “en quanto civilizaҫão”.50


    continuará



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    Mensaje por Maria Lua Dom 13 Ago 2023, 19:40

    ***

    Entremedio, o más allá, de estos usos, cuidados y descuidados,
    hay uno que tematiza a Brasil como promesa de una nueva civilización. Sus inflexiones recuerdan las acrobacias argumentativas
    de talante optimista presentes en la serie compacta, sobre todo, en
    los pasajes más filozeanos de Las Américas y la civilización. Tras
    contrastar los estilos de colonización gótico y barroco (¿no es éste
    un contraste civilizacional in toto?), escribe:


    No plano historico-cultural, os nórdicos realizam algumas das potencialidades da civilização ocidental, como extensão sensaborona e legítima dela.
    Nós, ao contrário, somos a promessa de uma nova civilização remarcada
    por singularidades, principalmente africanidades. Já por isso, aparecemos a
    olhos europeus como gentes bizarras, o que, somado à nossa tropicalidade
    índia, chega para aqueles mesmos olhos a nos fazer exóticos. Não somos e
    ninguém nos toma como extensões de branquitudes, dessas que se acham
    a forma mais normal de se ser humano. Nós não. Temos outras pautas e
    outros modos tomados de mais gentes. O que, é bom lembrar, não nos faz
    mais pobres, mas mais ricos de humanidades, quer dizer, mais humanos.
    Essa nossa singularidade bizarra esteve mil vezes ameaçada, mas afortunadamente conseguiu consolidarse.51






    continuará



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    Mensaje por Maria Lua Miér 16 Ago 2023, 19:37

    ***


    Esta obra postrera rezuma cierto matiz celebratorio. Pese a todo,
    Brasil se mantuvo unido e integrado, preservando su singularidad. El resultado del proceso no fue una entidad insípida al modo
    nórdico, sino algo mucho más sabroso. Hasta donde llego a ver,
    no había en la serie compacta trazas de esta índole. Es cierto que
    en O povo brasileiro no desaparecen los cuestionamientos a la
    clase dominante brasileña (consular e irresponsable) ni, tampoco,
    a un ordenamiento social estructurado contra los intereses de un
    pueblo que jamás pudo ser libre. Sin embargo, estos motivos ya
    conocidos por nosotros se integran ahora en una composición más
    colorida y vivaz.
    En las páginas conclusivas Ribeiro vuelve a preguntarse: “Que é
    o Brasil entre os povos contemporâneos? Que são os brasileiros?”.
    Responde: en cuanto pueblo de las Américas, un pueblo nuevo, que
    contrasta con los pueblos testimonio y con los pueblos trasplantados. Distinto a los mundos orientales que, más maduros que la
    propia Europa, se estructuran en la nueva civilización manteniendo
    su ser, su cara, Brasil es un pueblo en vías de ser, un pueblo mestizo
    en busca de su destino. “Olhando-os, ouvindo-os, é fácil perceber
    que são, de fato, uma nova romanidade, uma romanidade tardia
    mas melhor, porque lavada em sangue índio e sangue negro”.52



    continuará



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    Mensaje por Maria Lua Vie 18 Ago 2023, 21:20

    ***



    El destino de Brasil es unirse a los latinoamericanos con base
    en esa oposición al mismo antagonista —la América sajona— para
    fundar la Nación Latinoamericana soñada por Bolívar. El bloque
    tendrá la magnitud suficiente para “encarnar la latinidad” frente a
    los otros grandes bloques de la humanidad futura: “Na verdade das
    coisas, o que somos é a nova Roma. Uma Roma tardia e tropical.

    O Brasil é já a maior das nações neolatinas, pela magnitude populacional, e começa a se-lo também por sua criatividade artística e
    cultural”.53 Decir (nueva) romanidad o (neo) latinidad, y afirmarla
    en un tiempo presente prevalente, es mentar una civilización.
    Buscando una fórmula capaz de sintetizar sus múltiples impulsos,
    escribe Ribeiro:
    Precisa agora se-lo no domínio da tecnologia da futura civilização, para
    se fazer uma potência econômica, de progresso auto-sustentado. Estamos
    nos construindo na luta para florescer amanhã como uma nova civilização,
    mestiça e tropical, orgulhosa de si mesma. Mais alegre, porque mais sofrida. Melhor, porque incorpora em si mais humanidades. Mais generosa,
    porque aberta à convivência com todas as raças e todas as culturas e porque
    assentada na mais bela e luminosa província da Terra.54





    continuará



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    Mensaje por Maria Lua Dom 20 Ago 2023, 08:23

    ***


    Como puede apreciarse, en todos estos pasajes reverberan, sin
    demasiado cuidado, los dos sentidos del concepto: el general (“la
    nueva civilización”) y el particular (Brasil y América Latina como
    “civilizaciones”). La cultura, el ethos, antes vistos mayormente
    como espurios, alienados y alienantes, como una colcha de retazos
    incongruentes, son apreciados ahora como fuente de maravillas y
    bellezas. Hay retórica aquí, es cierto, pero también hay valiosos
    núcleos de sentido. Es posible, y también desafiante, poner a jugar
    este horizonte de conceptos, motivos e imágenes con los términos
    de la serie compacta y, también, desde luego, con los puntos de
    fuga optimistas que habíamos entrevisto allí, donde el espacio
    para la tematización de las singularidades parecía más reducido.
    En cualquier caso, aunque más nítido, el estatus civilizacional
    de Brasil y de América Latina permanece en O povo brasileiro
    mayormente en calidad de promesa, y en tensión con la tendencia
    general a la difuminación de las singularidades, a la uniformidad,
    que introduce el horizonte de la civilización emergente.





    continuará



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    Mensaje por Maria Lua Lun 21 Ago 2023, 07:44

    ***


    4. Singularidades bizarras y otras maravillas


    Predomina en Ribeiro un uso del concepto de civilización asociado
    a un registro general: el proceso civilizatorio. Históricamente, éste
    adquirió concreción a través de procesos civilizatorios singulares,
    derivados de revoluciones tecnológicas. Tal modo de ver remite a
    la zona de la teoría antropológica cultivada por Ribeiro, el neoevolucionismo, en su variante multilineal. También, a su materialismo
    tecnologista y su cercanía al difusionismo antropológico, disposiciones ambas compatibles con el cultivo del tópico centro/periferia
    y la tematización de la simbiosis entre conjuntos desarrollados y
    subdesarrollados dentro de una misma constelación.
    El otro sentido del concepto de civilización —cultura a gran
    escala— no le interesó a Ribeiro en la misma medida.
    Esto no significa que en sus elaboraciones no haya trabajado el nivel cultural.
    Lo hizo, sólo que poniendo a jugar otro arsenal conceptual, en el
    cual la noción de civilizaciones particulares llegó a desempeñar
    cierto papel, aunque no tan decisivo. En este plano, cabe distinguir
    “dos almas” en Ribeiro. Una, predominante en las elaboraciones
    teóricas de la serie compacta, es la que visualiza la cultura y el
    ethos latinoamericanos como espurios, alienados y alienantes,
    incongruentes. Moviéndose exclusivamente en esa clave, hablar
    de civilización latinoamericana sería prácticamente un oxímoron.
    La otra, presente en zonas restringidas de la serie compacta —en
    especial, los pasajes zeanos de Las Américas y la civilización— y,
    también, en varias de sus intervenciones posteriores a 1975, es la
    que hace del mestizaje, y de la mayor “riqueza en humanidades”
    de él derivada, un eje con base en el cual puede apreciarse con
    signo positivo nuestra historia sociocultural.




    continuará



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    Mensaje por Maria Lua Miér 23 Ago 2023, 09:08

    ***
    América Latina más lejos o más cerca del estatus civilizacional,
    más cerca o más lejos de alcanzar su clímax de autoexpresión: de
    eso parece tratarse esta historia. La pregunta relativa al eventual
    destino de las singularidades cultural/civilizacionales (de todas,
    no sólo de las indígenas) en la civilización emergente permanece
    abierta a lo largo de todo el itinerario. A lo anterior debe sumarse
    la propensión, visible después de 1975, y muy especialmente en
    Utopía salvaje, a poner en entredicho el signo unilateralmente positivo asociado a la experiencia de los países más avanzados. Esto
    último no vuelve a Ribeiro un pensador antimoderno ni contrario
    al desarrollo: el acento colocado sobre la necesidad de hacerse del

    dominio tecnológico para desarrollarse es un componente decisivo
    y pertinaz en su “ecuación”.
    Sin ser plenamente satisfactorios ni completamente estables,
    los modos por los cuales Ribeiro “fue resolviendo” las articulaciones entre los distintos planos y escalas no solamente poseen
    un interés filológico sino que encierran, además, enseñanzas de
    interés teórico. ¿Cómo pensar el estatuto cultural/civilizacional
    de las sociedades periféricas, desgarradas en sus aspiraciones y
    deseos, plenas de disposiciones xenocéntricas, caracterizadas por
    fuertes dosis de alienación?; ¿cómo captar la compleja dialéctica
    entre unidad y diversidad en distintas escalas? Revisar la obra de
    Ribeiro desde el mirador historicista que hemos perfilado puede
    ayudarnos a enfocar mejor estas problemáticas. Un enfoque civilizacional productivo debiera ser capaz de asumirlas, de perseguir
    articulaciones consistentes entre las dinámicas generales y las
    específicas, de pensar adecuadamente la multiescalaridad.



    continuará



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    Mensaje por Maria Lua Jue 24 Ago 2023, 18:30

    ***

    He introducido la hipótesis según la cual circa 1975 cabe detectar en las intervenciones de Ribeiro deslizamientos en relación
    con los usos del concepto de civilización predominantes en la
    serie compacta. Detectar los vestigios de esta microrrevolución
    semántica no es tan complicado como explicar su razón de ser.
    Está la vivencia de la enfermedad; estremecimientos e iluminaciones de diversa índole suelen derivarse de experiencias así. Está
    el viraje a la literatura, ligado, al menos en parte, a lo anterior.
    Están los cambios políticos; el retorno a un país que era a la vez
    el mismo y otro; la necesidad de pasar de la gran utopía implicada
    en la imagen de la revolución necesaria a la pequeña utopía de las
    contribuciones posibles. Están también los procesos asociados
    al renacimiento étnico, identificables ya en los años ochenta, en
    los prolegómenos al Quinto Centenario. Todos estos factores sin
    duda desempeñaron un papel; tomados en conjunto, nos ayudan a
    imaginar explicaciones. Con todo, lo cierto es que es difícil hallar
    instrumentos conceptuales que nos permitan dar adecuada cuenta
    de una dinámica así.




    continuará



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    Mensaje por Maria Lua Sáb 26 Ago 2023, 19:51

    ***

    Ribeiro no alcanzó a elaborar plenamente a nivel teórico los
    desplazamientos. ¿Tendría que haber reescrito El proceso civilizatorio? Si se me permite introducir una analogía con el lenguaje
    de la composición musical, los vestigios aludidos pueden considerarse notas o motivos disonantes. Quizá no fueran más que eso:
    matices expresivos de un discurso complejo y vivo. Pero también
    es probable que preparasen la modulación a una tonalidad distante
    o, todavía más, la prefiguración de un entero cambio de estilo.
    Resumen
    Estudio de los usos del concepto de civilización en la obra del antropólogo,
    educador, ensayista, novelista y político brasileño Darcy Ribeiro (1922-1997). El
    tema ofrece varias aristas de interés. Una concierne al esclarecimiento de la presencia y las modulaciones de un término clave en la obra de un pensador clásico,
    lo cual invita a su vez a reflexionar sobre una serie de procesos relevantes para los
    estudios de las ideas: condiciones de ideación, escritura y circulación; procesos
    de asimilación, bricolaje y creación intelectual; perdurabilidades, inestabilidades
    y deslizamientos de los núcleos temáticos y axiológicos; relaciones entre las
    esferas política e intelectual; papel de los exilios y viajes, entre otros. Otra arista
    de interés remite a la posibilidad de enriquecer el enfoque civilizacional en cuanto
    que vía disponible para pensar la especificidad de la cultura latinoamericana.
    Palabras clave: Brasil siglo xx, pensamiento latinoamericano, enfoque civilizacional, sociedad futura.



    FIN



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    Mensaje por Maria Lua Miér 03 Ene 2024, 12:36

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    Ribeiro, Darcy
    Montes Claros, 1922 – Brasilia (Brasil), 1997

    Por Carlos Eduardo Martins



    Hijo de una maestra primaria, Darcy Ribeiro perdió a su padre a los tres años y fue a vivir con su madre en la casa de sus abuelos maternos. En 1939 ingresó a la Facultad de Medicina, en Belo Horizonte. Inició su militancia en el Partido Comunista Brasileño (PCB), se acercó a la filosofía y a la literatura y, al descubrir su vocación para las ciencias sociales, abandonó la medicina en 1943. Con una beca de estudios ofrecida por Donald Pierson, profesor de la Escuela Libre de Sociología y Política de São Paulo, se matriculó en esa institución. Se graduó en etnología en 1946 y se empleó en el Servicio de Protección a los Indios (SPI).

    De 1946 a 1948 participó de expediciones, entrando en contacto con los terenas, ofaié-xavantes, guaraníes, caapores y kadiwéus. En 1950 publicó su primer libro, Religião e mitologia kadiwéu, que le valió el Premio Fabio Prado, concedido por la Unión de Literatura de São Paulo. Asumió la dirección de estudios del SPI y desarrolló varias iniciativas a favor de la causa indígena, entre ellas la creación del Museo Indio, en 1953, que estableció el primer curso brasileño de posgraduación en Antropología y el proyecto de creación del Parque de Xingu. Sus escritos sobre los indios se inscriben en la lucha por devolverles la fuerza y la creatividad cultural que les fueron usurpadas y que les permite redefinir la relación con la sociedad y el Estado que los rodean.

    En 1953 dio clases durante dos años de Etnología Brasileña en la Escuela Brasileña de Administración Pública (EBAP) y, posteriormente, integró el cuerpo docente de la Facultad Nacional de Filosofía de la Universidad de Brasil. Invitado a colaborar en la elaboración de los lineamientos educativos del gobierno de Juscelino Kubitschek, fue designado por Anísio Teixeira para dirigir la división de Estudios Sociales del Centro Brasileño de Investigaciones Educacionales (CBPE, Centro Brasileiro de Pesquisas Educacionais), vinculado al Ministerio de Educación, donde creó la revista Educação e Ciências Sociais. Designado en 1959 para organizar la Universidad de Brasilia (UnB), en el Distrito Federal, en 1961 pasó a ser su primer rector, cargo que entregó a Anísio Teixeira para asumir, en 1962, en el gobierno de João Goulart, el Ministerio de Educación y Cultura. Al año siguiente, fue jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República. El golpe de 1964 le retiró sus derechos políticos, y lo obligó a abandonar los cargos de profesor en la Universidad de Brasil y de etnólogo en el SPI. Al fracasar el intento de organizar la resistencia, Darcy se exilió en Montevideo, Uruguay, donde dio clases en la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

    Procesos civilizatorios mundiales

    En ese período desarrolló sus estudios sobre antropología de la civilización, que situaron en un nivel superior su problemática indigenista y acompañaron toda su trayectoria intelectual. Escribió sobre el tema: O processo civilizatório (El proceso civilizatorio) (1968), As Américas e a civilização (Las Américas y la civilización) (1969), Os índios e a civilização (Los indios y la civilización) (1970), O dilema da América Latina (El dilema de América Latina) (1971), Os brasileiros (1972) y, posteriormente, O povo brasileiro (El pueblo brasileño) (1996).

    Su pensamiento se dirigía contra el funcionalismo, el marxismo dogmático y las teorías de la modernización, afirmando un evolucionismo multilineal. Darcy ponía el énfasis en la acumulación del conocimiento como la clave del desarrollo de procesos civilizatorios que promueven transfiguraciones étnicas, crean conglomerados histórico-sociales y tienden a unificar la humanidad en una formación social global. De la revolución agrícola hasta la pastoril ocurrieron procesos civilizatorios distintos, pero a partir de la revolución mercantil y, sobre todo industrial, alcanzaron dimensión mundial. Esas revoluciones establecieron formaciones sociales coetáneas, partes de un mismo proceso civilizatorio: las formas capitalistas-mercantiles, que se trasformaron en capitalistas-industriales, y las formaciones dependientes, que generaron formas coloniales y, por actualización histórica, neocoloniales. Según Darcy, a la Revolución Industrial le iba a suceder la revolución termonuclear, iniciada en el siglo XX y basada en el trabajo calificado e intelectual. Ésta exigiría una formación social global, a ser desarrollada por un socialismo mundial, resultante de revoluciones o de procesos evolutivos en el ámbito de las democracias en los países centrales. No estaba excluida, sin embargo, la posibilidad de regresiones, que amenazaban la propia supervivencia de la humanidad.

    En su antropología de la civilización, Darcy dedicó un lugar especial a Brasil y a los brasileños. La fusión de tres grandes etnias (negra, blanca e india) que caracteriza la formación social brasileña colocaría al país en un papel destacado en la creación de una nueva civilización global fundada en la creatividad, libertad y solidaridad, una vez liberada de las amarras de la dependencia.

    En 1968 volvió a Brasil, cuando el Supremo Tribunal Federal anuló los juicios en su contra. Sin embargo, después de la promulgación del Acto Institucional n.º 5, estuvo preso hasta septiembre de 1970. Absuelto por la Auditoría de la Marina, se estableció en Venezuela, donde organizó el proyecto de la Universidad Central de la República. Por invitación de Salvador Allende, se mudó a Chile en 1971, y trabajó en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (UC). Después colaboró con el gobierno de Juan Velasco Alvarado, dirigiendo el programa de integración de las universidades peruanas.

    Regreso a Brasil

    En 1974, autorizado a volver a Brasil, se le realizó una cirugía para el tratamiento del cáncer y se le extrajo uno de los dos pulmones. En 1976 retornó definitivamente al país en el marco de la distensión promovida por el gobierno Geisel. Electo miembro del Consejo Directivo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en 1979, recibió el título de doctor honoris causa en la Sorbona, titulo que también le concederían las universidades de Copenhague, de la República Oriental del Uruguay, Central de Venezuela (UCV) y de Brasilia.

    En Brasil integró la Universidad Federal de Río de Janeiro y participó, con Leonel Brizola, en la refundación del laborismo, en el marco del Partido Democrático Laborista (PDT). Electo vicegobernador de Río de Janeiro en 1982, por la lista encabezada por Brizola, sumó los cargos de secretario estadual de Ciencia y Cultura y coordinador del Programa Especial de Educación. Entre sus realizaciones están la construcción de los Centros Integrados de Educación Pública (CIEP) –unidades de enseñanza dirigidas a los niños pobres que funcionaban en doble jornada, proporcionando alimentación, asistencia médica y actividades de esparcimiento y cultura–, la fundación de la Biblioteca Pública Estadual y la creación del Sambódromo. Fue elegido senador en 1990 por el Estado de Río de Janeiro, pero tomó licencia para asumir la Secretaría Estadual de Proyectos Especiales de Educación del Gobierno del Estado de Río de Janeiro en el segundo mandato de Brizola, iniciado en 1991. Coordinó las actividades para retomar el programa del CIEP y la construcción de la Universidad Estadual del Norte Fluminense (UENF).

    En 1992 fue elegido miembro de la Academia Brasileña de Letras. Internado en diciembre de 1994, en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Samaritano para tratarse el cáncer, dejó el hospital, contra la opinión de los médicos, en una “fuga espectacular”. En febrero de 1995 retomó su escaño en el Senado y se dedicó a sus últimos escritos, entre los cuales se destacan O povo brasileiro (1996), cierre de sus estudios de antropología de la civilización, y Confissões (1997), libro de memorias y balance de su vida. Además de su contribución a las ciencias sociales, legó obra literaria y poética plasmada en libros como Maíra (1976), O Mulo (1981), Utopia selvagem (Utopía salvaje (1986), O Migo (1988), Noções de coisas (1995) y Eros e Tanatos (1998).



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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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