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    Mensaje por Maria Lua Lun 26 Jun 2023, 17:32

    ***


    Si es visible que los términos del programa de indagación
    estaban claros hacia 1967, también lo es que la serie fue cobrando su forma final “sobre la marcha”. Los títulos de los libros, la
    distribución de los temas, la extensión de los tomos y su número
    definitivo no fueron los imaginados ab initio: la serie se fue agrandando, en tanto que el libro sobre Brasil siguió demorándose. La
    condición exiliar y las vicisitudes derivadas impidieron que los
    libros aparecieran en forma de colección estilizada, bajo un mismo
    sello editorial.
    Publicado en 1972, el quinto volumen —Teoría del Brasil— no
    es, tampoco, el libro brasileñista imaginado. Ribeiro lo presenta
    como la introducción teórica a otros dos tomos: El Brasil rústico y
    El Brasil emergente. El tríptico llevaría por título general Los brasileños, y con él se cerraría la serie.9
    Residiendo en Perú, y habiendo
    ya dado a conocer Teoría del Brasil, Ribeiro intentó nuevamente
    redondear el proyecto brasileñista. Escribió cientos de páginas, y
    hasta las hizo traducir al castellano. Sin embargo, vaciló de nuevo,
    y acabó vetando la publicación. Esa (in)decisión acabó dejando
    a Teoría del Brasil como la introducción a una obra inexistente.
    ¿Es O povo brasileiro “ese” libro, alcanzando por fin “la forma
    que debía tener”? Como se desprende de los zigzagueantes pasajes
    del prefacio de 1995, no hay una respuesta unívoca a ese interrogante. O povo… “es y no es” aquel libro. Concreción tardía de un
    antiguo deseo, a la vez que tributario de experiencias nuevas y de
    otro contexto sociocultural, “forma y no forma” parte de la serie





    **************8
    Darcy Ribeiro, “Prólogo” a El proceso civilizatorio: de la revolución agrícola a
    la termonuclear (1968), Buenos Aires, ceal, 1971. 9
    Darcy Ribeiro, Los brasileños: teoría del Brasil (1972), México, Siglo xxi, 1975,
    pp. 20-21.




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    Mensaje por Maria Lua Lun 26 Jun 2023, 17:35

    ***
    La hipótesis de lectura que delineo a continuación exige tener
    presente esta historia singular, fascinante para el estudioso de las
    ideas. Dice así. Dentro de la peripecia de la serie ribeiriana —una
    hexalogía en la cual el último volumen “debió haber sido” el primero y luego fue otra cosa, emparentada pero distinta a lo inicialmente
    imaginado y (doblemente) elaborado aunque no publicado— late
    una peripecia específica del concepto de civilización, el cual parece
    haber adquirido, en relación con Brasil y con América Latina, un

    sentido culturalista afirmativo algo más nítido, aunque escasamente
    teorizado; acaso por ello no llegó a desplazar las disposiciones
    predominantes en la serie compacta.
    3. Civilización: usos, acentos, tensiones
    a) La “serie compacta”
    En El proceso civilizatorio Ribeiro se propuso avanzar en la formulación de una teoría general capaz de dar cuenta de “todas las
    etapas y civilizaciones y entender su dinámica”, superando así el
    “eurocentrismo predominante”.10 En esa obra liminar he identificado tres sentidos del concepto de civilización:
    — Hay, para comenzar, un “proceso civilizatorio” general, dicho
    en singular, que es el mentado por el título de la obra, y que es
    cuasi-equivalente a la noción de evolución sociocultural o proceso
    evolutivo de la humanidad.
    — Hay, también, unos “procesos civilizatorios”, dichos en plural.
    La sumatoria de los mismos equivaldría al proceso civilizatorio
    general. Importa retener que, en Ribeiro, la historia de la humanidad es la historia de las revoluciones tecnológicas, definidas
    como innovaciones decisivas en el aprovechamiento de la energía.
    Ribeiro distingue las revoluciones agrícola, urbana, del regadío,
    metalúrgica, pastoril, mercantil, industrial y termonuclear/electrónica (en ciernes). Cada revolución tecnológica activó uno o más
    “procesos civilizatorios”. A su vez, cada proceso civilizatorio fue
    mezclando racialmente y uniformando culturalmente a diversos
    pueblos, incorporándolos en nuevas formaciones socioculturales en
    calidad de núcleos céntricos o de áreas dependientes. Tributarias del
    difusionismo antropológico, estas afirmaciones superan al eurocentrismo por su orientación multilineal, es decir, por la disposición a
    pluralizar el “proceso civilizatorio”; también, derivadamente, por
    su capacidad para integrar en la narrativa a todas las sociedades.
    — Hay, por último, “civilizaciones”, también en plural. Siendo
    clara su tributación a la otra acepción del concepto, según la cual
    “civilización” es cuasi sinónimo de cultura a gran escala, este
    sentido es invocado con menor frecuencia en el volumen:




    *****************
    10 Ribeiro, “Prólogo” a El proceso civilizatorio [n. 8]




    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Vie 30 Jun 2023, 13:27

    ***



    Las civilizaciones son cristalizaciones de procesos civilizatorios singulares que se combinan formando un complejo sociocultural históricamente
    individualizable. Cada civilización, al expandirse —a partir de centros metropolitanos—, se difunde sobre un área, organizándola como su territorio
    de dominación político-económica y de influencia cultural.11



    Según Ribeiro, en el seno de su propuesta cobran nuevos sentidos
    los conceptos civilización (egipcia, azteca, helénica etc.), etnia
    (tupinambá, germánica, brasileña etc.), etnia nacional y macroetnia (romana, incaica, colonial-hispánica etc.). En sus libros
    subsiguientes, introduciría otros conceptos conexos: configuración
    histórico-cultural, transfiguración étnica, civilización emergente,
    tradiciones civilizatorias.
    De acuerdo con Ribeiro, las civilizaciones viven su destino,
    alcanzando “clímax de autoexpresión”; luego decaen, para sumergirse, por lo general, en “regresiones feudales”; sobre sus ruinas,
    suelen levantarse civilizaciones nuevas. De mantenerse dentro
    del mismo proceso, la sucesión de civilizaciones reitera el tipo de
    formación sociocultural; sólo en el cuerpo de un nuevo proceso,
    fundado en una nueva revolución tecnológica, puede advenir “otro
    tipo” de civilización.12 La prioridad asignada al nivel tecnológico
    es rotunda


    *****************

    11 Ibid., p. 156. 12 Ibid., p. 6







    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Dom 02 Jul 2023, 12:32

    ***


    Una distinción medular es la trazada entre los pueblos que
    protagonizan las revoluciones tecnológicas y los procesos civilizatorios —pueblos que progresan por “aceleración evolutiva”—,
    y aquellos otros que los experimentan indirectamente, como fruto
    de la dominación ajena —pueblos que avanzan por “actualización
    o incorporación histórica”, es decir, de manera refleja. Sostiene
    Ribeiro que a partir del siglo xvi América Latina fue impactada por
    procesos civilizatorios activados, primero, por la revolución tecnológica mercantil; después, por la revolución tecnológica industrial.
    Así, en los últimos quinientos años fue doblemente “actualizada/
    incorporada”. De lo que se trata es de crear las condiciones para que
    comience a progresar por “aceleración evolutiva”. En este preciso
    locus argumentativo cabe apreciar el entrecruzamiento de la asimilación por Ribeiro de la herencia antropológica, en particular de la
    vertiente neoevolucionista/materialista/tecnologista/difusionista,13
    y del dependentismo, en especial, de la línea representada por An.
    dre Gunder Frank, contando a Sergio Bagú y Eric Williams como
    antecedentes relevantes.1
    14 Desde este punto de vista, su propuesta
    podría caracterizarse como una “antropología dependentista”


    *******************
    11 Ibid., p. 156. 12 Ibid., p. 65. 13 Entre las referencias predilectas de Ribeiro figuran Julian Steward (evolución
    multilineal), Leslie White y también, desde luego, Vere Gordon Childe.

    14 Poco después, Ribeiro precisó que su concepto dos vías de tránsito evolutivo
    constituía una alternativa teórica tanto al evolucionismo unilineal de la antropología
    clásica y del marxismo dogmático como a la noción dualismo estructural de la sociología funcionalista, aproximándose a los conceptos desarrollo desigual y combinado de
    Lenin y Trotsky y a la noción desarrollo del subdesarrollo de Andre Gunder Frank, véase
    Darcy Ribeiro, El dilema de América Latina: estructuras de poder y fuerzas insurgentes,
    México, Siglo xxi, 1971, p. 18n.

    Darcy Ribeiro y el concepto de civilización
    Cuadernos Americanos 164 (México, 2018/2), pp. 145-169



    continuará

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    Mensaje por Amalia Lateano Dom 02 Jul 2023, 17:01

    Un muy buen trabajo de investigación!!

    Me ha sido grata y amena la lectura

    Saludos
    Maria Lua
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    Mensaje por Maria Lua Lun 03 Jul 2023, 19:29

    ***

    Los procesos civilizatorios derivados de las dos revoluciones
    mencionadas acabaron por estructurar un sistema mundial. Múltiples pueblos, matrices raciales, patrimonios culturales, modos de
    vida y civilizaciones (vigorosas o estancadas) quedaron integrados
    en él en calidad de sociedades subalternas y culturas espurias y
    alienadas.15 El sistema mundial es caracterizado como una formación sociocultural dividida en dos “complejos” desfasados,
    contrapuestos y a la vez complementarios: el superior, donde se
    ubican las naciones que progresaron por “aceleración evolutiva”,
    y el inferior, donde figuran todas aquellas áreas que experimentan
    procesos de “actualización histórica”, hoy sumidas en una nueva
    forma de dependencia, el neocolonialismo. El planteamiento invita
    una puesta en diálogo con los desarrollos casi contemporáneos
    de Fernand Braudel, Immanuel Wallerstein, Eric Wolf. No hay
    espacio para ello aquí.
    De acuerdo con Ribeiro, el sistema mundial crece como una
    constelación simbiótica, donde la “condición subdesarrollada” no




    es arcaísmo ni atraso, sino secuela necesaria. Visto en conjunto,
    el sistema representa un progreso a la vez que una irrupción disociadora, amenazada por su propia lógica, puesto que “no encierra
    dentro de sí” la capacidad de asegurar la paz y el bienestar a todos
    los pueblos que lo integran.16
    Deliberadamente no eurocéntrico, el esquema de Ribeiro
    permite integrar espacios como el latinoamericano en la narrativa
    del proceso civilizatorio: área “incorporada/actualizada”, sociedad
    heterónoma y cultura espuria, América Latina integra el “complejo
    inferior” del sistema. El esquema difícilmente habilita para visualizar/valorar las singularidades culturales latinoamericanas; todavía
    menos para concebir a América Latina como una civilización; la afirmación cultural/civilizacional no es tematizada como horizonte
    en estas páginas


    *******************

    15 Ribeiro, El proceso civilizatorio [n. 8], pp. 74 y 86. 16 Ibid., p. 98.






    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Jue 06 Jul 2023, 15:39

    ***

    Un concepto interesante es sociedades futuras. Su empleo es
    expresivo de la dilección de Ribeiro por los “estudios de futuro”;
    sus contenidos prefiguran lo que pronto designaría como “civilización emergente”. Para Ribeiro, la humanidad se encontraba en
    la antesala de una nueva revolución tecnológica, la termonuclear/
    electrónica. Predominantemente optimista, Ribeiro esperaba que
    el nuevo proceso civilizatorio tomase un cariz inverso a los precedentes, esto es, no expoliador ni subordinante, sino genuinamente
    integrador.17 Los movimientos emancipadores de las naciones
    subdesarrolladas jugarían un papel como “civilizadores” de los pueblos más evolucionados: “tal como, en la paradoja de Hegel, cabía
    históricamente al esclavo el papel de combatiente de la libertad”.18
    No es fácil establecer qué sucedería con las singularidades culturales en el escenario de universalismo genuino —especie de lieto
    fine universale— que despunta en estos trazos, donde se detectan
    resonancias no sólo de Hegel, sino además de Leopoldo Zea, quien
    venía trabajando en una relectura de Hegel inspirada en Toynbee.
    Por cierto, Zea es mencionado no en El proceso civilizatorio, sino,
    como veremos enseguida, en Las Américas y la civilización.19



    ********************
    17 Ibid., pp. 119 y 126. 18 Ibid., p. 127.
    19 María Elena Rodríguez Ozán dejó constancia de que, a la hora de pensar las experiencias ibérica y rusa, se verifica una consonancia entre Ribeiro y Zea, “Prólogo”, en
    Ribeiro, Las Américas y la civilización [n. 2]. Es algo cierto, y que, como tema, continúa
    abriendo perspectivas de indagación estimulantes, véanse, por ejemplo, los ensayos de
    Shemyakin [n. 3]. Aquí planteo que la voz de Zea resuena en aquellos pasajes en los
    cuales Ribeiro, con talante hegeliano, caracteriza el advenimiento de la civilización
    emergente, eventual lieto fine universale











    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Vie 07 Jul 2023, 09:19

    ***

    La pregunta que organiza Las Américas y la civilización
    alude a cómo pensar el vínculo entre el mundo extraeuropeo y,
    dentro de él, el conjunto americano, con los procesos civilizatorios
    desencadenados por las revoluciones tecnológicas mercantil e industrial. Para responderla, Ribeiro formula su recordada tipología
    de las configuraciones histórico-culturales extraeuropeas: pueblos
    trasplantados, pueblos testimonio, pueblos nuevos, pueblos emergentes. En cada configuración agrupa pueblos que se asemejan en
    sus características étnicas y en los problemas de desarrollo que
    enfrentan. Las semejanzas son parciales, relativas. Por ejemplo,
    en el listado de los pueblos trasplantados figuran Estados Unidos
    y Argentina, cuyos problemas de desarrollo son distintos; entre
    los pueblos testimonio, están Bolivia y Japón, que se parecen muy
    poco. De ahí que la categoría posea, al parecer, más valor descriptivo e “impresionista” que explicativo.
    De acuerdo con Ribeiro, en el continente americano hay pueblos que ilustran las primeras tres configuraciones mencionadas.
    Estados Unidos y Canadá son casos de pueblos trasplantados que,
    con la independencia, consiguieron dejar atrás su condición heterónoma para comenzar a avanzar por aceleración evolutiva. En
    los demás pueblos —trasplantados (como Argentina), testimonio
    (como México) o nuevos (como Brasil)—, eso no sucedió: tras
    la independencia, se redobló la actualización y, de formaciones
    coloniales/atrasadas, pasaron a ser áreas neocoloniales/subdesarrolladas, siempre heterónomas. El caso de los países rioplatenses
    muestra que la condición trasplantada no es suficiente para activar
    la aceleración evolutiva.




    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Mar 11 Jul 2023, 15:46

    ***


    Una novedad de Las Américas y la civilización es la mayor
    formalización del concepto transfiguración étnica. Si los “pueblos
    agentes” preservan su perfil étnico-cultural y a veces lo expanden
    en forma de macroetnias, los “pueblos recipientes” se ven
    amenazados por la descaracterización étnica y la traumatización cultural.
    Según Ribeiro, en tales casos el ethos “original” difícilmente puede
    ser preservado o redefinido con libertad: la congruencia interna
    se pierde y se cae en la alienación. Lo sombrío del panorama se
    difumina en parte gracias a una pirueta argumental que le permite a
    Ribeiro sostener que la creatividad cultural logró perdurar en las esferas
    más profundas, menos explícitas y más recónditas de las sociedades
    heterónomas, y que allí, “dentro de lo espurio”, se fue componiendo
    la urdimbre de la nueva configuración en ciernes.
    Para Ribeiro, la clave para superar la condición heterónoma
    reside en el dominio de los contenidos tecnológicos nuevos y en
    su uso crecientemente autónomo; derivadamente,
    en la reconstrucción del sistema institucional y en la redefinición del sistema de
    valores. En teoría, la redefinición puede proseguir la europeización
    o basarse en el patrimonio cultural propio. En el caso de América
    Latina (incluso en los mundos mexicano y andino) ya no es posible
    retroceder, por lo que rige la primera opción. En otros ámbitos
    (el mundo árabe, la India), quizá sea posible explorar la segunda.
    ¿Es América Latina una civilización? ¿Puede serlo? Hay una
    zona del libro donde Ribeiro procura ofrecer una respuesta. Como
    Bolívar, inquiere qué es el neoamericano entre los pueblos del
    mundo:



    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Vie 14 Jul 2023, 12:11

    ***

    Los latinoamericanos son hoy el producto de dos mil años de latinidad,
    mezclada con poblaciones mongoloides y negroides, aderezada con la herencia de múltiples patrimonios culturales y cristalizada bajo la compulsión
    de la esclavitud y de la expansión salvacionista ibérica. Es decir, que son
    una civilización tan vieja como las más antiguas en lo que respecta a su
    cultura, a la vez que constituyen pueblos tan nuevos como los más recientes
    en cuanto a etnias. El patrimonio antiguo se expresa socialmente en lo que
    tienen de peor.



    Sigue una enumeración de todo aquello “peor”: hábitos caudillescos, gusto por el poder personal, discriminación social, costumbres
    señoriales y cultivo de la cortesanía, gusto por la holganza y desprecio del trabajo, conformismo y resignación entre los pobres.
    Por su parte, lo nuevo aparece asociado a nociones como “afirmación enérgica”, “asunción de la propia imagen étnica”, “percepción
    de las causas reales del atraso”. La revolución social implica el
    choque de las dos concepciones, vieja y nueva. Sólo por esa vía
    “la América morena” recuperaría el impulso creador perdido. Sus
    pueblos podrán ingresar entonces en el diálogo mundial y, con base
    en lo que son “como configuración étnica”, hacer su contribución a
    la “nueva civilización ecuménica”. Dada su configuración étnica,
    los pueblos latinoamericanos son:
    Más humanos porque incorporan más rasgos raciales y culturales del hombre. Más generosos, porque permanecen abiertos a todas las influencias y
    se inspiran en una ideología integradora de todas las razas. Más progresistas, ya que su futuro se cifra únicamente en el desarrollo del saber y en la
    aplicación generalizada de la ciencia y la técnica. Más optimistas, porque
    saliendo de la miseria saben que el mañana será mejor que el ayer y el hoy.
    Y también más libres, puesto que sus proyectos nacionales de progreso no
    suponen la opresión ni el despojo de otros pueblos.



    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Sáb 15 Jul 2023, 19:08

    ***

    En pasajes como éste resuenan los planteamientos de Leopoldo
    Zea.22 Conviene no perder de vista que el título de la obra no es
    Las Américas como civilización, o América Latina como civilización o,
    con otras proyecciones, Las civilizaciones americanas. A
    diferencia del adverbio o del adjetivo referencial, la conjunción
    copulativa parece presuponer una relación de exterioridad entre
    los sustantivos. Sin embargo, están los pasajes citados, con sus
    alusiones al mestizaje y al acento puesto en la toma de conciencia
    en curso. Hipostasiando y proyectando estas alusiones, sería admisible
    sostener que América Latina es una civilización mestiza
    posible o potencial, aunque todavía distante de su “clímax de
    autoexpresión”. En caso de ganar autonomía y volverse “pueblo
    agente”, el perfil étnico-cultural se vería reforzado. Las dos líneas
    argumentativas —la de la búsqueda de autonomía tecnológica y
    la de la afirmación cultural/civilizacional— podrían quedar de
    este modo enlazadas. Con todo, habría que ver qué sucede con el
    advenimiento de la civilización emergente: ¿no tenderá ésta, en
    su ecumenismo, a difuminar las singularidades civilizacionales?


    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Lun 17 Jul 2023, 12:36

    ***


    En Las Américas, la ascensión de los pueblos del Tercer Mundo,
    que buscan conducir autónomamente sus destinos, “ya se cumple”
    dentro del marco de la nueva civilización. Nada especialmente
    revelador se dice si se liga el vibrante “ya se cumple” a los procesos de descolonización y a la Revolución Cubana. Para Ribeiro,
    el “nuevo ethos” de los pueblos extraeuropeos es sintomático de
    que el ciclo civilizador europeo-occidental está llegando a su fin.
    Pero, a diferencia de la decadencia de Roma, este final propiciará
    el sacudimiento generalizado de los yugos y la integración de todos
    los pueblos en una nueva civilización ecuménica.23 A los ojos de
    Ribeiro, los pueblos nuevos —entre los que sobresale Brasil—
    anticipan cómo serán los grupos humanos del futuro: mestizados,
    aculturados y uniformados desde el punto de vista racial y cultural.
    De nuevo, cabe preguntar qué sucedería con las singularidades en
    un escenario así




    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Lun 17 Jul 2023, 12:38

    ***


    De todos los libros de la saga compacta, Los indios y la civilización
    es el que más relación guarda con las experiencias anteriores
    a 1960. Como recuerda Mércio Pereira Gomes, su origen es un
    informe sobre la situación indígena brasileña preparado por Ribeiro
    hacia 1957, a solicitud de la Unesco.24 También aquí importa
    reparar en las implicaciones de la conjunción copulativa del título.
    El concepto de civilización alude en este caso a la etnia nacional
    brasileña; dada la condición heterónoma de Brasil, se trata de una
    remisión vicaria. Los indios son definidos como etnias tribales. El
    informe de 1957 constataba una realidad tremenda: en lo que iba del
    siglo xx habían dejado de existir varias decenas de estas etnias; los
    indígenas estaban desapareciendo. El concepto clave del volumen
    que con dicho concepto Ribeiro vislumbró, en el plano teórico,
    una “salida para los indios”. Es cierto que la transfiguración es
    preferible a la extinción y a la aculturación; sin embargo, la tesis de
    Ribeiro no tematiza tanto la preservación de las identidades étnicas
    específicas ni, tampoco, su asimilación plena a la etnia nacional; se
    refiere, más bien (y todo esto es muy complejo para comprimirlo
    así), al pasaje de la condición de “indios tribales” a la de “indios
    genéricos”, es decir, a un estatus denigrado y alienado dentro de la
    sociedad nacional






    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Lun 17 Jul 2023, 12:40

    ***

    Tras afirmar que, en la sociedad actual, lo que
    se aprecia es más una “acomodación penosa” que una “asimilación
    plena”, y que, en tales condiciones, los indios están condenados
    a permanecer indígenas, Ribeiro despliega una acrobacia argumental
    optimista: “Es de suponer que un cambio revolucionario
    en la estructura social global […] podrá transformar tanto a los
    brasileños como a los indios”. Entonces, “el indio-civilizado tanto
    podrá vivir en libertad su destino de microetnia […] como podrá
    romper, eventualmente, con su identificación étnica para sumergirse
    en la nueva etnia nacional”.27 Para Pereira Gomes, “el concepto
    de transfiguración étnica nos ofrece la base teórica para pensar la
    continuidad étnica de los pueblos indígenas en Brasil”.28 Aunque
    discutible, esta afirmación posee un grado de verdad, sobre todo si
    se sitúa la formulación ribeiriana en el contexto político, disciplinar
    e institucional de 1970.


    continuará

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    Mensaje por cecilia gargantini Lun 17 Jul 2023, 15:52

    Lo leeré de a poco, porque encontré algunos párrafos muy interesantes.
    Está muy bueno cuando ponés las sinopsis de algunas novelas, porque uno puede conseguirla si le despierta algún interés.
    Graciasssssss Lua, besos y buena semana
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    Mensaje por Maria Lua Lun 17 Jul 2023, 19:20

    Darcy Ribeiro fue un gran antropólogo.
    Sus escritos son para reflexionar!
    Gracias, Cecilia!


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    Mensaje por Maria Lua Miér 19 Jul 2023, 15:33

    888

    El dilema de América Latina tributa tanto a los volúmenes
    que lo preceden en la serie compacta como a las especificidades y
    horizontes del proceso sociopolítico de Chile, país donde Ribeiro
    se encontraba entonces. Su tono incandescente remite a los entusiasmos abiertos por dicho proceso y, también, por el proceso de
    Perú, donde Ribeiro se establecería pronto.29



    *********************
    25 Entre paréntesis, Ribeiro aclara que etnia es para él una categoría relacional,
    que se define en función de representaciones recíprocas y lealtades morales, no tanto de
    especificidades raciales ni culturales. 26 Darcy Ribeiro, “Conclusiones”, en Fronteras indígenas de la civilización (1970),
    México, Siglo xxi, 1973. En su edición en portugués, la obra forma parte de Os índios e
    a civilizaҫão:a integração das populações indígenas no Brasil moderno. 27 Ibid., p. 332. 28 Pereira Gomes, “Darcy Ribeiro, antropologador” [n. 2], p. 539.
    29 En un pasaje revelador sobre sus filiaciones, escribía: “El lenguaje de los militares
    peruanos que ascendieron al poder parece ser el de nietos de Haya de la Torre […] Aunque
    se le hubiesen opuesto durante décadas, los militares peruanos acabaron por asimilar las
    tesis de su larga prédica, las mismas que él ha abandonado en el esfuerzo por tornarse
    aceptable para los militares”, Ribeiro, El dilema de América Latina [n. 14], p. 225.





    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Jue 20 Jul 2023, 19:57

    ***

    El dilema focaliza en el estudio de las formas de estratificación social y de las estructuras
    de poder de “las Américas pobres”, claramente contrapuestas a la
    América anglosajona; de hecho, el libro se abre afirmando que
    entre ambas Américas hay una “guerra en curso”. Los términos
    de la contraposición ya los conocemos: aceleración evolutiva
    versus incorporación/actualización histórica; las Américas pobres
    quedaron atrapadas en el segundo caso. Entre las novedades teóricas más salientes de El dilema figura un ajuste de cuentas con
    el legado marxiano/marxista; derivadamente, el perfilamiento de
    esquemas ciertamente creativos de la estratificación social y de los
    estilos políticos latinoamericanos; también, el acento colocado
    sobre el potencial político-revolucionario contenido en los sectores
    marginados





    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Vie 21 Jul 2023, 20:04

    ***


    En El dilema, los pueblos de las “Américas pobres”
    son caracterizados como subalternos, deformados, fracasados;
    sus sociedades, como crudamente desigualitarias e incapaces de
    corregir las dramáticas formas de disociación que generan; la
    visión del mundo de las masas marginales —oprimidas y
    iscriminadas— es definida como “una verdadera colcha de retazos”,
    de baja congruencia.30 La disyunción dilemática alude a “qué
    hacer” ante la revolución tecnológica en ciernes y ante
    la civilización (mundial) que emergería de/con ella: se adhiere al proyecto
    capitalista de desarrollo dependiente y recolonizador, en el cual
    estaban embarcados los sectores dominantes (buscando reeditar así
    la actualización histórica), o se intenta el camino de un proyecto
    socialista de desarrollo autónomo (procurando inaugurar de ese
    modo un proceso de aceleración evolutiva). No se habla aquí de
    civilización latinoamericana ni brasileña, tampoco de civilizaciones
    indígenas contemporáneas; de hecho, los indígenas ni siquiera son
    mencionados. Las resonancias zeanas son escasamente audibles.
    El dilema es una obra tan incandescente en lo político como gélida
    en lo cultural/civilizacional.




    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Dom 23 Jul 2023, 09:14

    ***


    Teoría del Brasil no presenta novedades importantes en relación con
    lo que venimos indicando. Quizá su nota más destacada
    sea el énfasis sobre el carácter espurio, alienado y alienante de
    la cultura brasileña.31 De nuevo, no hay referencias a una civilización
    latinoamericana, brasileña o indígena contemporánea; no
    hay, tampoco, resonancias zeanas. Hay, sí, un cuestionamiento al
    relativismo cultural —caracterizado como disposición conservadora—,
    donde encontramos también críticas a nociones conexas,
    como el “concepto de singularidad u originalidad de las culturas y
    civilizaciones”.32 La moraleja política de Teoría del Brasil sintoniza
    por completo con la de El dilema de América Latina.
    Tras dar a conocer Teoría del Brasil, Ribeiro trabajó en la
    introducción del tomo América Latina en su arquitectura,
    integrante de la serie América Latina en su cultura, promovida por
    la Unesco. El texto, que lleva por título “La cultura”, sintetiza los
    contenidos principales de la serie compacta pero hay en él un par
    de elementos dignos de nota. Uno es el epígrafe y la oración que
    abre el ensayo: “La indagación de Bolívar sigue resonando. ¿Qué
    somos nosotros, los pueblos americanos, entre los pueblos, las
    civilizaciones?”.33 El otro concierne a la serie de consideraciones
    que, en el parágrafo tercero (titulado “Civilización y creatividad”),
    avanzan sobre la relación entre estilo y civilización, profundizando
    lo indicado en Teoría del Brasil. Para Ribeiro, que las culturas sean
    distintas no significa que no las haya más o menos desarrolladas.





    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Lun 24 Jul 2023, 16:32

    ***


    A sus ojos, el desarrollo cultural no es algo “tan relativo” ni “tan
    no susceptible” de comparación. Ribeiro expone una mirada sobre la cultura latinoamericana que acentúa sus rasgos desfasados,
    espurios, inauténticos y alienados —en suma, subdesarrollados—,
    todo lo cual es interpretado como fruto de la condición heterónoma
    de las sociedades, del carácter consular/gerencial de los estratos
    dominantes y de la situación opresiva en que viven los sectores
    populares. El horizonte de la cultura popular, vulgar, folklórica
    vuelve a ser visto como un locus con grados relativamente más altos
    de creatividad y de autenticidad. Sostiene Ribeiro —y esto interesa
    mucho aquí— que el estilo remite a la cultura y a la civilización; los
    estilos son el lenguaje de las civilizaciones; el poder de expresión
    de los estilos marca no sólo las creaciones metropolitanas, sino
    también las periféricas.
    Prosigue afirmando que, paralizado el impulso estético tras la
    conquista, en América Latina no pudo surgir ninguna línea de creatividad propia, ningún estilo; incluso la cultura popular se deterioró
    y decayó. Si es cierto que ciertos estilos europeos se adaptaron a las
    nuevas realidades, adquiriendo peculiaridades locales, al hacerlo
    permanecieron “estructuralmente europeos”.





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    Mensaje por Maria Lua Jue 27 Jul 2023, 20:30

    ***


    ”. Episódicamente se
    produjeron singularidades, como los barrocos mexicano, andino
    y brasileño. Pero todos siguieron siendo barrocos, es decir, varian
    tes de una corriente primordialmente europea. En suma, no hay
    estilo latinoamericano porque en América Latina no hay cultura
    (mayormente espuria) ni hay civilización (reflejo deformado).
    ¿Ésta sería la respuesta a la (protocivilizacional) pregunta de
    Bolívar…? Sobre el cierre, adviene la acrobacia argumentativa
    optimista: “En nuestros días, las grandes ciudades americanas,
    como todas las metrópolis vivas, empiezan a liberarse de sus viejas
    servidumbres para ser los focos de una nueva civilización, cuyas
    formas mal podemos prefigurar”.34 La nueva civilización no será
    tanto latinoamericana cuanto ecuménica; quizá esté comenzando
    un tiempo, “sin pautas posibles”. En la civilización emergente no
    habrá lugar para “particularismos estilísticos”; el arte retornará así
    a su “designio original”. ¿Supone el horizonte de la civilización
    emergente la difuminación de toda singularidad?



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    Mensaje por Maria Lua Jue 27 Jul 2023, 20:33

    ***

    b) Los deslizamientos
    En torno a 1975 parece comenzar una historia distinta, que no es
    tanto sustitutiva cuanto paralela a la precedente. Todo sucede como
    si unos motivos disonantes empezasen a cobrar fuerza, generando
    una especie de grieta interna, capaz de tensionar, en parte y por
    momentos, la formulación característica de la serie compacta, mayormente consistente según venimos viendo. Acudir a una noción
    como “microrrevolución semántica”, introducida por Luciano
    Egido para pensar ciertos deslizamientos de sentido en el itinerario
    de Unamuno, podría ser útil para caracterizar esta dinámica.35
    Afectado por un cáncer de pulmón, en 1974 Ribeiro logró que
    la dictadura brasileña le permitiese retornar al país. Seguramente
    las autoridades pensaban que serían sus últimos días. Sin embargo, se recuperó. Comenzó entonces su tercer exilio. En esa fase
    viajó mucho, trabajando en la reforma y creación de instituciones
    universitarias.36 Por fin, en 1976 se estableció definitivamente
    en Brasil. La percepción de que el final de sus días podría estar
    próximo parece haber sido clave en su decisión de virar a la
    literatura


    ***************

    34 Ibid., p. 35. 35 Luciano G. Egido, Agonizar en Salamanca: Unamuno, julio-diciembre de 1936,
    Barcelona, Tusquets, 2006, p. 34. 36 Sobre las ideas educativas de Ribeiro, véase Javier Ocampo López, “Darcy Ribeiro: sus ideas educativas sobre la Universidad y el proceso civilizatorio de América
    Latina”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana (Universidad Pedagógica y
    Tecnológica de Colombia), núm. 8 (2006), pp. 137-160.







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    Mensaje por Maria Lua Lun 31 Jul 2023, 16:57

    ***

    En 1976 se publicó la novela Maíra, a la que seguirían otras tres:
    O mulo (1981), Utopía salvaje (1982) y Migo (1988). En
    esos años en los cuales las certidumbres relativas a la “revolución
    necesaria” se difuminaban, Ribeiro acompañó a Leonel Brizola,
    su viejo conocido, en el proceso que derivó en la conformación
    del Partido Democrático Trabalhista (pdt); seguidamente, ambos
    fueron electos, respectivamente, vicegobernador y gobernador de
    Río de Janeiro.37 Los ochenta fueron, otra vez, años de funcionario,
    aunque en un contexto distinto al de los primeros sesenta; de hecho,
    para referirse a esta segunda etapa, Ribeiro alude a la imagen de la
    “pequeña utopía”. Se ocupó de la creación de escuelas primarias,
    de la construcción del Sambódromo, de la implantación de los
    Centros Integrales para la Educación Pública, de la planificación del
    Memorial de América Latina.38 En 1982 trabajó con denuedo para
    que Mario Juruna, indio xavante, llegara al parlamento federal






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    Mensaje por Maria Lua Lun 31 Jul 2023, 16:59

    ***

    Maíra y Utopía salvaje son elaboraciones artísticas de sus experiencias con los indios. Maíra fue elogiada por Antonio Cândido
    y sigue suscitando el interés de franjas de la crítica.40 Un primer
    acercamiento al díptico concluiría que allí Ribeiro recrea lo que
    había aprendido como etnógrafo, lo que había conceptualizado en
    Los indios y la civilización. Y sin embargo… Sin embargo no es
    excesivo sostener que ambas novelas tematizan un estremecimiento axiológico de proporciones. Aun cuando aquí no haya espacio
    para desplegar análisis específicos, me gustaría adelantar que en
    Maíra —a mi juicio superior en factura a Utopía salvaje— dicho
    estremecimiento permanece de alguna manera bajo control. El
    lector queda impresionado por los desgarramientos identitarios de
    los personajes: Alma, Isaías (el Avá “perdido”), el pueblo mairún
    en general, incluso Juca. Pero la mayor parte de lo que sucede
    puede enmarcarse en el proceso de transfiguración según lo caracterizamos hace un momento. El relato cosmogónico mairún es
    fascinante, hay una “verdad mairún” sobre la vida a la que se le
    reconoce autenticidad y profundidad (el apartado “Maíra y Micura”
    es especialmente impactante en este sentido); con todo, se trata de un
    mundo que, al parecer y por desgracia, será rebasado/transfigurado
    por el impacto de la civilización.


    *************************
    37 Brizola era cuñado del ex presidente João Goulart, quien falleciera en Argentina
    a fines de 1976, en circunstancias dudosas. 38 Ribeiro, Testemunho [n. 2], pp. 165-191. 39 Pereira Gomes, “Darcy Ribeiro, antropologador” [n. 2], pp. 538-539.
    40 Véase el excelente panorama presentado por Luzia Aparecida Oliva dos Santos,
    O percurso da indianidade na literatura brasileira: matizes da figuração, São Paulo,
    unesp, 2009, disponible en de:



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    Mensaje por Maria Lua Miér 02 Ago 2023, 09:26

    ***


    Por el contrario, en Utopía salvaje, fábula sin moraleja que
    recrea múltiples zonas de la simbólica brasileña y latinoamericana,
    la atmósfera delirante, donde el caapi es protagonista, enmarca una
    serie de disquisiciones y diálogos acerca de Brasil (de los Brasiles)
    y de la civilización, incluso de la emergente, que pueden leerse en
    clave irónica y, por momentos, paródica, incluso en relación con
    la saga compacta del propio Ribeiro. Así sucede con el apartado
    titulado “Próspero”, extenso interludio alegórico referido al funcionamiento de las “Estructuras del Poder y del Goce”. El narrador
    describe allí la “utopía burguesa multinacional”, virtual coronación
    de la evolución humana. Hay unas cámaras de la Potestad donde los
    diputados votan según el monto del capital de las empresas cuyos
    accionistas los designaron en tal función. Una de las cámaras es la
    de Sobornos, mientras que una de las “cohortes” es la Tecnocrática,
    que escoge, de entre las necesidades avasallantes que deben ser
    atendidas con recursos escasos, aquellas que son más compatibles
    con el lucro empresarial. Profundamente desestabilizadora y catártica, esta obra, publicada en 1982, constituye un considerable
    desafío hermenéutico, una suerte de “caja de Pandora”. No es
    fácil establecer en qué consiste “lo deseable” para este Ribeiro
    habitante de un delirio que parece hacer estallar todo concepto y
    toda jerarquía de valores.




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    Mensaje por Maria Lua Vie 04 Ago 2023, 12:30

    ***


    En 1978, es decir, entre Maíra y Utopía salvaje, La Sorbona le
    otorgó a Ribeiro el título de doctor Honoris causa. En su discurso de
    agradecimiento resolvió hablar de sus “fracasos”. Señaló entonces
    que uno de los más importantes concernía a su desempeño como
    rector de la Universidad de Brasilia:

    Nosso propósito era plantar na cidade-capital a sede da consciencia-crítica
    brasileira que para lá convocasse todo o saber humano e todo o élan
    revolucionario, para a única missão que realmente importa ao intelectual dos
    povos que fracassaram na história: a de expresar suas potencialidades por
    uma civilizaҫão própria. O que pedíamos à Universidade de Brasília é que
    se organizasse para atuar como um acelerador da história.41

    Es interesante el acento en la edificación de una civilización propia.
    También lo es la manera en que el concepto aparece cerca tanto de
    la noción de “acelerador de la historia” como del verbo “expresar”.
    Esta idea de una “civilización propia” constituye, hasta donde
    alcanzo a ver, una novedad.

    En un artículo sugerente, que presenta a Ribeiro como latinoamericanista/indigenista, Tracy Devine Guzmán recupera un pasaje
    de una elaboración recogida en el volumen América Latina: a
    Pátria Grande, publicado en 1986. Decía entonces Ribeiro:

    [A] futura federação latino-americana [deve ser] um conjunto de nações
    que venha a incorporar no seu seio alguns povos indígenas originais das
    Américas. Lavados das feridas da exploração, curados do vexame da opressão, eles se reconstruirão como culturas autênticas para florescer outra vez
    como civilizações autônomas.42


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 05 Ago 2023, 14:15

    ***
    El razonamiento postula que una cultura —incluso una de nivel
    tribal— que supera su condición espuria para devenir auténtica
    puede florecer otra vez como civilización autónoma. No es imposible, aunque tampoco automático, engarzar esta declaración en el
    esquema de la serie compacta. Con base en este hallazgo y en algunas
    otras consideraciones, Devine Guzmán caracteriza a Ribeiro como
    un latinoamericanista indigenista.43 La formulación es interesante,
    aunque no deja de parecer excesiva: ¿cuánto de esta disposición
    cabe detectar en la serie compacta…?
    Por su parte, Walter Mignolo vuelve a Ribeiro precursor de
    demasiadas cosas.44 No debe olvidarse que, si bien es cierto que
    en la serie compacta Ribeiro se había propuesto “superar el eurocentrismo”, también lo es que su caracterización de la sociedad
    y la cultura de las “Américas pobres” era de signo mayormente
    negativo, y que no había allí demasiado de “negación de la negación de contemporaneidad” de los pueblos indios. Como en el
    caso de la acentuación propuesta por Devine Guzmán, pienso que
    la recuperación que ensaya Mignolo es estimulante para seguir
    pensando hoy sobre estos temas; empero, no ayuda demasiado a
    alcanzar un balance ajustado de la “ecuación Ribeiro”. ¿Qué decir
    de la imagen de América (Latina) como “civilización emergente”,
    introducida por Adolfo Colombres?45 Es una fórmula atractiva
    que tematiza un impulso presente en Ribeiro. Sin embargo, en la
    serie compacta, el concepto civilización emergente de Ribeiro no
    se refería tanto a América Latina como al proceso civilizatorio
    derivado de la revolución termonuclear/electrónica en ciernes. En
    todo caso, dicho proceso le abría a América Latina posibilidades
    de integración autónoma en el sistema mundial. Un ribeiriano
    purista cambiaría el adverbio por la conjunción copulativa o por
    una preposición: “América Latina en la civilización emergente”. O
    también, “América Latina como civilización potencial” o “América
    Latina como promesa”. Y sin embargo, hay pasajes de Ribeiro que
    están cerca de la apropiación tentada por Colombres


    *********************
    42 Apud Devine Guzmán, “‘Aqui e agora’” [n. 1]. 43 Ibid., p. 11. 44 Mignolo, “Globalizaҫão, procesos de civilizaҫão, línguas e culturas” [n. 1].
    45 Colombres, América como civilización emergente [n. 1].





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    Mensaje por Maria Lua Lun 07 Ago 2023, 20:01

    ***
    El razonamiento postula que una cultura —incluso una de nivel
    tribal— que supera su condición espuria para devenir auténtica
    puede florecer otra vez como civilización autónoma. No es imposible, aunque tampoco automático, engarzar esta declaración en el
    esquema de la serie compacta. Con base en este hallazgo y en algunas
    otras consideraciones, Devine Guzmán caracteriza a Ribeiro como
    un latinoamericanista indigenista.43 La formulación es interesante,
    aunque no deja de parecer excesiva: ¿cuánto de esta disposición
    cabe detectar en la serie compacta…?
    Por su parte, Walter Mignolo vuelve a Ribeiro precursor de
    demasiadas cosas.44 No debe olvidarse que, si bien es cierto que
    en la serie compacta Ribeiro se había propuesto “superar el eurocentrismo”, también lo es que su caracterización de la sociedad
    y la cultura de las “Américas pobres” era de signo mayormente
    negativo, y que no había allí demasiado de “negación de la negación de contemporaneidad” de los pueblos indios. Como en el
    caso de la acentuación propuesta por Devine Guzmán, pienso que
    la recuperación que ensaya Mignolo es estimulante para seguir
    pensando hoy sobre estos temas; empero, no ayuda demasiado a
    alcanzar un balance ajustado de la “ecuación Ribeiro”. ¿Qué decir
    de la imagen de América (Latina) como “civilización emergente”,
    introducida por Adolfo Colombres?45 Es una fórmula atractiva
    que tematiza un impulso presente en Ribeiro. Sin embargo, en la
    serie compacta, el concepto civilización emergente de Ribeiro no
    se refería tanto a América Latina como al proceso civilizatorio
    derivado de la revolución termonuclear/electrónica en ciernes. En
    todo caso, dicho proceso le abría a América Latina posibilidades
    de integración autónoma en el sistema mundial. Un ribeiriano
    purista cambiaría el adverbio por la conjunción copulativa o por
    una preposición: “América Latina en la civilización emergente”. O
    también, “América Latina como civilización potencial” o “América
    Latina como promesa”. Y sin embargo, hay pasajes de Ribeiro que
    están cerca de la apropiación tentada por Colombres


    *********************
    42 Apud Devine Guzmán, “‘Aqui e agora’” [n. 1]. 43 Ibid., p. 11. 44 Mignolo, “Globalizaҫão, procesos de civilizaҫão, línguas e culturas” [n. 1].
    45 Colombres, América como civilización emergente [n. 1].




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    Mensaje por Maria Lua Mar 08 Ago 2023, 21:25

    ***

    A primera vista, las tesis generales de O povo brasileiro son
    consistentes con las de la serie compacta. Escuchemos un ejemplo
    nítido:

    [El motor de la expansión europea] foi o processo civilizatório desencadeado
    pela Revolução Mercantil, que permitiu aos povos ibéricos expandir-se
    para o alem-mar e criar a primeira economia de âmbito mundial. O Brasil,
    como fruto desse processo, desenvolve-se como subproduto de um empreendimento exógeno de caráter agrario-mercantil que, reunindo e fundindo
    aqui as matrizes mais díspares, dá nascimento a uma configuração étnica
    de povo novo e o estrutura como uma dependência colonial escravista da
    formação mercantil-salvacionista dos povos ibéricos.46
    Aunque habían transcurrido más de dos décadas, repletas de peripecias y novedades, el lenguaje para decir las “ideas medulares” es

    “el mismo” de la serie compacta. Y sin embargo… Sin embargo,
    O povo brasileiro ronda las quinientas páginas. Muchas cosas
    suceden ahí; tantas, que son difíciles de comprimir. Lo primero
    que cabe señalar es que en esta obra Ribeiro hace un uso a la vez
    cuidado y descuidado del concepto de civilización (la expresión
    “uso descuidado” no minusvalora nada, apenas tematiza la presencia de alusiones no plenamente consistentes e incluso disruptivas
    con respecto a las predominantes en la serie compacta). Veamos.



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