Aníbal Núñez (Salamanca, 1 de noviembre de 1944-ibíd., 13 de marzo de 1987) fue un poeta, pintor y grabador español.
Biografía
Hijo del fotógrafo José Núñez Larraz y de Ángela San Francisco, nació y se formó en Salamanca, su ciudad natal. Estudió Filología moderna en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca; posteriormente fue alumno de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y de la Escuela de Artes y Oficios. Escribió numerosos libros de poesía y dejó una obra pictórica no menos abundante.
Hombre sumamente culto, sabía expresarse en dos lenguajes artísticos —uno plástico, otro poético— con gran soltura y conocimiento y supo reconocer en la traducción el mejor ejercicio para desarrollar la capacidad técnica del poeta. Tradujo, entre otros, a Propercio, Catulo y Rimbaud.
A pesar de la unidad y la innegable originalidad de su obra, el reconocimiento en vida fue muy parcial e intermitente: incluso habiendo publicado su segundo libro (Fábulas domésticas) por expreso deseo de Manuel Vázquez Montalbán en Ocnos (entonces una de las colecciones nacionales más prestigiosas), la crítica ignoró su trabajo. Aníbal Núñez tuvo problemas para publicar el resto de sus libros, y aquellos que cruzaban el umbral de lo inédito sufrían con frecuencia numerosas cortapisas y restricciones. Esta situación hizo que la mayoría de los libros que llegó a publicar hubieran sido escritos por el poeta muchos años antes. Hoy día, la crítica tiene grandes dificultades para encasillar su obra —cada vez más reconocida— en alguna de las tendencias de la poesía española contemporánea.
Obra
Se puede decir, de manera general pero limitada, que la obra poética de Aníbal Núñez se articula sobre unos principios sustanciales; nos referimos a aquellos puntos en que la crítica incide y parece estar de acuerdo: la disociación entre realidad y sentido, la concepción de su creación como una obra abierta, y la disolución de la historia en el lenguaje poético.
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***
Algunos poemas de Aníbal Núñez:
De Poemas de Juventud (1961-1973):
SONETO GRISÁCEO
Te vistieron de gris con uniforme
te dieron una chapa y una porra
y saliste a la calle tan conforme
con permiso oficial de armar camorra
dispuesto a demostrar todo lo enorme
que es tu amor a la patria que en la gorra
viene representada aquiliforme
aunque en el fondo no es más que una zorra,
dejaste el azadón que hoy enmohecido
dormita en el corral que abandonaste
-se puede uno ganar bien el cocido
sin trabajar-: aquel maldito traste
áspero sucio feo retorcido
no es como la pistola: ¡qué contraste!
(1969)
EPÍLOGO
Amiga: contra todo pronóstico de calma
a pesar del dorado vaticinio
del nido más alto de las nubes
no hará para mi brazo
más remedio que el uso de palanca
una más al servicio de la lenta
soterrada labor de cuartear la tapia
No quedará amputado en el oficio
de clavarse en tu talle abandonado
apuntalar el sueño o de fingirse
una viga cualquiera en la techumbre
de cualquier primavera cuando hay tanta
convexa lucha que someter al puño
tanta y cuánta materia de combate
dispuesta a ser abrazo:
que no hay vuelta de hoja
para entregar las manos
alzarlas de antemano para que tú te acerques
y me esposes con toda una madeja
de lana confortable en la butaca
(1970)
CARTA A LOS DE MI QUINTA (I.P.S.)
valor
se les supone
queridos compañeros, gaudeamus;
perdonar, ante todo,
mi posición al margen
mi extravío en formación
mi torpe tropezón en el presentenarmas
pues a vueltas me ando con mi parte
en la rapiña paternal: un hueso
que da muestras de vida, que aún exige
articularse libre: cosa dura
de roer en los tiempos que seguimos
viviendo... iba diciendo, gaudeamus,
vuestro valor supuesto es fiel reflejo
de los machos soldados que allá en flandes
no percibían el ruido de la sangre
e, imperturbables, a las treinta y una
se jugaban la hacienda mercenaria
y dejaban constancia de su hombría,
de su paso entre vino
de bruces o gatillos
o de aquellos de américa
imponiendo
su voluntad de plomo bendecido
vosotros, herederos
de los gloriosos tercios defensores
del águila de presa -hoy taxidérmica-
henchidos braceáis
por la ocasión vecina
de darle gusto al dedo
aunque sea ante un muñeco,
un blanco inerte: en todo
caso fácil remedo
de quienquiera del margen
de cualquier descarriado que se empeñe
en no darle patadas
marciales patadones
a la pobre pelota, a la sufrida
e impotente pelota
que no entendéis por patria.
(1968)
DE REGRESO DE SUIZA Y DE LA DULCE...
De regreso de suiza y de la dulce
francia como las golondrinas
migratorias -se excluyen desde luego
los de exilio forzoso y los forzados
del mundo laboral- españolitos
de regalo y noticia con perfecta frecuencia
a la casa natal al pelargón nutricio
por navidades traen a los abuelos
cosas del extranjero mientras dejan
caer -el conciliábulo
de amigos y cercanos se prepara a la escucha-
la noticia exclusiva información
exacta y europea de lo que está pasando
en la españa de franco / proponen /
soluciones posibles de largo
plazo y embelesando
con su pico de oro a la tertulia
se envanecen extienden el plumaje
áureo de importación
y acaban confesando -ya nadie les escucha:
todos rumian turrón enjugan su ardor patrio-
su adhesión al dinero
su amor al fin y al cabo
a la libra y al franco -del dólar y la OTAN
es peligroso hablar: lo entenderían
como algo de derechas, al revés-
(todos reunidos arreglando españa
nadie en la brecha es prematuro dicen
llevan diciendo treinta años).
(1968)
FRAGMENTOS DE UN DISCURSO
..."es injusto negar
sistemáticamente
todo valor humano
a nuestra juventud
contemos pues con ella
oigamos sus palabras
démosles la razón
-cuando la tengan, claro-
su santa rebeldía
irrumpe con un ritmo
diferente imponiendo
una moda más viva
y con más fantasía
y hasta un poco -digamos-
atrevida..."
siguió luego aludiendo
tan brillante discurso
a la triste excepción que suponían
esas nefandas minorías guiadas
por la cizaña de pekín
perturbadoras de la santa calma
corrupta por libelos
y consignas sectarias
concluyó resaltando
con sentidas palabras
la muy ejemplar conducta
dentro de su camisa
de fuerza línea joven (fue aclamado)
de la gran mayoría
de nuestra juventud no descarriada.
(1968)
PALABRAS SUBRAYADAS CON PULSO...
En cualquier lugar que nos sorprenda la
muerte, bienvenida sea, siempre que ese
nuestro grito de guerra haya llegado hasta un
oído receptivo y otra mano se tienda para
empuñar nuestras armas. (Che Guevara)
...................................................palabras
subrayadas con pulso, cuidadoso
con una línea firme incluso al paso
por el vocablo muerte en primera persona
del plural
...............(reafirmada
nuestra actitud comprometida, otra
vez más
solucionada está la papeleta)
aunque difícilmente
encontrar combatientes a la escucha
armamento al alcance
que ofrecer a una mano no probable
en el radio de acción de la mesilla
de noche:
................donde los limitamos
a subrayar las balas que os derrumban.
(1968)
POR EJEMPLO
Manazas constructoras de escoriales
de casernarios paredones donde
...................................................Hansel
y Gretel
morirían
.............de amargura
Bestias partas
incapaces de sedas:
.................................no sabéis
diferenciar un clavicordio
de una locomotora disfrazada
A la fiesta galante del trabajo cantado
nadie os invitará: podéis quedaros
jugando en los cuarteles a ver quién es más
macho
y darle (es cosa vuestra) gusto al dedo
acariciando el clítoris
del máuser siempre presto a calentarse.
(1972)
MALETA DE MADERA
(UN EMIGRANTE)
Desde la propia mano al horizonte
una diadema pobre de su tierra:
celada propiedad -era la hacienda
de mi padre y la mía y la del hijo-
patrimonial corola de una flor
que por más que se quiera sigue abrojo.
Y querer no es poder contra la mala hierba,
y querer es sudor sembrado alto,
sembrado a fiebre alta,
recolectado -sidiosquiere- amargo
de tanto sol a sol
auscultando la espiga,
conviviendo el latir de la raíz,
arropando el calor de la besana
(el trigo crec como un niño enfermo)
-¡Si no hubiese pedrisco!-
Y la noche velada
por si el frutal se ahoga con la escarcha:
hacer guardia en el vértigo
consolidar mazorcas y esperanzas.
Pero un mal día no puede
el hombre
más
cuesta arriba del hambre, no:
reniega,
da un portazo a su sangre y al terruño.
Y en silencio,
hace, sencillamente el equipaje
mientras aprieta el llanto entre los dientes:
la camisa
que ella guardó, reciente, entre membrillos
-cuídate, no te olvides de escribir a menudo-
(¿Lugar de nacimiento? Pulsaciones,
el tramital repaso a rayos X)
Ya la parcela atrás (pólizas, visto bueno)
ya atrás queda la tierra,
la cortina
el pedazo natal
acariciado a azada
desgajado de esperas;
y queda la tormenta que no ha de malograr
espigas que no hay.
En el andén nocturno
a "Vivieron felices y comieron..."
el hombre
alcanza
la imagen de su sombra
-tercera clase- y ya
el tren silba. Ya sale.
(1966)
GOZABA SÍ DE JUVENTUD ORFEO...
Gozaba sí de juventud Orfeo
de toda la energía para nada
de los cinco sentidos, buena vista
para un mismo horizonte de ladrillo
el tacto encallecido de tañer mi, la, si
el oído agrietado por las motos nocturnas
el gusto por las uñas enviciado
y el olfato
.................el olfato
afortunadamente adormecido.
Cantaba sí cantaba
recostado en la cama del insomnio
cantaba sobremesas y nocturnos
en la lengua de nadie; en inglés de groenlandia
Cantaba y los vecinos
le miraban suspensos
le escuchaban tabiques
toda la vecindad con un enjambre
de moscas en la oreja
Pero todos decían tan joven una pena
y la incipiente calva
le confería
un lejano atributo de clérigo sin credo
La izquierda estupefacta se cansó de esperarle
la derecha anhelaba de él un hijo pródigo
un treinta de febrero con ellos volverá.
(1973)
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