Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1062818 mensajes en 48307 argumentos.

Tenemos 1586 miembros registrados

El último usuario registrado es rafa77

¿Quién está en línea?

En total hay 65 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 63 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, José Antonio Carmona


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» NO A LA GUERRA 3
Luis Eduardo Aute (1943-2020) EmptyHoy a las 05:16 por Pedro Casas Serra

» 2021-10-09 SÓN ELS VERSOS LA LAVA D'UN VOLCÀ...
Luis Eduardo Aute (1943-2020) EmptyHoy a las 05:05 por Pedro Casas Serra

» 2021-10-01 RECUERDO DE UN JARDÍN
Luis Eduardo Aute (1943-2020) EmptyHoy a las 04:56 por Pedro Casas Serra

» Metáfora. Poemas de poetas vivos. BISTRITA (fragmento), de CHUS PATO (31-10-2024)
Luis Eduardo Aute (1943-2020) EmptyHoy a las 04:54 por Pedro Casas Serra

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Luis Eduardo Aute (1943-2020) EmptyHoy a las 03:38 por Lluvia Abril

» A cara lavada; Poemario de Adriana Pardo (listo para descargar)
Luis Eduardo Aute (1943-2020) EmptyHoy a las 03:21 por Adriana Pardo (Luia)

» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Luis Eduardo Aute (1943-2020) EmptyHoy a las 02:09 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Luis Eduardo Aute (1943-2020) EmptyHoy a las 02:04 por Lluvia Abril

» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Luis Eduardo Aute (1943-2020) EmptyHoy a las 01:57 por Lluvia Abril

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Luis Eduardo Aute (1943-2020) EmptyAyer a las 20:26 por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Luis Eduardo Aute (1943-2020) Empty

5 participantes

    Luis Eduardo Aute (1943-2020)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46711
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Luis Eduardo Aute (1943-2020) Empty Luis Eduardo Aute (1943-2020)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 23 Dic 2022, 05:48

    .


    Luis Eduardo Aute (Manila, Filipinas; 13 de septiembre de 1943-Madrid, España; 4 de abril de 2020)2​ fue un compositor, cineasta, escultor, pintor y poeta español. Aunque fue principalmente conocido como cantautor, también destacó como pintor y como director de cine. Hablaba español, inglés, catalán, francés, italiano y tagalo.

    Biografía

    Primeros años en Filipinas

    Luis Eduardo Aute nació en Manila, la capital de Filipinas, el 13 de septiembre de 1943. Su padre, Gumersindo Aute Junquera, había nacido en Barcelona, hijo de andaluces, y a los 18 años se fue a trabajar a Manila, a la compañía Tabacos de Filipinas y allí conoció a su mujer, Amparo Gutiérrez-Répide Carpi, una española hija de valenciana y santanderino.​ En su niñez, Luis Eduardo estudió en el colegio de La Salle, donde aprendió inglés, ya que toda la enseñanza se impartía en ese idioma; además hablaba tagalo,​ que aprendió en el día a día, español y catalán, que utilizó con su familia. Desde niño mostró gran habilidad como dibujante y pintor. Otra pasión temprana fue el cine, especialmente desde que sus padres le regalaron una cámara de ocho milímetros con la que realizó diversas películas con sus amigos.

    A los ocho años viajó por primera vez a España. En Madrid, acompañando a la orquesta del Hotel Avenida, cantó por primera vez en público interpretando la canción Las hojas muertas. A los once años vio por primera vez On the Waterfront, película que lo marcó notablemente y lo llevó a escribir en inglés sus primeros poemas. Otra película que le influyó en esa época es Niágara, donde descubrió la sensualidad y el erotismo de Marilyn Monroe.

    Regreso de la familia a España

    En 1954 la familia, previa estancia en Barcelona, se estableció definitivamente en Madrid, donde Luis Eduardo estudió en el colegio Nuestra Señora de las Maravillas. Tres años más tarde, al cumplir los quince, y tras regalarle su padre una guitarra, actuó en la fiesta de fin de curso del colegio formando un trío con otros dos amigos. En esos mismos años, muy influido por el expresionismo alemán, comenzó a pintar sin descanso, obteniendo una medalla de plata en el II Certamen Juvenil de Arte.

    En 1960 tuvo lugar su primera exposición individual de pintura en la Galería Alcón de Madrid, con bastante éxito. Ese mismo año nació su hermano José Ramón. En el curso preuniversitario formó parte de varios grupos, como Los Sonor, del que surgirían Los Bravos y en el que tocaba la guitarra acústica; Los Tigres, en el que cantaba en inglés canciones de Elvis Presley, y, de acuerdo con José Ramón Pardo, Los Pekenikes.​ Sin embargo, el cine y la pintura, al igual que la escritura, siguieron siendo sus grandes pasiones. Con Los Sonor llegaría a interpretar dos canciones en el programa de televisión Salto a la fama, aunque Aute abandonó el grupo para centrarse en sus estudios.

    En 1961 escribió su primer guion de cine y presentó un cortometraje de veinte minutos al concurso de la revista Primer Plano. También escribió Los últimos estertores, una especie de libro con textos, poemas y guiones que mandó encuadernar. Sus padres se separaron. Realizó otro cortometraje, Senses, que fue rechazado por inmoral. En 1962 realizó su segunda exposición individual de pintura, en la galería Quixote, y conoció a Marichu Rosado con quien se casó en 1968.7

    En 1963 comenzó a estudiar arquitectura técnica en la Escuela de Aparejadores, aunque solo dos semanas después abandonaría la universidad y se trasladó a París, donde vivió toda la efervescencia cultural de la época, descubrió la música de Jacques Brel y Georges Brassens, leyó a Paul Éluard y a Nietzsche (Más allá del bien y del mal) y vio películas prohibidas en España, como Lolita de Stanley Kubrick. Durante los siguientes años regresó varias veces a la capital francesa y comenzó a vivir de sus cuadros, realizando algunas exposiciones fuera de España. El marchante estadounidense Gregg Juárez vendía sus cuadros en Estados Unidos. También consiguió empezar a trabajar en el mundo del cine, destacando su participación en la película Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, como intérprete de inglés, francés y español y segundo ayudante de dirección de la segunda unidad, que se encargaba de filmar las secuencias rodadas en España. En Madrid trabajó como meritorio de dirección en La vida es magnífica, una película de Maurice Ronet, y en Chaud, chaud, les visons, de Marcel Ophüls.

    Primeras composiciones y el éxito internacional

    En 1965 Luis Eduardo Aute comenzó el servicio militar en Tremp (Lérida). Su capitán, aficionado al dibujo, le permitía tener tiempo para terminar los cuadros de una exposición que se iba a realizar en California. Durante un viaje a Madrid conoció a la cantante Massiel. Al concluir el servicio militar en mayo del año siguiente volvió a Madrid y viajó a São Paulo para participar en la Bienal de pintura con tres cuadros de gran formato. En Brasil descubrió la música de Bob Dylan y Joan Báez y al regresar, animado por Massiel y bajo el influjo de Dylan, escribió cinco canciones: Don Ramón, Made in Spain, Rojo sobre negro, Aleluya y Rosas en el mar. En un principio, las ofreció todas a Massiel, aunque finalmente ella solo llegó a grabar la última, convirtiéndola en un éxito rotundo.

    Sin embargo, un antiguo compañero de Los Sonor, Manuel Escobar, eligió dos de ellas para incluirlas en el disco que estaba grabando y, mientras las ensayaba en un estudio con Aute a la guitarra, el productor y compositor Juan Carlos Calderón las escuchó y propuso a Aute que las grabara él mismo, aunque este, pese al deseo también de Ele Juárez, director artístico de RCA, rechazó la idea, ya que quería seguir centrándose en la pintura y en el cine. En 1967, Massiel incluye por fin en un nuevo disco Rosas en el mar y Hasta mañana, otra composición de Aute. Mientras tanto, la compañía RCA insiste a Aute para que sea él mismo el que grabe sus temas y este por fin acepta, editando un sencillo con Made in Spain y Don Ramón.

    La versión de Rosas en el mar de Massiel fue un gran éxito, por lo que RCA decide publicar Aleluya, interpretada por Aute, mientras Zafiro la publicó interpretada por Massiel. El tema fue un rotundo éxito a nivel internacional, realizándose por diversos cantantes versiones en Checoslovaquia, Francia, Italia, Brasil, Japón, Venezuela e Hispanoamérica. En Estados Unidos, Ed Ames hizo una versión llamada Who will Answer, adaptada por Sheila Davis que llegó al puesto número siete de la lista Billboard. Aute contó años después una curiosa anécdota que había escuchado, según la cual Paul McCartney, al escuchar esta versión en inglés del Aleluya, decidió contestarla con el tema Let it be, de los Beatles.​ En esta época, Aute conoció a Joan Manuel Serrat.

    Primer disco y retirada

    Pese al éxito cosechado, Aute siguió considerándose principalmente pintor y se planteaba esta incursión en el mundo de la música como algo temporal. No obstante, entre 1967 y 1968 publicó varios temas sueltos (Los burgueses, Mi tierra, Mi gente, Niño de nada, Slowly, Clamo al firmamento y Tiempo de amores) y su primer álbum, Diálogos de Rodrigo y Gimena, compuesto principalmente por esas canciones ya publicadas en disco sencillo o interpretadas por otros, como Rosas en el mar o el Aleluya , y otras de carácter satírico. El disco incluía en su interior la reproducción de una de sus pinturas y una definición de lo que para él era una canción. También realizó su cuarta exposición de pintura. Ese mismo año conoció a la cantante Mari Trini, que interpretó dos de sus canciones: El alma no venderé y No sé qué pasará, la primera canción que escribiera Aute.

    El 21 de marzo de 1968, se casó con su novia Maritchu y en mayo decidió dejar el mundo de la música, que lo había decepcionado, grabando seis meses después, a modo de testamento musical, el disco 24 canciones breves, una especie de crónica política y social de la España de aquellos años.

    Alejado del negocio de la música, en 1968 publicó en Nueva Dimensión, una revista de ciencia ficción, dos relatos cortos, Los fugitivos y P.A.P. En 1969 coescribió, bajo el seudónimo de Luis Junquera, el guion de Cibeles, que dirigió José Sámano y fue premio al mejor corto experimental en el Festival de Cine de San Sebastián. Ese mismo año realizó varias películas promocionales de diversos músicos encargadas por RCA para ser emitidas por televisión y conoció a la cantante Rosa León.

    Los años setenta. Vuelta al mundo de la música

    En 1970 publicó en Poesía 70, un poema que fue la causa del cierre de la revista, en la que había compartido páginas con los también cantantes Joaquín Sabina y Carlos Cano. También comenzó a escribir los primeros poemas del libro La matemática del espejo, algo fúnebre debido a la muerte de su suegro y de una tía de su mujer. Escribió y dirigió Minutos después, corto de 16 milímetros seleccionado para participar en el II Festival de Cine de Autor de Benalmádena. Ese año nació su hijo Pablo Antonio. También compuso, en colaboración con Jesús Munárriz, dos canciones para la obra de teatro Castañuela 70.

    En 1971, escribió y dirigió un nuevo corto, Chapuza 1, con su obra pictórica como protagonista, y realizó los paneles para la obra Marat-Sade, de Peter Brooks, y los carteles para los ciclos sobre Godard, Luis Buñuel y el Novo Cinema Brasileño del Cine California de Madrid.

    En 1972, RCA publicó el recopilatorio Álbum (1966-67), con temas ya publicados, y al año siguiente Rosa León publicó su primer disco, en el que se incluyen siete canciones de Aute, como Las cuatro y diez, De alguna manera o La secretaria ideal.

    Ante el éxito obtenido, y con la promesa de libertad absoluta por parte de la compañía discográfica y del productor y escritor José Manuel Caballero Bonald (incluyendo la no obligación de aparecer en televisión ni de dar recitales en público), Aute volvió al mundo de la música como intérprete y ese mismo año de 1973 grabó Rito para Ariola, que salió al año siguiente y que constituyó el primero de los discos de la trilogía Canciones de amor y de muerte. La última canción del álbum es el tema Autotango del cantautor, una autocrítica hacia el mundo de los cantautores. Este mismo año compuso las canciones para El pechicidio, de Lauro Olmo. En 1974 escribió la banda sonora de Los viajes escolares, de Jaime Chávarri.

    En 1975 se editó Espuma, con el subtítulo «Canciones eróticas» y cuya contraportada incluyó sendas citas de Paul Éluard y Vicente Aleixandre. De este trabajo, que tuvo un considerable éxito, se extrajo el sencillo Anda, una de sus canciones más conocidas. Este mismo año publicó el libro La matemática del espejo y escribió las bandas sonoras de Emilia, parada y fonda, de Angelino Fons, y, para Televisión Española, Viaje a la Alcarria, de Antonio Rico. También rodó A flor de piel, su último cortometraje, a color y en 35 mm, protagonizado por Ana Belén y Jaime Chávarri. En estos años también diseñó carpetas de discos para RCA, EMI, Movieplay y Nevada y realizó retratos de encargo. Su primera actuación en público en solitario se produjo el 20 de diciembre de este año, junto a Amancio Prada, Rosa León, su hermana Julia León, Víctor Manuel y Luis Pastor, en el IX Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona, donde interpretó el villancico Niño de nada.

    A continuación comenzó a grabar los temas de su siguiente disco, Sarcófago, que musicaliza algunos poemas de La matemática del espejo. El tema de este nuevo trabajo es la muerte por lo que, al no ser un tema comercial, se vio obligado por la compañía de discos a grabar Babel, un trabajo más comercial que finalmente salió en 1976, mientras que Sarcófago lo hizo en 1977. Babel era una especie de divertimento satírico e irónico sobre la sociedad de la época, con críticas al fútbol, la base estadounidense de Torrejón, el consumismo, etcétera, mientras que Sarcófago fue un trabajo mucho más personal e íntimo, el último de la trilogía Canciones de amor y muerte, tras Rito y Espuma. También en 1976 escribió para televisión la música de La señora García se confiesa, de Adolfo Marsillach, y La viuda andaluza, de Francesc Betriu.

    En 1977 escribió las bandas sonoras de las películas In memoriam, de Enrique Brasó, Esposa y amante, de Angelino Fons, Mi hija Hildegart, de Fernando Fernán Gómez y ¡Arriba Hazaña!, de José María Gutiérrez. También escribió una canción para El arquitecto y el emperador de Asiria, de Fernando Arrabal. Este mismo año comenzó a escribir las canciones de su disco Albanta y varios poemas para lo que fue su nuevo libro La liturgia del desorden. Las cantantes Marisol, Massiel, Ana Belén y Rosa León grabaron canciones escritas por él. También apareció el disco humorístico Forgesound, grabado el año anterior en compañía de Jesús Munárriz e inspirado por el humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, y en el que también participaron Rosa León y su hermana Julia, Teddy Bautista y Fernando García Morcillo.

    En febrero de 1978 actuó en Albacete acompañado a la guitarra por Jos Martin en una fiesta organizada por el sindicato CNT y en la que también participaron Chicho Sánchez Ferlosio, Jesús Munárriz y Moncho Alpuente.​ Ante el éxito obtenido, a la semana siguiente actuó en Cuenca. El 12 de abril falleció su padre, a quien se encontraba muy unido. Siguieron las actuaciones en otros lugares, incluyendo el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, y después del verano comenzó a ser acompañado por su inseparable guitarrista, Luis Mendo.​

    A continuación grabó Albanta, nombre inventado por su hijo Pablo para referirse a un país imaginario e ideal. El disco supuso un giro en su carrera, ya que los arreglos estuvieron dirigidos a la interpretación en directo y es el que tiene los sonidos más roqueros de toda su discografía, fruto de la dirección musical y los arreglos de Teddy Bautista, así como la participación en las guitarras de Armando de Castro. Incluyó el tema «Al alba», probablemente el más famoso y significativo de toda la carrera de Aute, dedicado a las víctimas de los últimos fusilamientos del franquismo pero que no obstante consiguió burlar la censura de la época. A por el mar es otro de los himnos de la época. El disco fue el primero de la trilogía denominada Canciones de amor y de vida. En julio fue invitado por el gobierno Cubano a participar en el Festival Mundial de la Juventud de La Habana, donde cantó con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, miembros de la Nueva Trova Cubana. Cuando llega a Cuba empeora de una tuberculosis que padecía desde hacía tiempo contraída en España (no la contrajo en la isla) y tuvo que permanecer cinco meses en reposo, durante los cuales leyó filosofía, que influyó en su paso del ateísmo hacia un cierto tipo de religiosidad. Este mismo año escribió una canción para la película Cabo de Vara, de Raúl Artigot.

    En 1979 grabó el disco De par en par, que en un principio se iba a llamar Latido, pero al que la compañía discográfica le cambió el título (es el primer disco de la segunda etapa de Aute cuyo título no está compuesto por una sola palabra). También ese año compuso la música de la obra teatral Cinco horas con Mario, basada en la novela de Miguel Delibes y dirigida por Josefina Molina. El 22 de febrero de 1980 ofreció su primer concierto acompañado por la banda Suburbano, con Luis Mendo a la cabeza, en el Teatro Alcalá de Madrid. A finales de año apareció un nuevo disco llamado Alma, publicado con una nueva compañía, Movieplay. Este trabajo supuso el cierre de la trilogía Canciones de amor y de vida y es el primero producido por Luis Mendo. Incluye Pasaba por aquí y No te desnudes todavía, dos de las canciones más conocidas de Aute. Escribió la música para El hombre de moda, de Fernando Méndez Leite.

    Los años ochenta

    El 30 de abril de 1981 nació su hija Laura Julieta. Año en el que compuso la música de la película Función de noche, de Josefina Molina, interpretada por Lola Herrera y Daniel Dicenta. Protagonizó con Juan Carlos Calderón uno de los debates del programa de TVE, Mano a mano, dirigido y presentado por Joaquim María Puyal y coordinado por Carlos Villarrubia y Jordi Jaria.[cita requerida]

    En marzo de 1982 publicó Fuga, que incluyó clásicos como Siento que te estoy perdiendo y Mira que eres canalla y constituye el primero de una nueva trilogía, Canciones de amor y duda. Escribió la música de Pablo y Virginia, de Jaime Chávarri. El 4 de marzo de 1983, en dos funciones, se grabó en el Teatro Salamanca de Madrid el disco en directo Entre amigos, en el que le acompañaron Teddy Bautista, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat. Este nuevo trabajo subió a las listas de éxitos y fue Premio Nacional del Disco 1983 del Ministerio de Cultura. Escribió la música para Juego de poder, de Fausto Canal, y varias canciones para un disco de Pepa Flores.

    En 1984 publicó Cuerpo a cuerpo, en el que se incluyeron temas tan conocidos como Cine, cine, Dos o tres segundos de ternura y Una de dos. Un año después, en 1985, salió a la venta Nudo, que incluyó el tema El Universo. Ambos discos fueron acompañados por sendas exposiciones pictóricas de igual título. Realizó una exitosa gira de conciertos, actuando en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y en la Monumental de Barcelona. Ese mismo año escribió la música para Una infancia soñada, de Isidoro Moreno, y dirigió el episodio El muro de las lamentaciones, de la serie de televisión Delirios de amor, para el que también compuso la música. En 1986 grabó el doble disco, con título homenaje a Pablo Neruda, 20 Canciones de Amor y un Poema Desesperado, en el que revisa veinte de sus más conocidos temas y que termina con un poema recitado acompañado a la guitarra por Paco de Lucía. Participó en la grabación, en el Teatro Salamanca, del disco en directo Joaquín Sabina y Viceversa en directo, dedicándole a Joaquín Sabina una canción titulada Pongamos que hablo de Joaquín.

    El 7 de abril de 1987 nació su tercer hijo, Miguel Leonardo. Después del verano comenzó a grabar las canciones de Templo, un disco en el que, inspirado por los cuadros pintados para la exposición de igual título realizada en la galería Kreisler Dos de Madrid, elaboró todo un canto al amor y al erotismo tomando como base la liturgia de la misa cristiana. El trabajo, considerado por el mismo Aute como su «álbum maldito», fue acompañado por un vídeo de la canción Pumpum, pumpum filmado por el realizador Hervé Tirmache.

    En 1988 escribió, dirigió y compuso la música del episodio de la serie para televisión Delirios de amor titulado La pupila del éxtasis. Segundos fuera, grabado entre marzo y abril de 1989, iniciando la trilogía Canciones de amor y rabia. Este trabajo reflejó su desengaño frente a los sueños perdidos (en él aparece una cita del filósofo Eugenio Trías: «El cinismo es la moral del siglo XX, sobre todo de los últimos años, tras haberse desacreditado las antiguas utopías sociales, y se ha hecho del dinero el único Dios»). No obstante, el disco, que incluye otro de los clásicos de Aute, La Belleza (con vídeo de Hervé Tirmache), acabó con el humorístico Vaya faena.​

    Los años noventa

    Su siguiente disco, Ufff!, aparecido en 1991 y en el que colabora Suso Saiz, sigue la misma tónica que el anterior, entre la decepción y el refugio en el amor y el erotismo.​ El tema Siglo XXI puede ser considerado como una continuación/homenaje al famoso tango Cambalache, de Enrique Santos Discépolo. En el verano de 1992 grabó un nuevo disco, Slowly, en compañía de Suso Saiz y Gonzalo Lasheras, que sustituyó a Luis Mendo como productor, y para el que las realizadoras Azucena Rodríguez y Carmen Rosado dirigieron el vídeo de la canción que da título al álbum. Los días 13 y 14 de noviembre actuó en La Casona del Conde de Palermo de Buenos Aires, en lo que fue su primera actuación en Sudamérica.

    En 1993 hizo campaña a favor de Izquierda Unida en las elecciones generales celebradas en España. En junio volvió a actuar en Buenos Aires y también en Uruguay y Chile. Ya en España, realizó en compañía de Silvio Rodríguez una gira de conciertos que dio como resultado el disco Mano a Mano, grabado en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 24 de septiembre en un concierto que duró tres horas y media.​ El disco vendió más de 200 000 copias, todo un éxito para ambos artistas. Este mismo año publicó el disco/libro animaLuno en El Europeo, en el que musicaliza algunos de sus poemas breves, a los que denominó «poemigas»; también incluyó dibujos realizados con bolígrafo o «boligrafías». Dos años después, en 1995, publicó Alevosía, álbum en el que colaboraron Silvio Rodríguez y Santiago Feliú. En 1997 Jaime Chávarri dirigió una película sobre el cantautor llamada Ad libidum para la Sociedad General de Autores de España. Esta película formaba parte del ciclo Autor por autor, serie de 13 cortometrajes que reflejaban desde el cine independiente, la mirada de 13 directores sobre 13 músicos.

    En 1998 salió Aire/Invisible, un doble disco compuesto por una primera parte cantada en español y una segunda cantada en inglés. El disco incluyó dos poemas de Fernando Pessoa y la versión inglesa de su tema Aleluya [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que tanto éxito tuvo en los años sesenta.​ En 1999 publicó animaLdos en Plaza y Janés, otro experimento que incluyó más «poemigas» y un vídeo realizado filmando con una cámara de super 8. En el año 2000 se publicó ¡Mira que eres canalla Aute!, un disco homenaje en el que varios artistas versionaron temas del cantautor.

    Siglo XXI y fallecimiento

    En 2001 Luis Eduardo Aute, tras cinco años de intenso trabajo, dio a luz su película de larga duración Un perro llamado dolor, un proyecto de animación para el que realizó más de cuatro mil dibujos a lápiz. El filme se publicó en formato DVD acompañado de un disco con la banda sonora, compuesta por el propio Aute, Silvio Rodríguez, Suso Sáiz y Moraíto Chico.​ La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura le dedicó un homenaje titulado SemanAute, la mayor retrospectiva hasta la fecha del artista. Dentro de este homenaje, la exposición Aute. Transfiguraciones muestra su obra pictórica entre 1951 y 2001. Al año siguiente se publicó el libro Volver al agua, una recopilación de toda su obra poética, que incluyó los libros La Matemática del Espejo, La Liturgia del Desorden y Templo de Carne.

    En 2003 publicó Alas y balas, en donde recuperó el tema La vida al pasar, un tema que en su día compusiera para Marisol.​ Este mismo año salió el recopilatorio Auterretratos Vol. 1, que incluyó nuevas revisiones de temas clásicos de siempre. Dos años después salió la segunda parte de este trabajo, Auterretratos Vol. 2.

    En 2005 publicó animaLtresD, que incluyó más «poemigas» y dibujos en tres dimensiones para cuyo visionado se incluyeron unas gafas especiales y que, según el propio autor, «no son dibujos surrealistas, más bien racionalistas». El trabajo, publicado por Ediciones Siruela, se editó en el recopilatorio animaLhada, un libro que incluyó también un resumen de animaLuno y animaLdos más un CD y un DVD.

    En 2006 Aute sacó un nuevo libro-disco, titulado Días de amores. El libro recogía la letra de unas setenta canciones de su repertorio que tienen como tema principal el amor. El CD que lo acompañó incluyó once nuevas versiones de canciones clásicas de su repertorio más el tema inédito A día de hoy, que dio nombre a su siguiente disco, publicado al año siguiente.​

    A día de hoy
    (2007), producido por Tony Carmona, fue el primer disco de Aute con temas inéditos en cinco años, cuando se celebraban los cuarenta años desde su primera grabación. Incluyó doce canciones, entre ellas el Aleluya [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Para acabar el año, Aute volvió a sorprender con la publicación de un nuevo trabajo, animaLhito, continuación de animaLhada, en el que presentó su nueva obra pictórica y literaria. El libro, con una tirada de 5000 ejemplares, incluía un CD con más de treinta nuevas canciones de sus «poemigas», con arreglos y producción de Javier Monforte, salvo cinco de ellos, de Miguel Aute. El libro fue prologado por Alfonso López Gradolí.​ Por otro lado, se puso a la venta Humo y azar, una caja con dos CD y otros tantos DVD grabados en directo.

    En 2008, colaboró en el tercer LP del rapero sevillano Haze, en el tema Juego de niños y en 2009, con el también rapero El Chojin en la segunda versión (remix) de la canción «Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites», de su disco Cosas que pasan, que no pasan y que deberían pasar.

    En 2009 fue invitado a cantar en el concierto 25 aniversario en la música de la cantautora ciezana María Esperanza, en el que ella le rindió homenaje. Esta actuación tuvo lugar dentro de la Semana Grande Cultural de Caja Murcia, en el auditorio Aurelio Guirao de Cieza.

    En 2010, una vez más con la producción y el acompañamiento de Tony Carmona, publicó Intemperie, un nuevo disco con 14 temas inéditos.​ Aficionado taurino reconocido, se posicionó a favor de la tauromaquia y en defensa de la misma diferentes artículos de prensa con motivo de la prohibición de las corridas en Cataluña.​

    En 2012 puso a la venta El niño que miraba al mar, producido por Tony Carmona, CD con 12 temas nuevos acompañados de un DVD con la película de animación El niño y el basilisco, obra del propio Aute.​

    A fines de noviembre de ese mismo año, colaboró con María Dolores Pradera en su disco Gracias a vosotros, interpretando a dúo el popular bolero "Caminemos".

    En 2013 colaboró en el LCD Manual para olvidados, del poeta mexicano Paco Álvarez, musicalizando e interpretando el texto «Aunque solo sea uno», En esta especie de libro - disco también participaron otros escritores y cantautores como Elena Poniatowska, Jaime Sabines, Tania Libertad, Santiago Feliú, y Cristina Narea, cantautora chileno madrileña que colaboró por más de 20 años junto a Aute como parte de su banda, entre otros.​

    En 2014 editó Claroscuros y otros pentimentos, libro que recogió todas sus canciones publicadas hasta entonces.​

    En 2015 recibió un homenaje por su trayectoria tanto en la música como en la pintura y en el cine, en la Mostra Viva del Mediterrani de València.

    El 8 de agosto de 2016 el artista sufrió un infarto tras regresar a Madrid después de un concierto en Huelva. El infarto lo llevó a un estado de coma y a ser operado en el Hospital Gregorio Marañón, por lo que sus conciertos posteriores en España y Latinoamérica se suspendieron.​

    Tras el infarto cerebral sufrido en 2016 que lo mantuvo dos meses en coma​ realizó varias estancias en hospitales, entre ellos el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) de Cuba, donde permaneció dos meses para someterse a un tratamiento experimental.​

    Tras esta estancia, el 30 de enero de 2017 regresó a Madrid desde Cuba y permaneció al cuidado de su familia.​

    El 16 de noviembre de 2018 se publicó un doble CD en directo titulado De la luz y la sombra, con 34 temas grabados en la última gira del artista en Madrid y México.​

    El 10 de diciembre de 2018, una veintena de artistas y admiradores celebraron el concierto homenaje Ánimo Animal en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid. Entre ellos, estuvieron Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Massiel, Víctor Manuel, Dani Martín, Jorge Drexler, Pedro Guerra, José Mercé, Rozalén, Andrés Suárez, Miguel Poveda, Ismael Serrano, Luis Pastor, Marwan, Vicente Feliú, Rosa León, Los Tambores De Calanda, Cristina Narea, cómplice escénica de Aute durante dos décadas, y Suburbano. El músico José Antonio Romero (colaborador de Víctor y Ana, Serrat, guitarrista y productor de Sabina) asumió la dirección musical.​ El artista y cantautor no pudo acudir a la cita, pero siguió de cerca los preparativos.​

    En 2019, al igual que ocurrió en el WiZink Center madrileño, el día 2 de febrero se realizó en el Auditori del Fórum de Barcelona el concierto Ànims Animal, el cual reunió a varios amigos de Luis Eduardo Aute que brindaron un sentido concierto para darle ánimos; entre ellos otros colegas de la cantautoría: Paco Ibáñez, Quico Pi de la Serra, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Sisa, Roger Mas, Los Tambores De Calanda y artistas con un pie en otras estéticas, desde Estopa hasta Els Amics de les Arts, pasando por Quique González, Andrés Suárez, Ángel Petisme, Suburbano, Javier Gurruchaga y Depedro​ que completaron el elenco junto a Cristina Narea, quien también ejerció de organizadora ejecutiva del concierto homenaje, bajo la dirección musical de Cope Gutiérrez, otro reconocido colaborador del cantautor.​

    El 13 de septiembre de 2019 se estrena el filme de homenaje al autor llamado: «Aute Retrato», dirigido por Gaizka Urresti, de Urresti Producciones S. L.​

    Es un largometraje documental sobre el medio siglo de carrera de Luis Eduardo Aute, construido con comentarios de amigos, familiares y compañeros de profesión, que expresan su afecto y admiración por su persona y su inmensa obra musical, pictórica, poética y cinematográfica. Se recogen también grabaciones y palabras suyas efectuadas a lo largo de su vida artística.

    El propio artista participa con su presencia y mirada en algunos momentos del rodaje del documental, (pero en silencio obligado por su estado de salud, moriría poco más de medio año después del estreno de este filme).

    Falleció por COVID-19​ el 4 de abril de 2020 a los setenta y seis años en un hospital de Madrid en el que fue internado veinticuatro horas antes. Sin embargo la familia dijo que no pudo saber si falleció a causa de la COVID-19.​

    A finales de 2020, la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker edita el título «Auténtico» como dice en su sinopsis, es un volumen que reúne el pensamiento artístico de Aute a través de sus poemas/poemigas, y sus pinturas y dibujos. Son las dos vertientes artísticas menos conocidas de Luis Eduardo, pero donde se sentía más cómodo. Una muestra de que fue un artista total y fundamental de nuestra cultura.

    (Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


    Última edición por Pedro Casas Serra el Sáb 24 Dic 2022, 13:56, editado 1 vez


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    A Amalia Lateano y a Anneinpaintland les gusta esta publicaciòn

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 90590
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Luis Eduardo Aute (1943-2020) Empty Re: Luis Eduardo Aute (1943-2020)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Dic 2022, 08:09

    ¿QUÉ PODRÍA DECIR SI CRECÍ CANTANDO SUS CANCIONES EN BARRIOS, CALLES, PLAZAS, UNIVERSIDAD...?

    GRACIAS, PEDRO.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    A Anneinpaintland le gusta esta publicaciòn

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46711
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Luis Eduardo Aute (1943-2020) Empty Re: Luis Eduardo Aute (1943-2020)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 24 Dic 2022, 15:01

    .




    Algunos poemas de Luis Eduardo Aute:​


    De La matemática del espejo (1970-1975):


    MODO DE EMPLEO

    COUGH PIECE
    Keep coughin a year
    YOKO ONO: Grapefruit

    Encienda
    una cerilla con los dientes
    fúmese la lengu
    y no se trague el  humo



    EL ASCENSOR

    El ascensor
    se detuvo entre dos pisos
    no supimos por qué tras gritar
    golpeamos las paredes y puertas
    nadie vino
    pasaron las horas y sudabas
    como yo (el oxígeno se agotaba
    segundo a segundo) desnudos ya
    desnudos y el sudor
    sudor asfixiado en el abrazo
    histérico
    TE OLÍA A LIMONES SALVAJES
    FRESCOS MISTERIOSOS EXÓTICOS EXCITANTES
    EN ELLOS ESTÁ ENCERRADO TODO EL PERFUME
    DE LA AVENTURA
    LA AVENTURA DE LOS LIMONES SALVAJES DEL CARIBE
    LA AVENTURA DE FA

    SE HANHALLADO EN UN ASCENSOR
    LOS CADÁVERES DESNUDOS DE UN HOMBRE
    DE CUARENTA Y DOS AÑOS Y UNA MUJER
    JOVEN INDOCUMENTADA EN ACTITUD
    POCO DECOROSA

    EL FORENSE UNA VEZ PRACTICADAa
    LA AUTOPSIA

    LA POLICIA

    PROSIGUE

    LA INVESTIGACIÓN



    DE UN TIEMPO A ESTA PARTE

    De un tiempo a esta parte
    se vigila los pies sin disimulo
    convencido de su incierta trayectoria
    y alguna vez se los quita
    ante el estupor de los transeúntes
    no sin antes haberse disculpado

    en otros momentos en su dormitorio
    cuando la soledad es más intensa,
    les da un giro de ciento ochenta grados
    y se pone a rezar un padrenuestro
    a los pies de su cama



    LA MATEMÁTICA DEL ESPEJO

    Sería falso evitar la inexplicable astilla
    el aguijón venenoso que provoca la palabra
    fuera de cita
    el derrame involuntario y purificador
    demasiado tiempo retenido
    por la matemática del espejo
    y la vergüenza que siempre empaña
    ese instante apenas de transparencia



    COMO LA MUERTE

    Como la muerte

    la única diferencia
    es este tremendo esfuerzo
    este tremendo esfuerzo por respirar



    SI PUDIERA AL MENOS

    Si pudiera al menos
    no ya prescindir de la memoria (enfermiza
    y parásita memoria) sino del deseo
    de no recordar

    olvidar la voluntad de olvido



    PÁLIDAS CAMPANAS DE MEDIODÍA

    Qu'est-ce que je peux faire...?
    Je ne sais pas quoi faire...

    Ana Karina en Pierrot le Fou

    Pálidas campanadas de mediodía
    desde el balcón el parque
    durmiendo la hojarasca y un fragmento
    de horizonte que se escapa entre ladrillos
    los niños
    salen del  colegio (legalmente reconocido)
    sábanas matrimoniales
    hinchadas
    el color de un coche y la farmacia
    cerrada por defunción



    De La liturgia del desorden (1976-1978):


    ARTE Y CULTURA

    En el sentido más profundo, todo artista es un
    neurótico, si llamamos neurosis a un desajuste
    con la realidad.

    ERNESTO SÁBATO

    Versiones varias y sociales
    hay sobre el artista dos puntos
    trabajador de la cultura con minúscula,
    intérprete de los anhelos de la clase obrera,
    sensibilizador de masa,
    profesional del arte con minúscula,
    etcétera.

    Y yo creía que no había artistas;
    supe de inútiles locos,
    solitarios,
    enfermos, magos,
    suicidas
    creadores de Belleza con Mayúscula
    y otras subversiones.



    LA MÚSICA EN OTRA PARTE

    Al piano
    se le han puesto los pelos de punta;
    le ha puesto la mano encima

    un pianista sin carnet.



    LAS REGLAS DEL JUEGO

    No es jugador
    quien impone reglas al juego;

    es un impostor.



    D'ARTAGNAN TARDA EN SER MOSQUETERO

    Hay tardes, a veces (y uno no sabe bien
    si es el calor de la ventana,
    la luz de los ladrillos del paisaje que la ocupa
    o, tal vez, ese mal regusto de sueño
    que se adhiere a la lengua
    después de intentar el reposo de una siesta
    fracasada), que tardan algo más de lo prudente.
    Y todo, hasta el ruido de los automóviles,
    permanece inmóvil como una música
    de esqueletos detenidos perpetuando la gran carcajada.
    Sí, hay algunas tardes que se hacen eternas en exceso
    Y ellos, los seres que se persiguen metas y otras muertes
    me proclaman anatema (o tema, tanto monta)
    que ser.

    Sí, hay tardes que tardan
    Algo más de lo prudente en dejarme
    Ser.



    DIOS SE LO PAGUE

    Ha sido
    un combate a vida,
    un cuerpo a cuerpo,
    contra la vida misma.

    Desde este cadáver de palabras,
    a mi efímera vencedora
    suplico
    el derecho a ausentarme,
    durante alguna eternidad,
    de la mortaja
    que son sus latidos.

    Dios se lo pague.



    INSTANCIA

    Si no es mucho trastorno, ruego
    con cierta desesperación,
    ser atendido esta noche.
    No cabe la alarma, no. No es grave.
    Es,como ya he dicho,
    una cierta desesperación.
    Pudiera ser que una mano,
    una mano anónima, durante cinco
    o seis segundos sobre la mía
    me calmara.

    Esta noche, por primera vez,
    me siento inatendidamente
    cansado.



    RECOJO CON ALGÚN ESCALOFRÍO

    Recojo con algún escalofrío,
    la memoria del humo  que dejamos,
    y apenas estos cinco versos
    sobreviven;

    También algunas fotografías.



    UNA CANCIÓN DESESPERADA

    La mañana,
    negra aún con las estrellas de la noche,
    vomita el frío de un enero que golpea
    corazones y cólicos.
    Ella,
    apenas un latido bajo el edredón,
    intenta dormir, consumida,
    por encima de la Noche.
    Yo,
    me cago en todos mis muertos,
    no encuentro el Nolotil.

    Y no amanece.



    CONFERENCIA SIN TÍTULO

    No sabría decirte nada,
    no sabría o sí
    sabría
    decirte:

    nada.



    HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE

    Fuego de diástoles, exígeno en vuelo,
    pozos infinitos hacia la luz;
    sudan los poros de la noche,
    lenguas lamen, fundidas,
    labios de espuma y fiebre derramada.
    Luego vendrá la opacidad
    y el féretro del  día.



    LA AVENTURA INTACTA

    Y prescindir de la Pregunta
    como prescinde la Música de la luz
    que la responde,
    del color
    que la responde,
    de la carne y del Azar,
    del Universo y de la memoria que la responden

    al poseerla.



    LUGAR COMÚN

    Es de presumir que llevo interpretada
    la mitad de la comedia
    y, aun en contra de mi voluntad, hago balance:
    el terror que me sostiene
    es tal, que el resultado del cómputo
    se hace inequívoco.
    Reconozco mi cobardía
    al apoyarme, esta noche, en el dócil recurso
    de la escritura. No encuentro otro
    mecanismo y, desde hace algún tiempo,
    sólo el contacto con la temperatura
    de las palabras me protege de la agresividad
    glacial que la memoria utiliza
    para reprocharme los temores que han tejido
    mi biografía.
    Es de presumir que la comedia
    transite hacia el desenlace
    porque el nudo ya se ha planteado en el lugar
    común de estos versos.
    Esta madrugada empiezo a sentir en el vientre
    como un terror estereotipado;

    un cierto encoñamiento con la muerte.



    PALABRAS CONTRA LAS PALABRAS

    Ninguna. No dijo nada. Odiaba las palabras. Decía que no servían para nada, sólo para que dos personas se confundieran mejor y no llegaran a entenderse nunca —Lauren Bacall contestando a la pregunta hecha por un periodista: «¿Cuáles fueron las últimas palabras de Bogey?».

    El animal hablador tendría que haber sido reducido al mutismo, pues nunca se acercará a las fuentes invioladas de la vida si sigue pactando con las palabras.

    E. M. CIORAN

    La palabra nombra,
    separa, discrimina, parcela
    el canto único y universal
    de lo indivisible.
    La palabra,
    raíz,
    patria sonora de fronteras
    silenciosas como la muerte,
    inefable testimonio de invasiones y homicidas,
    isla
    rodeada por océanos de sangre.
    La palabra nombra,
    mide, fija, mata,
    en nombre del nombre,
    la dinámica innombrable del transcurso.
    La palabra nombra,
    limita, cerca,
    incomunica,
    (la voz fue encarcelada en el vocablo).
    La palabra
    engendra una cultura
    exige una bandera,
    construye una nación,
    declara una contienda.
    La palabra nombra,
    miente, soslaya, falsea
    cuando llama razón
    al discurso esquizoide de los Hechos
    y locura a la pasión
    que se enfrenta a la razón de la Historia.
    La palabra,
    pisada en falso,
    trampa sobre la trampa, camisa de fuerza, policía,
    Documento
    Nacional
    de Identidad, pretexta un ejército.

    Debiera enmudecer para siempre
    jamás
    tal vez la palabra;
    empezando por esta que nombro.




    De Templo de carne (1986):


    EL VERBO SE HIZO CARNE

    Disuelto en tus entrañas
    de líquidos secretos,
    desentrañada elNudo
    de Dios y su Misterio.

    De la canción El Universo

    El Verbo se hizo carne
    tuya
    y carne
    mía

    y conjugó entre nosotros.



    ÁNGELUS

    Desciendan de la Gloria
    legiones de arcángeles armados
    de cólera divina fieramente resueltos
    a expulsarnos del Paraíso.
    Traspasen sus espadas de fuego
    nuestra sed de Conocimiento,
    fruto creado para la profanación
    del mandato de quien los envía.
    Desaten sus iras, alados ejércitos
    sin sexo ni cerebro, cobardes
    hermanos de quien osó,
    Luzbel,
    imitando al Creador, ser
    humano.
    Ataquen inmaculadamente atacados
    por la envidia de no estar hechos
    a imagen y semejanza del Amo...
    como tú,
    hembra dulce de víboras manzanas,
    como yo,
    tu fiel esclavo.
    Qué si por castigo, compañera
    de pecado, debo amarte
    con sangre y con dolor,
    hágase su Voluntad
    que aquí en la tierra como en el cielo,
    de nuevo profanaremos
    el arcano de nuestra culpa carnívora
    sacralizando la humana pasión
    en las cloacas más infectas
    del destierro



    EL SAGRADO PERFUME

    Podría
    incluso prescindir del intenso milagro
    que supone descifrar
    el Sagrado Perfume de los planetas...

    pero nunca, nunca jamás,
    del incienso que tu cuerpo despide
    al cabo de la carne
    comulgada.



    PUMPUM, PUMPUM

    Que el corazón es insensible
    juran;
    aseguran que ni siente ni padece
    ni es otra cosa que una víscera,
    bomba,
    motor de no sé cuántos protoplasmas, plasmas...
    blando reloj, encrucijada de venas y arterias,
    metrónomo
    de sístoles y diástoles, pumpum
    pumpum, mitrales, aortas, pumpum, pumpum,
    infartos, arritmias, pumpum, pumpum, anginas,
    amagos, pumpum, purnpum, pumpum...
    soplos, insuficiencias, taquicardias
    y coronarías...
    Aurículas, ventrículos, etcétera, etcétera,
    etcétera, etc...
    Sí, parece que sí que no padece, sí,
    parece que sí que no, que sí que no,
    que sí que no, pero,
    ¡coño!,
    dónde me duele tanto, dónde mata,
    en qué célula o molécula del demonio
    siento toda esta asfixia,
    este dolor, pumpum, pumpurn, pumpum,
    que me golpea, pumpum, pumpum, pumpum,
    que me traspasa, pumpum, pumpum, pumpum,
    que me crucifica, pumpum, pumpum, pumpum
    cuando TU me dejas,
    corazón.



    POR DONDE LEVITAS

    Por donde levitas
    sigo la nube que levantan tus pies;
    intento atraparla, salto, la toco
    y me clava su rayo mortal
    y caigo a la tierra, al barro primero
    que espera el milagro,
    impaciente...
    el soplo divino,
    tu aliento al decirme:
    "Levántate
    y anda,
    levitemos juntos".



    NO SOY DIGNO

    No soy digno, mujer,
    no soy digno
    de entrar en tu morada;
    no debe ser el Paraíso
    cueva para el ladrón
    encarcelado.
    No soy digno, mujer,
    no soy digno
    de entrar en tu morada
    aunque las catedrales
    estén llenas de polvo, cenizas
    y nada.
    No soy digno, mujer,
    no soy digno
    de entrar en tu morada
    porque, como los tiranos,
    no querré salir de ella
    nunca.
    No soy digno, mujer,
    no soy digno
    de entrar en tu morada:
    es vientre la mar para el pirata
    no para el viento que besa
    su bandera.
    No soy digno, mujer,
    no soy digno
    de entrar en tu morada;
    lo haría, únicamente,
    si me lo pides
    indignada.
    No soy digno, mujer,
    no soy digno
    de entrar en tu morada
    si me amas, como yo te amo, sobre todas las cosas.



    ALELUYA Nº 5

    Llévame contigo a la cumbre más alta
    para tentarme con mil ciudades
    de oro y carne que pondré a tus pies.
    Aparta de mí tus labios,
    son puñales sus palabras traidoras;
    acércame todos sus besos
    que me matan dulcemente en el silencio.
    Condéname por los siglos de los siglos
    a vivir clavado a tu cuerpo apasionado,
    así podrán nuestras almas
    redimirse de la condena eterna.
    Flagélame si merezco penitencia,
    somos la herida;
    mis llagas serán los surcos
    que encauzarán tus iras.
    Ponme, si es nobleza lo que obliga.
    la corona de espinas,
    la sangre que mane de mis sueños
    purificará tus pensamientos.
    Enjúgame el sudor y las lágrimas
    con tu mirada,
    que quede eternamente en tus pupilas
    grabado el rostro de quien más te amó.
    Si no supone una cruz sobre tus hombros,
    ayúdame a soportar este ingrávido peso
    que me aferra al centro de tu gravedad.
    Expóliame, si el deseo te lo exige,
    desnúdame ante ti;
    te ofreceré mi cuerpo en sacrificio
    de amor y muerte.
    Crucifícame, si no te tiembla el pulso,
    crucifícame; pero hazlo con los clavos
    de tus ojos, con los golpes
    de tu corazón.
    Recógeme en tu regazo cuando caiga,
    te lo suplico;
    junto a tu vientre consumado mi bien amada
    te encomendaré mi espíritu.
    Aleluya.



    ÉXTASIS DE ÁNGELES CAÍDOS

    Acudo
    a tu templo de carne
    como quien va a misa
    dispuesto a oficiar
    la ceremonia de la Consagración.
    Y me acerco
    a tu altar de transubstanciaciones,
    divino alimento humano
    donde bebo tu sangre,
    caul vampiro,
    donde como tu cuerpo,
    cual gusano,
    practicando, en un éxtasis de ángeles
    caídos,
    la comunión original.



    TU SUEÑO ETERNO

    Son infinitos los celos
    que me despierta la calma que te penetra
    y posee cuando yaces
    dormida...
    Tus labios veniales,
    tus ojos mortales,
    tu cuerpo desnudo, entero, abatido,
    entregado a su merced.
    En ese momento,
    cuando la belleza de la muerte
    mana de tu anatomía,
    cada poro de tu piel, cada estigma,
    me revela todos mis miembros,
    uno a uno,
    y me invita a traspasarte, como traspasa
    la luz el cristal purismo,
    sin romperlo ni mancharlo
    para que nunca despiertes
    y así ser
    tu sueño eterno.



    DESCENDIMIENTO

    Arráncame la corona de espinas
    que por ti padezco
    y lávame con tus lágrimas la herida
    que por ti sangra en mi costado.
    Consúmame el dolor
    hasta la muerte y abandóname
    en tus brazos, por piedad.

    Luego, al enterrarme, hazlo
    en lo más profundo de tu vientre,
    allí donde resucitar sea un delito
    castigado con la pena
    capital.



    CADA VEZ QUE ME AMAS

    Tu sed transubstancia mi sudor
    en vino que bebemos en cada beso.
    Tus pies no se hunden
    en los lagos de mis lágrimas.
    Tu saliva siembra la luz
    en la noche de mis ojos.
    Tu voz resucita mis músculos dormidos,
    mis latidos sepultados.
    Tus manos, cuando me tocan, curan
    mis heridas más invisibles.
    Tu hambre fecunda peces
    que se multiplican como deseos de humedad
    en el múltiple pan de mi cuerpo.
    cada vez que me amas,
    es un milagro.


    LUIS EDUARDO AUTE, Poesía completa. Volver al agua, Sial, 2006.


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    A Amalia Lateano le gusta esta publicaciòn

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 56702
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    Luis Eduardo Aute (1943-2020) Empty Re: Luis Eduardo Aute (1943-2020)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 25 Dic 2022, 03:08

    Me hizo ilusión, encontrar aquí a Luis Eduardo Aute, pintor, poeta, músico...
    Siempre le admiré y siempre me gustó escuchar todas y cada una de sus canciones. Y no sabía, lo reconozco, que había nacido en Manila.
    Pedro, muchas gracias por este regalo y besos.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 41327
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 71
    Localización : buenos aires

    Luis Eduardo Aute (1943-2020) Empty Re: Luis Eduardo Aute (1943-2020)

    Mensaje por cecilia gargantini Mar 03 Ene 2023, 20:24

    Gracias Pedro por recordar a Aute...artista completo si los hubo!!!!!!!!!!!

    "Un perro llamado dolor" es una obra de arte!!!!!!!!!!!

    Besosssssssssssssss
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46711
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Luis Eduardo Aute (1943-2020) Empty Re: Luis Eduardo Aute (1943-2020)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 04 Ene 2023, 04:18

    Gracias, Lluvia, Cecilia, por vuestro interés.

    Un abrazo.
    Pedro


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    A Amalia Lateano le gusta esta publicaciòn

    Amalia Lateano
    Amalia Lateano


    Cantidad de envíos : 4292
    Fecha de inscripción : 29/04/2022

    Luis Eduardo Aute (1943-2020) Empty Re: Luis Eduardo Aute (1943-2020)

    Mensaje por Amalia Lateano Mar 24 Oct 2023, 17:55

    Gracias Pedro!!

    Me agrada esa canción que dice:

    ..." de alguna manera habré de olvidarte!!

    Es maravilloso!! Un beso
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46711
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Luis Eduardo Aute (1943-2020) Empty Re: Luis Eduardo Aute (1943-2020)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 29 Dic 2023, 06:22

    Muchas gracias, Amalia, por tu interés.

    Un abrazo.
    Pedro


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Contenido patrocinado


    Luis Eduardo Aute (1943-2020) Empty Re: Luis Eduardo Aute (1943-2020)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom 03 Nov 2024, 06:53