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    Idea Vilariño (1920-2009)

    Pedro Casas Serra
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    Idea Vilariño (1920-2009) Empty Idea Vilariño (1920-2009)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb Dic 03, 2022 1:21 pm

    .


    Idea Vilariño (Montevideo, 18 de agosto de 1920-Montevideo, 28 de abril de 2009)​ fue una poeta, ensayista y crítica literaria uruguaya perteneciente al grupo de escritores denominado Generación del 45. Dentro de sus facetas menos conocidas se encuentran la de traductora, compositora y docente.

    Biografía

    Nació en una familia de clase media y culta, en la que estaban presentes música y literatura. Su padre, Leandro Vilariño (1892-1944) fue un poeta cuyas obras no fueron editadas en vida. Al igual que sus hermanos Numen, Poema, Azul y Alma, estudió música. Su madre conocía muy bien la literatura europea, y su padre era un conocido anarquista.

    Como educadora en ejercicio, fue profesora de Literatura de Enseñanza Secundaria desde 1952 hasta el golpe de Estado en 1973. Luego de restaurado el sistema democrático, desde 1985 fue docente de Literatura uruguaya​ en el Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República.

    Escribió desde muy joven; y sus primeros poemas ya maduros fueron concebidos entre los 17 y los 21 años. Su primera obra poética, La suplicante, fue editada en 1945 solo con su nombre. En años siguientes sería reconocida internacionalmente y premiada con distintos galardones. Sus poemas están marcados por una experiencia íntima, intensa y angustiosa, muy coherente siempre. Un particular estilo que los expertos atribuyen a los continuos problemas de salud que la aquejaban y a su infancia.

    Y es que la poeta, desde una temprana edad padeció problemas de asma y un eccema que la obligaron a abandonar el núcleo familiar a los 16 años. Una fragilidad física que se extendió a lo emocional y que la dotó de una sensibilidad especial. El temprano fallecimiento de sus padres y de su hermano mayor tampoco ayudó y convirtió el duelo en una constante en su vida.

    Integró la generación de escritores de diversa índole que surgieron artísticamente desde 1945 a 1950 que fue llamada Generación del 45. En ella también pueden ubicarse a Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Sarandy Cabrera, Carlos Martínez Moreno, Ángel Rama, Carlos Real de Azúa, Carlos Maggi, Alfredo Gravina, Mario Arregui, Amanda Berenguer, Humberto Megget, Emir Rodríguez Monegal, Gladys Castelvecchi y José Pedro Díaz, entre otros. En particular, fue Rodríguez Monegal quien analizó y llamó la atención sobre la obra poética de Vilariño.​

    Participó en numerosos emprendimientos literarios. Estuvo concretamente entre los fundadores de la revista Clinamen, y Número, de peso entre 1945-1955 (por lo que conoció a Juan Ramón Jiménez); y se encontró entre los colaboradores de otras publicaciones como Marcha, La Opinión, Brecha, Asir, y Texto crítico.

    Sus traducciones también han sido objeto de reconocimiento, llegando algunas de ellas (como las que realizó de obras de Shakespeare) a ser representadas en teatros de Montevideo.

    En 1997 fue entrevistada por Rosario Peyrou y Pablo Rocca, de allí surgió el documental Idea, con dirección de Mario Jacob, que fuera estrenado en mayo de 1998.​

    Su obra ha sido traducida a varios idiomas, como el italiano, alemán y portugués.​

    Como compositora, se pueden mencionar cuatro canciones emblemáticas pertenecientes a la música popular uruguaya: A una paloma (musicalizada por Daniel Viglietti), La canción y el poema (musicalizada por Alfredo Zitarrosa), Los orientales y Ya me voy pa' la guerrilla (musicalizadas por Los Olimareños).

    En 2004 recibió el Premio Konex Mercosur a las Letras, otorgado por la Fundación Konex de Argentina, como la más influyente escritora de la región.

    Falleció en Montevideo el 28 de abril de 2009 a los 88 años, al no superar la cirugía a la que fue sujeta debido una oclusión intestinal y arterial.​ Los originales de su obra se hallan dispersos; los cuadernos en los que copió sus poemas durante más de siete décadas fueron vendidos al archivo de la Universidad de Princeton, lo que contrarió su expresa voluntad.​

    Muchas de las obras de Idea Vilariño reflejan la tormentosa relación de amor que mantuvo con el también literato Juan Carlos Onetti. Actualmente no es difícil rastrear múltiples testimonios de testigos y amigos, entrevistas y correspondencia que restituyen los fragmentos de una historia llena de pasión. La pasión y retraimiento de Vilariño coinciden con la timidez de Onetti y su nerviosismo. Dos personalidades feroces y fuertes que se sintieron atraídas. La misma Idea se refiere al instante en el que él la sedujo: “estaba seduciéndome a fondo con lo mejor de sí mismo y tanto que yo me quedé convencida de que aquello era la séptima maravilla. Esa misma noche me enamoré de él. Me enamoré, me enamoré, me enamoré.”

    La obra Poemas de Amor de la poeta uruguaya, asimismo, plasma a la perfección la indecisión de Onetti. Uno de los más representativos es el que se titula Ya no. Y es que en medio de la relación él la dejó para casarse con otra mujer: Dorothea Muhr, que le acompañó hasta el final de sus días. Sin embargo, el enlace no acabó con el romance entre ambos, pero se tradujo en recelos, celos y en temor. Una situación que paradójicamente conocía la propia Dorothea. La última vez que se vieron fue en 1974 en el hospital. Cuando Idea entró en la habitación, la mujer de él los dejó solos e Idea recuerda así aquel encuentro: “Me levanté y quise tocarlo, tocar su mejilla con la mía. Apenas llegaba a él cuando me agarró con un vigor desesperado y me besó con el beso más grande, más tremendo que me hayan dado, que me vayan a dar nunca, y apenas comenzó su beso, sollozó, empezó a sollozar por detrás de aquel beso, después del cual debí morirme”.

    (Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


    *


    Algunos poemas de Idea Vilariño:


    De Primeros poemas:


    LA TARDE ES UNA INMENSA GOTA GRIS

    La tarde es una inmensa gota gris
    de un licor imposible que sobrepasó el ámbar.
    Hundida en la penumbra yo quisiera decir
    la tarde es una inmensa flor azul. Pero
    la tarde es una inmensa gota gris
    y yo no puedo nada.

    La tarde cae y cae sobre mí
    desde una inmensa cúpula de plata.
    Entre la sombra espesa con olor a jazmín
    soy una sombra espesa con olor a jazmín
    que ya no espera nada.

    La tarde es una inmensa gota gris
    y es una inmensa cúpula de plata,
    y yo qué soy, qué soy en la tarde sin fin.
    Sólo la sombra espesa con olor a jazmín
    de una sombra, de nada.

    (1941)




    De Por aire sucio:


    LOS CIELOS

    Se cae de los árboles
    se cae la el otoño
    la lenta primavera que sube por septiembre
    y se mira los dedos
    las rosadas señales
    el viejo simulacro de fuegos y paredes.

    Se cae la el otoño
    le cae un encendido
    el aire amargo del
    el aire amargo
    la sospecha de un ángel devorante
    una fruta de horror
    un signo ardiente.

    El mundo cae en sí
    la cara cae
    hincan los dientes en
    piden muy poco
    pero cuesta
    ya cuesta dar entonces
    recoger el amor que cae de los árboles
    que cae la el dolor
    tener silencio
    o tocar las inmensas bolsas solas
    y salir dando voces por los cielos.

    (1949)




    De Nocturnos:


    QUÉ FUE LA VIDA

    Qué fue la vida
    qué
    qué podrida manzana
    qué sobra
    qué deshecho.

    Si era una rosa
    si era
    una nube dorada
    y debió florecer
    liviana
    por el aire.

    Si era una rosa
    si era
    una llama feliz
    si era cualquier cosa
    que no pese
    que no duela
    que se complazca en ser
    cualquier cosa
    cualquiera
    que sea fácil
    fácil.

    No pudo consistir en corredores
    en madrugadas sórdidas
    en asco
    en tareas sin luz
    en rutinas
    en plazos.
    No pudo ser
    no pudo.

    No eso
    lo que fue
    lo que es
    el aire sucio de la calle
    el invierno
    las faltas varias las
    miserias
    el cansancio

    en un mundo xdesierto.

    (1956)



    HASTA CUANDO

    Hasta cuándo los gestos
    las señas las palabras
    la sabida comedia
    la mascarada atroz
    esta triste aventura
    de ser cálido y fuerte
    y andar entre las cosas
    inanimadas frías
    a cuyo estado un día
    llegaremos sin duda.



    ESO

    Mi cansancio
    mi angustia
    mi alegría
    mi pavor
    mi humildad
    mis noches todas
    mi nostalgia del año
    mil novecientos treinta
    mi sentido común
    mi rebeldía.

    Mi desdén
    mi crueldad y mi congoja
    mi abandono
    mi llanto
    mi agonía
    mi herencia irrenunciable y dolorosa
    mi sufrimiento
    en fin
    mi pobre vida.

    (1950)



    UNA VEZ

    Soy mi padre y mi madre
    soy mis hijos
    y soy el mundo
    soy la vida
    y no soy nada
    nadie
    un pedazo animado
    una visita
    que no estuvo
    que no estará después.
    Estoy estando ahora
    casi no sé más nada
    como una vez estaban
    otras cosas que fueron
    como un cielo lejano
    un mes
    una semana
    un día de verano
    que otros días del mundo
    disiparon.

    (1953)



    SI MURIERA ESTA NOCHE

    Si muriera esta noche
    si pudiera morir
    si me muriera
    si este coito feroz
    interminable
    peleado y sin clemencia
    abrazo sin piedad
    beso sin tregua
    alcanzara su colmo y se aflojara
    si ahora mismo
    si ahora
    entornando los ojos me muriera
    sintiera que ya está
    que ya el afán cesó
    y la luz ya no fuera un haz de espadas
    y el aire ya no fuera un haz de espadas
    y el dolor de los otros y el amor y vivir
    y todo ya no fuera un haz de espadas
    y acabara conmigo
    para mí
    para siempre
    y que ya no doliera
    y que ya no doliera.

    (5 de septiembre de 1952)



    SE ESTÁ SOLO

    Solo como un perro
    como un ciego un loco
    como una veleta girando en su palo
    solo solo solo
    como un perro muerto
    como un santo un casto
    como una violeta
    como una oficina de noche
    cerrada
    incomunicada
    no llegará nadie
    no pensará nadie en su especie de muerte
    no llamará nadie
    nadie escucharía sus gritos de auxilio
    nadie nadie nadie
    no le importa a nadie.
    Como una oficina o un santo o un palo
    incomunicado
    solo como un muerto en su caja doble
    golpeando la tapa y aullando
    y en casa
    los deudos ingieren neurosom y tilo
    y por fin se acuestan
    y al otro la muerte le tapa la boca
    se calla se muere y le arrecia la noche
    solo como un muerto como un perro como
    como una veleta girando en su palo
    solo solo solo.

    (12 de nero de 1951)



    VOLVER

    Quisiera estar en casa
    entre mis libros
    mi aire mis paredes mis ventanas
    mis alfombras raídas
    mis cortinas caducas
    comer en la mesita de bronce
    oír mi radio
    dormir entre mis sábanas.
    Quisiera estar dormida entre la tierra
    no dormida
    estar muerta y sin palabras
    no estar muerta
    no estar
    eso siquiera
    más que llegar a casa.
    Más que llegar a casa y ver mi lámpara
    y mi cama y mi silla y mi ropero
    con olor a mi ropa
    y dormir bajo el peso conocido
    de mis viejas frazadas.
    Más que llegar a casa un día de éstos
    y dormir en mi cama.

    (1954)



    DE NUEVO

    De nuevo está la muerte
    rondando y como antes
    escrupulosamente
    me roe todo apoyo
    me quiere fiel y libre
    me aparta de los otros
    me marca
    me precisa
    para mejor borrarme.

    (1950)



    LA SOLEDAD

    Esta limitación esta barrera
    esta separación
    esta soledad la conciencia
    la efímera gratuita cerrada
    ensimismada conciencia
    esta conciencia
    existiendo nombrándose
    fulgurando un instante
    en la nada absoluta
    en la noche absoluta
    en el vacío.
    Esta soledad
    esta vanidad la conciencia
    condenada impotente
    que termina en sí misma
    que se acaba
    enclaustrada
    en la luz
    y que no obstante se alza
    se envanece
    se ciega
    tapa el vacío con cortinas de humo
    manotea ilusiones
    y nunca toca nada
    nunca conoce nada
    nunca posee nada.
    Esta ausencia distancia
    este confinamiento
    esta desesperada
    esta vana infinita soledad
    la conciencia.

    (13 de enero de 1959)



    QUIÉN

    Quién
    yo
    o esa estera caída
    esa desalojada
    yo ese fruto comido
    yo esa alfombra arrumbada.
    Quién
    yo
    aquélla o ésta
    la entenada o la muerta
    la ilesa o la acabada
    la impúdica doncella
    o este cascajo puro.
    Yo cualquiera
    yo enferma
    yo nadie
    ésta o aquélla
    o qué sé yo
    quién
    nadie
    cualquiera aquí muriéndose.

    (diciembre de 1950)



    ENUMERANDOLÓ

    Enfermedad y frío
    y tristeza cerrada
    y días días días
    enfermedad tristeza
    cansancio enfermedad.
    Aire helado abandono
    frío fatigas penas
    ninguna carta nadie
    miserias y limosnas
    remedios notas cuentas.
    Viento sur tercer piso
    madrugadas horribles
    noches perdidas
    penas
    y días días días
    viento misería frío
    enfermedad tristeza.

    (1953)



    CUANDO COMPRE UN ESPEJO

    Cuando compre un espejo para el baño
    voy a verme la cara
    voy a verme
    pues qué otra manera hay decíme
    qué otra manera de saber quién soy.
    Cada vez que desprenda la cabeza
    del fárrago de libros y de hojas
    y que la lleve hueca atiborrada
    y la deje en reposo allí un momento
    la miraré a los ojos con un poco
    de ansiedad de curiosidad de miedo
    o sólo con cansancio con hastío
    con la vieja amistad correspondiente
    o atenta y seriamente mirarme
    como esa extraña vez-mis once años-
    y me diré mirá ahí estás
    seguro
    pensaré no me gusta o pensaré
    que esa cara fue la única posible
    y me diré esa soy yo ésa es idea
    y le sonreiré dándome ánimos.

    (7 de febrero de 1965)



    LO QUE SIENTE LA MANO

    Lo que siente la mano
    lo que carga
    que sostiene
    no es mi frente mi piel mi inteligencia
    es el hueso gentil
    la calavera
    con sus tibios disfraces
    con sus órbitas
    por el momento llenas
    con la suelta mandíbula que un día
    remedará la risa
    ese día en que deje tirados por ahí
    mi esqueleto liviano
    mi cráneo regular
    y quede yo
    mis labios y mis pies
    mi pelo mis mejillas
    mis ojos mi color
    y todo lo que fui
    lentamente
    obviamente
    pudriéndose
    pudriéndose
    volviéndose ceniza.

    (septiembre de 1968)



    Y SEGUIRÁ SIN MÍ

    Y seguirá sin mí este mundo mago
    este mundo podrido.
    Tanto árbol que planté
    y versos que escribí en la madrugada
    y andarán por ahí como basura
    como restos de un alma
    de alguien que estuvo aquí
    y ya no más
    no más.
    Lo triste lo peor fue haber vivido
    como si eso importara
    vivido como un pobre adolescente
    que tropezó y cayó y no supo
    y lloró y se quejó
    y todo lo demás
    y creyó que importaba.

    (Las Toscas, 1979)



    TODO ES MUY SIMPLE

    Todo es muy simple mucho
    más simple y sin embargo
    aún así hay momentos
    en que es demasiado para mí
    en que no entiendo
    y no sé si reírme a carcajadas
    o si llorar de miedo
    o estarme aquí sin llanto
    sin risas
    en silencio
    asumiendo mi vida
    mi tránsito
    mi tiempo.

    (1962)



    NO

    No debiera escribirlo
    No debiera quedarme
    sufriendo aquí
    sintiendo
    el horror del vacío
    dejando que yo
    que esto
    se haga vértigo
    náusea.
    Tendría que volverme
    tendría que reírme
    y de una vez
    dejarlo.

    (abril de 1962)



    BASTA

    No más
    No más castigo
    no más la costra de odio
    golpeándonos la cara
    no más chorros de espanto
    de basura
    cada suave mañana
    cuando abrimos al mundo
    apagados oídos ojos limpios
    diciéndonos que no
    que nunca a nadie más
    que nunca a nadie más
    que nunca a nadie
    nos tocará les tocará
    nos volverá a golpear la boca.
    Pero ahí está esa voz.
    Pero ahí está la náusea.
    No despertarse más
    volverse a la pared
    basta
    basta
    morirse.

    (16 de noviembre de 2001)



    A CALLARSE

    Qué puedo decir
    ya
    que no haya dicho
    qué puedo escribir
    ya
    que no haya escrito
    qué puede decir nadie
    que no haya
    sido dicho cantado escrito
    antes
    A callar.
    A callarse.

    (27 de marzo se 1987)



    ESTO

    Esto que va que viene
    que llevamos traemos
    de un lado a otro
    huesitos ganglios médulas
    la voz el tacto dulce
    el cristalino
    el pubis
    esto que cada noche
    guardamos
    frágil cosa
    todo esto
    qué es esto
    sangre
    aliento
    piel
    nada.

    (2 de febrero de 2002)


    LOS ADIOSES

    Morirse
    no morirse
    y estarse triste repartiendo adioses
    moviendo
    adiós
    apenas
    el pobre corazón como un pañuelo.

    (2001)


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    Idea Vilariño (1920-2009) Empty Re: Idea Vilariño (1920-2009)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb Dic 03, 2022 6:57 pm

    .


    De Poemas de amor:


    A Juan Carlos Onetti


    CARTA I

    Como ando por la casa
    diciéndote querido
    con fervorosa voz
    con desesperación
    de que pobre palabra
    no alcance a acariciarte
    a sacrificar algo
    a dar por ti la vida
    querido
    a convpoocarte
    a hacer algo por esto
    por este amor inválido.
    Y eso es todo
    querido.
    Digo querido y veo
    tus ojos todavía pegados a mis ojos
    como atados de amor
    mirándonos mirándonos
    mientras que nos amábamos
    mirándome tus ojos
    tu cara toda

    y era de vida o muerte
    estar así
    mirarnos.
    Y cierro las ventanas diciéndote
    querido
    querido y no me importa
    que estés en otra cosa
    y que ya no te acuerdes.
    Yo me estoy detenida
    en tu mirar aquél
    en tu mirada aquella
    en nuestro amor mirándonos
    y voy enajenada por la casa
    apagando las luces
    guardando los vestidos
    pensando en ti
    mirándote
    sin dejar caer
    anhelándote
    amándote
    diciéndote querido.

    (1952)



    CARTA II

    Estás lejos y al sur
    allí no son las cuatro.
    Recostado en tu silla
    apoyado en la mesa del café
    de tu cuarto
    tirado en una cama
    la tuya o la de alguien
    que quisiera borrar
    -estoy pensando en ti no en quienes buscan
    a tu lado lo mismo que yo quiero-.
    Estoy pensando en ti ya hace una hora
    tal vez media
    no sé.
    Cuando la luz se acabe
    sabré que son las nueve
    estiraré la colcha
    me pondré el traje negro
    y me pasaré el peine.
    Iré a cenar
    es claro.
    Pero en algún momento
    me volveré a este cuarto
    me tiraré en la cama
    y entonces tu recuerdo
    qué digo
    mi deseo de verte
    que me mires
    tu presencia de hombre que me falta en la vida
    se pondrán
    como ahora te pones en la tarde
    que ya es la noche
    a ser
    la sola única cosa
    que me importa en el mundo.

    (1954)



    EL AMOR

    Amor amor jamás
    te apresaré
    ya no sabré cómo eras.
    No habré vivido un día
    una noche de amor
    una mañana.
    No conocí jamás
    no tuve a nadie
    nunca nadie se dio
    nada fue mío
    ni me borró del mundo con su soplo.
    Lo que hubo fue dolor
    lo solo que hubo
    que fue colmado
    atestiguó
    fue cierto.
    Pero dónde quedó
    qué consta ahora.
    Hoy el único rastro es un pañuelo
    que alguien guarda olvidado
    un pañuelo con sangre semen lágrimas
    que se ha vuelto amarillo.
    Eso es todo.
    El amor
    dónde estuvo
    cómo era
    por qué entre tantas noches
    no hubo nunca
    una noche un amor
    un amor
    una noche de amor
    una palabra.

    (1955)



    TANGO

    Yo vengo por la calle
    compro pan
    entro en casa
    hay niebla y vengo triste
    tu amor es una ausencia
    tu amor digo mi amor
    amor que quedó en nada.
    Subo las escaleras
    repasando esa historia
    y me quedo en lo oscuro
    tras de la puerta
    amarga
    pensando no pensando
    en tu amor
    en la vida
    en la soledad que es
    única certidumbre.

    (1957)



    ESTOY TAN TRISTE

    Estoy tan triste como
    si te me hubieses muerto
    no puedo sonreirme
    pues
    contigo
    ni hablar de qué sé yo
    ni dar detalles.
    Puedo sólo sufrir
    por los días perdidos
    por lo imposible ya
    por el fracaso.

    (1958)



    QUIERO

    Quiero hacer que te olvides de tu nombre
    en mi cuarto en mis brazos
    quiero amarte
    quiero romper al fin
    vencer tu piel
    y meterme en tu sangre para siempre.
    Quiero que hagamos uno
    ser tú mismo
    enseñarte una última caricia
    envolverte cegarte
    obedecerte.
    Quiero hacerte gemir
    quiero quebrarte
    deshacerte de ti
    anonadarte
    que no sepas
    no seas
    que te entregues
    que te olvides
    que acabes
    que te mueras.

    (1958)



    EL ENCUENTRO

    Todo es tuyo
    por ti
    va a tu mano tu oído tu mirada
    iba
    fue
    siempre fue
    te busca te buscaba
    te buscó antes
    siempre
    desde la misma noche
    en que fui concebida.
     
    Te lloraba al nacer
    te aprendía en la escuela
    te amaba en los amores de entonces
    y en los otros.
     
    Después
    todas las cosas
    los amigos los libros los fracasos
    la angustia los veranos las tareas
    enfermedades ocios confidencias
    todo estaba marcado
    todo iba
    encaminado
    ciego
    rendido
    hacia el lugar
    donde ibas a pasar
    para que lo encontraras
    para que lo pisaras.

    (1959)



    HOMBRE

    Hombre
    concienncia
    cuerpo
    gesto mirada voz
    torre
    tierra
    cadena
    y abrigo abrazo mano
    y preio
    y premio
    y marca

    (1959)



    CARTA III

    Querido
    no te olvides
    de que te espero siempre
    cada noche te espero
    estoy aquí
    no duermo
    no hago nada sino eso
    te espero
    te espero.
    Da la una.
    Cierro entonces la puerta
    el amor, la esperanza
    y en la sombra
    en la noche
    con los ojos
    desiertos
    miro sin ver
    sin quejas
    sin pena…la pared.
    Duramente la miro
    hasta que viene el sueño.

    (octubre de 1959-febrero de 1960)



    EL TESTIGO

    Yo no te pido nada
    yo no te acepto nada.
    Alcanza con que estés
    en el mundo
    con que sepas que estoy
    en el mundo
    con que seas
    me seas
    testigo juez y dios
    Si no para qué todo.

    (23 de abril de 1960)



    UN HUESPED

    No sos mío
    no estás
    en mi vida
    a mi lado
    no comés en mi mesa
    ni reís ni cantás
    ni vivís para mí.
    Somos ajenos
    túy yo misma
    y mi casa.
    Sos un extraño
    un huésped
    que no busca no quiere
    más que una cama
    a veces.
    Qué puedo hacer
    cedértela
    pero yo vivo sola.

    (30 de abril de 1960)



    LA DICHA

    Es la dicha
    es la dicha
    colmada
    interminable
    sucediendo sin prisa
    con fervor
    sin memoria
    sin nada más
    sin trabas
    irrenunciable
    absorta.
    Es la dicha
    y es una
    la de los dos
    y es grave
    y es infinita
    y es sin límites
    total
    eterna
    mientras dura.

    (C. 1960)



    EL AMOR

    Un pájaro me canta
    y yo le canto
    me gorjea al oído
    y le gorjeo
    me hiere y yo le sangro
    me destroza
    lo quiebro
    me ayuda
    lo levanto
    lleno todo de paz
    todo de guerra
    todo de odio
    de amor
    y desatado
    gime su voz y gimo
    río y ríe
    y me mira y lo miro
    me dice y yo le digo
    y me ama y lo amo
    —no se trata de amor
    damos la vida—
    y me pide y le pido
    y me vence y lo venzo
    y me acaba y lo acabo

    (1961)


    Y QUÉ

    Tomo tu amor
    y qué
    te doy mi amor
    y qué
    tendremos tardes noches
    embriagueces
    veranos
    todo el placer
    toda la dicha
    toda la ternura.
    Y qué.
    Siempre estará faltando
    la honda mentira
    el siempre.

    (1961)



    ADIÓS

    Adiós.
    Salgo como de un traje
    estrecho y delicado
    difícilmente
    un pie
    después despacio
    el otro,
    salgo como de bajo
    un derrumbe
    arrastrándome
    sorda al dolor
    deshecha la piel
    y sin ayuda.
    Salgo penosamente
    al fin
    de ese pasado
    de ese arduo aprendizaje
    de esa agónica vida.

    (1961)



    LA PIEL

    Tu contacto
    tu piel
    suave fuerte tendida
    dando dicha
    apegada
    al amor a lo tibio
    pálida por la frente
    sobre los huesos fina
    triste en las sienes
    fuerte en las piernas
    blanda en las mejillas
    y vibrante
    caliente
    llena de fuegos
    viva
    con una vida ávida de traspasarse
    tierna
    rendidamente íntima.
    Así era tu piel
    lo que tomé
    que diste.

    (1962)


    NO SUPISTE

    Pobre mi amor
    creíste
    que era así
    no supiste.
    Era más rico que eso
    era más pobre que eso
    era la vida y tú
    con los ojos cerrados
    viste tus pesadillas
    y dijiste
    la vida.

    (6 de octubre de 1963, 3 h.)



    PUEDE SER

    Puede ser que si vieras Hiroshima
    digo Hiroshima mon amour
    si vieras
    si sufrieras dos horas como un perro
    si vieras
    cómo puede doler doler quemar
    y retorcer como ese hierro el alma
    desprender para siempre la alegría
    como piel calcinada
    o vieras que no obstante
    es posible seguir vivir estar
    sin que se noten llagas
    quiero decir
    entonces
    puede ser que creyeras
    puede ser que sufrieras
    comprendieras.

    (1964)



    ME PREGUNTO

    No pensarás a veces
    no volverás los ojos
    a aquel estante al libro
    que volví a su lugar
    a aquella mesa de café en Malvín
    ya tarde
    al aire libre
    conmigo y los muchachos
    o tal vez al café pajarería
    de donde huí y dejé que me alcanzaras.
    No te acordás
    supongo
    de mi puerta entreabriéndose
    a las dos de la tarde
    y tú con un sombrero
    que por fin regresabas.
    No te acordás
    seguro
    no sabés que una noche
    te esperé y fue una noche
    de amor
    y no viniste
    y fui feliz vagando por la casa
    escuchando la escalera
    esperándote.
    Hubo también las noches
    –torpe de mí
    te odiaba–
    en que llamabas
    –dígame
    cómo ordeno esta serie
    es mejor esto o esto–
    y esa otra en el suelo
    con luna y mis retratos
    tirados por ahí que todavía
    tienen manchas de vino.
    O la noche terrible en que tú estabas
    llorando en el teléfono
    nunca lloré decías
    dejame ir decías
    y yo mi amor mi amor
    –te había echado
    había muerto–
    y yo mi amor
    mi amor
    y yo estaba con otro.

    (23 de abril de 1965)



    COMPARACIÓN

    Como en la playa virgen
    dobla el viento
    el leve junco verde
    que dibuja
    un delicado círculo en la arena
    así en mí
    tu recuerdo.

    (1966)



    ESCRIBO PIENSO LEO

    Escribo
    pienso
    leo
    traduzco veinte páginas
    oigo el informativo
    escribo
    escribo
    leo.
    Dónde estás
    dónde estás.

    (Las Toscas, 1968)



    LA NOCHE

    La noche no era el sueño
    era su boca
    era su hermoso cuerpo despojado
    de sus gestos inútiles
    era su cara pálida mirándome en la sombra.
    La noche era su boca
    su fuerza y su pasión
    era sus ojos serios
    esas piedras de sombras cayéndose en mis ojos
    y era su amor en mí
    invadiendo tan lenta
    tan misteriosamente.

    (La Habana, 1968)



    O FUERON NUEVE

    Tal vez tuvimos sólo siete noches 
    no sé 
    no las conté 
    cómo hubiera podido. 
    Tal vez no más que seis 
    o fueron nueve. 
    No sé 
    pero valieron
    como el más largo amor.
    Tal vez
    de cuatro o cinco noches como ésas
    pero precisamente como ésas
    tal vez
    pueda vivirse
    como de un largo amor
    toda una vida.

    (La Habana, 1968)



    CASI TODAS LAS VECES

    Conozco tu ternura
    Como la misma palma de mi mano.
    A veces entre sueños la recuerdo
    Como si ya la hubiese perdido alguna vez.
    Casi todas las noches
    Casi todas las veces que me duermo
    En ese mismo instante
    Tú con tu suave abrazo me confinas
    Me rodeas
    Me envuelves en la tibia caverna de tu sueño
    Y apoyas mi cabeza sobre tu hombro.

    (1969)



    PARA DECIRLO DE ALGUNA MANERA

    Removemos arenas por el fondo
    un pez escapa un pez cimbreante y fúlgido
    y huidizo se escapa pero aletea próximo
    rozando un alga de oro.
    El agua envuelve pesa ahoga o enardece o sepulta
    una ola levanta oscuramente
    su delgada carrera fulgurante.
    De pronto se retira. Algo se ahoga
    algo va centellea fuga se hunde
    reaparece. Un látigo de sombra
    pega pasa retorna pega aún
    se enrosca al cuello al pecho a la cintura
    suena lánguido y limpio y acaricia. Pasa y pega.
    Pega y sombrea lento
    y un sordo sol amargo rueda al fondo.
    Entre cosas oscuras entre líquenes
    entre formas babosas y vibrantes
    un golpe y un susurro un golpe y un susurro
    que se apaga se borra. Un golpe y un susurro.
    Una luna blandísima sube chorreando sombra
    sube blanda se mueve
    y una nube caliente se derrumba en lo oscuro.
    Una brasa liviana se debate en el agua
    lanza una pobre llama un dardo vacilante
    una lengua triunfal un tronco espléndido.
    Una nube de cieno fosforece. Y toda el agua roja
    alienta muge lanza una vena violenta un rayo de oro
    y el mar entero silencioso espera
    se repliega y espera
    estalla suavementE

    (1969)



    EL ESPEJO

    Dejá dejame hacer le dice
    y cuando inclina
    cuando va a hundir el rostro suavemente
    en la dura pelambre
    en la oscura maraña entreverada
    sobre la piel tan pálida
    ve el espejo es decir ve en el espejo
    una cabeza rubia -no- dorada
    el pelo blandamente recogido
    en un lánguido moño como si
    fueran la cara el cuello la cabeza
    de alguna delicada bailarina.
    El espejo mirá el espejo dijo
    y le dejó que él viera la cabeza
    dorada hundiéndose en el vello negro
    y su cuello doblándose
    tan armoniosa tan hermosamente
    dejó que él viera absorto enamorado
    ese pedazo de su amor viviendo
    encerrado en el óvalo de oro.

    (1970)



    DÓNDE

    Dónde el sueño cumplido
    y dónde el loco amor
    que todos
    o que algunos
    siempre
    tras la serena máscara
    pedimos de rodillas.

    (1970)



    SEIS

    Entonces
    todo se vino
    y cuando vino
    y
    me quedé inmóvil

    tú te quedaste inmóvil
    lo dejaste saltar
    quejándote seis veces.
    Seis.
    Y no sabés qué hermoso.

    (Palacio Salvo, 18 de noviembre de 1970)



    SUEÑO

    Qué estás haciendo vos
    gastado y destrozado
    por todas las materias desgarrantes
    el pelo encanecido
    miope el ojo
    repitiendo mi nombre siete veces
    abrazado a mi espalda
    como un náufrago.

    (Las Toscas, 27 de febrero de 1976)



    SUEÑO

    Viento y cierzo
    la esquina
    de Colonia y Ejido.
    Te casaste me dijo.
    Te casaste le dije.
    Tú ya no me querías.
    No ya no te quería.
    Pero me deseabas.
    No, ya no te deseaba.
    Mentira dijo. Ves.
    Y sacó de un estante
    de detrás de los libros
    un vaso de daiquiri
    tan fresco parecía.
    Yo estaba remendando
    con extremo cuidado
    la hoja de una Biblia.
    Le dije no me toques
    el brazo. Es importante.
    Y ese no era mi cuarto.
    Yo no tenía cuarto.
    Un gato gris estaba
    sobre la Biblia y yo
    dije bueno qué importa.
    Y pensé que podía haberle dicho
    Sí. Un poco te quería.
    Pero a quién. A ese gato.
    Y me miré al espejo
    Y vi una flor violeta.

    (julio de 1979)



    BUSCAMOS

    Buscamos
    cada noche
    con esfuerzo
    entre tierras pesadas y asfixiantes
    ese liviano pájaro de luz
    que arde y se nos escapa
    en un gemido.

    (Palacio Salvo, 1982)



    LA METÁFORA

    Quemame dije
    y ordené quemame
    y llevo llevaré
    -y es para siempre-
    esa marca
    tu marca
    esa metáfora.

    (Madrid, 1989)



    ANOCHE

    Anoche entre mis sueños
    puñado de cenizas
    hice el amor contigo
    sereno y exquisito
    contigo que hace tanto
    hace tanto estás muerto

    (21 de febrero de 1990)



    DESPUÉS NO

    Sedoso tronco suave
    cosa amada
    en el tiempo
    en las horas
    de amar y después no.
    Después no.

    (octubre de 1992)



    ÚLTIMA CARTA

    Oh tú amor de mi vida
    me había equivocado.
    No eras tú no eras tú
    o no eras más que tú
    y yo te quise al otro.

    Que fueras tú que fueras
    que llevaras tu nombre
    que vieras con tus ojos
    y que me conocieras
    ya me justificaba.

    Qué voy a hacer ahora
    con este amor con cartas
    que escribí para quién
    qué haré ya con mi vida
    con lo que soy con versos
    que ahora me hacen gracia.

    Pensé en dejarlo todo
    pensé en abrir el gas
    lamento que no sea
    ya posible un convento.

    Día a día me miro
    te miro y me hace gracia
    y pienso abrir el gas
    y siempre lo postergo.

    Pienso otras cosas pienso
    que tal vez seas el otro
    que quizás una noche
    se rompa una corteza
    que un milagro te entregue
    y vea que eras tú
    el que quise el que quiero.

    (s.f., hallado en 1992)



    SUEÑOS

    Nada más que soñar
    que soñarte
    que ver
    tu sombra en la pared
    de los sueños y amarte
    amarte aún de todas las maneras
    más tristes.
    Pero no.
    Mucho menos
    muchomenos o nada
    o casi nada
    que cualquiera limosna
    sería suficiente.

    (9 de febrero se 1995)
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    Idea Vilariño (1920-2009) Empty Re: Idea Vilariño (1920-2009)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom Dic 04, 2022 10:21 am

    .


    De Pobre mundo:


    POBRE MUNDO

    Lo van a deshacer
    va a volar en pedazos
    al fin reventará como una pompa
    o estallará glorioso
    como una santabárbara
    o más sencillamente
    será borrado como
    si una esponja mojada
    borrara su lugar en el espacio.
    Tal vez no lo consigan
    tal vez van a limpiarlo
    se le caerá la vida como una cabellera
    y quedará rodando
    como una esfera pura
    estéril y mortal
    o menos bellamente
    andará por los cielos
    pudriéndose despacio
    como una llaga entera
    como un muerto.

    (Las Toscas, 1962)



    MAR

    Lo miro con horror
    tendrá su estroncio
    como la leche que tomó la niña
    como el pan que corté para mi hermano
    cada vez más estroncio
    como el agua de la lluvia
    como las frutas como
    mis limpias ensaladas.
    Tendrá su estroncio

    no puede no tenerlo
    y está ahí hermoso y grave
    como hace cuántos siglos
    fingiendo que es el mismo
    que es purísima sal
    que el único peligro
    es algún remolino.

    (Las toscas, 1962)



    ME VOY A MORIR

    Me voy a morir
    me voy a morir
    devoro la sombra
    los lampos el último
    filo de oro el último
    rosa con amor
    sabiendo mirándolos
    con el desapego
    del que está de paso
    sabiendo viviendo
    la muerte que pronto
    me quitará los ojos
    para verlo olfato
    para respirarlo
    me quitará a mí
    a mí de mi sitio.
    Por eso lo miro
    poniendo los ojos
    la piel el amor
    la horrible tristeza
    y ese desapego
    porque estoy de paso.

    (Las Toscas, 5 de diciembre de 1962)



    YO LA VI

    Yo la vi que caía
    enorme
    hecha de luz
    y piedras de agua.
    Yo la vi y en lo oscuro
    me quedé espiando como
    si me fuera la vida en ver su muerte.
    Cuando tocó los pinos
    cuando se hundía ya
    vi cómo se apagaba
    vi su muerte perfecta
    y ese instante me dio puede decirse
    felicidad sin tacha.
    Pero asomó enseguida la cabeza
    e hizo horribles señales
    arrojó chispas gritos
    rayos desesperados
    y tristes y violetas
    y vomitó pedazos de luz y babas de oro
    y alguna rota lágrima de plata
    como si fuera el fin
    como si ya no fuera a haber mañana
    como si hubiera sido
    -adiós adiós adiós-
    como si este
    -adiós-
    hubiera sido el último
    atardecer del mundo.

    (Las Toscas, 24 de febrero de 1965-6 de septiembre de 1965)



    ESA ESTRELLA

    Esa estrella qué quiere.
    Se ha puesto en mi ventana
    casi a la altura misma de mis ojos
    y se está allí latiendo
    o haciendo señas
    o no sé
    mirando
    dejando que la vea
    enorme como un puño
    un puñado de luz
    sobre la sombra suave de los pinos.
    La miro con rencor.
    Yo estoy aquí leyendo
    un hermoso trabajo
    sobre la Alegoría
    y esa estrella alentando
    jadeando en mi ventana
    me instala de repente
    en medio de la noche terrible del espacio
    del espacio el abismo el infinito
    como se quiera pero
    me despoja y me deja
    vagabundeando a ciegas
    vagabundeando no
    ah no
    arrastrada
    en una acelerada inmóvil pura
    respiración de hielo.
    Arrastrada llevada
    sobre esta chispa cálida
    y sucia y alocada
    que silba por lo oscuro
    lanzada como un jet
    a la nada a la nada.
    Y yo
    pobre de mí
    leyendo Alegoría.

    (6 de septiembre de 1965)



    CADA TARDE

    Cada tarde se cierra
    hermosamente muere
    y cada uno
    ¿cada uno?
    admira su hermosura y sabe
    ¿sabe?
    que es una más que muere
    una más que se acaba
    una más que se pierde
    una más que ya nunca
    una más
    una menos.

    (Las Toscas, 3 de abril de 1969)



    CON LOS BRAZOS ATADOS

    Con los brazos atados a la espalda
    un hombre
    un hombre feo y joven
    un rostro algo vacío
    con los brazos atados a la espalda
    lo hundían en el agua de aquel río
    –un rato nada más
    lo estaban torturando no matándolo–
    con los brazos atados a la espalda.
    No hablaba y lo pateaban en el vientre
    con los brazos atados lo pateaban
    le pateaban el vientre los testículos
    se arrollaba en el suelo
    lo pateaban.
    Ahora mismo
    Hoy
    lo están pateando.

    (13 de agosto de 1969)



    EN LA NOCHE DE LUNA

    En medio de esta enorme noche blanca
    entre pinares médanos y luna
    -hoy llegaron los hombres a la luna-
    frente al mar que otra vez acuesta su ola
    formidable en la playa abandonada
    -hay miedo en Almería dice el diario
    no encontraron aún las bombas hache
    caídas en su mar por accidente-
    en el silencio blanco y estruendoso
    de esta soledad plena y una y pura
    -ochocientos vietcongs muertos anoche
    hambre en la India hambre en el Brasil-
    en la melancolía y la belleza
    de la noche de luna entre los pinos
    con la luna ocupada y el miedo en Almería
    y la aldea arrasada y con el hambre.

    (Las Toscas, 1970)



    HAY POR QUÉ

    No hay por qué odiar los tangos
    ni el mar
    ni las hormigas
    no hay por qué abominar de la sonrisa
    del sol
    de los mandados
    de los torpes cuidados de los hombres
    no hay por qué estar asqueado de los diarios
    de los informativos de la radio
    de las concentraciones.
    O hay por qué.
    Hay.
    Si habrá.
    Vaya si habrá.
    Sí. Pero.
    Pero no hay qué.
    Supongo.

    (27 de julio de 1972)



    VA RODANDO

    Va rodando
    rodando
    fatal idiota y ciega.
    Vamos rodando vamos
    en un sueño
    impotentes
    fingiéndonos destinos.
    Vamos rodando y nunca
    sabremos
    ni siquiera
    tendremos una idea
    puntos de referencia.




    De No:


    1

    Ni con delicadeza
    ni con cuidado.
    Acaso
    tiene delicadeza
    vivir
    romperse el alma.

    (1951)


    3

    Podéis creer que nada
    le sirve nunca
    a nadie
    para nada.

    (1971)


    10

    Decir no
    decir no
    atarme al mástil
    pero
    deseando que el viento lo voltee
    que la sirena suba y con los dientes
    corte las cuerdas y me arrastre al fondo
    diciendo no no no
    pero siguiéndola.

    (1968)


    15

    Cada mirada se hurta
    cada bolca enmudece
    cada párpado cae
    cada estrella caduca

    (mayo de 1989)


    24

    Y diré que estoy triste
    qué otra cosa decir
    nada más
    que estoy triste.
    Estoy triste.
    Eso es todo.

    (20 de octubre de 1995)


    28

    Ya no tengo
    no quiero
    tener ya más preguntas
    ya no tengo
    no quiero
    tener ya más respuestas.
    Tendría que sentarme en un banquito
    y esperar que termine.

    (2000)


    30

    El reloj

    Nada dice el violín
    nada la flauta
    nada las lanzaderas
    rumorosas del agua
    ni el mar sonando entero
    ni el viento por las ramas.
    Tampoco esas porfiadas
    patitas sin sosiego
    que hace tanto
    hace tanto
    pisotean el tiempo.

    (2 de mayo de 1973)


    32

    Qué horror
    si hubiera dios
    y si esas dos estrellas
    pequeñas parpadeantes y gemelas
    fueran los dos ojitos
    mezquinos
    acechantes
    malévolos
    de dios.

    (Las Toscas, 8 de abril de 1964)


    42

    Llueve a cántaros
    llueve
    tantos años
    que llueve
    que en la habitación triste
    sin luz
    escucho
    miro

    (1985)


    43

    Como un jazmín liviano
    que cae sosteniéndose en el aire
    que cae cae
    car.
    Y qué va a hacer.

    (9 de mayo de 1970)45


    45

    Como el que desvelado
    a eso de las cuatro
    mira con ojos tristes
    a su amante que duerme
    descifrando la vieja eterna estafa.

    (9 de mayo de 1979)


    51

    Epitafio

    No abusar de palabras
    no prestarle
    demasiada atención.
    Fue simplemente que
    la cosa se acabó.
    ¿Yo me acabé?
    Una fuerza
    una pasión honesta y unas ganas
    unas vulgares ganas
    de seguir.
    Fue simplemente eso.

    (1964)


    57

    Tanto que estuve amando
    tanto tiempo
    tanto que amé
    que tuve
    y que ya dejo
    porque este mundo mío
    ya no es mío
    porque ahora abandono
    y resigno
    y me voy
    y doy la espalda.

    (14 de enero de 1990)


    IDEA VILARIÑO, Poesía completa, Lumen, 2016


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Dic 06, 2022 6:06 am

    Cómo decir de IDEA VILARIÑO que es EXCEPCIONAL ?

    El mundo cae en sí
    la cara cae
    hincan los dientes en
    piden muy poco
    pero cuesta
    ya cuesta dar entonces
    recoger el amor que cae de los árboles
    que cae la el dolor
    tener silencio
    o tocar las inmensas bolsas solas
    y salir dando voces por los cielos.


    Es mejor leerla y disfrutar de ella.

    Gracias, Pedro.




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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar Dic 06, 2022 10:38 am

    Gracias por tus palabras, Pascual.

    Un abrazo.
    Pedro


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