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    Ismael Cabezas (1969-

    Pedro Casas Serra
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    Ismael Cabezas (1969- Empty Ismael Cabezas (1969-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 12 Jul 2022, 14:10

    .


    Ismael Cabezas (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1969) Graduado Social por la Universidad de Granada. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros de poemas: Paisaje para un ciego (Fundación Luis Ortega Brú, 2008), seleccionado para el Premio Andalucía de la Crítica de 2009, Pisadas en la nieve sucia (Baile del Sol, Tenerife, 2015) y Sutura (Ediciones en Huida, Sevilla, 2015) Sus poemas han aparecido en diversas revistas como Así Roithamer, Karavanazine, El coloquio de los perros, Cuaderno Ático, Cuadernos de humo y Estación Poesía. Ha escrito poemas para los proyectos expositivos de los artistas plásticos Yeyo Argüez y Juan Carlos Bracho. Es miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños en su sección de literatura. Ha sido galardonado con los siguientes premios de poesía: “Arte Joven” del Ayuntamiento de Madrid, accésit al premio “ Creación literaria” del Ayuntamiento de Madrid, “Luz de poesía” del Ayuntamiento de Tarifa, “Victoria Kent””de poesía, de la Asociación de mujeres progresistas “Victoria Kent” (Algeciras) y premio de poesía erótica de la Diputación Provincial de Cádiz. Ha impartido diversos talleres tanto presenciales como online, de iniciación a la poesía y de poesía avanzada. Participa en los programas literarios estables del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

    (Sacado de: https://lagaruapoesia.com/project/ismael-cabezas/ )


    *


    Algunos poemas de Ismael Cabezas, de su obra Música que escucharé cuando hayas muerto, La garúa, 2021:



    ELOGIO DE LA BELLEZA

    Y cuando amé, fue en soledad.
    Edgar Allan Poe

    La sonata para cello de Vivaldi que escuchas
    cada vez que, de nuevo, cae la noche de cualquier octubre.
    Esos antiguos versos, una vez más releídos
    y que ahora, por fin, revelan toda su sabiduría.
    La mano tan blanca que sostiene la cabeza decapitada de la medusa.
    Jamás olvides de qué noches indignas el arte te defiende,
    pues más de una vez evitó que colgases
    de una sucia cuerda el cansado peso de tu cuerpo.



    CIUDAD NATAL

    Un hombre es la ciudad en la que vive.

    José Ángel Cilleruelo

    Somos todos aquellos pobres idiotas que
    perdimos el último tren,
    los que nos quedamos en la estación vacía
    una oscura y amarga tarde de noviembre
    fumando un último cigarrillo mirando a la nada.
    Somos todos los que marchamos a ninguna parte
    y nos quedamos aquí, entre tanta miseria y vulgaridad,
    con un puñado de metáforas viejas gastadas por el uso,
    esas palabras que otros usaron mucho antes que tú
    y mucho mejor que tú para decir cosas
    que ya no quieres decir y además son inútiles.
    Nos quedamos en unas calles estrechas y sucias
    olvidadas por todos los que se fueron,
    donde nunca se fraguó ninguna gesta,
    ni sucedió nada que fuese digno
    de recordar en los libros,
    vacías calles sin historia llenas de perdedores,
    de hombres que gastaron inútilmente su juventud.
    Intentaste forjar algo parecido a la vida
    entre poemas y libros, con la única compañía
    de unos muertos insignes, como dijo una vez aquel poeta
    que también se quedó y todo lo perdió contigo.
    Nunca vendrá ninguna joven de extraña piel blanquecina
    a mostrarte su mala traducción de unos versos de Keats,
    ni comenzará una noche en su cuerpo desnudo
    como si fuese la primera noche del mundo,
    nunca tendrás nada de eso.



    TEMPORAL DE LEVANTE

    Y densos nubarrones llenan de luto el día.
    Jenaro Talens

    Para Rosario y Carlos

    Y el viento, una vez más el viento, el viento
    siempre eterno como las oscuras vísceras
    del animal que es sacrificado para intentar,
    en vano, ahuyentar así la desgracia.
    El viento que silba entre los huesos esparcidos
    de pequeños pájaros muertos, que se enreda
    en la piel reseca y las fauces entreabiertas
    de un viejo perro cuyo nombre a nadie importa.
    El viento, sí, el viento una vez más que lame
    las grietas húmedas de la oscura roca,
    testigo de tantos nacimientos y muertes,
    de tantas mezquinas traiciones,
    de todas mis modestas victorias y mis vulgares derrotas.
    Sí, el viento una vez más, que sopla inmisericorde
    trayendo la ruina a esta tierra desolada,
    y que yo invoco aquí en esta noche de marzo,
    en el solitario lamento de un poema
    como a un viejo dios al que ya nadie reza.



    AUTORRETRATO ALREDEDOR DE LA CINCUENTENA

    Para Juan Manuel Macías

    Levantarse con la primera luz de la mañana
    y abandonar el cuerpo a la caricia del agua cálida
    como quien se sumerje en un río sagrado
    esperando alguna forma de salvadora purificación,
    tomar un café cargado con cinco azucarillos
    y 20 miligramos de fluoxetina en forma de una cápsula
    azul como el mar de tantísimos hombres tristes.
    Más tarde enseñar a unos adolescentes
    a los que nunca les importó la literatura,
    algunas nociones sobre el Ubi Sunt?
    y hablarles sobre qué se hizo
    de aquellas damas y sus tocados,
    o para ser más exactos, de mi juventud y mis esperanzas.
    Y cuando caen las sombras y el mundo se repliega,
    cuando todo es ya dominio de la noche,
    acariciar los cuerpos de mujeres a las que no amo
    ni tan siquiera deseo, siguiendo un impulso ciego de la carne
    que tal vez me salve de una temprana muerte,
    o quizás pudiera ser que escribiera con esas palabras usadas
    que el poeta dijo algún remedo de poema,
    sabiendo que en el fondo todo intento es inútil,
    pero que tu destino, aunque a veces te pese
    es ser un juglar ciego que en vano canta a la belleza.
    Y puede ser que el último destino sea marchar
    a un lugar donde nadie sepa de ti ni conozca tu nobre
    y mucho menos tus torpes y burdas palabras,
    para así, solo y sin patria, olvidado por todos,
    dejarse morir como un extraño pájaro demasiado herido
    para intentar el vuelo una vez más.



    VÍSPERA DE TODOS LOS SANTOS

    Para Gloria

    No vendrá a nuestra puerta ningún
    niño semejando un lívido esqueleto
    a pedir algunos dulces,
    cuando la tarde se convierte en tiniebla
    en esta vieja calle que nadie conoce
    de una ciudad cuyo nombre
    nunca será recordado.
    Hace mucho que no hay niños,
    marcharon lejos hace tiempo,
    como en algún extraño cuento
    de los hermanos Grimm.
    Solo quedan unos cuantos hombres
    que aguardan la muerte.
    Y yo mismo, que escribo estas inútiles palabras
    en mitad de la noche hostil.



    SEPTIEMBRE

    Para Guada

    Esta primera tarde de septiembre
    en aquel viejo piso,
    con un balcón desde el que se veía
    el más bello de los árboles,
    ese árbol cuyo nombre nunca supiste.

    Esas tardes que pasamos
    en aquel desvencijado sofa
    hablando del amor y de la vida,
    mientras la tarde iba cayendo
    derramando el oro de la luz de septiembre,
    y poco a poco la penumbra iba
    tomando posesión de la estancia,
    y nuestros rostros se desdibujaban en sombras.

    Y era la más vieja historia del mundo,
    un hombre y una mujer que se aman
    hablando de todo cuanto temen.

    Esas tardes son todo cuanto
    quiero recordar cuando muera.



    MUERTE DE UN POETA

    Temor, y mal y muerte me acompañan.
    Fernando Ortiz

    En aquella fotografía, cuando tenía seis años
    y salía llorando del mar
    porque apenas sabía nadar,
    allí, bajo el rumor de las olas, en el silencio,
    hablaba la muerte aunque era el único que la oía,
    a los trece años leyendo bajo una débil luz
    en aquella casa donde fui tan infeliz,
    la muerte me hablaba con la voz de aquel artista del trapecio,
    una vez más a los veinticinco en aquella desvencijada
    habitación de hospital donde leía a Joyce
    la muerte me habló cuando aquel viejo marinero
    me contó que una prostituta intentó apuñalarle
    en un olvidado puerto, la muerte que le lamió la espalda
    y lo arrancó de este mundo ante mis ojos,
    y la muerte me leía unos versos de Trakl
    que encerraban la más oscura y sucia culpa,
    y casi en la cincuentena cuando una mujer me amó
    y acariciaba mi pecho como si fuesen
    los primeros lirios de la mañana,
    también la muerte me susurraba dulces palabras al oído,
    y cuando vosotros que decíais amarme
    callasteis todas las palabras de amor,
    y esa fue la más íntima razón de tanto odio,
    la muerte hablaba a través de vuestros labios,
    y se dio muerte el poeta por su propia mano,
    así acabaron los días sin gloria
    de ese grotesco bufón de la belleza,
    y nadie quiso componer con sus últimos versos un libro,
    todos dijeron que nunca lo habían conocido,
    que jamás escucharon su nombre.


    ISMAEL CABEZAS, Música que escucharé cuando hayas muerto, La garúa, 2021.

    cecilia gargantini
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    Ismael Cabezas (1969- Empty Re: Ismael Cabezas (1969-

    Mensaje por cecilia gargantini Miér 18 Ene 2023, 15:42

    Me gustó muchísimo este autor...intimista, con imágenes universales que nos llegan a todos.
    Lo voy a googlear. Gracias Pedro!!!!!!!!!!!!
    Besosssssssssssss
    Pedro Casas Serra
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    Ismael Cabezas (1969- Empty Re: Ismael Cabezas (1969-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 04 Feb 2023, 02:47

    Gracias a ti por tu interés, Cecilia.

    Un abrazo.
    Pedro


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    Ismael Cabezas (1969- Empty Re: Ismael Cabezas (1969-

    Mensaje por Contenido patrocinado


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