Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 936972 mensajes en 43909 argumentos.

Tenemos 1479 miembros registrados

El último usuario registrado es Beatriz

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 44 usuarios en línea: 4 Registrados, 0 Ocultos y 40 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, javier eguílaz, Ramón Carballal, Walter Faila


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

Noviembre 2021

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


METÁFORA: Movimientos poéticos: Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Neoclásico y Generación del 98 1 Empty

METÁFORA: Movimientos poéticos: Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Neoclásico y Generación del 98 1

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 36091
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 73
Localización : Barcelona

METÁFORA: Movimientos poéticos: Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Neoclásico y Generación del 98 1 Empty METÁFORA: Movimientos poéticos: Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Neoclásico y Generación del 98 1

Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 16 Oct 2021, 13:47

.
AGRADECIMIENTO:

El grupo de poesía Metáfora quiere agradecer muy vivamente al foro Aires de Libertad, y muy especialmente a su administrador Walter Faila, que nos haya acogido durante el tiempo en que la pandemia de la Covid-19 ha imposibilitado que nos reuniéramos presencialmente, permitiéndonos así proseguir nuestro trabajo sobre distintos temas poéticos.

A continuación, por su posible interés didáctico, publico los resultados de los trabajos de los miembros del grupo relativos al Taller que estaba realizando cuando se produjo la pandemia (Movimientos poéticos a partir del Renacimiento) y que pudo proseguir a gracias al foro.

La forma de trabajar del grupo en este Taller es la siguiente: primero, informarse sobre el tema de la reunión y poner la información a disposición de los demás miembros del grupo; segundo, elegir cada uno un poema entre los que haya leído que le haya agradado más y leerlo a los demás en la reunión del grupo; tercero, escribir cada uno un poema propio inspirado en el anterior; y cuarto, comentar los poemas escritos por los demás y corregir cada cual los defectos encontrados en su poema (aclarando que las versiones de los poemas de los miembros del grupo que aparecen pueden no ser las definitivas, puesto que aún están sujetas a revisión por sus autores).

Al ser las reuniones del grupo presenciales, de los puntos 1 y 4 no se conserva material escrito, salvo durante el tiempo (0ctubre 2020 a Septiembre 2021) en que el grupo ha trabajado mediante el subforo abierto en Aires de Libertad.

De nuevo, muchísimas gracias a todos.

Un abrazo.
Pedro


***


MOVIMIENTOS POÉTICOS  (Tomado de varias fuentes de Internet)


Clasicismo. El Clasicismo no es sólo un movimiento literario sino un movimiento global que surgió del siglo V a.C. al V d.C., que se caracteriza por la búsqueda constante de la perfección en los aspectos físicos del hombre. Este movimiento se centra fundamentalmente en la antigua Grecia y en el Imperio Romano y se caracteriza por buscar la armonía y el equilibrio entre el fondo y la forma. Obras clásicas inolvidables son La Ilíada y La Odisea de Homero o La Eneida de Virgilio; incluimos también la poesía de Virgilio o las obras dramáticas de Sófocles

Medieval
. Este movimiento se produce entre el siglo V y el XV, centrado principalmente en Europa tras la fragmentación del Imperio Romano. No sólo es importante la literatura que se creó entonces, sino lo que supuso a nivel histórico puesto que dio lugares a las diferentes lenguas romances que han llegado a nuestros días.

Dado que la literatura medieval comprende una gran temporalidad no podemos hacer una definición sin caer en ciertas generalizaciones. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que la literatura medieval está centrada en lo teológico y la gran productividad literaria se debe a que la clase intelectual de esta época está situada mayormente en el clero. A su vez, es importante reseñar el tema del amor cortés que destacó en el siglo XI, donde más que propagarse a través de la lengua escrita eran los trovadores quienes llevaban estas letras en forma de canciones de ciudad en ciudad. De esta manera, también se fueron afianzando las diferentes lenguas romances como el catalán y el gallego entre otras. Fundamental tener en cuenta los poemas épicos donde se describían las gestas de las batallas y la vida de sus valientes soldados que combatían con ardor. Es imposible olvidar el efecto que causó el Cantar del Mío Cid en aquel entonces, convirtiéndose en una figura legendaria.

La Alta Edad Media es el periodo de tiempo que va desde el siglo V al X, y durante estos siglos, el movimiento literario medieval es considerado el más importante para el periodo. Es decir, las notas medievales ya se han consolidado y aunque se vayan presentando novedades, la línea general se mantiene. Hay que recordar también que la mayoría de los movimientos literarios surgen en Europa primero, y hasta años más tarde, estos movimientos no llegan a España. Generalmente, la cultura que impulsa estos cambios, digamos la cabecilla más importante en la que todos se fijan y a la que todos siguen, es la cultura italiana. De hecho, cuando se estudia la literatura, ya sea a nivel académico general o más en profundidad, se habla del movimiento italizante, que no se trata de más que de la influencia que ejercía la cultura italiana en literatura e idiomas sobre el resto de países, culturas y lenguas.

La Baja Edad Media comprende el período que va desde el siglo XI al siglo XIV, cuatro siglos en los que se intenta continuar con el movimiento, pero el interés por el medievo está decreciendo, introduciéndose nuevas inspiraciones que ya veremos más adelante.
El Declive de la Edad Media, por último, comprende un solo siglo, considerado un siglo de transición, que es cuando el Renacimiento está a punto de surgir para dar de lado a todo lo que implica este movimiento literario.

Este siglo de transición tenemos que pensarlo como un espacio de tiempo en el que se va dejando de lado el pasado medievo para ir abrazando, poco a poco, las innovaciones que van surgiendo en toda la literatura y el arte. A su vez, para entender este cambio de movimiento literario, es importante tener en cuenta que los intereses de la sociedad van cambiando y los autores también se ven influenciados por ellos.

Obras fundamentales de la época medieval son por ejemplo El cantar de los Nibelungos, La canción de Roldán y el Mío Cid, todos ellos en verso y anónimos. En prosa merecen mención aparte el Arcipreste de Hita con el Libro de buen amor y D. Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio, que escribió la famosa obras El Conde Lucanor.

Jorge Manrique (1440-1479) correspondería a la transición entre la Baja Edad Media y el Renacimiento.

En Cataluña, se denomina “segle d’Or” al espacio comprendido entre 1380 y 1500, por darse una explosión literaria de autores de gran fama, como Ausias March (1397-1459) y Roig de Corella, que también serían autores del pre-renacimiento.

Renacimiento. Siglos XV y XVI. Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre renacimiento se utilizó porque este retomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.

El Renacimiento es uno de los movimientos culturales más importantes y más reconocidos a nivel internacional. Surgió durante los siglos XV-XVI en Italia, desde donde se propagaría su influencia por toda Europa. Este movimiento se caracterizó por el auge de las artes y la importancia central que toma el hombre, lo que derivó en una concepción novedosa acerca del mismo y del mundo. Es una ruptura completa aunque gradual con la «oscuridad» del medievo, rompiendo lo estructural para valorar el humanismo y el naturalismo. Uno de los grandes hitos históricos que suceden durante este período es la invención de la imprenta en el siglo XV, lo que determinó que la literatura estuviera al alcance de muchas más personas. A su vez, este hecho también promovió y propulsó la aparición de las primeras asociaciones de lenguas para el cuidado de la ortografía y la gramática.

Hay muchas obras que destacar, puesto que en España comienza una de las etapas más ricas en literatura:
Poesía: Garcilaso de la Vega (1501-1536), Santa Teresa de Jesús (mujer y monja), Fray Luis de León, entre otros: San Juan de la Cruz (1542-1591). A nivel internacional destacaremos a Dante con La divina comedia.
Prosa: Miguel de Cervantes (1547-1616), el escritor español más reconocido*, y destacar el género de la picaresca que se inicia con la publicación del Lazarillo de Tormes.
Teatro: William Shakespeare o Fernando de Rojas con La Celestina.
*Cervantes está considerado como un autor difícil de encasillar, puesto que hay quien habla de él como autor del Renacimiento mientras que otros lo atribuyen al Barroco.

Barroco. Entre 1580 y 1700.  Se caracterizó por la búsqueda de formas excesivas y sorprendentes, el deseo de maravillar lectores, la capacidad de imaginar formas literarias extravagantes mediante procedimientos ingeniosos. Autores: Francisco de Quevedo (1580 – 1645); Lope de Vega (1562 – 1635); Luis de Góngora y Argote (1561 – 1627); Sor Juana Inés de la Cruz (1651: mujer y monja).

El Barroco es un movimiento que se origina en el siglo XVII continúa hasta principios del XVIII, en función de cada país, lo que muchos definieron como una extensión del Renacimiento. Este movimiento surge en un momento de grandes disputas religiosas y políticas, donde se pone en juego los estados absolutistas frente a los burgueses que comienzan a dar los primeros pasos hacia el capitalismo. Normalmente, se suele describir este movimiento como una visión negativa del mundo debido a las diferentes crisis que se estaban dando lugar a gran escala. Deciros que comenzó en Europa Occidental pero se extendió a diferentes zonas de Latinoamérica debido al colonialismo. Durante este período, en los textos se plasma sobre todo el sentimiento de pérdida de fe, de negatividad, de dramatismo que juega en algunas ocasiones con el suicidio y la tortura, una vida atormentada por unos sentimientos idealizados que jamás serán correspondidos. La política absolutista tendrá mucho que ver con las influencias a los que se ven sometidos los autores, pues predomina el sentimiento de desengaño que vivió la sociedad de la época.

Todo lo mencionado anteriormente es fundamental tenerlo en cuenta para poder entender la literatura barroca, la gran desesperanza que encontramos en los escritos. También mencionar que el tipo de escritura es más recargada que en los movimientos anteriores, encontrando figuras retóricas como la metáfora o la alegoría. Los géneros que más se desarrollaron fueron la poesía bucólica, el teatro y la novela utópica. No fue un movimiento literario globalizado si no que se originó e impartió en diferentes escuelas que ofrecían su propia visión del Barroco, lejos de ser un impedimento para el mundo literario, esto originó que se fuera abandonando el latín a favor de las lenguas vernáculas.

El siglo de Oro español es una de las épocas literarias más importantes, en el que la calidad de la literatura es sublime. La literatura se convierte en un vehículo de exaltación a la vida desde el saber que la muerte sobrevuela al ser humano desde la primera vez que respira. La temática de esta literatura se ciñe al poder, tanto en lo político exaltando la figura del monarca como un ser escogido por la divinidad, como en lo religioso puesto que la iglesia es la única que puede ofrecer la redención al ser humano. Aún así, también nos encontraremos otro tipo de literatura encaminada aofrecer una evasión de los acontecimientos del momento. En España hubo dos escuelas enfrentadas en la lírica: el Culteranismo, que pretende crear belleza por medio de la forma y cuyo representante fundamental fue Luis de Góngora (1561-1627), y el Conceptismo, que se preocupa por el contenido, utilizando conceptos más profundos. Los principales exponentes del Conceptismo son Quevedo (1580-1645) y Gracián.

En Cataluña, en plena decadencia cultural y política, sólo destaca Francesc Vicenç Garcia (el rector de Vallfogona) (1579-1623).
Neoclasicismo. Siglo XVIII. Adopta y promueve algunas se las ideas básicas de la revolución francesa: glorifica las grandes virtudes de la antigüedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a la emoción. El neoclasicismo no adopta solamente los ideales antiguos. Debido al desarrollo de la arqueología, intenta también reproducir las formas griegas y romanas con una precisión que los artistas del renacimiento no habían buscado. Movimiento surgido en el siglo XVIII que representa la vuelta a los valores clásicos griego u romanos, en busca de su equilibrio y serenidad. Es decir, es un movimiento que rechaza los valores estéticos anteriores pero con una duración limitada en el tiempo.

El Neoclasicismo es La Ilustración, también conocido como el Siglo de las Luces. Este movimiento literario se caracteriza por el culto a la razón, lo que genera un rechazo hacia lo religioso y un auge del estudio de las ciencias, desde el naturalismo hasta el desarrollo del mundo científico. Todo este movimiento tiene como fin la búsqueda de la felicidad, la cual consideran que sólo se puede conseguir a través de la cultura. La situación social de esta época favorece que haya muchos más lectores, lo que cambia la figura del escritor como alguien profesional. En cuanto a la estética de este movimiento literario se deja lo sobrecargado para buscar la armonía y el equilibrio pero sin dejar a un lado las normas. Este interés por la felicidad y la emoción en lo humano ha hecho que muchos también relacionaran este movimiento con el «Prerromanticismo».

Los autores más relevantes del neoclasicismo español son: Prosa: Fray Benito Jerónimo Feijoo (obras como Teatro crítico universa o Cartas Eruditas y curiosas), Gaspar Melchor de Jovellanos (obras como Informe en el expediente de la Ley Agraria, Canto para los astures contra los franceses, etc.) y José Cadalso (obras como Ocios de mi juventud, Don Sancho García, conde de Castilla, Los eruditos a la violeta o las Cartas marruecas). Teatro: Leandro Fernandez de Moratín (El sí de las niñas, El viejo y la niña, La comedia nueva o El café, etc.), Ramón de la Cruz (La pradera de San Isidro, El Prado por la tarde, El Rastro por la mañana, etc.) Lírica: Juan Meléndez Valdés, Nicolás Fernández de Moratín, Tomás de Iriarte, Ramón de la Cruz y Félix María Samaniego.

Romanticismo. Finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. Evidencia una valorización de lo individual y de la originalidad. El movimiento, por otra parte, destaca lo subjetivo y lo personal. El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Características: La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento. La primacía del Genio…

El Romanticismo surge en la primera mitad del siglo XIX y nace como la contraposición de la Ilustración, dejando a un lado la razón para dar prioridad a los sentimientos. No hay una descripción básica de este movimiento más allá de lo mencionado pues en cada país se vive de una manera diferente la belleza, la naturaleza y la vida en sí misma. En esta época, las leyendas comienzan a tener un gran auge dentro del mundo de la literatura, al igual que las autobiografías, la novela histórica y las novelas de terror. A su vez, también se comienza a crear las novelas por entregas o folletines. En España tardó en afianzarse debido al régimen político del momento, Fernando VII absolutista.

Algunos de los autores más importantes del romanticismo literario son (aparecen las mujeres):
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), quien escribió tanto leyendas como poesías muy reconocidas a nivel actual. Obras como Rimas y leyendas, Cartas literarias a una mujer, La cruz del valle, etc.
Mariano José de Larra es periodista, crítico satírico y escritor costumbrista que escribía con seudónimos como Fígaro, Duende, Bachiller y El Pobrecito Hablador. Entre sus obras podemos destacar como El conde Fernán González y la exención de Castilla, El doncel de don Enrique el Doliente y Macías.
Rosalía de Castro (1837-1885) escribió tanto en castellano como en gallego, potenciando la fuerza de esta lengua a nivel estatal. Obras como Cantares gallegos, Follas novas o En las orillas del Sar.
José de Espronceda (1808-1842) quien se le describe como el poeta más representativo del romanticismo, con obras como Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar, El pastor Clasiquino, El Diablo Mundo, entre otros.
José Zorrilla (1817-1893), dramaturgo español que escribió la famosa obra de Don Juan Tenorio.
Duque de Rivas escribió la obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino.
Es de destacar en Cataluña, Bonaventura Carles Aribau (1798-1862) con el que se inicia la Renaixença, la recuperación de la literatura culta.

Realismo. Segunda mitad del Siglo XIX. A diferencia del Romanticismo, centro su atención en la sociedad y no en el individuo.

Un movimiento que define la. segunda mitad del Siglo XIX y que supone el acercamiento de la literatura a la realidad social, siendo el decaimiento de las ideas románticas anteriormente descritas. Este movimiento que surge en Francia, es la irrupción de los escenarios cercanos al lector tratando temas de su vida diaria o sus preocupaciones, todo ello en un lenguaje popular que permite el acceso de todo lector. A su vez, el escritor deja la exaltación de lo romántico por el análisis y la crítica, manteniendo una visión objetiva de aquello que describen. En España, se une un corriente del Realismo y Naturalismo, donde destacan autores como Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán y Blasco Ibáñez.

La novela va a ser uno de los géneros más desarrollados y en él destacan autores, además de los mencionados, como: Juan Valera, José María de Pereda, Pedro Antonio de Alarcón, Luis Coloma,Leopoldo Alas (Clarín), Armando Palacio Valdés, entre otros.En poesía destacan Ramón de Campoamor y Gaspar Núñez de Arce, entre otros autores relevantes. En teatro no podemos dejar de mencionar a José Echegaray junto con Manuel Tamayo y Baus, entre otros. Algunas obras importantes de este periodo son: Rojo y negro de Stendhal y Crimen y castigo de Feidor Dostoievsky.

Modernismo. Surge a finales del siglo XIX y principios del XX. Su objetivo era la renovación en la creación; valiéndose de los nuevos recursos del arte poético y dejando las tendencias antiguas a un costado, por no considerarlas eficientes.

Surge a finales del siglo XIX y principios del XX, en España concretamente entre los años 1880 a 1920. El género más representativo de este movimiento es la poesía, donde se busca lo natural como la clave fundamental para resaltar las creaciones. pero siempre con unos tintes de rebeldía y narcisismo que generan una nueva estética en la métrica. Este movimiento es una muestra del estado de una sociedad desencantada con la realidad cotidiana, una búsqueda completa de la belleza mediante la idealización del amor y la mujer, con tintes eróticos pero también se suele utilizar un tono melancólico aunque lleno de vitalidad. Volvemos a ver un intento de escape del día a día a través de la belleza de la literatura.

Este movimiento literario tiene su cuna en Latinoamérica donde hay grandes obras y autores como Azul de Rubén Darío (1867-1916) y El Ismaelito de José Martí. En España hay que destacar a autores como Tomás Morales Castellano, Alberto Álvarez de Cienfuegos, Ricardo Gil, Eduardo Marquina, Manuel Reina Montilla, Salvador Rueda, Saulo Torón Navarro, Alonso Quesada y Francisco Villaespesa.

En Cataluña, Joan Maragall (1860-1911) pertenece al Modernismo.

Generación del 98. La Generación del 98 se inicia en el año 1898, se le llama Generación porque engloba a un grupo de escritores, poetas y ensayistas españoles que vivieron las consecuencias de la una crisis a todos los niveles durante esta época debido a las derrotas militares del país en estas fechas. Lo que les une es ese descontento político que se encuentra en su literatura, donde también vemos un auge del existencialismo donde se intenta responder a preguntas tan profundas como qué es el hombre, uno mismo y cuál es realmente su destino. Abunda la crítica en todas las versiones literarias y siempre se usa un lenguaje llano que pueda alcanzar a toda la población.

A esta generación pertenecen escritores como Miguel de Unamuno (1864-1936) con Tres novelas ejemplares y un prólogo, Pío Baroja con Camino de Perfección, Antonio Machado (1875-1939) con la obra Poesía, Ángel Ganivet con su obra España filosófica contemporánea, Valle-Inclán con una producción literaria sorprendente como Sonata de primavera, Jacinto Benavente, Carlos Arniches, Vicente Blasco Ibáñez con obras como Fantasías Leyendas y tradiciones, Gabriel y Galán, Manuel Gómez-Moreno, Miguel Asín Palacios, Serafín Álvarez Quintero, Azorín, Joaquín Álvarez Quintero, Ramiro de Maeztu, Manuel Machado con su obra Tristes y alegres y Francisco Villaespesa.

Vanguardismo
. En torno a la Primera Guerra Mundial. Se refiere a las personas o a las obras que son experimentales o innovadoras, en particular a lo que respecta al arte, la cultura, la política, la filosofía y la literatura. Es una corriente que viene de Europa y se caracteriza por una nueva sensibilidad que busca distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales. En la raíz de estos movimientos está la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre tradicionalista y revolucionarios. Entre los movimientos de vanguardia destacados en América son: el creacionismo iniciado por Vicente Huidobro, el ultraísmo representado por Jorge Luis Borges y surrealismo que aparece… El vanguardismo surge en las primeras décadas del siglo XX, en torno a la Primera Guerra Mundial (1914). Ésta, junto con otros movimientos socio-políticos, influye profundamente en la economía de los países hispanoamericanos y, por ende, en el pensamiento y en las letras. El hombre pierde seguridad, se desorienta en el orden espiritual y moral, en el orden estético e ideológico.

En Cataluña, Joan Salvat-Papasseit(1894-1924) pertenece al Vanguardismo.

...............A Creacionismo. Surge en 1917, patrocinado por el poeta chileno Vicente Huidobro, quien concibe al poeta como un pequeño dios con poderes para crear con la palabra. Según Huidobro, el poeta no debe ser un hombre. Ultraismo. El Ultraísmo fue uno de los movimientos que más se proyectó en Hispanoamérica, contribuyendo a la apertura de nuevos caminos literarios que acentuaron el uso del verso libre, la prescripción de la anécdota y el desarrollo de un lenguaje metafórico. El ultraísmo se afianza en una nueva concepción técnica del lenguaje poético, es por tal razón que la metáfora se convierte en el principal centro expresivo. Influenciado por los poetas Vicente Huidobro y Guillaume Apollinaire. Poesía hispanoamericana de vanguardia, desarrollada entre 1918 con la declarada intención de enfrentarse al modernismo y a la Generación del 98. , que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo XIX. El joven Jorge Luis Borges fue el primero en incorporarse a esta corriente literaria. Este movimiento fue lanzado en las tertulias del Café Colonial de Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens. La poesía ultraísta tiende a ser un poco hermética, críptica, que se aleja de la vida objetiva….

...............B Dadaismo. La libertad absoluta, lo inmediato, la contradicción y la espontaneidad del dadaismo buscaban derrocar las leyes de la lógica, el pensamiento inmóvil, los conceptos abstractos, lo universal y la eternidad de los principios. Los dadaistas proponían el caos por sobre el orden y llamaban a romper las fronteras entre el arte y la vida.

Surge en primera mitad del siglo XX. Los grupos de Vanguardia surgieron como un intento de transformación de la literatura, negando el pasado y primando la originalidad por encima incluso de la realidad. Podría decirse que es una ruptura con todo lo anterior para primar la búsqueda de lo genuino. En cuanto a la poesía, cambian la estructura de los poemas para ofrecer una métrica que genera sorpresa y resulta novedosa. Utilizan recursos expresivos que van desde la imagen al uso de metáforas y rompen con la formalidad de los versos, con la lógica, para dejarse llevar por el azar.

Algunas obras importantes son Manifiesto surrealista de André Breton y Luna Park de Luis Cardoza y Aragón. Imposible olvidarnos de Pablo Neruda Veinte poemas de amor y una canción desesperada (entre otros), Octavio Paz, César Vallejo, Vicente Huidobro, Gonzalo Arange, Roberto Bolaño.

...............C Surrealismo. Busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional. Apareció en Francia con André Bretón, quien siguiendo a Freud se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente en une esfuerzo por sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional.

El surrealismo surge después del dadaísmo (plantea la destrucción del arte) que anteriormente mencionábamos, en el siglo XX, que llegó a influenciar en todas las artes. Todo el mundo conoce autores como Salvador Dalí o Joan Miró como dos de los representantes internacionales de este movimiento en la pintura; también destacar el papel de Luis Buñuel en el cine, dejando obras muy llamativas. Este movimiento se define por una sensación de libertad mientras uno escribe, dejando que la escritura nazca como algo automático o lo que podríamos caracterizar de preconsciente, ya que durante estos años es cuando también surge el psicoanálisis, el cuál hará mella en este movimiento cultural. Después se hablará del superrealismo que define un boom literario en Hispanoamérica donde destacan autores como Gabriel García Márquez con su obra Cien años de soledad. Este movimiento destacaría por el interés de plasmar los hechos sociales desde un diálogo interior de los personajes.

En España, algunos poetas de la Generación del 27 mostraron interés por este movimiento que se sentían atraídos por la expresividad de sus formas métricas. Siendo así el caso de la obra La flor de Californía de Hinojosa, Un río, un amor y Los placeres prohibidos de Luis Cernuda, Sobre los ángeles y en Sermones y moradas de Rafael Alberti o en Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. También Aleixandre se definió como superrealista aunque diferenciándose en cuanto a la escritura automática. En Hispanoamérica nos encontramos con otros poetas como Braulio Arenas, César Moro, Xavier Abril y Emilio Adolfo Westphalen, Pablo Neruda también subo sus roces con el surrealismo, Gonzalo Rojas, Julio Cortázar y Alejandra Pizarnik.

El surrealismo surge después del dadaísmo (plantea la destrucción del arte) que anteriormente mencionábamos, en el siglo XX, que llegó a influenciar en todas las artes. Todo el mundo conoce autores como Salvador Dalí o Joan Miró como dos de los representantes internacionales de este movimiento en la pintura; también destacar el papel de Luis Buñuel en el cine, dejando obras muy llamativas. Este movimiento se define por una sensación de libertad mientras uno escribe, dejando que la escritura nazca como algo automático o lo que podríamos caracterizar de preconsciente, ya que durante estos años es cuando también surge el psicoanálisis, el cuál hará mella en este movimiento cultural. Después se hablará del superrealismo que define un boom literario en Hispanoamérica donde destacan autores como Gabriel García Márquez con su obra Cien años de soledad. Este movimiento destacaría por el interés de plasmar los hechos sociales desde un diálogo interior de los personajes.


...............D Expresionismo. El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano. Encabezado por Georg Tialk en 1920. Nació en Alemania contra el naturalismo. Entre sus principios se pueden señalar: Reconstruir realidad. Relacionar la expresión literaria con artes plásticas y música. Expresar la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitaciones sociales impuestas a la libertad del hombre como la autoridad paterna o conservación.

...............E Purismo. Tendencia a defender el mantenimiento de una doctrina, una práctica, una costumbre, etc. en toda su pureza y sin admitir cambios ni concesiones. No sé si a Juan Ramón Jiménez (1881-1958) con su “poesía pura” se le debe incardinar en este movimiento.

...............F Naturalismo. Basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.

...............G Cubismo. El cubismo es una escuela y teoría estética de las artes plásticas y el diseño. Se caracteriza por la utilización de las formas geométricas, como los cubos, los triángulos y los rectángulos. Nació en Francia de la mano de Guillaume de Apollinaire, sus principales rasgos consisten en: Asociación de elementos imposibles de concretar, determinados por la lógica espacial. Desdoblamiento del autor, quien se interpela a si mismo como si fuera un lector. Disposición gráfica

...............H Futurismo. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales que la historia del arte consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución. Su inventor creo que fue el italinno Marinetti.

Generación del 27. La generación del 27 surge sobre el año 1927, en una España que está a las puertas del desencadenamiento de la Guerra Civil Española.

Posvanguardismo. Movimiento de mediados del siglo XX que está influenciado por las teorías marxistas, rechaza el idealismo vanguardista y busca volver a la realidad. Uno de los elementos más llamativos es que la estética deja de tener tanto valor y todo el peso cae en el contenido, siendo poco importantes la rima o la métrica. Por tanto, el contenido de las poesías del posvanguardismo son un intento de cambiar la realidad, de promover un acto y el tema de sus versos es la misma vida cotidiana. Son autores que tienen una conciencia social muy marcada y que utilizan sus escritos como una crítica del entorno, aunque suelen hacerlo con humor y a veces una visión pesimista de los resultados. Es importante conocer que dentro de este movimiento hay quien diferencia otras manifestaciones como el creacionismo, dadaísmo y ultraísmo.

Obras características son Antipoesía de Nicanor Parra, José Luis Borges con El son eterno y Epigramas de Ernesto Cardenal.

En España la poesía social, encabezada por Gabriel Celaya (1911-1991).

Poesía de la experiencia: Jaime Gil de Biedma (1929-1990). En Cataluña: Gabriel Ferrater.



CATALUNYA

1906-1917.


Simbolisme / Clasicisme

Modernisme: Josep Carner, Els fruits saborosos.

Noucentisme: Guerau de Liost, La muntanya d’amatistes.

1917-24.

Avanguardisme: Joan Salvat-Papasseit, Josep Maria Junoy.

Catalanisme: Joan Salvat-Papasseit, Les conspiracions; Ventura Gassol, Les tombes flamejants.

Realisme: Joan Salvat-Papasseit.

Cançó popular: Josep Maria de Segarra, Cançons de rem i vela.

Somni (simbolisme): Joaquim Folguera, Marià Manent.

1924-1936.

Poesía pura: Manent, Garcés, Pons.

Poesía metafísica: Carner, López-Picó, Riba, Foix.

Superrealisme: Dalí, Foix, Rosselló-Pòrcel

Poesía pura: Riba

Sátira social (verslibrisme, narrativisme, asèpsia, amusicalitat): Pere Quart

1936-1939.

Màrius Torres

1939-1959.


Postsimbolisme

Carles Riba, Elegies de Bierville; Pere Quart

Intemporal: J.V. Foix, Riba, Vinyoli.

Realiste (sense metàfores, amb imatges): Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre.

Expressió existencial religiosa: Carles Riba, Foix, Blai Bonet.

Expressió realista i col.lectiva: Pere Quart, Salvador Espriu, Agustí Bartra. Jordi Sarsanedes, Vicent Andrés Estellés.

1959-1962.

Espriu, Pere Quart.

Gabriel Ferrater, Francesc Vallverdú

1968-1979 (maig francés)

Nous realismes, recuperació avantguardistes, relectura trobadors, barroc i experimentalisme.

Pere Gimferrer, Marta Pessarrodona, Narcís Comadira, Francesc Parcerisas, Josep Piera, Pere Rovira, Enric Casasses, Maria-Mercè Marçal, Eduard Sanahuja, Jordi Virallonga, Alex susanna.

1979-2002 (mur de Berlín)

Posmodernitat.

Enric Soria, Dolors Miquel, David Castillo, Jaume Subirana, Manuel Forcano, Txema Martínez Inglés, Sebastià Alzamora.

2002-2018 (torres basones)

Neoconceptualisme: (dels molts que cita no conec a ningú)



***



MOVIMIENTOS POÉTICOS: RENACIMIENTO 1 (2020-01-09)



Glòria Forasté:


VELES E VENTS HAN MOS DESIGS COMPLIR...

Veles e vents han mos desigs complir
Facent camins dubtosos per la mar.
Mestre i ponent contra d'ells veig armar:
Xaloc, llevant, los deuen subvenir,
Ab llurs amics lo grec e lo migjorn,
Fent humils precs al vent tremuntanal
Que en son bufar los sia parcial
E que tots cinc complesquen mon retorn.
------
Jo tem la mort per no ser-vos absent,
perquè amor per mort és anul·lats;
mas jo no creu que mon voler sobrats
pusca ésser per tal departiment.
Jo só gelós de vostre escàs voler
que, jo morint, no meta mi en oblit.
Sol est pensar me tol del món delit
car, nós vivint, no creu se pusca fer:


AUSIÀS MARCH (Amic, amat)


DE LA MORT

És la mort sempre la que m’ha fet por
que tot final és al final la fi
i si han marxat aquells que hi fet camí.
m’he enfonsat sempre en un fort dolor .
 
Tothora amor i mort m’han abrigat
interrogants que el pensament m’ha dut
la mort em parla d’aquell temps perdut
l’amor m’ha fet reviure plaer i veritat.
 
Et vaig plorar, amor, amb fe i follia
quan vas marxar sense avisar ni res
si me n’anés cap el nord o l’oest
sé que també el teu cor em ploraria.
 
Quan sigui absent alguna nit o dia
dels que quedin algú hi haurà qui em plori
-que cal plorar l’absència- el qui m’enyori
se l’hi omplirà el seu cos de melangia.
 
Que de la vida tan sols el final
és la certesa dels temps que grinyolen
dels anys que passen i dels vents que volen
la tramuntana, migjorn i gregal
 
calamarses, tempestes i llevant
Emperò sé que us retrobaré allí,
tots hi sereu, m’esperareu a mi
pares, avis, germans, amics, amant.
 
 
Veles i vent els meus desigs complir
vindreu a mi o jo vindré a vosaltres
que som un nus lligat uns amb els altres
Jo us he tingut i jo us vull tenir.

Glòria Forasté



Juliana Mediavilla:


TODAVÍA

Todavía se enciende la mirada
y con ella la vida se ilumina
y se vuelve a creer en la divina
condición que nos libra de la nada.
 
Todavía pendiente de la arada
sumisa está la tierra y adivina
la semilla y después la lluvia fina
y a su tiempo la espiga bien dorada.
 
Vive gozosa el tiempo de bonanza,
deja que la borrasca se desplace
y no le des la espalda a la esperanza.
 
Caprichosa la vida hace y deshace.
Vístete con el chal de la templanza:
mientras que un día muere el otro nace.

Juliana Mediavilla



Maria Teresa Ferrer:


SONETO XIII

A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían;

de áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aun bullendo 'estaban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!


GARCILASO DE LA VEGA (1501?-1536)


LAS CAUSAS DE LA VIDA QUE CRECÍA...

Las causas de la vida que crecía
hacían decrecer y así mostraban
como textura y juventud tornaban
ancianidad que al fin todo cubría;

y aquel cabello oscuro se rendía
y miradas ardientes se apagaban
y unas manos cansadas ya temblaban
mientras su blanca piel se ocsurecía.

Pero aunque sea así, año tras año,
quiero que sea así, porque es mi vida
y es la longevidad quien me hace el daño,

y me siento feliz y agradecida
de esta escala, peldaño tras peldaño.
Nunca jamás me sentiré vencida.

Maria Teresa Ferrer


LLAMA DE AMOR VIVA

¡Oh llama de amor viva
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva,
acaba ya, si quieres;
rompe la tela de este dulce encuentro.


San Juan de la Cruz


DIVINO AMOR

¡Oh amor que enciende el alma
y que toma en su empeño
cual rosas perfumadas mi descanso!
Tal como el mar en calma
lo grande y lo pequeño
encuentran en tu luz dulce remanso.

En ti late la estrella
late el sol y la nube,
eres todo y en mi tienes tu templo.
Tu luz me hace bella,
por ti mi alma sube
mientras enamorada te contemplo.

¡Oh amor, aun sin nombrarte
a ti rindo mis sienes!
alientas en el zénit de mi vida.
Tan solo puedo amarte
reconocer tus bienes
y sentirme feliz a ti rendida.

Maria Teresa Ferrer



Mercedes Carrión Masip:



SONETO XVIII

Si a vuestra voluntad yo soy de cera,
y por sol tengo sólo vuestra vista,
la cual a quien no inflama o no conquista
con su mirar, es de sentido fuera;

¿de do viene una cosa, que, si fuera
menos veces de mí probada y vista,
según parece que a razón resista,
a mi sentido mismo no creyera?

Y es que yo soy de lejos inflamado
de vuestra ardiente vista y encendido
tanto, que en vida me sostengo apenas;

mas si de cerca soy acometido
de vuestros ojos, luego siento helado
cuajárseme la sangre por las venas.


Garcilaso de la Vega


MÍRAME, AMOR, DEL MODO EN QUE ME MIRO...
 
Mírame, amor, del modo en que me miro:
como un sólido dique de tus días
si acoges mi constancia, si confías
en mi pasión de trueno y de suspiro.
 
Considera mi empeño pues deliro
por cumplir tus demandas y porfías.
Si buscas en mis calles alegrías
me entregaré sin cota ni respiro.
 
Anhelo la fortuna de vivir
abrasada en el  fuego de tus brazos.
Será dulce delirio aquel sufrir.
 
Si me faltan tus besos, tus rechazos
y el hielo en tu mirada harán morir
mi locura, cernida en tus cedazos.

Mercedes Carrión



Pedro Casas Serra:

¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dexaste con gemido?
Como el ciervo huyste
aviéndome herido;
salí tras ti clamando y eras ydo.

SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591) Cántico espiritual


EL FLAMENCO

Buscando estoy mi amado
y como peregrino
penitente de un castigo divino,
desgrano mi rosario
contemplando los rostros de la gente
en busca de una mirada transparente
que atrape mi mirada soñadora
en el transcurso de mi camino diario.

Gacela ruborosa
que se refugia en la espesura más frondosa,
huye mi amado de mi alcance,
temeroso no fuera depredadora fiera.

A veces veo a alguien que de espaldas
me parece mi amado,
y corro presuroso y al verle de perfil,
decepcionado, veo
que no tiene de mi amado la figura.

Mi amado es un flamenco de plumaje rosado
posado en una pata, indiferente al mundo.

En sueños veo a mi amado encadenado
en un rincón de la ciudad oscuro,
atado a un oficio sin futuro,
la cara sucia, el pelo despeinado,
colmado de sudor, desaseado.

Entonces sueño que lo lavo
con jabón de romero,
que froto fuertemente con mis manos
su parte de delante y su nalguero
con esponja marina,
para secarlo luego con esmero
envolviéndolo en toalla grande, suave y fina,
que le perfumo con lavanda el pelo,
le afeito la barba de tres días
y con loción su cara masajeo.

Después, contemplo a mi amado,
apuesto y bien plantado,
alzándose desnudo
de cuerpo entero
y siento lo que Dios posiblemente
sentiría al contemplar a Adán el primer día.

Luego visto a mi amado lentamente
cubriendo su natura con calzoncillos blancos,
con camiseta blanca sus tetillas,
con blanco pantalón sus pantorrillas,
con camisa blanca sus musculosos brazos
y sus ligeros pies... con blancas zapatillas.

Resultando mi amado
obra enteramente mía,
que lo he encontrado,
lavado, vestido y perfumado.

Y tal como lo he hecho lo deshago
desvistiéndolo y dejándolo desnudo
en toda la belleza de su hombría,
gacela trashumante que pasó por delante
y atrapó mi mirada palpitante un día.

Pedro Casas Serra


Última edición por Pedro Casas Serra el Sáb 30 Oct 2021, 15:08, editado 5 veces

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 36091
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 73
Localización : Barcelona

METÁFORA: Movimientos poéticos: Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Neoclásico y Generación del 98 1 Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Neoclásico y Generación del 98 1

Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 17 Oct 2021, 15:18

.


MOVIMIENTOS POÉTICOS: Renacimiento (2) (16-01-2020)



Glòria Forasté:


L'ALTRE DIA AL CEMENTIRI...

Que muero porque no muero
San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús
 
L’altre dia al cementiri
dalt d’un camí costerut
acaroní el teu taüt
no et vaig dur rosa ni lliri
només a les mans un ciri
va dir el que et volia dir
que em moro per no morir.
 
Per què la vida que vius
és la vida veritable?
jo no tinc vida entranyable
no puc viure si els altius
fossars de tardors i estius
em deixen pas al patir
que em moro per no morir.
 
Amor què puc jo donar-te
a tu que estàs sempre amb mi
si t’he perdut? Un camí
he trobat per retrobar-te.
morir vull per estimar-te
per abraçar-te i gaudir
que em moro per no morir.
 
És tan la forta enyorança
que el cel se’m va tornant fosc
muntanyes, roques, congost
m’esborren tota esperança
la tristesa no descansa
i amb veu alta em dic a mi
que em moro per no morir
 
Allà on visquis o allà on moris
sé que em mires somrient
i envies besos el vent
perquè els vents contradictoris
portin tes mans i acaronis
el meu ventre femení
que em moro per no morir.
 
Quan me’n vagi i vingui a tu
ja què sempre he estat fidel
et vindre a buscar en el cel
per fer el que vam fer en comú
-tots dos ens vam fondre en u-
fins que tu vares partir
i em moro per no morir.

I llavors altra vegada
ben juntets davant del foc
parlarem a poc a poc
mirarem com neix l’albada
ens unirà una besada
I no ens caldrà mai més dir
que moro per no morir.

Glòria Forasté


LA VAQUERA DE LA FINOJOSA

Moza tan fermosa
non ví en la frontera,
como una vaquera
de la Finojosa.

Faciendo la vía
del Calatraveño
a Santa María,
vencido del sueño,
por tierra fragosa
perdí la carrera,
do ví la vaquera
de la Finojosa.

En un verde prado
de rosas e flores,
guardando ganado
con otros pastores,
la ví tan graciosa
que apenas creyera
que fuese vaquera
de la Finojosa.

Non creo las rosas
de la primaveraB
sean tan fermosas
nin de tal manera,
fablando sin glosa,
si antes supiera
de aquella vaquera
de la Finojosa.

Non tanto mirara
su mucha beldad,
porque me dexara
en mi libertad.
Mas dixe:--«Donosa
(por saber quién era),
¿aquella es la vaquera
de la Finojosa?...»

Bien como riendo,
dixo: --«Bien vengades;
que ya bien entiendo
lo que demandades:
non es desseosa
de amar, nin lo espera,
aquessa vaquera
de la Finojosa.»


Marqués de Santillana


TREURE I POSAR
 
Jo anava elegant
era el mes d’abril
vestia amb estil,
portava uns llargs guants.
 
Prop d’un estany blau
ple d’aigua i de flors
pasturava un brau.
i ovelles i porcs
Mentre observant  
a un pastor viril
que em mirà gentil.  
em vaig treure un guant.
 
Em mirà suau
-els ulls com tresors
com la veu d’una au
com grinyols de plors-
Ell nava cantant.
s’ajupí gentil
i amb un gest pueril
me’l va anar donant.
 
Em prestà la clau
de tots els tresors
fent-me entrar a un palau  
que ens va batre els cors
Hi entrarem ballant
amb un ball tranquil
i amb un gest pueril
me’l va anar posant.
 
Va ser un joc babau
ple de llum i honors
a dins d’aquell cau
amb riures i amb plors
Tornà a treure el guant
-un joc infantil-
i amb un gest pueril
me’l va anar posant.
 
I l’adéu-siau
ens va tornar els cors
com pell de gripau
tul de figaflors.
Ara estic pensant
amb un noi, com mil
que amb un  gest pueril
va jugar amb el guant
 
Estic rumiant
quan fent-se el viril
me’l va treure, vil,
me’l va anar posant.

Glòria Forasté



Juliana Mediavilla:


NOSTALGIA EN LIRAS

En busca de aventura
abandoné los montes y los prados,
el bosque y la espesura
del pinar, los trazados
labrantíos que acogen los sembrados.
Dejé senda y vereda
y trochas y caminos vecinales,
la fuente y la ladera,
la calle y los portales
refugio de la infancia en sus umbrales.
De aquel mundo pequeño
guardé en un cofre viejo y bien cerrado
el perfume de un sueño
indómito y alado
que aún llevo conmigo bien guardado.
Hoy vivo sepultada
-en ausencia de verdes y de trinos-
y sin jaula enjaulada,
pensando en los destinos
del hombre y sus recónditos caminos.
En otros horizontes
áridos y lejanos planté casa.
Ni pinedas ni montes,
mi vida se acompasa
y en el asfalto gris habita y pasa.

Juliana Mediavilla



Mercedes Carrión Masip:


SONETO INSPIRADO EN LOS RENACENTISTAS
 
He vivido un oscuro trampantojo.
Deslumbrada de amor mi primavera,
ante el sol de tu luz tan solo era
una sombra de mí, triste despojo.  
 
Llegó luego el verano y tu cerrojo
quiso encerrar mi brisa. Tu quimera,
tu afán por retenerme pareciera
locura y desvarío, necio enojo.
 
Soy libre en este otoño de amapola.
Salí del cautiverio, de tu inerte
prisión me he liberado. Mejor sola,
 
que muerta en vida estuve. No he de verte,
mi vereda se ensancha y acrisola
llevando mi destino a mejor suerte.

Mercedes Carrión Masip



Pedro Casas Serra

Faciendo la vía
del Calatraveño
a Santa María,
vencido del sueño,
por tierra fragosa
perdí la carrera,
do vi la vaquera
de la Finojosa.


Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana (1398-1458)
La vaquera de la Finojosa (serranilla)


VALENTÍN

Hallábame en el borde de un camino
abrupto, recorridas muchas horas
sin otra cosa que comer que moras
y muy lejos aún de mi destino.

Tales eran mis cuitas, cuando vino
hacia mí una zagala con mejoras
de que cerca de allí mujeres moras
me ofrecían posada y aún tocino.

Yo soy cristiano viejo, mis blasones
ni un azumbre recogen de Tobías,
las hijas de mi abuelo Zacarías  

tengo en clausura, pero... de ocasiones
como ésta no se dan todos los días:
¡Santiago y cierra España! ¡Por mis tías!

Pedro Casas Serra


MADRIGAL

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.


GUTIERRE DE CETINA (Sevilla, 1520 – México, 1557)


MANOS BLANCAS, SEDOSAS…

Manos blancas, sedosas,
si de un oscuro afán sois reclamadas,
¿por qué, si me tocáis, lo hacéis heladas?
No toquéis al presente
sin andar en los guantes bien calzadas,
que haciéndolo en caliente,
mejor pareceréis a aquel que os siente.
¡Ay, placeres obscenos!
Manos blancas, sedosas,
ya que así me tocáis, tocadme menos.

Pedro Casas Serra


Si de mi baja lira
Tanto pudiese el son, que en un momento
Aplacase la ira
Del animoso viento,
Y la furia del mar y el movimiento;


GARCILASO DE LA VEGA (Toledo, 1503 – Niza, Francia, 1536)


AL COMENZAR EL DÍA

Al comenzar el día,
cuando es muy pronto aún por la mañana,
veo, con alegría,
cruzando la persiana,
como se cuela el sol por mi ventana.

Y si un día no llega,
si mi aposento sigue en la negrura,
me invade un ansia ciega,
una querencia oscura
de liberar al sol de su armadura.

Pedro Casas Serra


PÍA (madrigal)

Pía y pía que pía,
reclama la avecica al infinito,
y su madre, al momento,
le llena la boquita de alimento.
Y yo, que estoy solito,
que te pido con toda cortesía,
que lloro, que suspiro y me lamento,
que hasta me desgañito...
¿ni siquiera un besito?

Pedro Casas Serra

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 36091
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 73
Localización : Barcelona

METÁFORA: Movimientos poéticos: Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Neoclásico y Generación del 98 1 Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Neoclásico y Generación del 98 1

Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 21 Oct 2021, 06:07

.


MOVIMIENTOS POÉTICOS: BARROCO 1 (30-01-2020)



Glòria Forasté


LA VAQUERA DE LA FINOJOSA

Moza tan fermosa
non ví en la frontera,
como una vaquera
de la Finojosa.

Faciendo la vía
del Calatraveño
a Santa María,
vencido del sueño,
por tierra fragosa
perdí la carrera,
do ví la vaquera
de la Finojosa.

En un verde prado
de rosas e flores,
guardando ganado
con otros pastores,
la ví tan graciosa
que apenas creyera
que fuese vaquera
de la Finojosa.

Non creo las rosas
de la primaveraB
sean tan fermosas
nin de tal manera,
fablando sin glosa,
si antes supiera
de aquella vaquera
de la Finojosa.

Non tanto mirara
su mucha beldad,
porque me dexara
en mi libertad.
Mas dixe:--«Donosa
(por saber quién era),
¿aquella es la vaquera
de la Finojosa?...»

Bien como riendo,
dixo: --«Bien vengades;
que ya bien entiendo
lo que demandades:
non es desseosa
de amar, nin lo espera,
aquessa vaquera
de la Finojosa.»


Marqués de Santillana

 
TREURE I POSAR
 
Jo anava elegant
era el mes d’abril
vestia amb estil,
portava uns llargs guants.
 
Prop d’un estany blau
ple d’aigua i de flors
pasturava un brau.
i ovelles i porcs
Mentre observant  
a un pastor viril
que em mirà gentil.  
em vaig treure un guant.
 
Em mirà suau
-els ulls com tresors
com la veu d’una au
com grinyols de plors-
Ell nava cantant.
s’ajupí gentil
i amb un gest pueril
me’l va anar donant.
 
Em prestà la clau
de tots els tresors
fent-me entrar a un palau  
que ens va batre els cors
Hi entrarem ballant
amb un ball tranquil
i amb un gest pueril
me’l va anar posant.
 
Va ser un joc babau
ple de llum i honors
a dins d’aquell cau
amb riures i amb plors
Tornà a treure el guant
-un joc infantil-
i amb un gest pueril
me’l va anar posant.
 
I l’adéu-siau
ens va tornar els cors
com pell de gripau
tul de figaflors.
Ara estic pensant
amb un noi, com mil
que amb un  gest pueril
va jugar amb el guant
 
Estic rumiant
quan fent-se el viril
me’l va treure, vil,
me’l va anar posant.

Glòria Forasté


CONVERSA AMB UNA PEDRA

Obre’m la porta pedra enclaustrada
feta de marbre, cal, sofre o arena,
roca trencada, bocí de carena
que has baixat riu avall tota esbancada.
 
No tinc cap espiell, ni balconada
que soc compacta, dura, que vaig plena
de plor eixut, del cor de l’assutzena
o bé de foc d’un mal llamp calcinada.
 
No tinc boca ni veu ni mans ni peus
ni ventre, ni tinc cor per crear llaços
fòssil i muda i pètria em van crear.
 
No tinc mots ni moixaines ni altaveus.
Mirades ni adjectius no son capaços
de fins a tots vosaltres arribar.

Glòria Forasté



Juliana Mediavilla

Un soneto me manda hacer Violante...

LOPE DE VEGA

Escogí los catorce, bella faja
con que meter las musas en cintura,
y fue como poner una armadura
al viento, y encerrarlo en una caja.
 
Desnudas me dijeron en voz baja:
-ahí te quedas, ¿ignoras por ventura
que en pos de la mejor arquitectura
suele encontrarse a veces la mortaja?
 
Impúdicas se fueron de mi lado,
haciendo caso omiso a mi llamada,
sin dejar referencia ni recado.
 
Quedé con su vestido almidonado,
al pie de los catorce abandonada
y compuesta y sin novio me han dejado.



Maria Teresa Ferrer

DEFINIENDO EL AMOR

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
es un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar. Solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo,
enfermedad que crece si es curada.

Este es el niño amor, este es tu abismo,
mirad qual amistad tendrá con nada,
el que en todo es contrario de si mismo.


Francisco de Quevedo


DEFINIENDO A LA VIDA

Es umbral que cruzamos ya con llanto,
es el comienzo y fin de este camino,
es historia que así, sin desafino,
tiene gloria y pesares en su canto.

Es odiar y es querer a veces tanto,
es luz y oscuridad nuestro destino.
Un viaje que a veces es cansino
y otras veces nos habla con espanto.

Y en este comenzar, así llegamos
envueltos por la madre, tiernamente
la esperanza y el gozo caminamos,

y al sentirnos anclados al presente
el fluir de lo eterno acariciamos,
pero es eternidad solo aparente.

Maria Teresa Ferrer



Mercedes Carrión Masip

Éstas que fueron pompa y alegría
despertando al albor de la mañana,
a la tarde serán lástima vana
durmiendo en brazos de la noche fría.
Este matiz que al cielo desafía,
Iris listado de oro, nieve y grana,
será escarmiento de la vida humana:
¡tanto se emprende en término de un día!
A florecer las rosas madrugaron,
y para envejecerse florecieron:
cuna y sepulcro en un botón hallaron.
Tales los hombres sus fortunas vieron:
en un día nacieron y espiraron;
que pasados los siglos, horas fueron.


Pedro Calderón de la Barca


RÉPLICA
 
Bostezo alegre son de mi paisaje.
Deslumbrando a la luz con su hermosura
desafían al viento. Su apostura
no desmaya ni teme por su anclaje.
 
Pagando valerosas su peaje,
muestran su temple, alzan su bravura,
sus colores y tallos a la altura
del destino final de su linaje.
 
Nace el jazmín y, siendo flor de un día,
no esconde su belleza. Muy seguro,
ostenta su blasón y en su osadía,
 
perfuma sin recato tiesto y muro.
Es fruto de su estirpe esa alegría
sin que duelan presente ni futuro.
 
Será  destino duro
si longevos soñamos nuestra muerte,
el correr del  jazmín la misma suerte.



Pedro Casas Serra

MADRIGAL

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.

GUTIERRE DE CETINA (Sevilla, 1520 – México, 1557)


MANOS BLANCAS, SEDOSAS…

Manos blancas, sedosas,
si de un oscuro afán sois reclamadas,
¿por qué, si me tocáis, lo hacéis heladas?
No toquéis al presente
sin andar en los guantes bien calzadas,
que haciéndolo en caliente,
mejor pareceréis a aquel que os siente.
¡Ay, placeres obscenos!
Manos blancas, sedosas,
ya que así me tocáis, tocadme menos.

SONETO DE REPENTE

Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.


LOPE DE VEGA (Madrid, 1562 – 1635)


SONETO POR SI ACASO

Un retrato me pide una elegante
y ¡vive Dios! que yo no soy pacato,
pintar la cara dicen que es retrato
o sea la cabeza por delante.

¿Cómo disimular nariz colgante,
bigote que se exhibe sin recato,
ojos girados, labio mentecato
y un pelo que se muestra vacilante?

¿Cómo agraciar un rostro semejante?
Jamás me había visto en tal aprieto,
ni siquiera antifaz, toca o turbante,

supondrían disfraz asaz discreto.
Pues que la afgana burka no es bastante
mucho mejor le escribiré un soneto.

Pedro Casas Serra


¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Monólogo de Segismundo
de La vida es sueño de
Calderón de la Barca (Madrid, 1600 - 1681)


LA VIDA ES SUEÑO

Suena un piano lejano,
suena el viento, suena el mar,
suena el trigo al agitar,
suena la rueda de un carro
y el canto de la cigarra,
suena la risa de un niño
y el ladrido de un lebrel,
suena la risa estruendosa,
suena el llanto convulsivo,
suena un suspiro de amor,
suena y suena la campana
doblando por los queridos
como por los olvidados,
suena el clarín de la guerra,
suena la lluvia en la tierra,
suena el río cuando nace
y la esquila de la oveja cuando pace,
suena un zumbido de abeja,
suena un suspiro de amor,
suena al despertar el día
y suena al atardecer...

Y cuando ya nada suena,
suena en tu sueño un tañido,
un estruendo, un estampido,
que te grita enfebrecido
que toda la vida es sueño*
y oír el ruido... despertar.

Pedro Casas Serra

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 36091
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 73
Localización : Barcelona

METÁFORA: Movimientos poéticos: Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Neoclásico y Generación del 98 1 Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Neoclásico y Generación del 98 1

Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 21 Oct 2021, 06:18

.


MOVIMIENTOS POÉTICOS: BARROCO 2
(06-02-2020)



Juliana Mediavilla


Fue sueño ayer, mañana será tierra:
poco antes nada, y poco después humo;
y destino ambiciones y presumo,
apenas punto al cerco que me cierra.
Breve combate de importuna guerra,
en mi defensa soy peligro sumo:
y mientras con mis armas me consumo,
menos me hospeda el cuerpo, que me entierra.
Ya no es ayer, mañana no ha llegado,
hoy pasa y es, y fue, con movimiento
que a la muerte me lleva despeñado.
Azadas son la hora y el momento,
que a jornal de mi pena y mi cuidado,
cavan en mi vivir mi monumento.


F. Quevedo


TEMPUS FUGIT

Con el nacer empieza la carrera
y en la muerte certera está su meta.
No hay cuenta atrás, que a nada se sujeta
el tiempo escurridizo y su quimera.
 
Y en esa guerra cruel la vida espera
una tregua del tiempo que no aquieta,
pues lo suyo es pasar y no concreta
nunca el cómo y el cuándo o la manera
 
que parará el reloj. Muertas las horas
de un viaje sin retorno hacia la nada:
en ayeres se vuelven los ahoras.
 
Voy cavando el sepulcro con la azada,
mientras que se suceden las auroras
y el destino me canta su balada.

Juliana Mediavilla



Marta García Sentís

A UNA ROSA

Rosa divina, que en gentil cultura
eres con tu fragante sutiliza
magisterio purpúreo en la belleza,
enseñanza nevada a la hermosura.

Amago de la humana arquitectura,
ejemplo de lavana gentileza,
en cuyo ser unió naturaleza,
la cuna alegre y triste sepultura.

!Cuán altiva en tu pompa, presumida
soberbia, el riesgo de morir desdeñas,
y luego desmayada y encogida.

De tu caduco ser das mustias señas!
con que con docta muerte y necia vida,
viviendo engañas y muriendo enseñas.

Sor Juana Inés de la Cruz

A LA ROSA

Entre hierbas la rosa misteriosa
eres belleza a veces dolorida
mostrando pétalos cuando florida
en sútil sensación, calma reposa.

Te encumbran los poetas como diosa,
en tu naturaleza travestida,
expandes tu fragancia colorida
a cualquier paseante, silenciosa.

Divina como ofrenda eres esencia
y los amantes llenos de locura
desconocen seras pronto la ausencia.

Desdeñado en el tiempo tu latido,
dejaran enterradas tu frescura
recordaran olores que han partido.



Mercedes Carrión Masip

A LA ESPERANZA

Verde embeleso de la vida humana,
loca esperanza, frenesí dorado,
sueño de los despiertos intrincado,
como de sueños, de tesoros vana;
alma del mundo, senectud lozana,
decrépito verdor imaginado,
el hoy de los dichosos esperado
y de los desdichados el mañana:
sigan tu sombra en busca de tu día
los que, con verdes vidrios por anteojos,
todo lo ven pintado a su deseo:
que yo, más cuerda en la fortuna mía,
tengo en entrambas manos ambos ojos
y solamente lo que toco veo.


Sor Juana Inés de la Cruz (l648-1695)

RÉPLICA
 
Vana ilusión, implícito su amaño,
verde camino que al pesar conduce:
si despiertos al sueño nos induce,
si dormidos mayor es el engaño.
 
Verde pasión, peldaño tras peldaño
nos lleva de la mano al peor cruce
entre su imaginario, cómo luce,
y lo real, fatídico, de hogaño.
 
Que ciegos te acompañen, esperanza,
aquellos que recitan tus loores
y bailan a tu son risueña danza
 
mientras la vida infringe sus dolores.
Tan solo en lo tangible y sin tardanza
deseo desmentir esos clamores
 
y olvidar mis errores
encauzando mi sino en la certeza,
sin perder en tu ensueño la cabeza.

Mercedes Carrión Masip



Pedro

DESPREOCUPADA COSA… (Silva)

Despreocupada cosa
sobre una flor está.
Suma de iridiscencias es su velo.
Perennemente ociosa
hoja que se levanta desde el suelo
emprende aleve vuelo.
Como una nebulosa
se va, se va, se va…

Pedro Casas Serra

LA NOCHE FUE SERENA… (Silva)

La noche fue serena,
hacía mucho frío,
y al levantarse el sol de madrugada
e iluminar la escena,
solo halló de la cena
una gota celeste y olvidada
que en cada yerbabuena
se dejó una sirena.
¿Se llamaba…?

Pedro Casas Serra

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 36091
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 73
Localización : Barcelona

METÁFORA: Movimientos poéticos: Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Neoclásico y Generación del 98 1 Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Neoclásico y Generación del 98 1

Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 23 Oct 2021, 05:45

.


MOVIMIENTOS POÉTICOS: NEOCLÁSICO (13-02-2020)



Glòria Forasté


Va escriure que l’home era bo.
Qui vas ser? El seu nom és Jacques Rousseau

 
Vas buscar el teu saber a la natura.
La parla neix del cor. Per dir emocions,
no pas per altres temes ni raons.
Cercaves en l’entorn la veritat pura.
 
La societat corrupta es la factura
que l’home ha de pagar. Les addiccions
son les que el porta a les contradiccions:
de malesa, de bona fe, d’usura.
 
Feres de l’home un subjecte animal
que ha de lluitar per desprendre’s del mal
i vaig sentir per tu afinitat
 
pro feres de les dones servitud
malgrat tenim l’essència i la virtut
de ser i pensar. D’estimar en llibertat.

Glòria Forasté



Maria Teresa Ferrer

EL CALENDARI I EL SAVI

El calendari.- 
Passo pàgina al decembre
i entro amb peu fort al gener,
un any he deixat enrere....
tots empresonats esteu.
Un...dos...tres...els dies passen,
tothom cada any és més vell.

Sóc l'amo en totes les lletres,
fogir de mí no podeu.
Porto a dins la primavera,
la tardor, l'estiu, l'hivern,
i us encadeno amb les hores
amb els dies i els minuts.
Tic...tac...el rellotge avança
cada cop més vell és tot..

El savi.-
És cert amic calendari
que de tu no fugirem,
que d'una forma implacable
la teva llei seguirà.
És cert que cada any que passi
un any més el tindrem tots.
Pero escolta el que vull dir-te
que és carregat de raó.

Si és ben cert que no podem
escapar de complir anys,
perque és del tot imparable
i cada any en sumem un,
tambe a l'hora no és menys cert
que hi ha joves que són vells
i vells que encara són joves.
Per tant no ens pots obligar
a sentir-nos com a vells.

Moraleja
És del tot imparable complir anys
però no és obligat envellir.

Maria Teresa Ferrer



Marta García Sentís



VENERADO EL INSTANTE

Venerado el instante, este momento
que abandoné mi amor con osadía.
Me desnude del todo, fatal día,
al ver brillar tus ojos, que tormento.

Venerado este alto sentimiento
deposité esperanza y alegría
de poder encontrar clara vigía,
deseo tan sutil de este alimento.

Venerar este sueño, gran belleza,
de los suspiros vanos, cruel tristeza,
fue hora dedicada y fallida.

Son años de ilusión muy prometida
que no supe vencer con entereza
aún a costa de pena merecida.



Mercedes Carrión Masip


Ofréceme tal vez la fantasía  
un concepto feliz para un soneto;  
entre escribir o no discurro inquieto;  
siento en mí ya valor, ya cobardía.  

Resuélvome a empezar, mas no querría 
que me engañase mi ímpetu indiscreto;  
y, teniendo a los críticos respeto,  
ya se acalora el numen, ya se enfría.  

Batallo en mi interior, dudo y vacilo,  
me hace cosquillas, súfrolas un rato, 
escribo un poco, párome y cavilo.  

¡Qué tentación! En vano la combato.  
Y, al fin, ¿qué haré...? Para quedar tranquilo,  
componer el soneto es más barato.


Tomás de Iriarte - (Puerto de la Cruz, 1750 - Madrid, 1791)

 
DE MI PERSEVERANCIA
 
La duda en un principio es inquietante
si el ánimo no impone atrevimiento,
si al creerme poeta en un momento
no empuño la palabra en este instante.
 
Lanzo mi valentía por delante
y por delante lanzo el sentimiento,
no encontrando razón en este intento
de caer en fracaso si, exultante,
 
inicio la escalada hasta la cumbre
de un poema que, audaz, exige ahora
de mi perseverancia la costumbre.
 
No he de ceder. Me entrego sin demora,
suplico providencia que me alumbre
y remato el soneto en una hora.

Mercedes Carrión Masip



Pedro Casas Serra

EL ORIGEN DEL FUEGO

Atenea reinaba en el Parnaso
cuando llegó a su trono Prometeo.

- Diosa inteligentísima - le dijo -
el mundo está poblado por entero
de animales mortales. De sus alas
están dotados unos para el vuelo,
otros de gruesas pieles con que evitan
el aire frío cuando el crudo invierno,
de garras otros y afilados dientes
con que poder lograr el alimento...
Ellos solo han quedado desvalidos:
se llaman hombres y mucho me temo
- desarmados, desnudos y descalzos -
que pronto morirán si no han remedio.

- Ven esta noche y sigilosamente
unas brasas retira del Gran Fuego.

Eso hizo Prometeo y desde entonces
- ¡fijaos bien si no ha pasado tiempo! -
los humanos, por gracia de Atenea,
progresamos, vivimos y crecemos.

Pedro Casas Serra


EL CASTIGO DE TIRESIAS

Tiresias, profeta divino, augur infalible:
¿Cómo reconoceré a las vacas sagradas para no sacrificarlas?
¿Cómo conseguiré llegar a Ítaca?
¿Cómo eludiré la muerte desde el mar?

-¿No te he dicho, Ulises, que yo puedo adivinar el futuro
pero no evitarlo? Conocer el futuro es inútil
si igualmente te alcanza sin remedio. ¿No crees que de haber sabido
que contemplar a Atenea desnuda en su baño me produciría la ceguera,
no hubiera huido del agua clara y de su dulce voz?
¡No remuevas mis huesos en su tumba! ¡Es horrible saber
aquello que solo trae desgracia a quien lo sabe!

(El anciano Tiresias dejó de usar la palabra “tal vez”
y empezó a usar la palabra “casi nunca”
en el climaterio de su vida. En aquel tiempo
brillaban más las estrellas en el cielo.)

Pedro Casas Serra


Última edición por Pedro Casas Serra el Sáb 30 Oct 2021, 14:36, editado 1 vez

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 36091
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 73
Localización : Barcelona

METÁFORA: Movimientos poéticos: Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Neoclásico y Generación del 98 1 Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Neoclásico y Generación del 98 1

Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 23 Oct 2021, 05:56

.


MOVIMIENTOS POÉTICOS: ROMANTICISMO
1 (20-02-2020)


Glòria Forasté


De improviso los ángeles
desde sus altos nichos
de mármol me miraron tristemente
y una voz dulce resonó en mi oido:
«Pobre alma, espera y llora
a los pies del Altísimo:
mas no olvides que al cielo
nunca ha llegado el insolente grito
de un corazón que de la vil materia
y del barro de Adán formó sus ídolos.»


Rosalia de Castro


ELS ÀNGELS M'HAN MIRAT...

Els àngels m’han mirat i encara em miren
i no en saben res de tu ni de vosaltres
però em porten un alè del que vau ésser:
fotos d’infant, cabells de joventut,
mirades d’amor i complaença
veus de soprano o bé de baríton.
Són missatgers del què, del com,
missatgers del perquè...
 
però cap ni una de les ales em contesta
a les preguntes que em ressonen...
 
ni a l’enyorança.
 
De pols som i amb pols ens convertim.
 
Només això?

Glòria Forasté



Juliana Mediavilla


DE TU SOMBRA A LA MÍA

...............................Cuando penso que te fuches,
...............................negra  sombra que me asombras
...............................ó pé dos meus cabezales
...............................tornas faciéndome mofa…
...............................Rosalía de Castro (Follas Novas, 1880)

Yo llevo siempre tu sombra,
Rosalía, me acompaña
en los inciertos caminos
de mi vida y mi nostalgia.
 
Nunca se va de mi lado,
tiñiendo allá donde pasa
la luz tenaz de los días
o los paisajes del alma.
 
Vino a través de tus versos:
delicada voz que hermana
los cánticos del ayer,
los sentires del mañana.
 
Mi sombra, que fue la tuya,
a mi paso se acompasa
y fiel camina conmigo:
triste, dolida, callada…



Marta García Sentís


PODRÁ NUBLARSE EL SOL

Podrá nublarse el sol eternamente;
podrá secarse en un instante el mar;
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.
!todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.


Gustavo Adolfo Bécquer


PODRÍA APARECER TRISTE LA LUNA

Podría aparecer triste la luna
podría sumergirse la ciudad
y desaparecer su catedral
sin ser resucitada.
Vientos huracanados que desborden
mares ríos, catástrofes enormes.
Nada, nada podrá sacar de mí
el fuego del amor

Marta García Sentís



Mercedes Carrión Masip

AL OÍR LAS CANCIONES...

Al oír las canciones                                           
que en otro tiempo oía,
del fondo en donde duermen mis pasiones
el sueño de la nada,
pienso que se alza irónica y sombría,
la imagen ya enterrada
de mis blancas y hermosas ilusiones,
para decirme: —¡Necia!, lo que es ido
¡no vuelve!; lo pasado se ha perdido
como en la noche va a perderse el día,
ni hay para la vejez resurrecciones...

¡Por Dios, no me cantéis esas canciones
que en otro tiempo oía!


Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837-Padrón, 15 de julio de 1885)

 
CANCIONES SIN REGRESO  
 
Me salen al encuentro mensajes muy arcanos,   
cartas entre carpetas con lazos de algodón
que en este largo invierno me ofrecen eslabón
entre un tiempo difunto y el temblor de mis manos.
 
Recuperan sus letras los recuerdos ancianos
de un pretérito hermoso ceñido de pasión,
cuando los días eran armonía y tesón
y el amor inspiraba proyectos hoy lejanos.
 
No regresan canciones que fueron nuestra guía
ni volverá la vida al claustro maternal,
no podemos tornar la oscuridad en día
 
ni escapar del destino que nos presta, al final,       
tan solo la experiencia como prenda tardía,
como inventario póstumo restando el bien del mal.

Mercedes Carrión Masip



Pedro Casas Serra

ROSALINDA

Estaba Rosalinda en un jardín
con un libro de amor entre las manos.
Era todo silencio que rompía
un ruiseñor a veces con su canto
y el agua de la pila de una fuente
cayendo como lágrimas de un plato.
El balancín en que se hallaba echada
y que con dulce pie iba impulsando
mientras pasaba páginas del libro,
pausadamente hasta quedar parado
disminuyó su ritmo. Rosalinda,
con el libro mecido en su regazo,
acompasadamente respiraba
y así dormida se quedó, soñando
que un príncipe venía desde el cielo
al galope veloz de su caballo
y que luego, acercándose hasta ella,
un beso le ponía sobre el labio.
Despertó Rosalinda y vio que un ojo
tras una nube el sol le iba guiñando.

Pedro Casas Serra


Última edición por Pedro Casas Serra el Sáb 30 Oct 2021, 14:54, editado 2 veces

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 36091
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 73
Localización : Barcelona

METÁFORA: Movimientos poéticos: Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Neoclásico y Generación del 98 1 Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Neoclásico y Generación del 98 1

Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 30 Oct 2021, 14:32

.


MOVIMIENTOS POÉTICOS: ROMANTICISMO
2 (27-02-2020)



Glòria Forasté


RIMA XLVIII

Yo me he asomado a las profundas simas
de la tierra y del cielo,
y les he visto el fin, o con los ojos,
o con el pensamiento.
Mas ¡ay! de un corazón llegué al abismo
y me incliné un momento,
y mi alma y mis ojos se turbaron:
¡tan hondo era y tan negro!


Gustavo Adolfo Bécquer


VAIG ABOCAR-ME EN EL GORG FERÉSTEC...
 
Vaig abocar-me en el gorg feréstec
i fràgil de la nit
i presonera entre gripaus i bèsties,
m’han atrapat els crits.
L’obscur m’ha inoculat ben suaument
metzina d’escorpí.
Quan soc a dins de la gola del llop
no en sé ni en puc sortir.

Glòria Forasté



Juliana Mediavilla



POESÍA

.................No digáis, que agotado su tesoro, 
.................de asuntos falta, enmudeció la lira;
.................podrá no haber poetas; pero siempre
.................habrá poesía.


.................Gustavo Adolfo Bécquer)   
 
Ella está, como Dios, en todas partes.
En la terca presencia de los días.
En los viejos rincones de tu casa,
entre libros y objetos desvaídos
donde el recuerdo se quedó grabado.
En las fotografías de los hijos:
instantáneas fieles de los días de luz.
En la cocina donde se concentran
los aromas que el tiempo fue dejando.
En el balcón cansado que te acerca
sin permiso mañanas de cristal.
En los pasos ya cortos del marido
que aviva en los silencios sus promesas.
 
Fuerte y tenaz como una pena antigua,
delicada como una brisa tenue
que se viene y te besa y te abandona...
 
Cuántos versos podrías escribir
si supieras mirarla cuando mira.



Maria Teresa Ferrer


DICEN QUE NO HABLAN LAS PLANTAS, NI LAS FUENTES, NI LOS PÁJAROS...

Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso
de mí murmuran y exclaman:
Ahí va la loca soñando
con la eterna primavera de la vida y de los campos,
y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.
-Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,
mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
con la eterna primavera de mi vida que se apaga
y la perenne frescura de los campos y las almas,
aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan
Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,
sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?.


Rosalía de Castro


DICEN QUE NO HABLA EL SILENCIO, NI LA QUIETUD, NI LA CALMA...

Dicen que no habla el silencio ni la quietud ni la calma,
aunque lo digan, yo veo que hay susurros en el alma,
que la voz surje de adentro
que canta cada mañana.

Con silencios o con habla la vida sigue su azaña,
van cayendo primaveras, cae en invierno nevada,
caen del árbol las hojas y el sol en verano abrasa.

También va cayendo el cuerpo y arrugándose la cara,
entre el otoño e invierno voy caminando mi canto
porque la voz de mi adentro sigue diciéndome canta.
Y prosiguiendo el camino y aceptando la mudanza,
aunque por fuera es invierno por dentro me siento salva.

¿Ríos, montes, prados, flores, mariposas que voláis
podéis llenar mis silencios con las notas que cantáis?

María Teresa Ferrer


ASOMABA A SUS OJOS UNA LÁGRIMA...

Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mis labios una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino, ella por otro,
pero al pensar en nuestro mutuo amor.
Yo digo aún por qué callé aquel día?
Y elle dirá por qué no lloré yo?


Gustavo Adolfo Bécquer


ASOMABA A SUS LABIOS LA SONRISA...

Asomaba a sus labios la sonrisa
y en mi pecho un suspiro de dolor;
habló mi llanto, se apagó su risa
y una esperanza débil se alejó.

Era tan niña y yo ya tan anciano
que era imposible seguir con nuestro amor.
Yo digo aún por qué nací tan pronto?
Y ella dirá por qué tan tarde yo?

María Teresa Ferrer



Marta García Sentís



DEL RUMOR CADENCIOSO DE LA ONDA...

Del rumor cadencioso de la onda
y el viento que muge;
del incierto reflejo que alumbra
la selva o la nube;
de piar de alguna ave de paso;
del agreste ignorado perfume
que el céfiro roba
a lvalle o a la cumbre,
mundos hay donde encuentran asilo
las almas que al peso
del mundo sucumben.


Rosalía de Castro


EL VIENTO CANTA

Esparcida la música del viento
se expande por el bosque,
se escuchan los sonidos !tan mágicos!.
Los pájaros cantores
envuelven de misterio
el rutilante cauce de los ríos.
La bóveda celeste
es reflejada, mientras nuestro mundo
llora falto de amor,
carente de la estela

Marta García Sentís



Mercedes Carrión Masip


DICEN QUE NO HABLAN LAS PLANTAS…

Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
De mí murmuran y exclaman:
—Ahí va la loca soñando
Con la eterna primavera de la vida y de los campos,
Y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
Y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.

—Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,
Mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
Con la eterna primavera de la vida que se apaga
Y la perenne frescura de los campos y las almas,
Aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.

Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,
Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?


Rosalia de Castro


TODOS LOS SERES HABLAN

La arcaica soledad de estas vertientes            
me  invita a caminar sin rumbo cierto
a través de un paisaje siempre abierto
a escuchar mi dolor  por los ausentes.

Me acompañan las voces inocentes
de otros seres cercanos y, su aserto,
parece aligerar el peso muerto
del luto que comparten impotentes.

Los pájaros, las flores y la abeja,                      
y el viento con su arrullo o su estampido
silabean  canciones de bonanza.

Yo abrazo, desde el mirlo a la corneja
tejiendo venturosos nuevo nido,
su mensaje de vida y esperanza.

Mercedes Carrión Masip



Pedro Casas Serra



ESTABA LUIS EN SU PISO...

Para Pascual López Sánchez

Estaba Luis en su piso
echado sobre su cama,
cuando milagrosamente
vino a visitarle un hada.

No te extrañes, Luis - le dijo -
que no te has vuelto majara,
ni estás para que te encierren,
que estas cosas también pasan.

Soy el hada de tus sueños,
allá en tu más tierna infancia,
como no sabía de ti
vine a ver qué te pasaba.

¿No te acuerdas cuando chico
corrías por las cañadas,
bebías agua en la fuente
y trajinabas las cabras?

¡Cómo reías de fuerte
cuando el sol por la mañana
te producía cosquillas
hasta que te levantabas!

Y en verano... ¡cuántas noches
tumbado sobre una manta
y mirando las estrellas
pasabas en la montaña!

Con los ojos muy abiertos
Luis no decía palabra,
mientras que por su mejilla
le resbalaba una lágrima.

Pedro Casas Serra


Última edición por Pedro Casas Serra el Sáb 30 Oct 2021, 14:53, editado 1 vez

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 36091
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 73
Localización : Barcelona

METÁFORA: Movimientos poéticos: Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Neoclásico y Generación del 98 1 Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Neoclásico y Generación del 98 1

Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 30 Oct 2021, 14:49

.



MOVIMIENTOS POÉTICOS: GENERACIÓN DEL 98 1 (27-02-2020)



Glòria Forasté


PETONS

M’estic construint uns braços invisibles
unes mans tendres, una boca i uns llavis eteris
llargs.... que arribin fins a tots els que estan sols
els que tenen por, els que gemeguen...
 
M’estic construint uns llargs braços
que travessin l’oceà i vagin del nord al sud
de l’est a l’oest
que furguin fins els racons del raval
fins a les escletxes de cada llar.
 
Per poder abraçar-nos
per acompanyar-nos
per fer un bloc cap a l’esperança.
 
Per tocar-nos.

Glòria Forasté


De un olmo seco, de Machado:
 
A UN CIRERER BORD

(En record del Manel i del Pep)
 
Prop del mercat he vist un cirerer
que està vestit de flors blanques i roses
Recordo veure’l sempre en el carrer
anunciant el bon temps i d’altres coses.
 
Gairebé el març, a finals de febrer
quan alço els ulls se m’omple la mirada
me l’encega de por i del sender
dels molts records hostils d’aquella estada
 
d’anades i d’ensurts als hospitals
i mentre feia via la natura
m’acaronen els plors i tots els mals
doncs creix la malaltia. Res l’atura.
 
Serveix per fer bonic les avingudes,
també és ell qui em parlarà d’amor
i el que em farà sorgir paraules mudes.
No donarà cireres.
                        El cirerer és bord.

Glòria Forasté

 
De Unamuno (em va agradar sobretot la forma del primer vers i em vaig proposar inmitar-lo)

DIME QUÉ DICES MAR, QUE DICES, DIME!

Dime qué dices, mar, qué dices, dime!
Pero no me lo digas; tus cantares
son, con el coro de tus varios mares,
una voz sola que cantando gime.

Ese mero gemido nos redime
de la letra fatal, y sus pesares,
bajo el oleaje de nuestros azares,
el secreto secreto nos oprime.

La sinrazón de nuestra suerte abona,
calla la culpa y danos el castigo;
la vida al que nació no le perdona;

de esta enorme injusticia sé testigo,
que así mi canto con tu canto entona,
y no me digas lo que no te digo.


Miguel de Unamuno


EN TU VISC

Em diu l’amor que dorm, que dorm em diu
reposa sol, a dins de Montjuic
però al costat del meu jaç tendre i antic
sento la seva veu que fa  xiu xiu
 
Em fa un petó a la nit, un bes ben viu
i un bes al dematí, el bes d’amic
que mai em cansarà de tan bonic
omplint-me tota jo. Ple de caliu.
 
Freds els llençols que el meu costat em cuiden
em fan sentir-te a prop i lluny alhora.
Són sensacions amoroses i estranyes

que et tinc i no, Les paraules es buiden
Sé que amb tu visc, tan lluny, tan a la vora,
si noto el fris de la teves pestanyes

Glòria Forasté



Juliana Mediavilla


VIAJE A COLLIURE

Cuando ya la amargura se ha perdido en la historia
que no nos explicaron, o en la frágil memoria
de aquellos que perdieron y luego los callaron,
y el dolor infinito de tu último viaje
se escapó de tus versos para ahogarse en el mar,
cuando ya solo queda tu palabra en el tiempo,
que por más que lo intenten nunca podrán borrar:
he llegado hasta ti con mi humilde homenaje,
caminante, que un día me enseñaras a andar.
Te traigo con mis versos la música sencilla
de las viejas campanas, que en tierras de Castilla,
rompen en las mañanas los cielos de cristal.



Marta García Sentís


"He andado muchos caminos
he abierto muchas veredas
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.
En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra"


Antonio Machado:


MUCHOS CAMINOS

Demasiados caminos he forjado
y en ellos trascendí naturaleza,
de mares y de ríos con firmeza
me han impresionado y han anclado.

En todo este mundo tan osado
he visto caminantes con proeza
en busca de reposo y fortaleza
para alcanzar su sueño muy amado

Nada aparece diáfano y airoso
en este caminar ensombrecido,
queremos un marchar bien deleitoso.

Buscamos al andar lo venturoso
buscamos un sendero florecido
que no sea un correr dificultoso-

Marta García Sentís


EXTENSO LLANO

A través de pinares cuando el atardecer
abre y ventila el alma ,predispone a la calma
y el águila navega por los purpúreos montes
siempre en el infinito, con vértigo canalla.
Sí, cuando muere el día, los sueños se iluminan,
son un reflejo puro del ansia entrecortada
ir al extenso llano, el que abre la compuerta
de obtener el sabor de luz adiamantada.

Marta García Sentís



Mercedes Carrión Masip


A UN OLMO SECO

Al olmo viejo,
hendido por el rayo y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas hojas verdes le han salido.
 
¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
 
No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera
habitado de pardos ruiseñores.
 
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
 
Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo, en el hogar, mañana,
ardas de alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

Antonio Machado
(Sevilla, 26 de julio de 1875 - Colliure, Francia, 22 de febrero de 1939).

 
INVENTANDO HORIZONTES
 
el liquen amarillo desfigura
el porte de unos olmos al pie de la riera                  
invisibles en años de inconsciente posar
mis ojos de arrebato sobre el paisaje inerme
 
buscándome en los trazos de unos versos
adictos a su porte y sus veredas
he pasado sin verlos camino de las cumbres
 
soñando con el mar del otro lado
inventando horizontes imposibles
ajena al discurrir de su quietud
 
su indefensión perenne ante los vientos
la lluvia y las sequías lamiendo sus hechuras
dispersando su herencia
 
sámaras peregrinas de futuro
sus alas divagando bajo el sol de la tarde
 
promesa de calor
su tala deposita los olmos a mi puerta
 
la vida es un regreso que agroma impredecible
 
lo mismo que la sombra
del olmo renacido

Mercedes Carrión Masip

 
A MI BUITRE

Este buitre voraz de ceño torvo
que me devora las entrañas fiero
y es mi único constante compañero
labra mis penas con su pico corvo.

El día en que le toque el postrer sorbo
apurar de mi negra sangre quiero
que me dejéis con él solo y señero
un momento, sin nadie como estorbo.

Pues quiero triunfo haciendo mi agonía
mientras él mi último despojo traga
sorprender en sus ojos la sombría

mirada al ver la suerte que le amaga
sin esta presa en que satisfacía
el hambre atroz que nunca se le apaga.


Miguel de Unamuno
(Bilbao, 29 de septiembre de 1864-Salamanca, 31 de diciembre de 1936)

 
SOLA EN MI SOLEDAD
 
Voy haciendo real mi fantasía,
voy soñando vivir y aún camino
sola en mi soledad frente a este sino,
la prueba cotidiana que hago mía
 
frente al caos, el miedo y la apatía,
temibles adversarios que, adivino,
se lucran de mis sueños si yo animo
su empeño en empañar el nuevo día.
 
Como ave de rapiña su constancia
acecha mi vejez presta a mi entierro,
y estrecha cinturón de vigilancia
 
sobre el resto mortal de mi sendero.
No adivina mi fe ni mi arrogancia
capaces de vencer su mal agüero.

Mercedes Carrión Masip



Pedro Casas Serra

Da doble luz a tu verso,
para leído de frente
y al sesgo.

ANTONIO MACHADO


PROVERBIOS

Como la mariposa,
así el amor también muere
si se acerca demasiado
a la llama que lo inspira.

*

Había una vez un niño
sentado sobre un sombrero,
y era tan pequeño el niño
y era tan grande el sombrero,
que las piernas le colgaban
sin que tocaran el suelo.

*

La poesía es un arma cargada de futuro, *
pero no mata como las armas,
solo lastima los sentimientos.

Pedro Casas Serra

* Título de un poema de Gabriel Celaya


Contenido patrocinado


METÁFORA: Movimientos poéticos: Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Neoclásico y Generación del 98 1 Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Neoclásico y Generación del 98 1

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun 29 Nov 2021, 18:48