Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1067308 mensajes en 48429 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 46 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 43 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Maria Lua, RafaelaDeroy, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el 05.12.23 16:39

Últimos temas

» FÁBULAS ( Esopo... La Fontaine... )
IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 EmptyHoy a las 10:33 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 EmptyHoy a las 10:12 por Maria Lua

» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 EmptyHoy a las 10:08 por Maria Lua

» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 EmptyHoy a las 10:07 por Maria Lua

» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 EmptyHoy a las 10:06 por Maria Lua

» Khalil Gibran (1883-1931)
IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 EmptyHoy a las 10:03 por Maria Lua

» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 EmptyHoy a las 10:00 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 EmptyHoy a las 9:58 por Maria Lua

» VICTOR HUGO (1802-1885)
IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 EmptyHoy a las 9:53 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 EmptyHoy a las 9:41 por Maria Lua

Diciembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty

3 participantes

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57094
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril 14.11.20 3:38

    SONETOS SIGLO XX


    ANTONIO COLOMA PICÓ

    Jijona (Alicante) 1.901
    Profesor Mercantil.




    LA CAMPANA VERDE

    Porque preside todavía, ufana,
    la torre en que cifrara mi recreo,
    enciendes mi emoción cuando te veo,
    rememorando mi niñez lejana.

    Todo tu alado gozo de campana
    se remontaba en ancho revoleo.
    Qué borbotón de gloria en tu volteo
    por el aire sutil de la mañana.

    Era mi más acariciado anhelo
    gozar de cerca tu sonoro vuelo,
    prestándote mi impulso temerario,

    y, enfrascado en tu loca algarabía,
    sentir como a mis pies s e estremecía
    la mole secular del campanario.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57094
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril 14.11.20 3:39

    SONETOS SIGLO XX


    ANTONIO COLOMA PICÓ

    Jijona (Alicante) 1.901
    Profesor Mercantil.



    PIROPO A “LA EXPLANADA”

    De punta a punta, ante la mar sumisa,
    arabesca visión, dosel de ensueño,
    extiendes tu palmar, alto y cimbreño,
    muelle columpio de la blanda brisa.

    El sol enamorado que te irisa,
    lustra en tus ondas su aladar trigueño.
    Qué incitante ilusión de mar pequeño
    para el menudo pie que apenas pisa.

    Tan cerca se alzan puentes y parejos
    que te finges bajel de mil reflejos,
    anclado en la bonanza de la orilla.

    Y tal vez -¡ay!- soñando que navegas,
    a la jocunda multitud te entregas
    con mágico esplendor de gargantilla.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57094
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril 14.11.20 3:40

    SONETOS SIGLO XX


    ANTONIO COLOMA PICÓ

    Jijona (Alicante) 1.901
    Profesor Mercantil.



    EL PORRATE

    Está de fiesta la pequeña ermita,
    que abre sus puertas una vez al año,
    y es más feliz que nunca el ermitaño
    por la magna limosna que habilita.

    San Antón es chiquito, y su barbita
    tiene el blancor antiguo del estaño.
    Y el pueblo entero viene como antaño
    para implorar su protección bendita.

    En el ámbito estrecho persevera
    el aire denso que vivió la cera,
    entre un manso murmullo de oraciones.

    Fuera bulle el gentío en el porrate,
    y, pujando, se paga un disparate
    por un gallo, un melón, o unos limones.





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57094
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril 14.11.20 3:40

    SONETOS SIGLO XX


    ANTONIO COLOMA PICÓ

    Jijona (Alicante) 1.901
    Profesor Mercantil.




    MIS REYES MAGOS

    Desde el alto arrabal, alegremente,
    bajabais en confusa cabalgata,
    y el machacón redoble de una lata
    iba engrosando el séquito inocente.

    Erais los Reyes Magos de un Oriente
    de vida humilde y profesión ingrata;
    pero soñabais cetros de oro y plata
    embriagados de fiesta y aguardiente.

    Pasabais arrojando a manos llenas,
    nueces, almendras, higos, un tesoro
    para el tropel de chicos que os seguía.

    Tal vez por eso, a vuestras almas buenas,
    Melchor, Gaspar, y Baltasar, el oro
    brindarán de su eterna Epifanía.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57094
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril 14.11.20 3:41

    SONETOS SIGLO XX


    ANTONIO COLOMA PICÓ

    Jijona (Alicante) 1.901
    Profesor Mercantil.




    A UNA PIANISTA DE BELGICA

    Tus manos, avecillas en revuelo,
    que el marfil acarician con las alas,
    un surtidor de arpegios y de escalas
    elevan, jubilosas, hasta el cielo.

    A su conjuro, Bach remonta el vuelo,
    Mozart revive en palaciegas salas,
    y, con Ravel y Debussy, te exhalas,
    entre faunos y sílfides en celo.

    Pulsando vas, galana y dulcemente,
    bogando en el armónico torrente,
    por el divino reino de los sueños.

    Y el ángel belga que tus pasos guía,
    rendido a tu seráfica armonía,
    sueña también junto a tus pies pequeños.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57094
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril 14.11.20 3:42

    SONETOS SIGLO XX


    ANTONIO COLOMA PICÓ

    Jijona (Alicante) 1.901
    Profesor Mercantil.




    A UNA VALENCIANA

    Valerme quiero de tu breve ausencia
    para ofrecerte mi canción galante,
    que, si de cerca irrita tu talante,
    tal vez, lejana, logre tu indulgencia.

    Saber callar es provechosa ciencia;
    pero, ¿quién no alzará su voz vibrante
    para alabar tu angélico semblante,
    si, acaso, alcanza el don de tu presencia?

    Ya que a callar me obligas, te prometo
    sellar mi boca, que requiebra en vano,
    porque, a un tiempo, te alaba y te tortura.

    Pero deja esta vez que mi soneto,
    mensajero en el aire valenciano,
    pueda servir de cauce a mi ternura.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57094
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril 14.11.20 4:08

    SONETOS SIGLO XX


    ANTONIO COLOMA PICÓ

    Jijona (Alicante) 1.901
    Profesor Mercantil.




    MEMORIA DEL CANONIGO CILLEROS

    Bien sabe cuánto estimo su recuerdo,
    que desborda el hondón de mi ufanía;
    pero mi fiesta no es la de este día.
    Abad fue mi Patrón, el que por cuerdo,

    buscó la insólita amistad del cerdo;
    aquel justo varón de sangre fría,
    que sufrió tentaciones a porfía,
    hosco a la carne que yo a doro y muerdo.

    Por eso él es un santo y yo un demonio,
    que de fémina el leve rastro husmeo,
    rondador de su mórbida silueta.

    Sólo puede salvarme San Antonio,
    que es bálsamo, que entibia mi deseo,
    su leyenda ejemplar de anacoreta.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57094
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril 14.11.20 4:09

    SONETOS SIGLO XX


    ANTONIO COLOMA PICÓ

    Jijona (Alicante) 1.901
    Profesor Mercantil.




    GUADALEST

    Por el relieve del canchal en vilo
    asomas tu humildad. Y acaso sueñas
    en un alto revuelo de cigüeñas
    que hallaron en tu cumbre blando asilo.

    Nadie imite la gracia de tu estilo
    que improvisaran manos lugareñas.
    ¿Quién sabrá cómo encumbras y despeñas
    tu breve burgo, del hondón al filo?

    Todo en tu norma vertical se afana
    trepando más y más en tu ladera,
    para ganar la altiva crestería.

    Pero, con el ciprés y la campana,
    trepa también la muerte montañera,
    hasta quedar más alta todavía.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57094
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril 14.11.20 4:10

    SONETOS SIGLO XX


    ANTONIO COLOMA PICÓ

    Jijona (Alicante) 1.901
    Profesor Mercantil.




    A UNA DAMISELA

    Tan pronto tierna como ausente y fría,
    ninfa a las diez y arcángel a las doce,
    nadie podrá saber si te conoce,
    porque al buscarte el alma se extravía.

    Tu vecindad también es lejanía,
    criatura extraña, de imposible goce.
    Tu forzada caricia es como roce
    de ala fugaz en franca rebeldía.

    El incierto hontanar de tu ternura
    un instante no más fluye y murmura
    para ser, en tu voz, arpa escondida.

    Después todo es en ti quiebro y sorpresa,
    oscuro laberinto que no cesa,
    insondable y total desconocida.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57094
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril 14.11.20 4:11

    SONETOS SIGLO XX


    ANTONIO COLOMA PICÓ

    Jijona (Alicante) 1.901
    Profesor Mercantil.



    AMOR

    La voz que a mi latido desordena
    tu mismo acento tiene. Y se adivina
    que es tu mano la mano femenina,
    Amor, que blandamente me encadena.

    Mas, ¿no alcanza tu yugo a la azucena
    cuando a su albor la abeja se avecina?
    ¿No soporta tu afán la golondrina
    que, con tierno latir, el nido estrena?

    Si, con la flor y el ave, soy tu esclavo,
    no sé por qué, oprimiéndote, te alabo,
    y en tu seguro puerto busco abrigo.

    Anclado entre el desdén y la ternura,
    cuanto más me vulnera tu atadura,
    enigmático Amor, más te bendigo.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57094
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril 14.11.20 4:13

    SONETOS SIGLO XX


    VICENTE COLORADO

    España. Sigo XIX - XX Poeta.
    Autor dramático.



    Vicente Colorado Martínez

    1850-1904

    Escritor, periodista, poeta y traductor español, nacido en la provincia de Valladolid el 19 de abril de 1850 y fallecido en Madrid el 10 de septiembre de 1904 [la enciclopedia Espasa decía en 1912 que habría fallecido hacia 1910, error reproducido por autores apresurados]. Un año antes de fallecer se publicó su traducción (del francés) de la Historia del materialismo de Federico Alberto Lange (Daniel Jorro, Madrid 1903, 2 volúmenes), que sigue la traducción francesa de 1877-1879 de B. Pommerol, realizada sobre la segunda edición alemana. Esta versión forma parte de la Biblioteca Científico-Filosófica, para la que Vicente Colorado también vertió al español Ensayo acerca de la imaginación creadora de Théodule Ribot, Errores científicos de la Biblia de ÃËmile Ferrière, Lo bello: ensayo acerca del origen y la evolución del sentimiento estético de Luciano Bray, El dormir y el soñar de Joseph Delboeuf.

    Cursó en la Universidad Central sus estudios superiores, y una vez Licenciado en Filosofía y Letras pudo ingresar el 5 de marzo de 1881 en el Cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. La enciclopedia Espasa dice que desempeñó durante años un destino en el Museo Arqueológico Nacional. En el Escalafón general definitivo del cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1º de Mayo de 1902 (Edición oficial, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid 1902), figura con el número 105 (de 282), como Oficial de segundo grado (categoría a la que ascendió el 11 de noviembre de 1898) destinado en la Biblioteca de San Isidro de Madrid [antigua biblioteca de los Reales Estudios de San Isidro de Madrid, incorporada y convertida en Biblioteca de la Universidad Central]. En la página 53 de ese escalafón aparece en efecto adscrito, junto con otros cuatro facultativos, a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid: «D. Agustín Bullón de la Torre [17 • Jefe de segundo grado], D. Angel Stor y Redondo [71 • Oficial de primer grado], D. José Ponte Abarrategui [77 • Oficial de primer grado], D. Miguel Almonacid y Cuenca [109 • Oficial de segundo grado], D. Vicente Colorado y Martínez».
    Gran amigo de Urbano González Serrano, se dio a conocer académicamente en el Ateneo de Madrid, donde el 10 de noviembre de 1882 inauguró el curso de la Sección de Ciencias morales y políticas con un discurso sobre los Fundamentos de la Sociología:
    «Antes de entrar en materia y grosso modo o en crudo, cómo se dice ahora, he de advertir al Sr. Colorado, tan decidido partidario del positivismo moderno, que se olvida de un pensamiento profundo y de gran interés de un positivista como Lange. Dice este en su Historia del Materialismo 'tened en cuenta que si el mundo es una síntesis, la Ciencia es un análisis.' Hubiera mi amigo meditado este aforismo incuestionable y por ende habría logrado no dejarse llevar tanto y tan escesivamente de esas síntesis, que más que atrevidas, esceden y rebasan los limites del campo de la hipotésis para tocar en los linderos del soñador Idealismo. Comprobación práctica de que en el campo del error (y la Lógica del error es más inflexible que las leyes de la Balística) los extremos se tocan.» (Urbano González Serrano, prólogo a Vicente Colorado, Fundamentos de la Sociología. Memoria leída en el Ateneo de Madrid, en la sesión inaugural de la Sección de Ciencias morales y políticas, el 10 de noviembre de 1882, Imprenta de El Extremeño, Plasencia 1883, página VI)

    Figuró en las redacciones de La Época, La Monarquía, Gente Vieja, Vida Nueva, El Camarada y otras publicaciones, como La Revista Ilustrada y España y América. Con su amigo el crítico Francisco Fernández Villegas (1856-1916) –Zeda– escribió Día de prueba: drama en tres actos original y en verso (Agustín Avrial, Madrid 1894, 80 págs.).

    «Vicente Colorado es uno de los escritores jóvenes de más nervioso estilo. No es ocasión ahora de citar todas sus obras. Mencionaré, sin embargo, un libro suyo que retrata de cuerpo entero un autor. Titulase Besos y mordiscos, y en él se revela un literato caustico como Juvenal y profundo al modo de Núñez de Arce. También ha dado al teatro algunas producciones. Recuerdo recientemente, en el Español, un drama suyo, en colaboración con Villegas (Zeda, el notable crítico) drama de asunto patriótico y lleno de fuego y de entusiasmo, inspirado en la épica jornada del 2 de Mayo en Madrid. En esta semana ha vuelto a estrenar Colorado en el teatro de la Comedia, un cuadrito delicadísimo en un acto, bajo la denominación de Yo pecador. Si la imagen no pecara de violenta resumiría yo el juicio de esta obrita diciendo que es un idilio pintado sobre el esmalte de una tabaquera de plata. Y sin embargo, no gustó por su arcaísmo de procedimiento. La interview, en dos actos de Enrique Gaspar, compartió el estreno con la obra de Colorado.» (Alfonso Pérez Nieva, «Revista de Madrid» –noviembre 5 del 96–, La Dinastía, Barcelona, domingo 8 de noviembre de 1896, año XIV, nº 5.991, página 1, columna 5.)
    «España Artística ha emprendido una enérgica campaña contra el extranjerismo que invade nuestro teatro. Publica en este sentido una notable carta del conocido escritor don Vicente Colorado, y trabajos de Reinante Hidalgo, Pérez Guerrero, Vicente Casanova y otros, amén de una completísima información teatral de España y del extranjero.» (La Dinastía, Barcelona, jueves 5 de octubre de 1899, año XVII, nº 7.048, página 2, columna 5.)

    Al fallecer en 1901 Ramón de Campoamor, sus amigos Urbano González Serrano, Vicente Colorado y Mariano Ordóñez se encargaron de preparar la edición de sus Obras completas, de las que se publicaron ocho volúmenes entre 1901 y 1903 (por el editor Felipe González Rojas, de Madrid): Obras completas de Don Ramón de Campoamor, revisadas y compulsadas con los originales autógrafos bajo la dirección de los señores D. Urbano González Serrano, Vicente Colorado y Mariano Ordoñez. En 2003 la Fundación Gustavo Bueno publicó, a partir de esta edición, las Obras filosóficas de Campoamor, en dos tomos.

    «Lejos de mejorar con la terapia seguida, el estado de González Serrano se fue agravando cada vez más. El primer aviso de su gravedad le sorprendió mientras, fiel a su ideal republicano, recorría los colegios electorales durante las elecciones de las Cortes de 1903: «Visitando uno de los colegios le acometió el primer ataque de la enfermedad que nueve meses después le llevó al sepulcro». El aviso definitivo llegó mientras trabajaba en la edición de las obras completas de Ramón de Campoamor: «El 12 de enero de 1904, a las dos de la tarde, González Serrano, que se dirigía a casa del Sr. Valdés, donde, en unión de él, de Vicente Colorado y de D. Mariano Ordóñez, preparaba la publicación del tomo noveno y último de las obras completas de Ramón de Campoamor, al llegar a la calle de Sevilla sintióse atacado de agudo dolor intestinal, y tomando un coche llegó a su casa, cubierto ya del frío sudor de la agonía».» (Antonio Jiménez García, El krausopositivismo de Urbano González Serrano, cap. 1, 1, Badajoz 1996, página 17.)

    El 13 de enero de 1904 fallecía Urbano González Serrano, y sólo unos meses después la enfermedad podía con Vicente Colorado, que murió el 10 de septiembre de 1904, a los cincuenta y cuatro años, en la calle de la Colegiata, número 10, siendo enterrado en la Sacramental de San Lorenzo.

    «—¿Qué me dice usted de nuestro amigo D. Vicente Colorado?
    —Pequeño de cuerpo, inquieto y nervioso, agresivo en sus escritos, era tan buen versificador y tan buen prosista, como buen vallisoletano. Escribió en La Época, La Monarquía, La Edad Dichosa y Gente Vieja; colaboró en El Imparcial y otros periódicos. Era uno de los encargados de coleccionar las obras de D. Ramón Campoamor, y pertenecía al Cuerpo de Bibliotecarios y Archiveros. Publicó varios volúmenes poéticos e hizo sus armas en la escena. Su aplicación y su talento le crearon por esfuerzo propio una posición literaria; y es curioso consignar que sus abuelos, que habitaban el campanario de la catedral de Valladolid, quedaron sepultados en el desplome de la torre, siendo extraídos sin más daño que el sufrimiento moral al verse enterrados vivos. Era de los pocos poetas que se recogían temprano y madrugaban. Como periodista, sus artículos han quedado dispersos; de sus obras teatrales, representadas o no, hace un colega este resumen: De carne y hueso; Yo pecador, cuadro dramático en un acto; Francisca de Rímini, en tres actos; El acta, comedia en un acto; Dios te Salve, María, drama en cuatro actos; Rinconete y Cortadillo, comedia en tres actos; Padre nuestro, en un acto; El drama de Pésaro, en tres; y Día de prueba, en otros tres, colaborando con D. Francisco Villegas. Los títulos de los libros que publicó son, tomados del mismo diario: Fundamentos de Sociología, Hombres y bestias, Patología literaria, Glorias patrias, Besos y mordiscos, y Sócrates. Satírico y apasionado, fue gran admirador de Núñez de Arce, y rindió también tributo á su rival D. Ramón Campoamor en la edición postuma de sus obras. Por su vasta instrucción, sus obras y su correcto estilo era digno de la reputación que se había conquistado en el libro y en la prensa. Ha muerto D. Vicente Colorado y Martínez, a los cincuenta y cuatro años de edad, en la calle de la Colegiata, número 10, y descansan sus restos en la Sacramental de San Lorenzo.» (José Fernández Bremón, La Ilustración Española y Americana, Madrid, 15 de septiembre de 1904, año XLVIII, nº XXXIV, página 146, columna 2.)
    «Vicente Colorado. La muerte no descansa. Pocos días después de herir a un buen actor, José Valles, ha descargado su golpe terrible sobre Vicente Colorado. Era este escritor un verdadero poeta dramático; quizás por esto, por ser ante todo poeta, sus dramas no tuvieron de las empresas, acostumbradas a ver en la escena triunfante el prosaísmo, la aceptación que merecían. Colorado escribió muchas comedias y todas en verso. Para él la prosa era la corrupción del teatro. Sus obras representadas fueron De carne y hueso, El padre nuestro, excelente traducción de Copée, y Día de prueba, en colaboración con el que escribe estas líneas. Sus mejores comedias son las no representadas. Entre ellas recuerdo El Credo, obra de tesis religiosa, escrita con singular vigor y valentía. Rinconete y Cortadillo, sacada de la celebre novela de Cervantes, y Francisca de Rimini, obra en que campea alta inspiración y encumbrada poesía. Este drama estuvo varias veces a punto de ser representado. ¿Por qué no llegó a ponerse en escena? No lo sé. Francisca de Rimini es muy superior en mérito a otras muchas obras teatrales que han dado fama y provecho a sus autores. Quizás vino tarde a la vida. Los gustos iban por otro camino, y esto explica si no justifica, el desvío que con el drama de Colorado mostraron las empresas. Tales desvíos amargaron los últimos años del escritor a quien unos cuantos amigos acompañamos, aún no hace ocho días, a la última morada. Descanse en paz el inspirado poeta. ZEDA» (Nuevo Mundo, Madrid, jueves 22 de septiembre de 1904, año XI, nº 559, página 4.)
    «En breves días han desaparecido de entre nosotros los cuatro escritores cuyos retratos aparecen en nuestras páginas. Don Benito Zozaya y Guillén, D. Luis Carmena y Millán, D. Vicente Colorado y D. Manuel Ossorio y Bernard. [...] Don Vicente Colorado era un periodista notable y un poeta de verdadero mérito. Hombre sencillo y modesto, y de muy cariñoso trato, tenía sin embargo un ímpetu y una acometividad terribles para la sátira. Padecía mucho físicamente, y llevaba impreso el sufrimiento en el rostro, por lo que siempre aparentaba mucha más edad de la que tenía; pero el sufrimiento, lejos de abatirle, excitaba sus energías. No ha muchos meses le hemos visto sosteniéndose apenas, e inmediatamente después de sufrir una operación dolorosa, acudir a una comisión literaria de que formaba parte, y le hemos oído entre dolores acerbos recitar con entusiasmo sus esculturales sonetos.» (Carlos Luis de Cuenca, La Ilustración Española y Americana, Madrid, 22 de septiembre de 1904, año XLVIII, nº XXXV, página 163, columna 3.)
    «En cambio, yo pediría a cualquier empresario, bien avenido con sus intereses, que sacase a escena una obra no representada por rarezas, que todos conocimos, de su autor, Vicente Colorado. Hablo de Rinconete y Cortadillo, obra de ambiente y de ingenio singular, donde si Cervantes no resulta enaltecido, no queda agraviado tampoco. Allí hay un hermoso relato de cómo fue armado caballero Don Quijote en la famosa venta, que justificaría plenamente la actualidad de la representación. Y honraríamos a Cervantes, haciendo justicia a aquel culto y sentido poeta, Vicente Colorado, ya que en su vida fueron pocos, muy pocos los que se la hicieron. ââ¬ËZedaââ¬â¢, Miquis, Manuel Bueno, el mismo Mariano de Cávia, debieran patrocinar esta idea, y buscar empresario que convirtiera su escenario en el patio de Monipodio, que es cosa harto nacional y característica ayer, hoy y mañana» (Dionisio Pérez, «Madrid», Nuevo Mundo, Madrid, jueves 6 de abril de 1905, Año XII, nº 587, página 7.)
    «Mi amigo Vicente Colorado –ácómo se le ha olvidado ya!–, fanático de la versificación –no toleraba que se hiciesen dramas en prosa–, me decía cuando apareció la primera edición de mi novela Paz en la guerra que debí haber puesto en verso su final, ya que era, según él creía, pura materia poética.» (Miguel de Unamuno, «Comentario de Miguel de Unamuno» –París, 1924–, Nuevo Mundo, Madrid, 14 de noviembre de 1924, año XXXI, nº 1.608, página 12.)

    Selección bibliográfica de Vicente Colorado:
    • Glorias militares y literarias del reinado de Felipe II. Poema histórico. Librería de Donato Guío, Madrid 1879, 40 págs.
    • Fundamentos de la Sociología, con un prólogo de Urbano González Serrano, Imprenta de El Extremeño, Plasencia 1883, 49 págs.
    • Hombres y bestias [cuentos], Imprenta de Fortanet, Madrid 1887, 320 páginas.
    • Besos y mordiscos, Imprenta de Fortanet, Madrid 1887, 2ª ed., XV+277 páginas.
    • Padre nuestro: cuadro dramático en un acto y en verso; visto en Le Pater, de Drançois Coppée, Sanz de Jubera, Madrid 1895, 59 págs.
    • Rinconete y Cortadillo: comedia en tres actos y en verso, sacada de la novela ejemplar de Cervantes, Antonio Marzo, Madrid 1895, 128 págs.
    • Teatro. Precedido de una carta de D. Pedro Antonio de Alarcón y de una crítica de D. Manuel Cañete, Establecimiento tipográfico de Ricardo Fé, Madrid 1897, 2 vols. (vol. 1º: De carne y hueso, drama en tres actos, Yo pecador, cuadro dramático en un acto; vol. 2º: Francisca de Rímini, episodio dramático, El acta, comedia en un acto).

    Algunas traducciones de Vicente Colorado:
    • Alfonso Daudet, La bella nivernesa. Historia de un barco viejo y su tripulación, Sáenz de Jubera, Madrid 1890, 208 págs.
    • Théodule Ribot, Ensayo acerca de la imaginación creadora, traducción de Vicente Colorado, con un prólogo de Urbano González Serrano, Librería de Victoriano Suárez, Madrid 1901, 366 págs.
    • A. Lange, Historia del materialismo, traducción de D. Vicente Colorado, Biblioteca Científico-Filosófica, Daniel Jorro Editor, Madrid 1903, 2 tomos, 548+664 páginas. [Es traducción de la versión francesa de B. Pommerol, sobre la segunda edición alemana, publicada en París en 1877-1879.] Edición facsímil, en formato pdf, de la primera edición española, Madrid 1903, publicada en noviembre de 2007 por el Proyecto Filosofía en español, de libre consulta en internet: http://www.filosofia.org/mat/hdm/index.htm
    • ÃËmile Ferrière, Errores científicos de la Biblia, traducción española de Vicente Colorado, Biblioteca Científico-Filosófica, Daniel Jorro Editor, Madrid 1904, 352 págs.
    • Luciano Bray, Lo bello: ensayo acerca del origen y la evolución del sentimiento estético, traducción española de Vicente Colorado, Biblioteca Científico-Filosófica, Daniel Jorro Editor, Madrid 1904, 337 págs.
    • Joseph Delboeuf, El dormir y el soñar, traducción de Vicente Colorado, Biblioteca Científico-Filosófica, Daniel Jorro Editor, Madrid 1904, 312 págs.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57094
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril 15.11.20 2:08

    SONETOS SIGLO XX


    VICENTE COLORADO

    España. Sigo XIX - XX Poeta.
    Autor dramático.




    EN EL ENTIERRO DE FERNANDEZ
    Y GONZALEZ. (8 Enero 1.888)


    ¡Buen viaje, maestro, buen viaje!
    ¡quién te ha visto a no ser en este día
    seguido de tan noble compañía
    con escolta de a pie, y a ti en carruaje!

    No llevas tras de ti mal equipaje:
    ¡cuánta ilustre y soberbia medianía!
    contigo comparados, todavía
    algunos te aventajan... en el traje.

    Todos ellos llegaron a la meta,
    y son ricos, y están en candelero,
    y el mundo les admira y les respeta:

    y tú, entre todos ellos el primero,
    engreído con ser un gran poeta,
    has muerto como muere un pordiosero.




    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57094
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril 15.11.20 2:09

    SONETOS SIGLO XX


    VICENTE COLORADO

    España. Sigo XIX - XX Poeta.
    Autor dramático.




    A UN IMBECIL

    Contigo estoy conforme cuando dices,
    con más obstinación que perspicacia,
    “¡se puede ser feliz!” tú, verbi gratia,
    que eres el más feliz de los felices.

    Mas penetrando bien en las raíces
    de tu felicidad, con pertinacia
    amará el desgraciado su desgracia,
    si es que ve más allá de sus narices.

    Porque eres tú la prueba más patente
    que puede revelarnos a qué precio
    en el mundo es feliz la humana gente;

    pues de mil casos, en los mil aprecio
    que siendo la desgracia inteligente,
    no hay un hombre feliz que no sea un necio.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57094
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril 15.11.20 2:10

    SONETOS SIGLO XX


    VICENTE COLORADO

    España. Sigo XIX - XX Poeta.
    Autor dramático.





    LA BURRA Y EL BURRO

    ¿Por qué me pegas? a balaam decía
    la mismísima burra que montaba,
    y el muy bruto, aun oyéndola, le daba
    cada palo de ciego que la hundía.

    Años después, al trasponer el día,
    Jehová, por boca de Josué, paraba
    no a la tierra que en torno al sol giraba,
    sino al sol que ni un punto se movía.

    Que haya la burra de Balaam hablado,
    aunque no lo comprendo, me lo explico,
    que hombres hay que al hablar han rebuznado.

    Mas que Dios (con la Biblia testifico)
    mande parar al sol que está parado...
    ¡eso no se le ocurre ni aun borrico!



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57094
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril 15.11.20 2:10

    SONETOS SIGLO XX


    VICENTE COLORADO

    España. Sigo XIX - XX Poeta.
    Autor dramático.



    A DANTE
    (después de leer su “Divina Comedia”)


    También a mí tu sufrimiento alcanza
    cuando recorro la ciudad doliente,
    en donde llora la extinguida gente
    el eterno dolor sin esperanza.

    Entre el espanto y el dolor avanza
    mi espíritu angustiado, tristemente,
    temeroso de un Dios que eternamente
    hace sentir al hombre su venganza.

    Mas cuando al fin, tras sufrimiento tanto,
    el Paraíso a dislumbrar empiezo,
    en esperanzas truécase el quebranto;

    deténgome a su umbral, de hinojos rezo,
    penetro luego en su recinto santo,
    y en cruz los brazos... ante Dios bostezo.






    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57094
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril 15.11.20 2:28

    SONETOS SIGLO XX


    VICENTE COLORADO

    España. Sigo XIX - XX Poeta.
    Autor dramático.



    ANIMA STULTORUM

    ¡El alma es inmortal!, me repetía
    un necio que conmigo disputaba;
    y mi razón ante él se sublevaba
    con frases de amarguísima ironía.

    ¡Qué el alma es inmortal!, yo me decía;
    esa sola desdicha nos faltaba,
    que el necio (y de hito en hito le miraba)
    llegase a eternizar su tontería.

    Después me habló de Dios (¡era preciso
    oírle) y de las penas del Infierno,
    y dijo lo que quiso y como quiso;

    mientras que yo, para mi fuero interno,
    como Dante, leí en el Paraíso
    estas palabras: Tonticomio eterno.









    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57094
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril 15.11.20 2:28

    SONETOS SIGLO XX


    VICENTE COLORADO

    España. Sigo XIX - XX Poeta.
    Autor dramático.






    VIERNES DE CUARESMA

    ¡Potaje de espinacas y pescado!..
    . Lo mismo en el amor que en el puchero,
    en cuanto Dios se mete a medianero
    hace amable el infierno y el pecado.

    El amor y el placer han extenuado
    mi sangre, y renovarla es lo primero;
    dadme carne de vaca y de carnero
    y volveré a gozar como he gozado.

    No me habléis de ese Dios que nos propina
    ayunos y abstinencias, y difama
    el jamón y enaltece la sardina.

    La vida es el amor, y el hombre que ama,
    debe arrojar a Dios de la cocina
    y después arrojarle de la cama.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57094
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril 15.11.20 2:29

    SONETOS SIGLO XX


    VICENTE COLORADO

    España. Sigo XIX - XX Poeta.
    Autor dramático.



    EL MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN


    Halló un marido a su mujer preñada,
    después de dos o tres años de ausencia,
    y la mujer, al verse en su presencia,
    se sintió doblemente embarazada.

    -¿Cómo fue? –dijo él. –Y ella, turbada:
    Sin detrimento fue de mi conciencia;
    concebí sin dolor ni violencia
    siendo antes y después siempre honrada.

    Llevándose las manos a la frente
    el marido exclamó: ¡Mucho lo dudo!
    -¡Dudas de Dios! –dijo ella santamente.

    Y él, aterrado, resistir no pudo
    por más tiempo su error, y fue creyente,
    que viene a ser lo mismo que cornudo.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57094
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril 15.11.20 4:09

    SONETOS SIGLO XX


    VICENTE COLORADO

    España. Sigo XIX - XX Poeta.
    Autor dramático.






    A UN POETA CATOLICO

    A tres pesetas el volumen, vendes
    a Cristo en verso y a su Madre en prosa,
    y entre amigos, con frase licenciosa
    a Dios injurias y a su Iglesia ofendes.

    Contra el ateo en público la emprendes
    siempre que te va en ello alguna cosa,
    porque, ¡eso sí!, tú tienes religiosa
    y santa fe... al negocio y lo defiendes.

    ¡Cómo te habrás reído el otro día
    de mí, cuando te dije como un loco
    que el buen Dios para nada nos servía!

    Ahora mi error y desventura toco,
    pues Dios sirve en el mundo todavía
    para que medre el necio, ¡qué no es poco!





    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57094
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril 15.11.20 4:10

    SONETOS SIGLO XX


    VICENTE COLORADO

    España. Sigo XIX - XX Poeta.
    Autor dramático.



    DE TAL PALO...

    Dios hizo al hombre, dice la Sagrada
    Escritura, a sí mismo semejante
    del que Adán por detrás y por delante
    era de Dios la imagen acabada.

    Hoy la ciencia, en los hechos comprobada,
    dice que por el mono, en incesante
    transformación, allá en edad distante
    la humana criatura fue engendrada.

    ¡De un mono, de una bestia, el hombre hechura!
    No creo que a la especie mortifico,
    la cual es en gran parte bestia pura.

    Y también el buen Dios así me explico,
    pues si Adán siendo un mono es su figura,
    Dios será otro que tal... ¡Valiente mico!


    Pues cuando quieras puedes continuar, Pascual.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57094
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril 16.11.20 0:20

    Seguiremos trabajando, amigo mío y guardamos la toalla, de momento ¿Te parece?
    Pues ánimo y siempre hacia delante.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91450
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 16.11.20 2:49

    SONETOS SIGLO XX

    MIGUEL COMBARROS MIGUELEZ:

    - FUENTE MISIONEROS REDENTORISTAS.

    Miguel Combarros Miguélez nació en Barrientos de la Vega (León). Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Salamanca. Su vocación religiosa, como misionero redentorista, le hace vivir 22 años en Zaire (África). Fruto de aquella experiencia son sus trabajos "Al ritmo del Tam-Tam" y "Dios en África". Durante su etapa en Mérida estuvo varios años al frente de la Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro. En 1998 publica "Caminos hacia el Alba". Un año después, se hace merecedor del XIX Premio Mundial "Fernando Rielo" de Poesía Mística. Su libro "El don de la palabra" resultó ganador entre 231 obras de 25 países de América, Europa y Asia. Actualmente reside en la comunidad redentorista de Zaragoza.

    - FTE: LA CRÍTICA

    A menudo hay seres a nuestro lado que pasan silenciosos, sin querer molestar, y en su humildad cercana apenas podemos vislumbrar lo luminoso de sus vidas...

    ... Así, el padre Combarros, nacido en Barrientos en 1929, redentorista y poeta. Un gran poeta. En los días de estudiante en El Espino burgalés y en Astorga, tuvo la oportunidad de familiarizarse con Virgilio, Horacio, Antonio Machado, Unamuno, Gerardo Diego, Leopoldo Panero y tantos otros. Poetas, sobre todo. Licenciado en Filología románica por Salamanca, en los tiempos de Lázaro Carreter, Antonio Tovar, Manuel García Blanco y demás maestros, ejerció como profesor de Lengua y Literatura, intervino en recitales poéticos, frecuentó tertulias literarias, escribió en revistas, publicó libros y obtuvo premios, completando así un currículo literario de envidiable altura. Y además, también fue misionero en el Congo durante más de veinte años, lo que le permitió hablar las lenguas lingala y quicongo de los bantúes, que fueron sus feligreses. De ahí brotaron numerosos artículos y un libro titulado Dios en África. Pero su mejor vehículo de expresión ha sido la poesía. «Estaba como deslumbrado ante la grandeza de los paisajes, la inmensidad de la selva y la fuerza de los ríos: un mundo asombroso de belleza y de luz me suspende en un éxtasis y no acierto a entonar un solo canto», dice, y también, «Sí, África me marcó profundamente y para siempre. Sigo viendo en ella la A finales de ese mismo año le concedieron en Roma el XIX Premio Internacional “Fernando Rielo” de Poesía Mística. Su libro, El don de la palabra, resultó ganador entre 231 obras de 25 países de América, Europa y Asia. Según el jurado, «Combarros imprime a su poesía aquella hondura del don de una palabra humana que es imagen y semejanza de la palabra divina. A Combarros le duele la palabra que no encuentra, la más exacta, armoniosa y tierna para expresar lo que siente; por eso tiene sed sufriente de amor divino, pero también destila júbilo, ternura, canto depureza original del paraíso». También nació de ahí el poemario África: vida y llanto, del que solo ha aparecido una selección de poemas que claman ante la injusticia en que viven sus gentes, pero donde late siempre la esperanza.

    En 1993 obtuvo el primer Premio de Poesía de Villafranca del Bierzo por El Cristo de Carrizo, y en 1999 publicó en Mérida Caminos hacia el alba, en palabras de don Bernardo Velado Graña, «una lección de sencillez, transparencia y hondura. Da alegría seguirle en la fluidez musical de sus poemas, donde la luz impera como su metáfora preferida».

    A finales de ese mismo año le concedieron en Roma el XIX Premio Internacional “Fernando Rielo” de Poesía Mística. Su libro, El don de la palabra, resultó ganador entre 231 obras de 25 países de América, Europa y Asia. Según el jurado, «Combarros imprime a su poesía aquella hondura del don de una palabra humana que es imagen y semejanza de la palabra divina. A Combarros le duele la palabra que no encuentra, la más exacta, armoniosa y tierna para expresar lo que siente; por eso tiene sed sufriente de amor divino, pero también destila júbilo, ternura, canto depureza original del paraíso». También nació de ahí el poemario África: vida y llanto, del que solo ha aparecido una selección de poemas que claman ante la injusticia en que viven sus gentes, pero donde late siempre la esperanza.

    alabanza por doquier”.

    En 2003 publicó un nuevo poemario, Oficio de la luz, el más estimado por su autor, y en 2012, Símbolo y profecía.

    Además ha publicado en 2004 una antología titulada Poemas para orar, que recoge textos de san Francisco de Asís, J. Manrique, san Juan de la Cruz, santa Teresa, Góngora, Lope de Vega, los Machado, Dámaso Alonso, Leopoldo Panero, Bernardo Velado Graña y muchos otros, también propios, a lo que hay que añadir numerosos libros en prosa de carácter moral y didáctico, destinados a reflexionar sobre los valores que deberían orientar la vida hoy.

    Poeta de la luz y la esperanza, como ha sido frecuentemente definido, figura en varias antologías poéticas y ha escrito artículos en revistas de alcance nacional.

    Por su vida dedicada a la tarea educadora y misionera, y por su poesía, que merece ser conocida dada su indudable calidad, queremos rendir un particular homenaje a este hombre sensible y cultivado que es el padre Miguel Combarros.

    La hondura, humanidad y fuerza lírica de su poesía puede verse en unos pocos versos de un poema más largo:

    Mujer de ébano y llanto

    ¿Por qué,

    diosa y mujer de ébano y llanto,

    todo el dolor del mundo desemboca en ti?

    ………………………

    Yo te he visto crecer en la sabana,

    música y sol, gacela y armonía,

    bebiendo a chorro limpio

    la vida desbordante

    de soles y de insectos,

    de pájaros y lluvias tropicales.

    Apenas una niña ibas meciendo

    inocencia total,

    camino de la fuente o de los campos,

    al ritmo de tantanes interiores.

    Y tus gráciles miembros

    como un ángel sin peso ibas trenzando

    para danzar liturgias renovadas.

    He visto madurar bajo la luna

    tu cintura, tus pechos, tu sonrisa.

    Mujer en esperanza,

    ya eres selecta presa

    de todos los chacales que te acechan.

    ¡Qué efímera tu infancia!

    ¡Qué breve el paraíso de inocencia!

    …………………..

    (De África: vida y llanto)

    Martínez Oria, enero de 2019


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91450
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 16.11.20 9:00

    SONETOS SIGLO XX

    MIGUEL COMBARROS MIGUELEZ: 1929 - ?

    DECIR QUE TE QUIERO

    Qué fragancia de luz siento a tu lado,
    qué calor maternal bajo tu manto,
    qué música interior cuando te canto,
    qué frescura de amor acumulado.

    Se hace camino el mar apaciguado
    y sonrisa y fulgor el mismo llanto.
    En el frágil temblor de mi quebranto
    no pesa el corazón enamorado.

    Te he dicho tantas cosas desde niño,
    tantas veces soñando tu hermosura,
    palpando tantas veces tu cariño.

    Oh Madre del Socorro verdadero,
    que al contemplar tu rostro de ternura,
    tan sólo sé decirte que te quiero.


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91450
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 16.11.20 9:32

    SONETOS SIGLO XX.

    LUÍS FELIPE COMENDADOR SÁNCHEZ

    WIKIPEDIA.

    Luis Felipe Comendador es un poeta y editor, nacido en Béjar (Salamanca) en 1957. Es miembro del Centro de Estudios Bejaranos.

    - Obra

       "Aráñame" (aforismos). Ed. La viuda alegre. Béjar, 2005.
       "Fadueña [Historia de una posibilidad]. Edición del Museo Judío David Melul. Béjar. 2005.
       "Canto de boda". Autoedición no venal. 2004.
       Antología "Poemas para cruzar el desierto". Antología realizada por Ángel Sierra (30 poetas autores para el Siglo XXI). Ed. Línea de fuego. Oviedo, 2004
       "Con la muerte en los talones". De la Luna Libros. Mérida (Badajoz). 2004.
       "Formol con Havana 7". De la Luna Libros. Mérida (Badajoz). 2003.
       "El amante discreto de Lauren Bacall". Visor (Madrid). 2003.
       "Reflexión personal, invitación al bushicidio y exaltación de la revolución pendiente. Ed. MPDL / PSOE / lfediciones. Béjar 2003.
       "Personajes en busca de lector". Ed. La luna de Mérida. Mérida 2002.
       "Vuelta a la nada. Poesía reunida". Béjar, 2002.
       "Travelling", ed. Melibea. Talavera de la Reina, 2002.
       "Paraísos del suicida", ed. Aguaclara (Alicante), 2001.
       "El tipo de las cuatro" (novela), ed El Sonarbique, Béjar, 1999.
       "Bear(d) between thighs" (sonetario). ed. El árbol espiral, Béjar, 1999.
       "Nos vemos en el Cielo" (novela). ed. lf ediciones, Béjar, 1998.
       Antología "Poesía y jazz". ed. [[1900, Huelva, 1998.
       "Angelitos negros" (con 14 dibujos de OPS). ed. Libros del consuelo, Salamanca, 1997.
       "Banda sonora" (prólogo de Luis Alberto de Cuenca). ed. Beni-gazlo, Castellón, 1997
       "Sesión continua". ed. Junta de Andalucía. Jaén, 1996.
       "Un suicidio menor". ed. Melibea. Talavera de la Reina, 1996.
       "Sentado en un bar". ed. Diarios de Helena. Elche, 1995.
       "En fin... ya veis, amigos". ed. El Sonarbique. Béjar, 1995.
       "Notario de las horas". ed. 1900. Huelva, 1994.
       "Versos giróvagos". Béjar, 1992.

    Premios

       Premio Gabriel Celaya (1996)
       Premio Ciudad de Mérida (2005)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el 16.11.20 9:38, editado 1 vez


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91450
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 16.11.20 9:37

    SONETOS SIGLO XX

    LUIS FELIPE COMENDADOR SÁNCHEZ


    LOS ALEMANES IBAN VESIDOS DE GRIS, TÚ IBAS VESTIDA DE AZUL.

    Vivo mirando tus fotografías,
    las del último agosto, cuando estabas
    en una proa ajena y no pensabas
    más que en tu soledad de ramas frías.

    Presiento en tu figura otro paisaje,
    otros amores rojos y paganos,
    y siento que te rozan otras manos
    como un puñal de fiebre, y un coraje

    de celo y desazón me ahoga y vuelven
    a morderme por dentro las entrañas.
    Engáñame y no digas que me engañas,

    di que me amas igual que se revuelven
    las playas en sus olas. ¡Miénteme!
    Di que no hay otro él. ¡Engáñame!


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91450
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 16.11.20 9:46

    SONETOS SIGLO XX

    LUIS FELIPE COMENDADOR SÁNCHEZ. 1957 - ?

    ENCENDIDOS, DEL ÁREA DE SERVICIO...

    Encendidos, del área de servicio,
    salimos con el coche hacia tu casa,
    tu mano ardía en mi muslo haciendo masa
    con dulce suavidad y con oficio.

    La autopista se hacía precipicio
    cuando avi vaste el fuego de mi brasa
    con tu tacto de tules y de gasas.
    Entrar de lleno al bulto es buen inicio…

    Paramos en un área de descanso
    e hicimos el amor en los asientos
    traseros de mi coche americano.

    Y cuando el sexo se nos puso manso
    reanudamos viaje. Hacía viento.
    Tu mano jugueteaba con mi mano.



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91450
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 17.11.20 0:13

    SONETOS SIGLO XX

    GIL COMÍN GARGALLO

    FTE.- GRAN ENCICLOPEDIA ARAGONESA - Ofrecida por EL PERIÓDICO-

    (Z., 1-IX-1899 – Z., 1976). Poeta, periodista y dibujante. Sobrino de Pablo Gargallo. Trabajó de mancebo de botica, y se licenció en Filosofía y Letras y Bellas Artes, y una sola asignatura le impidió hacerlo en Derecho. Antes de la Guerra Civil colaboró en Diario de Aragón, y en las revistas Cierzo, Noreste, y Aragón; y publicó cuatro libros de poemas: Trinos (Z., 1924), con prólogo de César González Ruano, Los ojos maravillados (1929), Poemas agrestes (1934), y Rémora y evasión (Z., 1936), con cubierta e ilustraciones de Comps Sellés; en los que, según Juan Manuel Bonet —que le da «voz» en el Diccionario de las vanguardias españolas (M., 1995)— transita del postmodernismo a la vanguardia y se acerca al realismo social. Vivió algún tiempo en Madrid, donde frecuentó las tertulias de Pombo y de Carrère, y colaboró en revistas literarias españolas, francesas e italianas. Hacia 1923 se le atribuyó un matrimonio (que en realidad no pasó de noviazgo) con Amparo Poch. Regresó a Zaragoza y comenzó a trabajar en la banca; trabajo del que fue convenientemente «depurado» al acabar la contienda civil. En la postguerra, colaboró en el diario El Noticiero y en Despacho literario, frecuentó el Café Niké, publicó un folleto con cinco sonetos dedicados a Marcial, Prudencio, Gracián, Goya y Costa y Pilarcillo de poesía zaragozana (Z., 1954), y realizó diversos exlibris. González Ruano lo incluyó en su Antología de poetas españoles contemporáneos en lengua castellana (M., 1946). Bohemio casi de manual, no se conocen fotos suyas, malvivió como bien pudo y murió en una, desgraciadamente coherente, pobreza. Enrique Serrano Asenjo le aplicó su atención, especialmente a Rémora y evasión, en Estrategias vanguardistas (Z., 1990) y lo incluyó en Fragmentos de la modernidad (antología de la poesía de la poesía nueva en Aragón, 1931-1945) (H., 2000); y Javier Barreiro le dedicó uno de los capítulos de Galería del olvido (Z., 2001).



    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91450
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 17.11.20 0:15

    SONETOS SIGLO XX

    GIL COMÍN GARGALLO (1899 - 1976)

    A HOMERO

    Sin romperme, primero los iodos;
    sin meterme en la entraña del basalto,
    sin vaciarme los ojos con un vidrio,
    ¡oh cantor!, yo jamás he de nombraros.

    Sé que nombraros sólo suelta el himno
    que se lleva los montes bajo el brazo,
    que se bebe, si quiere, algunos ríos,
    y deja caer los soles como carros.

    Yo prefiero rendiros mi homenaje
    subiendo a vuestro pie, y allí, muy quieto,
    sentado al borde mismo de una uña,

    pensar en muchas cosas... en los grandes
    acentos de los tiempos... en los sueños...
    ¡en mi sombra de hormiga diminuta!


    PUEDES CONTINUAR CUANDO QUIERAS, LLUVIA. NO ENCUENTRO MÁS ( HAY MUCHO, LO QUE NO ENCUENTRO SON SONETOS DEL AUTOR).


    _________________
    "LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS" 


    NETANYAHU ASESINO


     ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57094
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril 19.11.20 0:22

    SONETOS SIGLO XX



    COMPÁS DE SAN FRACISCO (Seudónimo).
    España. Siglo XX.
    Poeta hallado en Internet.


    A NUESTRO PADRE JESUS DE LA
    ORACION EN EL HUERTO


    Hoy la noche te tiende sus cuchillos.
    Hoy tu balcón te vuela la cabeza.
    Hoy te clava sus uñas la tristeza.
    Y te muerde la duda los nudillos.

    Hoy te cierra la muerte con sus grillos.
    La fuente de la vida, la belleza
    de su templo enjoyado la grandeza
    del trono de la tierra ¡qué castillos!

    Derrumbados te nublan la mirada.
    Hoy te sirve un olivo de costado
    para beberte el cáliz postrimero.

    Hoy tu sudor es sangre perfumada
    de imaginar de amor crucificado
    tu cuerpo de pastor y de cordero.



    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 57094
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Lluvia Abril 19.11.20 0:23

    SONETOS SIGLO XX



    MARCELINO CONCOSTRINA

    España. Siglo XX
    Periodista. Crítico Taurino y Poeta.





    LA PLAZA DE TOROS

    En quieta soledad, triste y desnuda,
    sin voces su silencio, abandonada,
    el verano olvidada, la invernada,
    sin voz soporta, desolada y muda.

    Arriada la bandera que la escuda
    está solo el corral sin fiera astada;
    solo estaba el tendido y la andanada,
    que cobija en el estío gente ruda.

    Adi vina faenas en su sueño vago
    de florecida luz, en roja primavera,
    el triste coso de moruna traza.

    Y a sus pies se le enreda el jaramago
    mientras el amarillo sol espera,
    la muda, triste y desolada plaza.


    _________________
    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


    "Mafalda"

    Contenido patrocinado


    IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 4 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: 06.12.24 10:42