Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 912344 mensajes en 43070 argumentos.

Tenemos 1459 miembros registrados

El último usuario registrado es RobertoBar

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 46 usuarios en línea: 4 Registrados, 2 Ocultos y 40 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

javier eguílaz, Lluvia Abril, Pascual Lopez Sanchez, Simon Abadia


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

Mayo 2021

LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63747
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Nov 2020, 09:59

SONETOS SIGLO XX

JOSÉ CONDE GARCÍA.- Fte. ALMANSA.COM

4. LO QUE LLEVO

Pronto a desenvainarse, una tizona,
no llevo al cinto, ni pistola ni daga,
no llevo, en suma, nada con que haga,
repulsiva o temible mi persona.

La fiera catadura borgoñona,
ese temple viril que haga y deshaga
y que cobra "el barato" aquí... o en Praga,
tampoco constituye mi corona.

Yo soy hombre de paz. Por relicario,
llevo tras de la frente algo que piensa,
llevo en el corazón la dicha inmensa

de no haber, de la vida, hecho calvario.
Y una pluma que escribe prosa y verso,
O EMBORRONA EL PAPEL, TAN BLANCO Y TERSO.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63747
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Nov 2020, 15:55

SONETOS SIGLO XX

JOSÉ CONDE GARCÍA.- Fte. ALMANSA.COM

5. DESPEDIDA

Año mil novecientos treinta y nueve,
húndete ya en el tiempo silencioso;
que te trague el averno pavoroso
y no des, de existencia, señal leve.

¿Qué hemos de agradecerte, año aleve,
traidor como el traidor más ominoso,
verdugo cual verdugo rencoroso
que con la pobre víctima se cebe?

Sólo desolación, males sin cuento,
trajiste a los cuitados españoles,
refinando, contra ellos, el tormento.

Salta, pues, como saltan los pañoles
de pólvora en el buque sorprendido
por la explosión de horrísono estampido.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63747
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Nov 2020, 15:55

SONETOS SIGLO XX

JOSÉ CONDE GARCÍA.- Fte. ALMANSA.COM

5. DESPEDIDA

Año mil novecientos treinta y nueve,
húndete ya en el tiempo silencioso;
que te trague el averno pavoroso
y no des, de existencia, señal leve.

¿Qué hemos de agradecerte, año aleve,
traidor como el traidor más ominoso,
verdugo cual verdugo rencoroso
que con la pobre víctima se cebe?

Sólo desolación, males sin cuento,
trajiste a los cuitados españoles,
refinando, contra ellos, el tormento.

Salta, pues, como saltan los pañoles
de pólvora en el buque sorprendido
por la explosión de horrísono estampido.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63747
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Nov 2020, 16:00

SONETOS SIGLO XX

JOSÉ CONDE GARCÍA.- Fte. ALMANSA.COM

6. GRITOS DEL ALMA

¡Atrás!, ¡atrás!, no incites a la guerra,
plaga de incendios, luchas y rencores,
devastación macabra que soterra
del progreso los claros resplandores.

De Pandora la caja en que se encierra
el mal quintaesenciado en sus horrores;
tenaz perseverancia que se aferra
con odioso tesón, falto de amores.

¡La guerra!...crímenes, violaciones,
sepultura de pueblos y naciones,
de vidas, a millones, y de haciendas,
consumidas en lides o contiendas...

Eso, gran Marinetti, eso que aterra,
y que tú preconizas, el “la guerra”.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63747
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Nov 2020, 23:29

SONETOS SIGLO XX

JOSÉ CONDE GARCÍA.- Fte. ALMANSA.COM

7. SOY UN VIEJO MAESTRO...

Soy un viejo maestro jubilado
que, asiduo, con los niños he vivido,
a ellos les consagré, enardecido,
mi modesto valer en el pasado.

Queda de aquel vivir ilusionado,
el perenne recuerdo, que el olvido
(tenaz “demoledor” que siempre ha sido)
ni consiguió mermar; ni ha desterrado.

Entre valvas de nácar y de rosa,
y aleteo de blanca mariposa,
ELLOS....LOS NIÑOS....MI ILUSIÓN CONSTANTE
forman la concha de la perla mía,
Y sus voces que escucho y su alegría,
¡del cansado existir son el calmante!


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63747
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Nov 2020, 23:31

SONETOS SIGLO XX

JOSÉ CONDE GARCÍA.- Fte. ALMANSA.COM

8. AL MANCO DE LEPANTO

Honramos tu memoria, gran Cervantes,
y alabamos tu genio peregrino,
ya que, ¡dispuesto así por el destino!
ni honrado ni alabado fuiste antes.

Cantor de la ralea de los Dantes,
egregio trazador de buen camino,
insigne moralista, que, con tino,
creaste al vencedor ed los gigantes:

Si la mansión ocupas de la gloria,
admite, humana, la que aquí te damos;
merecida la tiene tu victoria
-y como merecida la otorgamos-
¡victoria conseguida noblemente
contra el común sentir de mucha gente!


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63747
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Nov 2020, 23:35

SONETOS SIGLO XX

JOSÉ CONDE GARCÍA.- Fte. ALMANSA.COM

9. DIGNIDAD

Títulos rimbombantes o sonoros:
¡MARQUÉS DE TAL Y CONDE DE COTILLAS!
¡CAPITÁN GENERAL DE LAS ANTILLAS!
Fue mi difunto esposo. “DE LOS MOROS”

se trajo la encomienda; áureos tesoros;
unas raras y extrañas figurillas,
que son –con sus diamantes- maravillas
y valen por sí solas dos tesoros.

¡MARQUESA DEL PALMAR Y BARONESA!
¡DIPUTADO YO SOY POR OROPESA!...
¿Qué TÍTULOS TENÉIS o en qué sois diestros?

Preguntóme, curioso, un imprudente;
contestándole al punto, complaciente:
YO SOY CONDE, también...¡y soy MAESTRO!


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63747
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Nov 2020, 23:39

SONETOS SIGLO XX

JOSÉ CONDE GARCÍA.- Fte. ALMANSA.COM

10. CÓMO MURIÓ

En plena acción, sospecho que mi hijo,
mi desgraciado Antonio, sucumbiera.
Victima en el hervor de una quimera,
guerreando se perdió. ¡Esto es lo fijo!

Diolo un documento, algo prolijo,
por “desaparecido”, sin que fuera
posible concretar “de qué manera”,
al fárrago elocuente que lo dijo.

Más se comprendía así la alta odisea:
nieve, hielo, furor, detonaciones;
cejar y acometer; los corazones.

Con ardores de brasa en la pelea.
¡Cual tantos hijos de la noble España,
mi hijo querido moría en campaña!


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63747
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Nov 2020, 23:41

SONETOS SIGLO XX

JOSÉ CONDE GARCÍA.- Fte. ALMANSA.COM

11. A MANOLITA CONDE

Tú que sabes sentir las emociones
sublimes de la más pura armonía,
y que llevas en ti la melodía
reidora de las más dulces canciones.

Tú que das a la nota inspiraciones
que, en su germen, acaso no tenía,
y que infundes a la clave la poesía
brillante de la gama de los sones:

Deja que yo sature mis oídos
en el concierto ingente de latidos
que transmite el pentagrama humano
y así tendrán mis versos las grandiosas
y sutiles cadencias misteriosas
que surgen en las cuerdas de tu piano


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63747
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Nov 2020, 23:45

SONETOS SIGLO XX

JOSÉ CONDE GARCÍA.- Fte. ALMANSA.COM

12. PARANDO GOLPES

Don Ricardo Romance y mi colega
el pedagogo don Demetrio Blanco,
aceptando mi reto, cual “El Manco”
famoso, se disponen a la brega.

Con pluma y pensamiento, a ver quién llega
-dicen- a superar a ese que “el banco
de la paciencia” ocupa, o que en barranco
vive, pues “su celda”, que no riega

caudal la inspiración, quiebra es profunda
que hará que, el retador, vencido, se hunda.
Más, ¡vive Dios!, que entrambos se equivocan,

pues, cuando el medio falta a nuestros fines,
cerebro y corazón, en temple afines,
como dos bravos potros, se desbocan.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63747
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Nov 2020, 23:47

SONETOS SIGLO XX

JOSÉ CONDE GARCÍA.- Fte. ALMANSA.COM

13. 1 DE SEPTIEMBRE DE 1939,
6 DE LA MADRUGADA

¡Ya ha estallado la guerra! ¡Qué desgracia!...
Consígnese en los fastos de la historia.
Nigro notanda lapillo in memoria.
¡A ver quién vence a quién, con más audacia!

¿Ha de triunfar, al fin, la “democracia”,
o el “fascio” alcanzará la gran victoria?
Cosa es ello, por ver, tan dilatoria,
que más distante está, que lo está Tracia.

La hecatombe, entre tanto, procelosa,
rebosará los daños y maldades;
será espanto de siglos y de edades;

marcando su efeméride oprobiosa.
Más...¡se salvó el honor de algunos pocos,
triunfando, contra todos, unos LOCOS!


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63747
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Nov 2020, 23:49

SONETOS SIGLO XX

JOSÉ CONDE GARCÍA.- Fte. ALMANSA.COM

14. !NEUTRALIDAD!

Desde el Rhin al Mosela, se guerrea;
la línea “Maginot” y la “Sigfrido”
dejan oír el trágico estampido
de cañones que animan la pelea.

Cuando el final de la contienda sea,
extenso territorio destruido
dirá que luchador enardecido
destrozó del contrario la ralea.

Bien pudiera que Francia y Alemania,
que Inglaterra, Polonia y hasta Italia,
concertada una paz –como en Westfalia-,

comprendan, tardíamente, su vesania.
¡Que España, aún sangrante y dolorida,
permanezca neutral en la partida!


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63747
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Nov 2020, 23:57

SONETOS SIGLO XX

JOSÉ CONDE GARCÍA.- Fte. ALMANSA.COM

15. CUATRO LUSTROS (*)

¡Cuatro lustros! ¡Veinte años de prisión!...
¡Gran pena con que apenan mi inocencia!
Pero, ¿domina el mundo la demencia
o es, tal fallo, escarnio e irrisión?

¿Se perdió totalmente la razón?
¿Nadie hay, nadie, que abogue con solvencia
e interprete un estado de conciencia
dominante en la pública opinión?

Los vecinos y amigos, esa gente
que más de veinte años me trataron;
los adultos y niños que enseñara,
¿no hay, en fin, quien se preste diligente
a declarar calumnia deprimente
el infame baldón que me manchara?

Venga, entonces, la muerte compasiva,
y que venga tonante o sigilada,
que no quiero vivir vida que viva
con tacha honradez acrisolada.

(*) Un soneto con estrambote - el último cuarteto-. Otra particularidad: el segundo verso del primer terceto queda suelto


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63747
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 29 Nov 2020, 00:02

SONETOS SIGLO XX

JOSÉ CONDE GARCÍA.- Fte. ALMANSA.COM

16. CUENTO II (FORMACIÓN CUARTELERA...)

Formación cuartelera al otro día.
Un señor que examina los semblantes
que mira con gran calma y osadía
e intranquiliza a todos los tunantes.

Por fin indica el oficial a uno
que muda la color cuando lo advierte:
-¡Cuatro pasos al frente, ese tuno!
-¡Que me trague la tierra!; ¡mala “zuerte”!

-murmura el andaluz del sucedido-,
-¡A ver, tú, “majareta”, si recuerdas
a este señor, o te es desconocido;

y si mientes, te juro que te acuerdas
de mí toda la vida! Conque, ¡listo!
Reflexiona el soldado, el mutismo,

al fin, rompe y dice: -Sí lo he visto....,
¡porque comimos juntos ayer mismo!


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63747
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 29 Nov 2020, 00:10

SONETOS SIGLO XX

JOSÉ CONDE GARCÍA.- Fte. RGG

17. ¡A BUENA HORA!

El era un jovenzuelo que apuntaba
el ímpetu, callado, del deseo;
era ella una mujer que atesoraba
la clásica belleza en su apogeo.

A hurtadillas, el joven la admiraba
sus encantos, en dulce regodeo;
la mujer al muchacho degustaba
en deleitoso, interno paladeo.

Los dos se deseaban, está claro,
y “el qué dirán” contuvo sus ardores,
proceder que en el mundo es nada raro.

Mustios y relegados gladiadores,
piensan hoy, con dolor, clarividentes,
en sus dudas y miedo impertinentes


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63747
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 29 Nov 2020, 00:12

SONETOS SIGLO XX

JOSÉ CONDE GARCÍA.- Fte. RGG

18. A DON DEMETRIO BLANCO CASTEJON,
MI COMPAÑERO

Uno cincuenta metros de estatura,
ha dicho don Ricardo que usted tiene,
y aunque lo dijo a un fin que le conviene,
no fue en tono de mofa ni censura.

Lo fue por ensalzar vuestra figura,
sin vano ditirambo que os llene
del vil endiosamiento que retiene
quien la virtud no alberga en su alma pura.

Pero quiero añadir, dilecto amigo,
y a usted y a don Ricardo se lo digo,
algo que de pequeño oí a mi abuelo:

“Los hombres no se miden desde el suelo,
¡se miden por la anchura de su frente
y la noble expresión del continente!


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63747
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 29 Nov 2020, 00:21

BIEN, QUERIDA AMIGA. LA PÁGINA QUE ALMANSA DEDICA A JOSÉ CONDE GARCÍA ES UNA PRECIOSIDAD EN SÍ MISMA... A CUALQUIERA LE GUSTARÍA QUE, HUMILDEMENTE, EN SU PUEBLO LE DEDICARAN UN ESPACIO ASI.

Y ME FALTA MI QUERIDA CARMEN CONDE - POR LA QUE SIEMPRE SENTÍ UNA PROFUNDA ADMIRACIÓN-. SUS OBRAS COMPLETAS ESTÁN POR ENCIMA DE LOS 50 EUROS. NO LAS VOY A COMPRAR. PERO USARÉ -CREO QUE PODRÉ HACERLO - EL RECURSO DE LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS ( EN LA BIBLIOTECA REGIONAL TIENEN LOS MISMOS LIBROS QUE YO).
DEBES ESPERAR HASTA EL MARTES O MIÉRCOLES.
TE AVISO PARA DARTE PASO.

BESOS.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 29 Nov 2020, 05:29, editado 1 vez


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42572
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Nov 2020, 03:55

No pasa nada, espero, seguro que merece la pena hacerlo.
Gracias y ya sabes, siguiéndote estoy, por aquí y por allá, jeje.
Buen domingo os deseo. Acá no deja de llover y con fuerza, así que no hay mejor manera de pasar el día que leyendo.


_________________
"Las dificultades están hechas para estimular y no para quitar el ánimo.
El espíritu humano debe fortificarse en la lucha."

WILLIAM E. CHANNING
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63747
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Dic 2020, 00:44

Buenos días, querida amiga. Voy a terminar en un momento con CARMEN CONDE y te doy paso. Te explico antes.

El libro POESÍAS COMPLETAS de Carmen Conde, está por encima de los 50 euros. No podemos comprarlo. Es posible que merezca la pena... Pero no tendría sentido...

Pero busqué; claro que busqué. En la BIBLIOTECA REGIONAL DE MURCIA NO LO TIENEN. En alguna ocasión anterior ya acudí a la BIBLIOTECA "ANTONIO NEBRIJA" de la UNIVERSIDAD DE MURCIA. Pese a no ser socio me dieron un tratamiento exquisito: Buscando ellos con fuentes con las que tienen contacto, encontraron que el libro estaba en el INSTITUTO TEOLÓGICO DE LA REGIÓN DE MURCIA - pero allí no dejan libros en préstamo: la lectura ha de ser "in situ"-. No me sirve, pues. No me meto en lugar cerrado para leer una obra. Finalmente ellos tienen la segunda edición de OBRA POÉTICA DE CARMEN CONDE, 1967. En realidad creo que son las Poesías Completas con otro nombre, porque incluye además de los libros Clásicos de Carmen (Poemas del Mar Menor; En Tierra de Nadie; Ansia de la gracia; Mujer sin Edén... algún libro inédito como Enajenado mirar o Humanas escrituras...)

He repasado sus 943 páginas y no encuentro más que un SONETO.

En fin. Vamos ella.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63747
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Dic 2020, 01:09

SONETOS SIGLO XX

CARMEN CONDE ABELLÁN ( 1907 - 1996 )

WIKIPEDIA:

Carmen Conde Abellán (Cartagena, 15 de agosto de 1907 – Majadahonda, 8 de enero de 1996)1​ fue una poeta, prosista, dramaturga, ensayista y maestra española, considerada una de las voces más significativas de la generación poética del 27. Fue la primera académica de número de la Real Academia Española, pronunciando su discurso de entrada en 1979.nota 1​ En 1931, Conde fundó, junto a Antonio Oliver Belmás, la primera Universidad Popular de Cartagena.

Trayectoria vital y literaria

A lo seis años, se trasladó con su familia a Melilla donde vivió hasta 1920. Las memorias de esta época están recogidas en Empezando la vida. En 1923, aprobó unas oposiciones para Auxiliar de la Sala de Delineación de la Sociedad Española de Construcción Naval y empezó a trabajar, iniciando su colaboración con la prensa local un año más tarde. A los 19 años, comenzó Magisterio en la Escuela normal de Maestras de Murcia. El 15 de abril de 1924, Conde publicó su primer trabajo en un diario de Cartagena. Siguió colaborando con otros periódicos y revistas, publicando en 1925 un entremés titulado A los acordes de la pavana, que había obtenido el primer premio en los Juegos Florales convocados por la Asamblea Local de la Cruz Roja de Albacete.2​

Mantuvo una intensa correspondencia con la poeta Ernestina de Champourcín, prácticamente ininterrumpida desde enero de 1928 hasta 1930. A partir de ese año, las cartas se fueron distanciando aunque la mantuvieron hasta los años ochenta. Sin embargo, por avatares diversos, se conservan sobre todo las cartas de Ernestina a Carmen. En esta correspondencia, ambas reconocen la influencia en su poesía de Juan Ramón Jiménez, de Gabriel Miró y además de clásicos como Santa Teresa o Fray Luis de León. También Conde le pedirá información sobre el Lyceum y sus actividades. Terminaría conociendo personalmente a Champourcín durante su estancia en Madrid.3​

En 1927, conoció al poeta Antonio Oliver y formalizaron sus relaciones. Ella publicó en Ley: entregas de capricho, y en 1928 en Obra en marcha: diario poético, las minoritarias revistas de Juan Ramón Jiménez. En 1929, publicó Brocal, un libro de poemas en prosa, con presencia de la naturaleza y cuyo tema es el amor. Terminó sus estudios de Magisterio en la Escuela normal de Albacete en 1930. Un año más tarde, el 5 de diciembre de 1931, se casaron para participar en la puesta en marcha de la primera Universidad Popular de Cartagena.

En 1931, se publicó su ensayo pedagógico Por la escuela renovada.2​ En 1933, auxiliados por el Patronato de Misiones Pedagógicas, fundaron la revista Presencia, órgano de la Universidad Popular que contaba con biblioteca de adultos, biblioteca infantil, cine educativo y en donde se celebraban conferencias y exposiciones. Uno de los poetas invitados fue Miguel Hernández, que pasó a ser amigo íntimo del matrimonio. Otros poetas e intelectuales fueron a la Universidad Popular: Ramón Sijé, Margarita Nelken, María de Maeztu entre otros. En ese periodo, Conde trabajó también como maestra en la Escuela Nacional de Párvulos de El Retén.2​

En 1933, se trasladó a Madrid y nació muerta su única hija, tema que aparecerá intermitentemente en su poesía. En 1934, publicó Júbilos, prologado por Gabriela Mistral e ilustrado por Norah Borges. Había sido escrito durante su embarazo, lo que explica su tono feliz. Trabajó como Inspectora-Celadora de Estudios del Orfanato de El Pardo, hasta que dimitió en 1935. En este año, la pareja colaboró con periódicos nacionales como El Sol, en el que se publicaron las Cartas a Katherine Mansfield y también con publicaciones seriadas hispanoamericanas.2​

En 1936, mientras estudiaba en la Universidad de Valencia, Conde conoció a Amanda Junquera, esposa del catedrático de Historia Española Cayetano Alcázar Molina, con la que mantuvo una relación amorosa, según ha afirmado, entre otros, José Luis Ferris en la biografía Carmen Conde: vida pasión y verso de una escritora olvidada. El investigador afirma que tanto la vida como la obra de la poeta «se van a ver definidas por esa batalla interior que Carmen hubo de librar hasta el final de sus días, una lucha íntima, secreta acaso, entre las sombras del pasado y el presente junto a Amanda Junquera». Para Ramón Guerra de la Vega, la pasión por Amanda Junquera le inspiró algunos de los libros más intensos, como Ansia de gracia y Mujer del edén.4​

Al estallar la Guerra Civil, Oliver se unió al ejército republicano al frente de la Emisora Radio Frente Popular número 2. Conde le siguió por varias ciudades de Andalucía, pero regresó a Cartagena para cuidar de su madre. El estallido de la guerra hizo que, en julio de 1936, renunciaran al proyecto de acudir a la invitación de Gabriela Mistral (entonces Cónsul de Chile en Lisboa), antes de viajar a Francia y Bélgica para estudiar las instituciones de cultura popular en aquellos países, para lo que Conde había obtenido una pensión. También en la Facultad de Letras de Valencia siguió cursos y aprobó oposiciones a Bibliotecas, aunque nunca llegó a ejercer.2​

En marzo de 1937, Conde trabajó como maestra interina de la Escuela Nacional de niñas nº 3 de Murcia e impartió clases a adultas analfabetas en la Casa de la Mujer de la Agrupación de Mujeres Antifascistas. La organización Mujeres Libres le publicó Enseñanza nueva en 1936, La composición literaria infantil, Poemas de guerra y Oíd la vida en 1937.5​ También escribió varias obras en prosa poética no publicadas hasta años después.

Al acabar la guerra, su esposo vivió recluido en Murcia en casa de su hermana y Conde vivió escondida en el domicilio de los Junquera en Madrid durante un año, escribiendo el poema en prosa El arcángel, inédito hasta los años 60. En 1940, se instaló en El Escorial con Amanda Junquera, donde escribió gran parte de su obra. Para comunicarse con su marido, se valió de su amigo José Ballester Nicolás, director de La Verdad y funcionario de Correos.2​

La década de 1940 fue literariamente muy productiva y Conde utilizó como seudónimos Magdalena Noguera, Florentina del Mar y otros. Con el de Magdalena Noguera publicó obras de tono religiosos y como Florentina del Mar firmó cuentos y teatro para niños, ensayos y relatos. También realizó traducciones del francés y del italiano. En 1941, Conde y Junquera se instalaron en la calle de Wellingtonia de Madrid, en un inmueble propiedad de Vicente Aleixandre, que residía en la planta baja. El matrimonio se reunió en 1945, residiendo en la Pensión Valls de la madrileña calle Goya, junto con la madre de Conde, hasta que en 1949 pasaron a vivir en el que fue el domicilio familiar, en la calle de Ferraz. Desde 1944 hasta 1951, colaboró en Radio Nacional de España.2​

Fue juzgada por haberse decantado por la República, con fallo de sobreseimiento provisional en 1944 aunque con una nueva denuncia en 1949. A pesar de ello, desarrolló una intensa actividad. Se encargó de la asesoría literaria de la Editorial Alhambra, colaboró en la Sección Bibliográfica del CSIC y en la Sección de Publicaciones de la Universidad Central de Madrid. Estos años publicó algunas de sus obras poéticas más importantes: Ansia de la Gracia, Mujer sin Edén6​ (libro cuya edición cuida el poeta Leopoldo de Luis, quien luego prologó las poesías completas), Mientras los hombres mueren (que expresa en palabras de la autora "el profundo desconsuelo que siente una mujer ante los inescrutables designios que permiten el horror donde vivía confiada la sonrisa").2​

Con el poemario Ansia de la gracia, Conde entró en el mundo editorial, ya que hasta entonces había hecho ediciones de pocos ejemplares. Es un poemario cuyo tema central es el erotismo y sus imágenes están en relación con la naturaleza. Destaca el poema Primer amor.2​

¡Qué sorpresa tu cuerpo, qué inefable vehemencia!

Ser todo esto tuyo, poder gozar de todo sin haberlo soñado, sin que nunca un ligero esperar prometiera la dicha. Esta dicha de fuego que vacía tu testa, que te empuja de espaldas, te derriba a un abismo que no tiene medida ni fondo. ¡Abismo y solo abismo de ti hasta la muerte! ¡Tus brazos! Son tus brazos los mismos de otros días, y tiemblan y se cierran en torno de su cuerpo. Tu pecho, el que suspira, ajeno, estremecido de cosas que tú ignoras, de mundos que lo mueven... ¡Oh pecho de tu cuerpo, tan firme y tan sensible que un vaho lo pone turbio y un beso lo traspasa! ¡Si nunca nadie dijo que así se amaba tanto! ¿Podías tú esperar que ardieran tus cabellos, que toda cuanta eres cayeras como lumbre en un grito sin cifra, desde una cordillera gritada por la aurora?

¿Ceniza tú algún día? ¿Ceniza esta locura que estrenas con la vida recién brotada al mundo? ¡Tú no te acabas nunca, tú no te apagas nunca! Aquí tenéis la lumbre, la que lo coge todo
para quemar el cielo subiéndole la tierra.
Carmen Conde

Conde recorrió España invitada a hacer lecturas poéticas e impartir lecciones mientras sigue colaborando con múltiples revistas literarias.7​ También viajará, junto a Amanda Junquera, al extranjero para dar recitales de poesía, conferencias participar en congresos, etc. En el año 1956, el matrimonio gestiona la cesión al Ministerio de Educación Nacional del archivo de Rubén Darío, que estaba en poder de su última compañera, Francisca Sánchez. El matrimonio , por tanto, viajará a América donde desarrollarán una amplia actividad.2​

En 1967, publicó varias antologías: Once grandes poetisas americohispanas; Poesía femenina española (1939-1950) y un estudio Un pueblo que lucha y canta (iniciación a la Literatura española de los siglos XII al XV). El 28 de julio de 1968, murió Oliver y, tres años más tarde, Conde publicó la edición de sus obras completas. Volvió a vivir con Amanda Junquera, viuda también, en la calle de Wellingtonia. Organizado por Carmen Llorca, directora del Ateneo madrileño, hizo un viaje a China que plasmó en uno de sus últimos libros.8​

En 1978, fue elegida académica de número de la Real Academia Española, ocupando el sillón "K", y el 28 de enero de 1979 pronunció el discurso de ingreso en la Academia, Poesía ante el tiempo y la inmortalidad.9​ A partir de 1982, comenzaron a manifestársele los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, aunque no dejó de conceder entrevistas, participar en programas de radio y publicar. En 1987, año en el que falleció Amanda Junquera, Conde recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Canciones de nana y desvelo.2​ En los últimos años de su vida, entre 1992 y 1996, vivió en una residencia en Majadahonda donde murió.10​
Análisis de su obra

La producción literaria de Conde es muy vasta, no sólo porque abarque poesía, novela, relato, literatura infantil, ensayo, biografía, ni por su labor como antóloga tanto de su propia obra como de poesía de su época, sino porque sólo su antología Obra poética 1929-1966 tiene más de una veintena de poemarios. Los temas constantes en sus obras son el amor, el erotismo, la sensualidad, el cuerpo femenino, la experiencia de dios,etc.6​

Brocal (1929), su primer libro de poemas en prosa, nos muestra a una autora con un mundo interior lírico lleno del ambiente mediterráneo de luz y sol. Júbilos (1934) también de poemas en prosa, tiene una mayor complejidad estructural y temática. Ya comienza a verse su condición narrativa y memorial que impregnará su obra. En Ansia de gracia (1945) el tema fundamental es el Amor lleno de sensualidad y vitalista. En Mujer sin edén (1947) se autoafirma como mujer frente a la realidad y la naturaleza.11​ En su libro Derribado arcángel (1960) cuenta la lucha de la poeta contra Satán, el ángel derribado, que aparece como tentador, y al que solo quiere derribado, no vencido para que continúe su lucha.12​ En la tierra de nadie (1960) destaca por ser poesía de alejamiento y soledad. En A este lado de la eternidad (1970) surge la rebeldía social ante este mundo y su podredumbre.11​ Corrosión (1975) tiene como tema fundamental la vida y el dolor. En él incluirá tres poemas en los que, tras una visita a Nueva York, reflexiona sobre la deshumanización del mundo y la sociedad. Dedicará también una parte al esposo muerto "Digo palabras porque la muerte es muda" en un tono elegiaco nutrido de recuerdos, dolor y rencor.13​ En El tiempo es un río lentísimo de fuego (1978) crea una renovación estilística muy personal que continúa con La noche oscura del cuerpo (1980) en el que reflexiona sobre su cuerpo ante la muerte. Su último libro poético fue Hermosos días en China (1987) escritos en y después de su viaje a China, en los que se muestra a una Carmen exultante ante este país.11​

Conde usa en sus poemas un yo lírico ambiguo e incluso abstracto al igual que pronombres que ocultan el género de los personajes. Identifica a la persona amada con un paisaje (el paisaje de Ifach), y relaciona su yo lírico con una naturaleza humanizada y casi corporal. Acude al alma, tanto la propia como la del ser amado para evitar caer en conflicto con las normas sociales. Muchas de sus metáforas pueden ser explicadas atendiendo a una nuevo significado en el contexto de deseos vedados. Así, la noche, la sombra, el abismo, están relacionados con el deseo prohibido. Es una constante también el silencio.14​

Guardaré mi voz en un pozo de lumbre

y será crepúsculo toda la vida. Ya girarán más leves los cuchillos porque no encontrarán donde herirme. Erguida de rocios negros,
para ti cantaré.
Carmen Conde

El deseo amoroso-físico está presente a lo largo de su obra y el hecho de que en ocasiones sea una mujer marca su poesía de una forma especial.14​

Con respecto a su teatro infantil y juvenil, cabe destacar su condición de maestra y su lucha por no bajar el listón cultural al dirigirse a este tipo de lector. La temática en este género va desde el romancero e historia española hasta la mística acercada a esas edades con especial sensibilidad y nivel intelectual. En sus inicios se nota la influencia de las vanguardias europeas con títulos como "kikiriki" al igual que ocurrió con varios compañeros de la generación del 27 que se adentraron en el teatro infantil y juvenil. (Luis Ahumada Zuaza. "El teatro infantil y juvenil de Carmen Conde".)
Legado

En septiembre de 1992, Conde redactó su testamento legando al Ayuntamiento de Cartagena, su ciudad natal, la totalidad de su obra literaria y la de su marido. Los mandatarios de la escritora, en virtud del poder otorgado por la misma, formalizan un convenio que regula la donación de este legado cultural, cuyo texto definitivo se aprobó en 1994. Con la misión de velar por el buen funcionamiento y cumplimiento de los fines de la donación, así como el fomento de las personalidades de Carmen Conde y Antonio Oliver y sus obras, el Ayuntamiento de Cartagena se comprometió en ese Convenio a crear el Patronato Municipal Carmen Conde-Antonio Oliver, que se constituyó en 1995; este mismo año se inauguró el Museo.15​

Tras su fallecimiento su sillón en la Real Academia Española lo ocupó Ana María Matute en 1998.

Desde 1984, la editorial Torremozas convoca el Premio Carmen Conde de poesía dedicado a autoras.
Catálogo de sus obras
Lírica

Brocal (poemas en prosa), M., La Lectura, 1929.
Júbilos. Poemas de niños, rosas, animales y vientos, Murcia, La Verdad, 1934 (Prólogo de Gabriela Mistral "Carmen Conde , contadora de la infancia").Ilustrado por la argentina Norah Borges.
Pasión del verbo, M., Gráficas Marsiega, 1944.
Vidas contra su espejo (1944)
Ansia de la gracia, M., Col. Adonais, 1945.
Honda memoria de mí, M., La Gráfica Comercial, 1946.
Mi fin en el viento, M., Col. Adonais, 1947.
Mujer sin edén, M., 1947.
Sea la luz, M., Mensaje, 1947.
En manos del silencio, 1950.
Iluminada tierra, M., Edición de la autora, 1951.
Empezando la vida, 1951.
Mientras los hombres mueren (Poemas en prosa), Milán, Cisalpino, 1952.
Vivientes de los siglos, M., Los Poetas, 1954.
Los monólogos de la hija, M., CSIC, 1959.
Derribado arcángel, M., Revista de Occidente, 1960.
En un mundo de fugitivos, Bs. As., Losada, 1960.
Dos poemas, Murcia, Tirada aparte de ‘Monteagudo’, 1962.
En la tierra de nadie, Murcia, El laurel del sureste, 1962.
Los poemas del Mar Menor, Murcia, Universidad de Murcia, 1962.
Su voz le doy a la noche, M., La Gráfica Comercial, 1962.
Jaguar puro inmarchito, M., Edición de la autora, 1963.
Obra poética (1929-1966), M., Biblioteca Nueva, 1967. (Incluye los libros inéditos Devorante arcilla, Enajenado mirar y Humanas escrituras. Premio Nacional de Literatura).
A este lado de la eternidad, M., Biblioteca Nueva, 1970.
Cancionero de la enamorada, Ávila, El toro de granito, 1971.
Corrosión, M., Biblioteca Nueva, 1975.
Cita con la vida, M., Biblioteca Nueva, 1976.
Días por la tierra (1977)
El tiempo es un río lentísimo de fuego, B., Edic. 29 (Libros Río Nuevo), 1978.
Al encuentro de Santa Teresa (1979)
Obra poética (1979)
La noche oscura del tiempo (1980)
Noche oscura del cuerpo (1980)
Derramen su sangre las sombras, M., Torremozas (1983)
Brocal y poemas a María (1984)
Del obligado dolor (1984)
Antología poética (1985)
Por el camino viendo las estrellas, 1985.
Cráter (1985)
Soy la madre (1986)
Memoria puesta en olvido (antología personal) M., Torremozas (1987)
Palabra tuya..., una. Ansia de la gracia M., Torremozas (1988)
Júbilos (1990)
Canciones de nana y desvelo (1991)
Nada más que Caín (1995)
Creció espesa la yerba (1996)
Sostenido ensueño
El Arcángel
Humanas escrituras

Otras obras

Poesía de jóvenes españoles (1997)
Once grandes poetisas américo-hispanas (1967)

Teatro para adultos

A los acordes de la pavana, Lecturas, núm. 54, Barcelona, noviembre de 1925.
Cuando las rosas mueren: (boceto de comedia en un acto), Lecturas, año 6, núm. 58, Barcelona, marzo de 1926.
Decir de la tierra: del Auto civil "Oíd a la vida", Radio Murcia: revista quincenal ilustrada de radiodifusión órgano de la Emisora EAJ-17, 2ª época, núm. 12, Murcia, 16 de abril de 1937.
Trasmundo: (El infinito) [1937], en Soplo que va y no vuelve, firmado por Florentina del Mar, Madrid, Alhambra, 1944.
Un mensaje: (homenaje al inolvidable poeta Antonio Machado [1940].
El llanto (teatro en tres estancias) [1938], firmado por Florentina del Mar, Fantasía: Semanario de la invención literaria, núm. 20, Madrid, 22 de julio de 1945.
El infinito [1937], Al-Motamid: verso y prosa, núm. 16, Larache, enero-marzo de 1949.
Teatro inútil (I) [1971], en Narradores murcianos, sel. y pról. de Ramón Jiménez Madrid, Murcia, Editora Regional, 1986, vol. II. (Textos de alcance).
El mundo de Carmen Conde: saber es amar, Madrid, 1986.
Prólogo: (óleo) [1946], Correo literario: Arte y Letras hispanoamericanas, año 1, núm. 5, Madrid, 1 de agosto de 1955.
Tras de la perdida gente [1937], Postdata: revista de Arte, Letras y Pensamiento, núm. 1, Murcia, noviembre de 1986.
El arrebatado: (ensueño) [1937], Barcarola: revista de creación literaria, núm. 28, Albacete, 28 de julio de 1988.
Tren de vuelta [1968], con anot. de Antonio Morales, Murcia, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, 1989.
Nada más que Caín [1960], introd. Antonio Morales, Murcia, Universidad, 1995 (Antología teatral española).
Mineros [2018] Introd. Fran Garcerá, (Ediciones Torremozas)
Oíd a la vida [2019] Introducción, edición y notas de Anna Cacciola (Ediciones Torremozas)

Teatro infantil y juvenil

Aladino: teatro para niños, en dos actos, estrenado en el Teatro Español, de Madrid, por el Teatro Nacional Lope de Rueda, el 11 de noviembre de 1943, firmado por Florentina del Mar, Madrid, Hesperia, 1944.
El molino que no obedecía al viento, firmado por Florentina del Mar, La Estafeta Literaria, núm. 1, Madrid, 5 de marzo de 1944.
El sueño encerrado, firmado por Florentina del Mar, La Estafeta Literaria, núm. 3, Madrid, 15 de abril de 1944.
Conflicto entre el sol y la luna, firmado por Florentina del Mar, La Estafeta Literaria, núm. 11, Madrid, 25 de agosto de 1944.
La madre de los vientos, firmado por Florentina del Mar, La Estafeta Literaria, núm. 12, Madrid, 10 de septiembre de 1944.
Ángeles en vacaciones, firmado por Florentina del Mar, La Estafeta Literaria, núm. 13, Madrid, 25 de septiembre de 1944.
Rafael El Valeroso: (aventura de misterio en un acto), original de Florentina del Mar, figurines y boceto de escenario de José Francisco Aguirre, La Estafeta Literaria, núm. 15, Madrid, 1 de noviembre de 1944.
Currito y un eclipse, firmado por Florentina del Mar, La Estafeta Literaria, núm. 17, Madrid, 1 de diciembre de 1944.
Vino el Arcángel, firmado por Florentina del Mar, La Estafeta Literaria, núm. 18, Madrid, 15 de diciembre de 1944.
La conquista de Acoma: (obra en cuatro cuadros), firmado por Florentina del Mar, figurines y escenario de Gabriel, La Estafeta Literaria, núm. 22 y 23, Madrid, 28 de febrero y 15 de marzo de 1945.
Este niño Jesús que siempre nace, firmado por Florentina del Mar, La Estafeta Literaria, núm. 39, Madrid, 30 de diciembre de 1945, p.30.
El Rey de Bastos y las tres hijas del Rey de Copas, firmado por Florentina del Mar, La Estafeta Literaria, núm. 25, Madrid, 25 de abril de 1945.
Tres con un burro: (boceto teatral), firmado por Florentina del Mar, La Estafeta Literaria, núm. 34, Madrid, 25 de septiembre de 1945.
Belén: (Auto de Navidad) en dos actos, Matilde Salvador es autora de la música, canciones y orquesta para esta obra, il. de Molina Sánchez, Madrid, ENAG, 1953.
CONDE, Carmen - OLIVER BELMÁS, Antonio, A la estrella por la cometa, il. de José Antonio Molina Sánchez, partituras musicales de Matilde Salvador y de Rafael Rodríguez-Albert, Madrid, Doncel, 1961 (La ballena alegre). Contiene las siguientes obras: El monje y el pajarillo, El lago y la corza, El conde sol y una obra escrita por Antonio Oliver Morir sino sin miedo.)
Belén: (auto de Navidad), il., Sánchez Muñoz, Madrid, Escuela Española, 1979 (Colección infantil y juvenil).
El Conde Sol, il. de Viví Escrivá, Madrid, Escuela Española, 1979 (Colección infantil y juvenil).
Una niña oye una voz, Madrid, Escuela Española, 1979 (Colección infantil y juvenil).
El Rey de Bastos y las tres hijas del Rey de Copas, en Una niña oye una voz.
El lago y la corza, il. de Viví Escrivá, Madrid, Escuela Española, 1980 (Colección infantil y juvenil).
El monje y el pajarillo, il., Ulises Wensell, Madrid, Escuela Española, 1980 (Colección infantil y juvenil).
Llega el Niño... (Estampa del Nacimiento), en Cuentos para niños de buena fe, il., Marisa Salmeán, Madrid, Escuela Española, 1981.
Belén: (Auto de Navidad), il., Sánchez Muñoz, Madrid, Escuela Española, 3ª ed., 1983 (Colección infantil y juvenil).
El Conde Sol, il. de Viví Escrivá, Madrid, Escuela Española, 2.ª ed., 1983 (Colección infantil y juvenil).
El lago y la corza, il. de Viví Escrivá, Madrid, Escuela Española, 2.ª ed., 1983 (Colección infantil y juvenil).
Una niña oye una voz, Madrid, Escuela Española, 2.ª ed., 1984 (Colección infantil y juvenil).
Belén, en Carmen Conde: antología infantil y juvenil.
El lago y la corza. El Conde Sol.

Cuentos

Doña Centenito, gata salvaje: Libro de su vida (Cuaderno primero), firmado por Florentina del Mar, Madrid, Alhambra, 1943.
Los enredos de Chismecita: (Cuaderno primero), firmado por Florentina del Mar, Madrid, Alhambra, 1943.
Chismecita y sus enredos: (Cuaderno segundo), firmado por Florentina del Mar, Madrid, Alhambra, 1944.
Centenito la gattina del bosco, trad. dallo spagnolo di Carla Brunetti, Milán, Fratelli Fabbri, 1954 (Biblioteche dei fanciulli).
Viejo venís y florido--!, firmado por Florentina del Mar, portada e il., Urruela Salazar, Alicante, Caja de Ahorros del Sureste de España, 1965 (Publicaciones de la Caja de Ahorros del Sureste de España).
El caballito y la luna, firmado por Florentina del Mar, il. Marisa Salmeán, sonido: guion, música y letra, Claudina y Alberto Gambino, Madrid, CVS Audiolibro, 1974 (La ardilla inquieta: audiolibros infantiles y juveniles).
Cuentos del Romancero, il., Joaquín Castañer, Barcelona, Ediciones 29, 1978.
Un conejo soñador rompe con la tradición, il., Marisa Salmeán, Madrid, Escuela Española, 1979 (Colección infantil y juvenil).
Doña Centenito, gata salvaje: el libro de su vida, il., Carlos Torres, Barcelona, Ediciones 29, 1979 (La peonza de papel).
El mundo empieza fuera del mundo, il., F. Cruz de Castro, Madrid, Escuela Española, 1979 (Colección infantil y juvenil).
Zoquetín y Martina, il., Carlos Torres, Barcelona, Ediciones 29, 1979 (La peonza de papel).
Cuentos para niños de buena fe, il., Marisa Salmeán, Madrid, Escuela Española, 1981 (Colección infantil y juvenil).
Llega un gato, en Cuentos de verdad, il., Asun Balzola, Madrid, Escuela Española, 1981, págs. 7-13 (Colección infantil y juvenil)
Cuentos del Romancero, il., Joaquín Castañer, Barcelona, Libros Río Nuevo, 1982 (Colección Príncipe).
Un conejo soñador rompe con la tradición, il., Marisa Salmeán, Madrid, Escuela Española, 2.ª ed., 1983 (Colección infantil y juvenil).
Cuentos para niños de buena fe, il., Marisa Salmeán, Madrid, Escuela Española, 2.ª ed., 1984 (Colección infantil y juvenil).
Centenito, il., Marisol Menéndez, Madrid, Escuela Española, 1987 (Caballo de cartón).
Cuentos del Romancero, il., Nivio López Vigil, Madrid, Escuela Española, 1987 (Caballo de cartón).
Madre Ballena y otros cuentos, il. por Enrique Ibáñez Clemente, León, Everest, 1989 (La torre y la flor).
Cuentos del Romancero, en Carmen Conde: antología infantil y juvenil.
Doña Centenito, gata salvaje: libro de su vida.

Premios16​

Premio Elisenda de Montcada con la novela Las oscuras raíces (1953)
Premio Nacional Simón Bolívar de poesía en lenguas románicas por Vivientes de los siglos , Siena, (1954)
Premio Doncel de Teatro Juvenil con la obra A la estrella con la cometa (1961)
Premio Nacional de Poesía (1967)
Premio Benito Pérez Galdós de Periodismo (1979)
Premio Adelaida Ristori del Centro Cultural Italiano (1979)
Premio Ateneo de Sevilla con la novela Soy la madre (1980)
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Canciones de nana y desvelo (1987)

Reconocimientos

En julio de 2018 la Asociación “Herstóricas. Historia, Mujeres y Género” y el Colectivo “Autoras de Cómic” creó un proyecto de carácter cultural y educativo para visibilizar la aportación histórica de las mujeres en la sociedad y reflexionar sobre su ausencia consistente en un juego de cartas. Una de estas cartas está dedicada a Conde.17​18​
Notas
En 1784, María Isidra de Guzmán y de la Cerda, primera mujer doctora por la Universidad de Alcalá, fue admitida como académica honoraria y, aunque pronunció su discurso de agradecimiento, no volvió a comparecer más. Se cuenta entre las primeras mujeres académicas del mundo, (la primera fue Laura Bassi, que ingresó en la Academia de Ciencias de Bolonia el 20 de marzo de 1732). La RAE no admitió otra mujer hasta la elección de Carmen Conde en 1978.



_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63747
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Dic 2020, 01:16

SONETOS SIGLO XX

CARMEN CONDE ABELLÁN ( 1907 - 1996 )

1. YA A LOS PIES DE JESÚS

A.

Este pozo florece sobre el brocal su agua.
Y este ungüento es ya noble porque toca tu planta.
Déjame que te beba, dale Tú a mi alma
esa agua que surte de tu hermosa garganta.

El olor de mi cuenco poblado de tu aroma
es memoria de Ti, cuya presencia invoca
el nardo que te pide, que de tu piel se toma
la dulce suavidad que unge lo que toca.

Agua y perfumes tuyos. ¡Oh Señor del camino!
Pastor y gran labriego del corazón cansino,
al verte y al tocarte yo toda me ilumino

de la aurora redonda de tu verbo divino.
Soy fragante mujer, y peco por amor...
¡Tú lo sabes y hablas conmigo, Tú señor!


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63747
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Dic 2020, 01:18

SONETOS SIGLO XX

CARMEN CONDE ABELLÁN ( 1907 - 1996 )

1. YA A LOS PIES DE JESÚS

B.

La noche se propala con su cántico oscuro,
despertando a vigilias en ventanas de sombra.
El rumor de las fuentes que prorrumpen del aire
consolida este mundo terrenal que jadea.

Nadie crea que sueña cuando cierra los ojos
y se niega a mirar lo que a su lado tiembla.
Ruda espesa verdad de respuestas gravita,
aunque la mano quite su rama de las sienes.

Hielos besan los labios, se estrujan en contactos.
Resbalando en el fluido de infinitas memorias,
va la noche arrastrando al que confía en ella...

Era ayer solamente cuando brotaban, tibios,
la noche con el cuerpo que ahora se le entrega
como se rinde el pasto al diente del ganado.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63747
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Dic 2020, 01:29

SONETOS SIGLO XX

CARMEN CONDE ABELLÁN ( 1907 - 1996 )

1. La fuente de los sonetos YA A LOS PIES DE JESÚS es RGG

En OBRA POÉTICA DE CARMEN CONDE, 1967 encuentro, además:

2.

¿Qué fue lo de vivir con tanto empeño
de hallar el cumplimiento más rendido;
qué fue aquel mantener tenaz del sueño
mejor y más veraz que lo vivido?

Renuncio a mi presencia indiferente
en este mundo hostil, y tan ajeno,
que ignora - y lo comprendo- el accidente
de seres que no son acierto pleno.

Me iré sin que vosotros, los que andáis
costado a mi costado, retengáis
el soplo desigual de mi andadura.

Y aquí se quedará lo que al futuro
dirá que estuve aquí, con un seguro
destino de pobreza y de amargura.

1957.


CUANDO QUIERAS, LLUVIA. PUEDES CONTINUAR.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42572
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Lluvia Abril Jue 03 Dic 2020, 00:04

SONETOS SIGLO XX


CONDESA AZÓN
Siglo XX
Poeta hallada en Internet.


No se encontró ningún dato biográfico de la autora


SONETO

Ni una palabra más que enlode el nido
de los recuerdos limpios. Ni otro gesto
que arrastre un pensamiento deshonesto.
Ni una mirada gris. Ni un mal latido.

No te atrevas a hurtar, como un bandido,
las mejores manzanas de mi cesto,
Que tú ya no las quieras, no es pretexto
para inyectar en ellas el olvido.

Con las que yo te di, forra tu espada,
alimenta a los buitres, haz viruta
o aviva el fuego de la indiferencia,

que yo haré con las tuyas mermelada.
Aleja tu veneno de esta fruta
que se empeña en brillar con inocencia.


_________________
"Las dificultades están hechas para estimular y no para quitar el ánimo.
El espíritu humano debe fortificarse en la lucha."

WILLIAM E. CHANNING
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42572
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Lluvia Abril Jue 03 Dic 2020, 00:05

SONETOS SIGLO XX


CONDESA AZÓN
Siglo XX
Poeta hallada en Internet.




AL SIGLO XX

Sonetos para el alba y el ocaso,
la risa que es anécdota del llanto,
la duda tenebrosa y el encanto
fatal de los que logran su fracaso.

Sonetos del amor, que es siempre escaso,
efímera armonía del quebranto;
materia elemental, pecado santo
contra la incertidumbre del acaso.

Sonetos que se cierran, que se ofrecen.
Sonetos que palpitan y que crecen
como la entraña negra de la nube.

Medida que desciende porque sube
del todo hacia el sin fin. Sólo sonetos.
El más insobornable de los retos.


_________________
"Las dificultades están hechas para estimular y no para quitar el ánimo.
El espíritu humano debe fortificarse en la lucha."

WILLIAM E. CHANNING
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42572
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Lluvia Abril Jue 03 Dic 2020, 00:06

SONETOS SIGLO XX


CONDESA AZÓN
Siglo XX
Poeta hallada en Internet.




SONETO

No somos tan pequeños que nos quepa
saber ya nada más que lo aprendido,
y aun eso tarde y mal. En un sentido,
caiga por donde caiga la moneda,

no hay nada que apostar. Gira la rueda
y siempre sigue igual. Lo sucedido
es siempre un impostor que ha malherido
a otro impostor cuyo rubor hereda.

En un sentido, sí. La gravedad
aspira sin mentir a presidir
la mesa circular de la verdad.

Entrégale a Moloch el porvenir.
Aguarda, con amante suspicacia,
la mano (hierro y lana) de la gracia.


_________________
"Las dificultades están hechas para estimular y no para quitar el ánimo.
El espíritu humano debe fortificarse en la lucha."

WILLIAM E. CHANNING
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42572
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Lluvia Abril Vie 04 Dic 2020, 00:08

SONETOS SIGLO XX


CONDESA AZÓN
Siglo XX
Poeta hallada en Internet.




SONETO

Perdóname, Señor, si es que este acento
pudiera importunarte allá en la altura.
Estoy postrado aquí, ante tu figura
tratando de entender ese momento.

Quien te pudo enviar a la aventura
de querernos salvar con ese intento
si es preciso cambiar el pensamiento
que sólo cambia el tierno en su ternura.

Hoy te miro en tu cruz y, te hablo Cristo
porque de comprenderte yo desisto
cuando razón y alma se sincera.

¿Cómo puedo entender esa manera
de enseñar bien y mal, si su frontera
me la grabaste Tú desde que existo?


_________________
"Las dificultades están hechas para estimular y no para quitar el ánimo.
El espíritu humano debe fortificarse en la lucha."

WILLIAM E. CHANNING
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42572
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Lluvia Abril Vie 04 Dic 2020, 00:08

SONETOS SIGLO XX


CONDESA AZÓN
Siglo XX
Poeta hallada en Internet.




SONETO

Es un error pensar que uno está a salvo.
Pensada la prisión no tiene puertas
y una vez se convoca su presencia
no cabe despejarla con negarlo.

Aquel que se defiende de los cargos
está dándole forma a la sentencia.
Es ya saberse aquí querer ir fuera:
una simple excursión lo extraordinario.

El condenado cuenta lo que es suyo:
cada palote, resta del futuro,
es una reja más en la pared.

¡Si él pudiera dejar de ser quien es!
Mas para el preso huir es un deber:
unificarse en víctima y verdugo.



_________________
"Las dificultades están hechas para estimular y no para quitar el ánimo.
El espíritu humano debe fortificarse en la lucha."

WILLIAM E. CHANNING
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42572
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Lluvia Abril Vie 04 Dic 2020, 00:09

SONETOS SIGLO XX


CONDESA AZÓN
Siglo XX
Poeta hallada en Internet.




SONETO

Nos quedaremos mano sobre mano
en el andén mejor de la derrota,
allí donde sonámbula se agota
la lengua estilográfica del piano.

Como el sudor en pie de un miliciano,
una sonrisa añil de terracota,
nuestro furor falaz será mascota
del vértigo afrutado del verano.

El tiempo (es lo más cierto) nos arrastra;
mas eso, ¿qué demuestra? Nadie sabe
en qué momento límite nos cabe

mentir y despertar. Nuestra madrastra
también sabe ceder. Vagan arrastra
por ásperos los caños de la llave.


_________________
"Las dificultades están hechas para estimular y no para quitar el ánimo.
El espíritu humano debe fortificarse en la lucha."

WILLIAM E. CHANNING
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42572
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Lluvia Abril Vie 04 Dic 2020, 00:11

SONETOS SIGLO XX


CONDESA AZÓN
Siglo XX
Poeta hallada en Internet.




SONETO

Su boca se hizo no y fue devorando
el brillo en su mirada, su menguante
sonrisa y su calor, en un instante.
Y mi noche se fue multiplicando.

Crecía el no, voraz, mientras mermaba
la carne, el alma, el hombre y su pasado.
Un no de acero y turbio aliento helado
que cegaba mi voz. Que me miraba.

No sueñes, no respires, estaré
detrás de cada esquina, incompasivo.
No puedes liberarte de mi abrazo.

No recuerdo el momento en que olvidé
tu boca y su promesa. Pero vivo
atada a un no, muriendo en su regazo.


_________________
"Las dificultades están hechas para estimular y no para quitar el ánimo.
El espíritu humano debe fortificarse en la lucha."

WILLIAM E. CHANNING

Contenido patrocinado

IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 7 Empty Re: IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb 08 Mayo 2021, 04:46