LOS DOS SOBRINOS O LA ESCUELA DE PARIENTES.
ACTO V. ESCENA IV. CONT.
DON BRUNO | Aguarda. Ahora que me acuerdo, | | lee primero esos papeles | 245 | que han remitido a tu yerno | | de la Inspección general. | |
|
|
|
(Toma DON MARCELO los papeles y los lee para sí.) |
DON JOAQUÍN | ¡Eh! ¿qué papeles son esos? | |
|
|
DON BRUNO | Deja que el tío los lea. | | La criada ha abierto el pliego | 250 | en que venían, no estando | | tú en casa. Yo llegué a tiempo | | de quitárselos sin dar | | lugar... |
|
|
|
|
DON JOAQUÍN | Pero ¿usted los ha leído? | 255 |
|
|
|
|
DON BRUNO | Yo no entiendo | | la milicia. Me parece | | que se trata de un ascenso. | |
|
|
|
DOÑA JULIANA | Calla, | | a ver qué dice Marcelo. | 260 |
|
|
DON JOAQUÍN | Comandante de escuadrón, | | ¿eh? |
|
|
|
DON MARCELO | Me alegro | | de tener esta noticia | | a tan buen tiempo. |
|
|
DOÑA JULIANA | ¿Sí? ¿Es cierto | | que han ascendido a Joaquín? | 265 |
|
|
DON MARCELO | ¿Ascender? ¡A buen sujeto | | ascenderían! ¡La escoria, | | el oprobio de su cuerpo! | |
|
|
PLÁCIDA | ¡Eh, papá! usted se chancea. | |
|
|
DON MARCELO | Si me descuido te pierdo. | 270 |
|
|
DON ONOFRE | Pero, en fin, esos papeles | | ¿qué contienen? Acabemos. | |
|
|
DON MARCELO | ¿Qué? Su licencia absoluta | | por vicioso y por inepto. | |
|
|
|
|
DON MARCELO | Toma: | 275 |
(Toma DON JOAQUÍN los papeles y los lee aparte.) | diviértete. |
|
|
DOÑA JULIANA | Aún no me atrevo | | a darle crédito. |
|
|
|
PLÁCIDA | (A DOÑA JULIANA.) | No; ya no debemos | | dudarlo. Mire usted cómo | | muda de color. Bien puedo | 280 | buscar otro novio. |
|
|
|
CONT.
» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
» ELVIO ROMERO (1926-2004)
» POESÍA SOCIAL XIX
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 2
» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
» POETAS LATINOAMERICANOS
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)