Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 707381 mensajes en 36808 argumentos.

Tenemos 1290 miembros registrados.

El último usuario registrado es CristinaMonte.

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 50 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 47 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Maria Lua, Maria Román, Ramón Carballal


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Octubre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Comparte
avatar
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 55
Localización : Santiago Del Estero

UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Walter Faila el Sáb 27 Mar 2010, 15:03

Porque tú y yo somos esto que soy,
cuerpo y espíritu,
no se bien a quien de ambos me dirijo,
pero quiero decirte a ti,
a mí mismo:
te he despreciado
te he engañado
te he querido
y luego, juntos
hemos envejecido


1 -¿Quién eres, Manuel? Dónde naciste? ¿ Dónde vives? Cuéntanos un poco de tu vida…


Antes de nada, y como me parece que de lo que se trata es de darse a conocer, tengo la obligación de decir que no me gusta nada hablar de mí mismo. Sin embargo, disfruto enormemente leyendo o escuchando las entrevistas que se les hace a otras personas, como me ha sucedido con las realizadas en este foro. Seguramente me pasa esto porque pienso que mi personalidad no tiene ningún interés para los demás.
La primera pregunta que me haces, María Lua, es una pregunta tremenda. Sin duda no está hecha para ser contestada de una forma profunda sino de manera narrativa, biográfica, pero es de esas preguntas que desnudan; frente a las cuales uno se siente desprotegido, sorprendido en su intimidad. Es de esas preguntas que nunca te suelen llegar de manera directa del exterior, y que sólo, en el más raro de los casos se hacen, en algún momento de su vida, algunas personas a sí mismos. Es la misma pregunta hecha en el dialogo entre Héctor y Aquiles, y a la que se responde de una forma impactante pero sin añadir ni un ápice de información que no muestre la vista
Es casi seguro que esta primera pregunta fuese suficiente para contener toda la entrevista que se va a desarrollar a continuación, porque con ella se pretende conocer lo importante de un ser humano, al margen de lo anecdótico.
Trataré, por tanto, de acertar con aquellos aspectos de mi personalidad que puedan tener más peso y que sirvan para definirme con más claridad.
Empezaré, si no te importa por el final: soy alguien que ha sufrido una importante transformación personal, que ha ido pasando de lo trivial a lo sentimental, a lo afectivo. Y que ahora, considera esta faceta humana como el origen y el sentido de todo lo que soy y lo que hago.
Tengo un carácter pacifico, tranquilo, al que le gusta mucho la conversación, mucho escuchar, mucho descubrir como son mis semejantes; lo que sienten, lo que piensan. Es como más he aprendido, a parte de con la lectura, y eso me llena de satisfacción.
No tengo creencias religiosas ni un sistema ideológico determinado.
Mi objetivo en la vida es ser una buena persona, o como se suele decir ahora: ser buena gente. Y esto, sencillamente, porque quiero ser feliz.
No acepto que estamos aquí para sufrir. Cada vez me resulta más difícil este objetivo de la felicidad, si no veo felices a las personas a mi alrededor, y sobre todo a las que quiero (no siempre fue así).
Me parece que el mejor logro en mi vida, el que me ha dejado más satisfecho ha sido haber conseguido tratar a todos los seres humanos de igual a igual; sintiendo de manera sincera y profunda esa igualdad. Esto me ha hecho más libre, más humano, más comprensivo, más solidario. Creo que soy una persona sentimental a la que no le gusta alimentar al sentimentalismo.
Desde hace ya mucho tiempo, decidí que la vida me atravesara, que no iba a colocarme nunca ante ella de perfil. Y, naturalmente, me han pasado cosas.
No soy una persona de metas; vivo para hacer de la propia vida un hacer y un sentir, en cada momento. Me adhiero a esa frase del pensador alemán: la vida es todo lo que nos transforma en luz y en llama.
Soy un enamorado de ese milagro que se conoce con el nombre de lenguaje, y si he dedicado tiempo a la reflexión, se lo he dedicado a él.
Sigo manteniendo la misma capacidad de asombro que tenia cuando era niño (no tengo arreglo). Quizás por esto, tenga una actitud algo reflexiva (trato de no exagerarla), porque creo que la reflexión nace del asombro allí donde despierta el hombre.
Soy un hombre que se considera afortunado, y eso produce en mí un sentimiento muy grande de agradecimiento, sin poder concretar muy bien a quien, seguramente a la vida.
Mi biografía me ha hecho ser una persona solitaria, rodeada de muchos amigos a los que quiero, y que no he comprendido nunca por qué me muestran tanto cariño, porque es absolutamente inmerecido.
Bueno, y ahora algo de lo biográfico:
Nací en Madrid, en una familia de alta condición, con una formación tradicional y religiosa. En estos momentos tengo a mi madre, mi hermana, dos hijas y cuatro nietos, además de una porción de tíos entre los que hay personas a las que quiero mucho.
Recibí una educación que con los años he comprobado que fue muy buena y que ha influido decisivamente en mi sensibilidad. Tuve un maestro de infancia inmejorable que me enseñó a mirar en la vida, que fue mi abuelo materno, y una maestra que me enseño en que consiste amar, mi abuela. A ellos les debo el que mis defectos en estos momentos sólo se reduzcan a unos cientos y no hayan ido a más.
Elegí para desarrollar mi vida una profesión técnica, y todavía no sé si hice bien. Siempre me han interesado mucho las humanidades, y desde que me prejubilé me dedico a ellas en exclusiva.
Amo la naturaleza, la zona del norte de España. Y mi vida transcurre mita y mitad, entre Madrid y Calpe( una localidad costera en el levante español donde tengo una pequeña casita)



2-¿ Cuándo descubriste tu inclinación por la literatura? –¿ Cuáles influencias en la niñez y en la adolescencia han contribuido para tu formación de poeta?



Bueno, lo primero que quiero decir es que yo no soy poeta: escribo poesía, o eso pienso, que no es lo mismo.
Yo amo la poesía gracias a mi madre: ella me puso en contacto con poemas en la niñez que dejaron en mí una huella imborrable.
Contaré una anécdota: A los dieciséis años comenzamos a estudiar en el colegio, en serio, la asignatura de Literatura. El profesor de esta asignatura empezó a exigirnos todos los días que al comienzo de la clase se dedicaran cinco minutos a escribir media cuartilla, a penas cinco renglones, con tema libre, el lo llamaba “ Pinceladas literarias”
Todos teníamos que entregar los escritos inmediatamente y al día siguiente él solía leer en alto los que le habían parecido mejores. Como yo era bastante mal estudiante, y en esa época lo único que me interesaba era jugar al futbol, mi sorpresa era tremenda al comprobar que siempre destacaba mis “pinceladas literarias” en público.
Creo que ya entonces tenía una predisposición a expresarme a través del lenguaje. Después descubrí lo bien que escribía mi abuelo, y que su padre también había escrito. Seguramente la afición, no la calidad, me viene de esos genes.


3-¿En qué momentos escribes?, ¿de dónde viene tu inspiración?


Soy un escritor de madrugada, preferentemente, y también de sobremesa.
Me parece que en esto no voy a ser muy original: escribo a partir de un estado de ánimo. La soledad, el vivir solo, como hago yo, predispone, a mi entender, estados de ánimos en donde me resulta fácil conectar con el sentimiento y con el lenguaje.


4 -¿Qué es la poesía? ¿ Qué es lo más importante en un poema?



A una persona como yo, en la que el pensamiento existencial, el descubrimiento, la interrogación están siempre presentes, no le resulta a veces fácil distinguir la poesía del ensayo. Yo he tenido textos en los que las dudas eran enormes y no sabía donde publicar si en el foro de cuentos o en el de poesía libre. Me parece que la poesía es una entidad que el que es capaz de percibirla, la percibe como una sustancia que se encuentra en todas partes. La poesía me parece que es algo que se descubre cuando se mira con unas gafas especiales, y que después se escribe sin quitarse esas gafas.
Para mí lo más importante de un poema es lo que transmite, lo que es capaz de convulsionar; a veces eso se consigue con el mensaje semántico, otras con la forma de abordar, otras con su frontalidad, otras con su sencillez, pero me parece que siempre la poesía para que sea buena tiene que huir de la vulgaridad, debe ser un juego de fantasía establecido entre nuestra sensibilidad y el lenguaje


5 -¿ Cuál es la importancia de la poesía en tu vida?

Es muy grande. Lo es fundamentalmente por que sin ella no sería capaz de acercarme a ese intrincado misterio que es la comunicación de mi interior con el exterior. Sin ella no sería capaz de intentar conquistar lo inefable y me quedaría en una postura de minusvalía ante la realidad. Eso como escritor. Y como lector, sin ella me encontraría impedido de uno de los placeres más adecuados al espíritu, de los que más me han hecho disfrutar de la lectura.

6 ¿Qué otros géneros literarios cultivas?

El cuento, el ensayo, la novela.


7- ¿.Quiénes son tus escritores preferidos? ¿Qué te gusta leer?


Yo he sido en épocas de mi vida un lector compulsivo, ahora ya no. Me gustan mucho las biografías, los libros de historia, los libros de entrevistas y dialogo. Acudo al libro, tradicionalmente, para aprender. Me interesan todos aquellos libros que me enseñan algo, lo cual es fácil de conseguir en mi caso. También me gusta el ensayo, cuando éste es sincero y te invita a pensar por tu cuenta, a enfrentar tu pensamiento con el del autor.
Como no se trata de relacionarlos a todos, porque la lista, además de larguísima, sería muy aburrida, voy a ver si consigo ser escueto:
Como narradores destacaría a Lobo Antunez y a Cortazar. Como
escritores de pensamiento mis preferentes son Martha Nussbaum y Comte-Sponville. En poesía la lista se hace casi infinita, de nada sirve relacionar alguna obra porque las que quedaran fuera de la relación serían tan importantes como ella. Ahora me vienen a la memoria tres de entre ellas: “La casa encendida” de Rosales, “ Veinte poemas de amor y …..” de Neruda, y la “Elegía” de Miguel Hernandez, con la que aún sigo llorando cada vez que la recito.



8-Tus poemas son profundos, filosóficos, invitan a pensar… háblanos sobre eso…


Qué soy. Por qué me siento feliz. Por qué me acostumbro a la idea de desaparecer. Qué debo hacer. Por qué amo. Qué es lo que me hace sufrir. ¿ Soy sincero conmigo mismo? Qué valor tengo. etc etc etc etc etc etc………….
Este es un mínimo ejemplo de preguntas cuyas respuestas dan origen a buen número de mis poemas. Es verdad que la poesía también es o también se encuentra en el silencio, o en un abrazo, o en una actitud, o en un gesto, o en un sonido, pero en mi caso la inquietud que surge por el hecho de vivir, es una buenísima motivadora para la creación. Lo que convierte en bueno un poema es la manera de expresar la poesía que pueda haber en él. Pero, antes de hacerlo ya es poesía, ya existe como poesía. Por tanto la poesía que pueda existir en mis poemas es el impacto de la vida. Y el lenguaje, es la manera que tengo de expresar ese impacto.


Todo es política
pero la política no lo es todo
Todo es sexo
pero el sexo no lo es todo
No todo es amor
pero el amor lo es todo




9-¿ Es la filosofía importante en tu vida?


La filosofía es muy importante para mí, pero siempre, y únicamente, en la medida en la que me permite ser más feliz. Todo lo demás lo concibo como un entretenimiento del pensamiento que en la mayoría de los casos no deja poso ni tiene una aplicación practica positiva. La filosofía es el mejor mecanismo para indagar sobre nuestro entendimiento. Los buenos filósofos son aquellos que exponen con un lenguaje sencillo y transparente sobre cuestiones trascendentes, pero que afectan al vivir más inmediato y practico. A mí me ha servido para ampliar maneras de ver e interpretar la realidad, y para adaptarlas a mi forma de vivir. También para entender mejor al ser humano y poder compartir con él la existencia. No es lo mismo sentir algo, que saber por qué se siente ese algo. No es lo mismo vivir en una postura que saber que hay además otras posturas con las que se puede vivir. No es lo mismo vivir en la sumisión que saber que existe la rebeldía y en qué consiste. La visión del mundo de manera global ayuda a entender algo eso con lo que necesariamente te tienes que manejar. El conocimiento de las debilidades del ser humano, me parece que ayudan a amarle. La filosofía te ayuda, y te invita, a no aceptar nada dado, te enseña a validar la opinión y el pensamiento que te ha venido dado desde siempre, que te han inculcado como incuestionable. También te enseña a relativizar las opiniones y a respetar la manera de sentir y de pensar del otro.
Yo soy de la opinión que para amar hay que conocer. Que se puede amar cuando uno es capaz de acercarse a algo, y ese acercamiento yo lo he conseguido por medio de la filosofía. Antes, despreciaba todo lo que no conocía. Ahora tengo menos margen para ese desprecio.

Porque una conversación no es nunca afirmar o negar, o al menos no sólo. Es además y sobre todo, escuchar. Es situarse en un ámbito de sugerencias, de matices, de expectativas, de averiguaciones, hasta de seducción, que permita extraer de los participantes todo lo que sean capaces de dar.



10- Te gustan los diálogos en los comentarios de poema y de cuentos… explícanos tus razones…



Me encantan. Hay personas en este foro cuyos comentarios son autenticas joyas. Es un verdadero placer para mí ver como los demás encuentran esa manera brillante y lucida de dar explicación a lo que han sentido cuando han leído un texto. No quiero dar nombres para que no se interprete que son los únicos, pero los tengo muy presentes.
Enseña muchísimo un buen comentario. Y te da idea de la riqueza interior que poseen algunas personas que participan en este foro. En mi caso puedo asegurar que muchas veces me ha parecido que el comentario a alguno de mis poemas es muy superior al poema en sí. A parte, esto es muy de agradecer porque supone un tiempo de reflexión importante y un afán de descender a la sensibilidad del propio autor.
Se que no se dispone de mucho tiempo si se quiere leer, escribir, publicar, y por eso me parece maravilloso ese comentario que te transmite tanta autenticidad y tanta entrega de corazón y de inteligencia. Desde aquí agradezco, en mi caso, de corazón los comentarios que he recibido de esas personas a las que no sé como pagar, y con las que me siento tan unido.



11–¿ Qué representan Internet y los foros para la literatura , la poesía?



Internet y este foro concretamente, me ha permitido acercarme a otras personas con mis mismas inquietudes. Me han regalado la posibilidad de escuchar las opiniones de otras personas que escriben y que lo hacen bien. Me han permitido pulsar la creación de poetas que de otra forma me obligaría a más esfuerzo. Y sobre todo, he conocido gente fantástica que ya puedo considerar amigos.
Así que los foros, a mi entender, son ventanas abiertas al estado de las cosas: un escaparate de creación y de amistad de una potencia nada despreciable.


12-¿ Qué haces cuando no estás escribiendo? ( música, pintura, deporte...)


Soy un aficionado tremendo a la música clásica desde siempre. De esto podría estar hablando horas y horas. Trato de asistir siempre que puedo a conciertos en Madrid o Alicante, y tengo una buena biblioteca de música clásica en casa que escucho con mucha frecuencia.
También he sido muy deportista ( futtbol, tenis,….) ahora ya no practico nada. Me conformo con andar.
Me divierte cada vez más la cocina, que empecé a practicar hace poco.
Y me gustan mucho las reuniones de charla con los amigos.
Me lleva mucho tiempo la compañía de las personas con las que quiero estar permanentemente en contacto, mi madre, mis hijas, mis nietos. Hay que repartir los tiempos y no queda mucho para otras personas con las que también me gustaría estar.
También me gusta perderme entre la gente, en las calles solitarias, en los lugares que descubro por primera vez. Hablar con personas que no conozco, y preguntar, preguntar siempre y escuchar.
Suelo asistir a exposiciones y a conferencias en Madrid, cuando el tema o el conferenciante me parecen de interés. Me gusta ir de vez en cuando al Prado, y a ver muestras monográficas, en mi ciudad las hay formidables.
Y el cine, el cine siempre.


13–¿ Tienes libros publicados o piensas publicar alguno?

Tengo algún libro publicado: uno de poesía, con una tirada pequeña para los amigos y cuya edición ya se agotó “ Miradas desatendidas” y otro sobre el amor que se editó sin corrección, por error, y tiene faltas ortográficas.
En estos momentos estoy escribiendo el libro numero dieciséis, me parece.
Al principio uno se acerca a la edición como lo hace a sus amigos, pensando que aquello que lleva debajo del brazo puede interesar. Pero en mi caso, cuando uno se convence de que lo que escribe no le interesa a nadie, entonces abandona la idea de darlo a conocer y lo guarda en casa como hago yo, después de encuadernar un ejemplar de recuerdo. Nadie conoce lo que he escrito, ni lo conocerá: me niego ya a hacerlo público. Sólo algunos lectores de este foro tienen la oportunidad de aburrirse con mis poemas, y mis artículos literarios.


14- ¿Qué libro estás leyendo ahora? ¿Qué libro indicarías para otros poetas?

Desde algún tiempo lo que más hago es releer.
Acabo de terminar una biografía de Antonio Machado, y como consecuencia de su lectura, me dispongo a releer su “Juan de Mairena”
Tengo una mala experiencia en la recomendación de libros, no me gustaría recomendar sin conocer los gustos y lo que busca cada lector. Sólo lo haría de manera individual y después de conocer a la persona. Sólo podría decir los que a mi me han impactado y eso no dice nada.


15-¿ Cuál es la importancia de la poesía y del poeta en la sociedad, en el mundo?


La potencial me parece grande, la real muy poca. La poesía ha perdido su prestigio social y su interés es escaso. La prueba está en el pequeño número de lectores que se dirigen a las librerías para comprar este tipo de libros.
Al poeta, me parece que se le ve como un ser especial difícil de entender, y esto no se lo pone fácil.


16 ¿ Son importantes la soledad y el silencio en el momento de crear, de escribir?


Sí, en mi caso, sí. Pero más importante es la motivación de la que ya he hablado. Hay un estado, a mi entender, que es fundamental para crear. La soledad ayuda mucho a conseguirlo.

17-¿Cuáles son tus preferencias artísticas? ( música, cinema...)



El cine es fundamental para mí. Me parece el espectáculo más fascinante que se ha creado. Aúna todas las disciplinas artísticas y te permite vivir una historia que no te corresponde, como si fuese tuya. Es el que consigue el mayo efecto, para mí.
El más directo la música. Después la pintura.


18-¿Cómo ves la situación de los jóvenes ( social, cultural) en tu país y en el mundo?


Preocupante. Creo que se han educado sin referentes sólidos y con cierta dejación de responsabilidades por parte de responsables ((padres y educadores) El afán deconstructivo de gran parte de la juventud, ha existido en todas las época, pero en esta me parece que sin tutoría alguna . No creo que haya grandes diferencias entre la juventud de un país a otro; la comunicación, hoy en día, es mucha, porque es muy fácil. Me imagino que la situación cambiará en sucesivas generaciones cuando se vean con claridad las consecuencias de esta educación.



19-Y el arte, la cultura, - ¿ cómo las ves en tu país, en tu ciudad, en el mundo?



Del arte no puedo hablar más que referido a mi país. Me parece que pasa por un aceptable momento, pero sin tirar cohetes. Buenos fotógrafos, buenos pintores, brillantes escritores (hablo de los contemporáneos), buenos cineastas, aceptables actores, buenos interpretes, aceptables autores, brillantes arquitectos, aceptables poetas.
Mi ciudad es un lugar con inmensas posibilidades si se quiere uno acercar al arte. Pero hay un freno importante para esto: el coste. Es un país caro para acceder al arte. Yo creo que el precio de un libro medio no puede ser 25 o 30 euros, ni una butaca de un cine puede costar 7 euros, ni una entrada de teatro puede costar 30 euros, ni un concierto de clásica otro tanto. No, la cultura debe ser algo, según mi entender, a lo que tenga acceso muchísima gente.



20- Sobre el Foro Aires de Libertad: ¿ qué le agregarías, qué le quitarías?



El foro me parece un lugar como he dicho con grandes posibilidades. A mí todo lo que permita que la gente se exprese y que comparta ideas y formas de arte me parece fantástico. Decía Sartre( perdón por la cita, no se volverá a repetir) que: el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Pues bien, yo creo que con los grupos humanos hay que conseguir lo mismo, y en este foro se va por buen camino. No me gustan muchas normas, pero sí que los comportamientos las vayan haciendo; que surjan de manera espontanea y por necesidad.



21-¿ Qué le falta al mundo y a los seres humanos?


Más amor.


22-¿ Deseas agregar un comentario, dejar un consejo, una opinión?

Si. Deseo pedir perdón por esta entrevista. Sobre todo al que haya tenido el valor de llegar hasta el final de ella.
Y también quiero agradecer la amabilidad a todo el equipo de Aires de libertad, administrador y moderadores por el gran trabajo que realizan y por la oportunidad que nos brindan de seguir en él.
Un abrazo muy fuerte para todos

Gracias, querido amigo Manuel por la entrevista...
Maria Lua


Última edición por W. Faila el Sáb 17 Abr 2010, 02:05, editado 1 vez


_________________



Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨




Tori Escalante

Cantidad de envíos : 15164
Fecha de inscripción : 10/05/2009

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Tori Escalante el Sáb 27 Mar 2010, 15:09

2-¿ Cuándo descubriste tu inclinación por la literatura? –¿ Cuáles influencias en la niñez y en la adolescencia han contribuido para tu formación de poeta?


Bueno, lo primero que quiero decir es que yo no soy poeta: escribo poesía, o eso pienso, que no es lo mismo.
Yo amo la poesía gracias a mi madre: ella me puso en contacto con poemas en la niñez que dejaron en mí una huella imborrable.
Contaré una anécdota: A los dieciséis años comenzamos a estudiar en el colegio, en serio, la asignatura de Literatura. El profesor de esta asignatura empezó a exigirnos todos los días que al comienzo de la clase se dedicaran cinco minutos a escribir media cuartilla, a penas cinco renglones, con tema libre, el lo llamaba “ Pinceladas literarias”
Todos teníamos que entregar los escritos inmediatamente y al día siguiente él solía leer en alto los que le habían parecido mejores. Como yo era bastante mal estudiante, y en esa época lo único que me interesaba era jugar al futbol, mi sorpresa era tremenda al comprobar que siempre destacaba mis “pinceladas literarias” en público.
Creo que ya entonces tenía una predisposición a expresarme a través del lenguaje. Después descubrí lo bien que escribía mi abuelo, y que su padre también había escrito. Seguramente la afición, no la calidad, me viene de esos genes.


3-¿En qué momentos escribes?, ¿de dónde viene tu inspiración?

Soy un escritor de madrugada, preferentemente, y también de sobremesa.
Me parece que en esto no voy a ser muy original: escribo a partir de un estado de ánimo. La soledad, el vivir solo, como hago yo, predispone, a mi entender, estados de ánimos en donde me resulta fácil conectar con el sentimiento y con el lenguaje.


4 -¿Qué es la poesía? ¿ Qué es lo más importante en un poema?



A una persona como yo, en la que el pensamiento existencial, el descubrimiento, la interrogación están siempre presentes, no le resulta a veces fácil distinguir la poesía del ensayo. Yo he tenido textos en los que las dudas eran enormes y no sabía donde publicar si en el foro de cuentos o en el de poesía libre. Me parece que la poesía es una entidad que el que es capaz de percibirla, la percibe como una sustancia que se encuentra en todas partes. La poesía me parece que es algo que se descubre cuando se mira con unas gafas especiales, y que después se escribe sin quitarse esas gafas.
Para mí lo más importante de un poema es lo que transmite, lo que es capaz de convulsionar; a veces eso se consigue con el mensaje semántico, otras con la forma de abordar, otras con su frontalidad, otras con su sencillez, pero me parece que siempre la poesía para que sea buena tiene que huir de la vulgaridad, debe ser un juego de fantasía establecido entre nuestra sensibilidad y el lenguaje



Manuel/Maria/Walter, una entrevista interesantisima,
de un poeta realmente modesto y honrado,
ademas de buenisimo, os felicito de corazón
un abrazo, Tori.


Última edición por Tori Escalante el Sáb 27 Mar 2010, 15:37, editado 1 vez
avatar
MARI CRUZ VEGA
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 9777
Fecha de inscripción : 19/05/2009
Edad : 56
Localización : CÁDIZ

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por MARI CRUZ VEGA el Sáb 27 Mar 2010, 15:14

Excelente entrevista que me he leído entera ,enterita Manuel,no se te ocurra pedir perdón,al contrario,es un gusto conocer un poco mas a aquellos que creemos conocer ya por la forma en la que escriben,pero aquí es donde entramos un poco más en ese rinconcito que no traspasamos nunca.
María,como siempre lo has hecho de maravilla,así que Walter,Luita y Manuel,gracias de veras.

Besitos.
avatar
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25666
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 64
Localización : buenos aires

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por cecilia gargantini el Sáb 27 Mar 2010, 15:17

Queridos Maria Lua y Manuel!!!!!!!!!!!!!
La entrevistadora, genial.
Y a vos Querido Manuel qué puedo decirte: corroboro en estas reflexiones que elegí muy bien cuando decidí ser tu amiga virtual. Me fascinaron tus respuestas.
Besosssssssssssssssssssssss a los dos
avatar
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39884
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Maria Lua el Sáb 27 Mar 2010, 15:18

Gracias,querido Manuel, ´
por tu bella entrevista...
Me ha encantado conocerte
un poco más, amigo... tú que
eres mi amigo hace ya un
tiempo y te admiro mucho...
Besos, con cariño
Beijos
Maria Lua


_________________


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua














avatar
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39884
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Maria Lua el Sáb 27 Mar 2010, 15:20

Gracias, mi querido amigo
Walter, por la oportunidad
de esa entrevista con mi
amigo Manuel...
Besos con cariño
Beijos
Maria Lua


_________________


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua














avatar
Liliana Aiello
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 17389
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 64
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Liliana Aiello el Sáb 27 Mar 2010, 15:33

María: brillante como entrevistadora siempre
Manuel: mi querido Presidente, me encantó saber de ti y llegué al final con la convicción de que eres un gran ser humano debe ser por eso que tanto te quiero.

Millonessssssssss de besosssssssss para dosssssssss.

LILI


_________________
En mi mirada lo he perdido todo.
Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay.
Alejandra Pizarnik
avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Manuel el Sáb 27 Mar 2010, 20:14

Querido Tori, es una alegria escuchar esas amables palabras de ti, a quien considero un amigo.Y me alegro de verte de nuevo por aquí( hacia un tiempo que no veia ninguna publicación ni comentario tuyo)
Un abrazo fuerte.
Manuel
avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Manuel el Sáb 27 Mar 2010, 20:17

Mari Cruz, no siempre le preguntan a uno por si mismo, ni tampoco es frecuente tenerse que dar a conocer. En este caso me ha tocado a mí, y lo he hecho con gusto.
Muchas gracias por tu lectura y por tu interes.
Un abrazo, amiga
Manuel
avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Manuel el Sáb 27 Mar 2010, 20:22

Querida Cecilia: a los amigos se los elige ¿ verdad?
Pero tambien te eligen ellos a ti. Te agradezco tu afecto, tu presencia en este y todos los textos que he ido publicando en este foro, aunque a veces sean de poca calidad e incluso aburridos. Sólo tu amabilidad ha podido con ellos.
Un abrazo muy fuerte.
Manuel
avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Manuel el Sáb 27 Mar 2010, 20:25

Querida Maria Lua, la admiración es mutua. Todavia a veces releo la entrevista que te hicieron en este foro y me recreo con tu maravilla. Gracias poeta, tu si que eres poeta.
Un abrazo muy fuerte, amiga
Manuel
avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Manuel el Sáb 27 Mar 2010, 20:30

Querida presidenta ya sabes que mi admiración por tu hacer poetico es muy antigua, y no he hecho desde entonces más que incrementarla. Este foro tiene una enorme suerte de tenerte entre sus participantes.Te estoy muy agradecido por tus palabras que son un regalo.
Un abrazo fuerte y mi afecto.
El presidente
avatar
Rossana Arellano

Cantidad de envíos : 7775
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Chile

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Rossana Arellano el Sáb 27 Mar 2010, 20:48

Querido Manuel
Voy saliendo ahora, pero regresaré
Me encanta todo lo que cuentas ( hasta el momento)

En mi caso vino de la mano de mi padre, tios, abuelos, bisabuelos
Y DIGO AL IGUAL QUE TU
YO, SOLO ESCRIBO
LA POESIA ES PARA MI MUY PRECIOSA
UN BESO
Rossana
avatar
claudieta cabanyal

Cantidad de envíos : 5197
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Edad : 56
Localización : Valencia

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por claudieta cabanyal el Sáb 27 Mar 2010, 21:09

Encantada de conocerte Manuel, muaaaaaa
avatar
Rossana Arellano

Cantidad de envíos : 7775
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Chile

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Rossana Arellano el Sáb 27 Mar 2010, 22:25

Con gusto regreso y retomo la lectura de esta interesante entrevista.

NADA HAY QUE AGRADECER , MANUEL
LEER Y CONOCER DE AQUEL QUE ESTA DETRAS DE SU PALABRA Y LA PANTALLA , ES UN ACERCARNOS UN POQUITO MAS.

Estoy por lo demás, muy de acuerdo en ciertas cuestiones que mencionas.

UN Abrazo
Rossana

p.d. : ¿Aquí, entre nos, que tipo de películas son tus preferidas? hay acaso una cierta inclinación por los documentales o definitivamente el cine arte?

En fín
Seguiría preguntando y leyendo con mucho agrado.

Buenas noches
avatar
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39884
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Maria Lua el Dom 28 Mar 2010, 03:18

Gracias, querido Manuel,
por tus palabras tan
llenas de cariño...
besos
Maria Lua


_________________


Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasíón
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente...


Maria Lua














avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Manuel el Dom 28 Mar 2010, 03:28

Rossana, me alegra poder conversar contigo aunque sea con el pretexto de esta entrevista. Tu eres de esas personas que parece haber estado en el foro desde antes de su creación, o sea desde siempre. Siempre te he conocido aquí y me parece que formas parte de las columnas de sustentación. La suerte quiso que fueses mi amigo invisible, las Navidades pasadas. Y de esa forma, y por medio de la entrevista que realizastes, pude conocerte mejor.

A mi me gusta mucho el cine , pero no todo tipo de cine.Me centro casi esclusivamente en la pelicula intimista( afortunadamente hay muchas siempre en cartel)A veces, cuando me aseguro que son buenas, tambien veo comedias. Me encantan los reportajes. No me gustan nada las peliculas futuristas, prefiero las de epoca o historicas cuando están hechas en serio.
Ya ves, soy un aficionado al cine, pero a un cine muy específico; me hubiese gustado ser director.

Un abrazo y gracias
avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Manuel el Dom 28 Mar 2010, 03:31

Claudieta, ya veo que has podido sobrevivir a las fallas y que te encuentras bien.
Muchas gracias por tu interes y la lectura de esta entrevista.
Un abrazo
Manuel
avatar
Rossana Arellano

Cantidad de envíos : 7775
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Chile

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Rossana Arellano el Dom 28 Mar 2010, 11:15

La casualidad o causalidad hizo que la navidad pasada como bien citas, llegases a mi vida un poco mas y se agradece.
A mí también me agrada conversar contigo, aunque sea a través de este medio.

Aqui hay mucha gente a la que bien quiero

Hubo una época de mi vida ( más joven)
que vivia en el cine, salía de una sala para meterme a otra...Luego ... la familia, los hijos, y tal vez ese ralentismo que se apodera de mí más de la cuenta, me ha ido alejando de actividades distractivas que disfrutaba enormemente. ( También me puse cobardica)
HOY , con tu entrevista ( anoche ) me he replanteado mi vuelta no sólo al cine, sino que también al teatro y el ballet,etc y así será.

Gracias Manuel por tu respuesta
Un abrazo y también una sonrisa
Rossana
avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Manuel el Dom 28 Mar 2010, 11:29

De nada Maria Lua, mis palabras se ajustan estrictamente a la realidad.No hago más que confirmar hechos reales, amiga.
Un abrazo fuerte
Manuel
avatar
Iben Xavier Lorenzana
Co-fundador de Aires de Libertad
Co-fundador de Aires de Libertad

Cantidad de envíos : 3997
Fecha de inscripción : 11/04/2009
Edad : 57
Localización : Rio de Janeiro

A MANUEL

Mensaje por Iben Xavier Lorenzana el Dom 28 Mar 2010, 11:30

.



Como dice el título, es una entrevista muy sabrosa. Un gusto conocer más sobre ti, Manuel.

Abrazos - Iben



.
avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Manuel el Dom 28 Mar 2010, 11:32

Rossana me alegro mucho de haber contribuido a que retomes actividades tan enriquecedoras y tan gratificantes. ¡ estamos aquí para ser felices!
Un abrazo y gracias
Manuel
avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Manuel el Dom 28 Mar 2010, 11:33

Gracias, Iben, por tu interes, tu lectura, y tu valoración.
Un abrazo
Manuel
avatar
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 55
Localización : Santiago Del Estero

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Walter Faila el Dom 28 Mar 2010, 16:13

Realmente una entrevista magnífica, sabía que de Manuel podíamos esperar respuestas como estas, inteligentes y bien estructuradas, claras y llena de vida y conocimiento, por eso y por el siempre buen cuestionario de Maria, me hace feliz volver a leer esta entrevista.- Gracias Manuel y Maria.-


_________________



Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨



avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Manuel el Lun 29 Mar 2010, 02:36

Amigo Walter, misión cumplida. Te agradezco mucho el interes que has mostrado tú y el equipo de éste foro para dar a conocer un poco más mi personalidad.
Me alegro de que te hayas entretenido leyendo la entrevista y que te haya resultado adecuada al espiritu de esta faceta del foro. Por mi parte espero no haberme significado demasiado, porque mi esperiencia me dice que cuando sucede esto las consecuencias no suelen ser positivas.
Un abrazo y feliz estancia en tu nuevo pais.
avatar
Carlos Ponce Flores

Cantidad de envíos : 3443
Fecha de inscripción : 07/12/2009
Edad : 64
Localización : Lima-Perú

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Carlos Ponce Flores el Lun 29 Mar 2010, 11:48

Gracias Manuel por brindarnos luces en el camino de la poesía,y sobre todo por tu calidad humana.
Un abrazo poeta.
avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Manuel el Lun 29 Mar 2010, 13:10

Carlos, yo soy el que te agradezco tu amabilidad y ese tiempo que has dedicado a la tectura de ésta entrevista que tan cariñosamente me ha hecho Maria Lua.
Un abrazo fuerte y gracias por tus palabras.
Manuel
avatar
María Cinta Cadenas

Cantidad de envíos : 11656
Fecha de inscripción : 22/06/2009
Localización : Barcelona, España

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por María Cinta Cadenas el Lun 29 Mar 2010, 21:50

Mi querido manuel, una entrevista preciosa que me ha encantado leer.
quiero destacar esta frase:

"Yo soy de la opinión que para amar hay que conocer"

Creo que esta frase resume y te define como la persona que es, quiere, comparte, escucha y transmite...la vida y el gran enigma....conocer para amar...amar y conocer lo amado...genial, bellisismo. Me ha fascinado acercarme un poco mas a mi querido amigo.

Perdon pero aun tengo el ordenar mal y no puedo poner acentos, ni nada, que no sea solo escribir asi de mal...pero no podia perderme el responderte. Con todo mi cariño, mariona.

Felicidades Maria Lua, por reconducir esta maravillosa entrevista.

BESOS Y MAS BESOS.
avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Manuel el Mar 30 Mar 2010, 02:45

Querida Mariona, te agradezco mucho, como te puedes imaginar, tu presencia en esta entrevista que ahora me tocó hacer a mí, y que hice con gusto para corresponder a dos personas que se lo merecen, Maria Lua y Walter. De esta manera podemos conocer cada uno un poquito más de las demás personas que frecuentan el foro, y eso me parece bien.
Me alegro que hayas pasado un rato entretenida leyendo. Y te doy las gracias por tu cercanía y tu cariño.
Un abrazo fuerte
Manuel
avatar
Angel Salas
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 13231
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Edad : 63
Localización : Santiago - Chile

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Angel Salas el Mar 30 Mar 2010, 19:32

Realmente una entrevista interesante que no tiene nada de aburrida, hecha sin pausa donde nos acercas a tu realidad, a un gran poeta que escribe que transmite con fuerza lo que lleva a la poesia, una entrevista con contenido y respuestas con mucha base y mucho conocimiento y donde reflejas tu calidad humana...Un placer conocerte Manuel

Un Abrazo
Angel

Contenido patrocinado

Re: UNA SABROSA ENTREVISTA CON MANUEL (Por Maria Lua)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue 19 Oct 2017, 19:04