Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1034236 mensajes en 47370 argumentos.

Tenemos 1564 miembros registrados

El último usuario registrado es Nicolaz

¿Quién está en línea?

En total hay 95 usuarios en línea: 4 Registrados, 1 Ocultos y 90 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

clara_fuente, Luty Molins, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Miér Dic 06, 2023 7:39 am

Últimos temas

» LOUISE BOGAN (1897 - 1970)
BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) EmptyHoy a las 11:54 pm por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA DE REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI
BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) EmptyHoy a las 3:05 pm por Lluvia Abril

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) EmptyHoy a las 3:01 pm por Lluvia Abril

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) EmptyHoy a las 2:56 pm por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) EmptyHoy a las 2:53 pm por Lluvia Abril

» Metáfora. Poemas sobre cuadros. René Magritte. Los amantes (1928)
BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) EmptyHoy a las 1:34 pm por Edith Elvira Colqui Rojas

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) EmptyHoy a las 12:04 pm por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) EmptyHoy a las 12:02 pm por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II
BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) EmptyHoy a las 11:57 am por Maria Lua

» 2011-10-01 COCÓ, MI AMIGO Y YO
BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) EmptyHoy a las 10:46 am por Amalia Lateano

Febrero 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty

2 participantes

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Mayo 07, 2020 9:05 pm

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS

    BIOGRAFÍA

    FTE.- BVMC




    Nace Manuel Bretón de los Herreros el 19 de diciembre de 1796 en Quel, un pequeño pueblo riojano situado en el valle del río Cidacos, donde apenas residirá una década. Durante esos primeros años ya dio muestras de un agudo ingenio y de una enorme facilidad para componer versos, rasgos éstos que caracterizarán posteriormente su obra. Pocas referencias pueden rastrearse en los textos bretonianos de la infancia del dramaturgo en su tierra natal. Ahora bien, el bello romance titulado «Mi lugar» supone un testimonio evidente de que algo de ella, especialmente el paisaje, permaneció siempre en su recuerdo:

    A la sombra de una peña
    que desafía a los austros
    se asienta la humilde villa
    do vi mis primeros años.
    Quel es su nombre, harto pobre;
    bien que de dones colmado,
    a alguna ciudad soberbia
    honrar pudiera su campo.

    El joven Bretón, junto a sus padres y sus cinco hermanos, llega a Madrid en 1806. Allí estudiará Latinidad y Humanidades en el Real Colegio de Padres Escolapios de San Antonio Abad. Poco después muere su padre y la familia sufrirá apuros económicos. Como consecuencia de ello, Bretón interrumpirá sus estudios y pasará a vivir con su tío materno, aunque el deficiente trato recibido (hecho que parece reflejarse en su comedia Los dos sobrinos) le empuja, a los quince años de edad, a alistarse como soldado para luchar contra los franceses en la Guerra de la Independencia. A los veinte años y aprovechando un período de permiso, escribió su primera comedia, A la vejez viruelas. De sus vivencias como militar, es menester asimismo hacer referencia al famoso pero nunca bien esclarecido lance de honor por el cual, estando destinado en Andalucía, recibió una cuchillada en un ojo que perdió para siempre. Este suceso marcará definitivamente su imagen y dará lugar a unos de sus más conocidos versos:

    Dejome el sumo poder
    por gracia particular
    lo que había menester:
    dos ojos para llorar...
    y uno solo para ver.

    Abandonó el ejército en 1822, aunque con motivo de la entrada en España de los Cien Mil Hijos de San Luis y habiéndose distinguido como declarado defensor de la causa liberal se incorporó a las tropas del general Torrijos con quien participó en la defensa de Cartagena. Antes de la derrota definitiva de los liberales huyó y se refugió en su pueblo natal, si bien muy pronto regresaría a Madrid donde vivió un tiempo de incógnito y sin empleo. En tales circunstancias, decidió probar suerte en el teatro y dio a leer la comedia que escribiera años atrás, A la vejez viruelas, al actor Joaquín Caprara quien consiguió que se estrenara con aplauso el 14 de octubre de 1824.

    A partir de ese momento Bretón se esforzó por completar su formación literaria asistiendo al Colegio de San Mateo como discípulo de Lista, traduciendo numerosas obras del francés y adaptando al gusto de la época diversas comedias del Siglo de Oro español. Asimismo, asiste a varias tertulias literarias y va obteniendo fama y reconocimiento como poeta y dramaturgo, con éxitos como el que le supuso en 1828, A Madrid me vuelvo.

    En 1830 viaja como poeta con la compañía de Grimaldi a Sevilla, circunstancia que pudo servirle para conocer mejor todos los secretos del mundo teatral.

    Al año siguiente llega el estreno de su más célebre pieza, Marcela o ¿a cuál de los tres?, comedia en la que una viuda se dispone a elegir marido entre tres pretendientes y que termina convirtiéndose en un canto a la libertad e independencia de la mujer:

    Boda quiere la soltera
    por gozar su libertad,
    y mayor cautividad
    con un marido la espera.
    En todo estado y esfera
    es la mujer desgraciada;
    sólo es menos desdichada
    cuando es viuda independiente,
    sin marido ni pariente
    a quien viva sojuzgada.
    Quiero pues mi juventud
    libre y tranquila gozar,
    pues me quiso el cielo dar
    plata, alegría y salud.
    Si peligra mi virtud
    venceré mi antipatía,
    mas mientras llega ese día
    ¿yo marido? Ni pintado,
    Porque el gato escarmentado
    Huye hasta del agua fría.

    Igualmente en 1831, inicia su labor periodística en El Correo Literario y Mercantil, donde escribió crítica dramática y artículos de reflexión teatral hasta 1833. Su actividad como crítico de teatros se extiende hasta 1836 en publicaciones como La Abeja, El Universal o La ley, donde aparecerán también algunos de sus mejores artículos costumbristas y composiciones poéticas. A partir de esa fecha abandonó por completo el oficio de crítico teatral y disminuyó considerablemente el volumen de poesías y artículos de costumbres publicados.

    Fue igualmente durante la década de los 30 y la primera mitad de la de los 40 cuando más piezas teatrales dio a la escena y cuando su obra gozó de una mayor reputación. Su teatro, construido sobre unas bases moratinianas y generalmente respetuoso con las unidades clásicas y el principio de verosimilitud, incorpora algunos elementos nuevos -como el uso de la polimetría- y da entrada a personajes originales que recogen algunas de las inquietudes de la nueva sociedad que se iba gestando. En este sentido, el individualismo y las ansias de libertad de algunos de sus héroes cómicos -Marcela, don Frutos...- son muestras evidentes de una sensibilidad que cabe calificar como romántica. Sin embargo, los satisfactorios resultados de su propuesta escénica se fundamentan en dos grandes pilares: la comicidad y la moralidad. Obras como los dramas románticos Elena (1834) o Don Fernando el emplazado (1837); las comedias El pelo de la dehesa (1840), Muérete y verás (1837), Todo es farsa en este mundo (1835) o La redacción de un periódico (1836); piezas cortas como Un francés en Cartagena (1843) o Una de tantas (1837); y alguna traducción como Jocó o el orangután (1831) le valieron el favor del público, el reconocimiento de la crítica y la amistad de algunos de los mejores literatos del momento, como Larra, Espronceda o Hartzenbusch.

    En 1837 contrajo matrimonio con Tomasa Andrés y Moyano, hija de un importante médico madrileño, con quien no tuvo descendencia. Junto a ella disfrutó - a diferencia de lo que les ocurriera a otros escritores contemporáneos- de una placentera vida conyugal, el secreto de la cual expresaba así en un soneto dedicado a su esposa.

    ¿No es Himeneo del amor verdugo?
    ¿Qué secreto especial, o qué buleto
    así aligera su pesado yugo?
    Más sólo esta respuesta les prometo:
    «Mi mujer no ha leído a Víctor Hugo...
    ni yo voy a los cafés: he aquí el secreto».

    Aquel mismo año fue elegido Académico honorario de la Real Academia Española de la Lengua. En su interesante discurso de toma de posesión, Bretón defendió el uso de la polimetría en teatro. Con ello, aceptaba «no estar completamente de acuerdo con algunos de nuestros modernos preceptistas» puesto que, como él mismo ya había experimentado con éxito a partir del estreno de Marcela, «son muchos los metros aplicables al diálogo, particularmente entre los de arte menor, y que variados a discreción u oportunidad dan a la comedia un atractivo que ni el romance ni otro alguno exclusivamente empleado le pueden comunicar».

    Fruto, tal vez, de una posición política muy pragmática que, desde el final del trienio liberal le llevó a moverse siempre en círculos afines al poder, ocupó asimismo otros cargos de prestigio como el de Director de la Gaceta de Madrid (1843), Administrador de la Imprenta Nacional (1843) o Director y Bibliotecario mayor de la Biblioteca Nacional (1847) y el de Secretario de la Real Academia Española (1853).

    El estreno de una pieza corta de circunstancias titulada La ponchada, en 1840, provocó el primer gran desengaño de Bretón. Esta pieza se estrenó con motivo de la llegada a Madrid de Espartero tras el alzamiento de septiembre. En ella se incluían chistes que molestaron a algunos milicianos quienes clamaron venganza contra el autor. Bretón abandonó Madrid y llegó a plantearse un exilio que nunca se llegó a producir.

    La acumulación de cargos, el poco éxito de sus nuevas propuestas que recibían críticas constantes, el cambio de rumbo de la escena española e incluso algunos problemas con la censura parecen ser el origen de una progresiva disminución de su fecundidad literaria. Según sus biógrafos, su carácter ya de por sí inseguro y tímido se agrió de manera evidente y fue apartándose progresivamente de la vida pública y literaria. Bretón se sentía poco valorado e incluso perseguido. Así, con el objeto de demostrar el injustificado encono que sufrían sus obras llevó a la escena, de forma completamente anónima, la comedia ¿Quién es ella? (1849). A pesar de que la pieza supuso un nuevo triunfo en su carrera, su popularidad siguió disminuyendo al tiempo que cundía su desánimo.

    Su última producción, Los sentidos corporales, se estrenó en 1867. Murió la noche del sábado 8 de noviembre de 1873 en su piso de la calle de la Montera, número 43, de Madrid.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Jun 13, 2020 10:49 pm, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Mayo 07, 2020 9:10 pm

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    ODAS

    I  LA NOCHE

    No para mí los anchurosos valles,
    ¡Oh sol! coronas de precoz espiga;
    No a mi placer consolador majuelo
          Dora tu llama.

       No yo a gozar de tus hermosos rayos 5
    Cuando la escarcha del Enero rompes
    La ijada hiriendo de alazán brioso
          Cruzo la vega.

       ¿Qué alumbra mío tu fulgente carro?
    ¡Ah! ¿Qué me anuncia que dolor no sea? 10
    ¿Cuándo a templar de mi destino el ceño,
          Cuándo amaneces?

       Aguija al menos tu cuadriga, ¡oh Febo!;
    Hiende veloz el eternal zafiro,
    Y allá perdido en los profundos mares 15
          Huye a mi vista.

       ¡Cuánto más grata a mi abrasado pecho
    De Cintia luce la dudosa tea
    Cuando retarda su tranquilo curso
          Tétrica nube! 20

       ¡Oh de Morfeo bonanzosa madre!
    ¡Oh dulce tregua a los afanes míos!
    Ven. Tiende al orbe el misterioso manto,
          Lóbrega Noche.
    —10→

       Yo te deseo como al nueva 25
    De virgen rosa purpurado cáliz;
    Y no es mi seno al horroroso crimen
          Bárbaro asilo.

       Ni tanto es fiero tu atezado rostro
    Que al hombre infunda merecido espanto. 30
    Más de una vez en hermosura y pompa.
          Vences al día.

       No siempre en torno a tu dosel umbroso
    Rugen los vientos y el olimpo truena;
    No siempre arrasa los floridos campos 35
          Árido hielo.

       ¡Cuán apacible en el ardiente Julio
    Con mil estrellas tachonando el cielo
    Reposo al hombre y al vergel envías
          Céfiro leve! 40

       ¡Oh cuánto es dulce sobre el haz dorado
    Libre tender los fatigados miembros
    Cuando en los brazos del pastor querido
          Vela Diana!

       Todo es sosiego. Murmurando apenas 45
    Desciende al mar el argentado río.
    Susurra apenas en tu copa el aura,
          Plácido fresno.

       Sólo el silencio de la noche viola
    Suave cantar de codorniz amante, 50
    O allá a lo lejos el zagal sonando
          Rústica avena.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Mayo 07, 2020 9:12 pm

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    ODAS

    I  LA NOCHE. CONT.

    Horas felices! Corazón helado
    Yace en el seno del mortal que os odia.
    ¡Horas de paz! En alabanza vuestra 55
          Suene mi lira.

       Si el sol recrea y reverdece el campo,
    También su hoguera lo consume activa;
    Si alguna vez a la virtud alumbra,
          ¡Cuántas al crimen! 60
    —11→

       ¡Oh infausto siglo! Las nocturnas sombras,
    Gratas un tiempo a los malvados fueron.
    Hoy no; que impunes a la luz sus ojos
          Alzan osados.

       ¡Oh Noche! En tanto que tranquilo sueño 65
    El vil traidor y el asesino duermen,
    Tú los prodigios de Natura sabia
          Plácida velas.

       ¿Por qué te llaman de la muerte imagen?
    ¡Oh sacrilegio! Cuanto puebla el mundo 70
    A ti su vida y sus delicias debe,
          Próvida Noche.

       Y tú de amor, que las tinieblas ama,
    Los dulces hurtos con tu negro manto
    Cubres amiga; y el amor mi culto 75
          Lleva a tu templo.

       Almas sensibles a la grata herida
    Que el niño alado sonriendo graba,
    ¿Cuál de vosotras negará a mi canto
          Precio sublime? 80

       No empero, oh Noche, tus tranquilas horas
    Torpe conato a bendecir me impele.
    No amor venal de meretriz infame
          Guía mi planta.

       Ni el sacro lecho del ausente esposo 85
    Corro a manchar; ni seductor aleve
    De incauta virgen a la fama tiendo
          Pérfido lazo.

       Vuelo a la choza de mi Silvia bella,
    Mansión celeste de inocencia pura: 90
    De Silvia bella, que me llama, ¡oh gloria!
          Bien de su vida.

       Feliz entonces mi destino acerbo
    Lanzo al olvido con la luz febea;
    Y apenas puede contener el alma 95
          Júbilo tanto.
    —12→

       Ora ingeniosa a las palabras yertas
    Que a la importuna sociedad dirige
    Sabe mezclar para embeleso mío
          Blandos amores. 100

       Ora sus labios deliciosos ríen;
    Ora en sus ojos mi ventura leo,
    Ora en las mías al descuido encierra,
          Cándida mano.

       Ora... Mas ya del perezoso día 105
    Lánguida brilla la remota lumbre.
    Silvia me espera. -Protectora Noche,
          Dame tus alas.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Mayo 07, 2020 9:17 pm

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    ODAS

    II LA BENEFICENCIA ( A Dorila)

    Ángel radiante en el Edén creado,
    Dulce consuelo al humanal gemido,
    Plácido orgullo de las nobles almas,
          Yo te saludo.

       No a ti los hombres religioso incienso 5
    Píos tributan y fragantes flores,
    Bien que tu nombre por falaces lenguas
          Sea ensalzado.

       Eleva en tanto al opresor cruento
    Soberbio altar la adulación cobarde 10
    Y al ciego error el fanatismo inmola
          Fiero holocausto.

       Beldad voluble con falaz ternura
    Tal vez usurpa la veraz ofrenda
    De amante pecho, que en acerbo lloro 15
          Baña traidora.
    —13→

       Ídolos crea a su placer el hombre,
    Y patria, amigos, bienestar, conciencia
    En torno arrastra del indigno templo
          Tumba a su fama. 20

       Uncido el siervo cual si bruto fuera
    De atroz caudillo al insolente carro,
    Calla, y ni aún osa maldecir su horrendo,
          Bárbaro triunfo.

       Y el ronco son de la guerrera trompa 25
    Tu grito ahoga, desolada madre,
    Y en vano al cielo tu clamor envías,
          Huérfano triste.

       El torvo Genio de la infanda guerra
    Roba al amor la voluptuosa danza, 30
    Y canta el pueblo que verter debía
          Ríos de llanto.

       ¡Dios de bondad y de fraterna sangre
    Te brinda el hombre el infernal tributo,
    Y el himno impío de feroz victoria 35
          Suena en tus aras!

       ¡Tanto el engaño, la codicia, el miedo
    Al corrompido corazón humano,
    Y la ignorancia y la fatal discordia
          Tanto envilecen! 40

       Ya no hay pasión ni detestable vicio
    Sin pingüe ofrenda, sin ardiente culto;
    ¡Y nadie a ti, Beneficencia santa,
          Nadie te adora!


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Mayo 07, 2020 9:20 pm

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    ODAS

    II LA BENEFICENCIA ( A Dorila) CONT.

    ¿Será tal vez que al afrentoso imperio 45
    Del oro infausto sometido el hombre
    Seguir de Astrea te ordenó la triste,
          Prófuga planta?

       ¿Cómo dudarlo cuando en balde llega
    De altivo prócer al cancel dorado 50
    La inope virgen si a lasciva llama
          Cierra su pecho?
    —14→

       ¿Cómo a mirar el sobrecejo altivo
    Con que desoye del anciano débil
    El ruego humilde y los dolientes ayes 55
          Mozo liviano?

       ¿Cómo dudarlo quien lloroso vea
    A todo un pueblo en la miseria hundido,
    Y al hambre insana disputar el crimen
          Víctimas tantas?... 60

       ¡Ah! no. ¿Qué digo? Caridad ferviente,
    ¡Salve otra vez!; que los humanos valles
    No para siempre abandonó tu influjo,
           Don de los cielos.

       No a mí tu grato, predilecto albergue, 65
    Bien que no sea renombrado alcázar,
    Se oculta ya, ni en tu loor mis votos
          Vagan perdidos.

       En vano ya la hipocresía, en vano,
    Robando artera tu sagrado nombre, 70
    Ante mi vista mostrará su impía
          Máscara infame.

       Quien ve, Dorila, tu mansión callada,
    Tu afable rostro, tu virtud sencilla,
    Su velo sabe arrebatar al negro, 75
          Pérfido monstruo.

       De ti, Dorila, el impostor aprenda
    Que no se cura de servil lisonja
    Ni en vano alarde la virtud se halaga
          Cándida y pura. 80

       Dentro del alma el bienhechor encuentra
    Mayor ventura, galardón más alto,
    Y el hombre inicuo su mayor verdugo
          Dentro del alma.

       ¡Ay, cuántas veces a piedad mentida 85
    Estatuas funde y edifica altares
    La ilusa plebe, y en el lodo al justo
          Sume iracunda!
    —15→

       Tú más hermosa y duradera palma
    Allá en el reino de la luz espera, 90
    Si acá la fuerza, la falsía, el oro
          Triunfan y ríen.

       Tú, a quien no es dado con enjutos ojos
    Penando ver al oprimido, al pobre;
    Y nunca es solo compasión estéril 95
          Dádiva tuya.

       Tú, que no sientes criminal hastío
    Si oyendo el ay de miserable viuda
    Pisas tal vez con generosa planta
          Rústica choza.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Mayo 07, 2020 9:22 pm

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    ODAS

    II LA BENEFICENCIA ( A Dorila) CONT.

    Rústica choza para ti más bella
    Que el áureo techo y el tapiz de Oriente,
    Do nuevo brillo a tu preclaro nombre
          Dan tus virtudes.

       Y no en el ara de imitar al cielo 105
    Sagrados votos proferiste un día,
    Ni el albo seno de engañosa cubres,
          Áspera jerga.

       No la virtud en aprendido metro
    Sabes cantar, ni el anatema horrible, 110
    Rayo eternal, con espumoso lanzas,
          Cárdeno labio.

       A ti y a Dios que el corazón sondea
    Más gratos son tus eficaces dones.
    Ellos te afianzan eternal corona, 115
          Júbilo inmenso.

       Ni austera tú la sociedad esquivas;
    Que en ella vives de esplendor cercada,
    Y aún besa ufano tu serena frente
          Céfiro blando. 120

       Y enciende amor con sus ligeras alas
    La hermosa lumbre de tus negros ojos,
    Y es del amor tu seductora risa
          Plácido asilo.
    —16→

       ¡Ah! si en las gracias que a natura plugo 125
    Dar a tu rostro tu ambición fundaras,
    ¿Quién más trofeos al vendado Niño,
          Quién le daría?

       Mas tu modestia a tu hermosura iguala,
    Y tu alma en vano sojuzgar anhela 130
    Diestra lisonja, que en el vago viento
          Rápida muere.

       ¡Cuánto más dulce en tu piadoso oído
    Suena la voz que sin cesar tu nombre
    Grata bendice y tutelar te llama, 135
          Próvido numen.

       Harto al amor y sus fugaces glorias
    Suaves acentos consagró mi lira.
    Hoy tu clemencia sublimar al cielo
          Séame dado. 140

       Lo sé, no es digno de tan alto asunto
    Mi rudo canto, ni quizá lo fuera
    Tu plectro mismo que inmortal florece,
          Píndaro excelso.

       Mas un altar mi corazón te erige, 145
    Alma Piedad, si te lo niega el mundo,
    Y en él la imagen de Dorila hermosa
          Vive grabada.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Mayo 07, 2020 9:38 pm

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    I  EL FUROR FILARMÓNICO



    [...] Ridentem dicere verum
    Quid vetat?

    Horacio.               



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]   No más, no más callar; que ya en mi seno
    Tanta bilis no cabe, Anfriso mío,
    Y tanta indignación, tanto veneno. 5

       ¿Yo sufrir el armónico extravío
    Que así enloquece al grave castellano?
    ¡Yo que de castellano me glorío!

       ¿Yo sufrir que el gorjeo de un soprano
    Muy más al pueblo estólido conmueva 10
    Que el ruso combatiendo al otomano?

       ¿Y que a enseñar un hombre no se atreva
    Luneta para el otro coliseo
    Cuando anuncia el cartel ópera nueva?

       ¿Que en el café, en la calle, en el paseo, 15
    En tertulia, doquier se hable tan sólo
    De la Donna del lago o de Romeo?

       ¿Que la letra de un aria, horror de Apolo,
    Aprenda de memoria un lechuguino,
    Y desprecie a León y al dulce Polo? 20

       ¿Que me pruebe en añejo pergamino
    Descender de Gerión, y yo le vea
    Adulador de un buffo transalpino?
    —18→

       ¿Que el sentido común negado sea
    Por la meliflua turba a quien ignora 25
    Lo que es un calderón y una corchea?

       ¿Que hasta para vender platos de Alcora
    En escala cromática se grite,
    Y anuncie el diapasón a una aguadora?

       ¿Que aplaudiendo un moscón se desgañite 30
    Tal vez lo que rechiflas merecía,
    Y entre bravos el hígado vomite?

       No, no; mil veces no. Sacra Talía,
    Ya tu fuego satírico me inflama.
    Dardo aguzado es ya la pluma mía. 35

       No es tan terrible el bruto de Jarama
    Que agarrochado rompe la barrera,
    Y embiste, y hiere, y espumante brama.

       ¡Quién tu mostaza, Juvenal, me diera,
    O tu diestro pincel, divino Horacio, 40
    Que admirará la prole postrimera!

       ¡Mas ay, que no es Madrid el noble Lacio,
    Y aquí no hay un Mecenas ni un Augusto
    Que proteja de un vate el cartapacio!

       ¿Y he de callar, con el pulmón robusto? 45
    No, que es santa la causa que sostengo
    Y de ignorantes zoilos no me asusto.

       Harto es mi galardón si a España vengo
    Del desprecio español, y en rima acerba
    Su decoro impertérrito mantengo. 50


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Mayo 07, 2020 9:40 pm

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    I  EL FUROR FILARMÓNICO. CONT.

     «¡Triste! ¿Qué vas a hacer? Aunque Minerva
    Declamara por ti, no se corrige
    La tenaz filarmónica caterva.

       »Hay un genio infernal que la dirige,
    Gigante enorme, que a domar su furia 55
    Más robusto poder que el tuyo exige.

       »Reprende los enredos de la curia,
    Si comezón de sátira te roe,
    La avaricia o la sórdida lujuria;

       »Y deja que Madrid plácido loe 60
    Los trinos de una amable virtuosa
    Al compás del violín y del oboe.

       »Triunfe Pacini, triunfe Cimarosa,
    Y eríjase de mármol y granito
    Pirámide a Rossini majestuosa. 65

       »Deja que, sin alzar tu inútil grito,
    Cual sus tablas un día en el desierto
    Se adore de Moisés el spartito.

       »Todo sea dulcísono concierto,
    Y óigase el gorgorito almibarado 70
    Hasta en el réquiem que se entona a un muerto.

       »¿Por qué en poema cáustico y airado
    Ese placer legítimo combates
    Que tiene al español embelesado?

       »¡El mundo siempre fue casa de orates, 75
    ¡Y al furor filarmónico te opones!
    ¿Quién en locura, quién vence a los vates?

       »La música es consuelo de aflicciones.
    ¿Quién no canta en el mundo? Aún el esclavo
    Canta al sonar los férreos eslabones. 80

       »¡Dichoso el que no cuenta un solo ochavo
    Para almorzar mañana, como pueda
    Clamar en la luneta ¡bravo! ¡bravo!

       »Sigue, vate infeliz, otra vereda.
    ¿Quién ataja un torrente con arcilla? 85
    ¡Guarda, no algún desastre te suceda!

       »Ya no es Castilla lo que fue Castilla.
    Aquí más que otro tiempo al gran Rodrigo
    Hoy se aplaude a un maestro de capilla.

       »Deja estar a los músicos, te digo, 90
    Que son el ornamento de la Corte.
    Mira que te aconsejo cual amigo.

       »Tu satírica saña se reporte;
    Que no bien un melómano te lea,
    De enemigos tendrás una cohorte. 95
    —20→

       »Dirán (casi los oigo): ¡Estulta idea!
    Ese hombre tiene el alma de peñasco
    Cuando una dulce voz no le recrea.

       »Mas ¿qué será lo que le altera el casco?
    ¡Audacia singular!... -Vamos, no hay duda, 100
    Algún poema suyo ha fato fiasco.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Mayo 07, 2020 9:42 pm

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    I  EL FUROR FILARMÓNICO. CONT

    »Más de una vez su musa testaruda
    Entre la risa de ignorante plebe
    Nos ha espetado la verdad desnuda.

       »¡Venganza, guerra al poetastro aleve 105
    Que a la divina Euterpe escarneciendo
    Su viperina lengua osado mueve!

       »El que impugna una stretta y un crescendo,
    Quien maldice el adagio y el andante,
    Reo es de crimen bárbaro y horrendo.» 110

       Tente, Anfriso, y escucha tolerante.
    No soy yo de la música contrario:
    Sólo pudiera serlo un delirante.

       Ni a condenar me atrevo temerario
    El público placer, bien que mi diestra 115
    Sólo a Dios elevara el incensario.

       Quizá también mi júbilo se muestra
    Al escuchar los ecos de Rossini
    En Galli, en Rossi, en la sonora orchestra.

       Pláceme Osmir en boca de Passini, 120
    La Céssari en Arsace me arrebata,
    Y admiro en Semirámide a la Albini.

       Ni dejo de aplaudir una volata
    Por cantarla Valencia, si me gusta;
    Que nunca he sido mulo de reata. 125

       Ni aún Llord cual subalterno me disgusta;
    Que Orfeo no ha de hacer de confidente
    Como pretende multitud injusta.

       Mas mi cólera, Anfriso, no consiente
    Que ensalzando de Italia a los cantores 130
    Al español teatro así se afrente.
    —21→

       Tribútense en buen hora mil loores
    A una voz peregrina, y no olvidemos
    Que en Madrid hay comedias, hay actores.

        No sea todo bravos, todo extremos 135
    Cuando trina en rondó lengua toscana,
    Y al escuchar a Lope bostecemos.

       No clamen voces mil: ¡Hosanna! ¡Hosanna!
    Cuando acate a su reina el pueblo asirio,
    Y olvidemos la gloria castellana. 140

       No aplaudamos un dúo con delirio,
    Y Calderón y Rojas y Moreto
    En vez de almo placer nos den martirio.

       No vea yo a Cervantes incompleto
    Por las cuadras rodar, y entre cristales 145
    De la Schiava el insípido libretto.

       No en el canto los duros a quintales
    Ose invertir quien a Talía niega
    Ocho maravedís y cuatro reales.

       ¿No es risa ver al pueblo cómo brega 150
    Para alcanzar billete del Crociato?
    ¡A tanto, Anfriso, la locura llega!


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Mayo 07, 2020 9:43 pm

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    I  EL FUROR FILARMÓNICO. CONT

    Uno pierde la capa, otro un zapato;
    Otro desde la víspera se aloja
    Sobre la dura losa. ¡Mentecato! 155

       Las diez. ¡Fiero motín! ¡Ruda congoja!-
    «¡Orden! ¡Orden! ¡Soldados, en batalla!
    Aquí la sangre azul; allí la roja.-

        ¡Atrás!- ¡Buen culatazo a la canalla!»-
    ¡Nada! ¿Quién la contiene? Aunque a sus ojos 160
    Diez cañones cargasen de metralla.

       ¡Qué de jirones luego y de despojos!
    ¡Cuántos, sobre quedarse sin tarjeta,
    Descalabrados van, mancos o cojos!

       Otro, no menos huero de chaveta, 165
    Compra a fuerza de plata el privilegio
    De adquirir sin porrazos la luneta.
    —22→

       ¿Qué ha de hacer? Si perdiera un solo arpegio
    De la nueva función, otro elegante
    Le acusara tal vez de sacrilegio. 170

       No falta en tales días un tunante
    Que revenda lunetas y sillones
    Burlando al alguacil más vigilante.

       Y hay hombre que daría diez doblones
    Por escuchar el aria del contralto 175
    Aunque fuera en el foso entre ratones.

       Sabe Madrid que a la verdad no falto.
    Cierto es el trasnochar, y el monopolio,
    Y el tomar los billetes por asalto.

       De cuanto pasa en él un tomo en folio 180
    Se pudiera escribir; que menos fiero
    El galo fue trepando al Capitolio.

       Esto, y aún más que referir no quiero
    Pasa en Madrid; ¡y me dirá mi abuela:
    «¡Los tiempos están malos: no hay dinero!» 185

       «¿A quién en tanto, a quién no desconsuela
    El ver cuando no hay ópera desiertos
    Patio, palcos, lunetas y cazuela?

       «Este calor cruel nos tiene muertos.
    Sudar en la comedía es de mal tono. 190
    Los cómicos son torpes, inexpertos.

       »Si es trágica la acción me desazono;
    Si es moral me empalaga; si es jocosa...
    Vaya usté en mi lugar: cedo el abono.»

       Así el canto alienígena se endiosa; 195
    Y aunque viera a mis plantas un abismo,
    ¿No ha de tronar mi saña procelosa?

       Necio furor, risible fanatismo,
    La guerra te declaro, y ¡oh si fuera
    Cada verso que estampo un sinapismo! 200

       ¡Oh tú, santuario de virtud severa,
    Teatro nacional, que fuiste un día
    Norma y recreo de la gente ibera;


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Mayo 07, 2020 9:45 pm

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    I  EL FUROR FILARMÓNICO. CONT

    Prestigio de mi ardiente fantasía,
    Tú, a quien tanta vigilia he consagrado, 205
    Puerto amigable en la tormenta mía;

       Tú que el sesgo camino me has trazado
    Do Inarco laureó la docta frente,
    Si bien se atasca en él mi pie cuitado;

       Tú que en vano a la moda intercadente 210
    Moral opones, variedad, buen gusto,
    Ludibrio ya y botín de intrusa gente;

       Teatro nacional, mi ceño adusto
    Tu inicua depresión vengar ansía
    Y vapular al populacho injusto! 215

       Otro tan bajo apodo aplicaría
    Sólo al humilde menestral honesto,
    al que no viene de alta jerarquía;

       Yo no, que a todo trance me he propuesto
    Lo que siento decir, aunque mañana 220
    Mordaz me llame un crítico indigesto.

       Los que nunca leyeron a Mariana,
    Y devoran insípidas novelas
    En lengua gali-escita-castellana;2[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

       Los que charlando más que un sacamuelas 225
    Insignes literatos se pregonan,
    Y jamás saludaron las escuelas;

       Los que su patria sin pudor baldonan;
    Los que el oro negado al indigente
    Por exóticos dijes abandonan; 230

       Los que con cien aromas del Oriente
    De sus almas no purgan la inmundicia,
    Y llaman al danzar ciencia eminente;

       El gallego o vascón cuya injusticia
    Osa tildar de bárbaro salvaje 235
    Al hijo de Navarra o de Galicia;

       Los que llaman a un coche un equipaje,
    Y hablando entre españoles mal gabacho
    Sus costumbres olvidan, su lenguaje;
    —24→

       Anfriso, yo lo digo sin empacho; 240
    Estos, su condición cual fuere sea,
    Estos son, ¡vive Dios! el populacho.

       Lejos de mí la extravagante idea
    De condenar las óperas, repito;
    Ni aun la débil de Osmir y Netzarea. 245

       Mas aquel que al armónico apetito
    Todo lo sacrifica afeminado,
    Es un fatuo, un cabeza de chorlito.

       «¡Bello dúo! Mi oreja ha regalado.»
    Bien; mas ¿por qué el monarca babilonio 250
    Ya cadáver entona un recitado?


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Mayo 07, 2020 9:47 pm

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    I  EL FUROR FILARMÓNICO. CONT

    ¿Por qué Antenor, que viene hecho un demonio,
    Canta rabiando y a Celmira aterra?
    ¿No es levantarle un falso testimonio?

       ¿En qué ignorado pueblo de la tierra, 255
    Aunque perdone Il posto, canta un reo
    Delante del consejo de la guerra?

       ¡Oh poder de la solfa! ¡Oh coliseo!
    Cuando a mí me asaltaron los ladrones
    No cantaban siguiendo a un corifeo. 260

       ¡Ay, que menos maldad, menos traiciones
    Llorara el orbe si al compás y al tono
    Los hombres sujetaran sus pasiones!

       Mas no se diga que con ciego encono
    Ando a caza de faltas en el canto, 265
    Y al olvido sus gracias abandono.

       Basta: sólo diré que no me espanto
    Si entre bemoles el tam-tam resuena,
    Ni Claudio cantarín me arranca llanto;

       Que el canto los sentidos enajena, 270
    Que conmueve tal vez; mas no convence,
    Objeto primitivo de la escena.

       Ni el comprender la letra a mí me vence,
    Si cuando no debía Otelo canta,
    Lo mismo es en toscano que en vascuence. 275
    —25→

       Sólo a su voz los triunfos que decanta
    Quizá debe un tenor: la Poesía
    Del genio vive, y no de la garganta.

       De Melpómene fiera y de Talía
    A los cuadros patéticos y fieles 280
    También concede un genio la armonía.

       La armonía de Fidias y de Apeles
    Que el alma hiere, blanda, imperceptible,
    Sin flautas, sin tam-tam, ni cascabeles.

        Armónico placer indefinible, 285
    Placer que sólo siente y sólo expresa
    Quien nutre un corazón tierno y sensible.

       ¿Qué gozo iguala a la feliz sorpresa
    De ver al torpe vicio escarnecido
    Ceder su triunfo a la virtud opresa? 290

       Si sucumbe, ¿qué pecho empedernido
    No goza maldiciendo a los troyanos,
    Lágrimas dando a la infelice Dido?

       ¿Quién de Dios no venera los arcanos
    Cuando incestuoso gime y parricida 295
    El miserable rey de los tebanos?


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Mayo 07, 2020 9:49 pm

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    I  EL FUROR FILARMÓNICO. CONT

    ¿Quién si en su pecho la virtud anida,
    No bendice a Jehová, que el alma fiera
    Le negó y el orgullo de un Atrida?

       ¿Quién...? Pero ¿a qué me salgo de mi esfera? 300
    ¿Qué escribo yo? Una sátira picante,
    Y no un tratado de moral austera.

       ¿Quién vale más, Racine o Mercadante?
    ¿Es más justo reír en El Avaro
    Que aplaudir una pieza concertante? 305

       ¿Es lícito ignorar que Gundemaro
    Fue de España monarca al madrileño
    Que ha aprendido a decir: Addio, caro?

       ¿Se aplaudirá a un cantor con necio empeño
    Antes que cante, sin saber si tiene 310
    Mísera voz y oído berroqueño?
    —26→

       ¿Callarán las deidades de Hipocrene
    El talento español, y el de otra casta
    Sonará desde Calpe hasta Pirene?

       Que yo resuelva la cuestión no basta. 315
    ¿Y a qué fin? Cada cual a su albedrío,
    Dirán, el tiempo y el dinero gasta.

       Haced lo que queráis: tiradlo al río;
    La solfa preferid; cuando haya canto
    Olvidad los rigores del estío; 320

       Pero, por Cristo y por su Padre santo,
    No vayáis a ultrajar la patria escena
    Los que la veis con tedio y con espanto.

       No porque una comedía os cause pena
    Miréis como a un idiota de reojo 325
    Al pobre diablo que la juzga buena.

       No apuntéis sin cesar el doble anteojo
    Para ver en tertulia y aposentos
    Si Filis se vistió de azul o rojo.

       No allí el tiempo gastéis contando cuentos, 330
    Y hasta ver si es el drama bueno o malo
    No le volváis la espalda descontentos.

       No charle usted tan fuerte, don Gonzalo,
    O vaya con su cháchara al pasillo;
    Que los que están detrás no son de palo. 335

       No se ha anunciado en el cartel sencillo,
    Ni puede autorizar el presidente
    Que usted nos administre un tabardillo.

       Ya que aplaude a rabiar, Dios se lo aumente,
    Al tiple y al tenor, con sus paisanos 340
    Sea usted, a lo menos, indulgente.

       No tema lastimar sus lindas manos
    Si aplaude a un español; que no por eso
    Gemirán los cantores italianos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Mayo 07, 2020 9:51 pm

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    I  EL FUROR FILARMÓNICO. CONT


























    Indigno fuera tan culpable exceso 345
    De un artista eminente, cuya fama
    No se funda en los bravos de un camueso.
    —27→







       Alguno de ellos, que las leyes ama
    De la santa equidad, allá en su idioma
    Llorando nuestra mengua al cielo clama. 350







       ¡Ay, que el llanto a mis párpados asoma
    Cuando a ser españoles nos enseña
    El que ha nacido en Nápoles o en Roma!







       «¿Por qué, dice, la gente madrileña,
    Bien que aplaudidos sean tiple y bajo, 355
    La escena nacional tanto desdeña?







       »Esmerado y asiduo es su trabajo.
    ¿No hacen más de lo justo los actores
    Que por poco dinero echan el cuajo?»







       Dice bien. Y si en premio a sus sudores 360
    La soledad reciben y el desprecio,
    Mal se corregirán de sus errores.







       Hoy dan nueva función. ¡Oh vulgo necio!
    ¿Por qué no vas a verla? Si es mezquina,
    Si la ejecutan mal, silba de recio. 365







       Canta la donna mal su cavatina,
    Y exclamas al momento compasivo:
    «Está mala; está ronca: ¡poverina!»







       ¿Pecar no pudo por igual motivo
    Un actor español? Quizá trabaja 370
    Después de haber tomado un vomitivo.







       Quizá ese mismo que tu lengua ultraja,
    Inmolado al escénico decoro,
    Come gazpacho y duerme sobre paja.







       ¿No fuera más razón en rudo coro, 375
    Si delinquen, silbar a los de allende
    Que han venido a embolsar montones de oro?







       Mas en vano mi sátira pretende
    Reformar a la ciega muchedumbre
    Que la razón esquiva, o no la entiende. 380







       ¡Basta; me canso ya! ¡Dios los alumbre!;
    Que si decir quisiera lo que callo
    Aún gastara de tinta media azumbre.
    —28→







       Si en vano, ¡oh patria! por tu honor batallo;
    Si no me escuchan como en Troya un día 385
    Al que arengó contra el fatal caballo;









       Si los necios me juran guerra impía;
    ¿Qué importa? La verdad siempre es mi norte.
    Muchos aplaudirán la audacia mía;
    Que no todos son necios en la Corte.
    FIN DE LA SÁTIRA I: FUROR FILARMÓNICO


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Mayo 08, 2020 4:51 am

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    II. DEFENSA DE LAS MUJERES

    Es honrar a las mujeres
    Deuda a que obligados nacen
    Todos los hombres de bien.

    Lope de Vega.               



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]   Mitad preciosa del linaje humano,
    Triste Mujer esclavizada al Hombre, 5
    Que tu escudo nació, no tu tirano;

       Yo a defender tu mancillado nombre
    Dulce a mi corazón, audaz me arrojo,
    Bien que mi sexo indómito se asombre.

       Tal vez me atraiga su temible enojo; 10
    Que en tu defensa combatir no puedo
    Sin cubrir a los hombres de sonrojo.

       ¡Oh! si mi bella con semblante ledo
    Reconoce mi amor en mi poema,
    Ni a todo un batallón le tengo miedo. 15

       Mas ¡ay de mí si un crítico postema
    Con indigesta pluma envenenada
    A mis versos fulmina su anatema!...

       ¡Piedad, piedad! Sumisa, arrodillada
    (¿Qué más quieres de mí?) pues no te ofende 20
    Gracia pide esta sátira cuitada.
    —29→

       Tal vez en vano deleitar pretende.
    No importa: sé indulgente, que harta pena
    Tendrá su pobre autor si no la vende.

       La Mujer ha nacido dulce y buena, 25
    a recrear, a embellecer la vida
    Como al campo la cándida azucena.

       Si a los deberes falta inadvertida
    De cariñosa madre y fiel consorte;
    Si el virgíneo pudor acaso olvida;


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Mayo 08, 2020 4:52 am

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    II. DEFENSA DE LAS MUJERES.CONT.

    ¡Hombre severo! Si perdido el norte
    A alguna ves que mísera naufraga
    En el mar borrascoso de la Corte,

       Tuya es la-culpa. Si el poder embriaga
    De orgullo tus sentidos, al opreso 35
    También sus grillos quebrantar halaga.

       Hasta el insano tigre allá en lo espeso
    Del arduo monte, y la feroz pantera
    De tu barbarie culpan el exceso;

       Que si ceban la garra carnicera 40
    En la sangre del tímido cervato,
    Dulces son a la dulce compañera.

       Mas ¿qué admirar de ti cuando insensato
    A la mujer inerme tiranizas,
    Si ni al Hombre perdonas, Hombre ingrato? 45

       De tu nombre el escándalo eternizas,
    No la gloria, matando, destruyendo,
    Jamás harto de sangre y de cenizas.

       Y es suave a tus orejas el estruendo
    Del infernal cañón, que el muro atierra, 50
    Y de la alzada bomba el silbo horrendo.

       Si una vez la ambición tu pecho encierra,
    En saña vences al caudal torrente
    Que el Noto arroja de la adusta sierra.

       Mas ¿dónde voy? Del dios armipotente 55
    Narrar no es mío el carro sanguinoso,
    Ni Talía bufona lo consiente.
    —30→

       Así, bien que de cólera reboso,
    Combatiré del Hombre la injusticia
    En tono menos grave y ampuloso.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Mayo 08, 2020 4:54 am

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    II. DEFENSA DE LAS MUJERES.CONT.

     ¡Oh tú, que tanto culpas la malicia
    De tu pobre mujer!, ¿por qué primero
    No culpas, di, tu sórdida avaricia?

       Si tanto le escatimas el puchero,
    Y comer es forzoso, ¿cómo quieres 65
    Que tenga amor ni a ti, ni a tu dinero?

       ¡Qué tibios son de Venus los placeres,
    Dijo allá in illo témpore un poeta,
    Sin dulce Baco y regalada Ceres!

       Tú, que apuras en vicios la gaveta, 70
    Marido de una hermosa, ¿por qué exiges
    Que penitente viva y recoleta?

       Sin cesar la reprendes, y te afliges
    Porque baila y se alegra; pero en tanto
    Tu perversa conducta no corriges. 75

       ¿Y qué diré de ti, necio Crisanto,
    Que con sesenta Eneros a la cola
    Humillas tu cerviz al yugo santo?

       ¡Y con quién! Con Leonor, que campa sola
    En gracias, en frescura y lozanía, 80
    Y a quien tanto galán su pecho inmola.

       ¿Cuándo han vivido en plácida armonía
    El suave nardo con el rudo espino,
    El alegre con la noche fría?

       ¿Y no ha de renegar de su destino 85
    Si recuerda que es joven, que es amable,
    Y encuadernada vive en pergamino?

       Compara tu braguero miserable,
    Y tu rugosa frente ilimitada,
    Y el asma que te aflige perdurable, 90
    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Mayo 08, 2020 4:55 am

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    II. DEFENSA DE LAS MUJERES.CONT.

    Con aquella cintura delicada,
    Aquellas formas de beldad modelo,
    Aquella tez brillante y sonrosada;
    —31→

       Y luego, si te atreves, clama al cielo,
    Y acúsala de infiel y de perjura 95
    Si sucumbe al amor de algún mozuelo.

       «¿Era menos infausta mi figura
    Cuando me unió, dirás, el sacro nudo
    A su liviana y pérfida hermosura?»

       ¿Y no compraste escudo sobre escudo, 100
    Respondo yo, la inicua tiranía
    De su padre avariento y testarudo?

       ¿No la robó tu bárbara porfía
    Al dulce amigo de su infancia tierna
    Con quien dichosa y casta viviría? 105

       O darse a ti, o clausura sempiterna:
    ¿Qué otro medio restaba a la infelice
    Para aplacar la cólera paterna?

       Llama sin tregua en el abismo atice
    El tétrico Plutón al que de un hijo 110
    La inclinación honesta contradice.

       Lleve el diablo al decrépito canijo
    Que no espera su término cercano
    Tranquilo y sin bodorrio en su cortijo.

       Y tú, lindo don Diego casquivano, 115
    Que por salir de trampas y pobreza
    Vendiste a doña Críspula tu mano;

       Si porque el hado le negó belleza
    La desprecias ingrato, ¿cómo extrañas
    De su gruñir eterno la rudeza?


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Mayo 08, 2020 4:56 am

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    II. DEFENSA DE LAS MUJERES.CONT.

    ¿Se encuentran cada día esas cucañas?
    ¿No debes nada a tu mujer, que entero
    Te consagras sin rienda a las extrañas?

       «No se compra el amor con el dinero.
    Por qué enlazarse a mí?» ¡Linda salida! 125
    ¿Te explicabas así cuando soltero?

       ¿Y aquello de mi amor, mi bien, mi vida?
    ¿Qué se hicieron los dulces madrigales
    Do tu pasión pintabas desmedida?
    —32→

       «Rojos tus labios son como corales; 130
    Nieve tu seno, que Cupido precia
    Más que en Chipre su cuna de rosales.

       «Ni Cleopatra famosa, ni Lucrecia
    Te igualan en beldad, ni la traidora
    Que tantos lloros arrancó a la Grecia.» 135

       Así hablaba tu boca engañadora.
    ¿Por qué es hoy a tus ojos una arpía
    La que antes fue sirena encantadora?

       «Que pague su orgullosa tontería.
    ¿Por qué no consultaba algún espejo, 140
    Y hubiera visto en él que yo mentía?

       »A un hombre de mi garbo y mi gracejo
    Harto cuesta el llamarse su marido
    Sin hacer el papel de su cortejo.»

       Y acaso, dime, ¿la primera ha sido 145
    Que hermosa se ha juzgado, o menos fea
    A fuerza de adularla un fementido?

       ¿Es por ventura extraño que se crea,
    Y más en la mujer, débil, sencilla,
    Lo que el orgullo humano lisonjea? 150


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Mayo 08, 2020 5:01 am

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    II. DEFENSA DE LAS MUJERES.CONT

    Y cuántas veces el amor humilla
    A una fea dichosa el Ganimedes
    Admiración y hechizo de la villa!

       ¿Ni aun el consuelo a la infeliz concedes
    De haber creído conquistar tu pecho, 155
    Si no con su beldad, con sus mercedes?

       ¿Tan mal fundado juzgas el derecho
    De una rica al amor de un pelagatos
    Que no tiene ni viña ni barbecho?

       Recuerda cuando andabas sin zapatos, 160
    Y si un creso la sopa te ofrecía
    Te tragabas hambriento hasta los platos.

        «¡No se hubiera casado!» ¿Y qué sería,
    Qué sería de ti, que tal profieres,
    Si, pudiendo ser madre, aún fuera tía? 165
    —33→

       ¡Ah! bien pudo nadar en los placeres
    Sin gemir en amargo cautiverio;
    Mas ¡oh suerte cruel de las mujeres!

       Si del amor cedéis al dulce imperio,
    Sólo el placer el Hombre se reserva: 170
    Vuestro es el deshonor y el vituperio.

       Pasa por gracia en la viril caterva
    Lo que castiga cual atroz delito
    En la mujer, su infortunada sierva.

       No hay un freno que dome su apetito; 175
    Que más aplauden al que más codicia
    El lupanar, la crápula, el garito.

       Y en tanto ¡cuál te oprime su injusticia,
    Triste Mujer! Feroz si te condena,
    Cocodrilo falaz si te acaricia.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Mayo 08, 2020 5:03 am

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    II. DEFENSA DE LAS MUJERES.CONT

    ¿Es mucho, pues, si de Natura suena
    Dentro en su pecho la incesante aldaba,
    Que anhele una infeliz nupcial cadena?

       ¿Y qué mujer de resistir se alaba
    Al soberano amor? Su arpón maldito 185
    A la hermosa, a la fea, a todas clava.

       Y hoy que domina el interés precito
    ¿No ha de esperar que el oro la haga bella
    Aunque sea una furia del Cocito?

       ¿De rabia no arderá como centella 190
    Si es despreciada del marido injusto
    Que sus derechos sacrosantos huella?

       ¿No ha de tenerle en sempiterno susto
    Espiando al perjuro día y noche?
    ¿No ha de arañarle el entrecejo adusto? 195

       ¡No, que verá tranquila que derroche
    Su hacienda en un burdel, y a una piruja
    Querrá ceder el heredado coche!

       ¡Y tú la llamas deslenguada y bruja
    Porque charla, y te aturde y desespera! 200
    Hace bien en charlar; que no es cartuja.
    —34→

       Mas ¿cuál infame y cínica cohorte
    A mis ojos parece?... ¡Ah vil canalla,
    Escándalo y escoria de la Corte!

       Ahora sí que saltar quiero la valla; 205
    Ahora como la pólvora tronante
    Mi cáustico furor arde y estalla.

       ¿Quién puede ver sin cólera a un tunante,
    A su triste mitad poner en venta,
    Del conyugal pudor vil traficante? 210


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Mayo 08, 2020 5:05 am

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    II. DEFENSA DE LAS MUJERES.CONT

     «Resista la mujer tamaña afrenta.»
    ¿Cómo podrá si su holgazán marido
    La hace vivir desesperada, hambrienta?

       Si en tanto algún ricacho corrompido
    Con larga mano a su hermosura brinda 215
    Ya el collar, ya el magnífico vestido;

       Menos heroica que graciosa y linda,
    ¿Es mucho que por hambre o por despecho
    Al pródigo magnate al fin se rinda?

        Así el macizo artesonado techo 220
    Que una gotera mina sin reposo
    Al fin viene a caer roto y deshecho;

       Así en el alto cerro pedernoso
    Un año y otro la robusta encina
    Al huracán resiste proceloso; 225

       Y al fin la copa vacilante inclina,
    Cruje el tronco tenaz, y al valle umbrío
    Baja rodando en estruendosa ruina;

       Así al oso feroz del Alpe frío
    A fuerza de hambre y palos y cadena 230
    Hace bailar el hombre a su albedrío;

       Así a dormir con ruda cantilena
    La serosa nodriza de Vizcaya
    Los infantiles párpados condena;
    —35→

       Y tanto boga, sin hallar la playa 235
    El desvalido párvulo en su cuna,
    Que al fin duerme sin sueño o se desmaya.

       ¡Ay! en tanto que halaga la fortuna
    A un gandul sin vergüenza, torpe, idiota,
    Gime el talento y el honor ayuna.
    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Mayo 08, 2020 5:09 am

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    II. DEFENSA DE LAS MUJERES.CONT

    ¿No ha de sufrir la pública chacota
    Un marido venal? ¿Por qué a ese reo
    Sin honra ni pudor no se le azota?

       ¿Por qué ha de ser escudo el himeneo...
    Mas silencio: mi pluma avergonzada 245
    Se niega ya a pintar cuadro tan feo.

       «Escuche usted, me dice un camarada:
    Veamos cuál disculpa a la soltera.
    El vengador de la mujer casada.

       «¿Por qué Flérida esquiva y altanera 250
    Me precia en menos que su mano hermosa,
    Talle gentil y rubia cabellera?»

       No la adulara tanto la enfadosa
    Cuadrilla de babiecas que la hostiga,
    Y frívola no fuera y vanidosa. 255

       «¿Por qué si a tantos sin rubor prodiga
    La blanda risa y la mirada ardiente,
    Inés se llama mi constante amiga?»

       Porque ya la ha engañado un pretendiente;
    Y pues en todo el hombre da el ejemplo, 260
    No es mucho que le imite... y le escarmiente.

       «¿Por qué, si bien a Fílida contemplo,
    Más humana la encuentra y más propicia
    Quien lleva más ofrendas a su templo?»

       ¿Qué ha de hacer! De su padre la codicia 265
    Al que suspira a secas no consiente,
    Y al que regala, aplaude y acaricia.

       «¿Por qué, si es cierto que Belarda siente
    El amor que su boca me ha jurado,
    En sus heladas cartas lo desmiente? 270
    —36→


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Mayo 08, 2020 5:10 am

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    II. DEFENSA DE LAS MUJERES.CONT

     »Amor tan circunspecto y reservado
    Es farsa, no es amor. ¿Por qué no imita
    Mi volcánico estilo apasionado?»

       Porque a la imberbe tropa hermafrodita
    En el café no leas el billete, 275
    Y la insulten después con su risita.

        ¡Mal haya el confitado mozalbete
    Que por darse ridícula importancia
    La opinión de una hermosa compromete!

       Escuchadle contar, ¡oh petulancia! 280
    Más victorias de amor, que de Belona
    Ilustraron al héroe de Numancia.

       Mirad cómo su lengua fanfarrona
    A alguno cierto, que callar debiera,
    Mil placeres soñados eslabona. 285

       «¿Veis aquella que va por la carrera?...
    Pues cierta noche hasta rayar el...»
    ¡Infame! ¡Y no ha pisado su escalera!

       «¿Diréis que Petronila es una malva?
    Pues me da cada lunes una cita, 290
    Y el marido... ¡Infeliz! La fe le salva.»

       ¿Cuál de su lengua gárrula, maldita,
    Aunque sea una santa se liberta?
    ¿Cuál no fue suya si nació bonita?

       ¡Ay desdichada joven si inexperta 295
    Vencer te dejas del procaz lampiño!
    ¡Ay si le atranca tu virtud la puerta!

       Que, muerto en breve su falaz cariño,
    Tu honor es su juguete o su venganza,
    Aunque sea más puro que el armiño. 300


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Mayo 08, 2020 5:12 am

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    II. DEFENSA DE LAS MUJERES.CONT

    Mas la florida edad de la esperanza,
    Del placer, del amor rápida vuela,
    Y a luengos pasos la vejez se avanza;

       O bien el lindo rostro de Marcela,
    Que fue portento ayer, hoy desfigura 305
    Crudo tumor, aleve erisipela.
    —37→

       ¡Y cuánta soledad, cuánta amargura
    Guarda el hado cruel a la que llora
    Marchita o jubilada su hermosura!

       Si la rosa de Mayo encantadora 310
    Del hombre esquiva la canosa frente,
    Ciñe al menos oliva triunfadora.

       Si en sus aras Amor no le consiente,
    Temis le acoge, y próvida Minerva
    Le brinda del saber la sacra fuente. 315

       Si el crudo tiempo su vigor enerva,
    Riquezas prodigándole y honores.
    Del hambre y de la infamia le preserva.

       Días ha que disputan los doctores
    Si es justo o no que la Mujer se ciña 320
    A mezquinas domésticas labores.

       En buen hora se niegue a la basquiña
    Regir la noble cátedra severa,
    Blandir el asta y escardar la viña;

       Pero al menos el Hombre ¿no pudiera 325
    De algunas artes reservar el uso
    A la pobre Mujer su compañera?

       Todo lo abarca su poder intruso.
    Tejedor es el Hombre, y cocinero,
    Y sastre, que es el colmo del abuso. 330
    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Mayo 08, 2020 5:13 am

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    II. DEFENSA DE LAS MUJERES.CONT

    Oh mecánico siglo chapucero!
    ¡Oh molicie del Hombre vergonzosa!
    ¡¡¡Yo he visto hacer calceta a un granadero!!!

       Y porque anhela el título de esposa
    Con ardor incesante una doncella 335
    ¿La censura tu lengua ponzoñosa?

       ¿Dirás que es liviandad si se atropella,
    Por si otro más gentil no se aparece,
    A escoger un marido indigno de ella?

       ¿Qué mucho si de un hombre se guarece, 340
    Quien fuere sea, contra el hombre injusto
    Que si no la persigue la escarnece?
    —38→

       ¡Triste!... ¿No ha de temer el ceño adusto
    Del que la juzga y manda soberano
    Sólo porque ha nacido más robusto? 345

       Bien con el corazón diera su mano
    Al bello mozo que en secreto quiere,
    Y no a su novio enclenque y chabacano.

       Mas ¡ay, que en vano sin piedad la hiere
    Del caprichoso amor la flecha aguda; 350
    ¡Que ha de arrancarla o despechada muere!

        Su mal recata ruborosa y muda
    Si movido por rara simpatía
    Amoroso el doncel no la saluda.

       El Hombre con descaro y osadía 355
    Declara sus amores, pobre y feo;
    A la hermosa de excelsa jerarquía.

       No es dique la opinión a su deseo,
    Y de una en otra hasta encontrar posada
    Convierte el trashumante galanteo. 360


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Mayo 08, 2020 5:14 am

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    II. DEFENSA DE LAS MUJERES.CONT

    Mas en todo la Hembra infortunada
    Contra su pecho para amar nacido
    Nace a perpetua lucha destinada.

       Legislador el Hombre empedernido
    Ni aun el consuelo, ¡ay mísera! te deja 365
    De elegir un tirano en un marido.

       Así con el cetrino la bermeja,
    La niña con el trémulo caduco,
    La aguda con el fatuo se empareja.

       ¡Persiga Capricornio al mameluco 370
    Que sin pasiones vegetar te manda
    Cual si fueras de mármol, o de estuco!

       «Bien; resignada estoy, dice Fernanda.
    Ya del sexo opresor la ley recibo,
    Aunque me dicta amor otra más blanda. 375

       «Mas valga de mi rostro el atractivo,
    Valga a adquirirme racional esposo
    El laudable recato con que vivo.»
    —39→

       ¡Inútil esperanza! Licencioso
    Prefiere el Hombre al plácido himeneo 380
    Celibato infecundo y vergonzoso.

       Griego, romano, egipcio, persa, hebreo;
    Todos honraban cuando Dios quería
    El santo nudo que ultrajado veo.

       Si alguno con culpable antipatía 385
    Osaba desdeñarlo, era maldito,
    Y en el desprecio y el baldón vivía.

       Mas hoy se tiene a gala el sambenito.
    «¿Casarme? dice Erasto, ni por pienso.
    No caiga yo jamás en el garlito. 390


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Mayo 08, 2020 5:16 am

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    II. DEFENSA DE LAS MUJERES.CONT

    »Otro al ara nupcial lleve su incienso.
    Libre quiero vivir, independiente;
    Libre gastar mi patrimonio inmenso.

       »No sea yo ludibrio de la gente.
    No sufra yo, tras la mujer y el dogo, 395
    Cuñado hambrón y suegra impertinente;

       »Y una recua de primos... (¡yo me ahogo!...
    Y ¡oh Dios! la ambigua prole venidera,
    Y el comadrón, el ama, el pedagogo...

       «¡Qué horror! Ya ¿quién se casa? Un calavera, 400
    O el palurdo, si amaga alguna quinta
    Que en morrión le transforme la montera.»

       Santo Himeneo, quien así te pinta,
    Quien te denuesta así no tiene un alma,
    O más negra la tiene que mi tinta. 405

       Y cuando veo su insolente palma
    Blandir al vicio ¿enfrenaré mi furia?
    ¿Veré su impunidad en torpe calma?

       ¿Hasta cuándo, ¡oh virtud! cual hija espuria
    Te abnegará el ibero corrompido 410
    Del Lete al Duero, desde el Miño al Turia?

       ¿Nada debes al suelo en que has nacido?
    ¿Nada a ti mismo por ventura debes,
    Tú que el nombre escarneces de marido?
    —40→

       ¡Hombre que al escuchar no te conmueves 415
    De la natura el imperioso acento,
    Feliz te llamas y a vivir te atreves!

       No más hinchado prócer opulento
    Compra el amor, sincero, don divino,
    Que el piloto en el mar próspero viento. 420


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Mayo 08, 2020 5:17 am

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    II. DEFENSA DE LAS MUJERES.CONT


        Basta a alcanzar el oro alto destino,
    Basta a lograr efímeros placeres,
    Basta a rendir el muro diamantino;

       Mas si algún corazón rendir quisieres,
    Te ha de costar el tuyo; a menos precio, 425
    Te afanarás en balde; no lo adquieres.

       ¡Ay miserable, miserable y necio!
    El que compra lisonjas con el oro
    Comprará la par su ruina y su desprecio.

       Vendrá la senectud, y amargo lloro 430
    Te ha de bañar el lánguido semblante,
    Si hoy tal vez lo embellece tu tesoro.

       No habrá una hiedra cariñosa, amante,
    Que en abrigar se goce al tronco yerto
    Lozano en otro tiempo y arrogante. 435

       Muerto a ti mismo, a los placeres muerto,
    El mundo que hoy no basta a tus antojos
    ¿Qué será para ti? Mudo desierto.

       ¿A quién entonces volverás los ojos?
    ¿Quién cubrirá de rozagantes flores 440
    De tu vejez los áridos abrojos?

       ¿Quién vendrá a consolarte en tus dolores?
    ¿Quién besará tu mano, dulce fruto,
    Dulce acuerdo de plácidos amores?

       Y cuando pagues el fatal tributo 445
    ¿Quién cerrará tus párpados gimiendo?
    ¿Quién vestirá por ti fúnebre luto?

       Así rasgada con horrible estruendo.
    Pasa fugaz la nube veraniega
    Entre granizo y rayos descendiendo; 450
    —41→
    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86336
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Mayo 08, 2020 5:19 am

    MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796 - 1873)

    SÁTIRAS

    II. DEFENSA DE LAS MUJERES.CONT

    Y ni una planta generosa riega;
    Que al caer se disipa, no dejando
    Vestigio de su tránsito en la vega.

       Mas ¡cómo ciega al Hombre el vicio infando!
    ¡Cuántos la arrastran, ay! más ponderosa 455
    La conyugal cadena desdeñando!

       Arruina a Damis Lesbia, la Raposa,
    Inmunda meretriz; y Damis fiero
    Desprecia a Laura linda y virtuosa.

       No quiere que al olor de su dinero 460
    Algún pariente acuda; y el pazguato
    Pariente viene a ser del pueblo entero.

       Mucho cacarear su celibato;
    Y obedece la ley de una buscona
    Que ayer fue propiedad de un maragato. 465

       Su corazón le ofrece la bribona;
    Pero ¿qué corazón ni qué embeleco
    Si ni aun manda absoluto en la persona?

       Mírale al tonto pasear tan hueco
    En soberbio landó con su manceba, 470
    Que le burla después como a un muñeco.

       ¡Mira cuál le engatusa la hija de Eva,
    Y cuán cara le vende su conquista!
    ¡Pobre caudal! El diablo se lo lleva.

        ¿Dónde hay repleto cofre que resista 475
    Tanto gastar en fonda y coliseo
    Y peluquero y tiendas y modista?

       Cual si fuese la hacienda de un hebreo,
    La tía de alquiler, el falso primo,
    Todos entran a parte en el saqueo. 480


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    Contenido patrocinado


    BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873) Empty Re: BRETÓN DE LOS HERREROS, MANUEL (1796-1873)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Feb 29, 2024 11:55 pm