Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 717225 mensajes en 37145 argumentos.

Tenemos 1296 miembros registrados.

El último usuario registrado es JoaquinAlv.

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 32 usuarios en línea: 4 Registrados, 1 Ocultos y 27 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Alejandro Guardiola, José Antonio Carmona, Marusa F.Macias, Pedro Casas Serra


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Enero 2018

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

“Viajes al centro del alma. Poemas budistas: una antología femenina”, por Carles Barba (Cultura/s La Vanguardia, 01-07-2017)

Comparte
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 26035
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 70
Localización : Barcelona

“Viajes al centro del alma. Poemas budistas: una antología femenina”, por Carles Barba (Cultura/s La Vanguardia, 01-07-2017)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 01 Jul 2017, 12:13

.


“Viajes al centro del alma. Poemas budistas: una antología femenina”, por Carles Barba
(Cultura/s La Vanguardia, 01-07-2017)

Un mensaje de perfeccionamiento interior empapa el Therigatha. Poemas budistas de mujeres sabias (Edición de Jesús Aguado, Editorial Kairos) 73 poemas compuestos por discípulas de Buda y nunca publicados en español hasta ahora. Se trataría de la primera antología universal de literatura femenina, y a la vez una muestra tangible de por qué procesos en el siglo IV a.C. estas monjas o bhikkhunis se sumaron a la senda de purificación predicada por el budismo. La edición y traducción ha corrido a cargo de Jesús Aguado, quien, a fin de salvar las distancias temporales y culturales, ha evitado farragosa erudiciones y se ha dirigido sencillamente al lector sensible. La edición sigue las pautas del gran sabio Dhammapala que entre los siglos V y VI ordenó los poemas y les añadió la historia personal de las autoras, excepto cuando no se ha sabido nada sobre ellas.

La contigüidad de estas vidas modélicas con los versos que salieron de sus manos, deviene para el lector un apasionante ejercicio dialéctico. Las sintéticas biografías casi podrían estar firmadas por Schowb, y están aliñadas a menudo con elementos legendarios que les dan un aura maravillosa. Por lo general de cada monja se nos refiere sus orígenes, su casta social, el modo en que Buda entró en sus vidas y, sobre todo, cómo y cuándo se produjo la iluminación determinante. Hay desde hijas de nobles hasta hijas de cesteros o vaqueros, y también prostitutas, y para un buen número la lucha más enconada se centra contra la pulsión lujuriosa.

La conversión o el reconocimiento de la vía que seguir puede llegar del modo más impensado. ¿Cómo consigue, por ejemplo, Dantika, hija de un ministro, corroborar que le corresponde una vida eremítica en medio de la naturaleza? Una vez se sube a un pico y desde allí divisa a un elefante bañándose feliz en un río. Llega un hombre y ordena al paquidermo que adelante una pata y por ella trepa el tipo y se le sube al cuello. Y canta Dantika: 2La indomable domada! / ¡Una fiera salvaje vuelta dócil! / Es esta la razón para instalarme / aislada en la espesura: enseñar a mi mente / salvaje a obedecerme”.

Estas pioneras poetas budistas, por su hondura espiritual y vuelo lírico, se nos aparecen hoy como precursosras de una sor Juana Inés de la Cruz o una Emily Dickinson.

Carles Barba


.


    Fecha y hora actual: Mar 16 Ene 2018, 10:40