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Por qué Borges si?

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Walter Faila
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Por qué Borges si?

Mensaje por Walter Faila el Miér 24 Sep 2014, 13:23

Hola Pedro, me hizo dar cuenta Alma, de este soneto, me podrías explicar si es correcto esto que hizo Borges, o solo lo aceptamos porque fue Borges?

Everness

Sólo una cosa no hay. Es el olvido
Dios que salva el metal salva escoria
y cifra en Su profética memoria
las lunas que serán y las que han sido.

Ya todo está. Los miles de reflejos
que entre los dos crepúsculos del día
tu rostro fue dejando en los espejos
y los que ira dejando todavía.

y todo es una parte del diverso
cristal de esa memoria, el universo;
no tienen fin sus arduos corredores

y las puertas se cierran a tu paso;
sólo del otro lado del ocaso
verás los Arquetipos y Esplendores.

Jorge Luis Borges

Gracias, un abrazo


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Alma Ragatzzi

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Re: Por qué Borges si?

Mensaje por Alma Ragatzzi el Miér 24 Sep 2014, 14:11

¡Vaya!  para no haber sido yo participante nunca del taller, hay que ver lo que está sonando mi nombre últimamente por este foro aún sin pretenderlo.
Creo, Pedro, que a lo que Walter se refiere es a la rima de los dos cuartetos, que están mezcladas rimando el primero ABBA mientras que el segundo lo hace en CDCD.
Yo se que dentro de los distintos tipos de sonetos que hay, ambas estructuras son correctas, pero creo que no se deben mezclar en el mismo soneto, y creo que eso es lo que Walter te plantea.

Por cierto, esto no se lo dije a Walter, pero en el segundo verso del primer cuarteto me falta una sílaba, justo donde dice.
Dios que salva el metal salva escoria
Me pregunto si ahí no debería de ir, por ejemplo el artículo “la”
Dios que salva el metal salva la escoria
Pero visto lo visto, no se si será sólo mi oído el que lo pide.

Un abrazo y perdón por la intromisión, pero veía necesario aclarar la pregunta de Walter y me he permitido intervenir porque fue una conversación que mantuvimos respecto de ese soneto.


Última edición por Alma Ragatzzi el Jue 25 Sep 2014, 07:02, editado 1 vez
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Walter Faila
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Re: Por qué Borges si?

Mensaje por Walter Faila el Miér 24 Sep 2014, 14:51

Gracias Alma por la aclaración, si es asi, lo que quise preguntar, como te dije, soy un desastre en esto, mejor que Pedro no de una manito.
Graciassssss, besos


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Pedro Casas Serra
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Re: Por qué Borges si?

Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 25 Sep 2014, 11:05

Sólo una cosa no hay. Es el olvido.
Dios que salva el metal, salva la escoria
y cifra en su profética memoria
las lunas que serán y las que han sido.
Ya todo está. Los miles de reflejos
que entre los dos crepúsculos del día
tu rostro fue dejando en los espejos
y los que irá dejando todavía
Y todo es una parte del diverso
cristal de esa memoria, el universo;
no tienen fin sus arduos corredores
y las puertas se cierran a tu paso;
sólo del otro lado del ocaso
verás los Arquetipos y Esplendores.


Hola, Walter:

En primer lugar, Alma, tiene razón, faltaba el artículo la ante escoria en el segundo verso.

Contestando  a tu pregunta, que entiendo se refiere a la variante en las rimas de los cuartetos de este soneto, se trata efectivamente de una variante.

El soneto tiene una larga trayectoria desde su origen, anterior a Petrarca. Petrarca no lo creó pero lo popularizó y extendió. En España tampoco fueron Boscán y Garcilaso los primeros que lo usaron, aunque fueron quienes que lo popularizaron. Antes que ellos ya lo usaron el Marqués de Santillana y otros.

En su formulación más clásica (la de Petrarca y Garcilaso) las rimas de los cuartetos habían de ser iguales ABBA ABBA y las de los tercetos con total libertad siempre que fueran diferentes a las de los cuartetos y que no rimaran tres versos seguidos.

El soneto se difunde al mismo tiempo que el verso endecasílabo, por lo que al principio también sólo se escribía en versos endecasílabos. Eran dos novedades que llegaron a España desde Italia.

El soneto no es una estrofa, es una composición de cuatro estrofas con las características ya sabidas y que en los cuartetos plantea el tema y lo resuelve en los tercetos.

Este tipo de composición se manifestó desde su origen tan acertado y fue tal su éxito, que ha sido utilizado siempre, en todas las épocas y por toda clase de poetas, hasta la actualidad.

El soneto ha evolucionado a lo largo de la historia en el sentido que a su estructura original se le han ido haciendo modificaciones, resultando de ello multitud de variedades de sonetos.

Por su metro, además del soneto clásico de versos endecasílabos, se han hecho sonetos con veros alejandrinos, sonetos con versos heptasílabos (sonetillos), plurimétricos (como el soneto cautivo de Juan José), etc...

Por su rima, además del soneto clásico de rima consonante, se han hecho sonetos sin rima (blancos), con rima asonante, unirrimos, etc...

También existe el soneto inglés de cuatro cuartetos y un pareado final, que utilizó Shakespeare y también mucho Borges.

También el soneto con estrambote...

También se ha escrito en un solo bloque, sin diferenciar las estrofas, como también hace Borges mucho.

Y aún son muchas más las variedades que se han hecho y pueden aún inventarse de sonetos.

La que traes tú de Borges es una variedad en que los dos cuartetos siguen distinta fórmula de rima. Los modernistas la usaban bastante y Borges en sus inicios fue un poeta vanguardista.

O sea, este soneto es correcto, se trata de una entre las múltiples posibilidades de sonetos que existen.

Llamo la atención en que la existencia de múltiples posibilidades de soneto, no conlleva que cualquier cosa sea un soneto. En todo caso ha de tener una estructura (no carecer de ella), no se pueden mezclar rimas asonantes y consonantes, y debe albergar una idea desde su planteamiento hasta su resolución.

Un abrazo.
Pedro


Última edición por Pedro Casas Serra el Dom 28 Sep 2014, 12:32, editado 1 vez

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Re: Por qué Borges si?

Mensaje por Walter Faila el Jue 25 Sep 2014, 11:47

Claro como el agua de un manantial, gracias Pedro, por el trabajo y la explicación.-
Un abrazo grande para ti


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Alma Ragatzzi

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Re: Por qué Borges si?

Mensaje por Alma Ragatzzi el Jue 25 Sep 2014, 11:50


Pues yo también te doy las gracias, Pedro, porque además me has sacado del error al pensar que esa alteración de la rima en los cuartetos era incorrecta.
Un abrazo, compañero.
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Re: Por qué Borges si?

Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 26 Sep 2014, 06:59

De nada, celebro haberos podido ser útil.

Un abrazo.
Pedro

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Re: Por qué Borges si?

Mensaje por cecilia gargantini el Sáb 27 Sep 2014, 12:23

Querido Pedro, siempre magníficas tus explicaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Besitosssssssssss, amigo
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Re: Por qué Borges si?

Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 27 Sep 2014, 12:49

Gracias por tu interés, Cecilia.

Un abrazo.
Pedro


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Re: Por qué Borges si?

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