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NICANOR PARRA (1914-2018)

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NICANOR PARRA (1914-2018) Empty Nicanor Parra Sandoval

Mensaje por Rossana Arellano Dom 26 Abr 2009, 10:37

Nicanor Parra Sandoval (n. San Fabián de Alico, 5 de septiembre de 1914) es un poeta chileno.
A Parra se le atribuye la antipoesía, una expresión literaria que rompe con los cánones tradicionales de la lírica. Una de sus obras más reconocidas es Poemas y Antipoemas, donde reemplaza una sintaxis cuidada y metafórica por un lenguaje cotidiano y directo.
Nicanor Parra es miembro de la familia Parra, compuesta por reconocidos artistas populares en Chile, entre ellos Roberto, Violeta y Eduardo ("Lalo").

• 1 Biografía
• 2 Postulaciones al Premio Nobel
• 3 Obras
• 4 Enlaces externos

Biografía
Hijo de Rosa Clara Sandoval Navarrete, crece en un ambiente artístico. Desde pequeño alternó su residencia entre Santiago, Lautaro, Ancud y Chillán.
En 1927, ingresó en el Liceo de Hombres de Chillán, donde cursó hasta el Quinto Año de Humanidades. En 1932, huyó de casa rumbo a Santiago, donde cursó el último año de educación secundaria en el Internado Nacional Barros Arana, gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres. Ahí conoció a Jorge Millas, Luis Oyarzún y Carlos Pedraza, con los cuales tuvo gran afinidad artística. El año 1933, el poeta ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile con el fin de estudiar Matemáticas y Física. También tomó Ingeniería, Derecho e Inglés, pero pronto los abandonó. Financió sus estudios desempeñándose como inspector del INBA y fue allí cuando en 1935 publicó su primer anticuento llamado "Gato en el camino" en la Revista Nueva (publicación que fundó junto a Millas y Pedraza). El relato circuló entre los inspectores, profesores y alumnos del Internado.
Regresó del Instituto Pedagógico en 1937, para desempeñarse como profesor de matemáticas y física en el Liceo de Hombres de Chillán. El mismo año publica Cancionero sin nombre, su primer libro de versos, donde dejó entrever huellas de la poesía de García Lorca.
En 1938 es galardonado con el Premio Municipal de Santiago por su contribución a la física y la matemática.
En 1943 viaja a Estados Unidos a estudiar mecánica avanzada al medio en la Brown University, mediante una beca del Institute of International Education. Regresa en 1946 incorporándose a la Universidad de Chile como profesor titular de Mecánica Racional. En 1948 es nombrado Director Interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. En 1949 parte a Inglaterra gracias a la beca del Consejo Británico con la intención de estudiar cosmología en Oxford. Su paso por los Estados Unidos e Inglaterra, particularmente la inmersión en la vida cotidiana de dos sociedades desarrolladas, y su oposición a la poesía tradicional de Pablo Neruda, son fundamentales en la gestación de sus antipoemas.


Exposicion de Nicanor Parra en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.
Vuelve a Chile en 1951, casado con Inga Palmén, de nacionalidad sueca. En los Anales de la Universidad de Chile aparece una selección de sus antipoemas. Luego, en 1952 realiza nuevos avances en la poesía no tradicional, montando junto a Enrique Lihn, Alejandro Jodorowsky y otros, la poesía-mural quebrantahuesos, hecha con recortes de diarios.
En 1954 aparece su segundo libro: Poemas y Antipoemas. El sistema antipoético incluye entre sus elementos un personaje antiheróico, humor, ironía, sarcasmo y un verso cuyo léxico y sintaxis no obedecen al modelo literario clásico, sino al lenguaje cotidiano. En su país, este nuevo estilo de poesía fue apoyado públicamente por el crítico literario Ignacio Valente, quien ha resultado ser uno de sus máximos divulgadores.
En 1959 es invitado al congreso mundial de la paz en Pekín, China; para alcanzar la capital, viaja primero a Estocolmo, Suecia, debido a que los viajes a los países del socialismo real, en esa época de la Guerra Fría, eran exhaustivamente controlados por los organismos de seguridad occidentales. Visita a Artur Lundkvist, entonces Secretario Permanente de la Academia Sueca, y en casa de éste conoce a la escritora, Sun Axelsson, con quien se unirá sentimentalmente y que motivará, luego, el viaje de ella a Chile.
En 1969 recibe el Premio Nacional de Literatura por todo su trabajo literario y por el impacto que generó su libro Obra Gruesa, que publica ese mismo año.
En 1991, se le otorga en México el premio Juan Rulfo. También ese año es nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Brown, grado que le conferirían luego también las universidades de Concepción en 1996, y del Biobío en 2000.
En 2000, recibe el Honorary Fellow de la Universidad de Oxford. El año 2001 recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, además del Premio Bicentenario de la Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile.
Postulaciones al Premio Nobel
Nicanor Parra ha sido postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones, sin haber sido considerado por la Academia Sueca para dicho galardón. La primera postulación oficial se produce en 1995, mediada por la Universidad de Nueva York. El segundo intento oficial lo encabeza la Universidad de Concepción en 1997 y tres años más tarde por Machitún-2000, que media la postulación con la Universidad de Chile.
Obras


Nicanor Parra, sentado.
• Cancionero sin nombre, 1937.
• Poemas y antipoemas, 1954.
• La cueca larga, 1958.
• Antipoemas, 1960.
• Versos de salón, 1962.
• Manifiesto, 1963.
• Canciones rusas. 1967.
• Obra gruesa, 1969.
• Los profesores, 1971.
• Artefactos,1972.
• Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, 1977.
• Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui, 1979.
• El anti-Lázaro, 1981.
• Poema y antipoema de Eduardo Frei, 1982.
• Cachureos, ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas, 1983.
• Chistes para desorientar a la poesía, 1983.
• Coplas de Navidad, 1983.
• Poesía política, 1983.
• Hojas de Parra, 1985.
• Poemas para combatir la calvicie, 1993.
• Páginas en blanco, 2001.
• Lear Rey & Mendigo, 2004.
• Obras completas I & algo +, 2006.
• Discursos de Sobremesa, 2006


PADRE NUESTRO
Padre nuestro que estás en el cielo
Lleno de toda clase de problemas
Con el ceño fruncido
Como si fueras un hombre vulgar y corriente
No pienses más en nosotros.

Comprendemos que sufres
Porque no puedes arreglar las cosas.
Sabemos que el Demonio no te deja tranquilo
Desconstruyendo lo que tú construyes.

El se ríe de ti
Pero nosotros lloramos contigo:
No te preocupes de sus risas diabólicas.

Padre nuestro que estás donde estás
Rodeado de ángeles desleales
Sinceramente: no sufras más por nosotros
Tienes que darte cuenta
De que los dioses no son infalibles
Y que nosotros perdonamos todo.

&&
El hombre imaginario


El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario

De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios

Todas las tardes tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios

Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario

Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario
Ignacio Bellido
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NICANOR PARRA (1914-2018) Empty Re: NICANOR PARRA (1914-2018)

Mensaje por Ignacio Bellido Dom 26 Abr 2009, 12:58

Amplio y documentada entrega de este polémico poeta. Sin duda un ilustre en su quehacer y en su apellido con todas las resonancias de honradez.
Gracias por traerlo a este foro de los poetas entre nosotros.
Ignacio Bellido
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NICANOR PARRA (1914-2018) Empty Gracias Rossana

Mensaje por Iben Xavier Lorenzana Dom 26 Abr 2009, 18:15

Gracias Rossana por este interesante apunte biografico de Nicanor Parra. Precisamente, Ignacio Bellido me comentaba un garabato recientemente mencionando al poeta N. Parra. Gracias nuevamente.

Besos - Iben
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NICANOR PARRA (1914-2018) Empty Un día si deciden tus pasos

Mensaje por Rossana Arellano Dom 26 Abr 2009, 18:20

Por estas latitudes
Verás que nada...nada...nada le hace justicia
EL ES BRILLANTE Y SENCILLAMENTE " POETA"



Iben Xavier Lorenzana escribió:Gracias Rossana por este interesante apunte biografico de Nicanor Parra. Precisamente, Ignacio Bellido me comentaba un garabato recientemente mencionando al poeta N. Parra. Gracias nuevamente.

Besos - Iben
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NICANOR PARRA (1914-2018) Empty GRACIAS IGNACIO

Mensaje por Rossana Arellano Dom 26 Abr 2009, 18:22

Ignacio Bellido escribió:Amplio y documentada entrega de este polémico poeta. Sin duda un ilustre en su quehacer y en su apellido con todas las resonancias de honradez.
Gracias por traerlo a este foro de los poetas entre nosotros.
Ignacio Bellido

El estará siempre en todos los espacios y en el uno.

Un abrazo
Rossana
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NICANOR PARRA (1914-2018) Empty Re: NICANOR PARRA (1914-2018)

Mensaje por Maria Lua Lun 27 Abr 2009, 00:57

Gracias, Rossana, por compartir la biografía y las poesías de Nicanor Sandoval Parra...
Admiro muchísimo a Violeta Parra!
Un abrazo
Maria Lua
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NICANOR PARRA (1914-2018) Empty Nicanor Parra

Mensaje por Rossana Arellano Vie 08 Mayo 2009, 00:10

Es por sobre todo un hombre muy inteligente
Y POR SOBRE TODO ORIGINAL
Un abrazo
Gracias por tu comentario
Rossana



Alejandra Arqués Arranz escribió:Hay escritores que son atemporales, porque su literatura no tiene edad

Besos

Ale
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NICANOR PARRA (1914-2018) Empty Re: NICANOR PARRA (1914-2018)

Mensaje por BlancaNieves Covalles Cal Vie 08 Mayo 2009, 00:18

Conocer la historia de grandes poetas como Nicanor es maravilloso, a veces no tenemos tiempo para indagar más allá de los autores. Gracias Ross, hoy he aprendido algo nuevo, su historia, porque su poesía ya la conocía, a veces polémica, otras tan dulce como realista.

Un beso grande querida amiga.
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NICANOR PARRA (1914-2018) Empty NICANOR PARRA (1914-2018)

Mensaje por ernesto würth Dom 07 Feb 2010, 19:03

Nicanor Segundo Parra Sandoval ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]-[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])​ fue un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] cuya obra ha tenido una profunda influencia en la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Considerado el creador de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], es para muchos críticos y autores connotados, tales como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], el mejor o uno de los mejores poetas de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].​ El mayor de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] —cantera de connotados artistas y músicos de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]— recibió el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1969) y el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (2011), entre otras distinciones, además de haber sido candidato al [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en diversas ocasiones.
Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, como el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].​ Entre sus traductores anglohablantes figuran reconocidos escritores estadounidenses, tales como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], entre otros.
Tuvo seis hijos, entre ellos la artista visual [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]​ y los músicos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y Juan de Dios, alias «Barraco».






Me permito publicar tres pequeños poemas
de Nicanor Parra, poeta chileno, que se ha hecho
famoso por sus antipoemas, o ANTIPOESÍA.
El tiene actualmente 95 años y sigue vigente.
Para mí su mejor poema es EL HOMBRE IMAGINARIO,
que trataré de publicarlo íntegro en otra ocasión.
Pienso entrevistarlo pronto para publicarla en este foro.






NICANOR PARRA. POEMAS Y ANTIPOEMAS.








EPITAFIO. (de poemas y antipoemas)






De estatura mediana,
con una voz ni delgada ni gruesa,
hijo mayor de un profesor primario,
y de una modista de trastienda;
flaco de nacimiento
aunque devoto de la buena mesa;
de mejillas escuálidas
y de mas bien abundantes orejas;
con un rostro cuadrado
en que los ojos se abren apenas
y una nariz de boxeador mulato
baja a la boca de ídolo azteca
-todo esto bañado
por una luz irónica y pérfida--
Ni muy listo ni tonto de remate
fuí lo que fuí: una mezcla
de vinagre y aceite de comer
¡ un embutido de ángel y bestia!










DISCURSO FÚNEBRE. (de versos de salon)








Es un error creer que las estrellas
puedan servir para curar el cáncer
el astrólogo dice la verdad
pero en este respecto se equivoca.
Médico, el ataúd lo cura todo.




Un caballero acaba de morir
y se ha pedido a su mejor amigo
que pronuncie las frases de rigor,
pero yo no quisiera blasfemar,
solo quisiera hacer una preguntas.




La primera pregunta de la noche
se refiere a la vida de ultratumba:
quiero saber si hay vida de ultratumba
nada más si hay vida de ultratumba.




No me quiero perder en este bosque.
Voy a sentarme en esta silla negra
cerca del catafalco de mi padre
hasta que me resuelvan mi problema
¡Alguien tiene que estar en el secreto!






Como no va a saber el marmolista
o el que le cambia de camisa al muerto.
¿ El que construye el nicho sabe más?
Que cada cual me diga lo que sabe,
todos estos trabajan con la muerte
¡ Estos deben sacarme de la duda!






Sepulturero dime la verdad,
¡ como no va a existir un tribunal,
o los propios gusanos son los jueces!






Tumbas que parecéis fuentes de soda,
contestad o me arranco los cabellos,
porque ya no respondo de mis actos,
solo quiero reir y sollozar.






Nuestros antepasados fueron duchos
en la cocinería de la muerte:
disfrazaban al muerto de fantasma,
como para alejarlo más aún,
como si la distancia de la muerte,
no fuera de por si inconmensurable.






Hay una gran comedia funeraria




Dícese que el cadáver es sagrado.
pero todos se burlan de los muertos.
Con que objeto los ponen en hileras
como si fueran latas de sardinas




Dícese que  el cadáver ha dejado
un vacío difícil de llenar
y se componen versos en su honor.
¡ Falso porque la viuda no respeta
ni el ataúd ni el lecho del difunto!






Un profesor acaba de morir
¿Para qué lo despiden los amigos?
¿Para que resucite por si acaso?
¡ Para lucir sus dotes de oratoria!
¿ Y para que se mesan los cabellos'
¡ Para estirar los dedos de la mano!






En resumen señores y señoras
sólo yo me conduelo de los muertos
yo me olvido del arte y de la ciencia
para visitar sus chozas miserables.






Sólo yo con la punta de mi lápiz
hago sonar el mármol de las tumbas




Pongo las calaveras en su sitio.




Los pequeños ratones me sonríen
porque soy el amigo de los muertos.




Estoy viejo no sé lo que me pasa,
¿porqué sueño clavado en una cruz?
Han caído los últimos telones.
Yo me paso la mano por la nuca
y me voy a charlar con los espíritus.










EL ANCIANO DIFICIL ( de obra gruesa)








Este era un anciano difícil
una vez fué sorprendido lavando una radio
con jabón y escobilla
clavaba tomates en las mesas,
ideó una mantequillera de terciopelo
se levantaba temprano y decía
estoy aburrido. Que puedo hacer?
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NICANOR PARRA (1914-2018) Empty Re: NICANOR PARRA (1914-2018)

Mensaje por Adriana Pardo (Luia) Mar 09 Feb 2010, 13:10

Parra, el gran poeta de la ruptura con los decretos de la lírica...

¡Gracias por sus poemas!

Un abrazo

Lu
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NICANOR PARRA (1914-2018) Empty Re: NICANOR PARRA (1914-2018)

Mensaje por ernesto würth Mar 09 Feb 2010, 16:19

[b][i]



LUIA, gracias por leer y comentar,
te saluda ernesto
ernesto würth
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NICANOR PARRA (1914-2018) Empty EL HOMBRE IMAGINARIO, y otrps, DE NICANOR PARRA ii

Mensaje por ernesto würth Lun 15 Feb 2010, 14:46

[b][i]
Siguiendo con Poemas de Nicanor Parra, creo que ésta
es la mejor poesía de este poeta (mi opinión personal)
EL HOMBRE IMAGINARIO. aDEMÁS publico otras dos que
son muy discutidas,




El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario

De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios

Todas las tardes tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios

Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario

Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario.





Poema Cambios De Nombre de Nicanor Parra



A los amantes de las bellas letras
Hago llegar mis mejores deseos
Voy a cambiar de nombre a algunas cosas.

Mi posición es ésta:
El poeta no cumple su palabra
Si no cambia los nombres de las cosas.

¿Con qué razón el sol
Ha de seguir llamándose sol?
¡Pido que se llame Micifuz
El de las botas de cuarenta leguas!

¿Mis zapatos parecen ataúdes?
Sepan que desde hoy en adelante
Los zapatos se llaman ataúdes.
Comuníquese, anótese y publíquese
Que los zapatos han cambiado de nombre:
Desde ahora se llaman ataúdes.

Bueno, la noche es larga
Todo poeta que se estime a sí mismo
Debe tener su propio diccionario
Y antes que se me olvide
Al propio dios hay que cambiarle nombre
Que cada cual lo llame como quiera:
Ese es un problema personal.






Poema A Propósito De La Escopeta de Nicanor Parra



HAY QUE PAVIMENTAR la cordillera
pero no con cemento ni con sangre
como supuse en 1970
hay que pavimentarla con violetas
hay que plantar violetas
hay que cubrirlo todo con violetas
humildad
igualdad
fraternidad
hay que llenar el mundo de violetas

*

EL JILGUERO CHILENO ?creo yo?
tiene la obligación de mantenerse en silencio
mientras no recupere su libertad
y no pensar en nada que no sea
la libertad
la puerta de la jaula
actos y no palabras deliciosas

o recupera su nombre de pájaro
que significa amor a la libertad
o se hace acreedor al de reptil

el colmo de los colmos
es ponerse a cantar versos de ciego
como si en Chile no ocurriera nada

POR SINCERO casi me jodo
por optimista me embromé
por compasivo ?por humilde
recibo mi buen puntapié:
eso pasa por pelotudo
por andar predicando el bien

Menos mal que todo ha cambiado
ahora que robo a granel
medallas de oro y de plata
ahora que como por cien:
todos me respetan ahora
que no pido ni doy cuartel

Soy el regalón de la Chimba
ahora que perdí la fe
espero que me canonicen
de un momento a otro. Amén

*

17 ELEMENTOS SUBVERSIVOS
fueron sorprendidos ayer
en los alrededores de La Moneda
transportando naranjas
y un ejemplar de la Sagrada Biblia

3 de ellos se dieron a la fuga
no sin antes batirse con la policía
que se vio obligada a actuar en defensa propia

los delincuentes resultaron muertos

DÍGASE LUPANAR y no prostíbulo
meretriz en lugar de prostituta
Nuestro Señor
en vez de Jesucristo
Vía Láctea ?no Río Jordán

la palabra es el hombre
no diga nunca sol
diga astro rey
diga Pronunciamiento Militar
y verá cómo le suben los bonos

si dice golpe lo mirarán de reojo

feo decir bachicha
diga mejor ciudadano italiano
más respetuoso
mucho más cristiano

lo que oyen señoras y señores
el que dice corcel en vez de caballo
tiene su porvenir asegurado

*

POESÍA POESÍA todo poesía
hacemos poesía
hasta cuando vamos a la sala de baño

palabras textuales del Cristo de Elqui

mear es hacer poesía
tan poesía como tañer el laúd
o cagar o poetizar o tirarse peos

y vamos viendo qué es la poesía

palabras textuales del Profeta de Elqui

*

Y POR FAVOR destruye este papel
la poesía te sigue los pasos
a mí también
a todos nosotros
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NICANOR PARRA (1914-2018) Empty Re: NICANOR PARRA (1914-2018)

Mensaje por Maria Lua Vie 12 Mar 2010, 09:33

Gracias, querido Ernesto,
por las poesías de
Nicanor Parra...
Me gustó mucho leerlas...
Un beso
Maria Lua


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"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)





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NICANOR PARRA (1914-2018) Empty Re: NICANOR PARRA (1914-2018)

Mensaje por ernesto würth Vie 12 Mar 2010, 11:07

[b][i]



MARIA LUA, al parecer eres la primera en leerlos.
o en comentar. Yo creo que vale la pena conocer
algo diferente al diario poetizar. Gracias amiga,
te abraza ernesto
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NICANOR PARRA (1914-2018) Empty Re: NICANOR PARRA (1914-2018)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 12 Mar 2010, 14:44

Te acompaño en tu deambular. Después hablaré de Nicanor. Un abrazo
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Mensaje por ernesto würth Vie 12 Mar 2010, 17:36

[b][i]



PASCUAL, si, me interesa mucho tu opinion, saludos ernesto
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Mensaje por claudieta cabanyal Mar 30 Mar 2010, 14:33

Me ha gustado Nicanor, muaaaaa
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Mensaje por Maria Lua Dom 04 Abr 2010, 17:14

Gracias, querido Ernesto
por los poemas de Parra,
no los conocía...
Besos
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Mensaje por Andrea Diaz Miér 07 Abr 2010, 23:11

TE JURO ERNESTO QUE JAMAS HABIA LEIDO A PARRA, AHORA ENTIENDO POR LO DICHO DE ANTIPOETA, ES UN PLACER HABER APRENDIDO, GRACIAS AMIGO...
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Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 08:48

Querido Ernesto...
Dejo aquí




El Hombre Imaginario



El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario

De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios

Todas las tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios

Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario

Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario


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Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 08:49

Coplas del Vino


Nervioso, pero sin duelo
a toda la concurrencia
por la mala voz suplico
perdón y condescendencia.

Con mi cara de ataúd
y mis mariposas viejas
yo también me hago presente
en esta solemne fiesta.


¿Hay algo, pregunto yo
más noble que una botella
de vino bien conversado
entre dos almas gemelas?


El vino tiene un poder
que admira y que desconcierta
transmuta la nieve en fuego
y al fuego lo vuelve piedra.


El vino es todo, es el mar
las botas de veinte leguas
la alfombra mágica, el sol
el loro de siete lenguas.


Algunos toman por sed
otros por olvidar deudas
y yo por ver lagartijas
y sapos en las estrellas.


El hombre que no se bebe
su copa sanguinolenta
no puede ser, creo yo
cristiano de buena cepa.


El vino puede tomarse
en lata, cristal o greda
pero es mejor en copihue
en fucsia o en azucena.


El pobre toma su trago
para compensar las deudas
que no se pueden pagar
con lágrimas ni con huelgas.


Si me dieran a elegir
entre diamantes y perlas
yo elegiría un racimo
de uvas blancas y negras.


El ciego con una copa
ve chispas y ve centellas
y el cojo de nacimiento
se pone a bailar la cueca.


El vino cuando se bebe
con inspiración sincera
sólo puede compararse
al beso de una doncella.


Por todo lo cual levanto
mi copa al sol de la noche
y bebo el vino sagrado
que hermana los corazones.


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Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 08:49

Hay un día feliz


A recorrer me dediqué esta tarde
las solitarias calles de mi aldea
acompañado por el buen crepúsculo
que es el único amigo que me queda.
Todo está como entonces, el otoño
y su difusa lámpara de niebla,
sólo que el tiempo lo ha invadido todo
con su pálido manto de tristeza.
Nunca pensé, creédmelo, un instante
volver a ver esta querida tierra,
pero ahora que he vuelto no comprendo
cómo pude alejarme de su puerta.
Nada ha cambiado, ni sus casas blancas
ni sus viejos portones de madera.
Todo está en su lugar; las golondrinas
en la torre más alta de la iglesia;
el caracol en el jardín; y el musgo
en las húmedas manos de las piedras.
No se puede dudar, este es el reino
del cielo azul y de las hojas secas
en donde todo y cada cosa tiene
su singular y plácida leyenda:
hasta en la propia sombra reconozco
la mirada celeste de mi abuela.
Estos fueron los hechos memorables
que presenció mi juventud primera,
el correo en la esquina de la plaza
y la humedad en las murallas viejas.
¡Buena cosa, Dios mío!, nunca sabe
uno apreciar la dicha verdadera,
cuando la imaginamos más lejana
es justamente cuando está más cerca.
Ay de mí, ¡ay de mí!, algo me dice
que la vida no es más que una quimera;
una ilusión, un sueño sin orillas,
una pequeña nube pasajera.
Vamos por partes, no sé bien qué digo,
la emoción se me sube a la cabeza.
Como ya era la hora del silencio
cuando emprendí mi singular empresa
una tras otra, en oleaje mudo,
al establo volvían las ovejas.
Las saludé personalmente a todas
y cuando estuve frente a la arboleda
que alimenta el oído del viajero
con su inefable música secreta
recordé el mar y enumeré las hojas
en homenaje a mis hermanas muertas.
Perfectamente bien. Seguí mi viaje
como quien de la vida nada espera.
Pasé frente a la rueda del molino,
me detuve delante de una tienda:
el olor del café siempre es el mismo,
siempre la misma luna en mi cabeza;
entre el río de entonces y el de ahora
no distingo ninguna diferencia.
Lo reconozco bien, éste es el árbol
que mi padre plantó frente a la puerta
(ilustre padre que en sus buenos tiempos
fuera mejor que una ventana abierta).
Yo me atrevo a afirmar que su conducta
era un trasunto fiel de la Edad Media
cuando el perro dormía dulcemente
bajo el ángulo recto de una estrella.
A estas alturas siento que me envuelve
el delicado olor de las violetas
que mi amorosa madre cultivaba
para curar la tos y la tristeza.
Cuánto tiempo ha pasado desde entonces
no podría decirlo con certeza;
todo está igual, seguramente,
el vino y el ruiseñor encima de la mesa,
mis hermanos menores a esta hora
deben venir de vuelta de la escuela:
¡sólo que el tiempo lo ha borrado todo
como una blanca tempestad de arena!


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Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 08:50

Cartas a una desconocida

Cuando pasen los años, cuando pasen
los años y el aire haya cavado un foso
entre tu alma y la mía; cuando pasen los años
y yo sólo sea un hombre que amó,
un ser que se detuvo un instante frente a tus labios,
un pobre hombre cansado de andar por los jardines,
¿dónde estarás tú? ¡Dónde
estarás, oh hija de mis besos!


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Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 08:50

Es Olvido


Juro que no recuerdo ni su nombre,
mas moriré llamándola María,
no por simple capricho de poeta:
por su aspecto de plaza de provincia.
¡Tiempos aquellos!, yo un espantapájaros,
ella una joven pálida y sombría.
Al volver una tarde del Liceo
supe de la su muerte inmerecida,
nueva que me causó tal desengaño
que derramé una lágrima al oírla.
Una lágrima, sí, ¡quién lo creyera!,
y eso que soy persona de energía.
Si he de conceder crédito a lo dicho
por la gente que trajo la noticia
debo creer, sin vacilar un punto,
que murió con mi nombre en las pupilas,
hecho que me sorprende, porque nunca
fue para mí otra cosa que una amiga.
Nunca tuve con ella más que simples
relaciones de estricta cortesía,
nada más que palabras y palabras
y una que otra mención de golondrinas.
La conocí en mi pueblo (de mi pueblo
sólo queda un puñado de cenizas),
pero jamás vi en ella otro destino
que el de una joven triste y pensativa.
Tanto fue así que hasta llegué a tratarla
con el celeste nombre de María,
circunstancia que prueba claramente
la exactitud central de mi doctrina.
Puede ser que una vez la haya besado,
¡quién es el que no besa a sus amigas!,
pero tened presente que lo hice
sin darme cuenta bien de lo que hacía.
No negaré, eso sí, que me gustaba
su inmaterial y vaga compañía
que era como el espíritu sereno
que a las flores domésticas anima.
Yo no puedo ocultar de ningún modo
la importancia que tuvo su sonrisa
ni desvirtuar el favorable influjo
que hasta en las mismas piedras ejercía.
Agreguemos, aún, que de la noche
fueron sus ojos fuente fidedigna.
Mas, a pesar de todo, es necesario
que comprendan que yo no la quería
sino con ese vago sentimiento
con que a un pariente enfermo se designa.
Sin embargo sucede, sin embargo,
lo que a esta fecha aún me maravilla,
ese inaudito y singular ejemplo
de morir con mi nombre en las pupilas,
ella, múltiple rosa inmaculada,
ella que era una lámpara legítima.
Tiene razón, mucha razón, la gente
que se pasa quejando noche y día
de que el mundo traidor en que vivimos
vale menos que rueda detenida:
mucho más honorable es una tumba,
vale más una hoja enmohecida,
nada es verdad, aquí nada perdura,
ni el color del cristal con que se mira.

Hoy es un día azul de primavera,
creo que moriré de poesía,
de esa famosa joven melancólica
no recuerdo ni el nombre que tenía.
Sólo sé que pasó por este mundo
como una paloma fugitiva:
la olvidé sin quererlo, lentamente,
como todas las cosas de la vida.


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Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 08:51

Madrigal


Yo me haré millonario una noche
gracias a un truco que me permitirá fijar las imágenes
en un espejo cóncavo. O convexo.

Me parece que el éxito será completo
cuando logre inventar un ataúd de doble fondo
que permita al cadáver asomarse a otro mundo.


Ya me he quemado bastante las pestañas
en esta absurda carrera de caballos
en que los jinetes son arrojados de sus cabalgaduras
y van a caer entre los espectadores.


Justo es, entonces, que trate de crear algo
que me permita vivir holgadamente
o que por lo menos me permita morir.


Estoy seguro de que mis piernas tiemblan,
sueño que se me caen los dientes
y que llego tarde a unos funerales.


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Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 08:52

Último Brindis

Lo queramos o no
sólo tenemos tres alternativas:
el ayer, el presente y el mañana.

Y ni siquiera tres
porque como dice el filósofo
el ayer es ayer
nos pertenece sólo en el recuerdo:
a la rosa que ya se deshojó
no se le puede sacar otro pétalo.

Las cartas por jugar
son solamente dos:
el presente y el día de mañana.

Y ni siquiera dos
porque es un hecho bien establecido
que el presente no existe
sino en la medida en que se hace pasado
y ya pasó...
como la juventud.

En resumidas cuentas
sólo nos va quedando el mañana:
yo levanto mi copa
por ese día que no llega nunca
pero que es lo único
de lo que realmente disponemos.


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Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 08:52

Soliloquio del Individuo


Yo soy el Individuo.
Primero viví en una roca
(allí grabé algunas figuras).
Luego busqué un lugar más apropiado.
Yo soy el Individuo.
Primero tuve que procurarme alimentos,
buscar peces, pájaros, buscar leña
(ya me preocuparía de los demás asuntos).
Hacer una fogata,
leña, leña, dónde encontrar un poco de leña,
algo de leña para hacer una fogata,
yo soy el Individuo.
Al mismo tiempo me pregunté,
fui a un abismo lleno de aire;
me respondió una voz:
yo soy el Individuo.
Después traté de cambiarme a otra roca,
allí también grabé figuras,
grabé un río, búfalos,
grabé una serpiente,
yo soy el Individuo.
Pero no. Me aburrí de las cosas que hacía,
el fuego me molestaba,
quería ver más,
yo soy el Individuo.
Bajé a un valle regado por un río,
allí encontré lo que necesitaba,
encontré un pueblo salvaje,
una tribu,
yo soy el Individuo.
Vi que allí se hacían algunas cosas,
figuras grababan en las rocas,
hacían fuego, ¡también hacían fuego!,
yo soy el Individuo.
Me preguntaron que de dónde venía.
Contesté que sí, que no tenía planes determinados,
contesté que no, que de ahí en adelante.
Bien.
Tomé entonces un trozo de piedra que encontré en un río
y empecé a trabajar con ella,
empecé a pulirla,
de ella hice una parte de mi propia vida.
Pero esto es demasiado largo.
Corté unos árboles para navegar,
buscaba peces,
buscaba diferentes cosas
(yo soy el Individuo).
Hasta que me empecé a aburrir nuevamente.
Las tempestades aburren,
los truenos, los relámpagos,
yo soy el Individuo.
Bien. Me puse a pensar un poco,
preguntas estúpidas se me venían a la cabeza,
falsos problemas.
Entonces empecé a vagar por unos bosques.
Llegué a un árbol y a otro árbol,
llegué a una fuente,
a una fosa en que se veían algunas ratas:
aquí vengo yo, dije entonces,
¿habéis visto por aquí una tribu,
un pueblo salvaje que hace fuego?
De este modo me desplacé hacia el oeste
acompañado por otros seres,
o más bien solo.
Para ver hay que creer, me decían,
yo soy el Individuo.
Formas veía en la obscuridad,
nubes tal vez,
tal vez veía nubes, veía relámpagos;
a todo esto habían pasado ya varios días,
yo me sentía morir;
inventé unas máquinas,
construí relojes,
armas, vehículos,
yo soy el Individuo.
Apenas tenía tiempo para enterrar a mis muertos,
apenas tenía tiempo para sembrar,
yo soy el Individuo.
Años más tarde concebí unas cosas,
unas formas,
crucé las fronteras
y permanecí fijo en una especie de nicho,
en una barca que navegó cuarenta días,
cuarenta noches,
yo soy el Individuo.
Luego vinieron unas sequías,
vinieron unas guerras,
tipos de color entraron al valle,
pero yo debía seguir adelante,
debía producir.
Produje ciencia, verdades inmutables,
produje tanagras,
di a luz libros de miles de páginas,
se me hinchó la cara,
construí un fonógrafo,
la máquina de coser,
empezaron a aparecer los primeros automóviles,
yo soy el Individuo.
Alguien segregaba planetas,
¡árboles segregaba!,
pero yo segregaba herramientas,
muebles, útiles de escritorio,
yo soy el Individuo.
Se construyeron también ciudades,
rutas,
instituciones religiosas pasaron de moda,
buscaban dicha, buscaban felicidad,
yo soy el Individuo.
Después me dediqué mejor a viajar,
a practicar, a practicar idiomas,
idiomas,
yo soy el Individuo.
Miré por una cerradura,
sí, miré, qué digo, miré,
para salir de la duda miré,
detrás de unas cortinas,
yo soy el Individuo.
Bien.
Mejor es tal vez que vuelva a ese valle,
a esa roca que me sirvió de hogar,
y empiece a grabar de nuevo,
de atrás para adelante grabar
el mundo al revés.
Pero no: la vida no tiene sentido.


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Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 08:52

La Poesía Terminó Conmigo

Yo no digo que ponga fin a nada
no me hago ilusiones al respecto
yo quería seguir poetizando
pero se terminó la inspiración.
La poesía se ha portado bien
yo me he portado horriblemente mal.

Qué gano con decir
yo me he portado bien
la poesía se ha portado mal
cuando saben que yo soy el culpable.

¡Está bien que me pase por imbécil!

La poesía se ha portado bien
yo me he portado horriblemente mal
la poesía terminó conmigo.


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Mensaje por Maria Lua Jue 08 Abr 2010, 08:53

Viva la Cordillera de Los Andes

Tengo unas ganas locas de gritar
viva la Cordillera de los Andes
muera la Cordillera de la Costa.

La razón ni siquiera la sospecho
pero no puedo más:
¡Viva la Cordillera de los Andes!
¡Muera la Cordillera de la Costa!

Hace cuarenta años
que quería romper el horizonte,
ir más allá de mis propias narices,
pero no me atrevía.
Ahora no señores
se terminaron las contemplaciones:
¡Viva la Cordillera de los Andes!
¡Muera la Cordillera de la Costa!

¿Oyeron lo que dije?
¡Se terminaron las contemplaciones!
¡Viva la Cordillera de los Andes!
¡Muera la Cordillera de la Costa!

Claro que no respondo
si se me cortan las cuerdas vocales
(en un caso como éste
es bastante probable que se corten)
bueno, si se me cortan
quiere decir que no tengo remedio
que se perdió la última esperanza.

Yo soy un mercader
indiferente a las puestas de sol
un profesor de pantalones verdes
que se deshace en gotas de rocío
un pequeño burgués es lo que soy
¡qué me importan a mí los arreboles!
Sin embargo me subo a los balcones
para gritar a todo lo que doy
¡Viva la Cordillera de los Andes!
¡¡Muera la Cordillera de la Costa!!


Perdonadme si pierdo la razón
en el jardín de la naturaleza
pero debo gritar hasta morir
¡¡Viva la Cordillera de los Andes!!
¡¡¡Muera la Cordillera de la Costa!!!


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