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    ME AGRADARÍA SABER SU OPINIÓN... GRACIAS

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    Mensaje por Gallardo Chambonnet Miér Oct 03, 2012 1:27 am

    Dodecasílabo de verso simple o continuo… En esta nueva clase de verso, creado por su servidor los hemistiquios, isostiquios o heterostiquios, no se toman en cuenta, pues esto, alteraría su métrica. Acentos rítmicos en las sílabas… 3-7-11

    LO IMAGINADO II V. S.

    Yo quisiera que perdonen mi osadía
    no pretendo aparentar ser muy fecundo
    soy insípido poeta que algún día
    sentirá la soledad del vagabundo.

    El acorde de mi voz ya no es sombrío
    en muletas transité por este mundo
    apoyado en la constante que varío
    en nuevo razonar que ahora difundo.

    La ilusión fue disfrazada de utopía
    en rubores convirtieron lo soñado.
    Con tropiezos levanté la melodía

    sin antojos de afrentar lo ya aceptado.
    Tomo versos, que me da la fantasía,
    convierto en realidad lo imaginado.

    Carlos Alberto/Gallnnet
    Gracias por leerme.


    * Aclaración. Soy partidario del uso de las licencias métricas, las considero necesarias para la elasticidad del verso
    Pedro Casas Serra
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    ME AGRADARÍA SABER SU OPINIÓN... GRACIAS Empty Re: ME AGRADARÍA SABER SU OPINIÓN... GRACIAS

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue Oct 04, 2012 5:16 am

    Hola, Carlos: Veamos tu poema.

    Metro y acentos:

    Los versos octavo y catorce son endecasílabos heroicos (acentuados en 2ª, 6ª y 10ª sílabas):

    "en- nue-vo- ra-zo-nar- que aho-ra- di-fun-do."
    "con-vier-to en- rea-li-dad- lo i-ma-gi-na-do."

    En estos dos versos hay tres sinalefas: "que aho-ra", "con-vier-to en" y "lo i-ma-gi-na-do", que surgen con naturalidad en la lectura. El empleo de las licencias métricas sólo es aconsejable cuando al oído suenan bien.

    Estos dos versos pueden transformarse sin dificultad en dodecasílabos.

    Los demás versos de tu poema son dodecasílabos acentuados en 3ª, 7ª y 11ª.

    De acuerdo con el Diccionario de métrica española de José Domínguez Caparrós (Alianza Editorial, Madrid, 2007), este tipo de dodecasílabo se llama "dodecasílabo de dos cesuras" o "dodecasílabo ternario", nombre que le ha sido puesto por el especialista Navarro Tomás, que da de él esta definición:

    "Dodecasílabo asimétrico formado por tres grupos de cuatro sílabas y con acento, pues, en tercera, séptima y undécima sílabas."

    "Como raya onduladora de una anguila
    que se tuerce y se destuerce en su girar,
    es el verso luminoso que encandila
    y el espíritu en su llama hace temblar."


    Salvador Rueda (Macharaviaya (caserío de Benaque), Málaga, 3 de diciembre de 1857- Málaga, 1 de abril de 1933), fue periodista y poeta español.)

    Es un verso simple que se utiliza en el Neoclasicismo, Romanticismo y Modernismo."

    Rima:

    ABAB CBCB ADA DAD: ía-undo ío-undo ía-ado

    Aunque tiene la estructura del soneto (dos cuartetos y dos tercetos) no sigue las normas de rima del soneto:

    Porque las rimas de los cuartetos son tres (los cuartetos sólo comparten una y no las dos como en el soneto clásico, o ninguna, como variante usada en el modernismo).

    Porque se repite en los tercetos una rima usada en los cuartetos: la rima en ía.

    Sintaxis:

    Algún cambio en la puntuación facilitaría la lectura del poema.

    Contenido:

    Es un poema definitorio muy bien logrado.

    Te felicito, Carlos. Me ha gustado mucho tu esfuerzo innovador. Te animo a seguir por ese camino.

    Te dejo ejemplo de lo dicho.

    Un abrazo.
    Pedro


    LO IMAGINADO II V. S.

    Yo quisiera que perdonen mi osadía,
    no pretendo aparentar ser muy fecundo,
    soy insípido poeta que algún día
    sentirá la soledad del vagabundo.

    El acorde de mi voz ya no es sombrío,
    en muletas transité por este mundo
    apoyado en la constante que varío,
    en el nuevo razonar que ahora difundo.

    La ilusión fue disfrazada de utopía,
    en rubores convirtieron lo soñado,
    con tropiezos levanté la melodía

    sin antojos de afrentar lo ya aceptado:
    tomo versos, que me da la fantasía,
    convirtiendo en realidad lo imaginado.

    Carlos Alberto/Gallnnet


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    ME AGRADARÍA SABER SU OPINIÓN... GRACIAS Empty Re: ME AGRADARÍA SABER SU OPINIÓN... GRACIAS

    Mensaje por Gallardo Chambonnet Jue Oct 04, 2012 9:01 am

    DON PEDRO CASAS SIERRA

    Le quedo muy agradecido por haber atendido de manaera tan excelente mi intento de poesía.
    Lo estudiare basado en sus recomendaciones y cuando lo crea conveniente volveré a consulta con usted.



    CON UN ABRAZO FRATERNO... Gallnnet
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie Oct 05, 2012 2:54 am

    Celebro haber podido serte útil, Carlos.

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Walter Faila Mar Oct 09, 2012 7:07 am

    De vez en cuando es bueno que me llegue a decir gracias por todo lo que haces por nosotros amigo Pedro, aunque no lo diga mucho ya sabes que siempre estoy más que agradecido.-

    Un abrazo grande


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar Oct 09, 2012 9:23 pm

    El agradecimiento es mutuo, pues aquí he encontrado amistad, conocimientos y estímulo para caminar poeticamente.

    Quisiera aclarar, sobre este tema del "dodecasílabo continuo" iniciado por Gallardo Chambonnet, que para mí el tema aún no está resuelto.

    Antes he copiado lo que dice el Diccionario de métrica española de José Domínguez Caparros, sobre el "dodecasílabo ternario".

    Los dos dodecasílabos indicados ("continuo" y "ternario") están acentuados en 3ª, 7ª y 11ª sílabas, pero ¿son lo mismo?, ¿todos los dodecasílabos así acentuados llevan cesura? ¿es posible un dodecasílabo sin ninguna cesura? Ésta es la cuestión.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por Walter Faila Miér Oct 10, 2012 1:31 am

    "scio me nihil scire o scio me nescire", son demasiadas preguntas, seguro llegarás a una conclusión amigo.-
    Abrazos


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    Mensaje por Gallardo Chambonnet Jue Oct 11, 2012 12:45 am

    DON PEDRO CASA SIERRA

    “Los dos dodecasílabos indicados ("continuo" y "ternario") están acentuados en 3ª, 7ª y 11ª sílabas, pero ¿son lo mismo?, ¿todos los dodecasílabos así acentuados llevan cesura? ¿es posible un dodecasílabo sin ninguna cesura? Ésta es la cuestión.”


    TERCIARIO CON ACENTO EN 3-7-11

    Humedades/ donde braman /los extraños
    ventarrones /de pesares /a evocar
    hacen gala /de lugares /aledaños
    claros ecos/ del recuerdo /y el penar.

    aquí los versos son independientes como en los Dodecasílabos de 6-6, 5-7, 4-8 por efecto de la cesura que funciona de igual manera en los Alejandrinos, en que la cesura entre verso y verso, porque son versos compuests, no permite la sinalefa.

    Al mirarme en tus ojos/ a la luz de los cirios
    siento el blanco pecado/ al que incita el amor…
    tiembla el rojo en tus labios /y el blancor de los lirios
    que aprisionan tus manos /van cambiando el color.

    La diferencia entre los “terciarios y los continuos o versos simples es que los segundos no tienen cesura, es por eso que deben tratarse como versos simples o sea como si fueran endecasílabos. Esa es la innovación que yo, aplique para lograr esta forma de versos .

    SIMPLE O CONTINUO

    En un viaje improvisado al Universo
    donde el tiempo va estirando la distancia
    vi entre nubes, camuflado, un tierno verso
    sin color, enmudecido, sin fragancia.

    Al no tener cesura se acepta la sinalefa comoene "viaje improvisado" y puede haber un espacio terciario con cinco letras como “improvisado o enmudecido” sin afectar el total de 12 sílabas métricas.

    Me agradaría complacer las interrogantes al respecto, de no ser así, agradecería me lo comunicaran.


    Gracias por la atención que le presten a la misma.....

    fraternal abtazo... Gallnnet
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    Mensaje por Montse Oleart Lun Oct 15, 2012 10:18 am

    leo y aprendo, aunque no lo consiga, lo intento, gracias por aportar tanto, besos.
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    Mensaje por Maria Lua Lun Oct 22, 2012 9:55 pm

    Pedro, tu trabajo es precioso,
    leo y aprendo muchísimo
    con tus explicaciones...
    Gracias, amigo
    Besos
    Maria Lua


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun Oct 22, 2012 10:30 pm

    Hola, Carlos:

    El tema del dodecasílabo sin cesura planteado por ti, me sorprendió en un principio, porque yo (producto de mi ignorancia) tenía la falsa idea de que el endecasílabo italiano había sido la construcción que había permitido alargar, sin necesidad de una cesura, el octosílabo castellano.

    Me ayudó a incurrir en este error que, en castellano, se distingue entre versos "de arte menor" (hasta el octosílabo) y versos de arte mayor (desde el eneasílabo en adelante) y que no se hace distinción entre versos que tengan o no cesura (es decir, no es causa de clasificación, con lo cual en los manuales no ponen ejemplos según tengan o no cesura). Creía equivocadamente que versos de más de ocho sílabas forzosamente tenían que tener cesura.

    A raíz de tu consulta, me replantee el tema y vi que estaba equivocado: que en castellano había y se usaban versos de más de ocho sílabas sin cesura, sin ser endecasílabos.

    Ahora estoy resumiendo un libro de métrica catalana y como en la métrica catalana no se dividen los versos por su número de sílabas (entre versos de arte mayor y versos de arte menor, como en la castellana), sino por tener o no cesura (entre versos con cesura y versos sin cesura), se me ha hecho evidente que hay en catalán versos octosílabos eneasílabos, decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos y hasta tridecasílabos sin cesura (éste último muy usado en catalán, se le denomina alejandrino sin cesura. En catalán, los versos cuentan siempre un número menos de sílabas que en castellano porque sólo se cuenta hasta la última sílaba tónica).

    Llego a la conclusión, entonces, que el endecasílabo italiano no fue el primer verso sin cesura de más de ocho sílabas sino la construcción que, sin cesura, daba mas juego, permitía más posibilidades (por poder hacerse con acentos en 6ª y 10ª, o en 4ª, 8ª y 10) y de ahí su éxito, su fama y su empleo.

    Hasta aquí he llegado, y tengo que agradecerte haberme sacado de mi error.

    Un abrazo.
    Pedro

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