Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1043049 mensajes en 47677 argumentos.

Tenemos 1574 miembros registrados

El último usuario registrado es Sabina Saulés

¿Quién está en línea?

En total hay 62 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 59 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

clara_fuente, javier eguílaz, Simon Abadia


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» NO A LA GUERRA 3
Antonio Machado - ANTONIO MACHADO - Página 7 EmptyHoy a las 04:52 por Pedro Casas Serra

» 2014-09-26 a 2014-11-26 SONETOS GRIEGOS: BAUCIS Y FILEMÓN
Antonio Machado - ANTONIO MACHADO - Página 7 EmptyHoy a las 04:48 por Pedro Casas Serra

» Rosa Lentini (1957-
Antonio Machado - ANTONIO MACHADO - Página 7 EmptyHoy a las 04:43 por Pedro Casas Serra

» POESÍA SOCIAL XIX
Antonio Machado - ANTONIO MACHADO - Página 7 EmptyHoy a las 03:45 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Antonio Machado - ANTONIO MACHADO - Página 7 EmptyAyer a las 23:19 por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
Antonio Machado - ANTONIO MACHADO - Página 7 EmptyAyer a las 23:13 por Lluvia Abril

» Bhagavad-gītā
Antonio Machado - ANTONIO MACHADO - Página 7 EmptyAyer a las 21:39 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Antonio Machado - ANTONIO MACHADO - Página 7 EmptyAyer a las 21:38 por Maria Lua

» POESÍA ÁRABE
Antonio Machado - ANTONIO MACHADO - Página 7 EmptyAyer a las 21:35 por Maria Lua

» LITERATURA AFRICANA - POESÍA AFRICANA
Antonio Machado - ANTONIO MACHADO - Página 7 EmptyAyer a las 21:28 por Maria Lua

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Antonio Machado - ANTONIO MACHADO - Página 7 Empty

+17
Walter Faila
F. Enrique
María del Mar ponce López
Adriana Pardo (Luia)
María Ofelia Reimundo
cecilia gargantini
Ana María Di Bert
Lluvia Abril
enrique garcia
Evangelina Valdez
Antonio Urdiales
Eduardo González
Carmen Parra
Pedro Casas Serra
Pascual Lopez Sanchez
Andrea Diaz
Maria Lua
21 participantes

    ANTONIO MACHADO

    avatar
    F. Enrique
    Cuenta Desactivada


    Cantidad de envíos : 5178
    Fecha de inscripción : 14/11/2012
    Edad : 65
    Localización : Abyla

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por F. Enrique Mar 23 Feb 2021, 11:46

    Por F. Enrique, en el 80 (2019) aniversario de la muerte de Antonio Machado


    Y cuando llegue el día del último vïaje,
    y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
    me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
    casi desnudo, como los hijos de la mar.
    (Antonio Machado – Retrato)

    Recuerdo que conocí el nombre de la localidad francesa de Collioure, cuando empezaba mi adolescencia, a través de Serrat y el disco antológico que le consagró al poeta sevillano. Es muy difícil evaluar la contribución del cantante a la reivindicación de Antonio Machado y la importancia del papel que tuvo en ubicarlo en el alma popular, pero, sin duda, fue importante; se ha demostrado que la canción es la forma más eficaz y perdurable de hacer llegar la poesía. De todas formas, la altura literaria y humana de Antonio le había permitido sobrevivir a tanto olvido sobrevolando el estigma de su pasado republicano. No deja de sorprender que las autoridades franquistas hicieran un par de intentos por repatriar sus restos y que, incluso, tuviera su espacio en los libros de bachillerato. Alguien dijo que nada hay más profundo y entrañable en el reconocimiento de un poeta que sus versos sean leídos en un aula por aquellos que aún sueñan, en una edad en la que marcan mucho los detalles, los cuadros en el aire que se acumulan en la memoria. Esos libros en los que, a veces, solo venía un verso suelto que nos servía como ejemplo de alguna figura retórica o, como mucho, una estrofa para dejarnos constancia de la belleza de un serventesio que repetiríamos como si formara parte de un rito que no queríamos que se nos escapase y que representaba algo nuestro que no podíamos definir pero reconocíamos con claridad y lo utilizaríamos como referencia, a poco que se terciara, de lo que creíamos eterno o merecía serlo, lo que podría haberse dicho en cualquier momento y siempre tendría vigencia. Creo que aquellos niños que acogimos aquella poesía como si ya perteneciera a algo que estaba en nuestro interior no hubiéramos podido explicar aquel encuentro ni haber percibido como un hombre se fundía desde un profundo intimismo con el mundo de los otros, con las preocupaciones de un país, esa España que dejaba escapar sus oportunidades anclada a una vieja barca que no encontraba nunca el momento de partir, que no acababa de despertar porque así lo habían decidido aquellos que deseaban que todo siguiera igual a pesar de las injusticias.

    Su decidida toma de conciencia, su acercamiento a aquella gente a la que comprendía, muchas veces a su pesar, y amaba aunque detestara sus costumbres, y el abandono de antiguos ropajes que suponían una traba a la hora de hacerse comprender empezaron a forjar otro poeta. A partir de ahí su simbolismo sería más sutil y preciso, su lenguaje más sobrio y directo, su amor a la naturaleza y a la contemplación, con pinceladas de un hondo romanticismo, acabarían siendo la base de la aportación capital de Machado a la poesía y el camino que, en mayor o menor medida, siguieron los poetas que pudieron acercarse a su obra y nunca quisieron dejarla atrás porque pensaron que se hacía más moderna cuanto más tiempo pasaba, nos seguimos emocionando cuando encontramos una buena muestra de su huella. En modo alguno tildaríamos de arcaico a ningún poeta actual que haya sabido situarse en la estela de un hombre que a través de España y sus problemas específicos supo crear una poesía de calado universal.

    Se hace un tanto extraño hablar de Antonio Machado en estos días; nadie duda de su magisterio, de que es, junto a Lorca, el poeta español más popular, pero es posible que, en lo que hemos entendido erróneamente como modernización, hayamos perdido al hombre de la calle cuyo pulso nos daba la medida de la persistencia de un poeta en la vida diaria, en aquello que se puede llegar a decir en la más sencilla de las conversaciones. Su trágico final escapa de esta hiriente apatía; enfrentarnos cada 22 de febrero a su muerte, pensar que esta representa a la de otros muchos españoles que murieron en circunstancias parecidas, y que, cuando se produjo, prevalecía el pensador sobre el poeta; lejos quedaban ya sus Campos de Castilla, obra que por sí sola le encumbra como uno de los poetas más importantes del siglo XX. Ahora era ese hombre bueno de tono sentencioso empapado de sabiduría popular y ansias regeneradoras que no podía volver la espalda a una realidad que había sobrepasado en mucho las miserias contra las que había clamado. No pudo evitar, algunas veces, que brotaran sus gotas de sangre jacobina, quién sabe apartar con eficacia y clarividencia la radicalización en situaciones extremas, pero siempre soñaba con un marco de reconciliación. Quizás la España a la que tanto amaba y cuyas costumbres criticaba y denunciaba con amargura había acabado atrapada entre dos pesadillas. Pero no solo él sino otros muchos no vieron otra solución, llegados a un punto en que quizás no la había, que abrazarse a una de ellas; el gobierno legítimo de España no había sido defendido por quienes deberían haberlo hecho.

    Hará unos cuatro años asistí a una representación de los últimos días de la vida de Antonio Machado, desconozco las consideraciones críticas que había sobre ella, solo sé que llegué a conectar con lo que se pretendía, pude tocar la tristeza y la derrota de un hombre que sabía que ya no había un mañana, sus hondas reflexiones estaban más acorraladas que nunca, incapaces de sacudirse ni un solo instante una atmósfera densa y depresiva, su perfil más político y militante ante las exigencias de una situación desesperada, por qué no pensar que la libertad podía llegar a través de quienes tampoco creían en ella, se veían continuamente interrumpidos por los achaques y una presencia de la muerte que entristecía más aún la grisura del invierno y el sentimiento de que todo se había perdido; en el apartado personal y en el colectivo. Tampoco ayudaba el entorno; su madre, muy enferma, y totalmente desorientada, llegó a preguntar, cuando cogieron uno de los trenes en suelo francés, si llegarían pronto a Sevilla.

    Acercarse a Antonio Machado en sus últimos días es sobrecogedor, no podemos evitar pensar en esa soledad que tantas veces se había movido en sus entrañas y que, entonces, adquiría un protagonismo absoluto, un rango definitivo, en ese país que le dolía y al que veía arrodillado ante uno de los momentos más trágicos de su historia, quizás alguna vez pensara que las cosas no podían empeorar, en una pequeña localidad francesa cerca de la frontera que quedaría ligada para siempre a su nombre sin que él pudiera saberlo o presentirlo, y, tal vez, sin que le importara. Tuvieron que pasar muchos años para que supiéramos de la existencia de Collioure, para constatar que cada aniversario de la muerte del poeta era una oportunidad para lamentar la de un régimen democrático. Aún no nos hemos puesto de acuerdo en cómo escribir el nombre de esta pequeña ciudad, dónde situarla en nuestro acervo sentimental, si nos ha ayudado en que persista la emoción de la melancolía. El poeta está muy por encima de su trágico final. Pero, sin que lo pretendiera, se ha convertido en el símbolo de todos los españoles que murieron en circunstancias parecidas.

    El poeta, atrapado por una vejez prematura (decía con tristeza que en España lo normal era ser viejo con la edad que él tenía), con el dolor del presente, la ausencia de un futuro, podía estar intentando encontrar la veta de su hondura, hablar por encima de su terrible angustia, lejos de la ventana, el paisaje le parecería muy triste en los días desapacibles de febrero que no habría de atravesar, recordando, quizás, su alma de poeta, la niñez que vibraba enigmática y añorada en el último verso que se encontró entre lo poco que tenía: “Estos días azules y este sol de la infancia”.
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69701
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Maria Lua Jue 25 Feb 2021, 07:52

    Sonaba el reloj a la una


    Sonaba el reloj la una
    dentro de mi cuarto. Era
    triste la noche. La luna,
    reluciente calavera,

    ya del cenit declinando,
    iba del ciprés del huerto
    fríamente iluminando
    el alto ramaje yerto.

    Por la entreabierta ventana
    llegaban a mis oídos
    metálicos alaridos
    de una música lejana.

    Una música tristona,
    una mazurca olvidada,
    entre inocente y burlona,
    mal tañida y mal soplada.

    Y yo sentí el estupor
    del alma cuando bosteza
    el corazón, la cabeza,
    y... morirse es lo mejor.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69701
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Maria Lua Jue 25 Feb 2021, 07:54


    La luna, la sombra y el bufón


    I

    Fuera, la luna platea
    cúpulas, torres, tejados;
    dentro, mi sombra pasea
    por los muros encalados.
    Con esta luna parece
    que hasta la sombra envejece.
    Ahorremos la serenata
    de una cenestesia ingrata,
    y una vejez intranquila,
    y una luna de hojalata.
    Cierra tu balcón, Lucila.

    II

    Se pinta panza y joroba
    en la pared de mi alcoba.
    Canta el bufón:
    ¡Qué bien van,
    en un rostro de cartón,
    unas barbas de azafrán!
    Lucila, cierra el balcón.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87786
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 25 Feb 2021, 09:17

    "Y cuando llegue el día del último vïaje,
    y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
    me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
    casi desnudo, como los hijos de la mar.
    (Antonio Machado – Retrato)


    Recuerdo que conocí el nombre de la localidad francesa de Collioure, cuando empezaba mi adolescencia, a través de Serrat y el disco antológico que le consagró al poeta sevillano. Es muy difícil evaluar la contribución del cantante a la reivindicación de Antonio Machado y la importancia del papel que tuvo en ubicarlo en el alma popular, pero, sin duda, fue importante; se ha demostrado que la canción es la forma más eficaz y perdurable de hacer llegar la poesía. De todas formas, la altura literaria y humana de Antonio le había permitido sobrevivir a tanto olvido sobrevolando el estigma de su pasado republicano. No deja de sorprender que las autoridades franquistas hicieran un par de intentos por repatriar sus restos y que, incluso, tuviera su espacio en los libros de bachillerato. Alguien dijo que nada hay más profundo y entrañable en el reconocimiento de un poeta que sus versos sean leídos en un aula por aquellos que aún sueñan, en una edad en la que marcan mucho los detalles, los cuadros en el aire que se acumulan en la memoria. Esos libros en los que, a veces, solo venía un verso suelto que nos servía como ejemplo de alguna figura retórica o, como mucho, una estrofa para dejarnos constancia de la belleza de un serventesio que repetiríamos como si formara parte de un rito que no queríamos que se nos escapase y que representaba algo nuestro que no podíamos definir pero reconocíamos con claridad y lo utilizaríamos como referencia, a poco que se terciara, de lo que creíamos eterno o merecía serlo, lo que podría haberse dicho en cualquier momento y siempre tendría vigencia. Creo que aquellos niños que acogimos aquella poesía como si ya perteneciera a algo que estaba en nuestro interior no hubiéramos podido explicar aquel encuentro ni haber percibido como un hombre se fundía desde un profundo intimismo con el mundo de los otros, con las preocupaciones de un país, esa España que dejaba escapar sus oportunidades anclada a una vieja barca que no encontraba nunca el momento de partir, que no acababa de despertar porque así lo habían decidido aquellos que deseaban que todo siguiera igual a pesar de las injusticias.

    Su decidida toma de conciencia, su acercamiento a aquella gente a la que comprendía, muchas veces a su pesar, y amaba aunque detestara sus costumbres, y el abandono de antiguos ropajes que suponían una traba a la hora de hacerse comprender empezaron a forjar otro poeta. A partir de ahí su simbolismo sería más sutil y preciso, su lenguaje más sobrio y directo, su amor a la naturaleza y a la contemplación, con pinceladas de un hondo romanticismo, acabarían siendo la base de la aportación capital de Machado a la poesía y el camino que, en mayor o menor medida, siguieron los poetas que pudieron acercarse a su obra y nunca quisieron dejarla atrás porque pensaron que se hacía más moderna cuanto más tiempo pasaba, nos seguimos emocionando cuando encontramos una buena muestra de su huella. En modo alguno tildaríamos de arcaico a ningún poeta actual que haya sabido situarse en la estela de un hombre que a través de España y sus problemas específicos supo crear una poesía de calado universal.

    Se hace un tanto extraño hablar de Antonio Machado en estos días; nadie duda de su magisterio, de que es, junto a Lorca, el poeta español más popular, pero es posible que, en lo que hemos entendido erróneamente como modernización, hayamos perdido al hombre de la calle cuyo pulso nos daba la medida de la persistencia de un poeta en la vida diaria, en aquello que se puede llegar a decir en la más sencilla de las conversaciones. Su trágico final escapa de esta hiriente apatía; enfrentarnos cada 22 de febrero a su muerte, pensar que esta representa a la de otros muchos españoles que murieron en circunstancias parecidas, y que, cuando se produjo, prevalecía el pensador sobre el poeta; lejos quedaban ya sus Campos de Castilla, obra que por sí sola le encumbra como uno de los poetas más importantes del siglo XX. Ahora era ese hombre bueno de tono sentencioso empapado de sabiduría popular y ansias regeneradoras que no podía volver la espalda a una realidad que había sobrepasado en mucho las miserias contra las que había clamado. No pudo evitar, algunas veces, que brotaran sus gotas de sangre jacobina, quién sabe apartar con eficacia y clarividencia la radicalización en situaciones extremas, pero siempre soñaba con un marco de reconciliación. Quizás la España a la que tanto amaba y cuyas costumbres criticaba y denunciaba con amargura había acabado atrapada entre dos pesadillas. Pero no solo él sino otros muchos no vieron otra solución, llegados a un punto en que quizás no la había, que abrazarse a una de ellas; el gobierno legítimo de España no había sido defendido por quienes deberían haberlo hecho.

    Hará unos cuatro años asistí a una representación de los últimos días de la vida de Antonio Machado, desconozco las consideraciones críticas que había sobre ella, solo sé que llegué a conectar con lo que se pretendía, pude tocar la tristeza y la derrota de un hombre que sabía que ya no había un mañana, sus hondas reflexiones estaban más acorraladas que nunca, incapaces de sacudirse ni un solo instante una atmósfera densa y depresiva, su perfil más político y militante ante las exigencias de una situación desesperada, por qué no pensar que la libertad podía llegar a través de quienes tampoco creían en ella, se veían continuamente interrumpidos por los achaques y una presencia de la muerte que entristecía más aún la grisura del invierno y el sentimiento de que todo se había perdido; en el apartado personal y en el colectivo. Tampoco ayudaba el entorno; su madre, muy enferma, y totalmente desorientada, llegó a preguntar, cuando cogieron uno de los trenes en suelo francés, si llegarían pronto a Sevilla.

    Acercarse a Antonio Machado en sus últimos días es sobrecogedor, no podemos evitar pensar en esa soledad que tantas veces se había movido en sus entrañas y que, entonces, adquiría un protagonismo absoluto, un rango definitivo, en ese país que le dolía y al que veía arrodillado ante uno de los momentos más trágicos de su historia, quizás alguna vez pensara que las cosas no podían empeorar, en una pequeña localidad francesa cerca de la frontera que quedaría ligada para siempre a su nombre sin que él pudiera saberlo o presentirlo, y, tal vez, sin que le importara. Tuvieron que pasar muchos años para que supiéramos de la existencia de Collioure, para constatar que cada aniversario de la muerte del poeta era una oportunidad para lamentar la de un régimen democrático. Aún no nos hemos puesto de acuerdo en cómo escribir el nombre de esta pequeña ciudad, dónde situarla en nuestro acervo sentimental, si nos ha ayudado en que persista la emoción de la melancolía. El poeta está muy por encima de su trágico final. Pero, sin que lo pretendiera, se ha convertido en el símbolo de todos los españoles que murieron en circunstancias parecidas.

    El poeta, atrapado por una vejez prematura (decía con tristeza que en España lo normal era ser viejo con la edad que él tenía), con el dolor del presente, la ausencia de un futuro, podía estar intentando encontrar la veta de su hondura, hablar por encima de su terrible angustia, lejos de la ventana, el paisaje le parecería muy triste en los días desapacibles de febrero que no habría de atravesar, recordando, quizás, su alma de poeta, la niñez que vibraba enigmática y añorada en el último verso que se encontró entre lo poco que tenía: “Estos días azules y este sol de la infancia”.



    GRACIAS F. ENRIQUE... EL 22 DE FEBRERO LO LLEVAMOS EN EL ALMA. COMO LOS VERSOS DE DON ANTONIO


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 04 Oct 2021, 22:34, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    avatar
    Angel Salas
    Baneado
    Baneado


    Cantidad de envíos : 20417
    Fecha de inscripción : 29/09/2009
    Edad : 69
    Localización : Santiago - Chile

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Angel Salas Lun 04 Oct 2021, 21:50

    Maria Lua: Otro buen momento para disfrutar la belleza de la poesia de Antonio Machado...


    Volveré...Un gran abrazo....
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87786
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Oct 2021, 22:29

    María Lua... siempre atenta a la mejor poesía y a los mejores seres humanos.

    Ángel Salas... empedernido lector; firme e incansable bastión de este Foro.

    Ambos: Antonio Machado siempre merece nuestra atención y lectura. Siempre aprendemos con él.

    Gracias a ambos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    avatar
    Angel Salas
    Baneado
    Baneado


    Cantidad de envíos : 20417
    Fecha de inscripción : 29/09/2009
    Edad : 69
    Localización : Santiago - Chile

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Angel Salas Vie 22 Oct 2021, 12:58

    Gracias Pascual. por tu eterno trabajo. Otro buen recorrido por la poesia y las obras de Antonio Machado, y lo mas bonito es escucharlo hecho música sus poemas.


    Un gran abrazo
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69701
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Maria Lua Sáb 27 Ago 2022, 08:57

    Poema de la guerra


    Otra vez en la noche… Es el martillo
    de la fiebre en las sienes bien venidas
    del niño. -Madre, ¿el pájaro amarillo!
    ¡las mariposas negras y moradas!

    – Duerme, hijo mío. – Y la manita oprime
    la madre, junto al lecho-. ¡Oh flor de fuego!
    ¿Quién ha de helarte, flor de sangre, dime:
    Hay en la pobre alcoba olor de espliego;

    fuera, la oronda luna que blanquea
    cúpula y torre a la ciudad sombría.
    Invisible avión moscardonea.

    -¿Duermes, oh dulce flor de sangre mía?
    El cristal del balcón repiquetea.
    -¡Oh, fría, fría, fría, fría, fría!


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 69701
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Maria Lua Lun 27 Mar 2023, 18:05

    LOS CANTOS DE LOS NIÑOS"

    Yo escucho los cantos de viejas cadencias
    que los niños cantan cuando en corro juegan
    y vierten en coro sus almas, que suenan,
    cual vierten sus aguas las fuentes de piedra:
    con monotonías de risas eternas,
    que no son alegres, con lágrimas viejas

    que no son amargas y dicen tristezas,
    tristezas de amores de antiguas leyendas.

    En los labios niños, las canciones llevan
    confusa la historia y clara la pena;
    como clara el agua lleva su conseja
    de viejos amores que nunca se cuentan.

    Jugando, a la sombra de una plaza vieja,
    los niños cantaban...
    La fuente de piedra vertía su eterno
    cristal de leyenda.

    Cantaban los niños canciones ingenuas,
    de un algo que pasa y que nunca llega:
    la historia confusa y clara la pena.

    Seguía su cuento la fuente serena;
    borrada la historia, contaba la pena.


    _________________



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87786
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 01 Abr 2023, 04:16

    Tengo mucho material suyo y sobre él... pero pienso quer está bien tratado. Lo subo con muchísimo gusto.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87786
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 02 Abr 2023, 02:41

    JUAN DE MAIRENA 


    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    I


    La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.

    - AGAMENÓN:  Conforme

    - EL PORQUERO: No me convence.




    ***


    (Mairena, en su clase de retórica y poética)


    - Señor Pérez , salga usted a la pizarra y escriba: "Los acontecimientos consuetudinarios que acontecen en la rúa."


    El alumno escribe lo que se le dicta.


    - Vaya usted poniendo en lenguaje poético.


    El alumno, después de meditar, escribe: "Lo que pasa en la calle."


    MAIRENA: No está mal.




    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87786
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 02 Abr 2023, 13:24

    JUAN DE MAIRENA 


    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    I


    CONT.


    - Cada día señores, la literatura es más escrita y menos hablada. La consecuencia es  que cada día se escribe peor, en una prosa fría, sin gracia, aunque no exenta de corrección, y que la oratoria sea un refrito de la palabra escrita, donde antes se había  enterrado la palabra hablada.  En todo o9rador de nuestros días hay siempre un periodista chapucero. Lo importante es hablar bien : con viveza, lógica y gracia. Lo demás se os dará por añadido. 


    ***


    CONT..


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87786
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 03 Abr 2023, 03:56

    JUAN DE MAIRENA 


    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    I


    CONT.


    (Sobre el diálogo y sus dificultades)


    "Ningún comediógrafo hará nada vivo y gracioso en el teatro sin estudiar a fondo la dialéctica de los humores." Esta nota de Juan de Mairena va acompañada de un esquema de diálogo en el cual uno de los interlocutores parece siempre dispuesto a la aquiescencia, exclamando a cada momento: ¡Claro!, ¡claro!, mientras el otro replica indefectiblemente:¿Oh, no tan claro!, ¡no tan claro! En este diálogo, el uno acepta las razones ajenas casi sin oírlas, y el otro se revuelve contra las propias, ante el asentimiento de su interlocutor.


    ***


    CONT. 


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87786
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 04 Abr 2023, 06:56

    JUAN DE MAIRENA 


    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    I


    CONT.


    «Hay hombres hiperbólicamente benévolos y cordiales, dispuestos siempre a
    exclamar, como el borracho de buen vino: “¡Usted es mi padre!”. Hay otros,
    en cambio, tan prevenidos contra su prójimo…».


    Juan de Mairena acompaña esta nota del siguiente dialoguillo entre un
    borracho cariñoso y un sordo agresivo:
    —Chóquela usted.
    —Que lo achoquen a usted.
    —Digo que choque usted esos cinco.
    —Eso es otra cosa.


    * * *



    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87786
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 04 Abr 2023, 07:00

    JUAN DE MAIRENA 


    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    I


    CONT.


    (Sobre la verdad.


    Señores: la verdad del hombre —habla Mairena a sus alumnos de Retórica—
    empieza donde acaba su propia tontería. Pero la tontería del hombre es
    inagotable. Dicho de otro modo: el orador, nace; el poeta se hace con el
    auxilio de los dioses.


    * * *


    Lo corriente en el hombre es la tendencia a creer verdadero cuanto le reporta
    alguna utilidad. Por eso hay tantos hombres capaces de comulgar con ruedas
    de molino. Os hago esta advertencia pensando en algunos de vosotros que
    habrán de consagrarse a la política. No olvidéis, sin embargo, que lo corriente
    en el hombre es lo que tiene de común con otras alimañas, pero que lo
    específicamente humano es creer en la muerte. No penséis que vuestro deber
    de retóricos es engañar al hombre con sus propios deseos; porque el hombre
    ama la verdad hasta tal punto que acepta, anticipadamente, la más amarga de
    todas.



    * * *




    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87786
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 06 Abr 2023, 02:48

    JUAN DE MAIRENA 


    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    I


    CONT.


    (Sobre la verdad.



    La blasfemia forma parte de la religión popular. Desconfiad de un pueblo

    donde no se blasfema: lo popular allí es el ateísmo. Prohibir la blasfemia con

    leyes punitivas, más o menos severas, es envenenar el corazón del pueblo,

    obligándole a ser insincero en su diálogo con la divinidad. Dios, que lee en

    los corazones, ¿se dejará engañar? Antes perdona Él —no lo dudéis— la

    blasfemia proferida, que aquella otra hipócritamente guardada en el fondo del

    alma, o, más hipócritamente todavía, trocada en oración.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87786
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 06 Abr 2023, 02:51

    JUAN DE MAIRENA 


    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    I


    CONT.


    (Sobre la verdad.



    * * *

    Mas no todo es folclore en la blasfemia, que decía mi maestro Abel Martín.

    En una Facultad de Teología bien organizada es imprescindible —para los

    estudios del doctorado, naturalmente— una cátedra de Blasfemia,

    desempeñada, si fuera posible, por el mismo Demonio.



    * * *


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87786
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 06 Abr 2023, 02:55

    JUAN DE MAIRENA 


    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    I


    CONT.


    (Sobre la verdad.


    —Continúe usted, señor Rodríguez, desarrollando el tema.
    —En una república cristiana —habla Rodríguez, en ejercicio de oratoria—
    democrática y liberal, conviene otorgar al Demonio carta de naturaleza y de
    ciudadanía, obligarle a vivir dentro de la ley, prescribirle deberes a cambio de
    concederle sus derechos, sobre todo el específicamente demoníaco: el
    derecho a la emisión del pensamiento. Que como tal Demonio nos hable, que
    ponga cátedra, señores. No os asustéis. El Demonio, a última hora, no tiene
    razón; pero tiene razones. Hay que escucharlas todas.

    * * *


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87786
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 06 Abr 2023, 03:00

    JUAN DE MAIRENA 


    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    I


    CONT.


    (Sobre la verdad.


    L’individualité enveloppe l’infini.— El individuo es todo. ¿Y qué es,
    entonces, la sociedad? Una mera suma de individuos. (Pruébese lo superfluo
    de la suma y de la sociedad).
    * * *
    Por muchas vueltas que le doy —decía Mairena— no hallo manera de sumar
    individuos.
    * * *
    Cuando el saber se especializa, crece el volumen total de la cultura. Esta es la
    ilusión y el consuelo de los especialistas. ¡Lo que sabemos entre todos! ¡Oh,

    eso es lo que no sabe nadie!


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87786
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 06 Abr 2023, 03:03

    JUAN DE MAIRENA 


    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    I


    CONT.


    (Sobre la verdad.


    * * *
    El alma de cada hombre —cuenta Mairena que decía su maestro— pudiera
    ser una pura intimidad, una mónada sin puertas ni ventanas, dicho
    l aricamente: una melodía que se canta y escucha a sí misma, sorda e
    indiferente a otras posibles melodías —¿iguales?, ¿distintas?— que
    produzcan las otras almas. Se comprende lo inútil de una batuta directora.
    Habría que acudir a la genial hipótesis leibnitziana de la armonía
    preestablecida. Y habría que suponer una gran oreja interesada en escuchar

    una gran sinfonía. ¿Y por qué no una gran algarabía?


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87786
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 06 Abr 2023, 03:07

    JUAN DE MAIRENA 


    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    I


    CONT.


    (Sobre el escepticismo)


    Contra los escépticos se esgrime un argumento aplastante: «Quien afirma que
    la verdad no existe, pretende que eso sea la verdad, incurriendo en palmaria
    contradicción». Sin embargo, este argumento irrefutable no ha convencido,
    seguramente, a ningún escéptico. Porque la gracia del escéptico consiste en

    que los argumentos no le convencen. Tampoco pretende él convencer a nadie.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87786
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 06 Abr 2023, 03:10

    JUAN DE MAIRENA 


    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    I


    CONT.


    (Sobre el escepticismo)


    * * *


    —Dios existe o no existe. Cabe afirmarlo o negarlo, pero no dudarlo.
    —Eso es lo que usted cree.


    * * *


    Un Dios existente —decía mi maestro— sería algo terrible. ¡Que Dios nos

    libre de él!


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87786
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 06 Abr 2023, 03:12

    JUAN DE MAIRENA 


    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    II


    Nunca la palabra burgués —decía Juan de Mairena— ha sonado bien en los
    oídos de nadie. Ni siquiera hoy, cuando la burguesía, con el escudo al brazo
    —después de siglo y medio de alegre predominio—, se defiende de ataques
    fieros y constantes, hay quien se atreva a llamarse burgués. Sin embargo, la
    burguesía, con su liberalismo, su individualismo, su organización capitalista,
    su ciencia positiva, su florecimiento industrial, mecánico, técnico; con tantas
    cosas más —sin excluir el socialismo, nativamente burgués—, no es una
    clase tan despreciable para que monsieur Jourdain siga avergonzándose de
    ella y no la prefiera, alguna vez, a su fantástica gentilhombría.



    * * *


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87786
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 08 Abr 2023, 23:49

    JUAN DE MAIRENA 


    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    II


    * * *
    La vida de provincias —decía mi maestro, que nunca tuvo la superstición de
    la corte— es una copia descolorida de la vida madrileña; es esta misma vida,
    vista en uno de esos espejos de café provinciano, enturbiados por muchas
    generaciones de moscas. Con un estropajo y un poco de lejía… estamos en la
    Puerta del Sol.

    * * *


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87786
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 08 Abr 2023, 23:52

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    II


    * * *
    (La pedagogía, según Juan de Mairena, en 1940).
    —Señor Gozálvez.
    —Presente.
    —Respóndame sin titubear. ¿Se puede comer judías con tomate? (El maestro
    mira atentamente a su reloj).
    —¡Claro que sí!
    —¿Y tomate con judías?
    —También.
    —¿Y judíos con tomate?
    —Eso… no estaría bien.
    —¡Claro! Sería un caso de antropofagia. Pero siempre se podrá comer tomate
    con judíos. ¿No es cierto?
    —Eso…
    —Reflexione un momento.
    —Eso, no.
    El chico no ha comprendido la pregunta.
    —Que me traigan una cabeza de burro para este niño.

    * * *


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87786
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 08 Abr 2023, 23:54

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    II


    * * *
    Nunca, nada, nadie. Tres palabras terribles; sobre todo la última. (Nadie es la
    personificación de la nada). El hombre, sin embargo, se encara con ellas, y
    acaba perdiéndoles el miedo… ¡Don Nadie! ¡Don José María Nadie! ¡El
    excelentísimo señor don Nadie! Conviene que os habituéis —habla Mairena a
    sus discípulos— a pensar en él y a imaginarlo. Como ejercicio poético no se
    me ocurre nada mejor. Hasta mañana.

    * * *


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87786
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 09 Abr 2023, 00:00

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    II


    * * *
    La palabra representación, que ha viciado toda la teoría del conocimiento —
    habla Mairena en clase de Retórica—, envuelve muchos equívocos, que
    pueden ser funestos al poeta. Las cosas están presentes en la conciencia o
    ausentes de ella. No es fácil probar, y nadie, en efecto, ha probado que estén
    representadas en la conciencia. Pero aunque concedamos que haya algo en la
    conciencia semejante a un espejo donde se reflejan imágenes más o menos
    parecidas a las cosas mismas, siempre debemos preguntar: ¿y cómo percibe
    la conciencia las imágenes de su propio espejo? Porque una imagen en un
    espejo plantea para su percepción igual problema que el objeto mismo. Claro
    es que al espejo de la conciencia se le atribuye el poder milagroso de ser
    consciente, y se da por hecho que una imagen en la conciencia es la
    conciencia de una imagen. De este modo se esquiva el problema eterno, que
    plantea una evidencia del sentido común: el de la absoluta heterogeneidad
    entre los actos conscientes y sus objetos.
    A vosotros, que vais para poetas, artistas imaginadores, os invito a meditar
    sobre este tema. Porque también vosotros tendréis que habéroslas con
    presencias y ausencias, de ningún modo con copias, traducciones ni
    representaciones.

    * * *


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87786
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 09 Abr 2023, 00:02

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    II


    (Prácticas de oratoria).


    —Señores (habla Rodríguez, aventajado discípulo de Mairena): Nadie menos
    autorizado que yo para dirigiros la palabra: mi ingenio es nulo; mi ignorancia,
    casi enciclopédica. Encomiéndome, pues, a vuestra indulgencia. ¿Qué digo
    indulgencia? ¡A vuestra misericordia!
    LA CLASE. ¡Bien!
    MAIRENA. No se achique usted tanto, señor Rodríguez. Agrada la modestia,
    pero no el propio menosprecio.
    —Señores (habla Rodríguez, erguido, ensayando un nuevo exordio): Pocas
    palabras voy a deciros; pero estas pocas palabras van a ser buenas. Aguzad
    las orejas y prestadme toda la atención de que seáis capaces.
    Silencio de estupefacción en la clase.
    UNA VOZ. Nos ha llamado burros.
    EL ORADOR (mirando a su maestro). ¿Sigo?
    MAIRENA. Si es cuestión de riñones, adelante.

    * * *


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87786
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 09 Abr 2023, 00:04

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    II


    * * *
    Amar a Dios sobre todas las cosas —decía mi maestro Abel Martín— es algo
    más difícil de lo que parece. Porque ello parece exigirnos: primero, que
    creamos en Dios; segundo, que creamos en todas las cosas; tercero, que
    amemos todas las cosas; cuarto, que amemos a Dios sobre todas ellas. En
    suma: la santidad perfecta, inasequible a los mismos santos.

    * * *


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87786
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 09 Abr 2023, 00:06

    JUAN DE MAIRENA 

    HABLA JUAN DE MAIRENA A SUS ALUMNOS

    II


    * * *
    Nuestro amor a Dios —decía Spinoza— es una parte del amor con que Dios
    se ama a sí mismo. «¡Lo que Dios se habrá reído —decía mi maestro— con
    esta graciosa y gedeónica reducción al absurdo del concepto de amor!». Los
    grandes filósofos son los bufones de la divinidad.

    * * *


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    Contenido patrocinado


    Recomendado Re: ANTONIO MACHADO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar 21 Mayo 2024, 06:23