Hola, Ana:
En relación con tu primer poema, que copio:
Como pétalos de rosa
Sentir que das a mi alma la ternura,
volar por un instante hasta los cielos,
saber en cada beso tus anhelos,
estar en tu memoria de dulzura.
Tener con suavidad esas caricias,
tus manos recorriendo mis sabanas,
rozando con pétalos a mis ganas,
sintiendo con locura las delicias.
Subir en una nube de placeres,
la luna que nos lleva de la mano.
Senderos con estrellas son en vano,
refugio para amarte tal cual eres.
Oler como esos pétalos de rosas,
tu piel está bañada con perfume.
Aroma invade mi alma y la consume,
¡Percibo el aleteo, mariposas!
Ana María Di Bert
Tus estrofas no son cuartetas, sino cuartetos (cuatro versos de arte mayor, rimando en consonante primero con cuarto y segundo con tercero. Esquema: ABBA)
Las cuartetas son: cuatro versos de arte menor, rimando en consonante primero con tercero y segundo con cuarto. Esquema: abab
Los versos de arte menor son los que tienen hasta un máximo de ocho sílabas (octosílabo), y los versos de arte mayor los que tienen más de ocho sílabas.
Tus versos, al ser endecasílabos (de once sílabas) son versos de arte mayor.
En este mismo Taller, en el tema "Versificación (tipos de estrofas)", encontrarás ejemplos de cuartetos y de otras estrofas y composiciones en verso regular o clásico.
Los versos de tus cuartetos están todos bien de rima.
Tambien de metro: son endecasílabos.
Pero el tercer verso del segundo cuarteto no tiene acento en la sexta sílaba como exige el verso clásico o regular para los endecasílabos (que sólo admite una excepción: que los acentos estén en cuarta y octava sílabas).
Tu verso "rozando con pétalos a mis ganas," tiene el acento en la quinta sílaba. Al leer, se nota que al llegar a él la composición cambia su ritmo.
Otra corrección (menos importante) que cabe hacer a tu composición es de léxico (de no repetición de léxico): pétalos y alma se repiten dos veces en el poema y es mejor que no sea así.
.............................................
En cuanto a tu segunda composición, que copio:
Quiero contar a todos esos cuentos
que muchas noches mágicas de luna
creara para niños muy pequeños,
ojitos grandes, bocas tan abiertas
princesas, duendes, hadas, las más bellas
contarles mil fantásticas historias.
De todas muchas eran mis historias
inventos, puro cuento de mis cuentos.
Que dicen muchas cosas y muy bellas;
hechizos blancos, brujas en la luna,
palacios lindos , puertas tan abiertas,
corceles negros, príncipes pequeños.
Cabellos negros, ojos muy pequeños
tenía Juan, amor en las historias.
Camina pronto calles casi abiertas,
el quiere solo reina en estos cuentos.
Su amor está muy sola con la luna,
le lleva rosas blancas, las más bellas.
Regala besos suaves a las bellas
mejillas tiernas, labios muy pequeños.
Mirando fijo toma de la luna,
su luz prestada , noche con historias.
Al piano pide música de cuentos,
sonatas suenan, puertas casi abiertas.
Pasean, ríen, bocas tan abiertas,
alegres corren hasta aquellas bellas
casitas blancas, como en esos cuentos;
con bosques, hadas, duendes muy pequeños.
La bruja mala vive en las historias,
volando escobas, vuela hasta la luna.
Y ríe fuerte, pasa por la luna,
sombrero negro, faldas tan abiertas.
¡Veloz surcó el espacio en mis historias!
¿Yo soy la más hermosa de las bellas?
Le digo espejos mágicos pequeños...
¡Qué fea es esta bruja de mis cuentos!
Y Juan y su princesa con la luna,
se quieren con ventanas tan abiertas,
que todos ya imaginan sus historias.
Ana María Di Bert
(Sacado de Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9trica):
"La sextina provenzal es una compleja combinación de treinta y nueve endecasílabos estructurados en seis estrofas de seis versos cada una y una contera final de tres versos. No tiene rima, sino una serie de seis palabras finales que se van repitiendo en distinto verso, pero siempre al final de cada uno, en cada estrofa, de forma que las seis palabras finales de los seis versos de las seis estrofas sean las mismas, sólo que en diferente disposición. La estructura de la disposición de las palabras finales de los versos es la siguiente:
1ª Estrofa: A-B-C-D-E-F (Que corresponden a las palabras finales)
2ª Estrofa F-A-E-B-D-C
3ª Estrofa C-F-D-A-B-E
4ª Estrofa E-C-B-F-A-D
5ª Estrofa D-E-A-C-F-B
6ª Estrofa B-D-F-E-C-A
El remate o contera se constituye con tres versos donde se incluyen dos de estas palabras finales en cada uno de los tres versos, una al principio y otra al final, con una estructura que suele ser:
1 verso: A-B
2 verso: D-E
3 verso: C-F
La disposición de las últimas palabras de cada verso sigue la norma de que la última palabra del último verso de una estrofa sea la última palabra del primer verso de la siguiente, la última palabra de segundo verso sea la última del primer verso de la anterior estrofa y la última del tercer verso sea la última del penúltimo verso de la estrofa precedente."
Tu composición es correcta en metro y acentos (endecasílabos clásicos).
En rima, entiendo que no, porque las palabras-rima deben ser sustantivos y tú has usado también adjetivos. Estarían bien como palabras-rima: "cuentos", "luna" e "historias", y estarían mal: "pequeños", "abiertas" y "bellas".
Con independencia de lo anterior, el remate o "contera" de tu sextina no está bien, porque cada verso debería contener dos palabras de rima (una en la primera mitad del verso y la otra como palabra final de verso), y tú sólo has puesto tres de las palabras de final de verso de la primera estrofa (las rimas B, D y F: "luna", "abiertas" e "historias") al final de cada uno de los tres versos, y en la primera parte de estos versos te falta poner las otras tres palabras de rima de la primera estrofa (las rimas A, C y E: "cuentos", "pequeños" y "bellas").
Las palabras del remate deben en estar en la distribución que indica Wikipedia:
1 verso: A-B
2 verso: D-E
3 verso: C-F
o en otra, por ejemplo la que usa Jaime Gil de Biedma:
1 verso: A-B
2 verso: C-D
3 verso: E-F
Te dejo una sextina moderna (de Jaime Gil de Biedma) como ejemplo.
Un abrazo.
Pedro
¿Y qué decir de nuestra madre España,
este país de todos los demonios
en donde el mal gobierno, la pobreza
no son, sin más, pobreza y mal gobierno
sino un estado místico del hombre,
la absolución final de nuestra historia?
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal. Como si el hombre,
harto ya de luchar con sus demonios,
decidiese encargarles el gobierno
y la administración de su pobreza.
Nuestra famosa inmemorial pobreza,
cuyo origen se pierde en las historias
que dicen que no es culpa del gobierno
sino terrible maldición de España,
triste precio pagado a los demonios
con hambre y con trabajo de sus hombres.
A menudo he pensado en esos hombres,
a menudo he pensado en la pobreza
de este país de todos los demonios.
Y a menudo he pensado en otra historia
distinta y menos simple, en otra España
en donde sí que importa un mal gobierno.
Quiero creer que nuestro mal gobierno
es un vulgar negocio de los hombres
y no una metafísica, que España
debe y puede salir de la pobreza,
que es tiempo aún para cambiar su historia
antes que se la lleven los demonios.
Porque quiero creer que no hay demonios.
Son hombres los que pagan al gobierno,
los empresarios de la falsa historia,
son hombres quienes han vendido al hombre,
los que le han convertido a la pobreza
y secuestrado la salud de España.
Pido que España expulse a esos demonios.
Que la pobreza suba hasta el gobierno.
Que sea el hombre el dueño de su historia.
Jaime Gil de Biedma
.
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