Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1036039 mensajes en 47438 argumentos.

Tenemos 1565 miembros registrados

El último usuario registrado es Diana bello

¿Quién está en línea?

En total hay 67 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 66 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo EmptyHoy a las 02:54 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XIX
Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo EmptyHoy a las 02:16 por Pascual Lopez Sanchez

» LORENZO VARELA (1916 - 1978)
Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo EmptyHoy a las 02:06 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTONIO GALA (1930 - 2023)
Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo EmptyHoy a las 01:06 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA DE REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI
Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo EmptyAyer a las 23:56 por Lluvia Abril

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo EmptyAyer a las 22:02 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo EmptyAyer a las 21:59 por Maria Lua

»  2012-03-04 ELLA HABLA
Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo EmptyAyer a las 18:00 por Amalia Lateano

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo EmptyAyer a las 16:22 por cecilia gargantini

» Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570)
Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo EmptyAyer a las 15:23 por Edith Elvira Colqui Rojas

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo Empty

4 participantes

    Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44385
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo Empty Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 09 Ene 2018, 14:12

    .


    HUBO UN TIEMPO

    Hubo un tiempo que fui León.
    Poseía un gran territorio.
    Al atardecer, cuando iba de caza,
    no había animal que se me enfrentase,
    al oír mi rugido, todos
    se echaban a temblar.
    - Creedme, hubo ese tiempo.

    Hubo un tiempo que fui Águila.
    Me elevaba sobre los campos
    -pequeño punto al sol-
    y nada se ocultaba a mi vista.
    Y ante una presa, bajaba veloz
    para llevarla con mis garras.
    - Creedme, hubo ese tiempo.

    Hubo un tiempo que fui Tiburón.
    Recorría con elegancia los mares
    y, si quería, con gran rapidez.
    Con mis historias se asustaba a los niños
    y los bañistas se aterrorizaban
    a la vista de mi aleta.
    - Creedme, hubo ese tiempo.

    Hubo un tiempo que fui Hombre.
    Calzado con mis botas,
    antes de que saliera el sol,
    iniciaba la marcha.
    No había obstáculo que me detuviera y,
    al llegar a la cima,
    con el corazón aún alterado golpeando mi pecho,
    contemplaba la belleza del mundo.
    - Creedme, hubo ese tiempo.

    Pedro Casas Serra


    Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra


    Poema escrito en primera persona en el que se nos habla simbólicamente de diferentes etapas de la vida, esplendorosas o poderosas. Es desde la pérdida de ese esplendor o plenitud desde la que habla el poeta que, aunque no se cite, queda recogida en la expresión “Hubo un tiempo”, que sirve de título y abre cada una de las estrofas.

    Podríamos establecer una división temática ateniéndonos a la misma división formal: así en la primera estrofa el símbolo sería el León, que se nos describe como animal dominante y temido en su hábitat (tierra). En la segunda estrofa el símbolo es el Águila, se nos presenta majestuosa y veloz (aire). En la tercera estrofa el elemento simbólico es el Tiburón, se hace hincapié en su elegancia, en su rapidez, pero en particular, en el temor que despierta (agua). En la cuarta y última estrofa, que incluye dos versos más que las anteriores, y es la más significativa, aparece el Hombre, a pesar de que no se esconde detrás de ningún símbolo, coincide con los demás en el esplendor, es decir, nos muestra al hombre en toda su plenitud y felicidad mediante su comunión con la Naturaleza: “…al llegar a la cima/ con el corazón aún alterado golpeando mi pecho,/contemplaba la belleza del mundo/”.

    Poema de 30 versos repartidos en cuatro estrofas de 7, 7, 7 y 9 versos respectivamente. Es un poema polimétrico, con versos que van de las 7 a las 18 sílabas, quizá el más frecuente es el eneasílabo. Los versos no son blancos porque no se ajustan a una combinatoria métrica determinada. Aunque con la suficiente distancia entre sí, encontramos varias asonancias, las más notables serían la –ó y la –á-a. Dada su polimetría y su marcada simetría estructural, podemos hablar de un poema escrito en verso libre.

    Los recursos más importantes son las anáforas, que no se ciñen a un solo elemento, sino que recogen una expresión, una locución temporal “Hubo un tiempo”, con la que se encabeza cada estrofa y un verso entero que la cierra:” -Creedme, hubo ese tiempo.” El verso de cierre está dirigido a una segunda persona del plural, mediante el imperativo “Creedme”, que tiene más un valor de ruego o súplica, va además encabezado por un guión de diálogo y agrega emotividad al poema, acercándonos al yo lírico y también a esa sensación de pérdida o dolor que respira el poema.

    Estas repeticiones forman a su vez paralelismos y no son sólo elementos estructurales, sino también rítmicos.

    Cada una de las estrofas incluye una descripción de los elementos citados y se introducen a su vez con un verbo en pretérito imperfecto: fui León…poseía/fui Águila…me elevaba/fui Tiburón…recorría. En el caso de la última estrofa, dos versos más larga, este verbo se encuentra en el tercer verso de la descripción, después del circunstancial: fui hombre…iniciaba la marcha.

    En las descripciones el lenguaje no es retórico, es más bien coloquial, aunque encontramos alguna imagen poética como “-pequeño punto al sol-“o los últimos versos de la última estrofa: “con el corazón aún alterado golpeando mi pecho/contemplaba la belleza del mundo”.

    Salvo en la estrofa tercera, también podemos observar la presencia de una frase negativa que exalta el poder o el esplendor: “no había animal que se me enfrentase” (León), “Y nada se ocultaba a mi vista” (Águila) “No había obstáculo que me detuviera” (Hombre).

    Los campos semánticos giran en torno al dominio o liderazgo de los animales que se describen y en el temor-terror que despiertan:

    Caza-rugido-temblar-presa-garras- asustaba-aterrorizaban.

    Aparecen también los elementos de la Naturaleza: tierra, aire y mar, sublimados desde la descripción del hombre: sol- cima- belleza del mundo.

    Poema reflexivo que nos presenta mediante un lenguaje simbólico diferentes periodos de la vida. El poeta quiere dejar constancia de esas etapas haciendo hincapié en su esplendor como ser humano. Parece estar escrito desde la derrota de un presente que no se cita pero que se intuye tras ese reiterado y triste “hubo un tiempo” y el apelativo del verso de cierre: “Creedme, hubo ese tiempo”

    Observaciones:

    Dada la regularidad estructural, en el poema hubiera encajado mejor el verso blanco, con idéntica combinación en las estrofas. El poema hubiera ganado en ritmo.

    Las descripciones, sin abandonar ese lenguaje sencillo, se podrían haber potenciado poéticamente mediante recursos como esa metáfora que “ilumina” la tercera estrofa: -“-pequeño punto al sol-“

    Juliana Mediavilla Pablo

    Taller de comentario de textos poéticos. Grupo Metáfora, Febrero de 2011


    .


    Última edición por Pedro Casas Serra el Lun 14 Mayo 2018, 04:36, editado 1 vez

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44385
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo Empty Re: Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 14 Mayo 2018, 04:33

    Gracias por subir este poema.

    Más que el propio texto, vale la pena reparar en el acertado comentario que hace Juliana Mediavilla del mismo.

    Juliana es una excelente poeta, miembro -como el compañero Juan Pablo y yo mismo-del grupo Metáfora, y tiene un conocimiento profundo de la métrica y la poesía clásica y moderna.

    El grupo Metáfora es un grupo de poetas que nos reunimos semanalmente en la biblioteca Mercè Rodoreda de Barcelona, y que tiene por característica ser un grupo de trabajo en que se examinan las diferentes formas poéticas y también se estudia la obra de poetas muy conocidos de distintas nacionalidades e idiomas, a los que se rinde homenaje en lecturas poéticas públicas realizadas por el grupo.

    Sirva para poner de manifiesto que la poesía -que es agradecida- premia a quien la trabaja, y que el conocimiento de las normas de la métrica -se escriba en verso rimado o libre- y la lectura de los poetas consagrados es imprescindible para avanzar en poesía.

    Un abrazo.
    Pedro

    Un abrazo.
    Pedro

    Ale Mata
    Ale Mata


    Cantidad de envíos : 3397
    Fecha de inscripción : 22/12/2015
    Edad : 47
    Localización : México

    Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo Empty Re: Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo

    Mensaje por Ale Mata Mar 15 Mayo 2018, 17:27

    Muchas gracias Pedro, por compartir el análisis que se hace de tu poema, como bien dices en el comentario final, no solo es un aliciente para ti como poeta, además representa una oportunidad de mejorar, siempre he creído que sin importar cuántos años se tenga o cuántos logros y fracasos, mientras estemos vivos, podemos seguir aprendiendo y creciendo, yo me llevo de tarea la consigna de analizar más detenidamente los poemas que lea de mis compañeros, independientemente de las percepciones que comparta. Por último no me quiero ir sin antes felicitarte por tus excelentes versos, ignoro sí está publicado el poema en este foro, pero trataré de ubicarlo y comentarlo de ser posible, un enorme placer pasar, besos.
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44385
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo Empty Re: Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 16 Mayo 2018, 09:01

    Gracias, Ale, por tu interés. Me alegra coincidir contigo: en poesía (como en todo) nunca se sabe bastante, hay que esforzarse en mejorar, tanto en contenidos como en formas. Tu propósito de analizar más a fondo los poemas que leas, es muy estimable. Aunque la poesía principalmente hay que leerla por gusto, está bien que quienes escriben poesía se fijen en los detalles de los poemas de los demás, que profundicen cuanto puedan en ellos, porque eso les enriquecerá mucho y su poesía se beneficiará. El foro no es un lugar de competición entre poetas sino de participación y estímulo y cuanto más se aporta más se recibe, por eso participar activamente es tan importante. Mi poema está escrito en el foro, y en el tema dedicado a antologías, lo encontrarás dentro de la mía.

    Un abrazo.
    Pedro

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 39985
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo Empty Re: Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo

    Mensaje por cecilia gargantini Mar 22 Mayo 2018, 16:31

    Me encantó el análisis de tu poema, ya que toma en cuenta todos los aspectos de forma y contenido.
    Hay que seguir leyendo siempre a los grandes autores, corregir y revisar, tratar de hacer abordajes diferentes. Sé que lo hacés y, como bien decís, la poesía es tan grande e inabarcable a veces, que merece tratarse con detenimiento, para seguir creciendo bajo su influencia.
    Gracias por compartir, querido Pedro!!!!!!!!!!!!!!!!
    Besossssssss siempre
    Liliana Aiello
    Liliana Aiello
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 23281
    Fecha de inscripción : 12/04/2009
    Edad : 71
    Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

    Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo Empty Re: Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo

    Mensaje por Liliana Aiello Mar 22 Mayo 2018, 16:32

    maravilloso!!!! felicitaciones Pedro desde mi corazón

    LILI


    _________________
    yo y la que fui nos sentamos
    en el umbral de mi mirada.
    Alejandra Pizarnik
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44385
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo Empty Re: Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 23 Mayo 2018, 02:50

    Me encantó el análisis de tu poema, ya que toma en cuenta todos los aspectos de forma y contenido.
    Hay que seguir leyendo siempre a los grandes autores, corregir y revisar, tratar de hacer abordajes diferentes. Sé que lo hacés y, como bien decís, la poesía es tan grande e inabarcable a veces, que merece tratarse con detenimiento, para seguir creciendo bajo su influencia.
    Gracias por compartir, querido Pedro!!!!!!!!!!!!!!!!
    Besossssssss siempre


    Cecilia, el que aprecia la poesía lo demuestra de muchas maneras: leyéndola, escribiéndola, estudiándola... Todas son maneras distintas de quererla. Gracias por tus palabras.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44385
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo Empty Re: Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 23 Mayo 2018, 02:51

    maravilloso!!!! felicitaciones Pedro desde mi corazón

    LILI


    Gracias, Lili, por esas palabras nacidas del afecto.

    Un abrazo.
    Pedro


    Contenido patrocinado


    Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo Empty Re: Comentario del poema “Hubo un tiempo” de Pedro Casas Serra, por Juliana Mediavilla Pablo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar 19 Mar 2024, 05:42