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    DESPUES DE ESCUCHAR UN BOLERO

    isabel nuñez jimenez
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    DESPUES DE ESCUCHAR UN BOLERO Empty DESPUES DE ESCUCHAR UN BOLERO

    Mensaje por isabel nuñez jimenez el Miér Feb 22, 2012 10:11 pm

    Estimado Pedro te dejo este escrito para que lo valores y corrijas. Ya me dices. Besos.

    Quizás volver no fuera conveniente
    ni encontrarnos de nuevo cara a cara
    ni el decirnos, allí donde te viere,
    que el amor se nos fue en agua pasada.

    Quizás sea mejor el ignorarnos
    sintiendo que de nuevo te me escapas,
    al refugio posible de otros brazos,
    que me hirieron, así, como mil dagas.

    El decir lo que siento ya es en vano
    y no creo que pueda interesarte
    el saber que jamas podré olvidarte.


    El sendero que piso me hace daño
    dedicando mi tiempo a unos versos
    que me hunden, con tristeza, en los recuerdos.


    Hay otra estrofa, pero no sé si conviene incluirla. Gracias anticipadas por tu labor y amabilidad.

    qué se agranden las calles a tu paso
    sin que brillen las luces que te alumbran,
    y por ciego no veas la amargura
    que en mi piel han dejado tus abrazos.




    Pedro Casas Serra
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    DESPUES DE ESCUCHAR UN BOLERO Empty Re: DESPUES DE ESCUCHAR UN BOLERO

    Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie Feb 24, 2012 5:49 am

    .

    DESPUES DE ESCUCHAR UN BOLERO

    Quizás volver no fuera conveniente
    ni encontrarnos de nuevo cara a cara,
    ni el decirnos, allí donde te viere,
    que el amor se nos fue en agua pasada.

    Quizás sea mejor el ignorarnos
    sintiendo que de nuevo te me escapas,
    al refugio posible de otros brazos,
    que me hirieron, así, como mil dagas.

    El decir lo que siento ya es en vano
    y no creo que pueda interesarte
    el saber que jamas podré olvidarte.

    El sendero que piso me hace daño
    dedicando mi tiempo a unos versos
    que me hunden, con tristeza, en los recuerdos.

    Isabel Núñez Jiménez




    Hola, Isabel:

    Presentas un soneto en asonante, correctamente construido en metro y acentos (todos los versos son endecasílabos propios, acentuados en 6ª sílaba).

    Además el tema es sugerente: decía Gil de Biedma algo así como que todo poema es un tango.

    Entonces, el soneto es bonito y suena bien, pero tiene fallos:

    La rima es asonante, lo cual constituye una variedad posible del soneto no clásico, pero:

    - Repites rima entre los dos cuartetos (que, o deberían ser los dos con igual rima o con rimas diferentes (lo cual igualmente es una variedad del soneto no clásico). Las rimas asonantes que usas en los cuartetos son: e/e, a/a en el primero y a/o, a/a en el segundo: repites la rima a/a.

    - Repites rima entre cuartetos y tercetos: la rima asonante a/o la usas en el segundo cuarteto y en los dos tercetos. No puede usarse ninguna rima igual entre cuartetos y tercetos.

    Por otra parte, siempre en mi opinión, el poema presenta problemas de comprensión a la lectura, al mezclar tiempos verbales (futuro y presente) y personas (primera del singular con segunda del plural), (posiblemente para obtener la rima).

    - Mezcla de tiempos verbales: "Quizás sea mejor el ignorarnos / sintiendo que de nuevo te me escapas, / al refugio posible de otros brazos, / que me hirieron, así, como mil dagas." (y además, ¿un refugio "posible" que ya "hirió"?)

    - Mezcla de personas: "ni el decirnos, allí donde te viere, / que el amor se nos fue en agua pasada." (y por otra parte: ¿cómo sabe el sujeto poético lo que podría decir el otro personaje en un hipotético encuentro?)

    Otra cosa que no me acaba de convencer es que personalizas muchos verbos (el decirnos... el ignorarnos... El decir... el saber) lo que hace al lenguaje algo arcaico.

    Piensa lo que te he dicho y haz aquellas modificaciones que creas oportunas.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por isabel nuñez jimenez el Vie Feb 24, 2012 6:42 am

    jajajaja modificaciones dices? ¡es un desastre mi querido Pedro! qué complicado es el soneto ¿verdad?. No sé si podré enmendarlo pero lo intentaré aunque sólo sea por el trabajo que te he ocasionado y que agradezco profundamente. Te mando un gran abrazo junto con mi admiración a tu nivel poético.

    Pedro Casas Serra
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    Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie Feb 24, 2012 10:10 pm

    No es un desastre, Maribel, porque suena bien, y habla de sentimientos con mucha fuerza, por lo que como letra de canción (de un bolero) podría quedar muy bien. Lo que ocurre es que le diste estructura de soneto y el soneto, aún en sus muchas variantes, es muy formal en la diferenciación de cuartetos y tercetos

    Un abrazo.
    Pedro


    Última edición por Pedro Casas Serra el Vie Feb 24, 2012 10:12 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por isabel nuñez jimenez el Vie Feb 24, 2012 10:12 pm

    ¡¡¡Gracias majo!!!


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