Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 707319 mensajes en 36806 argumentos.

Tenemos 1290 miembros registrados.

El último usuario registrado es CristinaMonte.

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 28 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 26 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Maria Lua, Rafael Valdemar


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Octubre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

Comparte
avatar
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 55
Localización : Santiago Del Estero

ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

Mensaje por Walter Faila el Sáb 13 Jun 2009, 13:38

IGNACIO FAJARO RESPONDE A MARIA LUA


¿Quien es Ignacio Fajardo, Dónde nació? ¿ Dónde vive? ¿ Cómo es su vida? Cuéntenos un poco

Nací en Madrid en 1961 siendo el pequeño, junto a un mellizo, entre cinco hermanos. La infancia se desarrolló en lo más castizo: Puerta del Sol, Plaza de Santa Ana, Paseo del Prado…en fin el Madrid de Don Benito Pérez. Estudié en un colegio de religiosos agustinos, con buenas notas y pocas ganas y a partir de ahí empecé la carrera de Sociología, que no terminé; posteriormente me “fugué” a Zaragoza (el amor y esas cosas) donde seguí con la carrera de Historia (que tampoco terminé) y fui ejerciendo diversos trabajos muy variopintos hasta llegar a lo que soy en la actualidad: un empresario de mediana edad, felizmente casado y con dos hijos de 10 y 5 años respectivamente. ¿Qué como se llega de promesa de la literatura hasta esto? Pues así, degenerando poco a poco (en cualquier caso siempre me han tachado de diletante).



2-¿ Cuándo y cómo descubrió su inclinación por la literatura, por la poesía?

Empecé como lector compulsivo desde los diez u once años: prácticamente leía todo lo que caía en mis manos. A la poesía me acerqué en primer lugar a través de Jorge Manrique y los clásicos, para “descubrir” más adelante a toda la pléyade de poetas españoles contemporáneos: Los Machado, Juan Ramón, toda la generación del 27, Miguel Hernández, Blas de Otero etc… De poesía sudamericana, en aquel momento sólo leí a Neruda y Gabriela Mistral (más adelante he podido acercarme a muchos más autores).
En cuanto a la inclinación por escribir, supongo que como a la mayoría, fueron la adolescencia y los primeros amores el impulso inicial, ensayando una poesía ingenua y exaltada.
Lo cierto es que se me daba bien, al decir de algunos, y hasta me ilusioné con dedicarme a ello seriamente. Naturalmente, mis padres se encargaron de quitarme la idea rápidamente para que me dedicara a “cosas más serias”.
Así, que tras un lapso de más de veinte años, y por esas cosas que tiene la vida, me reencontré con la antigua pasión hace un par de años, con otra madurez y con más serenidad. Supongo que ya no habrá desencuentros entre los viejos amantes.

3 –¿ Cuáles influencias en la niñez y en la adolescencia han contribuido para tu formación de poeta?


Creo que esta pregunta ha tenido respuesta con la anterior.




4- Poesía es más inspiración ¿ o forma?; ¿ Es razón o corazón?

¡Ah, la gran pregunta!. Sobre esto hay tratados enteros y jamás nos pondremos de acuerdo. Creo yo que por un lado está la poesía, es decir, ese “algo” misterioso que encierra, a veces, el poema. Pero si ese “algo” no está bien vestido y rodeado, no llegará a donde debe. ¿Razón o corazón?, ¿Acaso hay diferencias?. La poesía debe contener todos los elementos de la vida o será poesía muerta. Razón, corazón, emoción, entendimiento, alegría, tristeza, duda, pena, amor, y hasta, con perdón, miseria y mierda.

5-¿Hay un momento para escribir?, ¿Qué le inspira?

No tengo manías para ponerme a escribir. Tan sólo encontrar un momento de sosiego y tiempo (quizá lo más difícil). En ocasiones está muy claro sobre lo que quiero escribir, en otras brota misteriosamente y en otras, por más empeño que ponga se cierran todos los caminos. Pero no hay que darle importancia ni forzar lo imposible. Luego fluye natural, como si siempre hubiera estado ahí esperando.
En cuanto a los temas, pues como dije anteriormente: Todos. La realidad es múltiple y compleja y no hay unos temas poemables y otros no. En definitiva la poesía es una determinada forma de explicar la realidad que va más allá del lenguaje.

6- ¿La Soledad es esencial para el poeta?¿ Es el poeta un ser solitario?

La soledad destruye al poeta. ¿Cómo va a conectar el poeta con el alma humana si no comparte sus inquietudes?. Otra cosa bien distinta es que el momento de la escritura requiera de la tranquilidad suficiente para poder escuchar dentro y entender. El poeta solitario acaba siendo un llorón permanente que sólo habla de sí mismo. En definitiva se aburre y aburre al lector.
Puede haber un sentimiento de soledad en cuanto a la forma de ver la realidad, pero para eso escribe, para compartirla y abrir otros ojos.

7- ¿Qué es, para usted, la poesía?

Ya lo dije antes: Ese “algo” indefinible que en algunas ocasiones encierra el poema y abre puertas ocultas en nuestro interior. Desgraciadamente no es un acto voluntario, brota cuando quiere y como quiere. Esa es la diferencia entre los poetas y los escritores de poemas. Pero ni siquiera el mejor de los poetas logra serlo siempre.

8- ¿Qué otros géneros literarios cultiva?

Por el momento ninguno. No he sentido la necesidad. Más adelante tal vez escarbe en el cuento o en el ensayo. Tal vez, pero la poesía es otra cosa y por ahora es lo que me llama.


9- ¿Quiénes son sus escritores preferidos? ¿Qué le gusta leer?

Pues al principio leía todo sin criterio alguno. La edad y la experiencia me han hecho ser más crítico y selectivo. Ahora indago menos la novela y más ensayo. La poesía la degusto despacio, por poemas, uno a uno y saboreándolos. No entiendo cómo se puede leer un poemario de un tirón y no morir en el intento.
En cuanto a los temas, si están bien escritos (tanto en fondo como en forma) todos son interesantes. Por mi propia formación y gustos, la historia es una de mis preferencias. Autores: Tantos, que seré injusto, pero por razones afectivas, citaré a Benito Pérez Galdós y Gabriel García Márquez, en novela, y a Miguel Hernández y Blas de Otero en poesía. Por supuesto, varios cientos más (o miles si queréis).

10 –¿ Qué representa internet para la literatura , la poesía?

Como para todo el resto de actividades, internet es una herramienta nueva plena de posibilidades. ¿Quién hubiera imaginado hace diez o quince años, que podría ser leído instantáneamente en todo el mundo, y tener acceso a su vez a todo lo que se escribe en el ámbito poético? Hubiera sido el sueño de nuestros mayores. Desde luego para los que empezamos es un escaparate formidable. El tiempo irá afinando y matizando la herramienta.


11-¿ Qué hace usted cuando no está escribiendo? ( música, pintura, deporte...)

Debido a mi condición de padre con niños pequeños y pequeño empresario (muy, muy pequeño), me queda poco tiempo para las aficiones. Así que vamos sobreviviendo el día a día, viendo crecer a los hijos y sorbiendo con deleite de las pequeñas cosas.


12- ¿Tiene libros publicados o piensa publicar alguno?

Nada por el momento. Ha aparecido algún poema suelto en publicaciones colectivas, pero nada serio. Con el tiempo tal vez, pero no es un objetivo en sí mismo. Ya os dije antes que no llevo ni siquiera dos años escribiendo con asiduidad, así que me falta mucho recorrido.


13- ¿Qué libro está leyendo? ¿Qué libro indica usted para otros poetas?

Poesía leo a diario, tanto en los foros, blogs, o de mi propia biblioteca, que no está mal del todo. Pero siempre en pequeñas dosis. En cuanto a novela o ensayo, acabo de terminar un libro sobre los Sitios de Zaragoza, puesto que se han conmemorado los doscientos años ahora mismo y se han publicado cosas interesantes (ya dije que la historia me apasiona).
¿Recomendar un libro? ¡qué difícil!. Pero nombraré uno, tal vez no demasiado conocido. Es un cuento, a mi modo de ver delicioso, de Rafael Sánchez Ferlosio, autor impresionante que no se prodiga en la novela. Se titula “Industrias y andanzas de Alfanhuí”. Para quien no lo conozca puede ser una grata sorpresa. Del resto que no cito, miles.


14 – ¿Qué falta en el mundo?

Generosidad. A partir de ahí, todo lo demás.


15 -¿ Cuál es la importancia de la poesía y del poeta en la sociedad, en el mundo?

El mundo y la realidad son muy complejas. Objetivamente, las artes, todas, y la poesía en particular, son prescindibles. Pero, alguien que se considere plenamente humano ¿entendería vivir sin ellas?. No estaríamos demasiado lejos de la animalidad (y mira que aún así estamos demasiado cerca). Tanto para expresar la belleza, como argumento social o vehículo emocional, es un instrumento maravilloso. Los grandes momentos del hombre se perpetúan a través de la poesía. Y podría citar muchos ejemplos de todos conocidos.

16- ¿Como llegó a este foro? Qué piensa de él?

Pues supongo que como casi todos al principio. Cuando cerró Poesía Pura, y tras unos días de desorientación, Santiago Redondo me dio el “soplo” de este foro, y aquí nos reencontramos.
En él me encuentro absolutamente cómodo. Es mucho más familiar y próximo que Poesía Pura (en el que sigo publicando), más cálido, más cariñoso, podríamos decir. Vamos, que lo siento mucho más “mío”.


17- ¿Hay algo que le gustaría agregar o quitar en el foro?

No tengo manías en ese aspecto. Con tal que cumpla la función de conexión y comunicación entre gentes con un interés común ( y tan diversas en todo lo demás), todo lo demás serán añadidos o faltas más o menos interesantes, pero no imprescindibles.

18-¿ Deseas agregar un comentario, dejar un consejo, una opinión?

Creo que ya he hablado demasiado. Consejos es peligroso darlos, pues siempre son parciales. Opiniones, llevo cinco páginas sin parar de darlas. Comentarios, uno sólo: Gracias, gracias sinceras por vuestro esfuerzo y por tener el detalle de considerar que puedan ser interesantes mis puntos de vista.

Un beso o abrazo (a elegir, según los gustos) para todos,


Gracias por su tiempo y predisposición.

Maria Lua


Última edición por W. Faila el Vie 24 Jul 2009, 23:23, editado 3 veces
avatar
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 55
Localización : Santiago Del Estero

IGNACIO Y MARIA

Mensaje por Walter Faila el Sáb 13 Jun 2009, 13:40

Excelente entrevista Maria, es bueno para todos conocer mejor a uno de los mejores poetas de éstos momentos de los que he leído en la web.- Gracias Ignacio por dejarnos entrar un poco en tu vida y tu pensamiento.- Un abrazo amigo, un beso Maria, felicitaciones.-
avatar
Maria Lua
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39884
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

Mensaje por Maria Lua el Sáb 13 Jun 2009, 13:56

Gracias, amigo Ignacio, por tu excelente entrevista,
por tu amabilidad...
Me encanta conocerte un poco más...
Un beso
Maria Lua



Gracias, Walter, por la ayuda, por el apoyo,
por tu cariño...
Un beso, amigo
Maria Lua
avatar
Ignacio Bellido
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 1650
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Localización : Barcelona-España

Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

Mensaje por Ignacio Bellido el Sáb 13 Jun 2009, 14:12

Muy interesante conocer la faceta humana de mi tocayo,plena de gran
criterio en sus aspectos generales.También sus conceptos sobre la poesía que aportan y mucho.
Gracias Maria Lua por tus sabias preguntas y gracias al entrevistado por mostrar
su excelente criterio y gran sensiblidad.
Un abrazo a ambos y otro por supuestos a Walter por haber dado a este foro lo que ya Ignacio Fajardo dice: una gran humanidad.
Ignacio Bellido
avatar
Liliana Aiello
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 17389
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 64
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Me encantó...

Mensaje por Liliana Aiello el Sáb 13 Jun 2009, 15:01

conocer más a Ignacio, cada pregunta lo hacía llegar más al corazón...
y vamos aprendiendo de grandes poetas como es este caso.
Me pareció muy buena la respuesta que a este mundo le falta
generosidad... si todos pensaramos como Ignacio... que bello sería
este mundo.
Gracias María por la entrevista, gracias Ignacio por dejarnos entrar
un poco en ti y gracias Walter por publicarlo.
Millonesssssss de besosssssssssss.

LILI


_________________
En mi mirada lo he perdido todo.
Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay.
Alejandra Pizarnik
avatar
claudieta cabanyal

Cantidad de envíos : 5197
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Edad : 56
Localización : Valencia

Ignacio

Mensaje por claudieta cabanyal el Sáb 13 Jun 2009, 15:40

Naciste el mismo año que yo y yo tb abandoné la carrera por no ser la que yo quería............
Ha sido un placer saber que detrás de un nombre hay una persona con una vida normal............
Saludos a María y a ti
avatar
vibiana zambrano

Cantidad de envíos : 2463
Fecha de inscripción : 22/04/2009
Edad : 45
Localización : ECUADOR-MADRID

Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

Mensaje por vibiana zambrano el Sáb 13 Jun 2009, 16:22

es muy agradable conocer de nuestros compañeros de foro
y así sabemos un poquito de cada persona a más de sus escritos
que comparten aquí
gracias María y a tí Ignacio por permitir conocerte un poquitin más a fondo

besos
viby
avatar
Rossana Arellano

Cantidad de envíos : 7775
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Chile

Hay más en común ... y ...

Mensaje por Rossana Arellano el Sáb 13 Jun 2009, 16:55

... y se me van haciendoCada vez más interesantes las entrevistas.

También abandoné , en unas vacaciones de invierno , hubo un tiempo en que me arrepentí, por la cara de mis padres...Luego, tuve un período de romperme la cabeza ( el análisis, que le llaman)
En fin
Un beso
Rossana
avatar
Iben Xavier Lorenzana
Co-fundador de Aires de Libertad
Co-fundador de Aires de Libertad

Cantidad de envíos : 3997
Fecha de inscripción : 11/04/2009
Edad : 57
Localización : Rio de Janeiro

Enhorabuena

Mensaje por Iben Xavier Lorenzana el Sáb 13 Jun 2009, 19:31

Excelente entrevista de Maria Lua a Ignacio Fajardo que hasta parece de carne y hueso *sonrisas*

Abrazos - Iben
avatar
Carlos Medina Ibarra

Cantidad de envíos : 2531
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Edad : 26
Localización : México Puerto Vallarta

Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

Mensaje por Carlos Medina Ibarra el Sáb 13 Jun 2009, 23:08

Desde que tengo el gusto de conocer al Sr. Ignacio Fajardo en P.Pura, se me ha hecho un hombre muy inteligente, de valores muy arraigados a su ser, y un buen poeta... es todo un gusto comprobar (aunque este demás) que no estaba equivocado

Excelente entrevista

Un abrazo Lua e Ignacio

VIVA LA POESIA

Carlos Medina
avatar
Manuel

Cantidad de envíos : 5792
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

Mensaje por Manuel el Dom 14 Jun 2009, 06:26

Mi agradecimiento, una vez más, por acercar a las personas de este foro. Detrás de cada escrito hay una persona, y aunque sea más efímera que su obra, es más importante.
He pasado un rato muy agradable, Ignacio y Maria Lua.
Este apartado del foro me parece una idea brillante.

Un abrazo.
Manuel
avatar
Alejandro Costa

Cantidad de envíos : 6463
Fecha de inscripción : 17/04/2009
Edad : 59
Localización : MURCIA

Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

Mensaje por Alejandro Costa el Dom 14 Jun 2009, 19:19

Entrevista muy natural y muy cálida.
Perfecto en todos sus comentarios y sobre todo sabe acercarse al lector.
Buena entrevista de principio a fin.
Abrazos, Ignacio.

Un besazo, Maria Lua.
avatar
ESTRELLA

Cantidad de envíos : 1016
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Localización : Argentina

ENTREVISTA

Mensaje por ESTRELLA el Dom 14 Jun 2009, 21:04

EXCELENTE!
FELICIDADES!!!

Belquis Castillo

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de inscripción : 26/05/2009
Edad : 52
Localización : Maracaibo_ Venezuela

Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

Mensaje por Belquis Castillo el Dom 14 Jun 2009, 21:43

Gracias Aires, por permitirnos conocer un poco de
Ignacio _ excelente poeta_, de su vida, sus sentimientos
y sus aficciones.
Gracias Igancio por darnos espacio para entrar en ti.
avatar
Felix Pacheco

Cantidad de envíos : 2465
Fecha de inscripción : 17/04/2009
Edad : 63
Localización : Chica Piedrota

Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

Mensaje por Felix Pacheco el Dom 14 Jun 2009, 22:04

A MARÍA LUA
E IGNACIO FAJARDO

Es bueno saber
quien está atrás de la palabra

ha sido bueno conocer algo mas
del hombre que hace poesía
Ignacio Fajardo
Felicidades a entrevistador
y entrevistado

Saludos florales
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
avatar
Adriana Pardo (Luia)

Cantidad de envíos : 6037
Fecha de inscripción : 22/04/2009
Edad : 60
Localización : Buenos Aires - Argentina

Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

Mensaje por Adriana Pardo (Luia) el Lun 15 Jun 2009, 00:02

He experimentado el encanto de lo cotidiano en un ser de carne y hueso que se afana en trascender atrapando a la difícil y fugaz inspiración en un poema que la consolida para siempre.

Gracias Ignacio
Gracias María

Lu
avatar
Álvaro Ancona

Cantidad de envíos : 1375
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Edad : 70
Localización : México, D.F.

Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

Mensaje por Álvaro Ancona el Lun 15 Jun 2009, 13:33

Siempre he tenido la duda de si los poetas en realidad existen o son ficciones de los libros de literatura. María nos está demostrando con sus entrevistas que son seres humanos llenos de aventuras y cosas qué decir.

Gracias, María.
Un placer conocerte, Ignacio.
avatar
Ignacio Fajardo

Cantidad de envíos : 1383
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 56
Localización : Zaragoza (España)

A Lua, Walter y todo el foro

Mensaje por Ignacio Fajardo el Lun 15 Jun 2009, 18:56

No puedo tener sino palabras de agradecimiento, tanto por haber considerado que mis opiniones pudiesen tener algún interés, como por los comentarios tan gratos y generosos que aquí habéis dejado.

Muchas, muchas gracias a todos. Seguro que seguiremos mucho tiempo compartiendo esta forma de entender las cosas.

Abrazos, besos y lo que haga falta.

Ana Muela Sopeña

Cantidad de envíos : 679
Fecha de inscripción : 24/04/2009
Edad : 56
Localización : Bilbao - España

A IGNACIO

Mensaje por Ana Muela Sopeña el Miér 24 Jun 2009, 00:57

Me ha encantado, Ignacio, conocer algo más de ti a través de esta entrevista.


Me gusta todo lo que cuentas y cómo lo cuentas.

Felicidadadessssss
Un beso
Ana

María, gracias por regalarnos esta entrevista con Ignacio.
Tu dedicación al foro es enorme y se agradece.
Un beso grande
Ana
avatar
sagrario hernández

Cantidad de envíos : 906
Fecha de inscripción : 17/05/2009

Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

Mensaje por sagrario hernández el Vie 26 Jun 2009, 17:56

W. Faila escribió:IGNACIO FAJARO RESPONDE A MARIA LUA


¿Quien es Ignacio Fajardo, Dónde nació? ¿ Dónde vive? ¿ Cómo es su vida? Cuéntenos un poco

Nací en Madrid en 1961 siendo el pequeño, junto a un mellizo, entre cinco hermanos. La infancia se desarrolló en lo más castizo: Puerta del Sol, Plaza de Santa Ana, Paseo del Prado…en fin el Madrid de Don Benito Pérez. Estudié en un colegio de religiosos agustinos, con buenas notas y pocas ganas y a partir de ahí empecé la carrera de Sociología, que no terminé; posteriormente me “fugué” a Zaragoza (el amor y esas cosas) donde seguí con la carrera de Historia (que tampoco terminé) y fui ejerciendo diversos trabajos muy variopintos hasta llegar a lo que soy en la actualidad: un empresario de mediana edad, felizmente casado y con dos hijos de 10 y 5 años respectivamente. ¿Qué como se llega de promesa de la literatura hasta esto? Pues así, degenerando poco a poco (en cualquier caso siempre me han tachado de diletante).



2-¿ Cuándo y cómo descubrió su inclinación por la literatura, por la poesía?

Empecé como lector compulsivo desde los diez u once años: prácticamente leía todo lo que caía en mis manos. A la poesía me acerqué en primer lugar a través de Jorge Manrique y los clásicos, para “descubrir” más adelante a toda la pléyade de poetas españoles contemporáneos: Los Machado, Juan Ramón, toda la generación del 27, Miguel Hernández, Blas de Otero etc… De poesía sudamericana, en aquel momento sólo leí a Neruda y Gabriela Mistral (más adelante he podido acercarme a muchos más autores).
En cuanto a la inclinación por escribir, supongo que como a la mayoría, fueron la adolescencia y los primeros amores el impulso inicial, ensayando una poesía ingenua y exaltada.
Lo cierto es que se me daba bien, al decir de algunos, y hasta me ilusioné con dedicarme a ello seriamente. Naturalmente, mis padres se encargaron de quitarme la idea rápidamente para que me dedicara a “cosas más serias”.
Así, que tras un lapso de más de veinte años, y por esas cosas que tiene la vida, me reencontré con la antigua pasión hace un par de años, con otra madurez y con más serenidad. Supongo que ya no habrá desencuentros entre los viejos amantes.

3 –¿ Cuáles influencias en la niñez y en la adolescencia han contribuido para tu formación de poeta?


Creo que esta pregunta ha tenido respuesta con la anterior.




4- Poesía es más inspiración ¿ o forma?; ¿ Es razón o corazón?

¡Ah, la gran pregunta!. Sobre esto hay tratados enteros y jamás nos pondremos de acuerdo. Creo yo que por un lado está la poesía, es decir, ese “algo” misterioso que encierra, a veces, el poema. Pero si ese “algo” no está bien vestido y rodeado, no llegará a donde debe. ¿Razón o corazón?, ¿Acaso hay diferencias?. La poesía debe contener todos los elementos de la vida o será poesía muerta. Razón, corazón, emoción, entendimiento, alegría, tristeza, duda, pena, amor, y hasta, con perdón, miseria y mierda.

5-¿Hay un momento para escribir?, ¿Qué le inspira?

No tengo manías para ponerme a escribir. Tan sólo encontrar un momento de sosiego y tiempo (quizá lo más difícil). En ocasiones está muy claro sobre lo que quiero escribir, en otras brota misteriosamente y en otras, por más empeño que ponga se cierran todos los caminos. Pero no hay que darle importancia ni forzar lo imposible. Luego fluye natural, como si siempre hubiera estado ahí esperando.
En cuanto a los temas, pues como dije anteriormente: Todos. La realidad es múltiple y compleja y no hay unos temas poemables y otros no. En definitiva la poesía es una determinada forma de explicar la realidad que va más allá del lenguaje.

6- ¿La Soledad es esencial para el poeta?¿ Es el poeta un ser solitario?

La soledad destruye al poeta. ¿Cómo va a conectar el poeta con el alma humana si no comparte sus inquietudes?. Otra cosa bien distinta es que el momento de la escritura requiera de la tranquilidad suficiente para poder escuchar dentro y entender. El poeta solitario acaba siendo un llorón permanente que sólo habla de sí mismo. En definitiva se aburre y aburre al lector.
Puede haber un sentimiento de soledad en cuanto a la forma de ver la realidad, pero para eso escribe, para compartirla y abrir otros ojos.

7- ¿Qué es, para usted, la poesía?

Ya lo dije antes: Ese “algo” indefinible que en algunas ocasiones encierra el poema y abre puertas ocultas en nuestro interior. Desgraciadamente no es un acto voluntario, brota cuando quiere y como quiere. Esa es la diferencia entre los poetas y los escritores de poemas. Pero ni siquiera el mejor de los poetas logra serlo siempre.

8- ¿Qué otros géneros literarios cultiva?

Por el momento ninguno. No he sentido la necesidad. Más adelante tal vez escarbe en el cuento o en el ensayo. Tal vez, pero la poesía es otra cosa y por ahora es lo que me llama.


9- ¿Quiénes son sus escritores preferidos? ¿Qué le gusta leer?

Pues al principio leía todo sin criterio alguno. La edad y la experiencia me han hecho ser más crítico y selectivo. Ahora indago menos la novela y más ensayo. La poesía la degusto despacio, por poemas, uno a uno y saboreándolos. No entiendo cómo se puede leer un poemario de un tirón y no morir en el intento.
En cuanto a los temas, si están bien escritos (tanto en fondo como en forma) todos son interesantes. Por mi propia formación y gustos, la historia es una de mis preferencias. Autores: Tantos, que seré injusto, pero por razones afectivas, citaré a Benito Pérez Galdós y Gabriel García Márquez, en novela, y a Miguel Hernández y Blas de Otero en poesía. Por supuesto, varios cientos más (o miles si queréis).

10 –¿ Qué representa internet para la literatura , la poesía?

Como para todo el resto de actividades, internet es una herramienta nueva plena de posibilidades. ¿Quién hubiera imaginado hace diez o quince años, que podría ser leído instantáneamente en todo el mundo, y tener acceso a su vez a todo lo que se escribe en el ámbito poético? Hubiera sido el sueño de nuestros mayores. Desde luego para los que empezamos es un escaparate formidable. El tiempo irá afinando y matizando la herramienta.


11-¿ Qué hace usted cuando no está escribiendo? ( música, pintura, deporte...)

Debido a mi condición de padre con niños pequeños y pequeño empresario (muy, muy pequeño), me queda poco tiempo para las aficiones. Así que vamos sobreviviendo el día a día, viendo crecer a los hijos y sorbiendo con deleite de las pequeñas cosas.


12- ¿Tiene libros publicados o piensa publicar alguno?

Nada por el momento. Ha aparecido algún poema suelto en publicaciones colectivas, pero nada serio. Con el tiempo tal vez, pero no es un objetivo en sí mismo. Ya os dije antes que no llevo ni siquiera dos años escribiendo con asiduidad, así que me falta mucho recorrido.


13- ¿Qué libro está leyendo? ¿Qué libro indica usted para otros poetas?

Poesía leo a diario, tanto en los foros, blogs, o de mi propia biblioteca, que no está mal del todo. Pero siempre en pequeñas dosis. En cuanto a novela o ensayo, acabo de terminar un libro sobre los Sitios de Zaragoza, puesto que se han conmemorado los doscientos años ahora mismo y se han publicado cosas interesantes (ya dije que la historia me apasiona).
¿Recomendar un libro? ¡qué difícil!. Pero nombraré uno, tal vez no demasiado conocido. Es un cuento, a mi modo de ver delicioso, de Rafael Sánchez Ferlosio, autor impresionante que no se prodiga en la novela. Se titula “Industrias y andanzas de Alfanhuí”. Para quien no lo conozca puede ser una grata sorpresa. Del resto que no cito, miles.


14 – ¿Qué falta en el mundo?

Generosidad. A partir de ahí, todo lo demás.


15 -¿ Cuál es la importancia de la poesía y del poeta en la sociedad, en el mundo?

El mundo y la realidad son muy complejas. Objetivamente, las artes, todas, y la poesía en particular, son prescindibles. Pero, alguien que se considere plenamente humano ¿entendería vivir sin ellas?. No estaríamos demasiado lejos de la animalidad (y mira que aún así estamos demasiado cerca). Tanto para expresar la belleza, como argumento social o vehículo emocional, es un instrumento maravilloso. Los grandes momentos del hombre se perpetúan a través de la poesía. Y podría citar muchos ejemplos de todos conocidos.

16- ¿Como llegó a este foro? Qué piensa de él?

Pues supongo que como casi todos al principio. Cuando cerró Poesía Pura, y tras unos días de desorientación, Santiago Redondo me dio el “soplo” de este foro, y aquí nos reencontramos.
En él me encuentro absolutamente cómodo. Es mucho más familiar y próximo que Poesía Pura (en el que sigo publicando), más cálido, más cariñoso, podríamos decir. Vamos, que lo siento mucho más “mío”.


17- ¿Hay algo que le gustaría agregar o quitar en el foro?

No tengo manías en ese aspecto. Con tal que cumpla la función de conexión y comunicación entre gentes con un interés común ( y tan diversas en todo lo demás), todo lo demás serán añadidos o faltas más o menos interesantes, pero no imprescindibles.

18-¿ Deseas agregar un comentario, dejar un consejo, una opinión?

Creo que ya he hablado demasiado. Consejos es peligroso darlos, pues siempre son parciales. Opiniones, llevo cinco páginas sin parar de darlas. Comentarios, uno sólo: Gracias, gracias sinceras por vuestro esfuerzo y por tener el detalle de considerar que puedan ser interesantes mis puntos de vista.

Un beso o abrazo (a elegir, según los gustos) para todos,


Gracias por su tiempo y predisposición.

Maria Lua

Un placer haber leído esta entrevista, Ignacio, ahora sé, sabemos algo más de ti (una sorpresa cuando he leído que eras madrileño, no te lo "noté" cuando nos encontramos en "mañilandia"), aunque sigo pensando lo mismo que antes de leerla: me pareces un gran tipo. Felicidades, entrevistadora y entrevistado, y un abrazo a repartir..., por lo de la crisis (guiño).

Sagrario.
avatar
Maria Dolores Barbeyto Si

Cantidad de envíos : 2074
Fecha de inscripción : 26/06/2009
Localización : BENIDORM (ALICANTE) ESPAÑA

Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

Mensaje por Maria Dolores Barbeyto Si el Sáb 04 Jul 2009, 05:54

MUY INTERESANTE LA ENTREVISTA AL GRAN AMIGO Y COMPAÑERO POETA IGNACIO

ENHORABUENA

Maria Dolores
avatar
Mario Carvajal

Cantidad de envíos : 1836
Fecha de inscripción : 23/06/2009

Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

Mensaje por Mario Carvajal el Sáb 04 Jul 2009, 07:39

Interesantisima entrevista a un poeta notable sin duda, sorprendente no hayas publicado pues siempre me ha llamado la atencion el profesionalismo de tus palabra, que sea pronto!, me llamo en particular dos cosas, si en este mundo falta la generosidad, y efectivamente tambien concuerdo contigo, la soledad destruye al poeta, saludos!
avatar
María Cinta Cadenas

Cantidad de envíos : 11656
Fecha de inscripción : 22/06/2009
Localización : Barcelona, España

Para Ignacio

Mensaje por María Cinta Cadenas el Sáb 04 Jul 2009, 08:44

Preciosa entrevista. Mis felicitaciones Ignacio por la sencillez y la cordialidad que muestras. A Maria Lua y W Faila. Comparto al cien por cien la respuesta que das sobre la soledad. Ha sido un placer leer y conocer un poco más a un miembro de este foro. Saludos Mariona.
avatar
Pepe Cercas

Cantidad de envíos : 252
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 58
Localización : Cáceres. Extremadura, España

Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

Mensaje por Pepe Cercas el Sáb 04 Jul 2009, 09:48

Muy buena entrevista a un gran poeta y persona.
Mis felicitaciones
Pepe Cercas


Última edición por Pepe Cercas el Sáb 04 Jul 2009, 11:16, editado 1 vez
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25504
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

Para Ignacio Fajardo y María Lua

Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 04 Jul 2009, 11:00

Me parece una iniciativa muy acertada, ésta de entrevistar a los poetas. He leido las dos últimas publicadas y me han parecido muy interesantes, tanto por la oportunidad de las preguntas como por la calidad de las respuestas. No es facil preguntar y tampoco responder. Felicito a María, a Ignacio y a Walter por esta iniciativa. Un abrazo. Pedro.
avatar
Noemí Correa OLivé

Cantidad de envíos : 61
Fecha de inscripción : 23/06/2009
Localización : Argentina

Ignacio, María Lua y escritores de este sitio

Mensaje por Noemí Correa OLivé el Sáb 04 Jul 2009, 11:52

Me gustó todo: las preguntas de María Lua, las amables respuestas de Ignacio, y por sobre todo, la maravillosa idea de incluir en este foro activo la técnica de la entrevista que, como dijeron algunos poetas en sus comentarios, humaniza el disfrute de los poemas acercando el autor al lector. Este sitio: aires de libertad, es maravilloso.

Muchas gracias por permitirme compartirlo.

Un abrazo a todos

Noemí
avatar
Angélica Alvarez

Cantidad de envíos : 323
Fecha de inscripción : 27/06/2009
Localización : Santiago de Chile

Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

Mensaje por Angélica Alvarez el Sáb 04 Jul 2009, 13:28

Me gustó la concepción poética de Ignacio; el saber tan importante ese misterio que rodea al acto poético, del que nunca sabremos absolutamente todo.

Un placer conocer más a los compañeros de foro.
Sldos
A
avatar
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7477
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 61

Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

Mensaje por Evangelina Valdez el Miér 30 Mayo 2012, 20:52

Por aquí estoy, conociendo a la familia de este foro que por lo tal, también es mía-si me lo permiten-
Un placer conocerte Ignacio.
María Lua, acertadas preguntas, felicitaciones.
Besos a ambos

Contenido patrocinado

Re: ENTREVISTA A IGNACIO FAJARDO

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue 19 Oct 2017, 06:02