Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1042446 mensajes en 47659 argumentos.

Tenemos 1573 miembros registrados

El último usuario registrado es miriamdamaris21

¿Quién está en línea?

En total hay 92 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 90 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Juan Mart, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
MI HERMANA MARÍA  - 9 - EmptyHoy a las 06:28 por Pascual Lopez Sanchez

» Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis Alberto de Cuenca. MAL DE AUSENCIA
MI HERMANA MARÍA  - 9 - EmptyHoy a las 05:58 por Siby

» POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
MI HERMANA MARÍA  - 9 - EmptyHoy a las 05:16 por Pascual Lopez Sanchez

» 2014-09-26 a 2014-11-26 SONETOS GRIEGOS: ENDIMIÓN
MI HERMANA MARÍA  - 9 - EmptyHoy a las 03:07 por Pedro Casas Serra

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
MI HERMANA MARÍA  - 9 - EmptyAyer a las 23:24 por Lluvia Abril

» POESÍA SOCIAL XIX
MI HERMANA MARÍA  - 9 - EmptyAyer a las 23:16 por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
MI HERMANA MARÍA  - 9 - EmptyAyer a las 23:12 por Lluvia Abril

» POESÍA DE REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI
MI HERMANA MARÍA  - 9 - EmptyAyer a las 23:05 por Pascual Lopez Sanchez

» CECILIA MEIRELES
MI HERMANA MARÍA  - 9 - EmptyAyer a las 18:41 por Maria Lua

» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
MI HERMANA MARÍA  - 9 - EmptyAyer a las 18:38 por Maria Lua

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


MI HERMANA MARÍA  - 9 - Empty

3 participantes

    MI HERMANA MARÍA - 9 -

    Affelix
    Affelix


    Cantidad de envíos : 4019
    Fecha de inscripción : 30/04/2009
    Edad : 110
    Localización : BARCELONA

    MI HERMANA MARÍA  - 9 - Empty MI HERMANA MARÍA - 9 -

    Mensaje por Affelix Vie 05 Ago 2011, 08:57

    - & -

    Echo marcha atrás en el tiempo y me pongo a exprimir la mente para recordar las amistades de María. La diferencia de edad nos hacía vivir en mundos distintos, y doy cuenta que a penas puedo citar tres o cuatro nombres de cada sexo: Petra Chesa, Gertrudis Ferro, María Boya, Matilde Sevilla... y para de contar. En Lérida se hospedaba en una residencia que estaba en la Plaza de la Sal, que creo era La Dona que Traballe, en la que estableció amistad con una hermana de Françesc Maciá, el primer presidente de la Generalitat de Catalunya. En cuanto a varones, no recuerdo ninguno, si bien en casa se barajaban nombres como probables pretendientes: el Notario de la comarca, que residía en Benasque, el hijo del Alcalde de Zaragoza, que asistía a clase con ella, en el mismo curso de la carrera de Ciencias Químicas. Pero de todos ellos destaca el hijo de un banquero de Arnedo, que inducido por el tío Juan, probablemente por necesitar de su apoyo financiero, le convenció para entablar relaciones con María. Con ese fin se presentó en Seira la familia del banquero, acompañado del tío Juan, la cual fue magníficamente agasajada por mis padres en atención al tío Juan, pero cuyos designios sufrieron un completo descalabro en lo que se refiere a ligar con María.
    Lo que sí recuerdo de toda la vida, es que María es una magnífica conversadora y cuantos amigos míos la han tratado la han ponderado como el ser más agradable y simpático, con la que cabe hablar de todos los temas. Cabría aplicar en su caso la opinión del sentencioso y perspicaz Gracián: “Es la noble conversación madre del saber, desahogo del alma, comercio de los corazones, vínculo de la amistad, pasto del contento y ocupación de personas.” Me viene a las mientes el amigo Lasierra, Ingeniero de Minas, Jefe del Distrito Minero de Cataluña, una de cuyas hermanas pertenecía a la Compañía del Salvador. Cuantísimas veces, al encontrarnos, me decía que iba a charlar con María, pues era una de las personas con quién mejor lo pasaba. Cuando yo estudiaba, tenía infinidad de llamadas de los amigos. Si atendía María al teléfono, se pasaba un buen rato hablando con ellos. En Madrid, María pertenecía a una asociación amiga de los museos, la cual organizaba visitas a los mismos invitando a un erudito para que disertara sobre un cuadro, pintor o escuela pictórica.. Por esa razón, uno de sus temas de conversación era sobre arte, y resultaba tan amena y docta que hasta a su hermano -que aquí informa- le dejaba embobado escuchándola.

    - & -

    Cierto que con María, como convivir, hemos convivido muy poco a lo largo de nuestra dilatada vida. Pero entre los dos ha existido en todo momento un nexo indefinible que nos une con la fuerza que entraña una presencia continuada. En mi caso no hace falta que ella este presente, para sentirla viva en mi derredor. Y quiero creer que a ella le ocurre lo mismo, pues sus muestras de cariño así lo patentizan sin dejar lugar a dudas. Tal vez este fenómeno ocurra como consecuencia de que el trato con ella en mi tierna infancia fue filial más que de hermanos, ya que yo la miraba con el respeto que inspira toda persona que tiene sobre uno la facultad de imponer conductas y castigos. Y a la madre de uno, es bien sabido, que esté donde esté, en el ánimo del hijo siempre está presente.
    Ese hacer didáctico para conmigo lo ejerció hasta siendo yo mayor, con mi flamante titulo de abogado en el bolsillo, y en disposición de prestar a la Patria la ofrenda de mi vida. Altisonante predisposición al sacrificio heroico, que me dicta mi creativa imaginación para no caer en la vulgaridad de limitarme a decir que estaba prestando el servicio militar en Villa Carlos (Menorca), en el regimiento de artillería. En prueba de cuanto digo, véase, como muestra, la copia de la carta que desde Madrid me escribió el 6 de febrero de 1936 :
    “Lee buenos libros que en esto está la clave de las ideas luminosas.
    “El secreto de la elegancia en el decir y de las originalidad y fondo de enormes conocimientos de Ramiro de Maeztu está precisamente en los libros que lee : pocos pero bien seleccionados. Luis Vives, Balmes, Lulio, San Agustín, San Isidoro, San Crisóstomo y otros tantos de nuestros clásicos, que enfocaron los problemas sociales, que por ser humanos, no han perdido actualidad y que constituyen por su cultivadísima inteligencia y señor de si mismo un valor intelectual al que tenemos que acudir en busca de la luz, pues lo moderno, en plena decadencia, sólo nos ofrece confusión, amaneramientos, conceptos huecos y contribuyen en gran manera a la atrofia de la inteligencia y a la de la vida de la voluntad. Hay que sacudir el sopor que invade a la sociedad actual y hay que valorar a los Maestros del Pensamiento lógico y verdadero. Nuestra España los tiene y muy grandes. Tú eres joven ; puedes llegar a ser un espíritu selecto, pero para ello te es necesaria la formación de escogidísimas lecturas : pocas pero buenas y una buena dirección por este camino de formar un carácter y un entendimiento ... ... ...”

    -
    Gala Grosso
    Gala Grosso


    Cantidad de envíos : 3583
    Fecha de inscripción : 15/11/2009
    Edad : 65
    Localización : Buenos Aires

    MI HERMANA MARÍA  - 9 - Empty Re: MI HERMANA MARÍA - 9 -

    Mensaje por Gala Grosso Lun 22 Ago 2011, 13:35



    Me pongo a pensar...
    [/quote]Lee buenos libros que en esto está la clave de las ideas luminosas.
    “El secreto de la elegancia en el decir y de las originalidad y fondo de enormes conocimientos de Ramiro de Maeztu está precisamente en los libros que lee : pocos pero bien seleccionados. Luis Vives, Balmes, Lulio, San Agustín, San Isidoro, San Crisóstomo y otros tantos de nuestros clásicos, que enfocaron los problemas sociales, que por ser humanos, no han perdido actualidad y que constituyen por su cultivadísima inteligencia y señor de si mismo un valor intelectual al que tenemos que acudir en busca de la luz, pues lo moderno, en plena decadencia, sólo nos ofrece confusión, amaneramientos, conceptos huecos y contribuyen en gran manera a la atrofia de la inteligencia y a la de la vida de la voluntad. Hay que sacudir el sopor que invade a la sociedad actual y hay que valorar a los Maestros del Pensamiento lógico y verdadero. Nuestra España los tiene y muy grandes. Tú eres joven ; puedes llegar a ser un espíritu selecto, pero para ello te es necesaria la formación de escogidísimas lecturas : pocas pero buenas y una buena dirección por este camino de formar un carácter y un entendimiento ... ... ...”[quote]
    Una maravillla y un don que hayas tenido una Hermana de este temple...
    Un beso
    Gala Grosso
    Affelix
    Affelix


    Cantidad de envíos : 4019
    Fecha de inscripción : 30/04/2009
    Edad : 110
    Localización : BARCELONA

    MI HERMANA MARÍA  - 9 - Empty Re: MI HERMANA MARÍA - 9 -

    Mensaje por Affelix Mar 25 Oct 2011, 08:57



    Me pongo a pensar... 

    [/quote]Lee buenos libros que en esto está la clave de las ideas luminosas.
    “El secreto de la elegancia en el decir y de las originalidad y fondo de enormes conocimientos de Ramiro de Maeztu está precisamente...."


    Una maravillla y un don que hayas tenido una Hermana de este temple...
    Un beso
    Gala Grosso


    Gala Grosso, perdona el retraso en corresponder a tus bellas expresiones de encomio para mi hermana, que no dejo por menos de reconocer que estás en lo cierto, porque para mi fue un don gozar con los consejos y enseñanzas que a lo lago de su vida me prodigó.

    Con el ruego de que me perdones esta demora, mi agradecimiento y un fuerte y afectuoso abrazo,

    Angel
    Affelix
    Affelix


    Cantidad de envíos : 4019
    Fecha de inscripción : 30/04/2009
    Edad : 110
    Localización : BARCELONA

    MI HERMANA MARÍA  - 9 - Empty Borrar

    Mensaje por Affelix Mar 25 Oct 2011, 09:00


    .


    Última edición por Affelix el Miér 02 Nov 2011, 17:38, editado 1 vez
    María Ofelia Reimundo
    María Ofelia Reimundo


    Cantidad de envíos : 9207
    Fecha de inscripción : 07/06/2009
    Localización : SAN ISIDRO

    MI HERMANA MARÍA  - 9 - Empty Re: MI HERMANA MARÍA - 9 -

    Mensaje por María Ofelia Reimundo Mar 25 Oct 2011, 09:10

    Un verdadero lujo es leerte querido AFFELIX, haces que me meta dentro de la historia y la disfrute,
    MOR*
    Affelix
    Affelix


    Cantidad de envíos : 4019
    Fecha de inscripción : 30/04/2009
    Edad : 110
    Localización : BARCELONA

    MI HERMANA MARÍA  - 9 - Empty Re: MI HERMANA MARÍA - 9 -

    Mensaje por Affelix Miér 02 Nov 2011, 17:47

    Un verdadero lujo es leerte querido AFFELIX, haces que me meta dentro de la historia y la disfrute,
    MOR*


    El lujo es para mi, al tener una lectora de gran calidad, como la tuya, y no puedes imaginar el gusto que me da que te vayas adentrando en mi vida personal.

    Bien mereces este fuerte abrazo con todo mi cariño que te doy en la distancia.

    Angel

    Contenido patrocinado


    MI HERMANA MARÍA  - 9 - Empty Re: MI HERMANA MARÍA - 9 -

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 16 Mayo 2024, 08:22